El Nuevo Gráfico de Hidalgo

EL ESTADO RECIBE SU NOMBRE EN HONOR AL PADRE DE LA PATRIA E INICIADOR DE LA INDEPENDENCIA

PAG. 6
“155 ANIV. DE LA ERECCIÓN DE HIDALGO”

PACHUCA, HGO., 13 DE ENERO DE 2024

Hidalgo, oficialmente Estado Libre y Soberano de Hidalgo, es uno de los treinta y un estados, su capital y ciudad más poblada es Pachuca de Soto. Está dividido en ochenta y cuatro municipios.

Consumada la Independencia, el territorio que actualmente conforma al estado de Hidalgo era parte del Estado de México. Fue en 1862, cuando los ayuntamientos de Zimapán, Tulancingo, Tecozautla, Mineral del Monte, El Chico, Tecámac, Itzcuincuitlapico, Tepetitlán, El Arenal, Huascazaloya y Otumba solicitaron su erección como entidad federativa, sin embargo, los trámites tuvieron que interrumpirse por el desencadenamiento de la Intervención Francesa en México. El presidente Benito Juárez determinó crear Distritos Militares en los que se organizó al Ejército Mexicano, los cuales tenían su propia ley de impuestos y eran independientes bajo el gobierno de un comandante militar, hasta que en 1867, el territorio fue reintegrado al Estado de México.

El 15 de julio de 1867, los diputados: Manuel Fernando Soto, Antonino Tagle, Manuel T. Andrade, Cipriano Robert, Protasio Tagle, Gabriel Mancera, José Luis Revilla y Justino Fernández retomaron el proceso de creación del nuevo estado ante el Congreso de la Unión y ante la Legislatura del Estado de México, lo anterior, debido a que los habitantes de los pueblos de la región -incluida la Huasteca- además, de estar en el abandono, tenían que desplazarse hasta Toluca para arreglar sus asuntos administrativos. El 15 de enero de 1869, por decreto del Congreso de la Unión, finalmente se creó de manera formal el estado de Hidalgo.

El Estado de Hidalgo fue erecto al día siguiente, el 16 de enero de 1869, por el presidente Benito Juárez. Recibe su nombre en homenaje al Padre de la Patria e iniciador de la independencia, Miguel Hidalgo y Costilla. Su abreviatura oficialmente aceptada es la de Hgo.

Hidalgo se encuentra ubicado en la región este del país, limitado al norte con San Luis Potosí y Veracruz, al este con Puebla, al sur con Tlaxcala y el Estado de México, y al oeste con Querétaro. Está conformado por ochenta y cuatro municipios. El nombre y su fundación fue el 16 de enero de 1869, cuando el Congreso de la Unión de México emitió el Decreto de erección del estado de Hidalgo. Se le asignó el nombre de Hidalgo en honor a Miguel Hidalgo y Costilla, considerado padre de la patria. Su capital es la ciudad de Pachuca de Soto.

El escudo del estado de Hidalgo fue diseñado por Diego Rivera e ideado por José Vasconcelos en el año de 1922, y adoptado por decreto oficial publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo el 24 de enero de 1980. En cuanto a su himno, éste se creó con motivo del Centenario de la erección del estado de Hidalgo en 1968, en donde el jurado calificador otorgó el primer lugar al himno “Canto de paz, unión y esperanza”, firmado por Guzmán Mayer.

La creación del estado de Hidalgo obedece a distintos factores: la ingobernabilidad que había en la época, la amplitud territorial del Estado de México y el poco desarrollo de las comunicaciones, además de altos niveles de inseguridad y levantamientos indígenas. El primer intento que hubo para crear una nueva entidad federativa con algunos territorios que pertenecen al actual estado de Hidalgo fue a través de un proyecto presentado ante el Congreso Constituyente en 1823, suscrito por Cristóbal Andrade, representante de Huejutla, quien solicitaba apoyo para formar la provincia de La Huasteca, pero su proyecto fue rechazado.

Una vez creada la I Legislatura en el mismo año, se llevó a cabo la convocatoria para las primeras elecciones estatales, en donde se declara gobernador constitucional a Antonio Tagle.

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) te invita a conocer éste y otros materiales históricos que resguarda la Mapoteca “Manuel Orozco y Berra” en su gran acervo.

“SE METIERON CON LA GENERACION EQUIVOCADA” NUEVO PRECANDIDATO DE MOVIMIENTO CIUDADANO “JORGE ALVAREZ MAYNEZ”

PAG. 5
OPINIÓN DE: CARLOS BETANCOURT

PACHUCA, HGO., 12 DE ENERO DE 2024

Los jóvenes venían en Samuel García y Mariana Rodríguez como personas diferentes a los priannistas, sin embargo, dicen que el ideal hubiera sido Colosio Rojas, como la mejor opción, por lo que Dante Delgado deberá trabajar por su candidato, a pesar que ya también usa sus tenis naranjas, y el nuevo candidato será el nuevo “FOSFO”.

Sin embargo en 10 días SAMUEL GARCÍA, hizo temblar a los viejos prianistas, del pasado martes a través de sus redes sociales el mismo gobernador de Nuevo León anunció que Jorge Álvarez Máynez será el candidato a la presidencia de Movimiento Ciudadano para las elecciones.

Mediante un video el gobernador de Nuevo León señalo: «La buena noticia para México es que esto apenas comienza. Se metieron con la generación equivocada», dijo acompañado de su esposa Mariana Rodríguez al nombrar a Máynez como candidato de MC.

Jorge Álvarez Máynez es el actual líder de la bancada naranja en la Cámara de Diputados y fue el coordinador de campaña de Samuel García durante su efímera aspiración.

Debemos señalar que para muchos la mejor opción era el gobernador Samuel García, ya que había levantado en encuestas incluso más que la precandidata de la oposición Xóchitl Gálvez, lo que generó molestia en la oposición e incluso se rumora que Samuel García fue obligado a desistir, hoy hay quienes auguran que Jorge Maynez no es la mejor opción de Movimiento ciudadano.

ALITO MORENO (PRI) Y MARKO CORTÉS (PAN) LA CARA DE LA CORRUPCIÓN

PAG. 3
¡PRIAN AL DESNUDO!
POR LA REDACCIÓN

PACHUCA, HGO., 12 DE ENERO DE 2023.

A través de sus redes sociales el presidente nacional del PAN, Marko Cortés exhibió un documento donde se pactó el reparto de
caragos de elección popular en Coahuila, el cual, está firmado por el dirigente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno.

El presidente panista acusó al gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez de incumplir con dicho “contrato”, pues dijo no se puede condicionar el porcentaje de votación de las elecciones pasadas.

Lo anterior, generó la molestia de Marko Cortés y exigió a Manolo Jiménez que haga válido el documento pues dijo, desde el PAN, renunciaron a poner candidatos en dicha entidad y Edomex.

