El 28 de junio de 2007, La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) inscribió hoy al campus central de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la lista de Patrimonio de la Humanidad.
El antiguo casco de la Ciudad Universitaria, inaugurado en 1952, comprende la Torre de Rectoría, la Biblioteca Central, las islas del jardín central, la Torre de Humanidades y las facultades de Filosofía y Letras, Derechos, Medicina, Odontología, Economía y Arquitectura.
El Comité del Patrimonio Mundial explicó que otorgó esta distinción a las instalaciones de la UNAM al considerar que demuestra de manera sobresaliente la consolidación de la arquitectura moderna en América Latina con acentos locales.
Agregó que la Ciudad Universitaria es ejemplo del desarrollo de la ingeniería aplicada a la construcción y de una planificación urbana extraordinaria basada en el funcionalismo moderno con reminiscencias de la arquitectura prehispánica.
Además, el Comité del Patrimonio Mundial añadió a la lista el palacio fortificado de Gamzigrad-Romuliana, en Serbia, y los grabados rupestres Gobustan, en Azerbaiyán.
Se fortalece el arte y la cultura con más de $1.3 millones en apoyos para creadores locales en Hidalgo
Pachuca de Soto, Hgo., 22 de noviembre de 2024. ● Artistas, artesanos y creadores locales