En el marco de las movilizaciones que mantiene la Coordinadora Nacional de
Trabajadores de la Educación (CNTE) en la capital del país, presuntos
integrantes del magisterio disidente derribaron este martes tres estatuas de
futbolistas instaladas sobre Paseo de la Reforma, a la altura del Ángel de la
Independencia.
Los hechos ocurrieron durante la segunda jornada de protestas del paro
nacional convocado por la organización, que continúa exigiendo la atención de
sus demandas relacionadas con mejoras laborales, cambios al sistema de
pensiones y la abrogación de diversas reformas en materia educativa.
De acuerdo con reportes en el lugar, las figuras fueron sujetadas con cuerdas y
posteriormente jaladas hasta caer al pavimento. Tras derribarlas, los
manifestantes retiraron los uniformes deportivos que portaban las esculturas.
Minutos después, las camisetas, shorts, calcetas y un balón de futbol fueron
incendiados en las inmediaciones del Ángel de la Independencia, generando la
atención de automovilistas, transeúntes y medios de comunicación que se
encontraban cubriendo las movilizaciones.
En una de las estructuras intervenidas pudo observarse la frase “La CNTE vive”,
colocada por algunos de los participantes en la protesta.
Tras la acción, únicamente permaneció en pie una de las cuatro figuras
instaladas en la zona, correspondiente a un jugador que porta el uniforme de la
Selección Mexicana.
Mientras estos hechos ocurrían sobre Paseo de la Reforma, integrantes de la
Comisión Nacional Única Negociadora (CNUN) sostenían una reunión con
autoridades federales en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación,
donde continúan las mesas de diálogo para atender las exigencias del
magisterio.

Al mismo tiempo, cientos de docentes provenientes de estados como Oaxaca,
Chiapas, Guerrero, Michoacán, Zacatecas y Ciudad de México mantuvieron
bloqueos y concentraciones en diversos puntos estratégicos de la capital.
Las manifestaciones se extendieron a lo largo de Paseo de la Reforma, desde
Circuito Interior hasta la zona de la Torre del Caballito, además de otros puntos
como la Glorieta del Ahuehuete, Insurgentes y el propio Ángel de la
Independencia.
A diferencia de jornadas anteriores, en esta ocasión la mayoría de los
manifestantes se concentró sobre Reforma y no en las inmediaciones de la
Secretaría de Gobernación, donde habitualmente esperan el resultado de las
negociaciones.
Las movilizaciones continúan mientras la CNTE mantiene su exigencia de
respuestas concretas por parte del Gobierno Federal a las demandas
planteadas por el magisterio disidente.
#CNTE #PaseoDeLaReforma #ÁngelDeLaIndependencia #Protestas
#CiudadDeMéxico #Futbol #México #Noticias #Movilizaciones #CDMX

Porelnuevograficodehidalgo

El Nuevo Gráfico de Hidalgo El Periodismo es una ventana hacia la historia, donde cada día se aprende

Deja una respuesta