Por supuesto que esto no ha quedado ahí, ya que han dejado al descubierto el documento, una prueba muy importante que revela el acuerdo de corrupción al que llegaron ambos partidos políticos.

“Lo fantástico, surrealista o descarado es que lo da a conocer, el mismo presidente del PAN. O sea, le tenemos que agradecer mucho, porque todo esto ayuda a la gente a entender cómo se dan estos enjuagues” y los negocios debajo de mesa.

Por su parte el presidente Andrés Manuel López Obrador por su puesto exhibió en una de sus mañaneras, el acuerdo por escrito que
firmaron los dirigentes del PAN, Marko Cortés, y del PRI, Alejandro Moreno, en el marco de la alianza para la pasada elección de Coahuila, señalando “no tiene nada que ver con la política, es un acuerdo mafioso para repartirse los cargos, incluidas cinco notarías y una magistratura”. 

Dándole voz a nuestros lectores

CARTA
REMITE: SAMUEL PEÑA
PACHUCA, HGO.

Estimadas autoridades, a través de este humilde medio, quiero dar a conocer lo mal que se encuentra la seguridad en esta enorme ciudad, es lamentable ver como la delincuencia crece día con día, como no podemos salir con tranquilidad a las calles, ya que en el momento menos pensado podríamos ser víctimas de los delincuentes.

Hace apenas unos días una persona fue acuchillada en la calle Guzmán Mayer, a plena vista de varias personas, quienes atónitas por lo ocurrido poco pudieron hacer, ya que no había un solo oficial que pudiera hacer algo por la víctima, y lo único que pudieron hacer fue pedir una ambulancia para que lo auxiliara.

Es verdaderamente preocupante lo inseguros que estamos, ya que por arrebatarnos nuestras pertenecías podemos ser víctimas inclusive mortales de los delincuentes, a quienes no les tiembla el pulso para hacernos daño.

Es necesario que las autoridades pertinentes hagan algo al respecto para devolvernos un poco de paz y que el presidente municipal
Baños trabaje lo último de alcaldía.

“AMLO EMPEZÓ A REUNIRESE CON SU SECRETARIOS”

El presidente Andrés Manuel López Obrador, sin duda alguna pasará a la historia como uno de los mandatarios más agredidos por los conservadores, a diferencia de otros presidentes de México, el mandatario federal es repudiado por las altas elites políticas y por
empresarios, ya que han perdido sus privilegios y grandes, sobre todo por aquellos que han tenido que pagar impuestos que antes no pagaban y que los hacia engordar sus bolsillos o como anteriormente se decía las talegas llegas de billetes.

Sin embargo el mandatario federal Andrés Manuel López Obrador será recordado también por millones de mexicanos que anteriormente no contaban con ningún tipo de apoyo por parte del gobierno, hoy la mayor parte de la población es beneficiaria de algún programa del gobierno federal, sobre todo los adultos mayores. 

La ayuda a campesinos, pescadores y sobre todo a quienes han sufrido por el huracán otis en Guerrero, actualmente el número de adultos que reciben la pensión del bienestar es enorme, y lo mejor de todo es que ahora todos los programas son depositados a sus tarjetas del bienestar, por lo que es garantizado que reciban sus apoyos, además es reconocido por que todas las mañanas da a conocer los hechos que suceden en el país. 

Pero debemos decir que AMLO, será recordado por mejorar los apoyos a los sectores vulnerables, sino también por las grandes obras
que ha realizado durante su tiempo en el gobierno, y debemos decir que sigue trabajando como en un principio, y al parecer lo hará hasta el último día de su gobierno, tal y como lo ha señalado el mismo mandatario federal.

El presidente ha logrado realizar grandes obras, a pesar de todos aquellos personajes que en su momento se han opuesto, a pesar de las fuertes críticas en su contra.

Ha logrado mantener una economía estable, a pesar de lo caro que se encuentra la canasta básica, hasta el día de hoy la gasolina ha incrementado muy poco su precio, al igual que la luz.

Y a pesar de ello muchos han criticado su forma de gobierno, lo han visto como una amenaza, a sabiendas que es una amenaza solo para aquellos privilegiados.

Sin embargo, estamos a meses para que AMLO deje su cargo, y el presidente ya empieza a despedirse, se le mira un rostro triste, porque no sabe si quien ocupe su lugar podrá seguir.

Quien ocupe su lugar definitivamente deberá enfrentarse a grandes retos, uno de ellos llenar los zapatos del actual mandatario, quien es hasta el día de hoy es el presidente de México con mejor aceptación en 76% a pesar de los medios y periódicos lo critican hoy y mañana también. 

Para la precandidata Claudia Sheinbaum, de la 4T, es la verdadera semilla que puede acabar con la corrupción, porque la gente no debe desilusionarse, de vencer en las urnas deberá continuar con el legado de AMLO, deberá seguir luchando por un mejor país, por mejores oportunidades, ya que la corrupción e inseguridad son los grandes retos a los que la ex jefa de gobierno deberá enfrentarse.

Mil ojos en mil lugares

1.- “BASURA, INSEGURIDAD, FALTA SERVICIO MEDICO A LOS SERVIDORES MUNICIPALES CONSTANTE PROBLEMÁTICA EN PACHUCA”

Muy lamentablemente que la ciudad se ha convertido en un verdadero desastre, las condiciones en las que se encuentra hoy en día
es verdaderamente lamentable, las calles se encuentran inundadas de basura que son focos de infección, por un lado, las autoridades que no hacen nada por resolver esa situación que cada día se encuentra peor, como ciudadanos nos da pena ver el enorme basurero en el que se ha convertido esta ciudad que hay demuestra a pobreza, aunado a tanta inseguridad, y los servidores públicos municipales se quejan por la falta de servicio médico en la Cruz Roja, que es un derecho que esta contemplado en el contrato colectivo y que tienen derecho, pero debemos decir que la culpa no es solo de las autoridades, recapitulando también se debe decir que nosotros los ciudadanos no debemos sacar la basura a las calles aun sabiendo que no hay recolección y que los
desechos son regados por los animalitos en situación de calle.

Por si fuera poco ahora el Sindicato Único de Trabajadores al servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP) obtuvo en revisión un amparo y podrá ejercer de nueva cuenta su emplazamiento a huelga al obtener la sentencia ejecutoria o sentencia contra la determinación del Tribunal de Arbitraje que consideró en abril de 2023 que no podría ejercer este derecho.

A través de los estrados del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de la Federación, finalmente se hizo ejecutoria dicha demanda de amparo que promovió el sindicato bajo el número 804/2023 el SUTSMP y su secretario general Percy Espinosa Bustamante podrá buscar de nueva cuenta el emplazamiento a huelga en el ayuntamiento.

