*A través de este programa, la institución prioriza el respeto, la inclusión y la prevención asertiva de problemáticas en la
comunidad Garza
*El alumnado capacitado fungirá como puente de comunicación y canalización en escuelas e institutos
Pachuca de Soto, Hidalgo. – Presidencias de sociedades de alumnos e integrantes del Consejo
Estudiantil de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) concluyeron su formación
como Agentes de Paz, un proyecto institucional desarrollado por la Defensoría Universitaria, a
través de la Unidad de Género, para fortalecer la convivencia armónica y generar soluciones
asertivas frente a diferencias dentro de los espacios académicos.
El programa formativo contempló 14 horas de trabajo, distribuidas en sesiones virtuales y una
jornada práctica impartida por el facilitador y consultor internacional Adrián Rangel Juárez.
Durante la actividad, se abordaron temas relacionados con la prevención de violencias,
identificación de desacuerdos y metodologías orientadas a la intervención temprana y la
construcción de acuerdos a través del intercambio de ideas.
Cabe destacar que esta acción responde al plan de trabajo para fomentar la Cultura de Paz,
aprobado por el Honorable Consejo Universitario en junio de 2024, mismo que contempla la
instrucción de liderazgos juveniles como una vía para afianzar el respeto a los derechos humanos y
el bienestar de la comunidad Garza.
Es así como las y los participantes podrán desempeñarse como facilitadores de diálogo dentro de
sus respectivas unidades educativas, al brindar alternativas ante discrepancias cotidianas y
colaborar con las autoridades en la implementación de acciones preventivas que prioricen la
conciliación.
Por su parte, la presidenta del Consejo Estudiantil Universitario (CEU), Monserrat Patiño, destacó
que esta encomienda enriquece el papel de las juventudes al frente como impulsoras del
entendimiento. Subrayó que, por su cercanía con el alumnado, pueden ofrecer un
acompañamiento inicial y canalizar de manera oportuna a las áreas institucionales
correspondientes, privilegiando siempre el acuerdo mutuo.
Con la suma de estos perfiles, la máxima casa de estudios de la entidad reafirma su propósito de
seguir impulsando espacios donde las y los universitarios faciliten la comunicación. De esta
manera, se mantiene el objetivo permanente de cimentar un entorno basado en la equidad, la
diversidad y el trato digno.
