Gobernador

Refuerzan colaboración y uso de tecnologías en materia de seguridad

Pachuca de Soto, Hgo., 5 de mayo de 2025.

El mandatario estatal llamó a las áreas de seguridad a seguir trabajando de la mano para construir espacios de paz y tranquilidad para las familias.

Tras presidir la reunión semanal del Gabinete de Seguridad, el gobernador Julio Menchaca destacó la importancia de la colaboración interinstitucional y el uso de herramientas tecnológicas para garantizar un entorno seguro para las y los hidalguenses.

Bajo este sentido anunció la instalación de un nuevo arco carretero sobre la autopista México-Pachuca, en los límites con el Estado de México, lo que permitirá reforzar la seguridad, prevenir delitos carreteros y mejorar las respuestas ante emergencias.

Informó que esta semana fueron atendidos 10 incendios forestales y urbanos en siete municipios, sumando 287 incendios, en los mismos rubros, en lo que va del año, motivo por el cual, reconoció el trabajo del Heroico Cuerpo de Bomberos, Protección Civil, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo, Seguridad Pública, el Ejército Mexicano, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), las presidencias municipales y personas voluntarias.

Agregó que se implementaron diversos operativos interinstitucionales, en colaboración con la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional para prevenir delitos en los municipios de Tula de Allende, Ixmiquilpan, Tulancingo de Bravo, Mineral de la Reforma y Pachuca de Soto.

Finalmente, celebró el saldo blanco reportado durante los festejos del Día del Niño y la Niña, gracias a la coordinación de las distintas áreas de seguridad pública.

Inauguran en Tepeji nueva planta de ISQUISA

Copia de 29 ABRIL 2025_GOBERNADOR_INAUGURACION ISQUISA- (5)
Copia de 29 ABRIL 2025_GOBERNADOR_INAUGURACION ISQUISA- (3)
Copia de 29 ABRIL 2025_GOBERNADOR_INAUGURACION ISQUISA- (2)
Copia de 29 ABRIL 2025_GOBERNADOR_INAUGURACION ISQUISA- (1)
Copia de 29 ABRIL 2025_GOBERNADOR_INAUGURACION ISQUISA-

Imagen anterior
Imagen siguiente

Tepeji del Río de Ocampo, Hgo., 29 de abril de 2025.

La administración estatal logró consolidar la llegada de esta empresa mexicana, que genera 400 empleos directos e indirectos

El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca, inauguró la planta de ISQUISA en Tepeji del Río, empresa que formó parte del primer anuncio de inversiones de su gestión y cuya instalación en el estado representa una inversión de 290 millones de pesos y la generación de 400 empleos, tanto directos como indirectos.

“Es motivo de reconocimiento ese esfuerzo compartido de trabajadoras, de trabajadores, de empresarias, de empresarios, de las instancias municipales, de todos los que tenemos el compromiso de trasladar nuestro presente a un futuro mejor en las nuevas generaciones”, aseveró el mandatario hidalguense.

En su mensaje, Menchaca recordó que Hidalgo tiene en el Gobierno de México un gran aliado pues, de la mano de la presidenta, Claudia Sheinbaum, se verán concretados proyectos como el Tren de Pasajeros AIFA-Pachuca, el Centro de Economía Circular en Tula.
En ese sentido, se refirió al Plan Nacional de Vivienda, la tecnificación de distritos de riego, el saneamiento del Río Tula, la ampliación de la carretera Huejutla-Tamazunchale o la estación, también en Tula, del Tren México-Querétaro.

Al tomar la palabra, Javier Castillo Fernández, director general de ISQUISA, celebró el compromiso que el gobierno de Hidalgo ha mostrado hacia el desarrollo económico de la entidad, y agregó que esta apertura fortalecerá la capacidad de producción de esta empresa mexicana dedicada a la importación y distribución de insumos químicos.

“Señor gobernador, en el estado de Hidalgo nos sentimos tranquilos y motivados con la prosperidad y dinamismo que genera la administración que usted acertadamente preside”, resaltó.
Por su parte, el secretario de Economía, Carlos Henkel Escorza, recordó que, a un poco más de dos años y medio de administración, se han atraído 88 proyectos productivos que se traducen en 90 mil millones de pesos y la creación de 129 mil empleos directos e indirectos.

En este sentido, informó que, de los proyectos presentados, 53 ya han sido concluidos, 16 se encuentran en fase de construcción y 19 están en proceso de obtención de permisos.

Por ello, en las próximas semanas, el mandatario estatal realizará un séptimo anuncio de inversión, reafirmando el compromiso de que el crecimiento económico de Hidalgo se base en condiciones que garanticen el respeto a los derechos laborales y al medio ambiente.

Arión Pérez Escamilla, coordinador general de Recursos Humanos de ISQUISA, enfatizó que uno de los propósitos de esta empresa es el impulso del talento local: “ISQUISA contará con el mejor talento de Hidalgo, y eso es garantía de éxito para todos”, manifestó.

Hidalgo, sede del Encuentro Nacional por la Cultura del Agua

28_ABRIL_2025_GOBERNADOR_ TUZO FORUM_ ENCUENTRO NACIONAL DE LA CULTURA DEL AGUA 6
28_ABRIL_2025_GOBERNADOR_ TUZO FORUM_ ENCUENTRO NACIONAL DE LA CULTURA DEL AGUA 8
28_ABRIL_2025_GOBERNADOR_ TUZO FORUM_ ENCUENTRO NACIONAL DE LA CULTURA DEL AGUA 29
28_ABRIL_2025_GOBERNADOR_ TUZO FORUM_ ENCUENTRO NACIONAL DE LA CULTURA DEL AGUA 33
28_ABRIL_2025_GOBERNADOR_ TUZO FORUM_ ENCUENTRO NACIONAL DE LA CULTURA DEL AGUA 36
28_ABRIL_2025_GOBERNADOR_ TUZO FORUM_ ENCUENTRO NACIONAL DE LA CULTURA DEL AGUA 43

Imagen anterior
Imagen siguiente

Pachuca de Soto, Hgo., 28 de abril de 2025.

A casi 3 años de administración, el gobierno de Hidalgo ha invertido más de 3 mil 500 millones de pesos en materia hídrica

Al inaugurar el Encuentro Nacional por la Cultura del Agua, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca, dio la bienvenida a quienes integran la Asociación Nacional de Entidades de Agua y Saneamiento (ANEAS), una asociación civil sin fines de lucro que agrupa a los sistemas de agua y saneamiento estatales y municipales de todo México.

Durante su mensaje, el mandatario hidalguense aseguró que el Plan Hídrico planteado por la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, contribuirá a mitigar los daños ecológicos acumulados a lo largo de los años y que han afectado a las comunidades de zonas como la región de Tula.

Por otra parte, exhortó a las y los asistentes a reconocer el privilegio que representa el servicio público, especialmente en áreas tan sensibles como ésta, por lo cual insistió en la importancia de generar una conciencia que se transmita a las nuevas generaciones, especialmente entre niñas y niños, para que la cultura del agua se convierta en una parte fundamental de su educación y vida cotidiana.

José Lara Luna, presidente del Consejo Directivo de la Asociación Nacional de Entidades de Agua y Saneamiento de México, refirió que el cuidado del agua no es un tema de moda, pues se trata de una tarea que debe involucrar a todos los sectores para poder aplicar las políticas públicas encaminadas a garantizar el derecho humano al acceso al agua.

Por ello, agregó que estrategias como Cascos Rosas ayudará a visibilizar la gran labor que desempeñan las mujeres en áreas técnicas y operativas dentro de los organismos operadores de agua.

En ese sentido, Javier Buenrostro Sánchez, coordinador general de Comunicación y Cultura del Agua de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), enfatizó que, para gozar del derecho humano al agua, este recurso debe verse como un bien nacional y no como una mercancía.

“Espacios como este son vitales para reflexionar, compartir experiencias y construir nuevos caminos en el cuidado del agua”, aseguró, pues gracias al Programa de Tecnificación de los Distritos de Riego y el Saneamiento del Río Tula, Hidalgo mejorará la eficiencia en el uso del agua para la agricultura, garantizando la disponibilidad de este recurso en las comunidades, puntualizó.