Es así que se espera saber qué decisión tomará el líder sindical, esto ante la pausa que se tiene respecto a las negociaciones para el
aumento salarial de 2023, en donde se pide el 15 por ciento como mínimo, mientras que el alcalde a quien la ciudadanía lo denomina “el que no hace nada por aquí, nada por allá”, Sergio Baños Rubio confirmó que no puede exceder el 3 por ciento de incremento para no causar un detrimento en las finanzas del municipio ¿será?

2.- JULIO JOSÉ GALVEZ MÉNDEZ, SIEMPRE ESTUVO A FAVOR DE LA JUSTICIA, LA VERDAD: SU LEGADO “EL NUEVO GRÁFICO DE HGO”
SIGUE VIGENTE.

El tiempo pasa, ya son 14 años de ausencia, pero la memoria de Julio José Gálvez Méndez, sigue vigente. Sigue intacta porque su vida al servicio del periodismo libre lo convirtió en testigo de la historia. Fueron años como director de “El Nuevo gráfico de Hidalgo”, trabajando por la libertad de expresión, pero siempre con su deber de informar en lo que sucede en un estado que sin tregua ha existido conflictos, lo que forjó su carácter en su semanario, siempre unidos en la defensa de las voces desoídas, o entregadas al olvido y la impunidad, sus hijas han seguido su legado, hoy en red sociales.

3.- “LAS 7 RAZONES DE VERASTEGUI”, PARA DECIR NO A XÓCHITL GÁLVEZ”

La precandidata única de la oposición Xóchitl Gálvez, está buscando quien se sume a su equipo de trabajo rumbo a las elecciones de junio, sin embargó, parece ser que al saber que será un fracaso en las urnas hay quienes mejor están optando por decirle no a la candidata panista.

Uno de esos personajes fue el ultraderechista Eduardo Verástegui quien en días pasados rechazó la invitación de Xóchitl Gálvez para
sumarse a su equipo. 

El exactor y excantante, aspirante a una candidatura presidencial independiente, no reunió las firmas necesarias para alcanzar ese
objetivo y quedó fuera de la carrera presidencial. 

Verástegui dio a la panista Gálvez Ruiz siete razones para no aceptar su invitación.
1 – Aborto. Tu postura frente al crimen del aborto no es mi postura. Tú eres pro aborto y yo soy próvida.
2 – Legalización de drogas. Estás a favor de legalizar el uso de todas las drogas, yo de ninguna. Esto es algo en lo que de ninguna
manera podemos coincidir.
3 – Socialismo. Has afirmado que provienes de la liga obrera marxista, que eres trotskista y que eres de izquierda. Tenemos visiones
realmente contrarias de la vida, la política y la dignidad humana.
4 – Matrimonio igualitario. Tú apoyas el matrimonio entre dos personas del mismo sexo y yo no.
5 – Infancias trans ¿Cómo es posible que sostengas tener respeto absoluto para que los niños elijan su sexo, y se sometan a operaciones de cambio de sexo? Jamás estaremos de acuerdo en semejante barbaridad.
6 – Función de servicio. Creo que el poder, toda función gubernamental, es un acto de servicio y no una carrera económica llena
de privilegios y de enriquecimiento ilícito. Creo que ya se te olvidó cuando criticabas a Alito y ahora lo abrazas.
7 – Corrupción. Comparto contigo que México está mal. Pero…, en gran medida, México está mal por culpa de ustedes, quienes lo
gobiernan o han gobernado, y allí incluyo a muchos de tus amigos, muchos de los que ahora van en tu lista y te incluyo a ti misma.

4.- “LA JOYITA DE MARKO CORTES”

Es una vergüenza el acuerdo con el que muchos hemos quedado asombrados, sobre todo por el nivel de negociación que hay, también de los conceptos como se plasman, por ejemplo, hablan del instituto de transparencia.

El proceso electoral, es cada vez un proceso de deterioro mayor, cada vez un partido fuera de su esencia, muy lejos de sus principios, de sus valores, lo que ha sucedido estos días, con Marko Cortés, un acto ya de cinismo, dice que lo hace en un acto de transparencia o sea un acto de transparencia publicar lo que yo acordé contigo a escondidas en Coahuila, eso es sí es un acuerdo que hizo el pri y el pan para definir las candidaturas a la gubernatura del Estado de México y luego de Coahuila, luego su correlación.

Lo que para Marko Cortes fue un acto de trasparencia, para todos fue un acto vergonzoso, es una manifestación muy transparente, pero de un cinismo que pinta de cuerpo entero lo que está sucediendo en el partido Acción Nacional con la dirigencia de Marco Cortés, han perdido cualquier escrúpulo y han ido no solamente a niveles de negociación verdaderamente vergonzosos.

No es nada normal la repartición de cargos, de puestos que en una negociación se diga bueno te va a tocar tantas diputaciones, no es
normal el acuerdo de que negocien hasta las notarías, un dato que es muy preocupante pero que refleja ya también el nivel de la ambición con la que se está negociando las posiciones.

El nivel de negociación donde hablan del instituto de transparencia, del que se ha hablado mucho que debe ser o es un órgano autónomo, lo han defendido los prianistas y han criticado al presidente de la república porque critica a veces la independencia o no del inai y la independencia o no de cofes, etc., y ellos dicen que todos estos órganos deben de ser autónomos, y con el acuerdo están dando a entender que aquí que la autonomía se da solo sí la coordina el pan, o al menos eso es lo que negociaron ellos, tener el instituto de transparencia.

Claramente con dicho acuerdo se deja en claro lo mediocre de la actual diligencia sino, así como también el nivel en donde está perdido todo ideal toda causa y están ansiosos por recuperar algo de poder.

5.- “NOTIMEX DICE QUE NO HUBO MOCHES” PERO MUCHAS TRAICIONES AMLO
Xóchitl Gálvez, precandidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, presentó una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE), por los presuntos desvíos de recursos que le solicitaron a la ex directora de Notimex, Sanjuana Martínez, para financiar la campaña de Claudia Sheinbaum.

Luego de los testimonios de Martínez publicados en La Jornada, en los que acusa que se le pidió el 20 por ciento del monto total de
liquidación de los trabajadores de la agencia de noticias, la aspirante presidencial del PRI, PAN y PRD acudió a la sede del INE a solicitar que se investiguen esos presuntos actos de corrupción y el financiamiento de la aspirante presidencial de Morena, PT y Verde. 

Adriana Urrea, secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (Sutnotimex), negó que al sindicato se le ofreciera alguna solicitud de desviación de dinero público para la campaña de la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum.

Luego de las acusaciones hechas por Sanjuana Martínez, última directora de Notimex, Urrea acusó una campaña de difamación y desacreditación hacia los trabajadores, así como “a todo aquel funcionario que intentaba mediar una solución al conflicto”.

