México conmemora el día de los Abuelos, que es un homenaje a esos hombres y mujeres que tanto nos han dado. Este año se celebra el lunes 28 de Agosto de 2023, toda una jornada dedicada a los más mayores.
Los abuelos destacan por su paciencia, experiencia y comprensión. Hoy en día ellos son quienes suelen estar a cargo de los nietos, mientras los padres trabajan.
Realizan una importante labor, que es clave para el buen funcionamiento las familias y la sociedad.
Si todos los mexicanos celebran el día de la madre (10 de mayo) y el día del padre (junio), no podía faltar también el día de los abuelos (28 de agosto).
Es una fecha en la que se pretende sorprender a los mayores, que son los más queridos en toda la familia, sobre todo por los nietos.
No es una celebración excesivamente comercial, aunque se les ofrece regalos es un festejo más sentimental.
Lo mejor es preparar una comida familiar con todos los hijos, nietos y sobrinos. Los nietos entregan a sus abuelos dibujos, poemas o flores. De esta forma podemos agradecerles todo su esfuerzo y dedicación, demostrándoles que «la familia no sería la misma sin ellos».
Además se invita a visitar a todos los abuelos “olvidados” en algún asilo de ancianos u hospital. Este día es también un llamamiento social para no abandonar a las personas mayores, que pueden seguir siendo de utilidad en muchos aspectos. Conviene recordar que algún día nosotros también llegaremos a esa edad… con un poco de suerte.
Los abuelos son unos grandes héroes, con mucha experiencia, que nos dan consejos de acuerdo a sus vivencias para que no cometamos los mismos errores.
Ellos solo quieren que sepamos valernos por nosotros mismos y que tengamos una actitud positiva ante la vida.
Los abuelos necesitan de nuestro apoyo y cariño para que se sientan orgullosos de la familia y de su gente.
En este día hay que agradecerles todo el trabajo y cariño que nos han aportado a lo largo de su vida. Son la semilla de la familia y no hay dejarlos fuera de las nuevas tareas, porque su experiencia es clave para nosotros y su propio desarrollo.
El Día de los Abuelos en México es una fecha fija en el calendario.
Tiene lugar todos los años y de forma oficial el 28 de agosto.
Esta celebración se fue instaurada por la necesidad de tener una fecha especial para honrar a todos los abuelos del país. Esto ocurrió durante la presidencia de Lázaro Cárdenas (1934-1940.
En la Ciudad de México se festejó por primera vez en 1983. En la ciudad de Monterrey fue en 1984 y a partir del año 1998 se instituyó en todo México bajo la denominación de “Día Nacional del Adulto Mayor”.