Hay conciertos, y luego hay momentos históricos. El regreso de la Orquesta
Filarmónica de la UNAM (OFUNAM) al escenario del Palacio de Bellas Artes,
después de una década de ausencia, es claramente lo segundo. Y la ocasión lo
merece: la orquesta celebra sus 90 años de vida.
Para este reencuentro con uno de los recintos más emblemáticos del país, la
OFUNAM eligió una sola obra: la Sinfonía núm. 5 de Gustav Mahler, una de las
piezas más poderosas del repertorio sinfónico universal. Cerca de 70 minutos de
música en cinco movimientos, sin voces ni solistas, donde toda la
responsabilidad recae en la orquesta. Un desafío enorme y la elección perfecta
para brillar en toda su dimensión.
José Julio Díaz Infante, director general de Música UNAM, explicó que aunque
la Sala Nezahualcóyotl —sede habitual de la orquesta desde 1976— está en
rehabilitación, era impensable celebrar este aniversario en cualquier otro
escenario: "consideramos que sí era importante que la OFUNAM, en su 90
aniversario, se presentara en el Palacio de Bellas Artes."
La Quinta de Mahler arranca con una marcha fúnebre y termina en un scherzo
casi juguetón, recorriendo contrastes de luz y sombra que pocos compositores
han logrado capturar con tanta profundidad. Una obra que plasma a una
orquesta en su esplendor absoluto. Si tienes oportunidad de verlos, no te lo
pierdas.
#OFUNAM #UNAM #BellasArtes #Mahler #Música #Clásica #90Aniversario
#Orquesta #CDMX #Cultura #MúsicaClásica #PalacioDeBellasArtes

Porelnuevograficodehidalgo

El Nuevo Gráfico de Hidalgo El Periodismo es una ventana hacia la historia, donde cada día se aprende

Deja una respuesta