6.- “AHORA TODOS QUIEREN SER MORENA”, “UN POBRE POLITICO ES, UN POLITICO POBRE”
 “Un político pobre es un pobre político”, es una frase que de inmediato reconocen cientos de mexicanos. Enmarcó el actuar de una generación de políticos provenientes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) porque la pronunció uno de los suyos: Carlos Hank González, quien le daría una imagen al proyecto de morena y por consecuencia a Claudia Sheimbaum quien debe estar muy alerta a los simuladores En Baja California, en el colmo de la desmemoria histórica y el pragmatismo complicitario, se han abierto las puertas a Jorge Hank Rhon, uno de los herederos de la fortuna que armó Carlos Hank González, uno de los principales malos ejemplos, junto con el ex presidente Miguel Alemán, de la conversión de la riqueza pública en privada, de la utilización de los cargos públicos para la “prosperidad” empresarial. Jorge Hank Rhon es dueño del Hipódromo de Tijuana y del negocio de apuestas del Grupo Caliente, quien su padre acuño una frase “un político pobre es un pobre político” acuñada por Carlos Hank González, que si hoy en morena lo dejan regresar a vigencia política.

12 de enero Día del mazapán

Es el 12 de enero cuando se dedica un fecha especial en el calendario para celebrar el Día Mundial del Mazapán, uno de los dulces típicos mexicanos que trascendió en la gastronomía al ser una creación propia de España pero que en
la conquista se extendió a más países, entre ellos México, tomando la receta original para hacer algunas pequeñas modificaciones.

Entre esas variaciones encontramos que México fue el país que retomó al mazapán para crearlo con cacahuate y solo en este territorio se consume con este ingrediente estelar y actualmente vaya que es una preparación tan
referente de esta manera.

11 de enero Día mundial del agradecimiento

Una celebración para difundir el valor de ser agradecidos con los demás.
No se sabe el origen de esta fecha. Se dice que podría ser un intento de alguna empresa de postales de agradecimiento o greeting cards para hacer publicidad de sus productos.

¿Por qué celebrarlo?
Se aprovecha esta fecha para difundir el valor de ser una persona agradecida con los demás, bien sea con las personas que te hacen feliz, familiares o amigos, o incluso con personas con las que te cruzas día a día, cuando vas al supermercado, a llevar a tus hijos al colegio, o al trabajo.

La gratitud es una actitud que enaltece y exalta. Por lo general, la gente es más feliz cuando siente gratitud en el corazón. Cuando nos sentimos agradecidos es imposible que nos sintamos amargados, rencorosos o que tengamos mal genio.
Debemos estar agradecidos por las maravillosas bendiciones que recibimos y las grandes oportunidades que tenemos. Podemos estar agradecidos a nuestros padres, familiares, amigos y maestros. Debemos expresar gratitud a todos los que nos han ayudado de alguna manera.

Cómo se celebra el Día del agradecimiento.

El objetivo es expresar verbalmente o escribir una frase de agradecimiento a una persona querida. Puedes enviar un mensaje de felicitación. También puedes escribir algo para vos, expresando la gratitud por lo mucho o poco que has conseguido.

10 de enero Cumple 79 años Rod Stewart

Cantante de rock británico y uno de los artistas que más álbumes ha vendido, cumple hoy 79 años.

De padre escocés y madre inglesa, nació en Highgate, Londres, en 1945.

El músico, compositor y productor británico alcanzó el éxito al unirse como cantante, en 1967, a The Jeff Beck Group y a The Faces en el 69, con quien grabó cinco álbumes y con los que permaneció hasta su disolución en 1975.

Paralelamente, también en 1969, lanzó su primer disco en solitario, An Old Raincoat Won’t Ever Let You Down.

En 1970 publicó su segundo disco, Gasoline Alley y en 1971, Every Picture Tells a Story, que incluye su famosa canción Maggie May. Con ella consiguió el número uno en el Reino Unido y en Estados Unidos.

Desde entonces no ha parado de publicar éxitos como, pore ejemplo, Sailing (1975), Da Ya Think I’m Sexy (1978), Baby Jane (1983) o Have You Ever Seen The Rain (2006). 

A lo largo de su carrera, el músico ha publicado más de una treintena de álbumes de estudio. En 2021 publicaba el que ha sido su último disco lanzado hasta la fecha, The Tears of Hercules.

Una trayectoria exitosa Su carrera profesional está repleta de éxitos en todos los géneros de la música popular, desde el rock, el folk y el R&B. Es uno de los artistas musicales más vendidos de todos los tiempos y uno de los cantantes más importantes surgidos de Reino Unido. Cuenta con más de 250 millones de álbumes y singles vendido en todo el mundo.
Rod Stewart ha sido alabado como el mejor cantante de su generación, ha escrito temas que se han convertido en himnos que han pasado de generación en generación, llegando a impactar de lleno en la vida de todos sus fans.

Por su trayectoria musical, ha recibido infinidad de premios como el Premio Brit por su destacada contribución a la música (1992), el Premio Diamante otorgado por los World Music Awards por vender más de 100 millones de copias a nivel mundial (2002) o el nombramiento, en el Palacio de Buckingham, de Sir Rod Stewart  por sus servicios a la música y la caridad.También ha ganado un Grammy y, desde 2005, tiene su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

¿QUIÉNES SON CANDIDATAS A REPRODUCCIÓN ASISTIDA?

EN ESTE ARTÍCULO HABLAREMOS DE LAS CAUSAS DE ESTERILIDAD, TANTO EN EL VARÓN COMO EN LA MUJER.
UN 40% DE LOS PROBLEMAS DE ESTERILIDAD OCURRE EN EL HOMBRE, UN 40% EN LA MUJER, 10% NO SON ATAÑIBLES ES A NINGUNO DE LOS DOS Y EN UN 10% DE LOS CASOS AMBOS SUFREN ALGUNA ALTERACIÓN QUE CONLLEVA A DIFICULTAD PARA LOGRAR LA CONCEPCIÓN. 

EN EL HOMBRE PUEDEN OCURRIR ALTERACIONES EN LA CALIDAD DEL ESPERMATOZOIDE O GAMETO MASCULINO, TALES COMO UNA DISMINUCIÓN EN EL NÚMERO (MENOR DE 60 MILLONES POR ML), BAJO PORCENTAJE DE ESPERMAS QUE SE MUEVEN (MENOR AL 60%) Y UN MENOR PORCENTAJE DE ESPERMAS CON FORMA NORMAL (MENOR AL 60%).

