Aida Gálvez Rodríguez

Mil ojos en Mil lugares

1.- “NUEVO ESCÁNDALO DE SALINAS PLIEGO Y DOBLE DISCURSO” 

A lo largo de este año Ricardo Salinas Pliego se ha visto envuelto en sin número de escándalos, y a punto de finalizar el año vuelve a dar de que hablar por una parte la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) impuso diversas sanciones económicas, destacando una multa de 844,900 pesos al empresario Ricardo Salinas Pliego, además de otra de 1,737,600 pesos a Banco Azteca, entidad bajo su propiedad, por violaciones a la Ley del Mercado de Valores.

Por otra parte, ha generado gran controversia por prohibir el uso del «lenguaje woke» ya la cita palabra El diccionario de Oxford da una definición más ligada al uso de la palabra en el contexto social y político para denominar a las personas que están en contra de la discriminación. El lenguaje woke también está relacionado para expresarse de forma en que se da visibilidad a grupos racializados, dentro del feminismo, los grupos LGBT y el uso de pronombres de género neutro, como “todes”, “elle” o “Nosotrxs”. Por lo que, en los programas de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego enfrentó críticas en redes sociales, donde usuarios lo acusaron de restringir la libertad de expresión entre sus empleados.

Ante las acusaciones, Ricardo Salinas Pliego, empresario y presidente de TV Azteca, reaccionó de manera enérgica desde su cuenta de X (antes Twtter) en un nuevo mensaje, Salinas Pliego se dirigió tanto a sus detractores como a los «progresistas» que cuestionaron su decisión, publicando un comunicado en el que solicitó a sus colaboradores dejar de usar el llamado «lenguaje woke» en los programas de la televisora. 

Según explicó la decisión responde a las demandas de los televidentes, aunque la realidad es que en el fondo quiere ganar terreno para ser candidato presidencial el 2027, quien critica a los ambulantes, quienes no pagan impuestos y el magante los paga?, le dicen el MILLEY Mexicano.

2.- “CLAUDIA SHEINBAUM LLAMA A LA UNIDAD EN MORENA VS LOD CHOQUES DE EGOS Y LACRAS DE LA POLITICA”

Un 76% aplaude la actuación de Claudia Sheinbaum, según las encuestadoras, y en otro tema, La disputa entre los líderes de las fracciones del Partido Morena en la Cámara de Diputados y el senado de la República, Ricardo Monreal y Adán Augusto López, es un tema que “se va a resolver”, sostuvo la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Respecto al desencuentro de ambos militantes del Partido Morena, la jefa del Ejecutivo Federal resaltó que ellos (los dos legisladores) “tienen claro lo que significa el movimiento y la transformación, y este malentendido, digamos, que tuvieron tiene que resolverse. 

En este mismo sentido, sostuvo, que no puede ser un tema de recursos el que lleve a una discusión, “se va a resolver”, al tiempo que externó que “hay unidad en el movimiento”. 

El encuentro se dio tras la acusación de parte del senador López Hernández, quien señaló a su compañero de partido de incurrir en mal manejo de recursos por al menos 120 millones de pesos durante el periodo en que encabezó el Senado; Monreal pidió que se presentaran pruebas, ojalá no sea el espejismo de una unidad.

Sheinbaum consideró que el movimiento político que actualmente ella encabeza tiene un ideario, cuenta con organización y cada parte que lo compone -Morena, partidos aliados, congresos, gobernadores, alcaldes y el gobierno- hacen cada uno su papel para fortalecerlo.
Tras el encuentro, ni Monreal ni López Hernández dieron declaraciones. 

Ambos llegaron y se retiraron de Palacio Nacional por separado, por puertas diferentes del inmueble, Presidente Andrés Manuel no repitan la corrupción y se vuelvan las lacras del pasado.

3.- “PANAL PIERDE VS MÉXICO: MAÍZ TRASGENICO SIN MAIZ NO HAY PAIS, PARA EL CONSUMO HUMANO”

México perdió una disputa con Estados Unidos sobre el comercio de maíz transgénico (genéticamente modificado, GMO), de acuerdo al
fallo de un panel de solución de diferencias del tratado comercial de América del Norte, TMEC, informó la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR).

Estados Unidos llevó al TMEC en 2023 su desacuerdo sobre la decisión de México de prohibir el uso de maíz transgénico en la harina y
masa para la elaboración de tortillas, un alimento básico de la dieta de los mexicanos, alegando que no está basada en ciencia y violaba los compromisos del acuerdo regional. La decisión del panel es inapelable, de acuerdo con el reglamento del T-MEC.

Estados Unidos llevó al TMEC en 2023 su desacuerdo sobre la decisión de México de prohibir el uso de maíz transgénico en la harina y
masa para la elaboración de tortillas, un alimento básico de la dieta de los mexicanos, alegando que no está basada en ciencia y violaba los compromisos del acuerdo regional, es el alimento de los mexicanos y se debe comer de forma organizada con pesticidas que traigan muchísimas enfermedades a los seres humanos, AMLO siempre lucho porque se evitara el maíz transgénico llegara al país ya que la biodiversidad y la vida en la disputa interpuesta por Estados Unidos para abrogar el decreto que prohíbe la importación de maíz transgénico para consumo humano, emitido por el ex presidente Andrés Manuel López Obrador que afecta la salud de los mexicanos.

4.- “DESCARTAN PREINFARTO DE GOBERNADOR, DIJO QUE SEGUIRÁ TRABAJANDO PARA HGO.”

Después de que el gobernador Julio Menchaca Salazar sufrió un desmayo durante una gira de trabajo en Actopan, la titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Vanesa Escalante Arroyo, descartó que el incidente haya sido provocado por un infarto.

Escalante Arroyo dijo esperar que Julio Menchaca pueda incorporarse a sus actividades este miércoles, pues incluso desde que se encontraba a bordo de la Helicóptero, de camino de Actopan a Pachuca, quería regresar a dicho municipio para continuar con su gira de trabajo, expresó la funcionaria.

5.- “KEN SALAZAR: RELACIÓN DE EEUU., CON MÉXICO Y CÁNADA DEBE SER FIRME”

A pocos días de concluir su labor como embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar analizó los retos que enfrentarán las relaciones entre ambos países con el regreso de Donald Trump a la presidencia.

En conferencia de prensa, Salazar expresó “grandes inquietudes” sobre el futuro del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y
Canadá (T-MEC), aunque aseguró que las relaciones económicas continuarán debido a su importancia estratégica.

El diplomático destacó que, aunque las amenazas de Trump, como imponer aranceles del 25%, generan incertidumbre, la interdependencia económica entre los tres países garantizará la continuidad del T-MEC. 

“La relación económica entre EU, México y Canadá va a seguir. Tenemos inquietudes, sí, pero es fundamental”, afirmó.

6.- “MÉXICO INCREMENTARÁ 35% ARANCELES A TEXTILES IMPORTADOS”

La Secretaría de Economía decretó el incremento del 35 por ciento en los aranceles a mercancías confeccionadas, así como un 15 por
ciento hacia los textiles importados, lo que supone, de acuerdo con especialistas, un fuerte impacto para China.

Gabriela Siller, directora de Banco Base, explicó que esta medida significa un incremento de costos principalmente a productos que llegan desde China, de donde provienen el 35 por ciento de los productos importados relacionados con la ropa.

Esta situación no afectaría exclusivamente el caso de China, ya que, si llegan a subir los precios de los productos chinos, la demanda de los mexicanos también incrementará, lo que significa un posible aumento de precio a los productos nacionales.

Además de replantear los aranceles a productos textiles de importación, el gobierno de la 4T realizó una revisión de la entrada de productos terminados, como los comercializados por las firmas Shein, Temu o AliExpress.

Les deseamos muchas felicidades en estos días de Paz y buenaventura para sus familias

EL NUEVO GRÁFICO DE HIDALGO SE COMPLACE EN ENTREVISTAR A QUIEN REALIZA CON GRAN VISION, URBANA, EL EMBELLECER LAS CALLES PACHUCA, “UN GRAN CIUDADANO, ROMUALDO LÓPEZ GUTIERREZ”

https://youtu.be/FOl8k8LyljA

OPINIÓN DE: AIDA GÁLVEZ RODRIGUEZ
NORMA ILIANA GÁLVEZ RODRÍGUEZ

PACHUCA, HGO., 13 DE DICIEMBRE DE 2024

En esta ocasión acudió hasta las oficinas de “El Nuevo Gráfico de Hidalgo”, una visita excepcional, y gran ciudadano, a Don Romualdo López Gutiérrez, persona que con gran visión urbana, ha cambiado dos calles del centro Histórico, la calle de Vicente Salazar y el Pasaje Comonfort, no solo con sentido estético, sino cultural, y cambiado la fisionomía de dos calles que estaban olvidadas, UNA POR LA BASURA Y LA OTRA POR LA INSEGURIDAD, primero se podría presentar ante nuestra audiencia.

R.- Mi nombre es Romualdo López Gutiérrez, yo en la calle de Vicente Salazar, llevo aproximadamente 2 años que llegue a esa calle.

¿Y cómo fue que pensó CAMBIAR FISONOMIA DE la Calle de Vicente Salazar y el tradicional Pasaje Comonfort ?
R.-
Bueno, yo llegue ahí con la intención de establecer un negocio, considere que era una calle potencial, pero me lleve la sorpresa de que era una calle muy solitaria, muy abandonada, donde la gente incluso le daba temor pasar, sobre todo donde es el pasaje “Comonfort” un pasaje emblemático, histórico, es de lo que podríamos presumir en Pachuca, porque tiene una historia impresionante, inclusive ahí fue recibido un presidente de la república, no recuerdo si fue Luis Echeverría o López Portillo, a ese grado llega la historia de ese pasaje, sin embargo, lo olvidaron, lo descuidaron y se convirtió algo donde la gente le daba asco pasar, se había convertido en un baño público, inclusive al principio había un tiradero de basura con Salazar, ahí toda la gente iba a tirar la basura, llega un momento que se desborda.
Después cuando empezamos a cuidar a arreglar ya no tiraron basura, pero al final del pasaje Comonfort ya con la esquina con Victoria había un contenedor de madera, ahí tiraban la basura y era muy fuerte la situación y todo eso fue haciendo que se convirtiera en un baño público, realmente aun a la fecha vemos de repente se han hecho del baño en la noche, pero ya es menos, ha disminuido por la atención que le hemos puesto al pasaje.
El otro es el miedo, porque hay muy poco alumbrado, todavía hay muy poco alumbrado y hay personas que, aunque no sean personas agresivas, hay personas que como había muchos indigentes ahí la gente ya no se atrevía a pasar ahí. A mí me toco de personas que venían de otros lugares como turistas y preguntaban cómo puedo llegar al pasaje, y les decía pueden pasar por ese pasaje y decían no, no, no, se ve muy solo preferían dar más vuelta, entonces cual ha sido el punto, el hecho de arreglar el pasaje, necesita que a ese pasaje se le vuelva a dar vida, yo creo que cuando hicieron ese pasaje, querían que fuera un lugar muy atractivo de Pachuca, que vuelva algo así, algo histórico, entonces esa es la idea principal, yo creo que todos los que estamos en un lugar tenemos la responsabilidad, tenerlo lo mejor posible, a veces queremos que todo lo haga el gobierno, a lo mejor si es su obligación y compromiso, pero si lo vemos desde un punto conciencia todos debemos poner nuestro granito de arena, por ejemplo en las noches cuando me voy a la casa de ustedes, me pongo unos guantes, me llevo una bolsita de camiseta y voy recogiendo la basura para depositarla en los contenedores, lo mismo de regreso.

¿Y cómo surgió la idea de las plantas, porque inicio con algo chico y en navidad?
R.-
Bueno precisamente, llegue en noviembre ahí precisamente, la idea de las plantas y la gente me dice “le gustan mucho las plantas” yo me rio y digo no me gustan las plantas, si fuera un simple gusto no funciona, debe ser conciencia, les digo por donde respira usted, si no hubiera árboles, plantas, vegetación, como respiraríamos, debemos tener vegetación, no caer como en las grandes ciudades que están totalmente contaminadas, si vamos a Real del Monte nos damos un agasajo porque está rodeado de árboles, Pachuca podría haber mucha vegetación porque todo se da pero no lo hacemos. Yo creo que es más que un gusto es conciencia de lo que debemos hacer en el lugar, yo siempre he considerado que nuestro entorno es nuestra obligación cuidarlo. Y retomando lo que les decía, siempre esperamos que todo lo haga el gobierno, pero si no lo hace alguien debe hacerlo, por ejemplo, la basura, ahí hay 3 problemas, el que la tira, los que les corresponde recogerla porque reciben un sueldo, pero también los que vivimos de que por lo menos nuestro patio deberíamos tenerlo limpio, porque la gente que lo ve limpio ya lo piensa para limpiar la basura, quien lo recoge lo hará más fácil. Por ejemplo, a mí me da mucha tristeza que las personas que viven en el pasaje ponen sus botecitos para apartar sus lugares, pero si ven la basura no se toman el tiempo de recoger la basura.

No hay conciencia cívica…
R.-
A mí me da mucho gusto, por ejemplo, una satisfacción muy grande que, en Comonfort, hay una planta de pera, de ciruelo, hay un árbol de fruto japonés que por cierto está muy sabroso, una granada, un limón, un olivo, y tenemos algunas plantas que dan flores, hay un florifundio que en las noches huele delicioso, es muy importante que cuidemos nuestro entorno.
Yo viví aquí en Pachuca en 1982, 1983, 1984 y19 85, y Pachuca era la ciudad en segundo lugar en estadista como la ciudad más limpia a nivel nacional, peleando el primer lugar con Querétaro, ahora que regresé en 2019 me dio un gran tristeza encontrar una ciudad llena de basura, en oscuridad, todo abandonado, lleno de baches, eso no era así, si da tristeza, es nuestra carta de presentación al mundo, digo al mundo porque ahora con el internet hay imágenes que mandan por redes a través del internet, y en ocasiones llegan los turistas y la clásica pregunta ¿Qué lugar me recomienda visitar en Pachuca?, pero que recomendamos el Reloj monumental viendo como esta todo rayoneado, maltratado, dicen a poco así es la gente de Pachuca, es nuestra tarjeta de presentación, ahora me siento muy contento cuando vemos turistas sacando fotos a nuestras macetas, las plantas, caminan, diario no falta quien vaya a sacar fotos.
Conocí una persona de Cuernavaca que se caracteriza por ser la ciudad de las flores, haya las jacarandas se ven hermosas, pasa una persona de Cuernavaca y dice quien arreglo esto y de broma le digo la presidencia, me dice huy que buen detalle, le digo de donde viene… de Cuernavaca… ¡cómo le va a impresionar esto! Si en Cuernavaca es la cuna de las flores, me dice en Cuernavaca no hay una calle así con macetones, ninguna calle así, entonces eso es lo que deberíamos hacer, que la gente que llegue a Pachuca, encuentre algo diferente.
Hace poco nos hicieron una invitación a una reunión de fomento al turismo, nos invitaron porque están promoviendo que sea visitado el centro, yo no opine porque primero si uno invita a alguien a su casa le da uno una barridita, pone uno un florerito porque tenemos visita, tenemos que recibirla bien, queremos que lleguen personas de otro lado, queremos turistas, no hay alumbrado, está lleno de baches, ya no hay áreas verdes es más gris oscuro, otras veces el trato, ya no encontramos gente que sea realmente amable, el turismo no encuentra esa calidez, la seguridad, entonces ya no les dan ganas de regresar, primero debemos empezar por arreglar la casa, puede llegar mucha gente pero esa gente ya no va a regresar porque, porque no encuentran esa ciudad bonita.

Muchas gracias le agradezco mucho que haya venido al periódico “el nuevo grafico de Hidalgo”, un semanario con 66 años de haber salido a la luz, le agradezco su visión de cambiar una parte de Pachuca, y de ser una ciudadano preocupado por la ciudad, de hacerlo más atractivo. Muchas gracias. Desea usted agregar algo.
R.-
Si hacer una invitación a quienes tengan la oportunidad de leer esta columna, que hagan un poco de conciencia, ojalá se sumen porque Pachuca no lo podemos cambiar una sola persona, yo creo que ni si quiera todo el equipo de gobierno, tenemos que sumarnos todos para hacer algo por Pachuca. Y agradeciendo la oportunidad de venir a este medio.
Muchas gracias.

