¡INE DESESPERADO POR PLAN B!
El INE formalizó su controversia constitucional ante la SCJN contra el “Plan B” de la reforma electoral en la que pide interrumpir de inmediato su aplicación para no afectar los derechos laborales de los empleados del organismo.
En su argumentación, el Instituto argumenta que no sólo está defendiendo su autonomía, también la aplicación de la Constitución, pues 200 artículos de la nueva normatividad vulneran 25 disposiciones constitucionales.
El recurso, que contraviene el segundo paquete de reformas del llamado “Plan B” publicadas por el Ejecutivo el 2 de marzo, está dividido en 4ejes: uno, grave violación al debido proceso legislativo por parte del Congreso de la Unión.
Dos, el Poder Legislativo y Ejecutivo vulneraron la autonomía e independencia del INE, pues violan su autonomía e independencia y existe una invasión a su esfera competencial.
Tres, el “Plan B” violenta las condiciones de equidad y principios que rigen las contiendas electorales, pues los cambios afectan la certeza en los procedimientos que conforman el proceso electoral en sus diversas etapas.
Cuatro, atenta constitucionalmente contra los derechos laborales del personal del INE.
El organismo confía en que pronto la Suprema Corte “restaurará el orden constitucional” al invalidar dicha reforma.