Pachuca de Soto, Hgo., 1 de septiembre de 2024.
El diagnóstico oportuno es clave para un tratamiento exitoso
Septiembre es, a nivel internacional, el Mes de la Concientización del Cáncer Infantil, con la intención de posicionar entre los padres de familia o tutores estar atentos ante cualquier síntoma, porque, si se detecta a tiempo, es curable.
Cáncer infantil es un término común que se utiliza para denominar los diferentes tipos de cánceres que afectan a niñas, niños y adolescentes. En Hidalgo, los más comunes son leucemia, cáncer cerebral, linfomas y tumores sólidos.
La Secretaría de Salud de la entidad (SSH), de manera permanente, difunde los signos y síntomas de alerta relacionados con la presencia de estos padecimientos que afectan a menores de 18 años, ya que no pueden prevenirse.
Entre los principales síntomas se encuentran:
Sudoración nocturna o excesiva.
Pérdida de peso sin razón aparente.
Dolor de huesos y articulaciones.
Palidez progresiva.
Fatiga, cansancio o apatía sin causa aparente.
Fiebre persistente o recurrente, es decir, con duración de varios días y que no ceda a tratamientos comunes.
Otros signos más específicos son:
Sangrados frecuentes de nariz o de encías (al cepillarse los dientes).
Puntos rojos o morados en la piel (petequias) o moretones sin motivo aparente.
Crecimiento irregular en abdomen y de bolitas (ganglios) progresivo en cuello, axilas o ingle, sobre todo si son nódulos duros, grandes y sin datos de infección, que no disminuyen con desinflamatorios.
Crecimiento anormal en cualquier parte del cuerpo.
Reflejo blanco en pupila.
Desviación de mirada o aumento de volumen en uno o ambos ojos.
Dolor de cabeza persistente, que empeora con el tiempo y no cede con medicamento, despierta al paciente y es asociado a náusea o vómito, que puede estar acompañado de cambios de la conducta o alteraciones neurológicas (mareos, movimientos involuntarios, convulsiones, hormigueo, pérdida del equilibrio, alteraciones al caminar y pérdida de sensibilidad).
Este año, las frases conmemorativas del Mes de Concientización del Cáncer Infantil es “Dorado es el color de la fortaleza, el coraje y resiliencia”, así como “Dorado es el color simbólico del Cáncer Infantil”
A nivel nacional se presentan entre 5 y 6 mil casos nuevos de cáncer infantil anualmente, más de la mitad (alrededor de un 52 %) serán leucemias. Mientras que la sobrevida de los menores diagnosticados se estima en un 56 %.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los tipos de cáncer infantil más comunes incluyen leucemias, linfomas, tumores sólidos como el neuroblastoma, retinoblastoma, tumores de Wilms y cánceres cerebrales.
La SSH reitera la importancia de acudir, de manera regular, a la unidad de salud más cercana, sobre todo ante la presencia de cualquiera de los síntomas antes descritos, a fin de realizar un diagnóstico oportuno de la enfermedad.
La Cartilla Nacional de Salud ofrece una guía permanente de acciones para adoptar hábitos saludables y, a través de chequeos periódicos, la vigilancia del estado físico de las personas de acuerdo con su edad y género.