Al respecto, el director general de la Comisión Estatal de Agua y Alcantarillado (CEAA), Juan Carlos Chávez González, recordó que en lo que va de la administración estatal se han invertido más de 3 mil 500 millones de pesos en materia hídrica y enfatizó el reconocimiento que ha obtenido la entidad por ser uno de los estados que brindan más capacitaciones a nivel nacional.

Más de 12 millones de vehículos recorrieron Hidalgo durante período vacacional

Pachuca de Soto, Hgo., 28 de abril de 2025.

Autoridades destacan gran afluencia de turistas y respuesta oportuna ante llamadas de emergencia.

En el marco de la reunión semanal del Gabinete de Seguridad, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca, informó que una vez concluido el periodo vacacional los 38 arcos carreteros reportaron la afluencia de 12 millones 174 mil 464 vehículos.

En ese sentido, reconoció a los distintos cuerpos de seguridad, pues en estas dos semanas de asueto fue posible brindar 2 mil 811 apoyos entre auxilios viales, atenciones médicas, además, se documentaron 122 incidentes de tránsito.

Por otra parte se registraron 15 incendios en 11 municipios, sumando un total 277, de los cuales solamente uno se mantiene activo en el municipio de Zacualtipán de Ángeles.

Asismismo, gracias al sistema de videovigilancia con el que cuenta el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), se aseguraron a 5 personas originarias del Estado de México, quienes presuntamente participaron en robos de vehículos automotores.

Finalmente se decomisaron 4 tanques con hidrocarburo robado en Atotonilco de Tula, logrando localizar la toma clandestina y asegurando un túnel de 24 metros, esto a partir de un operativo conjunto.

Gobierno de Hidalgo impulsa ordenamiento territorial y planeación metropolitana

1 (9)
DSC04389_1
DSC04402_1
DSC04408
DSC04422_2
DSC04435
DSC04439_1
DSC04440_1
DSC04442
DSC04457_2
IMG-20250424-WA0093

Imagen anterior
Imagen siguiente

Pachuca de Soto, Hgo., 25 de abril de 2025.

A través de la Unidad de Planeación se signaron dos convenios estratégicos con SEDATU, así como con gobiernos estatales y municipales.

En cumplimiento a la instrucción del gobernador Julio Menchaca de impulsar un desarrollo urbano ordenado, sostenible y con visión metropolitana, el Gobierno del Estado de Hidalgo, a través de la Unidad de Planeación y Prospectiva, formalizó la firma de dos convenios clave, con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

El primero de ellos, se firmó en el marco de la Sesión Ordinaria del Secretariado Técnico Conjunto del Consejo de Desarrollo Metropolitano del Valle de México, y tiene como objetivo la elaboración del Programa de Ordenación de la Zona Metropolitana del Valle de México (POZMVM), en coordinación con los gobiernos de la Ciudad de México, Estado de México y Morelos.

Durante esta sesión se presentó el plan de trabajo de la consultoría a cargo del POZMVM, se revisaron los avances en la integración de información de cada entidad federativa, y se acordó establecer reuniones quincenales para dar seguimiento a los trabajos.

Este programa será un instrumento fundamental para promover el desarrollo integral de la metrópoli mediante políticas, acciones y proyectos que fomenten la gobernanza y la coordinación territorial entre los estados participantes.

Posteriormente, se llevó a cabo la firma del Convenio Marco de Coordinación entre el Gobierno del Estado de Hidalgo y los ayuntamientos de Pachuca de Soto, Mineral de la Reforma y Tizayuca, con el objetivo de establecer mecanismos de colaboración en materia de ordenamiento territorial, asentamientos humanos, desarrollo urbano y desarrollo metropolitano.

Como parte de este acuerdo, se contempla la elaboración de Programas Parciales de Desarrollo Urbano en las áreas de influencia del proyecto del Tren México–Pachuca, en su tramo AIFA–Pachuca. Esta iniciativa permitirá definir una política territorial integral, anticiparse al crecimiento urbano y aprovechar de manera estratégica las oportunidades que ofrece este importante proyecto de movilidad.

Miguel Tello, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, señaló que estos instrumentos serán clave para orientar el desarrollo del territorio en Hidalgo con una perspectiva de largo plazo, priorizando el bienestar de la población, la sostenibilidad y la coordinación entre niveles de gobierno.

Encabeza Julio Menchaca reunión de seguridad ante el inicio de la temporada vacacional

Pachuca, Hgo., 14 de abril de 2025.

El Gabinete de Seguridad destacó que las líneas de emergencia 911 y de denuncia anónima 089 permanecerán activas

Más de 5 mil 400 elemento de diferentes cuerpos de seguridad participarán en operativos de prevención y atención

En el marco del inicio de la temporada vacacional de Semana Santa, el gobernador Julio Menchaca encabezó la reunión semanal del Gabinete de Seguridad, en la que se evaluaron las acciones coordinadas para salvaguardar la integridad de las y los hidalguenses, así como de quienes visitan el estado en estos días.

Durante la sesión se presentó el reporte actualizado sobre el combate a incendios forestales registrados en la entidad, que a la fecha suman 226 siniestros en 71 municipios, motivo por el cual las labores de atención continúan de forma permanente.

Asimismo, se dieron a conocer los detalles del Operativo de Seguridad para Semana Santa, que contempla la participación de 5 mil 400 elementos de las distintas corporaciones de seguridad, bomberos, personal de Protección Civil y 700 patrullas desplegadas en carreteras, balnearios y centros turísticos de los 84 municipios, con el objetivo de brindar tranquilidad a la población y visitantes.

De manera similar se reconoció el actuar oportuno del H. Cuerpo de Bomberos de Hidalgo, quienes han auxiliado a personas en accidentes vehiculares en distintos puntos carreteros de la entidad. Además, se dio a conocer que la campaña de prevención y concientización para reducir incidentes viales se mantendrá activa.

Por otro lado, se reportaron los resultados de los operativos realizados en los municipios de Ixmiquilpan y Tlaxcoapan, donde fueron aseguradas cinco personas, cuatro vehículos y un total de 4 mil 200 dosis de estupefacientes, quedando a disposición de las autoridades correspondientes.

Finalmente, el mandatario estatal reiteró que se seguirán fortaleciendo las medidas de seguridad en eventos públicos, garantizando espacios seguros para el sano esparcimiento de la población.

Se busca construir nuevas instalaciones gubernamentales para dejar de pagar rentas y fortalecer el patrimonio público

140425 Gobernador Rutas de la Transformación_Atilaquia-05
140425 Gobernador Rutas de la Transformación_Atilaquia-14
140425 Gobernador Rutas de la Transformación_Atilaquia-21
140425 Gobernador Rutas de la Transformación_Atilaquia-29
140425 Gobernador Rutas de la Transformación_Atilaquia-41
140425 Gobernador supervisión de obra_Atotonilco de Tula-47
140425 Gobernador supervisión de obra_Atotonilco de Tula-49
140425 Gobernador supervisión de obra_Atotonilco de Tula-52

Imagen anterior
Imagen siguiente

Atitalaquia y Atotonilco de Tula, Hgo., 14 de abril de 2025.

Julio Menchaca reafirma compromiso con el uso responsable del presupuesto

El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca, encabezó las Rutas de la Transformación en los municipios de Atitalaquia y Atotonilco de Tula, desde donde enfatizó que el presupuesto estatal debe atender la dignidad de la población y aumentar el patrimonio del estado.

“Nunca me he dejado chantajear por algunos medios o grupos que negocian publicidad a cambio de hablar bien del gobierno. Tenemos manera de defendernos con hechos”, expresó el mandatario estatal al recordar que el dinero se debe de utilizar en lo que más reclama la gente y que, aunque la entidad enfrenta varios desafíos que durante años fueron desatendidos, hoy se están resolviendo con transparencia e inversiones concretas.

En cuanto a infraestructura pública, Menchaca destacó la inversión cercana a los 40 millones de pesos (mdp) destinada a diversas obras en Atitalaquia. Entre ellas, las pavimentaciones de la calle Felipe Ángeles, en la localidad de Tlamaco; la carretera Refinería–Bojay; el libramiento Atitalaquia–Tlaxcoapan; y el libramiento que conecta Dendhó con la carretera Tula–Jorobas.

