El Nuevo Gráfico de Hidalgo

Lo que el presidente dice en las mañanera “son opiniones y un ejemplo de libertad de expresión”

¡Quieren mudo a AMLO!

Desde 2018 con la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador también llegaron las conferencias matutinas mejor conocidas como “las mañaneras”, mismas que hasta la fecha han sido vistas con malos ojos, ya que para muchos esta es una forma en la que el mandatario puede mover los hilos y en las que supuestamente puede evadir las preguntas incomodas, sin embargo, en más de una ocasión hemos visto como el mandatario se enfrenta a periodistas.

Hace unos días la politóloga por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Denise Dresser, propuso eliminar la conferencia matutina del presidente (AMLO), con el fin de que se detenga una supuesta polarización entre la ciudadanía, misma que se habría profundizado desde 2018.

Así como ella varios personajes se han manifestado contra las mañaneras del presidente AMLO, sin embargo, ha sido el mismo mandatario quien ha señalado en más de una ocasión que, aunque no le guste a los conservadores, las mañaneras continuarán pues dijo «tenemos derecho a estar informados».

Citando la recién creada Ley General de Comunicación Social, la secretaria en funciones de la jueza, indica que las mañaneras no constituyen una campaña gubernamental y no son propaganda.

Tratamiento ideal de la Osteoporosis «Prevención»

La combinación nutrición – ejercicio, es la fórmula que necesitamos para prevenir la osteoporosis.

En el caso de la mujer es el aporte de calcio, que debe ser tomado en cuenta día a día.

El calcio es un mineral para varias funciones importantes del cuerpo y lo encontramos principalmente en el grupo de lácteos, que son: leche y sus derivados, quesos especialmente el cottage, crema y helados. debemos de consumir cuatro porciones de productos lácteos por día.

Si en su familia no se cubren las necesidades de calcio por falta de una buena alimentación, tiene el riesgo de adquirir osteoporosis (huesos porosos), a una edad temprana, en el adolecente afecta a su crecimiento y en la mujer embarazada a su producto y a ella misma.

Es necesario que cuide su figura, pero también es de suma importancia que conozca el requerimiento de los minerales, vitaminas, sus funciones, excesos o deficiencias.

Profem, te puede dar a conocer lo concerniente a la osteoporosis a través de una guía de alimentación balanceada.
1.- Nutrición: desde la infancia es conveniente consumir alimentos que contengan calcio, lácteos con poca grasa, vegetales (brócoli, repollo). etc.

2.- Ejercicio: para la mejor fijación del calcio es necesario practicar ejercicio que estimule los huesos como caminar, correr, etc.

3.- Hormonas de sustitución: llegada la menopausia se intensifica la perdida de calcio, lo cual se contrarresta con el uso de estrógenos en forma adecuada.

4.- Evitar agresores que alteran desafortunadamente el metabolismo de calcio, como el tabaquismo, exceso de café, bebidas gaseosas, alcoholismo, etc.
Las acciones preventivas anteriormente expuesta, son útiles igualmente para mejorar la osteoporosis.

MARÍA DE LOS ÁNGELES ORTIZ DE LAZCANO
ENFERMERA – PARTERA ENFERMEDADES DE LA MUJER
ESPECIALISTA EN ESTUDIO DE PAPANICOLAOU
CEDULA PROFESIONAL: 142826 REG. S.S.A 131

DOLOR CRÓNICO EN LA OSTEOPOROSIS

La osteoporosis es una enfermedad que afecta a
todos los huesos de nuestro cuerpo, los más dañados son los que llevan mayor
carga, ejemplo: la columna vertebral y las caderas, esto al debilitarse alteran
su estructura produciéndose compresión de los mismos, fracturas aún con
traumatismos mínimos y sobre todo inflamación crónica de las articulaciones. en
conjunto a la asociación de todos estos eventos se le denomina osteoartritis.

Esta enfermedad es muy frecuente en personas de
la tercera edad, la cual se torna progresivamente incapacitante, haciéndose
acompañar de inflamación y dolor crónico, los que invariablemente desarrollan
trastornos en la personalidad y grave deterioro psíquico tales como la ansiedad
y depresión que se caracterizan por pérdida de la auto-estima, insomnio, falta
de apetito, gran dependencia a medicamentos y remedios, demanda intensa de
atención médica y familiar; finalmente la gran mayoría son segregados por la
sociedad por ser considerados como una “carga”.

En la actualidad este tipo de enfermedades y
otras como el cáncer, que cursan con dolor crónico, cuentan con una nueva forma
de tratamiento en las llamadas “clínicas del dolor”, en donde de forma
multidisciplinar (múltiples especialistas), se estudia al paciente en forma
integral y se les ofrece tratamientos integrales y organizados que van desde el
adecuado consumo y uso de los medicamentos analgésicos y des inflamatorios,
bloqueos de las vías del dolor, alternativas quirúrgicas (cirugías
correctivas), prótesis y ortesis (apoyo u otro dispositivo externo aplicado al
cuerpo para modificar los aspectos funcionales o estructurales del sistema
neuromusculoesquelético), apoyo en la rehabilitación tanto física y psíquica
que reanudan en resultados positivos de reintegración social y familiar, así
como readaptación personal. de esta forma, podemos observar que el único
objetivo es proporcionar una mejor calidad de vida a los pacientes afectados,
esto es, llevar una vida digna e independiente, que todo ser humano aspira
tener.

MARÍA DE LOS ÁNGELES ORTIZ DE LAZCANO
ENFERMERA – PARTERA ENFERMEDADES DE LA MUJER
ESPECIALISTA EN ESTUDIO DE PAPANICOLAOU
CEDULA PROFESIONAL: 142826 REG. S.S.A 131

ASCIENDEN INGRESOS PÚBLICOS:SHCP

SHCP afirma que los ingresos públicos ascienden un 4.4%, los ingresos presupuestarios registrados en enero y febrero de 2022 ascendieron a 1 billón 109,768 millones de pesos. Este resultado refleja un incremento del 4.4% en comparación con el mismo periodo del año anterior y confirma la buena salud de la economía nacional

«Los ingresos públicos mantienen un buen desempeño, lo que refleja la fortaleza de la economía nacional», destacó la dependencia a cargo de Rogelio Ramírez de la O.

