Para concientizar sobre un trastorno que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), afecta al diez por ciento de la población de todo el planeta. Se estima que los niños disléxicos (de entre 7 y 9 años) representan entre el tres y el seis por ciento de la población infantil y que quienes padecen esta condición son en su mayoría niños, más que niñas.
Esta efeméride pone en evidencia que el contenido curricular del sistema educativo actual, basado en el aprendizaje mediante la lectura, la escritura y la memorización, genera condiciones de desigualdad en los niños con dislexia, ya que justamente tienen dificultades para la comprensión de textos.
La dislexia
Es uno de los trastornos de aprendizaje que afecta a los niños y niñas en edad escolar. Se trata de una alteración en la capacidad de leer mediante la cual se confunden las letras, sílabas o palabras. Algunas investigaciones indican que el origen de este trastorno es neurobiológico y hereditario. Afecta sobremanera la habilidad de leer en forma fluida, precisa y automatizada, por lo que puede ocasionar daños emocionales si no se toma en serio y si no se trata desde el punto de vista escolar y familiar.
Por este motivo el “Día Internacional de la Dislexia” es tan importante. La mayoría de los niños con dislexia puede avanzar en la escuela con la ayuda de tutores o programas de educación especializada.