Asimismo, anunció la modernización de la carretera Tlaxcoapan–Apaxco, en el tramo El Tablón–Texas, la cual contará con un presupuesto superior a los 40 millones de pesos; así como la carretera Refugio-Texas, en Atotonilco de Tula, con otros 40 mdp.

Además, concluyeron obras de pavimentación en Lázaro Cárdenas, comunidad de Conejos, la calle República de El Salvador y la reconstrucción de la vía Atotonilco de Tula-El Cardonal, con una inversión total de más de 9.5 mdp.

Durante su visita, el gobernador entregó recursos provenientes del programa Impulso Nafin+Hidalgo a dos proyectos originarios de Atitalaquia, que recibieron 3 millones 47 mil pesos, y tres más de Atotonilco de Tula que fueron beneficiados con 4 millones 800 mil pesos.

Al momento de tomar la palabra, la alcaldesa de Atitalaquia. Claudia Arisbee Sandoval Ramírez, enfatizó que a través de las Rutas de la Transformación se escucha y se atiende a la gente: “Desde Atitalaquia levantamos la mano para ser parte activa de la transformación”, manifestó.

Yoselyn Tovar Mendoza, presidenta municipal de Atotonilco de Tula, aseguró que hoy las y los atotonilquenses cuentan con el respaldo del gobierno de Hidalgo, una administración que se ha mantenido cercana y comprometida con todos los sectores de la población.

Carlos Henkel Escorza, secretario de Desarrollo Económico, dio a conocer que a partir de la alianza entre Nacional Financiera (Nafin) y el Gobierno de Hidalgo, ha sido posible impulsar el crecimiento de 230 pequeñas y medianas empresas en las diferentes regiones de la entidad.

En materia de programas sociales, el titular de Bienestar e Inclusión Social, Ricardo Moreno Gómez, informó que esta semana concluye el periodo de inscripción a los programas “Bienestar para Madres Trabajadoras”, así como “Bienestar y Desarrollo”, por lo cual en las últimas semanas se han desarrollado operativos en 28 sedes distintas.

Alejandro Sánchez García, secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano Sostenible, recordó que esta región se verá beneficiada por programas federales que, en colaboración con la administración estatal, permitirán el saneamiento del río Tula y la tecnificación de distritos de riego.

El contralor Álvaro Bardales Ramírez, declaró que en la recién rehabilitada carretera estatal Atotonilco de Tula se encontró que el pavimento colocado rebasó los 10 centímetros de profundidad, por lo que la muestra levantada será llevada al Laboratorio de Materiales para completar los análisis de durabilidad, calidad y resistencia de los materiales empleados.

Finalmente, el gobernador agradeció a las 17 mil 215 personas que integran los diferentes comités de Obra y de Contraloría que vigilan la ejecución de infraestructura pública; y recordó la solicitud que envió al Congreso Local para modificar el presupuesto para construir nuevas instalaciones de gobierno, a fin de dejar pagar rentas y aumentar el patrimonio público.

Nuevo Centro de Atención para el Pueblo

Ahorro y eficiencia con Nuevo Centro de Atención para el Pueblo (1)
Ahorro y eficiencia con Nuevo Centro de Atención para el Pueblo (2)
Ahorro y eficiencia con Nuevo Centro de Atención para el Pueblo
Ahorro y eficiencia con Nuevo Centro de Atención para el Pueblo2
Ahorro y eficiencia con Nuevo Centro de Atención para el Pueblo9
Ahorro y eficiencia con Nuevo Centro de Atención para el Pueblo4
Ahorro y eficiencia con Nuevo Centro de Atención para el Pueblo11
default

Imagen anterior
Imagen siguiente

Pachuca, Hgo., a 13 de abril 2025.

Gobernador Julio Menchaca impulsa ahorro y eficiencia con Nuevo Centro de Atención para el Pueblo

– El proyecto transformará el servicio público, prioriza la atención digna hacia la ciudadanía y la eficiencia institucional

El gobernador Julio Menchaca ha destacado la importancia del ahorro en arrendamientos y el uso responsable del recurso público como pilares fundamentales del nuevo Centro Administrativo y de Servicios para el Pueblo (CASP), un proyecto que busca transformar el servicio público en Hidalgo.

El mandatario ha enfatizado que esta iniciativa representa un paso firme hacia la eficiencia institucional y, sobre todo, hacia la dignificación de la ciudadanía, ofreciendo servicios de calidad como el pueblo de Hidalgo lo merece.

El nuevo complejo administrativo, que se construirá sobre una extensión de 6.58 hectáreas, permitirá unificar dependencias clave en un solo lugar, lo que ha comentado el mandatario, generará ahorros significativos a largo plazo al eliminar la necesidad de rentar oficinas.

Este movimiento estratégico fortalecerá el patrimonio estatal y optimizará la atención a la alta demanda de servicios, apoyos y trámites por parte de la población hidalguense.

Con este Centro Administrativo, no sólo estamos invirtiendo sin generar deuda, sino que estamos sentando las bases para un futuro con finanzas públicas más sólidas y un servicio público más cercano, efectivo y humano, ha destacado el gobernador.

Además de los beneficios económicos y de eficiencia, el proyecto del CASP contempla la generación de más de 2 mil 500 empleos directos e indirectos, impulsando sectores cruciales como la construcción, arquitectura, ingeniería, mantenimiento y seguridad.

Asimismo, se espera una revitalización urbana de la zona donde se ubicará el centro, atrayendo nuevos comercios, transporte y servicios adicionales para beneficio de la comunidad.

El futuro edificio, compuesto por dos torres administrativas sustentables equipadas con paneles solares y sistemas de ahorro de agua, albergará a alrededor de 3 mil 400 trabajadores, promoviendo una nueva relación entre el gobierno y la ciudadanía: más ágil, digna y centrada en las necesidades de los hidalguenses.

Con la puesta en marcha del CASP, el gobierno de Julio Menchaca reafirma su compromiso con la transformación del servicio público, priorizando la eficiencia, la transparencia en el uso de los recursos y la entrega de servicios de calidad que estén a la altura de las expectativas del pueblo de Hidalgo.

Atitalaquia y Atotonilco de Tula serán beneficiados con rutas de la transformación

Rutas Zona Atitalaquia-Tula
Rutas Zona Atitalaquia-Tula2
Rutas Zona Atitalaquia-Tula3 (1)
Rutas Zona Atitalaquia-Tula3
Rutas Zona Atitalaquia-Tula5

Imagen anterior
Imagen siguiente

Pachuca, Hgo., a 13 de abril 2025.

Miles de familias de la región Tula-Tepeji, específicamente de los municipios de Atitalaquia y Atotonilco de Tula, se beneficiarán este lunes con la gira de trabajo que encabezará el gobernador Julio Menchaca en esta zona de la entidad.

A través del modelo de atención ciudadana que impulsa su administración, las “Rutas de la Transformación, Servicios para el Pueblo”, las autoridades estatales acercan apoyos, trámites, atención y beneficios a los grupos prioritarios y que más lo requieren.

Entre los servicios que más demanda tienen en esta estrategia que el gobierno estatal acerca a las localidades, se encuentran las especialidades médicas como odontología, oftalmología y entrega de lentes gratuitos, realización de mastografías, terapias físicas, pago de refrendo vehicular, corrección de actas de nacimiento, asesoramientos jurídicos, entre otros.

Arranca la proyección de video mappings en Hidalgo

11 ABRIL 2025_GOBERNADOR_VIDEO MAPPING_MINERAL DEL CHICO-4
11 ABRIL 2025_GOBERNADOR_VIDEO MAPPING_MINERAL DEL CHICO-5
11 ABRIL 2025_GOBERNADOR_VIDEO MAPPING_MINERAL DEL CHICO-6
11 ABRIL 2025_GOBERNADOR_VIDEO MAPPING_MINERAL DEL CHICO-2
11 ABRIL 2025_GOBERNADOR_VIDEO MAPPING_MINERAL DEL CHICO-3

Imagen anterior
Imagen siguiente

Pachuca, Hgo., a 11 de abril 2025.

● Permitirá atraer más turistas y fomentar el sentido de pertenencia entre las y los hidalguenses.