Mil ojos en Mil lugares

1.- “AMARGO ADIÓS DE NORMA PIÑA, AUSENCIAS PESARON MÁS QUE EL DISCURSO”
Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), presentó su segundo y último informe anual con un desaire de parte de la Presidenta Claudia Sheinbaum y los presidentes del Senado, Gerardo Fernández Noroña y de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna.
En años anteriores, la presencia del Presidente de la República y líderes de las dos cámaras legislativas era prácticamente un sello de tradición.
Este evento suele estar acompañado de reflectores, pero esta ocasión hubo un notable vacío institucional, pues la Presidenta Claudia Sheinbaum envió a César Yáñez, subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, como una especie de “saludo protocolario” sin peso político.
A diferencia de 2023 cuando, pese al enfrentamiento entre el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador y la SCJN, la entonces secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, y la priista Marcela Guerra, presidenta de la Cámara de Diputados, se presentaron en persona.
Y como si el mensaje no fuera lo suficientemente claro, la fractura también se notó dentro del Poder Judicial.
Tres de los cinco magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral, incluidos Mónica Soto, Felipe Fuentes y Felipe de la Mata, brillaron por su ausencia.
En el otro extremo, asistieron los ex ministros de la Suprema Corte afines a ella como Guillermo Ortiz Mayagoitia, Margarita Luna Ramos y Eduardo Medina Mora, este último que terminó renunciando tras las investigaciones en su contra, como venganza hubo resoluciones en contra de la 4T. en Tlaneplanta, Edo de México donde se revocó al presidente Municipal de ese lugar, claro mensaje del último mensaje de Presidenta Piña, también el que haya realizado una sentencia condenatoria al Expresidente de México Amlo, de un juicio de Riva Palacio, sin embargo queda en un mal precedente, fueron las venganzas.

2.- “CUANDO LAS COMADRES SE PELEAN SALEN LOS TRAPITOS AL SOL”, “NUEVA DISCUSIÓN EN EL SENADO”

De nueva cuenta ocurrió un percance en el senado, esto mientras transcurría el turno de Lilly Téllez de hacer uso de la palabra en el pleno, la confrontación entre ella y Gerardo Fernández Noroña, presidente de la mesa directiva de dicha instancia legislativa, por cuestionar a Adán Augusto López por el dinero que, según él, Monreal manejó irregularmente mientras estuvo al frente de la junta de coordinación política de 2018 a 2023.
“Senador Adán Augusto, Ricardo Monreal está diciendo que usted está mintiendo respecto al manejo del dinero. ¿Qué relajo traen con los recursos del Senado?”, cuestionó la legisladora panista. Pero, antes de proseguir, fue interrumpida por Noroña.
“A ver, senadora, nada más un momento”, señaló el EXpetista. Acto seguido, se desencadenaron los gritos de ambas partes. Tras intercambiar solicitudes para esperar que fueron subiendo cada vez más de tono, Téllez García vociferó: “¡Usted cállese!”.
Inmediatamente, el presidente del Senado respondió con la misma intensidad: “¡Quien se calla en este momento es usted porque yo presido esta asamblea y usted no manda en esta!”. Mientras tanto, la blanquiazul continuó cuestionando a Augusto López al tiempo que ordenaba callarse a Noroña.
Finalmente, Noroña pidió retirar el sonido a la curul de la senadora Téllez. “esta presidencia no acepta faltas de respeto”.

3.- “SI HABRÁ CONSTRUCCIÓN DE ALBERGUE MIGRANTE: EDDA VITE, ES PARA NIÑOS Y SE LES DEBE PROTEGER”

Después de algunas manifestaciones por parte de vecinos del sur de Pachuca que se oponen a la construcción de un Refugio para Migrantes, la presidenta del Sistema DIF Estatal, Edda Vite Ramos confirmó que la obra sigue en pie, pues «no puede echarse para atrás» porque se edificará con recursos federales.
La última manifestación terminó tras la intervención de elementos de la policía estatal para reabrir la circulación sobre el boulevard Santa Catarina, situación que provocó conatos de bronca e incluso acusaciones de los inconformes que señalaron que el gobierno estatal no los escucha.
Cuestionada al respecto, Edda Vite aseguró que se hicieron mesas de trabajo y la Secretaría de Gobierno seguirá en comunicación para tratar mismo tema.
Añadió que no la obra continuará en pie, pues no puede detenerse ya que se realizará con una inversión federal, además de que fue un acuerdo entre el estado y el gobierno de la República.
El titular del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIFH) Ricardo Alvizo Contreras confirmó que el albergue para niñas, niños y adolescentes migrantes sí se construirá, y deberá estar listo antes de marzo del 2025, con una inversión de más de 54 millones de pesos, la cual está etiquetado de la federación.

4.- “100 DÍAS DE JORGE REYES, EN SU DISNEYLANDIA”

El alcalde de Pachuca, Jorge Reyes Hernández, presentó su informe de 100 días de gobierno, destacando los logros alcanzados en diversas áreas y reafirmando su compromiso de trabajar en cercanía con la ciudadanía. “Estamos construyendo una Pachuca que refleje el esfuerzo de su gente. Cada acción está pensada para fortalecer el orgullo de ser pachuqueño”, concluyó Jorge Reyes Hernández. el alcalde invitó a la ciudadanía a continuar colaborando con su gobierno para consolidar los proyectos en marcha y mantener a Pachuca en movimiento hacia un futuro más prometedor.
En su discurso aseguró que el pasado 5 de septiembre marcó el inicio de una administración comprometida con el territorio y con un esfuerzo al 200%, para transformar el municipio.
El eje central de esta administración ha sido construir un gobierno basado en las necesidades expresadas por los ciudadanos, dijo. Y bajo esta premisa, se han implementado proyectos que buscan un impacto directo en la calidad de vida de los habitantes, mejorando infraestructura, seguridad y bienestar social.
Con una inversión superior a 53 millones de pesos, se han ejecutado 27 proyectos de rehabilitación vial. Además, se destinaron más de 10 millones de pesos para la aplicación de mezcla asfáltica en las principales arterias del municipio. Nuevos equipos como camiones de volteo y el Jetpatcher se han incorporado para garantizar calles transitables y seguras.
En el ámbito de la iluminación pública, más de 6,500 luminarias han sido reemplazadas y 2,000 nuevas se instalaron en zonas prioritarias, dejando atrás el modelo de arrendamiento y convirtiéndolas en activos municipales. Estas acciones buscan no solo modernizar la ciudad, sino también mejorar la seguridad de los habitantes.

5.- “MONREAL ACUSADO DE CORRUPCIÓN, CONTRATOS AÑEJOS”

Algo no visto anteriormente ha causado asombro en la política mexicana, un líder político de Morena acusó a otro de su mismo partido de causar corrupción en el Senado de la República.
Adán Augusto López Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), señaló este viernes a la administración de Ricardo Monreal Ávila, su predecesor en dicho cargo, de irregularidades en la conducción de las finanzas de la Cámara Alta que, además, tienen hedor a corrupción.
Adan Augusto ha dado a conocer que el senado ya presentó denuncias penales y administrativas ante la auditoria Superior de la federación por irregularidades encontradas y denunciadas desde el pleno de dicha cámara.
También ha dado a conocer que hallaron contratos con una empresa para la administración del archivo histórico, lo que implica un costo para el senado de aproximadamente 60 millones al año. Otro contrato destacó, corresponde al supuesto mantenimiento de elevadores, los cuales simplemente no funcionan.
López Hernández planteó que se inició un proceso para limpiar de “cualquier sospecha de corrupción” al Senado, lo que incluye suspender contratos con empresas que abusaron durante años de sus supuestas prestaciones. Esos “negocitos añejos”, como los llamó el legislador tabasqueño, vienen de la administración anterior que estuvo a cargo de Ricardo Monreal entre 2018 a 2024.

Mil ojos en Mil lugares

1.- EL VIRUS COXSACKIE EN HGO, Y SALUBRIDAD Y¿ EDUCACION DONDE ESTAN? 

Padres de Familia preocupados por aumento de la infección del Virus Coxsackie, que han afectado a más 400 menores de edad en diversas escuelas ¿, por lo que existe gran preocupación en padres familias y las autoridades sanitarias deben evaluar y evitar se propaga y se convierta en una pandemia.

Los síntomas dolor de garganta, fiebre ulceras en boca y pequeñas manchas en la piel de pequeños por lo que las autoridades educativas deben alertas, y que el secretario de educación Natividad Castrejón señalo que no es necesario cerrar las escuelas, lo que si deben es que deben sanitizar las aulas, baños, y en general toda la escuela y que no crezca a mayores, el secretario debe estar atento a su función y no solo mirar el cargo que sigue?

2.- LA PRESIDENTA CLAUDIA SE REUNION CON CONSULES Y GOBERNADORES DEL NORTE Y NO DECIRLE A TRUMP, NO TE PACES DE VERDURA.

          Las amenazas de Trump, son preocupante ahora  que se acerca el día de toma de posesión,  la Presidenta Sheinbaum  tiene una manera muy personal de comunicar sobre la situación hacia los migrantes, y se debe mencionar que ha sido reconocidada a nivel mundial, y Claudia tiene una visión defensa al país y sus mexicanos, y decirle a que no se pase de  verdura, es decir no te pases de lanza, y define la Presidenta que el Macho Alfo, en tono machista se quiere pasar con una mujer,  y la presidenta habla con  mesura, ya que la presidenta habla por los mexicanos, y no hay que caer en provocaciones, hay diferencias entre Peña Nieto  que se puso de tapate y López Obrador. 

3.- “SIGUEN CRITICAS VS AIFA A PESAR DE PREMIO VERSALLES”

A pesar de haber recibido un premio como uno de los aeropuertos más bellos del mundo, las críticas contra una de las obras emblemáticas del ex presidente AMLO, hay quienes siguen señalando que no es tan hermoso puesto que perdió contra un aeropuerto de primer mundo, ubicado en los emiratos árabes ganándole así la distinción al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) como “el más bonito de todo el mundo”.

Sin embargo, no reconocer que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) haya sido reconocido como “el complejo aeroportuario más bello del mundo”, por parte del Premio Versalles, galardón en el que -en la categoría de aeropuertos- estaban nominados otros cinco puertos aéreos alrededor del mundo.

A la entrega del premio, llevada a cabo en París, acudió el general Gustavo Vallejo.

Durante la entrega del galardón, Vallejo agradeció a la organización del premio por su objetividad, imparcialidad y, sobre todo, por situar este complejo aeroportuario en el centro del escenario mundial.

El aeropuerto, ubicado en el Estado de México, fue reconocido por su belleza arquitectónica, no por su funcionalidad, de acuerdo con la organización del Premio Versalles.

El general agregó que el AIFA es un aeropuerto con identidad nacional que rinde homenaje a la riqueza histórica y cultural de México. “Este aeropuerto es un éxito del gobierno mexicano y del talento y creatividad de los más de 180 mil trabajadores, ingenieros y arquitectos mexicanos que hicieron posible”.

4.- “JORGE ÁLVAREZ MÁYNEZ NUEVO DIRIGENTE DE MOVIMIENTO CIUDADANO”

Dante Delgado, Después de 25 años de ser el dirigente real de Movimiento Ciudadano (MC), quien en forma dura tiene una enfermedad cancerosa, por ello, dejó la coordinación y pasó la batuta al excandidato presidencial Jorge Álvarez Máynez, quien es la apuesta del partido para conectar con el electorado más joven, obtener presencia más allá de Jalisco y Nuevo León y convertirse en una alternativa real en el sistema electoral mexicano.

Delgado, el fundador y líder histórico del partido naranja, dejó la coordinación del partido, pero se mantendrá como presidente de la Comisión Nacional de Convenciones y Procesos Internos, instancia encargada de aprobar a los aspirantes a candidaturas de elección popular, por lo que desde este puesto mantendrá control sobre los próximos candidatos emecistas.

Un día antes de la renovación de la dirigencia, en un acto partidista, Delgado le dejó a su sucesor el encargo de consolidar a MC de cara a los procesos electorales de los próximos años. “En Movimiento Ciudadano nos vamos a preparar para ser la opción democrática que México requiere”, resaltó Delgado.

Jorge Álvarez Máynez, nuevo presidente de Movimiento Ciudadano, afirmó que ante la situación política que vive México, se debe trascender la polarización que ha marcado al país en los últimos años. Señaló que la política mexicana enfrenta una «intoxicación», debido a que las principales fuerzas partidistas se han dividido entre lopezobradoristas y anti lopezobradoristas. Máynez enfatizó la importancia de construir un futuro post López Obrador, enfocándose en el bienestar de la ciudadanía y en el fortalecimiento de los derechos y libertades.

5.- “LA CAÍDA DE GRUPO ELECTRA”
El regreso de Grupo Elektra a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) el pasado 2 de diciembre marcó un episodio crítico en la historia de la empresa dirigida por Ricardo Salinas Pliego. En esa jornada, las acciones del grupo cerraron con una caída récord del 70%, situándose en 285 pesos. Este drástico descenso no solo afectó a los inversionistas, sino también a la percepción pública de la compañía y a su reputación en el mercado. 
En julio, Grupo Elektra había logrado una suspensión judicial que frenó temporalmente las operaciones de sus acciones en la BMV. Este recurso se presentó en el marco de una disputa con fondos de inversión internacionales, quienes comenzaron a vender títulos que Ricardo Salinas Pliego había ofrecido como garantía para un préstamo de 110 millones de dólares.

6- “MUERTE DE 13 NIÑOS POR BACTERIA KLEBSIELLA, ALERTA A MÉXICO, Y QUE SUCEDAN ESAS COSAS EN ZONAS MARGINADAS”
La presidenta Claudia Sheinbaum ha afirmado que el Gobierno está investigando el origen de las infecciones por la bacteria Klebsiella oxytoca, que han causado ya la muerte de 13 niños y la hospitalización de otros siete. 
Sheinbaum ha recordado que el miércoles la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ya suspendió a una empresa mexiquense, llamada SAFE, de donde provenían las soluciones médicas sospechosas de estar contaminadas.
El brote letal de Klebsiella oxytoca es la primera polémica de salud de la Administración de Sheinbaum. El caso ha escalado muy rápido en el foco mediático pese a que la información de la Secretaría de Salud ha llegado a cuentagotas. El martes fue el primer aviso público de la existencia de las infecciones, aunque la Red Hospitalaria de Vigilancia Epidemiológica había avisado al Gobierno de los primeros casos el 28 de noviembre y el 29 ya había identificado 19 contagios entre los menores. 

Hasta ahora se sabe que los niños afectados estaban en cuatro hospitales del Estado de México, tres públicos y una clínica privada, aunque no han dicho en cuáles.

7.- Brotes de MANCHAS DE QUE LESIONAN AL PARTIDO MORENA

       Hay llagadas que manchan el partido de morena, como el pleito en el senado, el problema es que defienden a Yunes, lo declaro por Layla Sansores, la que decepciona límite de las acusaciones Rafael Barajas, lo de Moneral, el nombramiento del brazalete de José Luis Lavalle, eso deteriora al partido de izquierda Morena.

 

Mil ojos en Mil lugares

1.- “ADEUDAN LUMINARIAS DE PACHUCA”

Nadia Reyna Camacho, regidora de Pachuca, ha solicitado que se investigue y sancione a los funcionarios omisos, esto después de darse a conocer la deuda que tiene la alcaldía con la empresa Lumo Financiera del Centro, misma deuda que se incrementó de 65 a 100 millones de pesos, y que durante tres administraciones municipales de Pachuca no se atendiera es grave problema de deuda y obscuridad y las tinieblas en que se vive en la ciudad siento que por ese grave problema hay tanta inseguridad. 

El adeudo por el servicio de iluminación pública a cargo del municipio inicialmente era de 65 millones de pesos, pero desde el ingreso del Concejo Municipal de Pachuca en septiembre de 2020, se dejó de pagar debido que el caso fue llevado al Tribunal Administrativo, quien solo canceló la sesión de Cabildo (de la administración de Yolanda Tellería) donde se aprobó el contrato, pero se hicieron de “la vista gorda de la deuda” la cual ha crecido más de un 40%.

En el trienio anterior tampoco se atendió el caso y se hicieron haciendo de oídos sordos ante el grave problema ya que el ExPresidente
Sergio Baños y no realizó ninguna obra, pero no se ha sancionado aún a ningún ex funcionario público. El trato que ser mantiene y se negocia en el convenio aprobado por el cabildo en sesión es que se paguen el monto de deuda inicial en plazo de 24 meses. El ayuntamiento se quedaría con las 21 mil 800 lámparas y se entregarían otras de tipo Led.

2.- “MILLONARIAS ELECCIONES EN CUAUTEPEC”

Las elecciones que se realizaran el día hoy domingo estarán muy vigiladas y sobre que haya tranquilidad, ya que se realizan elecciones
extraordinarias en el municipio de Cuautepec de Hinojosa, previstas para este 1 de diciembre de 2024, se acercan y ya se han definido las ubicaciones de las 74 casillas que se instalarán para que los ciudadanos puedan ejercer su voto.

El Instituto Nacional Electoral (INE), en Hidalgo dio a conocer los puntos donde estarán distribuidas las mesas directivas de casilla, las
cuales se ubicarán principalmente en instituciones educativas y espacios comunitarios. Esta estrategia busca facilitar el acceso al voto
para los habitantes de las distintas localidades y colonias del municipio ratificación a los funcionarios de casilla.