Los ingresos petroleros ascendieron a 159 mil 632.1 millones de pesos en enero y febrero, monto superior a 144 mil 728.8 millones de pesos captados en febrero de 2022, presentando un avance del 2.4% en la comparación anual.

En cuanto a los ingresos tributarios, estos alcanzaron una recaudación de 741,484 millones de pesos en el primer bimestre, lo que representa un crecimiento del 4.2% anual.

El Impuesto Sobre la Renta (ISR) registró un crecimiento anual del 8.2% en términos reales, mientras que la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de gasolinas y diésel mostró cifras positivas por cuarto mes consecutivo debido al retiro gradual de los estímulos a los combustibles en el contexto de la estabilización de los precios del petróleo. No obstante, los ingresos por el IEPS general disminuyeron un 3.2%.

«Dentro de los ingresos tributarios, destacó el crecimiento anual del ISR en 8.2% en términos reales, mientras que la recaudación del IEPS de gasolinas y diésel registró cifras positivas por cuarto mes consecutivo debido al retiro gradual de los estímulos a los combustibles en el contexto de la estabilización de los precios del petróleo», destacó Hacienda.

En el caso de la recaudación por Impuesto al Valor Agregado (IVA) reportaron una disminución de 0.1% real, con una contracción de 45 mil 408.9 millones de pesos con respecto a lo programado, ubicándose en 211 mil 149 millones de pesos.

El titular de Hacienda señaló que en el primer bimestre del año, el gasto neto del Sector Público ascendió a un billón 211 mil millones de pesos, monto 204 mil 896.7 millones de pesos por debajo de lo presupuestado y con una caída de 3.5 por ciento real en comparación al mismo periodo de 2022.

Al interior, agregó, resaltó que 52.5% del gasto en desarrollo social fue destinado a políticas de protección social y, en línea con el objetivo de elevar los niveles de crecimiento económico de mediano y largo plazo, la inversión física directa creció 16.3% a febrero.

¡NUEVA PRESIDENTA DEL INE, ELEGIDA POR SORTEO!

EN UN HECHO HISTÓRICO LLEGA UNA MUJER AL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL

En un hecho histórico, llegó por sorteo la primera mujer al frente del Instituto Nacional Electoral, después de que el proceso de designación estuvo marcado por falta de acuerdos entre las principales fuerzas políticas, la Cámara de Diputados lo dejó a la suerte.

Mediante una tómbola fue Guadalupe Taddei quien ocupe la presidencia del INE.

Guadalupe Taddei, como tantos otros aspirantes, no estuvo exenta de esos señalamientos, pero llega con la experiencia como principal argumento. Expresidenta del Instituto Electoral de Sonora, negociadora hábil y líder de carácter fuerte, tendrá el reto de poner en práctica más de 20 años de trayectoria a cuestas en la rama electoral para llevar a buen puerto las elecciones de 2024, que serán las más grandes de la historia por el número de votantes.

Asimismo, ya fueron elegidos 3 nuevos consejeros Jorge Montaño Ventura, Rita Bell López Vences y Arturo Castillo Loza.

JULIA TORRES PACHUCA, HGO.

REMITE: JULIA TORRES
PACHUCA, HGO.,

Estimadas autoridades son lamentable a través de este humilde medio quiero expresar mi gran preocupación ante el incremento de delincuencia en la ciudad, hace unos días me toco presenciar como en pleno centro varias patrullas llegaron afuera de la iglesia de la asunción para controlar la situación entre varias personas, es inconcebible que nos hallemos inseguros al salir a la calle, ya que en cual parte de ciudad los comentarios es hay personas amantes de lo ajeno y tengamos que tener miedo hasta en nuestras casas, mercados, tiendas, farmacias y en las calles del centro y colonias de la ciudad solo esperando a ser atacados en cualquier momento, sobre todo cuando salimos con nuestros hijos, que es por quien verdaderamente sentimos temor a que les pase algo.

Es necesario que las autoridades hagan algo por mejorar la situación en nuestra gran ciudad para sentirnos más seguros, no puede seguir creciendo la inseguridad de esa manera.

“ALAS PARA CREAR” CONMEMORA 6 AÑOS DE OPERATIVIDAD

EN PRO DE POBLACIÓN EN SITUACIÓN DE CÁRCEL Y OTROS GRUPOS DE EXCLUSIÓN

“ALAS PARA CREAR”, ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO, FUNDADA Y DIRIGIDA POR LA SOCIÓLOGA DULCE DANIELA HERNÁNDEZ CHÁVEZ, CONMEMORA SEIS AÑOS DE SU CONSTITUCIÓN, MISMA QUE INICIÓ CON TRABAJOS DE EMPODERAMIENTO FEMENINO, CON MUJERES DEL CENTRO DE READAPTACIÓN SOCIAL (CERESO) DE PACHUCA, PARA DESPUÉS, CON LA SUMA DE TALENTOS DE 40 VOLUNTARIAS, COMENZARA TALLERES CON JÓVENES Y ADOLESCENTES DEL CENTRO DE INTERNAMIENTO PARA ADOLESCENTES (CIPA), DONDE UNO DE ELLOS FUE EL DE MADERA, IMPARTIDO POR BECKET DISEÑO EN MADERA, DURANTE UN AÑO, CADA SEMANA, A MUJERES Y HOMBRES DE 15 A 22 AÑOS, QUE DESEABAN APRENDER UN OFICIO PARA SU AUTONOMÍA ECONÓMICA.