Conocer cada uno de los pueblos mágicos del estado, a través de una combinación de imágenes y sonidos en alta definición, ahora es posible con el video mapping “Mineral del Chico, en el Corazón de las Montañas”; proyección inaugural llevada a cabo este viernes, encabezada por el gobernador Julio Menchaca.

“Esta es una posibilidad de exponerle al mundo lo que somos las y los hidalguenses”, manifestó el mandatario al reconocer que este proyecto es resultado de una suma de esfuerzos para aprovechar el potencial turístico y cultural de Hidalgo, además de generar economía, cuidando el medio ambiente.

Adelantó que ya se tiene un proyecto para mejorar el centro histórico de este icónico municipio del Corredor de la Montaña, pues, explicó, la intención es que la población originaria de cada demarcación sienta ese arraigo por su tierra y al mismo tiempo, existan más posibilidades de desarrollo turístico.

La secretaria de Turismo, Elizabeth Quintanar Gómez, dio a conocer que este video mapping surgió luego de que el gobernador diera la instrucción de generar estrategias innovadoras, que lograran atraer a más turistas al estado:

“Vamos a ofrecer algo que no tenga ningún otro estado en el centro del país. Mineral del Chico es un pueblo de gente buena, noble y trabajadora”, abundó.

De manera similar, la funcionaria dio a conocer que esta proyección se llevará al resto de pueblos mágicos de la entidad para que la experiencia inmersiva continúe, destacando el legado histórico y la biodiversidad de Hidalgo.

Fernando Baltazar Monzalvo, presidente municipal de Mineral del Chico, refirió que los distintos proyectos que el gobierno estatal ha emprendido en este Pueblo Mágico, han permitido el aumento de visitantes, mejores calles, desarrollo económico y múltiples beneficios para la población.

Gobierno de Hidalgo fortalece a Tlanalapa con más de 50 millones de pesos

100425 Gobernador_Servicios para el pueblo_Tlanalapa (12)
100425 Gobernador_Servicios para el pueblo_Tlanalapa (11)
100425 Gobernador_Servicios para el pueblo_Tlanalapa (7)
100425 Gobernador_Servicios para el pueblo_Tlanalapa (6)
100425 Gobernador_Servicios para el pueblo_Tlanalapa (4)
100425 Gobernador_Servicios para el pueblo_Tlanalapa (3)
100425 Gobernador_Servicios para el pueblo_Tlanalapa (2)
100425 Gobernador_Servicios para el pueblo_Tlanalapa (1)

Imagen anterior
Imagen siguiente
Tlanalapa, Hgo., 10 de abril de 2025.
● Titulares de diferentes dependencias rindieron cuentas de las acciones que se realizan en este municipio del Altiplano
Al encabezar las Rutas de la Transformación y los Servicios para el Pueblo en el municipio de Tlanalapa, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca, afirmó que “con puntos concretos, con compromisos directos” es como su administración atiende a la ciudadanía.
Durante este acto, se dio a conocer que, a fin de garantizar la transformación de Tlanalapa, se han invertido más de 50 millones de pesos para mejorar la infraestructura y llevar programas sociales a cada comunidad que conforma esta demarcación.
Bajo este esquema, el gobernador aseveró que los Servicios para el Pueblo permiten impulsar la medicina preventiva, logrando detectar enfermedades como el cáncer de mama.
“Es muy importante que las mujeres se cuiden, por eso venimos hasta aquí, vienen las doctoras y los doctores con este equipo sofisticado para hacer las mastografías, el ultrasonido”, manifestó tras reiterar que con estas acciones se procura la salud y la vida de una persona, así como su entorno familiar.
Para fortalecer la actividad económica en la región, el gobernador entregó cinco estímulos financiados por los programas Impulso NAFIN+Hidalgo e Hidalgo con Potencial. Estos recursos, que suman una inversión de 24 millones 481 mil pesos, fueron otorgados a personas emprendedoras de los municipios de Tlanalapa, Zempoala y Epazoyucan.
En cuanto a infraestructura pública, Menchaca destacó la inversión de 23 millones 238 mil 288 pesos para finalizar las pavimentaciones asfálticas en los caminos Tlanalapa-Chinconcuac, Bonfil-salida a Tepeapulco y en la calle Insurgentes Oriente-Niños Héroes Sur; además, reconoció los avances en la rehabilitación de la red de agua potable en la comunidad de San Isidro.
Abril Martínez Portillo, alcaldesa de Tlanalapa, exhortó a la población a hacer uso de los Servicios para el Pueblo, recordando que, a través de esta iniciativa, se pueden realizar diversos trámites y acceder a servicios médicos en cada comunidad.
Asimismo, manifestó su voluntad de seguir trabajando en conjunto con el gobernador: “En Tlanalapa tiene aliados firmes, los cuales respaldan sus acciones, convencidos de que la transformación viene también desde la localidad, desde nuestro municipio de Tlanalapa. Sabemos también que la tarea no es sencilla, pero que usted es un ejemplo de liderazgo”.
Carlos Henkel Escorza, secretario de Desarrollo Económico, invitó a las y los presentes a seguir las diversas convocatorias de la dependencia para que empresas, proyectos de emprendimiento, juventudes, personas adultas mayores y población en general puedan fortalecer sus ingresos y garantizar la inclusión financiera.
Por su parte, el secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano Sostenible, Alejandro Sánchez García, adelantó que se iniciará la rehabilitación y ampliación a cuatro carriles del acceso principal que une Ciudad Sahagún con Tlanalapa, con un presupuesto de 25 de millones de pesos en una primera etapa.
El titular de la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social, Ricardo Gómez Moreno, informó que, tras la publicación de las convocatorias de los programas sociales de esta institución, se mantienen operativos diarios para recibir los documentos de las personas solicitantes. Este jueves, dichos esfuerzos se llevaron a cabo en Tula, Mixquiahuala, Tizayuca y Tlanalapa.
Para finalizar, Menchaca recordó que ha presentado al Congreso local una iniciativa para modificar el presupuesto, con el fin de construir oficinas de gobierno sin que ello implique generar deuda. El objetivo, explicó, es eliminar el alquiler de espacios y aumentar el patrimonio del pueblo hidalguense.

Inauguran el mural “El poder de la cultura” en Zempoala

IMG_0736
IMG_0789 (1)
IMG_0789
IMG_0792
IMG_0843
IMG_1056
IMG_1058
IMG_1059
IMG_1061
IMG_1062
IMG_1073
IMG_1085
IMG_1092

Imagen anterior
Imagen siguiente

Zempoala, Hgo., 10 de abril de 2025.

● Gracias al programa “Muralismo”, nueve artistas hidalguenses plasmarán sus obras en diferentes regiones de la entidad

El titular del Gobierno de Hidalgo, Julio Menchaca, acudió con las Rutas de la Transformación al municipio de Zempoala, en donde inauguró la tercera obra del programa “Muralismo 2025”, impulsado por la Secretaría de Cultura y el Despacho del Gobernador.

Allí, enfatizó que la transformación también tiene que ver con la dignidad y el bienestar, razón por la que su administración pretende “que el arte nos acompañe, que se reconozca a nuestras artistas, a nuestros artistas, que sea un motivo de orgullo, de pertenencia, de socializar la cultura”.

En ese sentido, Menchaca insistió en la importancia de seguir impulsando el talento para que este se transforme en una fuente de sustento digno, por lo cual entregó un estímulo de 10 mil pesos a Rubicel Roberto Islas Presa, autor del mural “El poder de la cultura”, que fue inaugurado en este acto y se ubica en el Museo Bicentenario de Zempoala.

En su intervención, el maestro Islas Paredes agradeció el impulso al arte mediante este tipo de convocatorias, pues representan valiosas oportunidades para dar a conocer las creaciones de muchas personas artistas.

Además, destacó que su mural refleja la importancia de enaltecer el orgullo de ser hidalguenses, y busca transmitir la riqueza tanto de nuestra cultura como del arte en el alma y la mente.

Respecto a las diferentes acciones que se desarrollan en Zempoala, Julio Menchaca informó que se han concluido diversas pavimentaciones hidráulicas, como en la calle 01 de Junio, en la comunidad de El Mirador, así como en la calle Venustiano Carranza, en Santa María Tecajete. También se realizaron trabajos en la calle Emiliano Zapata, en la cabecera municipal, y en la calle Benito Juárez, en Venustiano Carranza.

