Una operación conjunta entre autoridades estatales y federales permitió el
aseguramiento de más de 770 dosis de presuntos narcóticos, una motocicleta
con reporte de irregularidades y la detención de tres hombres presuntamente
relacionados con actividades de narcomenudeo en Ciudad Sahagún, municipio
de Tepeapulco.
La acción se derivó de trabajos de inteligencia e investigación enfocados en
combatir la venta y distribución de sustancias ilícitas en la región del Altiplano
hidalguense. Tras reunir los elementos necesarios, corporaciones de seguridad
ejecutaron una orden de cateo en un inmueble ubicado en la colonia Salvador
Allende, señalado como un posible punto de operación para la comercialización
de droga.
En el operativo participaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de
Hidalgo (SSPH), personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de
Hidalgo (PGJEH), efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y
de la Guardia Nacional, quienes ingresaron al domicilio para realizar las
diligencias correspondientes.
Durante la intervención fueron detenidos tres hombres, cuya identidad no fue
revelada por las autoridades. Asimismo, se aseguraron 680 dosis de hierba seca
con características similares a la marihuana y 90 dosis de una sustancia
granulada con características propias de la droga conocida como cristal.
Además del presunto narcótico, los agentes localizaron dos básculas de
precisión utilizadas comúnmente para el pesaje de sustancias ilícitas, dos pipas
para consumo de droga, una motocicleta que presentaba alteraciones en sus
medios de identificación y 14 carteras que presuntamente habrían sido
obtenidas de manera ilícita.
Todo lo asegurado, junto con los detenidos, fue puesto a disposición del
Ministerio Público, autoridad que continuará con las investigaciones para
determinar el grado de participación de los implicados y definir su situación
jurídica conforme a la ley.
Las autoridades destacaron que este tipo de acciones forman parte de la
estrategia permanente para combatir delitos que afectan la seguridad de la
población y reiteraron su compromiso de fortalecer la coordinación entre los
tres órdenes de gobierno para cerrar espacios a la delincuencia y preservar la
tranquilidad de las familias hidalguenses.

