Aida Gálvez Rodríguez

Mil ojos y Mil lugares

1.- HIDALGO: DENUNCIAN ROBO CON VIOLENCIA EN SEDE ESTATAL DEL PRI

El diputado local Marco Antonio Mendoza Bustamante, quien también es dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el
estado de Hidalgo, dio a conocer que la madrugada de este jueves personas desconocidas irrumpieron en la sede de ese instituto, ubicada en la colonia Exhacienda de Coscotitlán, de la ciudad de Pachuca, de donde se llevaron diversos documentos oficiales.

El legislador dio a conocer que interpuso la denuncia correspondiente ante la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) en contra de quienes resulten responsables de la “violenta irrupción a nuestras instalaciones, ocurrida durante esta madrugada” cuando el inmueble se encontraba cerrado.  fue violada la seguridad de acceso a mi oficina, en la que hay visibles huellas de haber registrado todos los espacios”. Como prueba mostró una fotografía en la que se ve forzada la puerta de madera de su despacho; otra imagen de un gabinete abierto y una más de la carátula de la denuncia formal que hizo ante la PGJH cuyo número de caso único ocultó con pintura de un marcador. “Es claro que se trató de un acto de intimidación, pues hasta el momento no se ha identificado la sustracción de ningún objeto de valor, pero si una exhaustiva revisión de archivos y documentos oficiales” así como una nota anónima en la que decía que esta es “la primera advertencia”, agregó el dirigente partidista.

2.- EL DESENCUENTRO ENTRE LAS SENADORAS SIMEY OLVERA Y CAROLINA VIGGIANO

El enfrentamiento entre las senadoras hidalguenses escaló las redes sociales, los declaraciones públicas y hasta la intervención del gobernador, “Tus palabras reflejan esa mentalidad que maquilla cifras, asumiendo que todos operamos bajo los mismos códigos de conducta que caracterizaron al régimen priista por décadas”, así respondió la senadora del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Simey Olvera a Carolina Viggiano otrora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), luego de la polémica que desataron sus comentarios tras las recientes cifras del INEGI sobre la reducción de la pobreza en el país. El enfrentamiento entre las senadoras de Hidalgo escaló las redes sociales, las declaraciones públicas, hasta la intervención del mismo gobernador Julio Menchaca. Simey Olvera destacó el dato referente a los más de 16 millones de mexicanos que salieron de la pobreza, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía; y acusó a la oposición de minimizar los resultados. EL gobernador julio Menchaca intervino,y le respondió a los comentarios de la senadora priista, Carolina Viggiano Austria y le pidió que enfoque su atención en los asuntos internos de su propio partido. «Yo creo que debe de hacer este comentario sobre su partido. Ahí será una decisión de cada uno de los partidos, sus candidatos

3.- BLOQUEAN LAS CALLES LOS VOCEADORES POR QUITARLES TRES PUESTOS DE VENTA DE REVISTAS Y PERIODICOS, PREPOTENCIA DEL DIRECTOR DE COMERCIO, “NI LOS OYEN NI LOS VEN”

En protesta por el retiro de tres expendios de periódicos y revistas por inspectores de la dirección de Comercio y Abasto del municipio de Pachuca, la tarde de este miércoles, cerca de unos 50 voceadores cerraron la circulación en la esquina de las avenidas Benito Juárez, y Vicente Guerrero de la colonia Centro de la capital hidalguense. Con pancartas en las manos, y coreando consignas, los manifestantes, todos ellos integrantes de la Unión de Voceadores Independientes del Estado de Hidalgo AC (UVIEHAC), exigieron la reinstalación de los tres puestos expendedores y la destitución de Joaquín Valdez Sandoval como director de Comercio y Abasto de Pachuca, a quien calificaron de abusivo y prepotente. José Manuel Luján Herrera, dirigente de la (UVIEHAC) dijo que el director de Comercio y Abasto, bajo el pretexto de una remodelación que se está realizando sobre la avenida Luis Donaldo Colosio casi esquina con Bulevar Felipe Ángeles, ordenó quitar por la fuerza un puesto de periódicos ubicado frente al Centro Hidalguense de Estudios Superiores (CENHIES).Dicho punto de venta, aseguró tiene ser más de 27 años de estar en ese lugar sin que hubiera habido ningún problema durante todo ese lapso, COMO SIEMPRE SE HACEN QUE NO OYEN NI VEN las autoridades municipales de Pachuca no ofrecen ni siquiera una reubicación en otros lugares.


4.- PIÑA HERNÁNDEZ SE DESPIDE DE LA SCJN: “ENTRE ELOGIOS AL PASADO A ZEDILLO Y “PENDIENTES” DEL PRESENTE”

La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, presentó su último informe
de labores, recordándonos que la Corte no siempre fue tan “autónoma y sabia” como hoy. Entre aplausos discretos y suspiros de nostalgia, destacó la reforma judicial de 1994 impulsada por Ernesto Zedillo, que transformó a la Corte en un tribunal constitucional… y aparentemente, un lugar donde la autonomía y la defensa de los derechos humanos ahora son clichés obligatorios.

Piña enfatizó que el futuro del Poder Judicial de la Federación dependerá de su autonomía, aunque nos dejó la sensación de que, a
veces, la independencia solo se practica cuando hay cámaras o micrófonos cerca. Reconoció con notable sinceridad que la Corte “quedó a deber” en la discusión de la reforma judicial de 2024, impulsada por Andrés Manuel López Obrador, y lamentó que se aprobara sin un debate profundo, como quien dice: “sí, bueno… podríamos haberlo pensado mejor, pero ya ni modo”.

Entre cifras y trámites, el informe reveló que durante su gestión se integraron 293 expedientes por presuntos actos de corrupción en el
máximo tribunal, un pequeño detalle que nadie esperaba… o sí.

Finalmente, Piña cerró su gestión destacando los logros alcanzados y los retos pendientes, recordándonos que la justicia independiente y comprometida con la sociedad es tan importante como difícil de lograr… y, por supuesto, fácil de mencionar en un discurso.