DANIELA HERNÁNDEZ CHÁVEZ DESTACÓ QUE ES NECESARIO IMPULSAR UN TRABAJO TRASVERSAL, EN PRO DE LA REINSERCIÓN INTEGRAL EN EL PAÍS, LA COMUNIDAD DE “ALAS PARA CREAR” APUESTA POR LAS SEGUNDAS OPORTUNIDADES, E INVITA A LA SOCIEDAD CIVIL, GOBIERNO, INICIATIVA PRIVADA Y ACADEMIA, A CONSTRUIR CAMINOS EN PRO DE LA REINSERCIÓN INTEGRAL.

A SEIS AÑOS DE OPERATIVIDAD, LA ORGANIZACIÓN HA BRINDADO DIFERENTES HERRAMIENTAS, A TRAVÉS DE SUS PROGRAMAS VOLAR SIN MOTORES, SEGUNDO CHANCE, Y VOLAR SIN MOTORES, A 2 MIL 340 PERSONAS EN SITUACIÓN DE CÁRCEL. ASIMISMO, HA DADO SEGUIMIENTO A FAMILIAS DE POBLACIÓN RECLUSA, Y OTROS GRUPOS DE EXCLUSIÓN, COMO SON FAMILIAS DE COMUNIDADES MARGINADAS, COMO LO ES EL HUIXMI, ESPECÍFICAMENTE LAS FAMILIAS QUE CLASIFICAN DESECHOS DE LA ZONA METROPOLITANA; Y MENORES DE CASAS HOGAR, DE LA CAPITAL HIDALGUENSE.

EL EQUIPO DE “ALAS PARA CREAR”, ALIADXS, VOLUNTARIADO Y ARTISTAS QUE SE SUMARON AL SEXTO ANIVERSARIO, CELEBRARON CON UN EVENTO CULTURAL, DONDE DESARROLLARON UNA EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍA, DENOMINADA ‘MIRADAS DE LIBERTAD’, EN LA QUE MUJERES QUE ESTUVIERON EN PRISIÓN, FUERON LAS PROTAGONISTAS; SIENDO MONSERRAT VALENCIA Y CARLOS MERCADO, LOS FOTÓGRAFOS PRINCIPALES, CONTANDO TAMBIÉN CON IMÁGENES DE LAS HERMANAS DANIELA Y REYNA HERNÁNDEZ CHÁVEZ, ESTA ÚLTIMA, VOCERA VOLUNTARIA DE LA ASOCIACIÓN.

DICHA EXPOSICIÓN TENDRÁ UN TOUR EN VARIOS PUNTOS DE LA CIUDAD, A LO LARGO DEL 2023, ASÍ COMO EN CIUDAD DE MÉXICO, LAS ENTIDADES DONDE ALAS PARA CREAR COLABORA, Y PROBABLEMENTE EN UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEL EXTRANJERO.

CABE MENCIONAR QUE COMUNICA CONSULTORÍA FUE LA ENCARGADA DE LA ORGANIZACIÓN DE DICHO EVENTO, CONTANDO CON LA PARTICIPACIÓN DE LA MUSEÓLOGA MEXICANA LAURA SÁNCHEZ Y SÁNCHEZ, PARA LA CURADURÍA Y MONTAJE.

ASIMISMO, ENTRE MÚSICA INTERPRETADA POR EL VIOLISTA ALEXIS TRUJILLO, Y LA CANTANTE ZIANYA QUIROZ, CON EL ACOMPAÑAMIENTO DE LA COMPAÑÍA DE DANZA DEL CENTRO CULTURAL DE CASA FONTANA, LAS Y LOS ASISTENTES SE CONMOVIERON SOBRE LAS HISTORIAS DE PERSONAS QUE ESTÁN O ESTUVIERON EN PRISIÓN, Y QUE SÓLO PIDEN UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD.

ASISTIERON AL ANIVERSARIO DIRECTIVAS DE EMPRESAS, ACADÉMICOS INVESTIGADORES, ORGANIZACIONES CIVILES, AUTORIDADES DE DIFERENTES PARTIDOS POLÍTICOS, REPRESENTANTES DE LA SECRETARÍA DE TURISMO, INSTITUTO HIDALGUENSE DE LAS MUJERES Y LA JUNTA DE ASISTENCIA DE HIDALGO, ORGANISMOS CON LOS QUE LA ASOCIACIÓN CIVIL ESTÁ SUMANDO SINERGIAS; EQUIPO DE REINSERCIÓN DEL ESTADO DE PUEBLA; Y, MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

DICHA EXPO-CELEBRACIÓN, SE LLEVÓ A CABO EN EL ICÓNICO HOTEL LA JOYA PACHUCA, CONTANDO CON EL PATROCINIO DE MARCAS MEXICANAS, COMO SON PLÁSTICOS EL DANDY, CÍCLOPE ESTUDIO AUDIOVISUAL, LOSYART, BENEVENTO BANQUETERÍA, ALQUILADORA ARLEQUÍN, VINTAGE NAILS AND BEAUTY, TREND GROUP, LA PREFERIDA DE PACHUCA, ÓPERA PRIMA PASTELERÍA, VALERIA LÓPEZ GÁLVEZ FOTOGRAFÍA, Y TINTORERÍA ELECTRÓNICA SAN JAVIER.

EN EL AÑO 2021, CON EL APOYO DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE), Y DEL PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (PNUD), “ALAS PARA CREAR” LLEVÓ SUS PROGRAMAS A POBLACIÓN VARONIL DE TLAXCALA; SUMANDO A CÁRCELES DE PUEBLA. SIENDO EN 2022, EL ARRANQUE DEL PROGRAMA ALITO, POR MEDIO DEL CUAL SE APOYA A INFANTES QUE NACEN Y CRECEN EN RECLUSORIOS.