3.- SENADO APRUEBA “LEY SILLA”

En comisiones del Senado de la República por unanimidad, fue aprobada la “ley silla”, reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) busca reconocer el derecho de los trabajadores a descansar en un asiento con respaldo durante la jornada laboral, el objetivo es evitar riesgos asociados a laborar de pie por tiempos prolongados.

Con el aval de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, y la de Estudios Legislativos, el dictamen está listo para su votación en el pleno de la Cámara Alta.

La Ley Silla fu impulsada desde la legislatura pasada, incluso fue aprobada en el Senado, pero el dictamen quedó desechado en la Cámara de Diputados con el fin del periodo legislativo. En ese sentido, la reforma inició su trámite desde cero y en San Lázaro.

Además del derecho al descanso durante el horario laboral, el dictamen plante prohibir a los empleadores obligar a los trabajadores a permanecer de pie durante la jornada de trabajo. En ese sentido, deberán proporcionar las sillas con respaldo y un espacio específico para el reposo.

La Ley Silla está dirigida principalmente a centros de trabajo en el sector de servicios, comercio y análogos. En el caso de las empresas de la rama industrial, las disposiciones serán aplicables siempre que la naturaleza del trabajo lo permita.

4.- “BIDEN EN CONTRA DE IMPOSICIONES DE DONALD TRUMP QUIEN DEBE TENER VISION DE ESTADISTA”

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este jueves que espera que el mandatario electo Donald Trump se replantee su plan de imponer aranceles a México y Canadá, afirmando que podría arruinar las relaciones con aliados cercanos.

“Tenemos una situación inusual en Estados Unidos: Estamos rodeados por el océano Pacífico, el océano Atlántico y dos aliados:

México y Canadá. Lo último que necesitamos es empezar a estropear esas relaciones”, ya que se debe tener visión de estadista.
Según advierten expertos y analistas, los aranceles anunciados por Trump tendrían costosas consecuencias económicas para todos los
países implicados y es de esperar que produzcan una nueva oleada de disputas comerciales en el seno de la Organización Mundial del
Comercio (PMC), que puede autorizar sanciones.

EE.UU. es el país al que México envía el 80 % de sus exportaciones, en su mayoría componentes de automóviles, vehículos ligeros, camiones, procesadores de datos y tractores, según la Secretaría de Economía de México. Y la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, ha advertido que un arancel traerá “otro en respuesta”.

El temor en Canadá es que incluso unos aranceles del 10 % costarían a la economía canadiense alrededor de un 1 % de su PIB, mientras que un recargo del 25 % sumiría al país en una profunda recesión, lo que ha llevado al primer ministro, Justin Trudeau, a
convocar una reunión de emergencia con las provincias del país para acordar una estrategia.

5.- “XÓCHITL GÁLVEZ PROPONE CREAR UNA AGENCIA DE ADUANAS BINACIONALES”

Xóchitl Gálvez, excandidata presidencial del PAN, PRI y PRD, reiteró su propuesta de crear una Agencia de Aduanas binacional con personal de ambas naciones, altamente capacitado y certificado, que tenga el doble mandato de frenar la importación de precursores de fentanilo desde Asia y detener el contrabando de armas de fuego de Estados Unidos hacia México, esto después de las amenazas del presidente electo Donald Trump de incrementar los aranceles.

Tras recordar que Trump ha dicho que esta medida se debe a la falta de colaboración de México para combatir el tráfico de fentanilo y la migración ilegal, Gálvez Ruiz señaló que nuestro país podría entrar en una batalla de ver quién impone más tarifas, pero el resultado es que ambos mercados saldrían perdiendo.

En un video publicado en sus redes sociales, dijo que “en los últimos años, la relación entre ambas naciones se ha limitado a estos dos temas. Ambos países debemos reconocer que nuestra relación podría ser mucho más diversa, rica y positiva. El potencial es enorme” sin embargo en su discurso fue con grandes errores de lectura y tenía el pronter.

6.- “GOLPE AL COMERCIO CHINO, AHORA VAN AGENTES AUDANALES”

El pasado miércoles, en una operación conjunta, fuerzas de seguridad federales y locales, incluidos marinos, agentes de la Policía, personal del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y de la Secretaría de Economía (SE), realizaron un operativo en la plaza comercial ubicada en Iza zaga 89, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Este centro de distribución es uno de los mayores puntos de venta y almacenamiento de productos provenientes de China, dice Reforma, en donde se aplicó al inmueble la extinción de dominio, y dijo el secretario de Economía Marcelo Ebrard “ se acabó la fiesta” Luego de calificar como una medida sin precedentes en nuestro país el operativo que permitió el decomiso de 262 mil 334 piezas con valor a los 7.5 millones de pesos, señaló que, si los agentes aduanales forman parte del presunto contrabando, son parte del negocio. 

La plaza en cuestión, un edificio de 16 pisos, ya había sido clausurada en junio debido a irregularidades de Protección Civil. Sin embargo, la intervención de ayer no fue una simple verificación de condiciones de seguridad, sino una respuesta directa a varias denuncias por la comercialización de mercancía apócrifa (pirata). Las autoridades federales recibieron cuatro denuncias que apuntaban a la venta de productos falsificados de marcas reconocidas, como Disney, Marvel y Sanrio, especialmente en forma de textiles, juguetes y productos de belleza.


7.- EL CANELO ALVAREZ VISITO A LA PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM, EN LA MAÑANERA

Gracias a todos los que están aquí. Y espero que pasen felices fiestas. Muchas gracias por emocionarse al verme, expresó Saul Canelo Álvarez, se diría que casi con timidez, al presentarse en el Salón Tesorería de Palacio Nacional durante la conferencia de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Acudió al llamado presidencial para colaborar en la campaña para promover el deporte y la realización de la clase de boxeo más grande del mundo (6 de abril de 2025), como la que se llevó a cabo hace tiempo en la Ciudad de México, pero en esta ocasión será en la mayor parte de las plazas públicas del país en busca de un nuevo récord. 

En correspondencia, Sheinbaum elogió la trayectoria del más exitoso de los boxeadores mexicanos en tiempos recientes: Es orgullo de México por muchas razones, no sólo porque es un campeón que pone en alto en nombre de nuestro país, sino que además es un hombre muy completo. He tenido el gran privilegio de poder platicar con él, he conocido al hombre, más allá del boxeador, del deportista. Es un hombre muy completo por la disciplina y la excelencia que tiene en su trabajo deportivo, además de muchos valores que transmite no sólo a su familia, sino a todo el pueblo de México.

Álvarez se mostraba reservado a pesar de la algarabía que generó su presencia en la mañanera.

“EL NUEVO GRÁFICO DE HIDALGO ENTREVISTÓ AL GRAN HISTORIADOR DR. EN HISTORIA DANIEL ESCORZA RODRIGUEZ

https://youtu.be/ljzebFQFXog?feature=shared

OPINIÓN DE: AIDA GÁLVEZ RODRÍGUEZ
NORMA ILIANA GÁLVEZ RODRÍGUEZ


Es un gran historiador que su solo Apellido ya tiene historia, porque sus antepasados fueron grandes maestros, sin embargo a quien entrevistamos es una persona sumamente estudiosa, que es Licenciado y Maestro en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y el Doctorado en Historia en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, CDMX. 

Desde 2001 se desempeña como Investigador en la Fototeca Nacional del INAH, en donde ha realizado proyectos de investigación sobre el Archivo Casasola y acerca de las fotografías relativas a la Revolución mexicana. Ha sido docente en educación superior y ha participado en decenas de congresos, coloquios y conferencias en México, Francia, Chile y Portugal entre otros. 

También ha publicado diversos ensayos, artículos científicos y de divulgación de la historia de la fotografía, así como libros individuales y colectivos, referentes a la historia regional y a la imagen fotográfica en los inicios del siglo XX. Es co-organizador del Seminario permanente de Estudio del Patrimonio Fotográfico de México. Es miembro de número de la Academia Hidalguense de la Historia. pero hoy le pediría nos hablara sobre trabajo en el Archivo Casasola el cual tiene un El acervo se resguarda en el Museo Nacional de la Fotografía, en Pachuca, Hidalgo, las fotografías más representativas de este archivo el cual se encuentra bajo resguardo en la sede de la Fototeca Nacional. En el museo de las fotografías son exhibidas, usted está trabajando, en ese gran museo de la Historia de México en el cual hay un gran acervo fotográfico que nos puede decir al respecto ya que inaugurado 19 de septiembre 1976.

R.- Antes que nada, muchas gracias, por esta invitación de este gran y legendario periódico que es “El nuevo gráfico”, yo me dedico a la
historia y especialmente historiador de la fotografía, estoy trabajando el archivo del Casasola, que debemos decir que este es un gran archivo de fotografías, que primero colecciono Agustín Víctor Casasola, un fotógrafo de la época de la revolución y que, a través del siglo XX, fueron coleccionando él y sus hijos pero en 1976 ese archivo fue vendido al estado mexicano y el presidente Luis Echeverría decidió junto con algunos escritores, intelectuales de la época del estado de Hidalgo, que se trasladara a la ciudad de Pachuca, y desde entonces (1976) este gran archivo que tiene más de medio millón de fotografías, está en la ciudad de Pachuca, están los negativos, impresiones, es un archivo que documenta principalmente aunque no exclusivamente momentos por ejemplo de este gran movimiento social que fue la revolución mexicana, recordemos que la fotografía aquí en México data prácticamente desde el año de su invención 1839, en el siglo XIX llegaron a México los primeros fotógrafos, aparatos, cámaras y los primeros fotógrafos, a lo largo del siglo XIX se fueron multiplicando los fotógrafos, hasta que iniciando el siglo XX, el año 1905, en esa época ya había fotógrafos, por ejemplo de prensa y que para 1910 ocurre uno de los sucesos mediáticos más importantes, antes de la revolución, esto fue la fiesta del centenario de la independencia en septiembre de 1910, fue a lo largo de todo ese año, todas esas fiestas que presidio Porfirio Díaz, fue un gran escaparate para que los periódicos, revistas ilustradas desplegaran todo este repertorio de fotografías, por supuesto uno de los oficios del periodismo “el fotógrafo de prensa”, se estaba inaugurando este oficio, podríamos decirlo así. Entonces en 1910 salieron a las calles fotógrafos de distintos diarios, revistas ilustradas, magazines, era una multiplicidad de fotógrafos como Agustín Víctor Casasola que es el más conocido, Manuel Ramos, Ezequiel Alvares Tostado, Gerónimo Hernández, Antonio Garduño, Abram Lupercio, muchos fotógrafos de la prensa, que hoy nos queda evidencia de su trabajo precisamente por el archivo Casasola.

Los invisibles…


R.-
Los invisibles, pero hay que decir que el mérito de Agustín Víctor Casasola de hacer acopio de todas las imágenes de sus colegas y las de él desde luego, para ir formando este archivo, a partir de 1910, después los 20´s, 30´s, él murió en 1938, pero le sucedieron sus hijos,
principalmente Ismael, Gustavo, dos hijas Dolores y Piedad todos ellos de apellido Casasola Zapata, continuaron con el legado, tanto como
fotógrafos, pero también editores de libros, seguramente han visto una especie de enciclopedia de color azul, que a veces tiene 8 tomos, 10 tomos, 12 tomos, que dice “historia Gráfica de la revolución mexicana”, con fotografías de los Casasola.

De esa época…
R.-
Esa se editó primero en 1942, después se fueron elaborando sucesivas ediciones hasta los años 70´s. 

Es que hay fotografías tan históricas, que dicen y marcan la fecha de los gran cómo Pancho Villa, Emiliano Zapata, que marcan esa época.
R.-
Son fotografías emblemáticas, algunos les llaman fotografías de la revolución, y pocos saben que todos los negativos tanto, negativo
de cristal, como negativos de nitrocelulosa, están resguardados en las bóvedas fototeca nacional. Y me refiero a fotografías que seguramente nuestro público tiene en la mente, por ejemplo, la fotografía de Villa en la silla presidencial que esta junto a Zapata y muchos hombres a lado de ellos, la fotografía de Zapata en Cuernavaca con un sable y un fusil, de las Adelitas que van en un tren, las fotografías de unos revolucionarios zapatistas en una mesa que se dice que es el restaurante o cafetería Sanborns, hay fotografías del mismo Porfirio Díaz, Francisco I. Madero, Carranza, cuando están en las discusiones de la constitución de 1917 por ejemplo, podríamos mencionar muchos episodios de la revolución, todos esos sucesos están documentados por la lente de muchos fotógrafos que hoy se resguardan en el archivo Casasola y que hoy los pachuqueños tenemos el orgullo que esté debidamente resguardado en nuestra ciudad.

Y que se ha mantenido…
R.-
Se ha mantenido, porque los negativos deben tener una temperatura específica, una humedad relativa en el ambiente, se están monitoreando los 365 días del año, por trabajadores especializados de la fototeca.


Yo le contare que mi papá fue fotógrafo, bueno fotógrafo de los invisibles, pero que al inaugurarse el Casasola fue invitado para decir el
discurso, pero estaba indispuesto y no pudo ir, entonces ya desde ahí ya mi papá tenía hasta su dedo que tomaba tanta foto.
R-.
Si debemos decir que el archivo Casasola se trasladó aquí en los primeros días de noviembre y el inaugurado un 19 de noviembre del
1976 hace 48 años, vino en esa ocasión el presidente Luis Echeverría Álvarez y algunos secretarios de estado, lo que nos da una jornada muy importante, Muñoz Ledo, entonces eso significo mucho para la culturade Hidalgo.

Yo veía que cuando la palabra vámonos a la bola es porque en Sonora hay unas bolas de paja que los insurrectos dijeron vámonos a la
bola, es de ahí que surgió.
R.-
Muy interesante, yo no conocía ese origen de la bola, porque efectivamente en la revolución muchas regiones se levantaron en armas.
Comenzó la denominada revolución constitucionalista que eran los ejércitos de Pancho Villa, Emiliano Zapata…

De ahí viene la distribución de la tierra.
R.-
Si desde luego, creo que la revolución mexicana fue un parteaguas, un suceso muy importante que permitió por supuesto el reparto de tierras, mejores condiciones para trabajadores, para obreros, una defensa de la soberanía nacional, sobre todo en los recursos de la
tierra. 

Y es que creció la inconformidad, porque a los mexicanos les pagaban poquito…
R.-
Era una sociedad muy desigual, pero que podemos decir hoy en el 2024, la revolución marco un peldaño para que los gobiernos siguientes tuvieran una bandera, para crear un estado de bienestar. Y volviendo al archivo Casasola tan es así que el mismo estado producto de la revolución adquirió este acervo fotográfico para que fuera de un uso y utilidad pública, porque había el peligro que el archivo lo adquirieran universidades de estados unidos, y con el poder económico fácilmente lo hubieran podido hacer, pero los Casasola dijeron que el archivo se quedara en México, y efectivamente aquí está en tierras pachuqueñas, disponible ahora en formato digital, desde la comodidad de su casa pueden consultar los acervos de la fototeca nacional.

Yo solo quiero agradecerle, pero a la vez nombrar que usted ha escrito “el otro rostro”, uno de los libros que ha escrito, en eso se da uno
cuenta de las hermosas fotografías que marcan nuestro México. 
R.-
Si es uno de los libros que se publicó por una editorial, en conjunto con el instituto de antropología e historia, hay otros libros que
hablan de los Casasola, y pueden ustedes ver la forma de adquisición de estos libros, en varias plataformas.

Muchas gracias, le agradezco, porque nuestra historia es tan grande, le agradezco que le haya brindado esta entrevista a “El Nuevo
Gráfico de Hidalgo”.

R.- Muchas Gracias

Mil ojos en Mil lugares

1.-OPERACIÓN ENJAMBRE, DETENCIÓN DE FUNCIONARIOS EN EDOMEX, DE DIFERENTES PARTIDOS, NEXOS CON EL NARCOTRAFICO”

Durante la mañana del pasado 22 de noviembre, en el Estado de México fue escenario de un intenso operativo ―conocido como ‘Operación Enjambre’― para detener a 14 funcionarios públicos de la entidad presuntamente vinculados con grupos delictivos. Del total, siete fueron ejecutadas, por Secretario de seguridad y protección ciudadana (SSPC), ha dado a conocer que la Fiscalía del Estado de México (FGJEM), en la se arrestaron a 14 servidores públicos municipales del Estado México, quienes presuntamente participan o están vinculados con actividades delincuenciales, todas y cada una de las órdenes de aprehensión se obtuvieron luego de efectuar labores de investigación e inteligencia y obtener diferentes datos de prueba en contra de las y los acusados. quienes eran partidos uno de morena, pan y pri , El despliegue de elementos de seguridad se realiza de manera conjunta con los tres niveles de gobierno. Donde participan efectivos de las Secretarías de Defensa Nacional, Marina y Seguridad y Protección Ciudadana, así como de la Guardia Nacional. 