5.- GARCÍA LUNA CONSIGUE 90 DÍAS MÁS PARA APELAR SU CONDENA

Los abogados de Genaro García Luna, exfuncionario mexicano condenado a 38 años de prisión por sus supuestos vínculos con el Cártel
de Sinaloa, han solicitado a una Corte de Apelaciones de Nueva York una prórroga de 90 días para impugnar la sentencia. Sí, 38 años de
cárcel y todavía hay tiempo para presentar “más argumentos” que, probablemente, ya habían pensado antes… pero bueno, nunca está de más pedir otra oportunidad, ¿verdad?

La solicitud refleja la insistencia del equipo legal de García Luna en revisar la condena, mientras muchos observadores recuerdan que el reloj sigue corriendo en prisión. Parece que incluso desde la cárcel,

algunos tienen la esperanza de que la burocracia judicial funcione a su favor.

6.- CHOQUE POLÍTICO: “LILLY TÉLLEZ VS CLAUDIA SHEINBAUM POR INTERVENCIÓN DE EU”

El enfrentamiento entre la senadora del PAN, Lilly Téllez, y la presidenta Claudia Sheinbaum ha escalado tras una entrevista de la legisladora en Fox News, donde solicitó la intervención de Estados Unidos para combatir a los cárteles en México. Sheinbaum calificó la solicitud como una «mentira» y comparó a Téllez con los conservadores del siglo XIX que pidieron la intervención extranjera. La presidenta también destacó la importancia de respetar la soberanía nacional y condenó la petición de ayuda extranjera.

Por su parte, Lilly Téllez respondió en redes sociales, acusando a Sheinbaum de proteger a los «morenarcos» y de traicionar al país. La
senadora también instó a la presidenta a cumplir con su obligación de actuar contra los cárteles.

El Partido Morena respaldó a Sheinbaum, acusando a Téllez de traición a la patria. Sin embargo, Luisa María Alcalde, presidenta nacional de Morena, descartó promover el desafuero de la legisladora panista.

Este cruce de acusaciones refleja la polarización política en México y pone de relieve las tensiones entre la oposición y el gobierno en temas de seguridad y soberanía nacional.

7.- NEPOTISMO Y FALTA DE EXPERIENCIA MARCAN LA GESTIÓN DE LA ALCALDESA DE TULANCINGO

La alcaldesa de Tulancingo, Lorena García Cázares, ha enfrentado críticas y controversias a menos de un año de asumir el cargo. Diversos medios y ciudadanos han señalado problemas en su gestión relacionados con falta de experiencia, nepotismo y decisiones cuestionables.

Desde los primeros meses de su administración, se han reportado casos de nepotismo. La Contraloría estatal confirmó cuatro casos en los que familiares de la alcaldesa fueron incorporados a la nómina municipal, aunque no llegaron a recibir salario debido a su breve permanencia. Sin embargo, la alcaldesa ha negado estas acusaciones, argumentando que no existe conflicto de intereses.
Además, la alcaldesa ha sido criticada por su falta de experiencia en la administración pública, lo que ha llevado a decisiones que algunos consideran erráticas. Por ejemplo, se ha mencionado que, en lugar de abordar problemas de seguridad y servicios públicos, ha centrado esfuerzos en proyectos que no abordan las necesidades inmediatas de la población.

A pesar de las críticas, algunos sectores han defendido su gestión, destacando la implementación de programas sociales y mejoras en infraestructura. Sin embargo, la percepción generalizada entre la ciudadanía y medios locales es que la administración enfrenta desafíos significativos.

Mil ojos en Mil lugares

1.- SOBORNOS EN PEMEX: “CONTRATOS CANCELADOS Y UNA INVESTIGACIÓN INTERNACIONAL”

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que Petróleos Mexicanos (Pemex) canceló contratos tras detectar intentos de soborno
a funcionarios entre 2019 y 2021, durante la gestión de Octavio Romero Oropeza. La investigación sobre estos hechos se realiza en coordinación con autoridades de Estados Unidos bajo la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA).

Sheinbaum destacó que uno de los involucrados, Ávila Lizárraga, exfuncionario de Pemex y candidato del PAN al Gobierno de Campeche, permanece prófugo, mientras que Ramón Alexandro Rovirosa Martínez, también acusado de ofrecer sobornos en efectivo, relojes de lujo y artículos de diseñador, ya fue detenido. Las autoridades estadounidenses lo vinculan además con redes del crimen organizado. 

Por otro lado, el exdirector de Pemex durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, Carlos Treviño Medina, fue detenido en Dallas,Texas, y se encuentra en proceso de deportación a México para enfrentar cargos por asociación delictuosa y manejo de recursos de procedencia ilícita. Treviño Medina dirigió Pemex de noviembre de 2017 a noviembre de 2018 y ocupó cargos estratégicos en finanzas y administración desde 2010.

El Gobierno mexicano revisará los contratos otorgados entre 2019 y 2021 para determinar si existió complicidad institucional y garantizar la transparencia en la empresa estatal.

2.- CONTROVERSIA EN LA SCJN: “PRÓXIMO PRESIDENTE JUSTIFICA MATERIALES GUÍA EN VOTACIÓN”

El próximo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Hugo Aguilar Ortiz, defendió el uso de «acordeones» durante las elecciones judiciales de 2025, argumentando que fueron una herramienta necesaria para facilitar el voto en comunidades indígenas.
En un evento por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, Aguilar explicó que estos materiales funcionaron como una guía para identificar candidatos y evitar errores en el llenado de las boletas.

Aguilar anunció que impugnará la sanción impuesta por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a los candidatos que aparecieron en los acordeones. El TEPJF ha recibido 76 impugnaciones de los ganadores de la elección judicial que fueron sancionados por el uso de estos materiales.

Además, el presidente electo de la SCJN destacó que su campaña electoral tuvo un costo económico mínimo, ya que se realizaron actos en espacios comunitarios sin gastos significativos. Subrayó que su propuesta busca mantener una relación cercana con la ciudadanía, promoviendo una justicia intercultural y accesible.