VALE LA PENA ACLARAR QUE ESTOS PORCENTAJES DE NORMALIDAD SON RELATIVOS Y QUE DEBERÁN SER ANALIZADOS CON CRITERIO POR PROFESIONALES PREPARADOS PARA ELLO. UNA VEZ DETECTADA UNA SITUACIÓN DE ESTE TIPO, ES NECESARIO ESTUDIAR MÁS A FONDO AL PACIENTE PARA TRATAR DE DESCARTAR ENFERMEDADES QUE SEAN LA CAUSA DE ORIGEN DE LAS ALTERACIONES DEL ESPERMA.

TALES ENFERMEDADES PUEDEN SER INFECCIÓN EN EL TRACTO GENITAL MASCULINO, VARICOCELE (HERNIACIÓN DE LA VENA ESPERMÁTICA), TRASTORNOS OBSTRUCTIVOS DE LOS CONDUCTOS EYACULATORIOS Y ENFERMEDADES GENÉTICAS, ENTRE OTRAS CAUSAS.

EN LA MUJER, LAS CAUSAS DE ESTERILIDAD SE DIVIDEN EN LAS DE ORIGEN ENDOCRINOGONADAL (ANOVULACIÓN, TRASTORNOS ENDÓCRINOS) O DEFICIENCIA EN EL PROCESO OVULATORIO, ESTAS OCURREN EN UN 25% DE LOS CASOS.

OTRAS CAUSAS SON ALTERACIONES DE LA TROMPA, TALES COMO OBSTRUCCIÓN O AUSENCIA DE LAS MISMAS, PROCESOS ADHERENCIALES QUE INVOLUCREN A LA TROMPA DE FALOPIO, ENDOMETRIOSIS (PRESENCIA DE ENDOMETRIO FUERA DE LA MATRIZ) Y ENFERMEDAD INFLAMATORIA PÉLVICA, ENTRE OTRAS.

OTRAS CAUSAS QUE OCURREN CON MENOR FRECUENCIA SON LAS DE ORIGEN UTERINO (MALFORMACIONES, TUMORES BENIGNOS (MIOMAS Y PÓLIPOS), LAS DE ORIGEN INMUNOLÓGICO Y LOS PROBLEMAS A NIVEL DEL CUELLO DE LA MATRIZ.

MARÍA DE LOS ÁNGELES
ORTIZ DE LAZCANO

ENFERMERA – PARTERA
ENFERMEDADES DE LA MUJER

ESPECIALISTA EN ESTUDIO
DE PAPANICOLAOU

CEDULA PROFESIONAL:
142826        REG. S.S.A 131

 

8 de enero pero de 1824 Nace Francisco González Bocanegra

El 8 de enero de 1824, en la ciudad de San Luis Potosí, nació Francisco de Paula Luciano José Antonio Agustín del Carmen de San Rafael o mejor conocido como Francisco González Bocanegra, autor de la letra del Himno Nacional Mexicano.
Según la anécdota confirmada por sus descendientes, la prometida del poeta lo encerró bajo llave y no le permitió abandonar su cautiverio hasta que puso punto final a la composición con la que compitió y ganó el concurso convocado para escribir la letra del que sería nuestro Himno Nacional.

La noche del 15 de septiembre de 1854, se interpretó por primera vez el Himno Nacional, ya con la música compuesta por Jaime Nunó.

Su prematura muerte –cuando contaba con tan sólo 37 años– impidió que su producción fuera más abundante y que alcanzara su madurez como autor. Murió en la Ciudad de México el 11 de abril de 1861.

DESTILADOS DEL VALLE DEL MEZQUITAL SE POSICIONAN A NIVEL NACIONAL “PONIENDO A HIDALGO EN ALTO”

PAG. 6
PACHUCA, HGO., 05 DE ENERO DE 2023.

Gregor Schapers es un productor de destilado de El Cardonal, en donde se ubica la Finca Castel de Oro, un extranjero de origen alemán que llegó hace más de una década a Hidalgo y se enamoró del Valle del Mezquital.

“Los productos que se crean a través de la cosecha del maguey, se están reposicionando a nivel nacional e internacional al innovar y demostrar que, esta planta, aunque es milenariamente antigua, tiene mucho futuro al ser un ejemplo a nivel mundial de resistencia sobre el cambio climático, demostrando así los saberes de la cultura hñahñu asentada en Hidalgo”, indicó.

Explicó que, es de suma importancia que se den a conocer los productos de origen estatal en ferias y eventos turísticos fuera de Hidalgo, impulsados por las Secretarías de Turismo estatal y federal: “son altamente benéficas estas participaciones porque las personas se interesan por conocer qué hay en Hidalgo y sobre todo, genera empleos y una importante derrama económica para los productores locales”.

Recientemente, participó en el festival Sabor es Morelos, en la ciudad de Cuernavaca, en donde las y los productos hidalguenses tuvieron la oportunidad de presentar sus producciones ante empresarios morelenses del ramo restaurantero de alta gama, para comercializar manjares hechos en Hidalgo como salsas, mermeladas y destilados de maguey.

En Hidalgo, hay más de 20 empresarios hidalguenses que se dedican al destilado del maguey y, al igual que Gregor, buscan la oportunidad de mostrar a la sociedad la bebida que desea ser la identidad de Hidalgo, así como el tequila a Jalisco.

UNO DE LOS MÁS GRANDES CORRUPTOS DE MÉXICO APARECE CON BILLY CLINTON, “EPN, GOZA DE GRANDES BENEFECIOS QUE GANO DE LOS MEXICANOS”

PAG. 5
OPINIÓN DE: CARLOS BETANCOURT
PACHUCA, HGO., 05 DE ENERO DE 2024

El ex presidente de México Enrique Peña Nieto será recordado en la historia de nuestro país como uno de los presidentes más ineptos, pero también como uno de los más corruptos, un presidente que paso a la historia, pero no por sus logros sino más bien por sus corruptelas quien hoy como un gran magnate, lo que se ve no juzga, quien goza de los millones de pesos los mexicanos y a quienes dejo en total quiebra, porque dicen que no los obtuvo de manera “legal”, ya que fue una reunión de amigos fifís de alto rango.

Después de mucho tiempo de no hacer apariciones públicas, el expresidente de México Enrique Peña Nieto ha reaparecido en un evento fuera de la República Mexicana, acompañado y sonriendo en fotografías compartidas en redes sociales junto a Bill Clinton y Hilary Clinton, ex-candidata a la presidencia de Estados Unidos.

Las fotografías fueron difundidas por Frank Elías Rainieri, presidente de Grupo Punta Cana, quien también aparece en la foto posando junto a los exmandatarios.

Además de los Clinton, pareciera que esta es una reunión de expresidentes, pues también hace aparición Sebastián Piñera, expresidente de Chile.

