Pachuca de Soto, Hgo., 14 de diciembre del 2023.
Durante la actual administración, y por instrucción de la titular de la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), María Zorayda Robles Barrera, se han fortalecido las estrategias dirigidas a la atención de adolescentes para garantizar sus derechos individuales.
Como parte de esta política, se enfatiza el papel de los denominados Servicios Amigables para adolescentes, que son espacios de orientación y asesoría de acuerdo al Paquete de Atención Integral de Salud por Etapas de Vida, donde se otorgan atenciones con énfasis en la salud sexual y reproductiva con acciones como:
* Orientación-Consejería en Salud Sexual y Reproductiva
* Otorgamiento de métodos anticonceptivos
* Anticoncepción de emergencia
* Atención a la embarazada de alto riesgo
* Anticoncepción post evento obstétrico
* Vigilancia prenatal y puerperal
* Prevención y atención de infecciones de transmisión sexual
En este momento, el estado de Hidalgo cuenta con 206 espacios de Servicios Amigables distribuidos en las 12 Jurisdicciones Sanitarias, para lograr la cobertura de los 84 municipios con al menos un sitio de este tipo.
Los Servicios Amigables se brindan bajo la modalidad horizontal, lo cual quiere decir que todo el personal de la unidad de salud atiende e informa a la población adolescente, solo uno de ellos es de modalidad exclusiva (Tulancingo).
A esta estrategia se suman las Brigadas Juveniles Indígenas, las cuales cumplen con el propósito de motivar a este sector para que funja como agente de cambio en los servicios de salud, fomentando un trabajo conjunto entre las personas involucradas en la disminución de afecciones en sus comunidades, al identificar su problemática y resolviéndola mediante la colaboración entre la población y el personal de los Centros de Salud.
Son 317 adolescentes quienes conforman las 22 brigadas que se distribuyen en las Jurisdicciones Sanitarias de Huejutla, Zacualtipán y Tulancingo. Del mismo modo, se cuenta con mil 755 promotores juveniles activos, quienes son capacitados en diversos temas de salud sexual y fungen como agentes de cambio en sus entornos.
Es importante resaltar que la atención a la población adolescente se brinda de manera gratuita, en apego a derecho y especial énfasis en los derechos sexuales y reproductivos, así como con perspectiva de género y sin necesidad del acompañamiento de padre, madre o tutor, en caso de ser menor de edad.