*La presidenta Susy Ángeles supervisó trabajos de los equipos de emergencia y protección civil
*La rápida respuesta y el retiro de basura y escombro evitaron afectaciones mayores
*El Gobierno Municipal exhorta a la población a no depositar residuos en la vía pública
Elementos adscritos a diversas áreas del Gobierno Municipal de Tizayuca, bajo la supervisión de la presidenta, Susy Ángeles, intervinieron para mitigar las afectaciones por intensa lluvia que se presentó la tarde y noche del viernes.
De acuerdo con Protección Civil Municipal, se trató de un aguacero que registró de 50 a 75 milímetros, es decir, hasta 75 litros por metro cuadrado, sumado al basura y residuos en vía que contribuyeron a saturar la red de drenajes en diversos puntos del municipio.
La presidenta, Susy Ángeles, realizó recorridos de supervisión en sitios como el fraccionamiento Los Héroes Tizayuca y el Nuevo Tizayuca para supervisar los trabajos de desazolve.
En la Privada Martinica, perteneciente al fraccionamiento Los Héroes Tizayuca, se efectuaron maniobras con retroexcavadoras y brigadistas de la empresa Sadasi y del municipio para bajar el nivel de agua en vía pública y evitar que ingresara a los hogares. También retiraron basura y escombros, lo que ayudó a que el acumulado de la precipitación pudiera desfogarse por el drenaje sanitario.
En el plan de contingencia para esta época de lluvias participa personal de Protección Civil y Bomberos; Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tizayuca, Hidalgo, (CAAMTH); Servicios Públicos Municipales, y Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quienes ayer realizaron recorridos y atención, para intervenir y evitar riesgos a la población.
Así fue como atendieron encharcamientos en Unidad Habitacional, Nuevo Tizayuca, avenida Juárez Sur, El Pedregal y Haciendas de Tizayuca. También realizaron retiro de escombro de una barda que se derrumbó en la calzada Julián Villagrán.
Las cuadrillas también intervinieron en la Segunda Cerrada Miguel Hidalgo y Costilla de Los Héroes Tizayuca, donde 11 viviendas resultaron afectadas por el ingreso de líquido pluvial.
Para las maniobras, los empleados utilizaron un vactor, retroexcavadoras, máquinas de desazolve y barretas para la apertura de registros sanitarios y pluviales. Retiro tierra, escombro y alrededor de 80 kilos de basura.
Tras los trabajos de desazolve, limpiaron y desinfectaron en Privada Martinica y Segunda Cerrada de Miguel Hidalgo.
Asimismo, personal de la dirección de Tránsito Municipal habilitó patrullas para el traslado de personas, con la finalidad de facilitar su trayecto mientras culminaban los trabajos.
La labor culminó las primeras horas de este sábado, sin embargo, continúan recorridos y monitoreo, a la vez que se realiza el exhorto a la ciudadanía para evitar que arroje desechos a la vía pública, lo que genera obstrucción y taponamientos en drenes y canales pluviales, así como drenajes sanitarios.