El secretario de seguridad, informó que hasta el momento han sido detenidos siete servidores públicos de seguridad, entre ellos dos directores de Seguridad Pública y varios alcaldes municipales, lamentablemente uno de los detenidos se quitó la vida, cuando le
pidieron sus armas e identificaciones. 

Entre los detenidos se encuentran Rodolfo “N”: director operativo de Seguridad y Prevención Ciudadana del municipio de Ixtapaluca; Eraclio “N”: director de Seguridad del municipio de Tejupilco; Omar “N”: subdirector de Seguridad Ciudadana del municipio de Naucalpan; María Elena “N”: presidenta municipal de Amanalco y Director de Seguridad Ciudadana del municipio de Texcaltitlán.

Los 14 funcionarios fueron trasladados a la Agencia de Asuntos Especiales en la ciudad de Toluca, donde rendirán su declaración 

2.- BLOQUEOS POR INCORFOMIDAD “PACHUQUEÑOS RECHAZAN CONSTRUCCIÓN DE ALBERGUE MIGRANTE”

Un grupo de aproximadamente 50 vecinos de seis colonias ubicadas en el sur de Pachuca bloquearon, por un lapso de tres horas, ambos sentidos del Bulevar Santa Catarina en protesta por la construcción de un albergue para migrantes anunciado por el gobierno estatal.

Sin presentar ninguna estadística o estudios de índices delictivos que respaldaran sus argumentos, y movidos por el fanatismo, los inconformes aseguraron que los migrantes provenientes de Centro y Sudamérica, así como de Haití, la ciudadanía esta preocupada porque dicen que podrían utilizar el albergue, y luego cometerán actos delictivos en la zona, lo preocupa gravemente a la ciudadanía dicen que se debe ayudar primero a los casa.

“No queremos el albergue de migrantes en esta zona, no queremos problemas como inseguridad” y «Queremos obras que nos beneficien»,
eran algunas de las leyendas que los inconformes mostraron en las pancartas durante el bloqueo.

Supuestamente, la decisión de realizar el bloqueo se tomó la noche del jueves durante una reunión entre representantes vecinales de las colonias cercanas al lugar donde se construirá el albergue. 

Como consecuencia de la obstrucción de la vía, se produjo un embotellamiento vial de aproximadamente 6 kilómetros. 

Durante la protesta hubo conatos de bronca entre automovilistas varados y los manifestantes.


3.- “MILLONARIOS DESPIDOS INJUSTIFICADOS EN HIDALGO”

Ayuntamientos de Hidalgo han acumulado una deuda que roza los 330 millones de pesos en laudos, además de otros procedimientos que
se encuentran en espera de resolución por las autoridades competentes, esto debido a que desde administraciones anteriores no han realizado despidos en tiempo y forma, todo lo contrario, los despidos injustificados provocan millonarias deudas.

En Hidalgo, de los 84 municipios que lo conforman, 64 tienen laudos pendientes de pago, algunos de ellos alcanzan cifras millonarias, y las administraciones entrantes heredaron dichas deudas, que se arrastran desde varios periodos atrás.

Los montos varían en cada alcaldía, pues hay quienes ostentan deudas por más de 20 millones de pesos y los que tienen que cubrir laudos no mayores a 25 mil pesos, de acuerdo con información del Tribunal de Arbitraje del Estado de Hidalgo.

4.- “ANTE FRACASO, XÓCHITL GÁLVEZ BUSCA CREACIÓN DE NUEVO PARTIDO, PODRÍA SER PARTIDO GELATINOZO”

La ex candidata Xóchitl Gálvez, después de haber fracasado en las pasadas elecciones y al ver como el PAN se hunde y se desmorona ha dado a conocer que existe la gran posibilidad de la creación de un nuevo partido político, junto con un “grupo de ciudadanos desde luego serán cartuchos súper quemados verdaderamente si que le gusta la manta fiada, los negocitos AL AMPARO DEL PUEBLO Y DEL BOLSILLO” que sea “distinto al PRI, PAN Y PRD (hoy extinto)” y quienes la postularon como candidata.

La excandidata dijo que recorrería el país, agregó que es necesario analizar la creación de un nuevo partido político y dialogar entre otras agrupaciones y políticos que han expresado su intención de constituir otra opción partidista. 

Xóchitl Gálvez explicó que una señal de que es necesario un nuevo partido fue que la coalición que la postuló a la presidencia sólo tuvo
representantes en el 49% de las casillas del país. 

La excandidata presidencial aclaró que no salió peleada con ninguno de los tres partidos que la postularon como su candidata.

Xóchitl Gálvez no dio más detalles sobre acciones concretas para empezar a delinear el proyecto de un nuevo partido político, pero sí adelantó algunas características que tendría, las que calificó de “idealistas”, desnudo completamente a el PRI y a Markito Cortes del PAN que hoy dicen que los presidentes de esos partidos fueron quienes manejaron los dineros”.

5.- ¡ADIÓS AL INAI!, “ERAN VIAJES CON TODO PAGADO HASTA POR 7 INTEGRANTES DE CON TODO Y LOMITOS”

Con 347 votos a favor, 128 en contra y cero abstenciones, la Cámara Baja aprobó, en lo general, el proyecto de reforma para la desaparición de órganos autónomos, incluido el de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) una de las propuestas más polémicas del expresidente Andrés Manuel López Obrador.

Las y los diputados votaron la iniciativa con la que desaparecen el INAI, así como la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el Consejo Nacional de Evaluación Política de Desarrollo Social (Coneval), la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).

La presidenta Claudia Sheinbaum justificó la desaparición del INAI debido a su presupuesto, alrededor de mil millones de pesos, y a escándalos de corrupción, entre otros problemas. 

“La Auditoría (Superior de la Federación) también documentó que los siete comisionados –entre ellos los cuatro que se mantienen vigentes– habrían incurrido en gastos indebidos relacionados con pagos de comidas, desayunos, viajes al extranjero y al interior el país, así como el manejo de la tarjeta corporativa American Express”, expuso la mandataria.

Claudia Sheinbaum remarcó que la desaparición del INAI no implica que la administración federal dejará de cumplir con su obligación de transparencia hacia la ciudadanía. 

“Vamos a generar mecanismos de obligatoriedad de transparencia de todas las secretarías, en donde fácilmente la ciudadanía pueda revisar las funciones, el gasto, todo lo que hace el Gobierno de México», comentó.

6.- “PROPONEN ESCRIBIR AMLO EN LETRAS DE ORO EN MURO DE HONOR EN HIDALGO”

El grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT), emitió la iniciativa de inscribir en letras de oro el nombre de Andrés Manuel López Obrador, expresidente de México, en el Muro de Honor del Congreso de Hidalgo.  

Indicaron que será en medida de honrarle al exejecutivo federal al considerarlo como un símbolo de lucha social y transformación en México.

En la lectura de la iniciativa por la diputada Orquídea Larragoiti, resaltó el impacto de López Obrador como el presidente que impulsó reformas y programas sociales que han transformado la vida de millones de mexicanos. Desde la creación de la pensión para adultos mayores hasta la red de apoyo a madres solteras y el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, donde priorizan a los sectores más vulnerables, sin embargo, se debe recordar que el ex presiente dijo que no quería reconocimientos.

7.- “CON TITULOS DE SANTO DOMINGO” COMISIÓN DE ARBITRAJE MÉDICO DEL ESTADO DE HIDALGO (CAMEH, QUE NO SON MEDICOS
Está de moda los médicos sin cedula y que ofrecen curar todo que si te duele esto especialista en todo y en nada a si que cuidado porque la medicina alternativa está de moda, y siempre habrá un listo en los tiempos de desinformación.

Mil Ojos en Mil Lugares

1.- “PROTESTAS POR REELECCIÓN DE ROSARIO PIEDRA EN LA CNDH, GOLPES INTERNOS DE TRAIDORES”
Han pasado por la Comisión de derechos humanos por lo general y creado de Salinas de Gortari, 6 hombres del pri, por lo que El Senado al reelegido la madrugada de este miércoles a Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). La actual titular se quedará otros cinco años más en su cargo, a pesar de la enorme polémica que ha rodeado a su primera elección, a la gestión que ha tenido al frente del organismo y su segunda candidatura, con la que logró meterse en la terna a pesar de haber recibido una de las peores evaluaciones entre los aspirantes preseleccionados. 

Con la reelección de Rosario Piedra al frente de la CNDH, Morena le ha dado la espalda a todos los que buscan defenderse a través de esta institución: madres buscadoras, ambientalistas, activistas, periodistas, manifestantes y muchas personas más cuya voz ellos han ignorado”, ha señalado Jorge Romero. 

Integrantes del Partido Acción Nacional (PAN) encabezados por el líder Jorge Romero, protestaron afuera de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por la reelección de Rosario Piedra como presidenta del organismo, las ONG comandas por Claudio X, a la cual el senador del Corral pertenece. Con coronas fúnebres, miembros del blanquiazul mencionaron que Morena está sepultando la defensa de los Derechos Humanos en México. 

Vestidos de negro y con flores, los legisladores declararon la “muerte” de la Comisión al argumentar que no cuenta con autonomía y que es ineficaz en la defensa de los derechos humanos. 

“Estamos aquí para simbolizar la muerte de la defensa de los derechos humanos en México. Rosario Piedra no cumplió con su función, y hoy la reeligieron por otros cinco años. Esto es una tragedia para las víctimas y para el país”, insistió el presidente del PAN. 


2.- “DURO GOLPE A LOS CHAPITOS” 

La captura de Omar Félix Loaiza «El Pelón» o “El 8”, presunto líder de la facción “La Chapiza” del Cártel del Pacífico, es un duro golpe a la estructura criminal de ese grupo criminal. 

El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México informó que esa facción, ligada a Los Chapitos, es responsable de diversos actos de violencia y operaciones delictivas en Sonora, Sinaloa y Baja California, así como del tráfico transfronterizo de drogas hacia Arizona, Estados
Unidos.
La aprehensión de “El Pelón”, de 44 años, ocurrió en un operativo discreto en la colonia Las Quintas, en Culiacán, Sinaloa. En la captura participaron elementos de la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN) y la Fiscalía General de la República (FGR). 

Un juez de control autorizó un cateo en el domicilio donde fue identificado y detenido. Omar Félix Loaiza tenía una orden de aprehensión por delincuencia organizada, incluyendo tráfico de drogas, armas y personas, así como producción y comercialización de fentanilo, sin embargo, en Estados unidos nunca se ha sabido de la detención de jefes de Jefes.

3.- “INTROMISIÓN ILEGAL ACUSA PERCY ESPINOSA, CUENTA CON EL APOYO DE SUS AGREMIADOS”

Percy L. Espinosa, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca ( Sutsmp 2024-2027 ), denunció públicamente al Tribunal de Arbitraje del Estado de Hidalgo por lo que considera una “intromisión ilegal” en la vida interna de la organización.

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP), Percys Espinosa Bustamante, dijo que el gremio es autónomo y no tiene por qué haber injerencia del gobierno municipal, pues lo reeligieron por unanimidad los mil 352 sindicalizados.

Mencionó que hace días sostuvo una primera reunión con el presidente municipal, Jorge Reyes, a quien calificó como carismático, dinámico, un hombre con futuro. 

“Fue muy abierto está conociendo las distintas áreas y de cómo dejaron la presidencia municipal, fue una reunión magnífica”, señaló.

Dijo que trataron temas generales y que en las siguientes semanas abordarán temas, no adelantó cuáles.

4.- ¡PAN CON NUEVO DIRIGENTE Y ENORMES RETOS!
El pasado domingo 10 de noviembre se llevaron a cabo las elecciones internas del PAN para renovar a su dirigencia. Este cargo lo ocupa hasta este momento el senador Marko Córtes un innombrable, donde el exalcalde de Benito Juárez resultó como ganador, Jorge Romero Herrera dirigirá el Partido Acción Nacional (PAN) para el periodo 2024-2030, quien dice que es “Facturero”.

Cerca de 300 mil militantes y afiliados al Partido Acción Nacional (PAN) acudieron a las urnas instaladas en distintos puntos del país para elegir a su nueva o nuevo Presidente Nacional.

5.- “PACHUCA RECAUDARA MILLONES DE PESOS EN PREDIAL”
Jorge Reyes, alcalde de Pachuca, dio a conocer que, al año, el municipio percibe 100 millones de pesos por pago del predial, mientras que municipios como Tepeapulco recauda 95 millones, y ello se debe a que no ha habido actualización de los tabuladores del catastro desde 2010, además de que por temas de “compadrazgo” no se cobraba lo que es.

Señaló que existen plazas comerciales con más de 230 locales que al año saldan 40 mil pesos de predial: “Están hablando de alrededor de300-400 pesos por cada uno, y la verdad no es justo, hay mucha gente que sí paga lo que tiene que ser y se regulariza y es lo que queremos hacer con esta actualización, que se pague lo justo” 
Jorge Reyes adelantó que en los últimos meses del año al ayuntamiento sólo le daría tiempo para levantar la cartografía de las zonas de mayor crecimiento de desarrollo de dos décadas a la fecha, como San Javier, Zona Plateada, bulevar Ramón G. Bonfil y bulevar Santa Catarina, pero la actualización completa quedaría para 2026. 

6.- “LOS ANGELES, NUEVA YORK, CHICAGO, SERÁN SANTUARIOS MIGRANTE”
Fueron muchas las amenazas en materia migratoria que Donald Trump hizo durante su campaña, Deportaciones masivas, desplegar a las fuerzas del orden para localizar y detener a inmigrantes, deshacerse de las ciudades santuario, acabar con el parole, DACA, TPS y ahora que volverá a la Casa Blanca el próximo mes de enero, la ciudad de Nueva York se prepara hacer frente a todas ellas. 

La Administración del alcalde Eric Adams, al igual que las organizaciones defensoras de los derechos de los inmigrantes, saben que lo viene por delante será una batalla. 

“Protegeremos a nuestras comunidades de inmigrantes, y trabajaremos con la nueva Administración en el Congreso para desarrollar una estrategia nacional realista y compasiva para nuestro sistema de inmigración. Esto incluye presionar al Congreso para que conceda una autorización acelerada a los solicitantes de asilo que desean trabajar y ya están aquí”, aseguró Adams en una rueda de prensa tras la victoria del republicano. “A los inmigrantes que viven aquí persiguiendo el sueño americano, como hicieron tantas generaciones antes, la ciudad de Nueva York los apoya. Nuestra ciudad también seguirá ofreciendo atención, recursos y ayuda legal a quienes la necesiten. Independientemente de su situación migratoria, estaremos a su lado. Nueva York seguirá siendo siempre una ciudad de inmigrantes y un faro de libertad en todo el mundo”, añadió el alcalde.

Mil ojos en Mil lugares

1.- “IRREGULARIDADES EN CAASIM, HABRA HUACHICALEO HIDRICO”
El pasado 30 de octubre ante la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, el Gobierno de Hidalgo recibió los resultados de la fiscalización realizada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a los fondos federales ejercidos en 2023.

Entre los principales hallazgos, se destaca una observación de 13 millones de pesos en la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (CAASIM), correspondiente al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF).
Dicen que hay Huachicoleo Hídrico, y que esto hay un uso irregular un uso erróneo de los recursos públicos, y la ASF ha dado un plazo de 30 días hábiles para que la dependencia aclare la situación; Juan Evel Chávez Trovamala, informó del costo anual para la operación de esta “policía hídrica”, ya que existe un gran déficit de mas 5 millones de pesos, por lo que dicen que habrá que vigilar a todos los como dijo “el monje loco nadie sabe nadie sabrá”, evitar, el robo en pozos, manipulación de válvulas y “huachicoleo” de agua por tomas clandestinas.

2.- ¿ACASO HABRÁ INCREMENTO EN EL PREDIAL?

Con un sofisticado programa de estudiar catastral en Pachuca ha sido el primer municipio de Hidalgo que firma convenio de colaboración
administrativa en materia de catastro. 

Dicen los saben o los mal pensados que El documento fue firmado en conjunto con el director del Instituto Catastral del Gobierno estatal, Cesario Aguilar Rubio, posterior a la firma el alcalde Jorge Reyes manifestó que, con este trabajo en equipo, se pondrá orden en la Capital de la Transformación.

Se pretende generar la vinculación para coadyuvar no sólo en mejorar la gestión de información y recursos, sino también contribuir al desarrollo sostenible y a la calidad de vida de la ciudadanía.

Además, se garantiza la seguridad del patrimonio inmobiliario de los habitantes, a través de su plena identificación, delimitación y registro, con la finalidad de generar certeza jurídica, suena a que habrá aumentos, aumentos.

3.- “MILLONARIA ELECCIÓN DE JUECES PIDE EL INE”

Para 2025, el Instituto Nacional Electoral (INE) solicitará 13 mil 205 millones de pesos para la organización de las elecciones del Poder Judicial.

Tras dar a conocer dicho presupuesto Luisa María Alcalde, presidenta nacional de Morena, criticó al INE por pedir más de 13 millones de pesos para dicha elección acusando que esta es otra estrategia para tratar de frenar la reforma constitucional, por lo que pidió al organismo autónomo que se sume a las políticas de austeridad.