PRÓXIMAS ACCIONES
EN EL MARCO DEL MES DE LA NIÑA Y EL NIÑO, ALAS PARA CREAR, A TRAVÉS DE UN DONATIVO PARA ADQUIRIR LA POSTAL CONMEMORATIVA DE SU SEXTO ANIVERSARIO, DESTINARÁ LO RECAUDADO AL PROGRAMA ALITO, PARA ARMAR ALIKITS, CONFORMADOS POR JUGUETES Y ARTÍCULOS DE PRIMERA NECESIDAD, LOS CUÁLES SERÁN ENTREGADOS A INFANTES QUE VIVEN CON SUS MADRES EN PRISIÓN.

EL DONATIVO ES DE 60 PESOS MEXICANOS, Y EL PUNTO DE ADQUISICIÓN SERÁ EN VARIOS NEGOCIOS, CAFÉS Y RESTAURANTES DE HIDALGO; Y OTROS PUNTOS DEL PAÍS. ESTA CAMPAÑA SE LLEVARÁ A CABO DEL 10 AL 30 DE ABRIL.

REYNA HERNÁNDEZ CHÁVEZ Y  ALEJANDRO MENESES
DULCE DANIELA HERNÁNDEZ CHÁVEZ
ARTURO RIVERA, JENNY MELGAREJO, MARINA CHÁVEZ, JUANA CERÓN Y JORGE JOEL ORTIZ

Anterior
Siguiente

IVANA VON RETTEG NOLAN EN FILCO 2023

FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO 2023, FILCO 2023, EN EL JARDÍN HIDALGO, ALCALDÍA COYOACÁN, CDMX
“IVANA VON RETTEG NOLAN”, PRESENTO SU LIBRO: “JOHNNY BLACKDAWN”

EN EL JARDÍN HIDALGO DE LA ALCALDÍA COYOACÁN EN LA CIUDAD DE MÉXICO DEL 24 DE MARZO AL 2 DE ABRIL, LA SEGUNDA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO FILCO 2023. CON LA PARTICIPACIÓN DE GALA DE 150 EXPOSITORES, MÁS 100 SELLOS EDITORIALES NACIONALES E INTERNACIONALES, DONDE OFRECERÁN CERCA DE 200 PRESENTACIONES LITERARIAS QUE SERÁN FOROS DE ESCRITORES, ARTISTAS, POETAS, CRONISTAS, PERIODISTAS, MESAS DE DIALOGO, CREADORES DE CONTENIDO E HISTORIADORES.

SE TRATA DE UN FESTIVAL DE LETRAS QUE PRETENDE SER EL LUGAR DE ENCUENTRO IDÓNEO PARA ESRITORES CONSAGRADOS Y TALENTOS EMERGENTES, ARTISTAS, COMUNIDADES DIVERSAS Y POR SUPUESTO
LECTORES.

DE ACUERDO CON EL PROGRAMA, HABRÁ UNA VASTA OFERTA CULTURAL A LO LARGO DEL DÍAS EN DONDE LOS ASISTENTES PODRÁN DISFRUTAR DE ACTIVIDADES GRATUITAS ENTRE CICLOS DE CONFERENCIAS, TALLERES, EXPOSICICONES , TERTULIAS, ASÍ COMO UNA AMPLIA GAMA DE ACTIVIDADES RECREATIVAS.

DENTRO DEL PROGRAMA EL DÍA 28 DE MARZO LA DESTACADA ESCRITORA IVANA VON RETTEG NOLAN, PRESENTO SU LIBRO “JOHNNY BLACKDAWN”, TENIENDO COMO MODERADOR A SU EDITOR MIGUEL ÁNGEL MONCADA, EL PÚBLICO DISFRUTO MUCHO LA PRESENTACIÓN DE LA BRILLANTE ESCRITORA, QUIEN MÁS TARDE REALIZO LA FIRMA DE LIBROS COMO INVITADOS ESPECIALES LA REPRESENTACIÓN DEL REINO UNIDO, EL ESTADO DE AGUASCALIENTES, LOS PUEBLOS Y BARRIOS DE COYOACÁN.

ENTRE LOS INVITADOS ESPECIALES SE ENCONTRABAN: CARMEN VILLORO, EDWIN VERGARA, PEDRO J. FERNÁNDEZ, RICARDO HOMS, ALBERTO RUY SÁNCHEZ, VICENTE QUIRARTE, EDWIN VERGARA, CLAUDIA MARCUCETTI, GUADALUPE VERÁ, GUILLERMO KAHLO, BOB SCHALKWIJK, MAURA GÓMEZ, ALBERTO CHIMAL, RAQUEL CASTRO, GABRIELA RIVEROS, VALENTINA TRAVA, LOURDES ALMEIDA, IGNACIO CASAS, CLAUDIA MARCUCETTI, ANTONIO PARRA, MÓNICA LAVÍN, MÓNICA SALMÓN, ALFONSO AGUIRRE, LAURA CORONADO, ÓSCAR DE LA BORBOLLA, “LAS HIJAS DE LA PANDEMIA”, UN GRUPO DE MUJERES ESCRITORAS QUE FOMENTAN LA SORORIDAD Y LA CREACIÓN LITERARIA, JUAN CARLOS RULFO, MÓNICA CASTELLANOS, GUADALUPE VERÁ, VICENTE, ANDREA SÁENZ, EFRAÍN BARTOLOMÉ, CHRISTAN DUVERGER, ÉLMER MENDOZA.

FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO 2023, LA ESCRITORA IVANA VON RETTEG NOLAN, PRESENTO SU LIBRO “JOHNNY BLACKDAWN”

“PAPA FRANCISCO, HOSPITALIZADO DE GRAVEDAD”

La Santa Sede ha hecho público que el Papa ha sido internado en un hospital en Roma. Al inicio de la tarde del miércoles 29 de marzo el portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, reconoció que «El Santo Padre se encuentra desde esta tarde en el Hospital Gemelli para someterse a algunas revisiones programadas con anterioridad».