De acuerdo a los datos, la reunión de Peña Nieto con los Clinton fue en el exclusivo hotel Punta Cana Resort & Club, en la República Dominicana. Y en la fotografía, parece ser una celebración navideña, pues están posando frente a un árbol navideño y un Santa Claus de tamaño real, seguro fue tan sencillo su encuentro que cenara ron chalupas, y pozole , atole masa y tomaron targuanis, aguardiente de la sierra.

Esta es una rara aparición de EPN, quien se retiró de la vida pública después de ceder la banda presidencial al actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador, victorioso en las elecciones de 2018, que burla para los mexicanos.

ALCALDE SERGIO BAÑOS DEJA A TRABAJADORES AL SERVICIO DEL MUNICIPIO DE PACHUCA SIN CENA NAVIDEÑA

PAG. 4
¡CALLES INUNDADAS DE BASURA EN PACHUCA!
POR LA REDACCIÓN

PACHUCA, HGO., 05 DE ENERO DE 2024

Cada vez se vuelven más y más graves los problemas que afectan al municipio, y que parece ser al alcalde Sergio Baños no le importa darle solución, como bien sabemos el problema de la basura es una problemática constante.

Lo agravante de la situación es que durante estos tiempos de festividades que es cuando mayor basura se acumula, el servicio de recolección, traslado y disposición final de residuos sólidos urbanos en el municipio de Pachuca fue interrumpido durante el comienzo de este 2024, esto debido a que fue vencido el contrato con la empresa Tándem Ride, el cual finalizó el pasado 31 de diciembre, por lo que autoridades municipales han realizado la labor con unidades propias y prestadas.

Desafortunadamente el trabajo de recolección requiere de un trabajo constante, ya que diariamente se generan toneladas de basura, lo que se ha vuelto visible para los pachuqueños, ya que las calles se encuentran inundadas de residuos dejando a su paso animales en situación de calle, así como ratas y fuertes olores que se desprenden de los desechos.

Por si fuera poco Percy Espinosa, Secretario General del SUTSMP, confirmó a que los integrantes del gremio se quedaron sin cena navideña, porque el Alcalde del H. Ayuntamiento de Pachuca, Sergio Baños, no les dio el PAVO NAVIDEÑO, como tradicionalmente desde hace 26 años les otorgaban, desde el mandato de Juan Manuel Sepulveda Fayad, además tampoco les dieron los vales de despensa, correspondientes al 15 de diciembre, hecho que se ha hecho ley y beneficio para los humildes servidores de la recolección de basura.

La molestia generalizada de los trabajadores municipales, cada día se incrementan, porque este Alcalde año con año, les limita sus beneficios laborales que se deben dar simplemente por usos y costumbres.

“MINISTROS Y JUSTICIA NO SE AJUSTAN A LA CONSTITUCIÓN POR LO TANTO EXISTE LA CORRUPCIÓN: MINISTRA LENIA BATRES”

PAG. 3
“SIGUE CORRUPCIÓN EN LA SCJN”
OPINIÓN DE: MARÍA GIL

PACHUCA, HGO., 05 DE ENERO DE 2024

El pleno de la suprema corte de Justicia de la Nación, sesiono el pasado jueves para investir a Lenia Batres Guadarrama como ministra del máximo tribunal del país, asumiendo su cargo como la primera ministra designada directamente por el presidente de la república y no por el senado, la sesión fue presidida por la presidenta de la Corte, Norma Lucía Piña Hernández, quien le impuso la toga y le entregó las credenciales, con gesto de disgusto y frialdad.

Lenia Batres Guadarrama, en su participación inaugural se dejó ir con todo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), acusando de extralimitarse y estar dedicada sólo a casos con fuertes implicaciones políticas que afectan el orden e interés público.

La Ministra Lenia Batres Guadarrama señaló que el máximo tribunal de justicia ha incurrido en excesos que indican que no se tiene una Corte subordinada a la Constitución, sino una Carta Magna subordinada a la Suprema Corte, al grado de que se escucha entre litigantes decir: “Y qué dice la Constitución al respecto, lo que indique la Suprema Corte”.

En su participación al ser recibida en sesión solemne dijo que la SCJN no puede seguir tomando “decisiones anticonstitucionales” amparada en que son “inatacables”.

La nueva ministra, quien ha dicho públicamente que será leal al Presidente de la República destacó que en una reflexión seria y mesurada, “la Suprema Corte tendría que concluir que debe autolimitarse y someterse a la auténtica jerarquía normativa de nuestro país”.

Lenia Batres afirmó que es producto de la educación pública, de la formación política y social de su familia y entorno.

GRAN DIFERENCIA EN ACEPTACIÓN EN LAS ENCUESTAS PRESIDENCIABLES, SE RUMORA QUE ¿REEMPLAZARÁN A XÓCHITL?

PAG. 2
POR LA REDACCIÓN
PACHUCA, HGO., 05 DE ENERO DE 2024

Siempre ha dicho que se debe “combatir la violencia con ovarios», entre sus dotes están sus habilidades para comunicar con un lenguaje informal, franco y salpicado de legitimo palabras de carretonero, que nos perdonen esas personas trabajadoras, y sus palabrotas que desatan sonrisas. Además, solía desplazarse por la ciudad en bicicleta, hoy en una camionetota negra y por supuesto blindada.

«No quiero rateros, ni huevones (flojos), ni pendejos», ha dicho Xóchitl Gálvez Ruiz, reiterando que no quiere entre sus colaboradores. A la inseguridad que golpea a México, promete combatirla con «ovarios».

una vez más la oposición ha demostrado su gran desmoralización, después de los intentos fallidos por levantar la popularidad de su virtual candidata Xóchitl Gálvez, quien ha cometido innumerables errores que en lugar de aumentar su popularidad la han ido hundiendo de a poco, al menos esto ha quedado demostrado en la última encuesta de “el financiero” (un medio totalmente priista), la cual muestra cómo sigue aumentando la ventaja de Claudia Sheinbaum sobre Xóchitl Gálvez, de nada les sirvió haber tumbado a Samuel García.

Desde que Xóchitl Gálvez fue anunciada como la pre candidata de la oposición, se vislumbraba que dicha candidatura sería un fracaso, por lo que algunos especialistas han señalado que será el próximo 18 de enero, fecha que termina su precampaña y será ahí donde se rumora que probablemente la van a bajar, de la contienda.

Incluso hay quienes señalan que los líderes de la oposición ya han comenzado a buscar el reemplazo de Xóchitl, y resulta que la más perfilada y quien sin problema podría sustituirla es la gran politóloga Beatriz Paredes.

Sin embargo, es más que importante señalar que Beatriz Paredes, no quiere encabezar un proyecto que a leguas se ve cómo se está hundiendo, lo que sin duda alguna provocará un caos monstruoso al interior del prian, tal y como está sucediendo en movimiento ciudadano, porque sencillamente se quedaron sin candidatos, algo totalmente increíble.

