Su presidente, Héctor Tejada Shaar, resalta la importancia de la diversificación de mercados, la adopción de tecnología y la mejora regulatoria como claves para el éxito en el comercio global.
Ciudad de México, 7 de enero de 2023. La globalización obliga a las empresas mexicanas a competir más allá de las fronteras de nuestro país, por lo que es necesario la aplicación de políticas públicas orientadas a la diversificación de mercados, la adopción de tecnología y la mejora regulatoria, llamó el presidente de la CONCANACO SERVYTUR México, Héctor Tejada Shaar.
La venta de mercancías por parte de las empresas mexicanas a otras partes del mundo es una realidad que se acelera cada vez más. En el tercer trimestre de 2023, de acuerdo con información del INEGI, las entidades federativas con mayor contribución al valor total de las exportaciones de México fueron Coahuila de Zaragoza (12.8 por ciento), Chihuahua (12.1 por ciento), Baja California (10.6 por ciento), Nuevo León (10.5 por ciento) y Tamaulipas (6.2 por ciento). En conjunto, estos estados sumaron el 52.1 por ciento del total.
Con el fin de que cada vez más micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, especialmente del sur y sureste del país, puedan competir globalmente, la Confederación de Cámaras Empresariales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR México) estrecha la colaboración con autoridades, cámaras confederadas y otros actores clave para promover políticas públicas que coadyuven a la capacitación de los empresarios en materia tecnológica -imprescindible en un entorno global-, así como a la mejora de estándares y regulaciones comerciales.
“Buscamos crear un entorno propicio para que las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas puedan competir de manera efectiva en los mercados internacionales y aprovechar las oportunidades que ofrece la globalización”, explicó el presidente del organismo cúpula, Héctor Tejada Shaar.
La estandarización de procesos con normas internacionales es además un factor clave para atraer inversiones a nuestro país, al igual que la simplificación burocrática para los trámites que muchas empresas deben cumplir al momento de iniciar su internacionalización.
“Contar con estándares y regulaciones alineados con prácticas internacionales no solo promueve la calidad y la eficiencia, sino que también aporta consistencia y, por supuesto, compatibilidad en los procesos comerciales”, explicó Tejada Shaar.
La Confederación de Cámaras Empresariales persigue así que las empresas de México, independientemente de su tamaño o ubicación geográfica, puedan competir exitosamente en el mercado internacional y contribuir por ende al fortalecimiento de la economía del país.