«En los últimos días el Papa Francisco se ha quejado de algunas dificultades respiratorias y esta tarde ha acudido al Policlínico A. Gemelli para someterse a algunos controles médicos. El resultado de estos controles ha revelado una infección respiratoria (excluida la infección covid-19) que requerirá algunos días de tratamiento médico hospitalario adecuado. El Papa Francisco está conmovido por los numerosos mensajes recibidos y expresa su gratitud por la cercanía y la oración”.

¡TRAS TRAGEDIA TODOS SE ECHAN LA BOLITA!

Después de la peor tragedia migratoria que se recuerde en una instalación gubernamental en México, autoridades federales se han deslindado de cualquier responsabilidad, el primero fue el presidente Andrés Manuel López obrador, quien señalo que el Instituto Nacional de Migración depende de gobernación, es decir de Adán Augusto López. Sin embargo, Adán Augusto señalo a el secretario de relaciones exteriores Marcelo Ebrard como el máximo responsable de rendir cuentas de lo ocurrido.

El incendio en el Instituto Nacional de Migración (INM), que dejo como saldo preliminar a 39 migrantes muertos y decenas de heridos, así como indignación, por lo ocurrido, ya que el incidente deja al descubierto las fisuras del sistema migratorio mexicano y ha provocado una fractura entre la Secretaría de Gobernación y la cartera de Relaciones Exteriores (SER, es decir dos de los principales aspirantes de Morena para contender por la presidencia en 2024.

En su conferencia matutina, López Obrador indicó que las declaraciones de Adán Augusto, secretario de Gobernación, son producto de las circunstancias. “Es producto de las circunstancias que se están presentando, pero estamos juntos todos y vamos a seguir así”, dijo en un ánimo conciliatorio.

MINERAL DEL CHICO EL MEJOR PUEBLO MÁGICO

MINERAL DEL CHICO ES EL MEJOR PUEBLO MÁGICO PARA DISFRUTAR ACTIVIDADES EN LAS MONTAÑAS

En la quinta edición del concurso “Lo mejor de México” organizada por la revista México Desconocido, Mineral del Chico se colocó como el ‘Mejor Pueblo Mágico para disfrutar actividades en las montañas’ esto con 850 mil votos.

“El estado peleó muy fuerte en 6 de las 17 categorías y obtuvo el reconocimiento para Mineral del Chico y eso es maravilloso”, comento Elizabeth Quintanar Gómez, La titular de la Secretaría de Turismo de Hidalgo.

El secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, entregó el reconocimiento a la funcionaria hidalguense, quien agradeció la distinción hacia Mineral del Chico, lugar que el 30 de marzo de 2011 obtuvo la denominación de Pueblo Mágico.

Hidalgo participó en las siguientes categorías:

1. Mejor estado para vivir experiencias ecoturísticas
2.Mejor muestra de la mexicanidad para el mundo en 2022 por Tenango Monumental en Europa y Medio Oriente
3. Mejor Pueblo Mágico para disfrutar actividades en las montañas por Mineral del Chico
4. Mejor experiencia de aventura en familia por Grutas de Tolantongo
5. Mejor destino emergente por Acaxochitlán
6. Estado que más deseo descubrir en el 2023

Mineral del Chico se ha convertido en el escenario ideal para llevar a cabo actividades deportivas y recreativas; actualmente es considerado como la meca del turismo de aventura.

Es importante mencionar que aquí se practica ciclismo de montaña, pesca deportiva, senderismo, camping, descenso a rappel, tirolesa y especialmente escalada en roca, ya que existen en el Parque Nacional El Chico, más de 200 formaciones rocosas con sitios maravillosos para atreverse a escalarlos, un verdadero paraíso natural en medio del bosque.

Este Pueblo Mágico está enclavado en una región montañosa y goza de una estratégica y privilegiada ubicación geográfica al centro del estado de Hidalgo.

No te pierdas la foto galería. 

mineral del chico 05
mineral del chico 03
mineral del chico 02
mineral del chico 01
mineral del chico 07
mineral del chico 14
mineral del chico 13
mineral del chico 12
mineral del chico 11
mineral del chico 10
mineral del chico 09
mineral del chico 08

Anterior
Siguiente

EFEMERIDES DEL 29 DE MARZO

Qué se conmemora cada 29 de marzo

El “Día Mundial del Piano” se celebra el día 88 de cada año, un número simbólico que representa la cantidad de teclas que tiene este instrumento. Esta vez, el día será este martes 29 de marzo. La curiosa iniciativa se creó por una idea del pianista alemán Nils Frahm.