Recordó que la elección de junio costó 10 mil millones de pesos, mientras que para la del próximo año “no va a haber campañas, no va a haber recursos para partidos políticos, no va a haber nada de eso y aun así el INE ha venido insistiendo en estas cantidades. No se han enterado de que ya estamos en la época de la austeridad”. 

Por su parte la presidenta Claudia Sheinbaum también se lanzó contra el INE e igualmente rechazó el presupuesto de más de 13 mil millones de pesos.

Durante su conferencia “mañanera” Sheinbaum aseguró que no está de acuerdo con la propuesta del Instituto. “No estoy de acuerdo, se puede hacer con menos recursos. No entendemos cómo es que habían dicho que máximo serían 7 mil millones de pesos y ahora se están duplicando”, apuntó.

4.- “ALITO MORENO ACUSADO DE ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO”

En días pasados fue dado a conocer que el presidente nacional del PRI, Alito Moreno, podría ser sometido a juicio político y perder su fuero al ser señalado por enriquecimiento ilícito, luego de que el pasado jueves quedó instalada la Sección Instructora de la Cámara de Diputados.

Dicho órgano legislativo tiene la función de recabar información y, con base en ella, decidir si las solicitudes de juicio político en contra de funcionarios públicos son procedentes o no. 

Una de las solicitudes de juicio político que existen actualmente es, precisamente, en contra de “Alito” Moreno, la cual fue presentada por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Campeche en agosto de este 2024, bajo acusaciones de enriquecimiento ilícito. 

En el plan de trabajo que presentó la Sección se estipula la revisión de múltiples solicitudes de juicio político que existen desde hace varias legislaturas, sin embargo, se les dará prioridad a las que han sido presentadas durante la Legislatura en curso, es decir, desde el 1 de septiembre.

Entre dichas solicitudes se encuentra una presentada por el Partido del Trabajo (PT) para someter a juicio a ocho jueces que decidieron otorgar suspensiones en contra de la Reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF). 

5.- “LA CAÍDA DEL SUPERPESO A PARTIR DE LA LLEGA DE TRUMP” 

A partir de las elecciones en México, el pasado 2 de junio, el peso ha vivido reiterados periodos de debilidad frente a la moneda estadounidense. Desde ese día a la fecha, la divisa se ha depreciado un 15,7%. Para la hemeroteca han quedado ya los tiempos del superpeso mexicano cuando la moneda arrancó de forma muy positiva este año. En marzo pasado, por ejemplo, el precio del dólar no superaba ni las 17 unidades.

Ahora el huracán Trump ha golpeado con fuerza al peso mexicano. 

La moneda latinoamericana se hundió esta semana por encima de las 20 unidades por dólar ante fuertes presiones internas y externas.

En la antesala de las elecciones en Estados Unidos, el último choque contra la moneda lo ha asestado el alza en las encuestas del candidato republicano a la Casa Blanca y sus reiterados ataques contra México.

Fiel a su estilo, el magnate ha amagado con imponer aranceles muy altos sobre las importaciones extranjeras, si llega a la Casa Blanca, y con renegociar el TMEC, un acuerdo comercial crucial para la economía mexicana. 

Los mercados no han tardado en reaccionar. El peso cerró la semana con una depreciación de 3,14%, cotizando alrededor de 19,89 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19,24 y un máximo de 20,02 pesos por dólar, su peor desempeño desde que se discutió y aprobó la reforma al Poder Judicial, en septiembre pasado. 

6.- “FERNANDO GALVÁN MEDINA, ING. EN MECATRÓNICA Y EN SISTEMAS DE CONTROL INVITADO POR LA EMBAJADA DE FILANDIA”

El Ing. en mecatrónica y en sistemas de control de procesos. Fernando Galván Medina, ha sido invitado por la embajada de Finlandia para participar como panelista en el evento «panorama de la educación en México – retos y oportunidades». 

Este evento se llevará a cabo el lunes 11 de noviembre, en la residencia de la embajada de Finlandia en la ciudad de México. será una oportunidad única para discutir y analizar los desafíos y oportunidades que enfrenta nuestro sistema educativo.

Es un honor que un hidalguense tan destacado como lo es Ing. en mecatrónica y en sistemas de control de procesos.

Fernando Galván medina, sea honrado de compartir panel con destacados líderes en educación. explorando cómo podemos aprender del modelo educativo finlandés, reconocido mundialmente por su excelencia e innovación, así como compartir la tecnología que creamos desde México y cuyo impacto hace eco a nivel internacional. 

Ya que la inteligencia artificial y la innovación tecnológica pueden transformar la educación en nuestro país, compartir nuestras experiencias y visiones en este importante foro.

7.- HABRA UNA CIUDAD LIMPIA, O SEGUIRA CON SUMERGUIDA EN LA INSALUBRIDAD, ¿PERCYS QUE SUERTE SEGUIRA?

Hay una gran insertitumbre o incongnita de la suerte que le acecha el Lider Sindical Percys, ya que unos dicen que, si seguirá la suerte del otro líder sindical Victor Licona, o seguirá siendo líder de los trabajadores del Municipio?, por otra parte, la recolección a particulares también hay una enorme pérdida para los gobiernos municipales.

toda vez que los alcaldes reciben una cantidad fija mensual por otorgar el permiso a particulares, pero la administración del relleno sanitario cobra por tonelada recibida al municipio, así que la desproporción debe ser cubierta con dinero público.

La declaratoria de cierre al relleno sanitario que recientemente hizo de la Secretaría del Medio Ambiente de Hidalgo, se fundamentó en un estudio profundo sobre el riesgo a la salud que significa su permanencia, el daño al medio ambiente y factores como el crecimiento de la mancha urbana que está a punto de rodear totalmente la instalación.

7.- LA PRESIDENTA DRA CLAUDIA SERA LA PRIMERA MUJER QUE ASISTA AL G-20

Hay una lista de reuniones que llevará a cabo la presidenta con presidentes del mundo en esa reunión, la primera será Presidente de China, Canadá, y otros, Por que huyen todos a Madrid, otro gobernador de Morena, que tiene Madrid que se quieren ir a ese País este gobernador será Enrique Alfaro, gobernador Guadalajara, quien estudia ser entrenador de Fútbol, será que tramaran los que viven en Madrid, tienen ya un periodista como Ciro Gómez Leyva, muy sorprendente que vaya al País Madrid, y López Dóriga digo que no puede ir a ese país a pesar que tenga nacionalidad española.

Mil ojos en Mil lugares

1.- “EL PRIMER MES DE MANDATO DE CLAUDIA SHEINBAUM, PRIMER VIAJE INTERNACIONAL AL G-20”

Para la gran escritora y dramaturga Sabina Berman, ha percibido a una presidenta “firme”, “segura”, “crecida”, a quien el poder la “engrandece”, que defiende las causas feministas sin embargo dice, al mismo tiempo, le molestan ciertas acciones de la titular del Ejecutivo Federal, como, por ejemplo, que se haya tomado una foto con Miguel Ángel Yunes. Ya que se mezcló con el lodo, así como la designación de Cuauhtémoc Blanco recién designado en el congreso de la unión, Sin duda alguna este primer mes al frente de México para la presidenta Claudia Sheinbaum ha sido muy difícil, desde mucho antes de llegar al poder ya se encontraba en lucha con el poder judicial debido a la aprobación de la reforma propuesta por el expresidente AMLO.

La presidenta Claudia Sheinbaum cumplió el viernes su primer mes en el Gobierno con retos significativos, como el aumento de la violencia en varias regiones del país.

Durante este periodo la violencia ha sido un tema central, especialmente en Chiapas y Sinaloa, así como el tema de ministros quienes mostraron el rostro verdadero del total nepotismo y que su “Dios es solo el Dinero” y sus 40 privilegios y ¿la Justicia que importa?

Desafortunadamente medios han señalado que el primer mes de gobierno de Sheinbaum, se ha catalogado como el más violento.
Asimismo, en este mes la presidenta de México ha empezado con un fuerte trabajo en la lucha contra la delincuencia, por lo tanto, se
encuentra en el ojo público, pero también lo está por la reciente propuesta que enviara para evitar la reelección en algunos cargos.

2.-HOMANEJE AL GRAN MAESTRO POETA HIDALGUENESE DON GENARO GUZMAN MAYER

La obra del Maestro Genaro Guzmán Mayer es sin duda, digna de ser conocida por todos los hidalguenses, sobre todo por los jóvenes que arriban con gran ímpetu al mundo de la cultura a través de los estudios, de la lectura y del interés en todo lo hidalguense.

El Poeta Guzmán Mayer es un ejemplo para todos no sólo en cuanto a la calidad de sus letras, pero también por el profundo conocimiento que tenía de la historia y de la geopolítica hidalguense. 

Para escribir los versos que proclaman la grandeza de nuestra entidad el Poeta se dedicó al estudio de todo el estado y de su gente. Leer las poesías de Guzmán Mayer nos permite conocer más de Hidalgo y sus grandezas ya que en sus versos encontramos un amplio conocimiento de todo lo relativo al pasado de los municipios y a las regiones de nuestra entidad. Independientemente de la belleza de sus letras y de sus composiciones, EL FUNDO VARIOS PERIODICOS, EL himno al Estado de Hidalgo, estudió en el instituto científico y literario del estado (hoy uaeh). publicó en El Observador de la capital hidalguense, su primera poesía, que tituló A un hada, cuando contaba con 16 años de edad. 

Migró a la ciudad de México y realizó estudios de teatro y canto en la escuela Manuel M. Ponce.

3.- LA GRAN INTERROGANTE ¿HARFUCH SE HABRÁ DESLINDADO DE SUS VIEJOS MAESTROS?

Hay muchas especulaciones sobre la cuestión de la política de seguridad pública con el secretario García Harfuch que según todo se está concentrando en la coordinación ejecutiva de la secretaría de la defensa Nacional, de la secretaría de la Marina y su propia Secretaría de Seguridad y protección ciudadana en acciones que, si están generando detenciones de muchos jefes y capos en diferentes lugares y un mayor índice de confrontación con el crimen organizado, hay quienes se cuestionan si esto puede subir de tono.

Pero también hay otras interrogantes como Harfuch de veras se deslindó de sus maestros, de García Luna y de Cárdenas Palomino o si es la misma escuela, en ese sentido si lo que está haciendo es combatir a ciertos cárteles y teniendo un pacto con otros 

4.- Alito Moreno pierde el control y encara a Fernández Noroña en el Senado: «¡A mí no me grites!»

Durante la Declaratoria de Constitucionalidad de la reforma de impugnabilidad a las reformas constitucionales, “Alito” Moreno pierde el
control y encara al presidente del senado Gerardo Fernández Noroña Tras la declaratoria, los senadores de oposición buscaron seguir dando sus posicionamientos, por lo que Gerardo Fernández Noroña solicitó en
votación terminar la discusión, la cual fue concedida. 

En ese momento, Alejandro Moreno se acercó a Fernández Noroña y señalándolo: “con el dedo “índice” le pidió la palabra al presidente de la del senado, a lo que le pidió fuera a su escaño y desde ahí le pidiera la palabra”, a lo que la discusión terminó en gritos de ambos legisladores, uno pidiendo respeto a la presidencia del senado ya que dañaba la investidura, y exigiendo que no lo tocarán, mientras que Alejandro Moreno, creyéndose que estaba en otros tiempos cuando el PRI realizaba todo lo que quería cambiando leyes fas trak, exigiendo respeto y que no le gritara. 

Después del altercado, Fernández Noroña: haciendo un llamado a los senadores: todos los legisladores merecen su respeto, pero de ninguna manera toleraría que le pongan el dedo encima.

Ya desde su escaño, el senador priista detalló que lo que le fue a pedir a Gerardo Fernández Noroña fue que hiciera un registro de participaciones, mientras consultaba si el asunto estaba concluido, eso fue una salida por “peteneras”.

5.- El GOLPE BLANDO, “BUSCAN DESTITUCIÓN DE LA PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM, DESDE ALGUNOS GRUPOS DE DEL OTRO LADO DE LA FRONTERA, Y EMPRESARIOS DEUDORES”

Quien se convertido “el Gurú”, es el exministro José Ramón Cossío advirtió que ella, los diputados y senadores podrían ser destituidos, pero cuál es el motivo, ¿El motivo? Es que deben acatar la resolución de la Corte, sobre el proyecto del ministro Luis González Alcántara Carrancá quien ha mostrado el verdadero rostro de la incidía junto con la ministra Piña, que busca invalidar parcialmente la reforma al Poder Judicial, que ya no es reforma ya es la Constitución quienes juraron respetar hacer
respetar la constitución y las leyes que de ella emanen.

El miércoles 30 de octubre, José Ramón Cossío, en entrevista radiofónica, explicó que en caso de que la Suprema Corte de Justicia de
la Nación (SCJN) vote a favor de invalidar parcialmente la reforma y la presidenta no acate la resolución, los ministros podrían destituirla y someterla proceso, junto con otros funcionarios que también omitan la respuesta.

Cossío detalló que la destitución de Sheinbaum no pasaría a votación por el Congreso de la Unión, al ser una decisión que históricamente la Suprema Corte considera que no tiene que pasar por Cámara, ni por la Fiscalía General de la República (FGR).
De pasar a este escenario, diputados y senadores podrían ‘defender’ a Sheinbaum con la apertura de un juicio político contra los ministros que hayan votado a favor de destituir a la morenista.

Por su parte la presidenta Claudia Sheinbaum durante su conferencia de prensa matutina señalo: “Llegan al límite de hablar de golpe de Estado, de que me van a destituir. Diciéndoles “tranquilos, calma”.


6.- “LA MASIVA RENUNCIA DE MAGISTRADOS”

Un total de 380 magistrados y 200 jueces presentaron oficios ante el Senado para notificar que declinan participar en la elección del Poder Judicial Federal prevista para el 1 de junio de 2025.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, informó que, además, se recibieron las declinaciones y renuncias de ocho de los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), mismas que serán efectivas a partir del 31 de agosto del año próximo.

Todo indica que ocho integrantes de la Suprema Corte votarán a favor de que se invalide parcialmente la reforma al Poder Judicial, anulando la elección por voto popular de jueces y magistrados, pero manteniendo ese formato para elegir a ministros y magistrados electorales, según el proyecto presentado por González Alcántara.

El proyecto de González Alcántara considera que es una decisión de “autocontención” la de permitir que se realice la elección de ministros. Incluye, además, anular los comicios para jueces locales, que supone uno de los procesos más complejos por el número de cargos. 

Sheinbaum dijo la mañana de este martes que los ministros que renuncian lo hacen para llevarse haberes de retiro, que es un “montón de dinero”, y aseguró que no es correcta propuesta de invalidar parte de la Reforma Judicial.

“Y sobre la renuncia, es que ellos lo que están planteando en sus modificaciones es que se elijan los ministros, pero no se elijan los magistrados y los jueces, esa es la propuesta del ministro que está haciendo esta propuesta”, añadió la mandataria.

“¿Por qué presentan su renuncia? Esa parte no la quitan de la Constitución. Es que, si presentan ahora su renuncia, se van a ir con todos los haberes de retiro”, dijo “Si no presentan ahora su renuncia, entonces ya no tendrían los haberes de retiro, que es todo lo que se llevan los ministros y ministras cuando se retiran de la Corte, que es un montón de dinero”, comentó Sheinbaum.

Entrevista con caminantes del programa Caminando Hidalgo a través de la fundación Arturo Herrera Cabañas

El nuevo Grafico de Hidalgo se complace en dar un espacio a los caminantes del programa “Caminando Hidalgo” dicho programa es llevado a cabo a través de la fundación Arturo Herrera Cabañas.

Estos caminantes nos hacen un breve reseña de las maravillas que se encuentran a lo largo de este interesante recorrido por Huehuetla, siendo esta la Decima caminata que se lleva a cabo dentro del programa ya mencionado, dando una importante visibilidad a los alrededores de Pachuca.

https://youtu.be/TCmM-xiH9hM

Mil ojos en Mil lugares

1.- LA SONRISA DE LA ESPOSA DE GARCIA FUE TRAGICOMICA, ESEL GRADO DE DEGRACION QUE HAY SISTEMA JUDICIAL 

La sonrisa de la esposa de Genaro García Luna solo refleja el cinismo de una pareja que vive de la historia más tenebrosa que pasado en México, y que se asemeja a la del Negro Durazo, y que la Justicia ha sido muy negativa para el pueblo; en el Libro de Felipe el Obscuro, se habla de Calderón es una mezcla de malas maneras y mala suerte. Como no creo en la mala o buena suerte, deposito énfasis en las malas maneras. Llegó en circunstancias muy penosas, en medio de acusaciones razonadas de fraude; ha intentado persuadir, conmover, seducir y no lo ha logrado. Carlos Monsiváis en La Jornada, 2008; Por su otra parte: La periodista Olga Wornat presenta a detalle la historia de un fracaso: el sexenio negro de Felipe Calderón.

