PAG. 3
OPINIÓN DE: MARIA GIL
PACHUCA, HGO., 22 DE NOVIEMBRE DE 2024.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaun Pardo quien realizo un destacado desempeño como una gran líder, defendido el pasado lunes en el G-20 en el que celebro en Río de Janeiro revolucionar las partidas de gasto de las principales economías del mundo para destinar el 1% de la inversión en armamento a una ambiciosa meta social. En sus propias palabras, el “programa de reforestación más grande de la historia”. La propuesta de la mandataria está inspirada en una de las iniciativas estrella de Andrés Manuel López Obrador, conocida como Sembrando Vida, que ya fue exportada a Centroamérica durante la anterior Administración. “Consiste en dar a las familias pobres del campo un jornal, capacitación técnica para sembrar árboles maderables y frutales, así como otros cultivos”, ha resumido Sheinbaum, quien calcula que con unos recursos anuales de 24.000 millones de dólares se podría apoyar a seis millones de sembradores. estuvo con los principales líderes del Grupo de los Veinte (G20) el principal foro de coordinación de políticas macroeconómicas entre las veinte economías más importantes del mundo. El G20 representa alrededor del 90% de la economía mundial y el 80% del comercio internacional. Su objetivo principal es mantener la estabilidad del sistema financiero internacional y evitar una nueva debacle económica mundial.
El G20 se organiza en torno a dos vertientes: la de Finanzas y la de Sherpas. La vertiente de finanzas es encabezada por los Ministros de
Finanzas y los Gobernadores de los Bancos Centrales del G20. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como el Banco de México,
son las instituciones responsables de la participación de México en este campo.
Esta ocasión la participación de Claudia Sheinbaum en el G20 marca un cambio significativo en la política exterior de México, este evento destaca porque, a diferencia de la administración pasada, la presidenta salió del país apenas un mes después de tomar posesión.
La participación de Claudia Sheinbaum en el G20 simboliza un intento de reposicionar a México en el escenario global, pero aún queda mucho por hacer para consolidar una política exterior activa y estratégica.
Durante la Cumbre de Líderes del G20, celebrada en Río de Janeiro, los presidentes de Colombia, Gustavo Petro; Brasil, Luiz Ignácio Lula da Silva; México, Claudia Sheinbaum; y Chile, Gabriel Boric, sostuvieron un encuentro clave para discutir la integración de América Latina y consolidar una serie de iniciativas regionales. Esta reunión se registró en un contexto internacional donde los principales líderes mundiales buscan soluciones conjuntas a desafíos globales como el cambio climático, la pobreza y el crimen organizado.
La reunión se destacó por su enfoque en fortalecer los lazos entre los países del bloque progresista de América Latina, con miras a impulsar proyectos conjuntos que beneficien a la región en áreas como el comercio, la sostenibilidad y la seguridad. Los mandatarios acordaron reunirse nuevamente antes de la toma de posesión del presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, con el objetivo de continuar avanzando en sus estrategias comunes y coordinar sus posiciones frente a los desafíos globales.