Efemérides 29 de marzo de 2022
1823: En la villa de San José (Costa Rica), un grupo de imperialistas de la ciudad de Cartago ―sin saber que el Imperio mexicano había desaparecido hacía diez días―, toman el Cuartel de Armas y dan el primer golpe de Estado en la Historia de México. Proclaman la anexión de Costa Rica al Imperio mexicano.
1847: En México, fuerzas estadounidenses ―dirigidas por el general Winfield Scott―, ponen sitio a la ciudad de Veracruz.
1871: En Londres (Reino Unido) la reina Victoria inaugura el Royal Albert Hall.
1911: En el estado de Morelos, Emiliano Zapata asume el mando de las fuerzas revolucionarias que se incorporaron al llamado a la insurrección de Madero, cuyo número era aproximadamente de mil hombres.
1933: El Congreso de la Unión aprueba una enmienda a la Constitución para prohibir la reelección del Presidente de la República y de los gobernadores de los estados.
1936: En Alemania, Adolf Hitler recibe el 99 % de los votos en un referéndum para ratificar la ocupación ilegal de Renania (la zona del río Rin), recibiendo 44.5 millones de votos sobre 45.5 millones de votantes registrados.
1945: En el marco de la Segunda Guerra Mundial, este es el último día de los bombardeos aéreos de los misiles V-1 en Londres.
1956: Juan Carlos de Borbón mata accidentalmente a su hermano menor, Alfonso de Borbón y Borbón de un disparo en la frente con un revólver de calibre 22.1
1957:Muere Esteban Baca Calderón en Nuevo Laredo, México.
1971: Un jurado de Los Ángeles (California) recomienda la pena capital para Charles Manson y tres de sus seguidoras mujeres.
1973: En Vietnam, tras la derrota estadounidense en la guerra de Vietnam, el último soldado estadounidense abandona el país.
1985: En Chile, en Maipú son asesinados por una patrulla de Carabineros (la policía uniformada) los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo, en su recuerdo actualmente se celebra el “Día del Joven Combatiente”.
efemérides 29 de marzo 2.jpgpixabay
1989: En París se inaugura la Pirámide del Louvre como nueva entrada al museo.
2010: En Moscú, Rusia, tienen lugar dos atentados terroristas en estaciones del metro causando decenas de muertos y heridos.
2013: Corea del Norte se declara en Estado de guerra.
2017: Tras conseguir la aprobación del parlamento británico, el Reino Unido comunica al presidente del Consejo de la Unión Europea su intención de abandonar la Unión Europea.
2017: En Venezuela, el Tribunal Supremo de Justicia se atribuye las funciones de la Asamblea Nacional, produciéndose una Pérdida de poderes de la Asamblea Nacional de Venezuela, otorgando poderes extraordinarios al jefe de Estado.
Qué se conmemora cada 29 de marzo
El “Día Mundial del Piano” se celebra el día 88 de cada año, un número simbólico que representa la cantidad de teclas que tiene este instrumento. Esta vez, el día será este martes 29 de marzo. La curiosa iniciativa se creó por una idea del pianista alemán Nils Frahm.
***Nacimientos***
1788/ Carlos María Isidro, aspirante carlista al trono de España.
1878/ Manuel de la Parra, poeta mexicano.
1895/ Ernst Junger, escritor y filósofo alemán.
1902/ William Walton, compositor británico.
1915/ Antonio Hernández Gil, jurista español.
1922/ Francisco Rodriguez Adrados, filólogo español.
1930/ Agustín González Martínez, actor español.
1939/ Terence Hill, actor italiano.
1940/ Astrud Gilberto, cantante brasileña.
1943/ John Major, ex primer ministro británico.
1957/ Christopher Lambert, actor y productor francés de cine.
1963/ Joan Garriga, piloto español de motociclismo
1974/ Marc Gene, piloto español de Fórmula 1.
1976/ Jennifer Capriati, tenista estadounidense.
***Fallecimientos***
1792/ Gustavo III, rey de Suecia.
1939/ Gerardo Machado, ex dictador cubano.
1956/ Alfonso de Borbón, infante de España.
1977/ Waldo de los Ríos, compositor argentino.
1980/ Vicente López Carril, ciclista español.
1987/ María Von Trapp, escritora austriaca que inspiró la película sobre la familia Trapp en «Sonrisas y lágrimas».
1989/ Bernard Blier, actor francés de origen argentino.
2001/ John Lewis, pianista y compositor estadounidense.
2004/ José Tirón Terán,académico nicaragüense.
2007/ Juan Joya Cordero, ex futbolista internacional peruano.
2009/ Maurice Jarre, compositor estadounidense de origen francés.
2011./ Robert Tear, tenor galés.
2013/ Tomás Picó Hormeño, actor y director de teatro español.
2015/ Matilde Conesa, locutora de radio y actriz de doblaje.
2017/ Juan Bañuelos, poeta mexicano.
2019/ Agnes Varda, cineasta francesa.
2020/ Krzysztof Eugeniusz Penderecki, compositor y director de orquesta polaco.
2021/ Carlos Busqued, escritor argentino.
2022/ Mario Muchnik, editor, escritor y fotógrafo argentino.

***Santoral***
Raimundo Lulio
Jonás
Cirilo
Segundo
Eustaquio

DISFRAZAN POBREZA DE ACAXOCHITLÁN

PRETENDEN TAPAR EL POBRE DESARROLLO HUMANO DE LA REGIÓN CON UN CONCURSO DE BELLEZA

Datos oficiales de la ONU, Acaxochitlán es el segundo municipio hidalguense con menor Desarrollo Humano, sin embrago se ha elegido como cede de del certamen Miss México, «bonita» manera de disfrazar la pobreza extrema de Acaxochitlán, utilizando un concurso de belleza.
El concurso de belleza anual conocido como Miss México 2023 será llevado a cabo en el municipio de Acaxochitlán, lo que ha generado en las redes sociales que sea visto como un «disfraz» para tapar el pobre Desarrollo Humano de la región, pues el municipio ostenta el penúltimo lugar en niveles de Salud, Educación e Ingreso en la entidad.
Los datos oficiales de Naciones Unidas (ONU) para su última evaluación municipal acontecida en 2020, revelan que el Desarrollo Humano de Acaxochitlán es inferior al de naciones como Namibia o Ghana, pertenecientes a África subsahariana.
Es así con este concurso como se pretende que por unos días la gente «se olvide» de su pobreza, el ayuntamiento de Acaxochitlán decidió facilitar el concurso de belleza donde se apersonarán 32 participantes del país.

PROTESTAN TRAS INCENDIO EN OFICINAS DEL INM

El Instituto Nacional de Migración emitió un comunicado donde informó que la cifra de personas fallecidas confirmadas es de 38, mismas de las que compartió los nombres y nacionalidades, además de las otras 30 lesionadas.

Decenas de venezolanos se reunieron a las afueras del Instituto Nacional de Migración (INM) de Ciudad Juárez para manifestarse en unión al dolor por los inmigrantes fallecidos en el incendio durante la madrugada del pasado lunes, se escuchaban gritos de «¡Justicia!» afueras del recinto, el cual estuvo resguardado en todo momento por la Guardia Nacional, Policía municipal y estatal.

