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“RESPETO A LA REALIDAD INDÍGENA”
OPINIÓN DE: MARÍA GIL
PACHUCA, HGO., 22 DE SEPTIEMBRE DE 2024.
Como bien sabemos el analfabetismo en México es un problema muy añejo, comunidades muy apartadas de México se encuentran en rezago absoluto en materia de alfabetización, donde se tiene como reto contribuir al respeto de las realidades de los pueblos indígenas y afromexicanos, así como a integrar la perspectiva de género.
Las condiciones socioculturales y económicas en México son más excluyentes para las mujeres, además de plantear más factores que impiden que éstas puedan acceder a la escuela y que, por el contrario, las empuja a abandonar sus estudios al no tener las mejores condiciones para aprender a leer y a escribir.
El analfabetismo es tres veces mayor en la población indígena que en el resto del país y que la escolaridad promedio de este sector educativo es de primaria, mientras que en el resto del país es de secundaria.
Los modelos interculturales son “un proyecto que se generó para poder incrementar la aceptación de las diversidades culturales en nuestro país, principalmente, bajo un discurso totalmente relacionado con las comunidades indígenas”.