La controversia sobre el uso de acordeones ha generado más de 180 impugnaciones ante el TEPJF, centradas en la distribución masiva
de estos materiales, que algunos consideran una operación sistemática para influir en el voto. Las impugnaciones se enfocan especialmente en los resultados para ministros de la SCJN, donde coincidieron significativamente los nombres en los acordeones y los ganadores. 

El TEPJF deberá resolver estas impugnaciones antes del 28 de agosto, mientras que la SCJN tiene previsto tomar protesta a los nuevos
ministros el 1 de septiembre. 

3.- “EMBARGO AL PRI POR ADEUDO PREDIAL”, “QUE QUIERE JUSTIFICAR ”

El Ayuntamiento de Pachuca ha iniciado un procedimiento administrativo de ejecución (PAE) contra el Partido Revolucionario Institucional (PRI) por un adeudo acumulado de 802,450 pesos correspondientes al impuesto predial de los años 2023, 2024 y 2025. La deuda afecta principalmente a la sede estatal del PRI, ubicada en el bulevar Luis Donaldo Colosio número 2013, en la colonia Ex Hacienda de Coscotitlán de Pachuca. Este inmueble fue construido hace más de 25 años con recursos donados por los militantes del partido.

El director de Ingresos municipal, Edmundo Cortés Gómez, explicó que el procedimiento se inició tras el incumplimiento del pago, a pesar de los exhortos enviados al PRI. Destacó que esta acción es parte de la estrategia municipal para recuperar adeudos y reducir el rezago en contribuciones locales, aplicando la ley sin distinción de condición jurídica, económica o política.

Como medida precautoria, el PRI ofreció en garantía un terreno en el fraccionamiento Colosio, en los límites de Pachuca con el municipio de San Agustín Tlaxiaca. Este predio también presenta un adeudo de aproximadamente 83,000 pesos, correspondiente a los últimos cinco años.

El presidente municipal, Jorge Reyes Hernández, negó que el procedimiento tenga fines políticos y aclaró que es una obligación legal del Ayuntamiento iniciar el PAE para evitar una omisión legal. Además, informó que el PRI ha interpuesto un recurso de apelación ante el Tribunal de Justicia Administrativa de Hidalgo, que será el encargado de determinar si procede o no el embargo.

Por su parte, el dirigente estatal del PRI, Marco Antonio Bustamante, rechazó las publicaciones que calificaban el PAE como una medida política y aseguró que el partido enfrentará la situación conforme a derecho. Afirmó que la sede continuará funcionando con normalidad y desmintió que haya sido embargada, la ciudadanía dice que haga obras no que solo multas y multas bueno “el money es money”. 

4.- SHEINBAUM DESCARTA “DESABASTO DE GASOLINA EN MÉXICO”

La presidenta Claudia Sheinbaum desmintió que haya desabasto de gasolina en México y atribuyó los problemas recientes a cuestiones
logísticas con transportistas. Durante su conferencia matutina del 15 de agosto, aseguró: “No hay desabasto de combustible; cualquier problema con los contratos a transportistas se está resolviendo”.

Sheinbaum explicó que algunas pipas adquiridas en el sexenio anterior, actualmente bajo la Sedena, serán transferidas a Pemex para mejorar la distribución. Pemex confirmó afectaciones temporales en la Ciudad de México y zonas circundantes por mantenimiento y disponibilidad limitada de autotanques, pero aseguró que se implementan medidas inmediatas para reforzar el suministro.

Además, en Chiapas, bloqueos de jubilados de Pemex han retrasado el acceso de cisternas a terminales, aunque el gobierno afirmó que se está atendiendo la situación y que el suministro se normalizará pronto.

En resumen, el gobierno asegura que no hay desabasto y que los problemas de transporte se están solucionando para garantizar el abasto en todo el país.


5.- “ALITO MORENO, QUIZO JUGAR AL JUSTICIERO INTERNACIONAL”

Siempre “se ve la paja en el ojo ajeno y no en la propia” Alejandro “alito” moreno cárdenas, presidente nacional del pri, volvió a colocarse bajo los reflectores, pero no precisamente por una estrategia brillante o un triunfo electoral. Esta vez, decidió presentar una denuncia formal ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra nada menos que Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Sí, leíste bien: como si la FGR mexicana fuera a levantar cargos contra un jefe de Estado extranjero en el mismo momento en que él está más blindado que nunca en su país. 

En el documento, Moreno acusa a Maduro de tener vínculos con cárteles y de reunirse con políticos mexicanos. El detalle, claro, es que
estas acusaciones ya han sido mencionadas durante años por organismos internacionales y hasta por Estados Unidos, que incluso
ofrece una recompensa millonaria por el mandatario venezolano. Pero Alito, en su infinito ingenio político, pensó: “¿Por qué no yo? ¿Por qué no ahora?”

Lo curioso es que mientras el PRI agoniza electoralmente y pierde presencia en casi todos los rincones del país, su líder invierte energías en abrir un frente internacional contra un presidente extranjero. Una movida que, más que estrategia, parece desesperación por seguir apareciendo en titulares. Spoiler: lo logró, pero como material de memes y burlas.

Alejandro Moreno quiso jugar a justiciero internacional, pero terminó confirmando lo que muchos ya sospechaban: su prioridad no es  salvar al PRI, ni mucho menos a México, sino salvarse él mismo del olvido político.

6.- “MORENA DESCUBRE QUE REVOCAR EN HIDALGO, ES MUCHO TRABAJO Y EL CUENTO DE PINOCHO”

Morena en Hidalgo ya no quiere saber nada de revocación de mandato, “que raro” todo se escucha a una gran cortina de humo, los ciudadanos dicen y comentan en las calles que es demasiado laboriosa.

en su lugar, prefieren un cómodo camino marcado de ratificación del gobernador. Una estrategia que, si bien suena democrática, bien puede leerse como: “no hay pelea real, pero sí hay espejo para reafirmar nuestro poder”.

