El Día de los Reyes Magos se celebra en México cada año el 6 de enero. En algunos países la festividad también es conocida como la Epifanía del Señor o Fiesta de la Iluminación.
Es una conmemoración de origen religioso que honra la llegada a Belén de los tres reyes desde Oriente: Melchor, Gaspar y Baltasar. Estos
ofrecieron alabanzas por el nacimiento del hijo de Dios.
La tradición católica europea trajo la festividad a nuestro país en los tiempos de la Conquista y, poco a poco, se fue amoldando a las costumbres de nuestra cultura original. En México el 6 de enero no es festivo.
Historia de los Reyes Magos La mayoría de los relatos sobre el origen de los Reyes Magos han sido sacados de la única narración bíblica hecha por san Mateo en su evangelio.
En él se habla de la llegada de unos magos que viajaban desde Oriente a presentar sus alabanzas al rey de los judíos, para ello, lo buscaron pidiéndole ayuda a Herodes.
En ese momento Herodes era el rey de Judea, Samaria y Galilea y, preso del temor de que este nacimiento le destronara, les pidió a los magos que encontraran a Jesús.
Herodes no pudo ubicar el lugar de nacimiento de Jesús y dio la orden de matar a todos los niños del reino menores de dos años, lo que fue el origen del “degollamiento de Inocentes”.
Los magos encontraron el pesebre donde yacía Jesús y le entregan regalos: oro, incienso, mirra. Estos presentes eran altamente valiosos y simbólicos en ese momento y que solo eran dignos de ser entregados a los grandes reyes.