Desde la falta de estrategia como presidente, los peores casos de corrupción, el enriquecimiento ilícito, los favores a sus familiares y amigos, y su protección al Cártel de Sinaloa y a los actos criminales de Genaro García Luna, hasta la intimidad de su frágil relación con Margarita Zavala, sus problemas con el alcohol y el miedo constante a ser el presidente más odiado por los mexicanos. Como nadie lo había logrado, Wornat revela la mejor investigación del calderonato. 

2.- QUIÉN IRA A LA CNDH?

Después de emitirse la convocatoria para presidir la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), se han dado a conocer el nombre de varias personas que están interesadas en asumir el cargo, el senado ha dado a conocer lista preliminar y en esta se encuentra la actual titular del organismo en Hidalgo, Ana Karen Parra Bonilla.

Sin embargo, se ha dado a conocer que la lista final se dará el 21 de octubre y las comparecencias de las personas aspirantes inician el 24 de octubre, en comisiones unidas de Derechos Humanos y de Justicia. 

El nuevo titular de la CNDH ejercerá el cargo por cinco años, con posibilidad de ser reelecto una sola vez.

Cabe señalarse que, en 2022, Ana Karen Parra Bonilla, fue electa por el Congreso del Estado de Hidalgo como la nueva presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo.

3.- ¡ALTO A LA VIOLENCIA DE GÉNERO!

Tras la polémica causada por una publicación de “el monero” contra la senadora de MORENA Andrea Chávez, se ha desatado una serie de comentarios a favor de la misma, después de que acusara que el caricaturista violentara su intimidad y de atentar contra el derecho de las mujeres de vivir libre de violencia y no por tener una diferencia política con él.

La senadora morenista informó que presentó una denuncia penal ante la Fiscalía de la Ciudad de México, “por los hechos registrados el pasado 4 de octubre, donde el caricaturista Antonio Garci Nieto publicó una imagen producida con Photoshop, con inteligencia artificial, vulnerando su integridad y dignidad sexual”.

Asimismo, la senadora de Morena explicó que esta conducta está tipificada tanto en el Código Penal Federal y en el Código Penal de la Ciudad de México, y dijo que estos “sucesos no deben repetirse nunca más para cualquier mujer, niña, adolescente, mujer adulta”.

Por su parte la presidenta Claudia Sheinbaum, se ha manifestado a favor de la senadora, señalado que la violencia contra mujeres debe llegar a su fin, la primera mandataria llamó a que se acabe la agresión física de carácter digital.

4.- “DIFERENTES VOCES HACEN UN LLAMADO A LA EXTRADICIÓN GENERO GARCIA LUNA” 

Después de la sentencia de García Luna, la presidenta de Morena, Luisa María Alcalde, calificó de cínico al ex presidente de México, Felipe Calderón, por negar que haya sabido de los vínculos de Genaro García Luna con el crimen organizado, y puso en duda su labor durante el sexenio de 2006 a 2012. 

La presidenta de MORENA recrimino al exmandatario que publicará un tuwit diciendo: “pues sí, yo no sabía nada. No tenía idea de que este cuate estaba, tenía vínculos”, Alcalde lujan cuestiono, una de dos, sí realmente no sabía nada y era el presidente de la República, ¿pues en manos de quién estábamos? Y sí, sí sabía y tuvo información, pues entonces también tiene responsabilidad.

 Genaro García fue «ni más ni menos» el secretario de Seguridad de Felipe Calderón, «ese presidente que a lo baboso le pegó un trancazo al avispero y en esta guerra contra el narco llevó a que este país tuviera una violencia desmedida». 

Denunció que nunca atendió las causas, ni entendió que había que subsanar la pobreza, atender a los jóvenes, reducir la desigualdad y dar alternativas de futuro.

Pidió a los militantes y simpatizantes de su movimiento no olvidar esa sentencia, especialmente porque el expresidente Calderón ha salido a cuestionar la estrategia de seguridad de la Cuarta Transformación y sus resultados.

5.- “SIGUE CONTROVERSIA POR REFORMA JUDICIAL” 

Todo apunta a que aquellos de toga dorada de ninguna manera quieren dejar que mueran sus privilegios, no quieren dar a torcer el brazo a pesar de los avances que hay, jueces y magistrados han interpuesto sin fin de amparos, incluso de los últimos Nancy Juárez ordeno a la presidenta Claudia Sheinbaum eliminar del Diario Oficial de la Federación dicha reforma.

Derivado de ello el juzgado quinto de distrito en materia de amparo civil, administrativo y del trabajo, con sede en Querétaro, consideró, a diferencia de la jueza Nancy Juárez, que no se puede otorgar una suspensión definitiva en contra de la publicación del decreto de la reforma al Poder Judicial y tampoco se puede otorgar una medida cautelar en contra de la entrega de listas de juzgadores al Senado, porque en ambos casos ya son hechos consumados al igual que el proceso de insaculación. 

Debemos señalar que esto no termina aquí porque el Poder Judicial del Estado de Chihuahua interpuso una demanda de controversia constitucional contra la reforma judicial realizada a nivel federal.

La demanda fue presentada este 18 de octubre ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de acuerdo con información difundida por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Chihuahua. Al igual que en esos Estados en la mayoría se han estado presentando constantes demandas. 

6.- “CADA VEZ MÁS CERCA LAS ELECCIONES EN ESTADOS UNIDOS”

Quedan menos de tres semanas para que los ciudadanos estadounidenses ejerzan su derecho a voto en las elecciones presidenciales de Estados Unidos programadas para el próximo martes 5 de noviembre. Las encuestas reflejan una ligera ventaja para Kamala Harris, la candidata demócrata y actual vicepresidenta, sobre su rival republicano y expresidente, Donald Trump. Aunque, sugieren dudas sobre si esta ventaja será suficiente para asegurar los estados clave necesarios para conquistar la Casa Blanca. 

El voto latino y el de los hombres afroamericanos podría desempeñar un papel decisivo en las elecciones. Ambos grupos han influido en anteriores elecciones y podrían inclinar la balanza a favor de Harris si logra movilizarlos.

En la comunidad hispana, aproximadamente 6 de cada 10 mujeres tienen una opinión favorable respecto a la demócrata, en comparación con los hombres donde el 45% piensa que no sería una buena presidenta.

Harris está enfocando su campaña en captar estos votos mediante mensajes y eventos como ‘Hombres con Harris’, lanzada por el candidato demócrata a la vicepresidencia, Tim Walz, con el propósito de conseguir «formas innovadoras de llegar a ellos», para así asegurar el voto, explica Maca Casado, directora de Medios Hispanos de la campaña Harris-Walz.

Por su parte, Trump está consolidando su posición en tres estados clave del Sun Belt: Arizona, Georgia y Carolina del Norte. En Arizona, ha logrado revertir la ventaja que Biden obtuvo en 2020 cuando ganó el estado con un estrecho margen. Ahora, parece que Harris enfrenta un
desafío mayor para mantener el estado en la columna demócrata. 

Mil ojos en Mil lugares

1.- ¿MANLIO FABIO BELTRONES TAMBIÉN ABNDONA EL BARCO ANTES DE QUE SE UNDA?

Tras el triunfo definitivo de Alito Moreno como dirigente nacional del PRI, varios personajes del partido tricolor que en algún momento fue el más poderoso del México, hoy abandonan el barco, muchos han señalado que ese partido que era el más grande ha perdido su esencia, ya no es lo que era cuando era comandado por grandes priistas, por aquellos fundadores que luchaban verdaderamente por mantener en alto el nombre del PRI.
Hace unos días el senador Manlio Fabio Beltrones, ha dado a conocer que no será parte de las decisiones que tome la dirigencia de Alejandro Moreno, aclaró que no renuncia a su militancia del PRI; se mantiene como parte de un partido que cree en el sufragio efectivo, no reelección.
Beltrones Rivera es parte del Consejo Político Nacional del partido, que es la segunda autoridad más importante del partido, porque así lo establecen los estatutos, pero con su decisión no volverá a participar en ninguna de las sesiones de este órgano colegiado.
Por su parte “alito” Moreno al ser cuestionado sobre este caso y el de otros expresidentes nacionales del PRI, dijo que ellos han hecho públicamente su participación, su no participación, su militancia, dando a entender que él y sus allegados son quienes han dejado fuera a los militantes.

2.- “LA DENUNCIA DE ANDREA CHÁVEZ CONTRA MONERO”

En días pasados la senadora de MORENA Andrea Chávez, representante de Chihuahua, dio a conocer que procederá de manera legal en contra del caricaturista Antonio Garci Nieto, luego de que publicara una fotografía erótica realizada con Inteligencia Artificial (IA) haciendo uso de la imagen de la legisladora.
La senadora morenista calificó a esta acción como una “agresión violenta y un ataque a su intimidad”. Asimismo, puntualizó que esta acción constituye un delito tipificado por la Ley Olimpia, que protege a las personas ante la violencia digital.
Asimismo, responsabilizó al caricaturista de crear y difundir la imagen que “superponía mi rostro al cuerpo semidesnudo de otra mujer”.
“Ayer manifesté mi decisión de no iniciar por la vía judicial contra esta persona.
Por su parte el caricaturista ha señalado en redes sociales “Yo NO generé esa imagen, ni con IA ni con ningún otro medio, ha circulado en Internet y redes desde hace más de un año y atribuirme su creación es una calumnia”, respondió.
El caricaturista incluso afirmó que las acusaciones son un ataque a su libertad de expresión y que se trata de una campaña que busca censurarlo a consecuencia de las críticas que realiza al gobierno.

3.- “ROBERTO GIL ZUARTH EXCOLABORADOR DE CALDERON QUIERE SER MINISTRO DE LA CORTE”

Roberto Gil Zuarth, panista y excolaborador de Calderón, buscará ser ministro de la Corte en 2025 pese a estar en contra de la reforma judicial, recordemos que el panista está ligado a Diego y Gómez Mont.
Se desempeñó como secretario particular de Felipe Calderón Hinojosa es un abogado cercano a Diego Fernández de Cevallos y al expresidente Carlos Salinas de Gortari, a quienes ha acompañado en fiestas y reuniones, así como del exsecretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, quien respaldó a Gil Zuarth cuando buscó en 2010 la presidencia de Acción Nacional.
Roberto Gil Zuarth es parte del grupo de políticos incondicionales de Felipe Calderón Hinojosa y vinculados a los sobornos para aprobar la Reforma Energética de Enrique Peña Nieto.
Sin duda alguna algunos prianistas no quieren perder sus canonjías e intereses, además trabajo con Calderón y sabe las entrelíneas de los conservadores.

4.- “ALCALDE PACHUQUEÑO QUIERE EVITAR REGRESO DE AMBULANTES”

El problema de los vendedores ambulantes ha sobrepasado niveles inimaginables, esos vendedores que se han colocado en las céntricas calles de Pachuca se han convertido en un verdadero dolor de cabeza para uno y otro alcalde.
El actual presidente municipal Jorge Reyes ha tomado la decisión de mantener el dialogo con Óscar Pelcastre, líder de la Federación de Organizaciones Independientes del Estado de Hidalgo (Foideh), quien en días pasados amagó con volver a instalar a los vendedores ambulantes en el centro de Pachuca, en caso de que no se concretara una reunión esta semana con el alcalde Pachuqueño.

5.- “10 MUNICIPIOS PODRÍAN ADEUDAR EL AGUINALDO”

Un total de 10 municipios podrían presentar problemas económicos al final del año, pues no se adhirieron al programa de retención de presupuesto de la Secretaría de Hacienda, para el pago de aguinaldos.
Los municipios que no se incorporaron a este programa a inicios del año fueron: Actopan, Cardonal, Cuautepec, Huejutla, Mineral de la Reforma, Tepehuacán, Tetepango, Tezontepec de Aldama, Tizayuca y Zimapán.
Al respecto, la secretaria de Hacienda, María Esther Ramírez Vargas, detalló que, en los 74 ayuntamientos restantes, la dependencia le retiene un porcentaje de los recursos que se les ministran mensualmente y al final del año, se les entrega para que realicen el pago de las prestaciones a los trabajadores.

Mil ojos en Mil lugares

1.- “SOY PRESIDENTA, ABUELA, MAMÁ Y AMA DE CASA CON ORGULLO: CLAUDIA SHEINBAUM”

Gran polémica se desato en días pasados después de que el actor Rafael Inclán señalara que al frente de México tendríamos una “ama de casa por 6 años”, visto por todos los afines al nuevo gobierno como un acto misógino, comenzaron a atacar al actor en redes.
Desde palacio nacional la presidenta Claudia Sheinbaum, dio tremendo golpe con guante blanco al actor señalando que trabajara para minar ese tipo de violencia hacia las mujeres, ante esto, la presidenta destacó que todas las amas de casa, mujeres, esposas, que se dedican al hogar, merecen todo el reconocimiento porque realizan un trabajo que no es visible, es decir, cuidan a los hijos, preparan la comida y otra serie de actividades que no son distinguidas ante la sociedad.
“Lo que me parece más lamentable es que se utilice ama de casa como algo peyorativo. Yo soy presidenta, abuela, mamá y ama de casa y con orgullo”, expresó.
Incluso, recordó que el papel de las mujeres en la sociedad desafortunadamente se ha visto opacado porque se piensa que un hombre debe darle instrucciones: “Las mujeres tenemos capacidad, pero siempre tiene que haber un hombre atrás diciéndonos qué es lo que tenemos qué hacer”.

2.- “LILLY TÉLLEZ NO APORTA: CIRO GÓMEZ LEYVA”

El pasado 3 de octubre, Lilly Téllez, senadora del PAN, anuncio su salida del noticiero “por la mañana” en Radio Fórmula, donde colaboraba junto al periodista Ciro Gómez Leyva.
Posteriormente el mismo Ciro sin andarse por las ramas dio a conocer el motivo de dicha salida, explicando que él tomó la decisión de expulsar a Lilly Téllez de su programa, debido a que no se ajustaba a los parámetros de los directivos de la empresa, a la par que la describió como “un personaje muy fuerte” y controvertido.
“Funcionarios y directivos de la empresa no aprobaban sus colaboraciones, lo que Lilly decía y así me lo hicieron saber en varias ocasiones”.
Asimismo, argumentó que pensaban que, como otros de sus colaboradores las opiniones de Téllez podrían enriquecer el espacio radiofónico, pero no fue así, y por segunda ocasión los directivos de Radio Fórmula pidieron la salida de la senadora panista, por lo que el propio periodista Leyva ya no objetó.
Por último, dio a conocer que la salida de Lilly Téllez se suma a un par de modificaciones que harán en el formato de su programa a partir del próximo 23 de octubre.

3.- “LA SUPREMA CORTE QUIERE LA DESTITUCIÓN DE NOROÑA”
La presidenta de corte Norma piña pretende la destitución de Noroña, y otros integrantes del oficialismo han defendido la actuación de la SCJN, señalando que la revisión es necesaria para garantizar la constitucionalidad de la reforma judicial. Esta situación ha generado un debate intenso sobre el equilibrio de poderes y la posible crisis de constitucionalidad que podría derivarse de estas acciones.
Por otra parte, el Senador Gerardo Fernández Noroña, líder de la mesa directiva del Senado, en conferencia de prensa ha acusado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de adoptar una «actitud facciosa» al autorizar la revisión de la reforma al Poder Judicial. Según Noroña, esta decisión representa una conducta irresponsable que podría desestabilizar las instituciones democráticas.
Por lo que el pasado jueves, Noroña expresó su preocupación por la intervención de la SCJN en asuntos que, a su juicio, corresponden al Poder Ejecutivo y Legislativo, además de afectar la soberanía popular. «Hago un llamado a los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y particularmente a la ministra Norma Piña, a detener su conducta facciosa.
El presidente de la cámara de senadores, ha señalado que el nuevo intento de la suprema corte por frenar la reforma al poder judicial, es un acto de provocación que no debe ser respondida por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Asimismo, aseguro que a pesar de todos los intentos de la SCJN esta no tiene facultad de detener el proceso electoral, pero lo que la corte está haciendo es un acto desesperado y muy irresponsable, cometería un grave ilícito e incurriría en graves responsabilidades si tomara cualquier decisión sobra la reforma constitucional.
Fernández Noroña aseguró que las acciones de la Corte confirman que se creen un poder supremo que está por encima de todo y todos, incluido el Ejecutivo y Legislativo.
Cabe señalar que un juzgado federal de Querétaro concedió una suspensión provisional para evitar que la reforma al Poder Judicial sea aplicada en los estados. La resolución se dio por un amparo tramitado por Laura Ballesteros, diputada federal de Movimiento Ciudadano.
La suspensión provisional ordena que los congresos locales no homologuen la Constitución de los estados con la reforma judicial, ni que tampoco se lleve a cabo la elección popular de jueces en las entidades federativas.