En un giro que sorprendió a absolutamente nadie (pero que nos deja un meme bien servido), el comité estatal de Morena en Hidalgo, a
través de su dirigente Marco Antonio Rico Mercado, anunció que no promoverá la Revocación de Mandato contra el gobernador Julio Menchaca Salazar. En su lugar, optarán por darle un “empujoncito” a su ratificación. Porque, claro, coincidencia es la palabra exacta: “La revocación es demasiado trabajosa… Mejor la ratificación”. 

“No firmaré la revocación… fue demasiado trabajo llegar hasta aquí” En palabras del líder morenista: “Nunca me verán firmando la revocación de algo que nos costó tanto trabajo alcanzar”. El cuestionamiento aquí es… si el mismísimo AMLO lo hizo porque los demás no, al ex presidente que tanto le costó formar un nuevo partido y el movimiento que hasta hace unos meses era, parece ser que ahora a MORENA se le olvida cuales eran los ideales del fundador.

En otras palabras, la revocación implica recolectar firmas en más de la mitad de los municipios y cumplir con ciertos porcentajes del padrón electoral… una logística complicada para un gobierno que prefiere la ruta más cómoda: la ratificación. 

Porque, ¿para qué complicarse cuando puedes encaminar algo ya ganado? 

Mil ojos Mil lugares

1.- “JUSTICIA A 16 AÑOS DE LA TRAGEDIA EN GUARDERÍA ABC”

A más de 16 años de la tragedia que cobró la vida de 49 niños en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, las autoridades estadounidenses detuvieron a Sandra Lucía Téllez Nieves, exadministradora y copropietaria del centro infantil. La captura ocurrió en Eloy, Arizona, y la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que pedirá su extradición a México para que cumpla su condena.

La FGR informó que la detención se concretó gracias a una ficha roja emitida por Interpol, derivada de la orden de reaprehensión girada en febrero de 2022 después de que Téllez incumpliera con las condiciones de su libertad condicional. 

La exadministradora había sido condenada en 2016 por homicidio culposo y lesiones, con una pena que, tras diversas reducciones, quedó en cinco años y siete meses de prisión, a pesar de ello la acusada huyó a Estados Unidos, donde permaneció prófuga hasta su reciente arresto.

La FGR, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, tramita la extradición para que la sentenciada regrese a México y cumpla el resto de su condena. La audiencia en territorio estadounidense está programada para el 8 de octubre de 2025.

Organizaciones de padres y madres de víctimas, como “Manos Unidas por Nuestros Niños”, celebraron la detención y exigieron que el caso no sea tratado como persecución política. “Queremos justicia y que cumpla su sentencia en México”, señalaron.

La presidenta Claudia Sheinbaum expresó que su gobierno respaldará jurídicamente el proceso de extradición. “Es una deuda con las familias que llevan años buscando justicia”, afirmó. 


2.- LUISA MARÍA ALCALDE ACUSA A LA OPOSICIÓN DE “DEFENDER PRIVILEGIOS PLURINOMINALES”

Luisa María Alcalde Luján, presidenta nacional de Morena, arremetió contra líderes de la oposición por sus críticas a la propuesta de reforma electoral impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum. 

Según Alcalde, figuras como Alejandro “Alito” Moreno, Jorge Romero y Ricardo Anaya han llegado al Congreso por la vía plurinominal “sin tocar una puerta” ni someterse a una campaña, y ahora se oponen a los cambios que busca implementar el oficialismo.

“Tenemos gente que nunca ha tocado una puerta, que no ha hecho una campaña, y hoy acusan que la reforma es para instaurar una dictadura si se eliminan los plurinominales”, expresó la dirigente morenista.

En México, el Congreso de la Unión se integra con 500 diputados, de los cuales 300 son electos por mayoría relativa y 200 por representación proporcional, conocida como vía plurinominal. 

Estos últimos no hacen campaña directa, sino que acceden al cargo a través de listas de partido, según el porcentaje de votos obtenidos por su fuerza política.

La reforma propuesta por Sheinbaum busca, entre otros puntos, reducir el número de legisladores plurinominales y ajustar el financiamiento público a partidos, lo que ha generado un intenso debate político.

Alcalde rechazó que la iniciativa busque instaurar un sistema bipartidista o limitar la pluralidad en el Congreso. Señaló que el proyecto se construye en una comisión amplia e incluyente encabezada por Pablo Gómez, con el objetivo de generar consenso y abrir espacios de diálogo. 

La oposición integrada por PAN, PRI, PRD y MC ha advertido que la eliminación de plurinominales podría concentrar el poder político y limitar la representación de minorías. Han señalado que el planteamiento de Morena es un retroceso democrático.

La presidenta Sheinbaum anunció que se realizarán encuestas ciudadanas para conocer la opinión sobre el financiamiento a partidos y la composición del Congreso. Paralelamente, la comisión encargada de la reforma presentará un borrador preliminar en las próximas semanas.


3.- POLÉMICA EN LA 4T: EXHIBEN A SERGIO GUTIÉRREZ LUNA Y SU ESPOSA EN FIESTA VIP DE LA FÓRMULA 1

El diputado federal de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, y su esposa, la legisladora local de Sonora Diana Karina Barreras, fueron exhibidos en redes sociales por su asistencia a una exclusiva fiesta VIP durante el Gran Premio de México de Fórmula 1. 

La revelación, hecha por el académico y periodista jalisciense Jorge García Orozco, ha desatado críticas por el alto costo de los boletos y el contraste con la política de austeridad de la Cuarta Transformación.

La fotografía difundida muestra a la pareja en un evento privado posterior a la carrera, con acceso restringido y amenizado por reconocidos DJs internacionales. Según la publicación, cada boleto para esta experiencia exclusiva tuvo un valor aproximado de 8 500 dólares (unos 170 000 pesos), por lo que el gasto conjunto podría superar los 340 000 pesos.

El acceso formaba parte de un paquete de hospitalidad premium que incluía áreas reservadas, catering gourmet y actividades especiales con personalidades del automovilismo y el espectáculo.