Asimismo, se completó la pavimentación de la Avenida Victoria, tanto en el tramo Hombro B como en el Hombro A, y se continuaron los esfuerzos con la pavimentación de la calle Primero de Mayo, que beneficia a varios fraccionamientos, así como de la calle Alcatraz, en la Colonia Estación Tepa. Todas estas obras representan la inversión de 34 millones 895 mil pesos.

Neyda Naranjo Baltazar, secretaria de Cultura, recordó que el mural inaugurado es muestra del trabajo coordinado entre esta dependencia, el Despacho del Gobernador y cada uno de los municipios hidalguenses, lo que permite demostrar el poder transformador de la cultura, que genera paz y comunidad entre las personas.

Finalmente, el alcalde de Zempoala, Francisco Sinuhé Ramírez Oviedo, agradeció el respaldo que el gobierno de Hidalgo ha mostrado hacia este municipio a través de la dotación de equipamiento de policías, infraestructura, jornadas de salud, albergues y la próxima instalación de un paradero en Téllez, dentro de la ruta del tren AIFA-Pachuca.

Reportan saldo blanco, luego de un fin de semana de intensa actividad turística

Pachuca de Soto, Hgo., 7 de abril de 2025.

Presentan informe de seguridad en Hidalgo

Tras la reunión semanal del Gabinete de Seguridad, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca, informó que una mujer, que había sido reportada como desaparecida, fue localizada con vida; como parte del caso, indicó, están en revisión los protocolos de actuación policial para garantizar el respeto a los derechos humanos del pueblo hidalguense y de los cuerpos de seguridad.

En cuanto a los incendios forestales, el mandatario estatal precisó que en lo que va del año se han atendido 195, en 65 diferentes municipios; en lo que respecta al siniestro registrado en Tlahuiltepa, refirió que está controlado en un 90 por ciento, por lo que los distintos cuerpos de bomberos, protección civil e integrantes de la policía estatal y municipal participan en las labores de mitigación del fuego.

Menchaca también reveló que se abordaron los resultados sobre los operativos de seguridad efectuados durante el fin de semana en la feria patronal de El Arenal y en la Muestra Gastronómica de Santiago de Anaya, con más de 65 mil asistentes, sin registro de incidencias.

En el combate al narcomenudeo, se detallaron los pormenores de los operativos realizados en Tlaxcoapan, Tlahuelilpan, Epazoyucan, Agua Blanca, San Salvador y Mineral de la Reforma, en los que se aseguraron predios, personas, vehículos y estupefacientes; todo ello fue puesto a disposición de las instituciones pertinentes.

Sabor y tradición en la 44 Muestra Gastronómica de Santiago de Anaya

Copia de 05 ABRIL 2025_GOBERNADOR_MUESTRA GASTRONÓMICA SANTIAGO DE ANAYA_GOBERNADOR-4 (2)
Copia de 05 ABRIL 2025_GOBERNADOR_MUESTRA GASTRONÓMICA SANTIAGO DE ANAYA_GOBERNADOR-5 (1)
Copia de 05 ABRIL 2025_GOBERNADOR_MUESTRA GASTRONÓMICA SANTIAGO DE ANAYA_GOBERNADOR-5 (2)
Copia de 05 ABRIL 2025_GOBERNADOR_MUESTRA GASTRONÓMICA SANTIAGO DE ANAYA_GOBERNADOR-7 (1)
Copia de 05 ABRIL 2025_GOBERNADOR_MUESTRA GASTRONÓMICA SANTIAGO DE ANAYA_GOBERNADOR-7 (2)
Copia de 05 ABRIL 2025_GOBERNADOR_MUESTRA GASTRONÓMICA SANTIAGO DE ANAYA_GOBERNADOR-8 (1)
Copia de 05 ABRIL 2025_GOBERNADOR_MUESTRA GASTRONÓMICA SANTIAGO DE ANAYA_GOBERNADOR-8
Copia de 05 ABRIL 2025_GOBERNADOR_MUESTRA GASTRONÓMICA SANTIAGO DE ANAYA_GOBERNADOR-10 (1)
Copia de 05 ABRIL 2025_GOBERNADOR_MUESTRA GASTRONÓMICA SANTIAGO DE ANAYA_GOBERNADOR-11 (1)
Copia de 05 ABRIL 2025_GOBERNADOR_MUESTRA GASTRONÓMICA SANTIAGO DE ANAYA_GOBERNADOR-13 (1)

Imagen anterior
Imagen siguiente

Pachuca de Soto, Hgo., 5 de abril de 2025.

En este municipio del Valle del Mezquital, el gobierno de Hidalgo invierte más de 26 millones de pesos para el Centro Gastronómico y Turístico

Al grito de ¡todo lo que florece, se arrastra, camina, corre o vuela, va pa la cazuela!, el gobernador Julio Menchaca y la presidenta del Sistema DIFH, Edda Vite Ramos, inauguraron la 44 Muestra Gastronómica de Santiago de Anaya, misma que contó con la participación de mil 400 cocineras tradicionales, quienes enaltecieron la cultura ancestral del Valle del Mezquital.

Como reconocimiento, y en cumplimiento al compromiso adquirido durante las Rutas de la Transformación para atraer turismo y generar actividad económica, el mandatario estatal dio a conocer que su administración invierte más de 26 millones de pesos en la construcción del Centro Gastronómico y Turístico en este municipio.

“Esta Muestra Gastronómica, con el esfuerzo de mujeres y hombres tenaces que ha permitido preservar, ayudar a trasladar a las nuevas generaciones todo lo que las abuelas y las madres, los padres, las familias pudieron heredarlos, debe de conservarse, una suma de posibilidades en donde se entrelazan precisamente las mejores costumbres que nos unen como pueblo hidalguense”.

Así lo refirió el gobernador antes de recorrer los pasillos en los que se encontraba cada una de las personas participantes del Concurso de Platillos Tradicionales.

La cocinera tradicional, Luisa Anaya Pérez, resaltó el orgullo de ser indígena y parte de esta fiesta: “Bendecidos estamos porque tenemos todos estos platillos, por eso aquí estamos […] Gracias por su presencia, señor gobernador, y su apoyo que nos ha brindado. […] Esta es mi gente, estas son mis raíces”, enfatizó.

Danay Saraí Ángeles Hernández, alcaldesa de Santiago de Anaya, recordó que en cada platillo se comparte el amor por la tierra y en cada receta, una historia contada por nuestras y nuestros ancestros: “A través de esta muestra expresamos que nuestra cocina es un acto de resistencia, de identidad y de amor”.

La presidenta municipal también agradeció el esfuerzo del gobierno de Hidalgo para concretar el Centro Gastronómico y Turístico de Santiago de Anaya, espacio que servirá para compartir la cultura, historia, identidad y cosmovisión de esta región.

Finalmente, Julio Menchaca invitó a las y los turistas a disfrutar de esta muestra: “Hidalgo ha sido una tierra muy afortunada, bendecida, porque es un mosaico de tradiciones, de un mestizaje en donde reconocemos la aportación de nuestros pueblos originarios y de los cuales nos sentimos verdaderamente orgullosos”.

Gobierno de Hidalgo fortalece infraestructura de Cuautepec con más de 66 millones de pesos

IMG_9426
IMG_9457 (1)
IMG_9462
IMG_9465

Imagen anterior
Imagen siguiente

Pachuca de Soto, Hgo., 1 de abril de 2025.

Julio Menchaca reconoció la participación de los Comités de Contraloría Social.

Tras recorrer los Servicios para el Pueblo instalados en Acaxochitlán, el mandatario estatal, Julio Menchaca, se dirigió a Cuautepec de Hinojosa para entregar la pavimentación de la carretera Cuautepec-Tulancingo, obra en la que el gobierno de Hidalgo invirtió más de 26 millones de pesos.

“Las molestias son temporales y el beneficio es de largo plazo”, afirmó el titular del Ejecutivo estatal, pues aseguró que se trabaja en toda la entidad para mejorar la infraestructura, de la mano de los más de 3 mil 500 Comités de Contraloría Social, que vigilan la correcta utilización de recursos en la obra pública.