Como lo hemos señalado será el próximo 18 de enero cuando terminen las precampañas, y Xóchitl Gálvez Ruiz, ha empezado hasta del cambio de vestuario, y hasta de sonrisas, ha optado por hacer un cambio en su estrategia política en donde ha dejado a un lado las propuestas y se ha centrado más en criticar y señalar las fallas de la actual administración federal, primero acuso un mega gasolinazo el cual ha sido desmentido, de último la precandidata aposto por la confrontación directa con el presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien acusó de mantener vínculos con el crimen organizado.

Debemos esperar a ver qué ocurrirá con la aspirante presidencial, esperemos a ver si la oposición decide bajarla o dejarla que continúe con el camino a la presidencia de México.

Dándole voz a nuestros lectores

CARTA
REMITENTE ANONIMO
PACHUCA, HGO.
Estimadas autoridades a través de este humilde medio quiero expresar mi enorme preocupación e inconformidad ante lo terrible que se encuentra esta enorme ciudad debido a la falta de obras por parte de nuestras autoridades municipales, ya que desafortunadamente jardines, calles, alumbrado público, se encuentran en pésimo estado, es lamentable ver como nuestra capital, está en tan mal estado, las calles con baches por todas partes, los jardines están comenzando a secarse por falta de mantenimiento y ni hablar de alumbrado público, ya que la ciudad se encuentra en total oscuridad.
Todos nos preguntamos donde se encuentra el alcalde que no puede dar solución a esas problemáticas, desde mi punto de vista uno de los peores alcaldes, porque ni siquiera hace el intento por mejorar el aspecto de esta ciudad, y luego se preguntan porque el hartazgo de la ciudadanía, porque ya no confiamos en los políticos, dicen que sienten desilusión porque si durante sus campañas nos endulzan el oído, para que una vez que ocupan el cargo si te vi ya ni me acuerdo.

“DESESPERACIÓN SE APODERO DE SANTIAGO TABOADA, ACARREÓ A MIGRANTES, EN CIERRE DE PRECAMPAÑA, NI SIQUIERA HABLAN ESPAÑOL”

El pasado 03 de enero, se realizaron los cierres de precampaña de los aspirantes para la jefatura al gobierno de la Ciudad de México, Santiago Taboada, Salomón Chertorivski y Clara Brugada.

Sin embargo, quien se convirtió en tema principal críticas y burlas fue el precandidato de la coalición Va por la CDMX, Santiago Taboada, y no precisamente por ser quien tenga mayor preferencia, sin por la forma en la que llevo a cabo su cierre de precampaña en la alcaldía Gustavo A. Madero y aseguró que será elegido para gobernar la capital de México.
Y es que las redes sociales se llenaron de comentarios sobre como el aspirante había utilizado a migrantes haitianos para poder llenar dicho acto.

Los migrantes haitianos fueron utilizados ayer como acarreados en el evento del panista Santiago Taboada Cortina, una docena de extranjeros vistieron playeras azules, portaban banderas y mostraron volantes del PAN.
Las personas, que no hablaban español, se miraron entre sí cuando se les preguntó de dónde venían. Uno de ellos tocó el brazo de su compañero, quien aparentemente entendía, y confirmó con un movimiento afirmativo de la cabeza cuando se les preguntó si apoyaban al panista, sin la posibilidad de responder quién los había convocado, y dijeron es trabajo tendremos para una comida.

Sin embargo, a pesar del intento por llenar el evento, durante este se apreciaron varias sillas vacías, por si fuera poco, el evento que había sido convocado para la una de la tarde, este ya había terminado.
Por su parte Santiago Taboada, afirmó: “Para mí lo del día de ayer fue un evidente montaje, pero el montaje es lo de menos, lo que hay que hablar es principalmente de la problemática que no lo han atendido… Me deslindo completamente, fue un evento en el que acudió mucha más gente”.

Sin embargo, Adrián Alfaro Reyes, secretario general del PAN, dio a conocer que dicha estrategia de utilizar migrantes sí fue tramada por el Partido Acción Nacional, confesando que él les entregó las playeras y banderas partidistas.

Por su parte, la dirigencia de Morena en la Ciudad de México condenó el acarreo de migrantes por parte de Acción Nacional y calificó de inaceptable que el aspirante a la jefatura de Gobierno y su grupo aprovechen la necesidad de la población extranjera que está de paso en la capital y la utilicen con fines políticos, que precandidato que no hará después de llegar a la jefatura del gobierno del CDMX.

Mil ojos en mil lugares

1.- “ELECCIONES INTERNAS SON COSTOSAS PARA MORENA”

A diferencia de cómo fue elegida la candidata para representar a MORENA en la contienda presidencial, y a pesar que Morena había señalado que las candidaturas serían mediante la encuesta ahora se retractan y aseguran que buscarán los consensos y los acuerdos para sacar candidaturas en unidad toda vez que los mecanismos de consulta a la población resultan costosos y complicados.
César Cravioto Romero, delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena en Hidalgo, reconoció que el procedimiento de encuestas para los 84 municipios y 18 distritos locales resultaba costoso y complicado, de ahí que se abre una segunda opción para la selección de candidatos que será el consenso entre la militancia y los perfiles que aspiran, a pesar de que ya se habían infiltraron listas de aspirantes.

2.- “SANTIAGO NIETO VA POR EL SENADO DE QUERÉTARO”

Desde hace varios meses atrás se rumoraba el encargo del despacho de procuraduría renunciara, pero hoy el Gobernador JMS, lo confirmo que el Lunes presentara su renuncia, mucho hablo sobre las aspiraciones del encargado del despacho de la PGJH, Santiago Nieto Castillo, y hace unos días el mismo procurador, dio a conocer mediante sus redes sociales, sobre la solicitud que realizó para obtener licencia para separarse de su cargo contender por la Senaduría de Querétaro.
“He solicitado licencia en mi cargo como Procurador General de Justicia en el estado de Hidalgo, he platicado con el Gobernador Julio Menchaca Salazar la posibilidad y la decisión de la coalición Sigamos Haciendo Historia, particularmente del partido Morena, de la postulación como precandidato único al Senado de la República en fórmula con nuestra compañera, Beatriz Robles”.
Durante su discurso, Santiago Nieto aseguró que los mayores retos de ocupar el cargo serían el combate a la corrupción y la inseguridad que hay en muchas zonas del estado. Asimismo, dijo que buscará apoyo en los seguidores del Partido Verde y el Partido del Trabajo.