Tras la polémica, Gutiérrez Luna aseguró que su asistencia fue gracias a una “cortesía” del Club 51, un selecto grupo empresarial que opera una suite en el Autódromo Hermanos Rodríguez. De acuerdo con el legislador, no hubo un pago de su parte ni uso de recursos públicos para costear el acceso.

El Club 51 confirmó inicialmente que entregó las cortesías como parte de su política de relaciones con invitados destacados, aunque la
publicación donde lo señalaba fue eliminada poco después.

Especialistas en derecho administrativo señalan que la Ley General de Responsabilidades Administrativas prohíbe a los servidores públicos recibir regalos o beneficios que puedan comprometer su imparcialidad o generar un conflicto de interés. El alto valor de las cortesías, argumentan, podría configurar una falta administrativa.

El episodio reaviva el debate sobre la coherencia entre la política de austeridad defendida por Morena y la conducta de sus representantes. 

Usuarios y opositores criticaron el hecho como una muestra de incongruencia. “Mientras el país enfrenta recortes y se predica la austeridad, sus dirigentes disfrutan de lujos”, escribió un internauta. 

Otros defendieron que no hubo uso de recursos públicos y que el evento fue una invitación legítima.

 

4.- ACUSAN A SECRETARIO DE EDUCACIÓN DE HIDALGO DE PECULADO POR USO POLÍTICO DEL PROGRAMA “MI TABLET”

El secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, enfrenta señalamientos por presuntamente utilizar recursos públicos con fines de autopromoción política a través del programa “Mi Tablet”, destinado a dotar de dispositivos electrónicos a estudiantes de bachillerato en la entidad.

De acuerdo con testimonios y material gráfico difundido en redes sociales, cada tableta entregada incluye una tarjeta personalizada con la fotografía, nombre y cargo del funcionario, así como un mensaje firmado en el que también se menciona al gobernador Julio Menchaca Salazar.

El texto destaca que la entrega se hace “bajo el liderazgo” del mandatario estatal, con la finalidad de apoyar la educación y el acceso a
nuevas tecnologías, cerrando con un mensaje personal de Castrejón: 

“Con afecto y compromiso con tu educación”.

Según el artículo 308, fracción segunda, del Código Penal del Estado de Hidalgo, incurre en delito de peculado quien use fondos públicos para promover su imagen o la de un tercero. Diversos abogados señalan que la personalización de las tabletas con datos y fotografías del funcionario podría encuadrar en esa disposición.

Hasta el momento, Natividad Castrejón Valdez no ha emitido un posicionamiento público ante las acusaciones.

Mil ojos Mil lugares

1.- CARLOS ALAZRAKY LLEGA A TV AZTECA CON SU “CRÍTICA POLÍTICA, PERO NO PARA TODOS”

En días pasados fue dado a conocer la llegada de Carlos Alazraky, quien decidió que su popular canal de YouTube “Atypical TE VE” merecía “el honor” de ser transmitido en la señal de ADN 40, la joya de la corona de TV Azteca, conocido como el Chiquillitazo, Debido a diferencias originadas por un convenio de contenidos, en el año 2000, Javier Moreno Valle incumplió contrato con TV Azteca, a causa de no poder devolver veinte millones de pesos. Entrevistado en el programa Séptimo Día, Moreno Valle reconoció: «Me equivoqué de socio». Se supo después que Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca, había comentado que Moreno Valle «no se había equivocado de socio, sino de enemigo», fue La madrugada del viernes 27 de diciembre del 2002, un comando armado bajo las órdenes de Televisión Azteca, secuestró la planta transmisora de CNI Canal 40, ubicada en el Cerro del Chiquigüite en la México. 

Los vigilantes e ingenieros de CNI que se encontraban en ese momento en la cabina de monitoreo de las instalaciones, relatan que cerca de las 2 de la mañana empiezan a subir unas camionetas, de las cuales se bajan unos «encapuchados» que amenazantes, les abren la puerta a golpes, los tiran al suelo Prepárense para ver a Alazraky en la tele abierta, justo cuando el reloj marca las 11 de la noche, para que nadie se duerma… o al menos, para que no haya competencia con los telenoveleros.

Después de años de darle duro a la política desde su trinchera digital, Alazraky decidió que era tiempo de subir un peldaño y llevar su sarcasmo y opiniones a la pantalla chica. Eso sí, en un formato “especialmente diseñado para televisión”, que no es ni más ni menos que media hora de crítica, con menos memes y más corbata (o no).

El dueño del imperio TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego, no perdió tiempo en darle la bienvenida pública a su nuevo inquilino. 

Porque ¿qué mejor que anunciar en redes sociales que ahora la televisión será un poco menos aburrida y un poco más polémica? Y claro, ya preguntó a su ejército de seguidores qué otros periodistas “independientes” deberían sumarse. O sea, la revolución mediática, pero con filtro.

2.- TARJETA FINABIEN: “LA ESTRATEGIA DE SHEINBAUM CONTRA EL IMPUESTO DE TRUMP EN REMESAS”

En una jugada estratégica que busca proteger a las familias mexicanas y a los migrantes en Estados Unidos, la presidenta Claudia Sheinbaum presentó la Tarjeta Finabien, una herramienta financiera diseñada para evitar el impuesto del 1% que la administración de Donald Trump impuso sobre las remesas en efectivo enviadas desde EE. UU.

El impuesto del 1%, aprobado por el gobierno estadounidense para entrar en vigor en 2026, afectaría directamente a millones de migrantes mexicanos que envían dinero en efectivo a sus familias en México. Ante esta medida, la Tarjeta Finabien se posiciona como una alternativa viable y eficiente para enviar remesas electrónicas, evitando la carga fiscal que propone la administración Trump.
Emitida por la Financiera para el Bienestar, esta tarjeta permite a los migrantes realizar transferencias electrónicas desde los 53 consulados mexicanos en Estados Unidos o por medio de plataformas digitales, sin necesidad de recurrir al efectivo y, por ende, sin pagar el impuesto.

Además de evitar el impuesto, la Tarjeta Finabien cobra una comisión baja y fija por transacción, ofreciendo una opción segura y transparente para el envío de dinero. 