En ese sentido, Menchaca indicó que en Cuautepec se han desarrollado cinco obras que representan una inversión de 66 millones 669 mil pesos; sumado a los trabajos en materia de seguridad en la demarcación.

Entre las obras concluidas se encuentran las pavimentaciones en la carretera Santa Rita a Santa Elena Paliseca, en la calle Sonora y Morelos, comunidad El Tepeyac, así como en la antigua carretera a Santa Elena Paliseca, detalló Alejandro Sánchez García, secretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible.

Además, señaló que, para este 2025, se llevará a cabo la segunda etapa de la pavimentación de la carretera estatal Cuautepec-Tulancingo, con una inversión superior a los 28 millones de pesos; por lo que pidió el apoyo de las autoridades municipales y la comprensión de la población ante los trabajos que se avecinan en la zona.

Al dar su mensaje de bienvenida, el alcalde, Jorge Hernández Araus, aseveró que el gobierno de Hidalgo tiene aliados en el municipio de Cuautepec, así como todo el respaldo para el proyecto de la Cuarta Transformación.

“La participación ciudadana en Hidalgo es un ejemplo a nivel nacional”, remarcó Álvaro Bardales Ramírez, contralor del estado, quien refirió que el pasado 31 de marzo concluyó el periodo de ejecución de la obra 2024, por lo que este mes deberán estar listas las actas de entrega-recepción de los diversos proyectos ejecutados en dicha anualidad.

Recibe Acaxochitlán más de 98 millones de pesos en las Rutas de la Transformación

01_ Abril_ 2025_ Gobernador Servicios para el pueblo Acaxochitlan (19)
01_ Abril_ 2025_ Gobernador Servicios para el pueblo Acaxochitlan (18)
01_ Abril_ 2025_ Gobernador Servicios para el pueblo Acaxochitlan (17)
01_ Abril_ 2025_ Gobernador Servicios para el pueblo Acaxochitlan (16)
01_ Abril_ 2025_ Gobernador Servicios para el pueblo Acaxochitlan (15)
01_ Abril_ 2025_ Gobernador Servicios para el pueblo Acaxochitlan (14)
01_ Abril_ 2025_ Gobernador Servicios para el pueblo Acaxochitlan (13)
01_ Abril_ 2025_ Gobernador Servicios para el pueblo Acaxochitlan (11)
01_ Abril_ 2025_ Gobernador Servicios para el pueblo Acaxochitlan (9)
01_ Abril_ 2025_ Gobernador Servicios para el pueblo Acaxochitlan (10)
01_ Abril_ 2025_ Gobernador Servicios para el pueblo Acaxochitlan (8)
01_ Abril_ 2025_ Gobernador Servicios para el pueblo Acaxochitlan (7)
01_ Abril_ 2025_ Gobernador Servicios para el pueblo Acaxochitlan (6)
01_ Abril_ 2025_ Gobernador Servicios para el pueblo Acaxochitlan (5)
01_ Abril_ 2025_ Gobernador Servicios para el pueblo Acaxochitlan (3)
01_ Abril_ 2025_ Gobernador Servicios para el pueblo Acaxochitlan (4)
01_ Abril_ 2025_ Gobernador Servicios para el pueblo Acaxochitlan (2)
01_ Abril_ 2025_ Gobernador Servicios para el pueblo Acaxochitlan (1)
01_ Abril_ 2025_ Gobernador Servicios para el pueblo Acaxochitlan

Imagen anterior
Imagen siguiente

Acaxochitlán, Hgo., 1 de abril de 2025.

Con los Servicios para el Pueblo y la inauguración del mural “Pensamiento Cósmico” llegaron las Rutas de la Transformación al municipio de Acaxochitlán, en donde hasta ahora se han destinado más de 98 millones 631 mil pesos, informó el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca.

“Las rutas nos han permitido el poder enriquecer nuestro programa de gobierno […] sí se tiene que hacer trabajo de escritorio, se tienen que firmar documentos, se tienen que hacer acuerdos, pero fundamentalmente hay que estar cerca de donde se toman las decisiones”, puntualizó el mandatario.

Se detalló que, como parte de las obras finalizadas en Acaxochitlán, resalta la pavimentación hidráulica del acceso principal a la comunidad de Paredones, la segunda etapa de la rehabilitación del Centro Gerontológico y pavimentaciones en las localidades de Coyametepec, Santa Catarina, Santa Ana Tzacuala, San Pedro, Barrio San Javier Zacacuautla y Barrio El Mirador.

Así como la construcción de dos cuartos dormitorios, la pavimentación con guarniciones, banquetas y un muro de mampostería en la calle Manuel Fernando Soto.

Actualmente, está en proceso la pavimentación de concreto hidráulico en el camino San Miguel del Resgate a Santa Ana Tzacuala, y se anunciaron las reconstrucciones de la carretera estatal San Pedro Tlachichilco-Honey y de la carretera Acaxochitlán-Tlamimilolpa-La Mesa-Cuautepec; y la terminación del sistema de agua potable de Santiago Tepepa.

En ese sentido, Alejandro Sánchez García, secretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, resaltó que este municipio ha sido beneficiado con 15 obras en espacios públicos, infraestructura carretera e hídrica, vialidades urbanas y vivienda asequible.

De igual forma, el titular del gobierno de Hidalgo atestiguó la donación de 9 mil 711 árboles que forman parte del programa “Reforestar para Transformar”, de los cuales más de mil 100 ejemplares se plantarán en Acaxochitlán.

Al respecto, la secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Mónica Patricia Mixtega Trejo, reconoció que los incendios forestales son, entre otras problemáticas, uno de los retos ambientales en la región, de ahí la importancia del programa de donación de plantas forestales que permitirán la restauración ambiental de predios incendiados y plagados.

Asimismo, Menchaca encabezó la entrega simbólica de cinco apoyos pertenecientes a los programas Impulso Nafin+Hidalgo e Hidalgo con Potencial, mismos que representan en su conjunto la inversión de 11 millones 507 mil pesos.

Por lo que el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Carlos Henkel Escorza, informó que las convocatorias de los programas de esa dependencia ya están abiertas, por lo que invitó a la población del municipio a inscribirse y recibir los distintos apoyos.

En ese mismo sentido, Ricardo Gómez Moreno, secretario de Bienestar e Inclusión Social, indicó que, este día, comenzó la inscripción en Acaxochitlán para los programas “Mujeres Madres Trabajadoras” y “Bienestar y Desarrollo”; en tanto que, de manera digital, también se realiza el registro, y suman ya 10 mil solicitudes.

En su intervención, el presidente municipal anfitrión, Ricardo Perea Gómez, consideró que las Rutas de la Transformación son un ejemplo del compromiso que mantiene el gobierno estatal con el desarrollo de las familias de la región.

Posteriormente, Menchaca premió a los ganadores de la Copa Hidalgo 2025 y entregó un estímulo de 10 mil pesos para Ana Brisa Hernández Salinas, ganadora del programa “Muralismo 2025”.

Al respecto, Neyda Naranjo Baltazar, titular de la Secretaría de Cultura estatal, explicó que dicha convocatoria es resultado del trabajo conjunto con la Secretaría del Despacho del Gobernador, con el objetivo de impulsar el arte y la cultura en los municipios del estado.

Ana Brisa Hernández Salinas, autora del mural, expuso que su obra representa una mezcla del arte digital y la pintura con elementos otomíes, orgánicos y virtuales para entender que somos parte de la naturaleza, sumado a un código QR que permite apreciarla en realidad aumentada.

Finalmente, Oscar Pérez Rojas, director general del Instituto Hidalguense del Deporte (Inhide), destacó la incorporación de actividades deportivas a las Rutas de la Transformación, al tiempo que aprovechó la oportunidad para invitar a las y los hidalguenses a unirse a la Clase Nacional de Boxeo México 2025, el próximo domingo 6 de abril, y que se llevará a cabo prácticamente en todas las plazas públicas del país.

Destaca Gobierno de Hidalgo acciones en materia de seguridad pública

Pachuca de Soto, Hgo., 31 de marzo de 2025.

