CDMX a 14 de febrero de 2024 (Noticias de México).- La efervescencia política se agudiza en el Senado de la República a unos días de iniciar formalmente las campañas políticas el 1 de marzo. Morenistas y panistas son nuevamente los protagonistas de la guerra campal.
Tal y como sucedió en 2006; cuando el PAN y el entonces PRD (hoy escindido en MORENA), se enfrentaron durante el tiempo de campañas y luego por un largo periodo postelectoral, en cuyo enfrentamiento parlamentario estuvieron presentes las acusaciones de fraude electoral.
Así, la historia se repite. Dos fuerzas políticas reales, siendo el resto de los partidos (PRD, PT, PVEM, MC) rémoras del PAN y MORENA, tanto en la escena parlamentaria como en las alianzas electorales, de todos los partidos políticos sólo se hacen dos.
En esta ocasión, por el PAN ha correspondido a Kenia López y Lilly Téllez la difícil tarea de defender lo indefendible, a los gobiernos de Fox, Calderón y a la candidata Xóchitl Gálvez, quien busca dar continuidad a aquellos gobiernos de la mal llamada transición.
Para la defensa de su causa, las senadoras Téllez y López Rabadán hacen uso de la estridencia y los gritos; en un intento por hacerse notar más por el escándalo que por los argumentos.
Y ante las críticas de estas a MORENA-La 4T y al presidente López Obrador, la respuesta no se dejó escuchar este martes en la Cámara Alta, cuando el senador César Cravioto ironizó sobre el regreso de Kenia López nuevamente al Senado.
Y es que hace un mes la senadora plurinominal pidió licencia para acompañar a Xóchitl Gálvez a la campaña, pero regresó al Senado este martes, lo cual causó —por decir lo menos—sorpresa porque el tema de las campañas apenas comienza.
Ante lo cual, el senador César Cravioto, quien suple a Martí Batres, hoy jefe del gobierno capitalino, ironizó sobre el regreso de Kenia al Senado. Dijo desde tribuna que en vista de que Xóchitl no tiene ninguna oportunidad de ganar la elección presidencial, la senadora panista regresó a buscar votos desde la tribuna.
Pero no… la campaña no se hace en tribuna sino en campo… Fue el consejo que dio el senador Cravioto a Kenia López, quien no paró de gritar desde su escaño pese haber concluido su tiempo de intervención.
Así, la lucha por las simpatías electorales desde la Cámara de Senadores seguirá tomando fuerza conforme se desarrollen las campañas; y a la vez se seguirá viendo un reacomodo de fuerzas políticas disímiles, que repentinamente encontrarán ´coincidencias´.
Tal es el caso de Jorge Carlos Ramírez Marín, Nuvia Mayorga y Eruviel Ávila, senadores del PRI que en los últimos meses pasaron de ser oposición a formar parte de la 4T a partir de su ingreso al partido verde.
Así como también, la priista Claudia Ruiz Massieu, quien ya es del MC. Y en reversa, la senadora de MORENA, Cecilia Sánchez, quien ya es del PRI.
En fin, que la efervescencia política comienza a subir de intensidad desde la tribuna legislativa. Y aunque, en efecto, los votos se ganan en el campo; es claro que para los senadores no está demás también usar los recursos materiales y humanos del Senado, para hacer proselitismo.
Lo cual desdibuja el objetivo de las campañas, que es dar a conocer la plataforma electoral de los candidatos; que no, la pelea campal entre adversarios electorales desde el poder legislativo.