La iniciativa protege el poder adquisitivo de las familias mexicanas que dependen de estas remesas para su sustento diario.

Con este lanzamiento, Sheinbaum no solo brinda una solución práctica, sino que también envía un mensaje claro de resistencia ante políticas que impactan negativamente a la comunidad migrante. 

La Tarjeta Finabien representa un esfuerzo gubernamental para mitigar el impacto económico que el impuesto sobre remesas podría ocasionar. 

3.- “UNIDOS 2026” EN JAQUE: LA SEGUNDA ERA TRUMP PONE A PRUEBA LA COOPERACIÓN REGIONAL.

Hace casi siete años, México, Canadá y Estados Unidos celebraron juntos un logro histórico al ganar la candidatura para organizar la Copa Mundial de Fútbol de 2026, bajo el nombre “Unidos 2026”. Esta alianza de tres países prometía no solo un evento deportivo sin precedentes en la región, sino también un símbolo de cooperación y unidad entre naciones vecinas.

El 13 de junio de 2018, Carlos Cordeiro, entonces presidente de la Federación de Fútbol de Estados Unidos, celebró que la unión de las tres naciones había sido clave para obtener el evento: “El poder de la unidad, la unidad de tres naciones juntas, ofreciendo algo que ningún otro país, incluido el mío, puede ofrecer. Eso marcó la diferencia.”

Sin embargo, ese triunfo tuvo lugar en un contexto político complejo. Donald Trump ya estaba en su segundo año como presidente de Estados Unidos, caracterizado por un discurso agresivo contra la migración y México en particular, incluyendo la insistencia en construir un muro fronterizo financiado por México. Por su parte, Justin Trudeau disfrutaba de un alto apoyo en Canadá, mientras que Enrique Peña Nieto enfrentaba una fuerte crisis de legitimidad al término de su mandato.

De acuerdo con funcionarios de la FIFA y fuentes cercanas al proceso, la candidatura “Unidos 2026” no habría triunfado sin el empuje y cabildeo intenso de México y Canadá, que fortalecieron la imagen de cooperación regional. Para aumentar la visibilidad y apoyo, la candidatura incorporó una estructura de liderazgo compartido con tres copresidentes, uno por cada país, para demostrar que no se trataba solo de Estados Unidos.

Mientras se acerca la Copa Mundial, el desafío para México, Canadá y Estados Unidos es mantener la coordinación y colaboración que dieron vida a “Unidos 2026”. Más allá del espectáculo deportivo, esta será una prueba para la estabilidad de las relaciones políticas y económicas en Norteamérica.

4.- SEGUNDA VEZ, EL ROBO DEL SIGLO: COMANDO ARMADO ROBA 33 TONELADAS DE ORO Y PLATA EN JALISCO

El robo de 33 toneladas de concentrado de oro y plata en Jalisco ha dado un giro aún más sorprendente. El 17 de julio de 2025, sujetos armados sustrajeron del corralón GDL Premiere en Acatlán de Juárez el camión que había sido asegurado tras el primer robo el 4 de julio. 

Este segundo asalto ocurrió antes de que la Fiscalía de Jalisco pudiera realizar un segundo peritaje sobre el vehículo.

El camión, propiedad de la empresa minera Grupo Bacis, había sido interceptado originalmente en la carretera Durango-Manzanillo por un comando armado que sometió al conductor y a los guardias de seguridad, llevándose el cargamento de metales preciosos. Aunque el vehículo fue recuperado vacío en Acatlán de Juárez, el mineral sigue desaparecido. 

Este segundo robo ha generado indignación y preocupación, ya que demuestra la vulnerabilidad del sector minero mexicano ante el crimen organizado. La Fiscalía de Jalisco ha confirmado la denuncia por el robo del camión en el corralón.

Este caso ha sido calificado como un «robo del siglo» debido a su magnitud y audacia. El sector minero y la opinión pública permanecen expectantes ante este incidente que pone en evidencia los retos de seguridad que enfrenta una de las industrias clave para la economía mexicana.

5.- “SE DESBORDA EL RÍO TULA Y CAUSA INUNDACIONES EN TEZONTEPEC DE ALDAMA”

El viernes 18 de julio de 2025, el río Tula se desbordó en el municipio de Tezontepec de Aldama, Hidalgo, afectando principalmente la localidad de Achichilco. Las intensas lluvias registradas en la región provocaron el desbordamiento del río a la altura del «columpio» en Achichilco, lo que resultó en inundaciones en áreas cercanas. Como medida preventiva, las autoridades municipales cerraron la vía de comunicación afectada para garantizar la seguridad de los habitantes.

Además, el balneario El Huemac, ubicado en las inmediaciones del río Tula, sufrió afectaciones debido a la creciente del afluente. 

Las instalaciones del centro turístico fueron inundadas, lo que llevó a las autoridades a suspender temporalmente su servicio hasta que las condiciones mejoren.

Este incidente resalta la vulnerabilidad de la región ante fenómenos meteorológicos extremos y la importancia de mantener medidas de prevención y monitoreo constante para proteger a la población y sus bienes.

Mil ojos en Mil lugares

1.- SCJN AVALA EMBARGO DE AFORES PARA GARANTIZAR PENSIÓN ALIMENTICIA

Los deudores de pensión alimentaria se enfrentan a un nuevo problema. La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha abierto la puerta legal para que quienes tengan adeudos en sus pagos de pensión alimenticia a menores de edad, se les pueda embargar hasta el 10% de sus ahorros acumulados en la subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez de los trabajadores en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores). Sin embargo, no se trata de una resolución que aplique a todas las cuentas registradas por los trabajadores formales en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), sino que aplicará únicamente a casos específicos y tras una resolución judicial.