4.- “EL ILUSIONISTA PRESIDENTE DEL PRI HIDALGO NADA EN FORTUNA”

Como diría “mago fumancho nada por aquí nada por allá” pero resulta que ..Marco Antonio Mendoza, presidente del PRI en Hidalgo, a través de su declaración patrimonial ha demostrado que tiene bienes que triplican su totalidad de ingresos, entre 2 casas, 2 departamentos, 4 terrenos y vehículos último modelo, su fortuna se estima en al menos 12 millones 205 mil pesos, cuando en contraparte la totalidad de sus ingresos no superó los 4 millones así fueran sumados todos los sueldos obtenidos durante los 12 años anteriores a su declaración patrimonial y así no se hubiera gastado un solo peso, constituyendo un misterio el origen de dichos recursos.
Entre 2 casas, 2 departamentos y 4 terrenos, los cuales constituyen en su conjunto 41 metros cuadrados construcción y 4 mil 099 metros cuadrados de superficie, el costo reportado de dichos bienes es de 6 millones 094 mil 590 pesos según obra en su declaración patrimonial correspondiente para finales de 2021 para la Cámara de Diputados.

5.- “AIFA SIGUE ACALLANDO BOCAS, OBTIENE PREMIO VERSAILLES”

Desde mucho antes que arrancara la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), hubo sin fin de críticas por parte de algunos periodistas como Brozzo, Loret de Mola e incluso de Joaquín López Doriga, quienes señalaron que ese sería un gasto innecesario y que la presidente no le alcanzaría ni el tiempo ni el dinero para llevar a cabo un proyecto de esa magnitud, y para sorpresa de muchos el aeropuerto ha recibido aviones con mandatarios de otros países, y hoy para sorpresa de muchos acaba de ser condecorado con el prestigioso Premio Versailles, lo cual lo coloca como uno de los aeropuertos más bellos del mundo.
Este galardón es un reconocimiento a su impresionante arquitectura y diseño innovador, aspectos que destacaron a esta terminal aérea a nivel internacional. El AIFA, inaugurado recientemente, cuenta con instalaciones modernas, terminales de carga y pasajeros, así como de servicios de transporte y conectividad mejorados.
Desde su inauguración, ha enfrentado críticas sobre su ubicación y la insuficiente infraestructura de transporte. Sin embargo, hoy se reconoce su belleza y funcionalidad a nivel global.

6.- EL PRI ES EL SIGUIENTE, “PERDERÁ SU REGISTRO: OCHOA REZA”
Los ex presidentes del pri Enrique Ochoa Reza y Pedro Joaquín Coldwell, han manifestado que el Pri seguirá la suerte del PPRD, ya que su futuro está cercano haber respaldo él Tribunal Electoral, la reelección de Alejandro Moreno,” Alito”, con su reelección tristemente el futuro del pri se encuentra cerca su fin.

ENTREVISTA A GRANDES ARTISTAS DE TALENTO “CEL CRUZ, MAURICIO VEGA Y MISAEL MORALES”

https://youtu.be/O-osXNrPIw8https://elnuevograficodehidalgo.com.mx/wp-content/uploads/2024/09/mural01.mp4https://elnuevograficodehidalgo.com.mx/wp-content/uploads/2024/09/mural02.mp4https://elnuevograficodehidalgo.com.mx/wp-content/uploads/2024/09/mural03.mp4

OPINIÓN DE: AIDA GALVEZ RODRÍGUEZ
NORMA ILIANA GÁLVEZ RODRÍGUEZ

PACHUCA, HGO., 27 DE SEPTIEMRE DE 2024

El Nuevo Gráfico de Hidalgo, entrevistó a un grupo de artistas urbanos de gran talento, que le han dado a hidalgo otra fisonomía, quienes han realizado 3 murales, uno en Real del Monte, otro aquí en Pachuca que es el más grande y se refiere a la cara de AMLO y sus obras emblemáticas, estuvieron con nosotros los artistas urbanos Cel Cruz, Mauricio Vega y Misael Morales.

¿Cómo fue que nació su obra, el pintar y llevar a nosotros los ciudadanos toda su obra pictórica?
R.-
En primera instancia un grupo de compañeros y compañeras nos reunimos, platicamos, en un colectivo que se llama Felipe Ángeles, a partir de eso platicamos como podríamos homenajear al presidente en este último periodo de su sexenio, para que quede plasmado en todo el estado su trabajo y estas ganas que él tiene de cambiar al país con este proceso histórico que se llama cuarta trasformación, decidimos realizar diferentes proyectos en los murales, les comentaremos que tenemos otros murales,

El primer Mural fue en Ajacuba; El segundo en el Real del Monte, donde compañeros de Tizayuca colaboraron con estos proyectos, y el Tercero.- aquí en Pachuca, tenemos el mural más grande del estado, esperemos que en del país, no sabemos cuántos más haya y cuantos metros tengan, el de aquí cuenta con 90 metros cuadrados, en este momento es el más grande en el estado de Hidalgo, que hace referencia al Presidente de la Republica por el amor a al Pueblo de México en el hace referencia a sus obras emblemáticas.
Después de eso los compañeros se unieron a esa parte colaborativa y que mejor que ellos nos comenten sobre que están plasmando en este mural.

Bueno pues yo les puedo contar que hablado del mural y su técnica lo que estamos haciendo es un trabajo en grisallas con pinturas acrílicas y toques de aerosol que es como tratar de incluir esta técnica de la técnica urbana, el perfil del mural pretende ser histórico, que el aún presidente está dejando a nuestra república, ahí nosotros estamos tratando de plasmar toda esta cuestión de la refinería de Dos Bocas, el AIFA y nuestra República Libre y Soberana con el Águila Juarista, también mencionar la parte de los apoyos que han hecho un gran cambio en la sociedad, algo que nunca se había visto y es una forma de agradecer a nuestro presidente.

Estamos en el proceso todavía, ya que son 90 metros cuadrados, es un proceso muy laborado, en el cual debemos llevar sigilosamente el acomodo y el mensaje que queremos dar, para que sea fácil de visualizar, digerir cuando vayan pasado por ahí, porque como es una avenida muy rápida, es un breve instante en el que las personas pueden percibirlo, para que lo vean y lo puedan comprender, quienes lo hagan caminando tendrán mayor oportunidad de digerirlo.

¿Dónde está ubicada esta obra?
R.-
Está ubicado en rio de las avenidas a la altura de Sam´s, justo enfrente. Se pretende que el mural por sus dimensiones se concluya el 29 de septiembre, por lo que hacemos la invitación a la inauguración del mural y que quede fechado como un último homenaje antes de que el presidente deje el cargo.

Que desean agregar.
R.-
El arte en lo particular para mi expresa todas las edades de la humanidad, creo que plasmar imágenes, plasmar arte la música, siempre nos va a contar la verdadera historia de nuestro país, y en este caso que fortuna que podamos plasmar hermosos proyectos y cosas buenas de una persona que heroicamente llevo a nuestra república a una mejor vida para todos con sus apoyos, y que podamos hablar en esta forma de él como un héroe y no como un villano más de nuestra historia.

¿Crees que va a haber monarquía?
R.-
Bueno eso de monarquía ya no podemos hablarlo, pero eso lo que dice la oposición, los neoliberales, siempre lo dicen y es algo que él siempre lo toma a broma, y si así fuera ahorita estaríamos hablando de 6 años más, pero de AMLO y no de Claudia.

¿Tú crees que somos plebeyos?
R.-
Creo que no, creo que somos más mexicanos de corazón y eso no, no lo van a quitar y con ese respeto a México, creo que somos una raza de guerreros, y que mejor que seguir en esa lucha por un bien común.

Muchas gracias.

Gracias.

LLEGA LA PRIMER MUJER A LA PRESIDENCIA DE REPUBLICA DE MÉXICO EN UN CAMBIO HISTÓRICO: “LA ERA CLAUDIA SHEINBAUM”

PAG. 3
OPINIÓN DE AIDA GÁLVEZ RODRÍGUEZ

PACHUCA, HGO., 27 DE SETIEMBRE DE 2024

Es un hecho Histórico el día 1 de octubre del 2024, cuando llegue una mujer en más de 200 años, al tomar posesión como presidenta de la Republica por lo que será la “Era Claudia Sheinbaun Pardo, lo cual será un gran giro para México ya que será con mira de mujer y como la presidenta electa ha dicho llegamos todas, el país lo condujera una mujer, quien relevará a Andrés Manuel López Obrador. Es claro que habrá continuidad en temas de infraestructura, como la ampliación de los trenes, pero va a haber un margen de maniobra en temas medioambientales.

Para muchos la llegada de Claudia al poder será de gran importancia para el rumbo del país, para muchos es todo lo contrario, y como lo hemos venido señalando la futura presidenta estará en el ojo público desde el día uno que tome las riendas de México.

La escritora y periodista Elena Poniatowska expresó su gran satisfacción por la próxima llegada de Claudia Sheinbaum a la Presidencia de la República, subrayando su admiración por la trayectoria académica, política y personal de la presidenta electa.

Elena Poniatowska, una de las figuras más reconocidas en el ámbito cultural y literario de México, destacó que conoce a Sheinbaum desde hace años, en sus tiempos universitarios, y señaló que la considera una mujer de altísima valía tanto en el campo académico como en el político.

Comparó la llegada de Sheinbaum a la Presidencia con un momento de iluminación: “Es como si todas esas luces que están aquí arriba se hubieran prendido”, comentó, manifestando su alegría por este cambio histórico en el país.

Afirmó que la nueva presidenta tiene una base social y política que no surgió espontáneamente, sino que proviene de sus profundas raíces familiares y de la influencia de su madre, Annie Pardo, quien también ha estado vinculada con movimientos sociales y académicos de izquierda.

Elenita Poniatowska destacó que Sheinbaum no es solo una política profesional, sino una mujer comprometida con las causas populares desde sus inicios, lo que le otorga una gran legitimidad.

Sin embargo, debemos señalar que a la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, le esperan varios retos en el sexenio, como la lucha contra la inseguridad, entre estos fuertes retos esta controlar lo que ocurre en Sinaloa, un déficit por las nubes y el sector judicial en pie de guerra por la última reforma.
También habrá un cambio este primero de octubre cuando la primera mujer en México tome posesión esto será un hecho histórico, la presidenta habrá un cambio desde la mañaneras quien tendrá su estilo para conducir esa cercanía con la prensa, es directa y concreta, como cuando fue jefa de gobierno.

Mil ojos en Mil lugares

1.-LOS PADRES DE AYOTZINAPAM Y SU DOLOR, Y LA VIOLENTA CONDUCTA DE LOS INFILTRADOS

El mismo presidente de la república señalo que la Justicia llegara, y ese pendiente quedo dentro sus compromisos de campaña, pero sobre todo los actos de vandalismo a pesar de las personas obscuras y con actos de violentos, la pregunta quién está detrás de este conglomerado, ya en el palacio nacional lanzaron petardos, que la ciudadanía y si en tiempos pasados los padres se garantizaron por un orden y solo pedían con una consigna, y recordar que fue en el sexenio de Peña Nieto y el Gral. Cien fuegos.

2.- “HAY CLAROS Y OBSCUROS CON LOS EMPLEADOS DEL PODER JUDICIAL”

El atacar al presidente de la Republica Andrés Manuel López Obrador, demuestra que se hay grandes claros obscuros, ya defienden a los grandes contribuyentes, que son los deudores fiscales, y los factureros, y además dicen que se vendieron los exámenes para entrar al Poder Judicial, a pesar de que dicen que hay carrera judicial, eso es lo están protegiendo, sus grandes privilegios ya que son los toga dorada, hoy ponen en peligro al presidente de la república, sin pensar que los harían un mártir, el Ministro Luis de María Aguilar asiste a cumpleaños de Salinas de Gortari así como los hombres más influyentes en México y así otros asisten a fiestas y bodas de la hija de Juan Collado, en donde asistieron los más altos priistas y panistas donde se dice hablan los negocios e influencia de favores. Retrasando los litigios, y a Salinas Pliego el Ministro de María ha tardado en resolver más 10 años en resolver el caso de Electra, y así es la lista de ministro quien se han negado a la reforma judicial. Así dice la revista contra línea, estando del lado opositor. La SCJN de cerca: quién es 4T, quién traicionó y quiénes son de oposición, tomado de Sin embargo.com de la periodista Dulce Olvera

3.- “PERIODISMO CHAYOTERO REALMENTE AFECTADO CON LAS MAÑANERAS DE AMLO DURANTE SU SEXENIO”

Desde el inicio del mandato del presidente AMLO opto por romper con el periodismo corrupto en el país donde como bien sabemos los medios tradicionales mostraban solo lo que querían compartir, y lo que no le gusto a la mayoría de periodistas chayoteros es que el presidente haya venido a acabar con ello desde sus mañaneras, desde donde día a día dio a conocer lo que ocurría en su gobierno, con detalle y a pesar de que acusaron en sin fin de ocasiones que a esas mañaneras solo podían entrar unos cuantos, también se mostró en más de una ocasión los enfrentamientos entre AMLO y algunos reporteros, mostrando siempre la calma que lo caracteriza devolvía el golpe con guante blanco.
Las tradicionales mañaneras fueron un duro golpe al periodismo corrupto, siendo medios independientes los más beneficiados, incluso fue muy mal visto como en los últimos días el presidente ofreció un evento al grupo de periodistas independientes. En la última mañanera del presidente hubo de todo, desde alegría hasta la nostalgia, de quien ha llegado a ser el presidente más amado y más odiado.

4.- “BUSCAN FRENAR LA REFOMA JUDICIAL A COMO DE LUGAR”

Desde mucho antes que se diera la aprobación a la reforma al poder judicial han ocurrido sin número de acontecimientos en los que trabajadores de la suprema corte, entre otros, han realizado manifestaciones para tratar de frenar dicha reforma, lo mismo ocurre con los ministros quienes a como dé lugar quieren evitar que esta reforma entre en vigor.
Por una parte, la Ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, presentó dos nuevas consultas para analizar la procedencia y constitucionalidad de la Reforma Judicial ante el Pleno del Máximo Tribunal del país, con lo que ya suman nueve en las últimas dos semanas.
Mientras que por otra parte una jueza federal dictó una nueva suspensión contra la reforma judicial con la que se busca impedir que la Cámara de Senadores emita la convocatoria para comenzar la elección de jueces y magistrados federales, mientras que a la Judicatura se le prohíbe la entrega de la lista de vacantes en juzgados de Distrito y tribunales de Circuito.

5.- “INSEGURIDAD EN SU MÁXIMO ESPLENDOR”

Los mexicanos estamos viviendo tiempos de inseguridad inimaginables, sabemos bien que este no es un problema que se pueda solucionar de un día para otro, pero también sabemos que las autoridades no han realizado un plan congruente para frenar dicha situación.
En todos los estados se ha percibido un alza significativa en diversos delitos y sino solo basta voltear a ver a Hidalgo, un estado donde anteriormente si ocurrirán delitos de todo tipo, pero no con la frecuencia que actualmente ocurren.
Día con día vemos en distintos medios los robos, asaltos, ejecuciones, principales delitos hoy en día, pero también vemos con gran tristeza como surgen enfrentamientos derivados del huachicoleo. Es por ello que tenemos la certeza que será muy difícil para las autoridades de los tres niveles de gobierno el poder frenar o reducir los índices de violencia por los que estamos atravesando.

6.- “CONTROVERSIA POR EXCLUIR AL REY DE ESPAÑA”

Sin duda alguna la toma de protesta de la futura presidenta de México dará mucho de qué hablar, de hecho ya lo está haciendo, y la gran controversia ha surgido desde que se dio a conocer que el gobierno de México había tomado la decisión de no invitar al rey de España a dicho evento, lo que se ha visto como un hecho sin precedentes en la relación que España y la Corona que han tenido con los países de América Latina y en la representación del monarca en las tomas de posesión de los mandatarios.
La decisión de Claudia Sheinbaum, de no invitar al monarca español a su toma de posesión, el 1 de octubre, por no responder la carta que López Obrador envió a Felipe VI el 1 de marzo de 2019 para que pidiera perdón a los pueblos originarios de México por los abusos cometidos por los españoles en la conquista, ha sido respaldada por el aún presidente López Obrador.
Amlo ha argumentado que la decisión de la presidenta electa es para “dejar de manifiesto que se debe respetar a México”.
Por su parte la respuesta del Ejecutivo de Pedro Sánchez al veto ha sido no participar en la ceremonia de traspaso de poder el próximo 1 de octubre como protesta por un gesto que ahonda en la crisis diplomática que abrió el presidente mexicano saliente, Andrés Manuel López Obrador, en marzo de 2019, cuando pidió a Felipe VI que se disculpara por el pasado colonial de España.

7.- ¿HABRÁ O NO MILITARIZACIÓN EN MÉXICO?