Elementos de diferentes corporaciones desplegaron operativos de atención, seguimiento y combate a la delincuencia

Como parte de las acciones para garantizar la paz y seguridad, el gobernador, Julio Menchaca, informó que integrantes del Gabinete de Seguridad, junto con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), realizaron recorridos por distintos Centros de Reinserción Social (Cereso) para verificar el cumplimiento de las condiciones básicas para las personas privadas de la libertad.

Respecto a los botones de alertamiento en los postes inteligentes del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), el mandatario estatal destacó su eficacia, pues permitieron la localización de una menor desaparecida en la colonia Saucillo, así como dar seguimiento al paradero de un menor y un adulto, que posteriormente fueron localizados en Ciudad del Carmen, Campeche.

Además, celebró la rápida intervención del H. Cuerpo de Bomberos, quienes rescataron a cuatro personas tras un accidente vehicular en Mineral del Monte, luego de que cayeran por un despeñadero de 50 metros de profundidad.

También se logró la recuperación de los restos de una persona que cayó en un barranco en Mineral del Chico, y se combatieron 42 incendios de diferentes magnitudes en todo el estado, lo cual muestra el compromiso y valentía de los elementos en cada emergencia.

Finalmente, Menchaca informó que, durante marzo, se reportaron 986 medidas de protección y 4 mil 18 medidas cautelares.

Menchaca Salazar inaugura mural en Ixmiquilpan

27 MARZO 2025_GOBERNADOR_INAUGURACIÓN MURAL_IXMIQUILPAN-2
27 MARZO 2025_GOBERNADOR_INAUGURACIÓN MURAL_IXMIQUILPAN-4
27 MARZO 2025_GOBERNADOR_INAUGURACIÓN MURAL_IXMIQUILPAN-8
27 MARZO 2025_GOBERNADOR_INAUGURACIÓN MURAL_IXMIQUILPAN

Imagen anterior
Imagen siguiente

Ixmiquilpan, Hgo., 27 de marzo de 2025.

Con esta inauguración, el mandatario cumple mil eventos al frente del gobierno de Hidalgo

Consciente del impacto transformador del arte y la cultura, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, realizó una gira de trabajo por Ixmiquilpan, donde inauguró el mural ‘Apoteosis de la Transformación’, obra del artista Jesús Rodríguez Arévalo, esto como parte del programa “Muralismo 2025”.

Durante su intervención, el titular del Ejecutivo Hidalgo recordó que uno de los compromisos de su administración es poder consolidar un gobierno abierto, cercano y eficiente ante las necesidades de la gente, motivo por el cual las Rutas de la Transformación se han convertido en un elemento que proporciona la posibilidad de rendir cuentas.

Bajo este enfoque, el gobernador destacó que a este ejercicio se han incorporado dos aspectos fundamentales que anteriormente habían sido marginados: la cultura y el deporte. Por ello, se desarrollan políticas públicas que aprovechen el talento de personas creadoras, a la vez que se abren los espacios públicos al arte, y que esto genere un ingreso económico para el sector artístico.

Jesús Rodríguez Arévalo presentó su mural titulado ‘Apoteosis de la transformación’, una obra que rinde homenaje a la madre tierra y hace alusión a las culturas originarias. En la representación, la figura central sostiene en una mano un corazón que simboliza el pasado, mientras que con la otra toca un astro de luz que representa el conocimiento y el futuro hacia el cual se dirige el presente.

En la obra también se vislumbra una pirámide, adornada con imágenes que evocan momentos cruciales de la historia, como la Revolución, la Independencia y la Reforma. Por otra parte, la época contemporánea se personifica en un ángel que, con su brazo extendido hacia la luz, señala tanto un engranaje de la tecnología como un ojo que simboliza la verdad y la conciencia.

Al tomar la palabra, la secretaria de Cultura, Neyda Naranjo Baltazar, recordó que el programa “Muralismo 2025” es un esfuerzo conjunto entre esta dependencia y el Despacho del Gobernador, dando como resultado la selección de nueve personas creadoras que accederán a un estímulo de 10 mil pesos.

Esto, como reconocimiento a su labor transformadora a través del arte y la cultura, por lo que Naranjo Baltazar exhortó a la población a conocer el resto de las obras que serán inauguradas en el transcurso de este año.

Por su parte, el secretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, Alejandro Sánchez García, dio a conocer que, en lo que va de la actual administración, en Ixmiquilpan se han realizado 48 obras con una inversión mayor a los 247 millones de pesos, dando especial importancia a aquellas que buscan garantizar el acceso al servicio de agua potable.

En este sentido, anunció que este año se llevará a cabo la reconstrucción del camino El Durazno-Los Martínez-La Palma en la comunidad El Durazno, la pavimentación hidráulica al Jardín de las Flores, varias pavimentaciones en la localidad de El Mandho y la construcción de huellas de concreto hidráulico en la localidad de Maguey Blanco.

José Emanuel Hernández Pascual, alcalde de Ixmiquilpan, agradeció la atención y el respaldo que el gobernador ha mostrado hacia la población de este municipio.

Para concluir, Julio Menchaca dio a conocer que con esta inauguración se alcanza el evento número mil en lo que va de su gestión al frente del Ejecutivo en Hidalgo, por lo que refrendó el compromiso de mantener un gobierno en territorio y no de escritorio.

Rutas de la Transformación procuran la cercanía y la rendición de cuentas: Julio Menchaca

27 MARZO 2025_GOBERNADOR_RUTAS DE LA TRANSFORMACIÓN_ALFAJAYUCAN-16
27 MARZO 2025_GOBERNADOR_RUTAS DE LA TRANSFORMACIÓN_ALFAJAYUCAN-17
27 MARZO 2025_GOBERNADOR_RUTAS DE LA TRANSFORMACIÓN_ALFAJAYUCAN-20
27 MARZO 2025_GOBERNADOR_RUTAS DE LA TRANSFORMACIÓN_ALFAJAYUCAN-26
27 MARZO 2025_GOBERNADOR_RUTAS DE LA TRANSFORMACIÓN_ALFAJAYUCAN
27 MARZO 2025_GOBERNADOR_RUTAS DE LA TRANSFORMACIÓN_SUPERVISIÓN DE OBRA_CHILCUAUTLA-4
27 MARZO 2025_GOBERNADOR_RUTAS DE LA TRANSFORMACIÓN_SUPERVISIÓN DE OBRA_CHILCUAUTLA-5
27 MARZO 2025_GOBERNADOR_RUTAS DE LA TRANSFORMACIÓN_SUPERVISIÓN DE OBRA_CHILCUAUTLA-6
27 MARZO 2025_GOBERNADOR_RUTAS DE LA TRANSFORMACIÓN_SUPERVISIÓN DE OBRA_CHILCUAUTLA-16
27 MARZO 2025_GOBERNADOR_RUTAS DE LA TRANSFORMACIÓN_SUPERVISIÓN DE OBRA_CHILCUAUTLA-20
27 MARZO 2025_GOBERNADOR_RUTAS DE LA TRANSFORMACIÓN_SUPERVISIÓN DE OBRA_CHILCUAUTLA-27
27 MARZO 2025_GOBERNADOR_RUTAS DE LA TRANSFORMACIÓN_SUPERVISIÓN DE OBRA_CHILCUAUTLA-30
27 MARZO 2025_GOBERNADOR_RUTAS DE LA TRANSFORMACIÓN_SUPERVISIÓN DE OBRA_CHILCUAUTLA

Imagen anterior
Imagen siguiente

Alfajayucan y Chilcuautla, Hgo., 27 de marzo de 2025.

Alfajayucan recibió los “Servicios para el Pueblo”, mientras que en Chilcuautla se realizaron entregas de obra

“El cumplir con la palabra es un elemento fundamental de lo que significa hacer política”, así lo refirió el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca, quien llevó las Rutas de la Transformación a Alfajayucan y Chilcuautla, explicando que estos ejercicios representan una vinculación muy cercana de toda la estructura de gobierno con la población.

Durante esta gira de trabajo, el mandatario estatal señaló que Alfajayucan ha recibido una inversión histórica de parte de la administración estatal por más de 209 millones de pesos, mientras que Chilcuautla se ha beneficiado con más de 93 millones de pesos para mejorar su infraestructura.