El amparo, por el órgano judicial, señala que el documento fue promovido por un trabajador del Estado mexicano. De acuerdo con el fallo, el juez debe confirmar que el deudor alimentario se encuentra desempleado y carece de otros bienes para pagar la pensión. así como de las aportaciones voluntarias, para el cumplimiento de obligaciones alimentarias a favor de niñas, niños o adolescentes. Esta decisión marca un precedente relevante en materia de derechos de la infancia, al establecer que, aunque las leyes del sistema de ahorro para el retiro prevén limitaciones para proteger los fondos de los trabajadores, la protección del derecho a recibir alimentos prevalece sobre la inembargabilidad de las subcuentas. 

La Corte sostuvo que el derecho de los menores a recibir alimentos tiene mayor jerarquía constitucional que las restricciones establecidas en leyes secundarias, como la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (LSAR) o la Ley del ISSSTE.

La resolución aclara que no todas las subcuentas son susceptibles de embargo. Con esta resolución, la SCJN reconoce que el interés superior de la niñez es un principio constitucional que justifica una interpretación más flexible del régimen de inembargabilidad de los recursos para el retiro y representa un avance en la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, permitiendo que la justicia actúe incluso sobre recursos tradicionalmente protegidos. 

Este fallo es también un llamado a jueces, instituciones de seguridad social y AFORES a actuar con perspectiva de infancia y en estricto apego al principio de interés superior del menor. 

2.- MISOGINIA E IMPUNIDAD: “SHEINBAUM CONDENA ATAQUES DE SALINAS PLIEGO Y EXIGE JUSTICIA FISCAL”

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo alzó la voz esta semana en defensa de las periodistas Sabina Berman, Vanessa Romero Rocha y
Denise Dresser, víctimas de comentarios misóginos emitidos por el empresario Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca y Grupo Salinas. Desde Palacio Nacional, Sheinbaum calificó los ataques como «inaceptables» y denunció que no deben normalizarse expresiones de violencia de género, especialmente cuando provienen de figuras con poder mediático.

Sheinbaum subrayó que la libertad de expresión no puede ser excusa para la agresión, sobre todo cuando los comentarios buscan humillar, silenciar o descalificar a mujeres por el simple hecho de ejercer su opinión pública.

No es la primera vez que Salinas Pliego incurre en este tipo de conductas. La presidenta recordó que el empresario ya ha atacado previamente a otras mujeres en política, como Citlalli Hernández, actual titular de la Secretaría de las Mujeres y anteriormente víctima de burlas y comentarios ofensivos del mismo magnate. Los ataques misóginos de Salinas Pliego han escalado a niveles institucionales. 

Sheinbaum hizo un llamado a la sociedad a no permitir la normalización de estos actos y exigió una condena pública ante cualquier forma de violencia que busque marginar a las mujeres en el espacio público. Es de mencionar que el tamaño de la deuda es una cifra equivalente a lo que se destinará este sexenio (75 mil millones de pesos) para mejorar las condiciones de vida de 10 millones de habitantes en diez municipios del oriente de la Ciudad de México.

3.- MORENA BUSCA BLINDARSE: “CREARÁ COMISIÓN PARA EVALUAR A NUEVOS INTEGRANTES”

Ante la creciente incorporación de perfiles provenientes de otros partidos políticos, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena anunció la creación de una Comisión Evaluadora de Incorporaciones, que tendrá la función de analizar y dictaminar, de forma colegiada, la conveniencia de integrar a nuevos actores al Movimiento de Regeneración Nacional.

La presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde Luján, explicó que la decisión responde a una legítima preocupación de la militancia por conservar los valores fundacionales del partido. “Queremos garantizar que quienes se integren a Morena compartan plenamente los principios y objetivos de la Cuarta Transformación”, señaló.

En conferencia, Alcalde destacó que si bien Morena no cierra sus puertas a quienes deseen sumarse al proyecto, sí considera necesario establecer filtros claros que privilegien la congruencia política sobre la conveniencia electoral. “Queremos institucionalidad y transparencia. No se trata de sumar por sumar, ni de repartir cargos, sino de construir una verdadera transformación”, enfatizó.

La decisión del CEN se da en un contexto de incorporaciones relevantes en diversas entidades federativas. En el estado de Hidalgo, Morena ha absorbido durante los últimos años a diversos personajes provenientes de partidos como el PAN, PRD, MC y especialmente del Partido Revolucionario Institucional (PRI). 

La creación de esta nueva comisión evaluadora representa un intento de Morena por equilibrar la apertura política con la defensa de sus principios fundacionales. En un escenario nacional donde las fronteras ideológicas se diluyen con facilidad, el partido busca evitar el desgaste de su identidad frente a una militancia que exige mayor coherencia interna.

Resta por verse si esta medida permitirá a Morena conservar su perfil como movimiento transformador o si solo será un filtro simbólico
frente a la creciente incorporación de figuras que, en otro tiempo, representaban a las estructuras que la llamada “Cuarta Transformación” busca desmantelar.

4.- “CRECE EL MIEDO ENTRE MIGRANTES”

Las imágenes vuelven a repetirse: agentes federales, rostros cubiertos, órdenes de arresto en mano, y familias enteras deshechas en medio de campos de cultivo, calles latinas o vecindarios olvidados. Este julio, como si el calendario nos regresara una década atrás, Estados Unidos revive las redadas masivas contra migrantes que muchos pensaban ya eran parte del pasado.

En Camarillo, California, más de 200 trabajadores fueron arrestados en una operación en los invernaderos de Glass House Farms.

Allí también cayó un hombre desde un techo mientras intentaba huir. 

Murió al instante. Nadie supo su nombre durante horas. Solo se sabía que hablaba español y que había venido a trabajar.

Para quienes cruzaron fronteras con la promesa de una vida mejor, estos operativos son un recordatorio amargo de que el sueño americano siempre ha tenido condiciones. Muchos vinieron aquí buscando trabajo, paz o simplemente un futuro sin miedo. 

Lo hicieron hace años, con las manos llenas de esperanza y los bolsillos vacíos. Y Trump dice que tiene solución para sacar a todos inmigrantes el que se mecaninise los campos con Robots, para que a través de celulares muevan esas máquinas para trabajar el campo. 

Pero ahora, con miles de arrestos masivos desde inicios de año y el despliegue de marines en operativos migratorios, el país que alguna vez los recibió, aunque con reservas parece haber endurecido no solo sus leyes, sino también su corazón.