3.- “SHEINBAUM LLEGARÁ A HIDALGO COMO PRECANDIDATA ÚNICA DE MORENA”

Sin duda alguna, para muchos la ex jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, sigue siendo la preferida en las encuestas, por lo que sigue convenciendo a la ciudadanía para que en las próximas elecciones le brinden su voto de confianza, debido a ello es que sigue visitando varios puntos del país, donde al parecer es bien recibida.
Debido a que la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, quiere conservar esa preferencia, la precandidata visitará nuevamente nuestro estado, ahora como precandidata única a la presidencia de la República por la alianza Morena-PT-PVEM.
Será el próximo 14 de enero cuando se reunirá con militantes y simpatizantes en los municipios de Tulancingo y Mineral de la Reforma.
César Cravioto Romero, senador de la República por Morena, resaltó en conferencia de prensa la importancia de que Claudia Sheinbaum haya elegido a Hidalgo para ir cerrando su precampaña. El presidente del Comité Ejecutivo Estatal de morena Hidalgo, Marco Antonio Rico Mercado, también celebró la visita de la Dra. Claudia Sheinbaum, y aseguró que su objetivo primordial es reunirse con las estructuras de militantes y simpatizantes.

4.- SE RUMORA QUE CUANDO RIO SUENA AGUA LLEVA “TONATIUH HERRERA DESTACA COMO LÍDER DE IZQUIERDA, HOY QUIERE SER CANDIDATO DE MORENA POR PACHUCA”

Tonatiuh Herrera Gutiérrez, con su extensa trayectoria abarca roles académicos, funciones gubernamentales a nivel local y federal, y una participación activa en movimientos políticos desde 1984, donde destacó en el PSUM, PMS y la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas en 1988, hoy destaca como el líder más experimentado de la izquierda en la capital del estado de Hidalgo.

Volvió a la escena política hidalguense luego de varios años en los que trabajó en la función pública federal. Retirado de sus funciones como subsecretario de Medio Ambiente en el gabinete de López Obrador, Tonatiuh Herrera Gutiérrez aspira a ser el candidato de Morena a la alcaldía de , que hay en los distritos hasta 50 aspirantes que se inscribieron en los 84 municipios, ojala no sean “brincolines o chapulines de varias cachucas”

5.- “APOYOS DEL BIENESTAR PARA MEJORAR LA VIDA DE LOS MEXICANOS: AMLO”

Desde el inicio de la actual administración el presidente Andrés Manuel López Obrador ha priorizado los apoyos a diferentes sectores de la sociedad, siendo los adultos mayores los más beneficiados, pues como el mandatario lo había señalado en su momento fueron las personas que trabajaron por sus familias, hoy merecen ser recompensados.
La Secretaría de Bienestar informó que el monto destinado a pensiones creció seis veces en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, volviéndose universal; además de haber incrementado el recurso destinado a becas y los apoyos para adultos mayores.
Durante la conferencia matutina del Presidente, la titular de Bienestar, Ariadna Montiel, anuncio que la pensión para adultos mayores aumentará a 6 mil pesos bimestrales en 2024, como se había previamente comunicado el año pasado. Asimismo, se informó que la pensión para personas con discapacidad se incrementará a 3 mil 100 pesos cada dos meses en este año.

6.- MURIÓ CARLOS BREMEN, INTEGRANTE DE PROGRAMA “SHARK TANK MÉXICO”

Carlos Bremer Gutiérrez ha muerto el pasado viernes a los 63 años por las complicaciones de un preinfarto que sufrió el martes pasado. El empresario regiomontano había sido ingresado esta semana al hospital después de desvanecerse en las oficinas de su grupo financiero ubicadas en San Pedro, en Nuevo León. “El señor Carlos Bremer Gutiérrez, presidente del consejo de administración y director general de esta emisora, falleció el pasado 5 de enero, en un hospital del área metropolitana de Monterrey, debido a complicaciones derivadas del desvanecimiento que sufrió, reveló a través de un comunicado en la Bolsa Mexicana de Valores. Amigo de Luis Miguel, aficionado al beisbol, el hombre de negocios forjó su nombre en el mundo financiero desde muy temprana edad. Bremer Gutiérrez, egresó de la carrera de Contaduría por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y a los 19 años comenzó a trabajar en la casa de bolsa del Grupo Banpaís. Después, en 1985, fue uno de los gestores de Ábaco Casa de Bolsa, hasta que en 1993, a la edad de 33 años, asumió la dirección General de Value. Bajo su gestión, el grupo financiero incrementó su capital contable y la penetración de mercados a nivel nacional, integrante del programa televisivo de “Shark tan México”, quien ayudo a los deportistas de México

FALLECE A LOS 92 AÑOS DE EDAD, MARIO ‘LOBO’ ZAGALLO, EXITOSO JUGADOR Y TECNICO BRASILEÑO

GANO COMO DT. EL MUNDIAL DEL 70
OPINION DE PABLO RUIZ GALVEZ

El futbol mundial y sobre todo el brasileño están nuevamente de luto, ya que a la edad de 92 años, falleció una de sus máximas leyendas, Mario ‘Lobo’ Zagallo, quien fue figura en su país en los clubes América de Rio de Janeiro, el Flamengo y el Botafogo; así como con la selección brasileña, convirtiéndose en la primera persona que gano un mundial como jugador y posteriormente como entrenador.

Como entrenador logro importantes títulos en clubes como Botafogo, Fluminense y Flamengo, además del Al-Hilal de Arabia Saudita, pero sería en el seleccionado brasileño donde aumentaría su leyenda, ya que con una excelente generación de futbolistas como Garrincha, Pele, Didí, Vavá etc., logro alzarse con dos mundiales consecutivos en 1958 y 1962.
Años más tarde, sería nombrado técnico de la selección de su país, que participo y gano por tercera ocasión el mundial para Brasil en el mundial de México 1970, con figuras como Pele (quien jugo su último mundial), Rivelino, Carlos Alberto, Jairzinho entre otros, logrando adjudicarse definitivamente la antigua Copa Jules Rimet.

24 años más tarde, en el mundial de Estados Unidos 1994, Zagallo acudió como asistente técnico de Carlos Alberto Parreira, y contribuyo a la obtención del cuarto mundial de Brasil, quien supero por penales a la selección italiana de Roberto Baggio, Franco Baresi, Gianluca Pagliuca, entrenados por Arrigo Sacchi.

Con este importante logro de la selección brasileña, Zagallo se convirtió en la única persona en ganar 4 veces el mundial, 2 como jugador, una como técnico y la última como asistente técnico, escapándosele la oportunidad de ganar nuevamente el mundial como entrenador en Francia 1998, cuando Brasil perdió la final ante la selección francesa liderada por Zinedine Zidane.

Después se retiró del ambiente futbolístico, pero es innegable la aportación de Mario Zagallo al futbol brasileño y mundial; por lo que el mandatario brasileño Lula da Silva, ha decretado 3 días de luto nacional para honrar la memoria de esta leyenda del futbol.