Sin embargo, Menchaca puntualizó que, para garantizar la transformación de cada municipio, no sólo se atiende obra pública, por lo se han incorporado programas sociales, de impulso económico, fortalecimiento a la seguridad, a la educación, al sistema de salud, así como muestras pictóricas, de cine, clubes de lectura y activaciones deportivas que procuren la disciplina entre diversos sectores de la población.

En materia de infraestructura para Alfajayucan, detalló que se han invertido 209 millones pesos en diversos proyectos, entre los que destacan la terminación del canal de interconexión en la presa El Yathé y la construcción de la línea de conducción entre este cuerpo de agua y el canal principal Vicente Aguirre, por lo que, para terminar con los detalles de este importante proyecto, se invertirán otros 15 millones de pesos.

Además, anunció la rehabilitación del camino Zundho – Sifón – San Agustín, con un presupuesto de 14 millones de pesos. También se llevaron a cabo obras de pavimentación asfáltica en dos tramos de la carretera Chilcuautla – Alfajayucan y en el camino El Madho.

Por otro lado, celebró la conclusión de la primera etapa de la construcción del pozo profundo en la localidad de Cebolletas, así como los avances en la perforación exploratoria del pozo profundo en San Francisco Sacachichilco.
Para socializar las acciones correspondientes al Plan Hídrico Nacional y la Tecnificación del Campo, que beneficiarán de manera directa a esta región, se dio a conocer que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) revestirá varios canales, por medio de la inversión de 11 mil millones de pesos.

Por lo que el gobierno de Hidalgo ha destinado otros 400 millones de pesos anuales; además, se realizará la nivelación de parcelas a través de una inversión de 128 millones de pesos para la adquisición de tractores y gastos operativos.

En referencia a las estrategias que impulsen el desarrollo económico de Alfajayucan, Chilcuautla e Ixmiquilpan, el mandatario estatal encabezó la entrega simbólica a 29 personas beneficiarias de los programas “Constitución de Sociedad Cooperativa”, “Hidalgo Con Potencial”, e “Impulso NAFIN + Hidalgo”, a través de los cuales se dispersarán 8 millones 606 mil pesos.

Una vez concluido el acto protocolario en Alfajayucan, el mandatario se trasladó a Chilcuautla, en donde realizó la entrega de la pavimentación asfáltica en caminos rurales de la Manzana El Pirul, localidad de La Estancia, trabajos que implican la inversión de 6 millones 417 mil pesos.

Desde este punto, notificó que a lo largo de su administración se han invertido más de 94 millones de pesos para mejorar la infraestructura municipal de Chilcuautla.

Destacan 10 obras por parte de la Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado (CEAA), contando con un presupuesto de 20 millones 778 mil pesos y la construcción de 10 cuartos dormitorio gracias a la intervención de la Comisión Estatal de Vivienda (CEVI), obras que representaron un gasto presupuestal de un millón 290 mil pesos.

A estos montos se deben sumar otros 60 millones de pesos que han sido utilizados para obras que mejoran vialidades y contribuyen al acceso de agua potable por parte de la población.

En materia de anuncios, se adelantó la terminación de la planta de tratamiento de agua residual con una inversión de 11 millones de pesos, así como dos pavimentaciones con un valor de 21 millones de pesos.

Julio Agustín Cruz Tovar, presidente municipal de Alfajayucan, puntualizó que los “Servicios para el Pueblo”, han permitido a la población de este municipio acceder a trámites y atenciones médicas sin la necesidad de trasladarse a otros puntos.

De igual forma, agradeció la inversión estatal realizada en la presa El Yathé, pues representa el desarrollo y el bienestar para decenas de comunidades.

Gabriela Escamilla, alcaldesa de Chilcuautla, refirió el agradecimiento que la gente tiene hacia las diferentes acciones que la administración estatal ha emprendido en este municipio: “Hemos visto el cambio en el trato hacia las administraciones municipales y queremos ser un poquito como ustedes son”.

En su momento Ricardo Gómez Moreno, secretario de Bienestar e Inclusión Social, recordó que el día de ayer se presentaron los Programas para el Pueblo, contando en este primer día de registro más de 10 mil solicitudes tan sólo en 6 municipios, por lo que, para cubrir todo el territorio, se abrirán 27 oficinas regionales, registros digitales y atenciones casa por casa a través de 250 Servidores del Pueblo que recorrerán las casi 5 mil comunidades que conforman al estado.

Carlos Henkel Escorza, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), indicó que esta dependencia estatal contará con 8 programas sociales que permitirán redoblar los esfuerzos emprendidos por diversos proyectos productivos encaminados a la generación de bienestar y empleos en cada región de Hidalgo.

Álvaro Bardales Ramírez, contralor del estado, indicó que, en Chilcuautla, 270 personas integran los comités de obra y de Contraloría Social; asimismo, en la obra entregada en este municipio, se realizaron 4 pruebas que ahora serán enviadas al Laboratorio Estatal de Control de Materiales.

En su oportunidad, el director general del Instituto Hidalguense del Deporte (Inhide), Oscar Pérez Rojas, dio a conocer que la entidad se coloca en el 4 lugar nacional en materia deportiva; sumado a ello, realizó la entrega de premios a los equipos ganadores de basquetbol de la Copa Hidalgo 2025.

Finalmente, Alejandro Sánchez García, secretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, informó que en esta región conformada por 7 municipios se han invertido más de 600 millones de pesos.

Menchaca Salazar destaca la lucha de las y los trabajadores hidalguenses

Copia de 26 MARZO 2025_GOBERNADOR_ASAMBLEA TRABAJADORES_SALONES PERLA-3 (1)
Copia de 26 MARZO 2025_GOBERNADOR_ASAMBLEA TRABAJADORES_SALONES PERLA-4
Copia de 26 MARZO 2025_GOBERNADOR_ASAMBLEA TRABAJADORES_SALONES PERLA-6 (1)
Copia de 26 MARZO 2025_GOBERNADOR_ASAMBLEA TRABAJADORES_SALONES PERLA-8 (1)
Copia de 26 MARZO 2025_GOBERNADOR_ASAMBLEA TRABAJADORES_SALONES PERLA-9
Copia de 26 MARZO 2025_GOBERNADOR_ASAMBLEA TRABAJADORES_SALONES PERLA-12
Copia de 26 MARZO 2025_GOBERNADOR_ASAMBLEA TRABAJADORES_SALONES PERLA-13
Copia de 26 MARZO 2025_GOBERNADOR_ASAMBLEA TRABAJADORES_SALONES PERLA-14
Copia de 26 MARZO 2025_GOBERNADOR_ASAMBLEA TRABAJADORES_SALONES PERLA-16
Copia de 26 MARZO 2025_GOBERNADOR_ASAMBLEA TRABAJADORES_SALONES PERLA-17
Copia de 26 MARZO 2025_GOBERNADOR_ASAMBLEA TRABAJADORES_SALONES PERLA-18
Copia de 26 MARZO 2025_GOBERNADOR_ASAMBLEA TRABAJADORES_SALONES PERLA-20

Imagen anterior
Imagen siguiente

Pachuca de Soto, Hgo., 26 de marzo de 2025.

El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, participó en la Asamblea Constitutiva del Comité Estatal de la Asociación General de Trabajadores y Trabajadoras en el Estado de Hidalgo, donde destacó la experiencia y la firme lucha emprendida por diversas organizaciones sindicales en defensa de los derechos laborales.

“El bienestar debe incluir a todos los sectores productivos sin discriminación; necesitamos a los empresarios, necesitamos a los y los trabajadores para poder estar transformando a nuestro país, para transformar nuestro estado”, abundó el mandatario estatal al recordar que se trabaja de manera coordinada con todos los niveles de gobierno, a fin de garantizar el desarrollo de Hidalgo.

En este contexto, recordó que durante su administración se han alcanzado compromisos de inversión por más de 90 mil millones de pesos provenientes de la iniciativa privada, lo que ha permitido generar 129 mil nuevos empleos.

El evento contó con la presencia de Napoleón Gómez Urrutia, secretario general del Sindicato Minero; Francisco Hernández Juárez, secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM); e Isaías González del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC);

También acudieron Mauro Arturo Zayún González, dirigente del Sindicato Nacional de Empleados y Trabajadores del Nacional Monte de Piedad y Rodolfo González Guzmán, secretario general de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM).