El Día del Ajolote en México se celebra el 1 de febrero.
La fecha fue elegida hace 5 años, concretamente en 2018 cuando se ingresó el decreto “1º de febrero Día Nacional del Ajolote Mexicano” en el Senado de la República, debido a la publicación del artículo “The axolotl genome and the evolution of key tissue formation regulators” en la revista Nature, en el que se descubrió que el ajolote mexicano tiene 32 mil millones de pares de bases de ADN, lo que lo convierte en el genoma más grande que ha sido secuenciado en la historia.
El objetivo por lo que se celebra este este día es para difundir la importancia del ajolote en el ecosistema y cultura mexicana. En este día también se realizan exposiciones, charlas y talleres en el Axolotitlán, Museo Nacional del Ajolote.
Además, se busca principalmente no permitir que la especie se extinga, rescatar los espacios, concientizar a la gente, educar a las poblaciones y principalmente educar a los niños, que son el futuro de esta sociedad.
Recordemos que el ajolote (axolotl en nahua) es un pequeño anfibio endémico del centro de México, apreciado no solo por su linda carita sino porque es capaz de regenerar órganos y extremidades; además, está ligado a una antigua leyenda azteca relacionada con uno de sus dioses.