Así mismo, el Colectivo Madres y Familiares Unidos por Nuestras Hijas, Red Mesa de Mujeres y Derechos Humanos Integrales en Acción (DHIA) se unieron al reclamo,

«El problema es que hay más xenófobos, que migrantes», «No más política Inhumanas», «Los derechos humanos no necesitan pasaporte», eran algunas de las consignas.

En una de las rejas se colocó una ofrenda con dos ramos de rosas negras y un arreglo floral rodeado por veladoras. También, se repartieron rosas, flores y veladoras a todos los migrantes.

Ante la falta de información, desesperados, los migrantes lanzaron gritos contra personal de las oficinas para exigir respuestas.

«Por qué no llegaron los Bomberos, porque no salió lesionado nadie de su personal, porque no abrieron, los mataron y hoy queremos respuestas», clamaban.

La tensión tras lo ocurrido y la lentitud en el flujo de información los hizo explotar contra el personal del instituto, quienes en el estacionamiento abordaban sus vehículos para retirarse del lugar.

Al ver la movilización, corrieron a la reja perimetral para lanzar gritos de reclamo y llamarlos asesinos.

“Aquí no dan respuesta, que esperemos una semana por una respuesta, qué pasó pues, qué nos quieren ocultar, aquí no hay nadie que salga de ahí, de migración que salga a darnos una respuesta de algo, no dicen nada, todo el tiempo callados, ¿qué ocultan?, el que calla es porque algo teme ¿no?” gritaba un Migrante Venezolano.

El Instituto Nacional de Migración emitió un comunicado donde informó que la cifra de personas fallecidas confirmadas es de 38, mismas de las que compartió los nombres y nacionalidades, además de las otras 30 lesionadas.

Colombia
* Julián David Villamil Arévalo
Ecuador
* Jorge Luis Tumbaco Santiestevan
El Salvador
* Andrés Fernando Calderón Carbajal
* Brayan Eduardo Flamenco Quinteros
* Carlos Alberto Pacheco Gutiérrez
* Daniel de Jesús Varela Ramírez
* Enrique Alfonso Melara Rivera
* Inmer Onesi Molina Hernández (Hospital de la familia Femap)
* José Amílcar Portillo Solórzano
* José Pedro Rivera García
* Marvin Armides García Pacheco (IMSS 6)
* Milton Alexis Melara Melgar
* Misael Antonio Aguilar López
* Roberto Antonio Henríquez Evangelista
Guatemala
* Bacilio Sutuj Saravia
* Byron López Xol
* Cristian Vidal Alexander Ventura Sacalxot (IMSS 6)
* Cruz Ernesto Chich Marroquín
* Diego Sau Guarchaj
* Diego Tzaj Ixtos
* Edwin Gilberto Ixpertay Macario
* Eliseo Gutiérrez Valdez (Hospital de la familia Femap)
* Elvis Adelmar Pérez Esteban
* Enrique Coy Pop
* Eyner Anibal García Dieguez
* Fernando Pu Castro
* Francisco Gaspar Rojche Chiquival
* Francisco Javier Sohom Tzoc
* Gaspar Josue Cuc Tzinquin
* Gaspar Santiago Ixcotoyac Tum
* Juan Fernando Quiñonez Montejo
* Kevin Estuardo Cardona Lopez
* Manuel Alexander Chox Tambriz
* Marco Antonio Lucas Paiz
* Marcos Abdon Tziquin Cuc
* Miguel Rojche Zapalu
* Miguel Sebastian Pedro Mateo
* Raymundo Quib Tzalam
* Roberto González Hernández
* Rubbelsy Manrrique Pérez Rodríguez
* Santiago Caal Tzul
* Wilson Alexander Juárez Hernández
Honduras
* Brayan Orlando Rodríguez Funes
* Cristhian Javier Carranza Toro
* Dikson Aron Córdova Perdomo
* Edin Josué Umaña Madrid
* Higinio Alberto Ramírez Torres (Hospital de la Familia Femap)
* Jesús Adony Alvarado Madrid
* José Alfredo Hernández Muñoz
* José Ángel Ceballos Molina
* José Armando Rivera Muñoz
* Juan Carlos De Jesús Gómez (Hospital de la Familia Femap)
* Juan Carlos Trochez Aguilar
* Oscar Danilo Serrano Ramírez
* Oscar Pineda Torres
Venezuela
* Carlos Eduardo Rodríguez Cordero
* Masculino Desconocido Sin Identificar
* Eduardo De Jesús Carballo López (Hospital De La Familia Femap)
* Jeison Daniel Catari Rivas (Hospital De La Familia Femap)
* Jesús Eduardo Velásquez Perdomo (Hospital De La Familia Femap)
* Joel Alexander Leal Peña
* Orangel José López Guerrero
* Orlando José Maldonado Pérez
* Oscar José Regalado Silva
* Rafael Mendoza Mendoza
* Rannier Edelber Requena Infante
* Samuel José Marchena Guilarte
* Stefan Arango Morillo (Hospital de la Familia Femap)

MAS DE 400 INICIATIVAS EN HIDALGO Y NADA

«EN LA CONGELADORA ESTÁN MÁS DE 400 INICIATIVAS PENDIENTES. ¿PARA QUÉ TENEMOS ASESORES, ÁREA TÉCNICA, PARA QUE SE DESTINAN RECURSOS Y QUE ESTEMOS TRABAJANDO SINO SE VANZA»