Demasiadas opiniones hay sobre enviar la guardia nacional a la sedeña, por un lado, hay quienes aseguran que es el camino hacia la militarización de la nación, mientras que por otro lado hay quienes aseguran que es lo que el país necesita para devolver un poco de paz a México.
El término militarización alude a una situación política en la que las Fuerzas Armadas de un país, o un segmento de éstas, toman por la fuerza el control directo de las instituciones políticas para dar paso a un régimen autoritario o totalitario.
Pero en México no tenemos toques de queda, no es necesario mostrar salvoconducto para viajar o trasladarse, las garantías individuales están vigentes, la gente sale a manifestarse por cualquier motivo con plena libertad. Nos rige la Constitución, no una ley marcial.
Pero ahora, la coalición política formada por el PAN, el grupo Nueva Izquierda del PRD, la vertiente salinista del PRI, el MC y sus intelectuales orgánicos, afirma que el país se encamina a la militarización por la reforma constitucional que recorre al año 2028 la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad ciudadana. Sin embargo, dicha afirmación es falsa, es contradictoria y es hipócrita
Con el aval de 17 congresos, todos con mayorías de Morena y aliados, la reforma dará su siguiente paso el domingo por la tarde, cuando la Cámara de Diputados y Senadores sesionen y declaren su constitucionalidad, por lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que espera que el lunes pueda ser publicada al Diario Oficial de la Federación (DOF).

Entrevista con el Lic. Heriberto Rodríguez Elizalde y al Ing. David Fernando Pérez Hernández y Director de turismo

El Periódico El Nuevo Gráfico de Hidalgo se complace en entrevistar a el Lic. Heriberto Rodríguez Elizalde, Presidente de la colonia agrícola y ganadera de Cocinillas y al Ing. David Fernando Pérez Hernández.

https://youtu.be/XAuxEhUEUsM

Mil ojos en Mil lugares

1.- 114 ANIVERSARIO DEL SIMBOLO DE HIDALGO EL RELOJ DE PACHUCA, EL CUAL SE ENCUENTRA DESTRUIDO Y PINTADO, ABANDONADO 

El orgullo de los monumentos Históricos Hidalguenses cumple 114 años este 15 de septiembre, sin embargo esta abandonado, y verdaderamente rumiatico, pintado, a tal grado de abandonado y deterioro y las autoridades en turno, han permitido que le cambien dicen hasta la caratulas y “estatuas originales” y hasta base principal se encuentra en mal estado, hoy se convertido por el ambulantaje hasta en exhibidores de ropa íntima de dama, ya casi no se puede transitar por su explanada ya se encuentra en muy mal estado con grandes levantamientos del pavimento, que si ponen árboles, se los quitan, le bancas ponen se las quitan, que en la parte de abajo del reloj había hasta cines, pero hoy grandes goteras, que si quitan pérgola luego piensan en quitarla, y así el total abandonado en que se encuentra, por ello no tendrá nada que festejársele.

2.- VIOLENCIA EN EL SENADO FUE ORGANIZADA POR “FIFIS EN APUROS JUNIORS”

No todo es como lo pintan los noticieros tradicionales, que como siempre quieren mostrar solo lo que les conviene o a su conveniencia, como bien sabemos para poderse aprobar la reforma judicial tuvieron que ocurrir muchos eventos, como fueron manifestaciones y fue durante la misma sesión en el senado cuando ocurrieron eventos violentos, LOS FIFIS “ EN EL SENADO UBICADO EN AVENIDA INSURGUENTES, POR LO QUE TUVIERON QUE CAMBIAR de sede alterna de antiguo Xicoténcatl, donde desafortunadamente para algunos las cámaras grabaron al hijo de la perdedora por a las gubernaturas de Hidalgo, Alma Carolina Viggiano Austria, así como a la hija de la perdedora por la presidencia de la República Bertha Xóchitl Gálvez Ruíz ando al linchamiento en redes.

Supuestamente, los manifestantes que se proclamaron contra la reforma al Poder Judicial que horas más tarde alcanzaría la mayoría calificada en votación nominal por los senadores, eran estudiantes y/o trabajadores que temían verse afectados por la enmienda constitucional. 

Lo cierto es que se identificaron a grupos ajenos a los mencionados, quienes de hecho participaron en la última campaña bajo la candidatura impulsada por Claudio X. González.

Juan Pablo Beltrán Viggiano, hijo de Carolina, fue el primero de los “juniors” captados ingresando de manera violenta al Senado. Incluso compartió en sus “historias” fotos antes de ingresar al recinto que se considera inviolable.

Junto al exdiputado federal suplente aparecen todos sus fieles seguidores -es decir, media decena-, que hace dos años realizaron campaña a favor de la hoy secretaria general del PRI.

Diana Vega Gálvez, hija de Xóchitl, quien es señalada por tuiteros de administrar la cuenta de Resistencia Ciudadana (@ResistenciaCmx), entretanto llamó al linchamiento en redes del senador Yunes.

3 .- “APROBACIÓN DE REFORMA JUDICIAL NO AFECTO EL MERCADO FINANCIERO”

A pesar de que en semanas recientes “el mercado financiero dejó ver algo de nerviosismo por la posible aprobación (de la reforma judicial) y una vez aprobada no reaccionó tan negativamente como se estimó, entonces en algunos segmentos puede estar descontado y habrá que ver cómo se van dando las cosas.

Jorge Alegría, director general del grupo Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ha dado a conocer que el mercado bursátil mexicano y sus inversionistas nacionales e internacionales no sobre reaccionaron a la aprobación de la reforma al Poder Judicial por el Congreso.

“La reforma ha sido polémica, lo sabemos todos, pero ahora que ya se aprobó veamos cómo reaccionan los inversionistas, ha habido un esfuerzo de las autoridades por aclarar el cambio más a fondo, pero estamos a la expectativa que una vez pasada esta semana de aprobaciones, ver el análisis de los inversionistas nacionales e internacionales.

4.- “MANIFESTACIONES DE TRABAJADORES DE LA SALUD”

Frente al hospital general de Pachuca, trabajadores de salud inscritos al IMSS-BIENESTAR, iniciaron una movilización en demanda a la modificación de las condiciones de contrato.

A pesar de la fuerte lluvia registrada en la capital hidalguense los manifestantes permanecieron bajo el puente peatonal sobre el tope vial,
portando lonas, la mayoría mujeres vestidas de blanco, que provienen del Hospital General de Pachuca, Tula, Tulancingo, Pachuca, Atlapexco, Psiquiátrico Villa Ocaranza y del de la Mujer, según informaron.

Conforme a su manifiesto, copia digital proporcionado, el decreto federal del 31 de agosto de 2022 por el cual se creó el modelo de salud pública IMSS-Bienestar, contiene supuestas desventajas para los trabajadores de base, homologados, regularizados y de contrato.

5.- “VOTAR A FAVOR DE LA REFORMA JUDICIAL TUVO CONSECUENCIAS PARA LOS YUNES”

Tras el voto de Miguel Ángel Yunes a favor de la reforma judicial, la Comisión Permanente Nacional del PAN anunció la expulsión Miguel Ángel Yunes Linares, de Miguel Ángel Yunes Márquez y de la diputada local por Oaxaca, Natividad Díaz, cuyo voto a favor del plan C de López Obrador fue considerado una traición al partido.

El presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, hizo un llamado a los grupos legislativos en los Congresos locales para que no se dejen presionar, cooptar ni arrinconar y voten en contra de la reforma al Poder Judicial de la Federación que afectará a los mexicanos. 

Acción Nacional también decidió impugnar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación la reforma judicial regresiva y destructiva.

Ante dicha acción Yunes Linares informó que presentarán recursos legales para que puedan permanecer en al PAN, derivado a que la ley promueve la libertad legislativa, es decir que sin importar la emisión de un voto sobre alguna de las reformas ellos no tuvieron que haber sido expulsados, y en cambio los Yunes Pidieron la expulsión de Marko Cortes el ante el senado ya casi llora, deplorable la contestación por alusiones en el senado, se vio el gran negocio que hacía con las candidaturas, que si di una diputación a tu mujer y a tu padre, cuando “las comadres se pelean las salen los trapitos Al sol”.

6.- ¿SERÁ QUE VIGGIANO Y ALITO SE QUEDAN SIN PUESTO O LOS DOAS?

Todo un misterio la reelección de Alito Moreno y Carolina Viggiano como dirigente y secretaria del PRI, respectivamente, después de encontrarse bajo los reflectores por haber modificado algunas normas dentro del partido, hace unos días fue dado a conocer que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) invalidó la reelección de ambos.

Durante la sesión del 12 de septiembre, siete de los 11 consejeros del INE anularon las reformas a los estatutos del PRI que permitieron la reelección de ambos políticos. Mencionaron que los cambios van contra al artículo 34 de la Ley General de Partidos Políticos.

Tras la resolución del INE, a través de su cuenta de X (antes Twitter), Alito Moreno publicó un mensaje en el que se daba por enterado de esta resolución del INE y defendió que estas fueron legítimamente aprobadas por la Asamblea Nacimiento del partido. Además, señaló que no comparte la decisión del INE, por lo que acudirá al Tribunal Electoral.

Fue mediante la misma red social que Carolina Viggiano respaldó la decisión de Alito de acudir al Tribunal Electoral ya que las modificaciones se realizaron conforme a la ley. Asimismo, añadió que respeta al INE a pesar de no compartir sus decisiones, a tras de esta expulsión se los amparos de Dulce María Sauri y Mario Flabio Beltrones, Enrique Ochoa. Obviamente ninguno de los dos quiere dejar ir los grandes privilegios de los que gozan.

7.- TRAS FUERTE AGUACERO SUFRE NUEVAMENTE EL ESTADO DE MEXICO

Tras desgajamiento del cerro en la comunidad de San Luis Ayucan, en el municipio de Jilotzingo, Estado de México, el pasado viernes que provocó que al menos ocho casas de la zona fueran afectadas. Hasta la mañana del sábado, se han rescatado a tres personas, luego de 11 horas de labores de autoridades locales, estatales y la cooperación del Ejército y la Guardia Nacional. se confirmó la muerte de un bebé de tres meses y que 9 personas están atrapadas.

EN ENTREVISTA CON EL PRESIDENTE DEL COLEGIO DE NOTARIOS DE HIDALGO, MTRO. PEDRO LUIS NOBLE MONTERRUBIO

presidente del colegio01
presidente del colegio03
entrevista

Imagen anterior
Imagen siguiente

ENTREVISTA: PRESIDENTE DEL COLEGIO DE NOTARIOS DE HIDALGO; 
MES DEL TESTAMENTO

“MTRO. PEDRO LUIS NOBLE MONTERRUBIO”

OPINIÓN DE: AIDA GÁLVEZ RODRÍGUEZ

NORMA ILIANA GÁLVEZ RODRÍGUEZ

PACHUCA, HGO., 30 DE AGOSTO DE 2024

Es un honor estar en el colegio de notarios, donde han pasado grandes juristas, el estado siempre le tiene confianza a su notario de localidad, y hoy que va a ser el mes del testamento, quisiera que le dé información al público de que se va a tratar.

Muchas gracias Aida, gracias a los amigos de “El Nuevo Gráfico de Hidalgo” porque son más de 60 años que esta casa editorial esta y esta casa productora acerca la comunicación social con la ciudadanía, les diré por 22 años nuevamente el programa “mes del testamento” viene a hacerse presente aquí en Hidalgo y no nada más en septiembre también octubre, desde hace ya algunos años que tenemos esos dos meses de promoción, pensado en la familia mexicana, la familia hidalguenses, para que no tengan problemas a futuro.

Una persona, mujer u hombre, cuando ha trabajado tanto para obtener un patrimonio voluminoso o modesto, o simplemente su patrimonio Familiar, pero es de él y hay un hecho natural, qué es la muerte, que algún día todos la habremos de experimentar y es ese momento surte efecto la transmisión patrimonial, en México se puede trasmitir el patrimonio por mortis causa, cuando hay no hay testamento, se presenta otra figura que se la Ley son los juicios sucesorio intestamentario, tradicionalmente por la historia, por lo que sabemos de esos hechos siempre traen conflictos, porque la ley establece un orden de llamamiento que el pariente más cercano excluye al lejano, o quien tenga la posición aunque no sea hijo biológico o no hijo biológico, con que tenga la posesión de hijo tiene derecho a heredar.

Pero en el testamento una persona decide quién va a heredar su Patrimonio, a sus hijos, o a los que no lo tenga y le haya ayuda en su vida privada, lo cuide, así como lo establece Ley, tendrán el carácter de heredero, o heredero sustituto, por ello se necesita que dejen su voluntad manifiesta en el testamento, con todos los datos, y aquellos que estén en el testamento son quienes van a heredar, la ventaja del testamento es dejar establecido quien va a suceder en los bienes de la persona fallecida en cuestión de patrimonio y también en obligaciones. 

Esto es bien importante porque evita conflictos a futuro, porque la voluntad del testador repito es la suprema ley.

Hay personas que llevan años en un litigio y siguen sin poder resolverlo por falta de un testamento, un claro ejemplo en el medio político, y artístico como Cantinflas, Pedro infante, etc. 

Es por ello que el notariado mexicano implemento este programa hace 22 años, para sacarle esta figura jurídica, la cultura del testamento, la cultura testamentaria, para que las familias se ahorren un conflicto Alguien me decía si alguien tiene 5 hijos y nomás le deja tres, que
pasa con los demás, simplemente no se está heredando. 

¿y la esposa?
r.-
Cuando una persona está casada por bienes mancomunados, la sociedad conyugal, vamos a imaginar que es una canasta, una vez que
se casan todo lo que está dentro de la canasta es mitad del sr. Es decir el Testador, Y la otra mitad sociedad conyugal le pertenece a esposa es decir a la Sra. Pero nadie sabe cuál es la mitad de quien, la mitad de todo es de los dos, cuando una persona está heredando su parte solo hereda el 50%, en caso de que la persona que está heredando por separación de bienes, todo lo de la canasta es solo de él, y ahí puede decidir si le hereda a la esposa.

Aprovecho para decir que el testamento es un acto personal, solamente una persona hombre o mujer hace el testamento ante el notario, el testamento es revocable, tal vez lo que hoy le dicen al notario mañana ya no cree que es conveniente, lo puede cambiar las veces que sea necesario y no es necesario que lo haga con el mismo notario, este tiene que enviar un aviso al anterior notario, para que el notarlo en el protocolo que ya fue revocado, además los notarios avisamos al registro nacional de testamentos cada vez que una persona lo otorga. 

¿Cuándo están casados en separación de bienes, el testador tiene la obligación de dejar una pensión alimenticia a la esposa?
r.-
En estricto derecho le corresponde porque la ley para protección del adulto mayor, establece que los adultos mayores son acreedores alimentarios no solo del esposo sin de los hijos y también el primer deudor puede ser uno de los cónyuges, si los puede poner, siempre hay que cuidar ese aspecto, el testamento no solo lo hacen los adultos mayores, hoy también lo hacen los jóvenes, quienes son profesionistas o empresario joven, han dictado testamentos, pero se tiene una obligación con los Padres quizá a personas de más de 70 años, la ley dice que ese adulto mayor ya es acreedor alimentario de su esposo y de sus hijos, entonces uno tiene que tener la precaución de preguntar la edad de los padres, “oiga sus papás ya son acreedores alimentarios de usted de acuerdo con la ley del adulto mayor y hay que dejárselo”.

¿Y en cuanto a la albacea?
r.-
El albacea tiene una función de la mayor importancia, porque es la persona que con toda la confianza el testador designa para que se
ejecute su voluntad, es decir debe de encargarse que se cumpla el testamento, se va a encargar que se cumpla en todas sus partes ese
testamento, si hubiera un conflicto con los bienes del difunto, el albacea tiene la obligación de defenderlos, pero también hay la obligación de pagar las deudas, una carga fiscal en caso de que el testador haya sido un empresario tiene que liquidar la cuenta fiscal del autor de la herencia. 

¿Y si el empresario hubiera tenido trabajadores y se terminara la empresa?
R.-
también hay obligaciones de carácter laboral, en un testamento se trasmite el patrimonio, el cual se compone de dos aspectos de lo que existe y también de lo que se llega a deber, si el testador fallece y tiene obligaciones de carácter laboral, del patrimonio se separa lo que deba pagar para la parte labora, comercial, fiscal y lo que sobre es el remanente distribuible, y es lo que se va a repartir como lo señalo el testador.

Es importante que todos conozcamos el derecho al testamento.

El testamento es una figura milenaria, que ha estado en principales culturas del mundo, para evitar que haya conflictos entre las familias, pudiera haber personas descontentas por una voluntad, pero esa voluntad fue del autor de la herencia.
Repito el testamento es un acto personalísimo, solo lo hace el testador, es revocable y sobretodo es libre.
Muchísimas gracias, agradecemos la atención del presidente del colegio de notarios, el maestro Pedro Luis Noble, quien tiene una gran experiencia dentro del ámbito jurídico, para nosotros es un honor que nos hayas recibido.

Muchas gracias.