Han pasado 165 días y se sigue sin tener respuesta ante una iniciativa de Ley interna de Protección Civil para el Congreso de Hidalgo pues desde octubre de 2022 debió sido promulgada, ante ello el diputado Rodrigo Castillo se pronunció, y pide se aclarada la dicha situación pues afirma no hay motivo aparente para no ser promulgada.
Expuso que son al menos 400 iniciativas de ley detenidas, por lo que su molestia es mayor, pues afirma que están empantanadas esta y otras iniciativas ya dictaminadas y aprobadas, destacando que su caso no es el único y que no avanzan por falta de análisis en comisiones.
«En la congeladora están más de 400 iniciativas pendientes. ¿Para qué tenemos asesores, área técnica, para qué se destinan recursos y que estemos trabajando sino se avanza?», cuestionó el legislador ya molesto ante entrevista con los medios de comunicación, fue en eso momento donde el secretario legislativo, Roberto Rico, se acercó para mostrarle documentos, pero al final ya no entrego nada.
Durante la sesión ordinaria 118, el diputado Rodrigo Castillo presentó su posicionamiento respecto a la iniciativa de Ley 171/2022, que desde octubre pasado tendría que haberse publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo, y que pasaron ya 165 días sin que se explicara con documentos certificados el motivo de esta demora.
“Desde que se registró en la Secretaría de Servicios Legislativos hasta la fecha en que se emitió su dictamen transcurrieron 165 días, más de los 30 días que establece la ley para la dictaminación. Y desde la fecha en que se presentó hasta el momento ya son 372 días sin que exista causa justificada para la negligencia en el tránsito legislativo”, relató.
Por esta falta de acción, es que el representante popular pidió en tribuna dar a conocer el tema ante el Órgano Interno de Control para conocer la situación a fondo.
Para el diputado Julio Velera Piedras, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso Estatal, y quien es diputado reelecto, destacó que la LXV Legislatura está avanzando bien, pues se han dictaminado el doble de las iniciativas emitidas en la pasada legislatura.
Y descartó que no se trabaje en tiempo, pues hay temas que incluso al detectarse que van por el mismo objetivo estos se suman y se dictaminan.

GUERRA DE DEMANDAS: SANTIAGO VS CABEZA DE VACA

CABEZA DE VACA CONTRA SANTIGO NIETO Y VICEVERSA

Hace unos días Francisco Javier García Cabeza de Vaca, exgobernador de Tamaulipas, denunció a Santiago Nieto, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), por presunta fabricación de delitos.

Javier Coello Trejo, abogado de Javier García Cabeza de Vaca, argumenta que el extitular de la UIF, en colusión con el entonces senador de la república Américo Villarreal, hoy gobernador de Tamaulipas, idearon un esquema en el que se aprovecharon de las instituciones públicas que representaban, utilizando a modo los recursos inherentes a sus cargos para imputar hechos falsos a Cabeza de Vaca y así intentar destituirlo como gobernador, así mismo dice que su cliente fue falsamente acusado de tener vínculos con la delincuencia organizada y lavado de dinero en el que supuestamente se desviaron recursos del estado, y que fue detenido a pesar de que el exgobernador contaba con fuero constitucional, afirma que ante estas «irregularidades» ya fueron presentadas varias denuncias en contra de ministerios públicos, del juez federal Irán Aarón Zeferino, de Santiago Nieto y Américo Villarreal.

Por el otro lado El extitular de la UIF y actual encargado de Despacho de la Procuraduría de Justicia de Hidalgo, Santiago Nieto Castillo, declaró ante medio de comunicación que demandará a Javier García Cabeza de Vaca, exgobernador de Tamaulipas, y a su abogado, Javier Coello Trejo, por daño moral, esto en relación a los señalamientos que está haciendo en su contra.

Pese a que no dio más comentarios al respecto, Santiago Nieto escribió en su cuenta de Twitter que la indagatoria contra el exgobernador tamaulipeco: “se realizó con total pulcritud y profesionalismo; por lo que los funcionarios que hoy en día se encuentran al frente de la instancias investigadoras y ministeriales cuentan con todas las herramientas para hacer justicia al pueblo de Tamaulipas”.

DOLOR OSEO Y MUSCULAR EN EL CLIMATARIO

La aparición de dolor asociado a síntomas de climaterio (menopausia) es muy frecuente y puede afectar la columna vertebral, cuello, cadera y extremidades.

Usualmente aparecen más de tres sitios dolorosos y generalmente la paciente puede precisar el sitio en que hay mayor dolor a la presión. La mayor de estos puntos dolorosos se encuentra en tejido muscular o en sitios de inserción músculo-hueso y pueden acompañarse de una contracción muscular. Cuando el dolor tiene estas características se denomina fibromialgia (es un dolor muscular) y frecuentemente se asocia con una alteración del patrón de sueño. Además del dolor ocasionado por la fibromialgia, puede aparecer dolor en masas musculares asociado a contractura muscular.

La contractura muscular puede ocurrir asociada con movimientos bruscos, posiciones inapropiadas o puede presentarse con las actividades cotidianas, especialmente cuando existen alteraciones mecánicas en el soporte esquelético de la columna vertebral, esto es, cuando se ha modificado la columna vertebral y han aparecido curvaturas anormales.
Las articulaciones de las extremidades también so afectadas por la menopausia, de tal forma que los cambios conocidos como osteoartritis degenerativa ocurren en la mujer a partir del climaterio y algunos autores han propuesto que la deficiencia de estrógenos en esta etapa, acelera las lesiones articulares y facilita el desarrollo de osteoartritis degenerativa.
La administración de estrógenos ayuda a resolver este problema, sin embargo, cuando ya aparecieron las manifestaciones de fibromialgia o de osteoartritis degenerativa, se requiere otros medicamentos y rehabilitación física para quitar el dolor y restablecer la capacidad funcional.

MARÍA DE LOS ÁNGELES ORTIZ DE LAZCANO
ENFERMERA – PARTERA ENFERMEDADES DE LA MUJER
ESPECIALISTA EN ESTUDIO DE PAPANICOLAOU
CEDULA PROFESIONAL: 142826 REG. S.S.A 131