Y en medio del caos, resurge una solidaridad silenciosa, como la que se vivió en años anteriores, cuando barrios enteros se organizaban
para avisarse entre ellos si había redadas cerca, cuando las escuelas abrían sus puertas como refugio y cuando una llamada a tiempo podía salvar a un padre de ser deportado.


5.-EL ROBO DEL SIGLO ORO Y PLATA Y SUBE DE NIVEL EL ROBO DE HUACHICOL

La unidad en la que se transportaban las 33 toneladas del concentrado de oro y plata ha sido recuperada, según información de la misma empresa. Sin embargo, la góndola y los metales preciosos se mantienen en paradero desconocido. La empresa minera ha decidido pausar sus operaciones con el fin de proteger la seguridad de sus trabajadores, ha dicho en la misma ficha informativa. “Lamentamos este incidente que deteriora el giro del negocio minero, así como los ingresos al país”, ha dicho Grupo Minero Bacis. Un atraco similar se dio hace menos de un año. En octubre de 2024, un comando armado robó seis góndolas cargadas con concentrados de oro, plata, zinc y plomo en Zacatecas.

Por otra parte El robo de combustible, popularmente conocido como “huachicoleo”, subió de nivel luego de reportarse el decomiso de trenes que transportaban millones de litros de combustible hurtado en el estado de Coahuila. El descubrimiento de este insólito fue realizado por elementos de la Defensa, Guardia Nacional y Marina, en colaboración con la Fiscalía General de la República (FGR) y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC, el caso es que dicen que podría ser Ernesto Ruffo Appel es aún más grave porque se le señala de haber despojado a su socio de acciones de la empresa Ingemar y mediante ella participar en huachicoleo a gran escala a pesar de tener permisos de importación de combustible.

Mil ojos en Mil lugares

1.- «ENTRE APLAUSOS Y CRÍTICAS, NOROÑA SE DESPIDE DEL SENADO»

Gerardo Fernández Noroña, conocido por su estilo directo y polémico, anunció su salida de la presidencia del Senado, marcando el fin de una etapa que estuvo llena de debates, controversias y, por supuesto, momentos que no dejaron indiferente a nadie.

Durante su gestión, Noroña se caracterizó por no callar lo que piensa, a veces para bien y otras para generar más de una discusión acalorada entre sus colegas y en redes sociales. Su paso por la presidencia del Senado estuvo marcado por posturas firmes y críticas constantes hacia distintos sectores políticos.

En su despedida, Noroña agradeció a quienes lo apoyaron y aseguró que seguirá trabajando desde otros espacios por las causas que considera importantes.

“Se cierra un ciclo, pero la lucha continúa”, declaró el legislador.

Ahora, la mirada se posa sobre quién tomará la batuta en el Senado y cómo se manejarán los temas pendientes bajo una nueva dirección.

Mientras tanto, Noroña se retira dejando claro que su estilo y voz seguirán presentes en la política mexicana, aunque desde otro lugar.

2.- “EN UN MUNDO DONDE TODO SE CONVIERTE EN SHOW, CANELO DICE NO A ELON MUSK”

En una jugada que sorprendió a pocos (especialmente a quienes conocen a Elon Musk), el magnate tecnológico intentó fichar al campeón mexicano Saúl “Canelo” Álvarez para su nueva ocurrencia: una pelea futurista con chips cerebrales, realidad aumentada y, posiblemente, una mascota robótica que grita “¡KO!” en varios idiomas.

¿La oferta? Nada menos que 100 millones de dólares por subirse a un cuadrilátero diseñado por Tesla, donde los guantes tendrían Wi-Fi y los rounds se transmitirían directo al córtex visual.

“Yo soy boxeador, no una atracción de circo. No importa cuánto dinero me pongan enfrente, mi legado se construyó arriba del ring, con
sudor y respeto al deporte.”

Un “no” elegante con guante blanco para Musk, quien sigue creyendo que colonizar Marte es más fácil que entender el boxeo.

La propuesta era parte del lanzamiento de X Sports, una división experimental de la galaxia Musk donde los deportes serían “mejorados” con IA, realidad mixta y, si se puede, menos humanos. 

El concepto incluía una “pelea del futuro” con hologramas y reglas incomprensibles, pero que lucían muy innovadoras en una diapositiva. 

El rechazo de Canelo incendió las redes. El hashtag #CaneloNoSeVende fue tendencia en X (antes conocido como Twitter, antes de que Musk lo rebautizara con una letra misteriosa). Los fans del boxeo lo aplaudieron por mantenerse firme, mientras otros se preguntaban si la pelea iba a ser en el metaverso o en órbita. 

Musk respondió con su clásico tono enigmático: “Respeto a Canelo. No todos comprenden el futuro del deporte… aún.”

Porque sí, mientras todo se vuelve espectáculo, aún queda quien prefiere los guantes a los gadgets.

3.- “YA NO AGUANTAMOS MÁS”: CRECE EL NÚMERO DE MEXICANOS QUE DEJAN ESTADOS UNIDOS Y REGRESAN A CASA”

En un giro que pocos en Washington están listos para aceptar, cada vez más mexicanos están empacando sus cosas, dejando atrás el “sueño americano” y regresando a su país natal. ¿La razón? Una combinación de altos costos de vida, discriminación, condiciones laborales precarias… y, por qué no decirlo, el hastío generalizado de vivir en una sociedad donde el “American Dream” a veces parece más un meme que una realidad.

Según datos recientes del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), en el último año se ha registrado un aumento del 27% en el número de connacionales que solicitan apoyo para retornar de forma voluntaria a México. Y no se trata solo de personas en situación
irregular: muchos cuentan con residencia o ciudadanía, pero simplemente están hartos.

La inflación, los tiroteos frecuentes, la falta de acceso a servicios de salud dignos y un ambiente político hostil hacia los migrantes han sido ingredientes clave en esta receta de desencanto. Agrega a eso el costo promedio de la renta en ciudades como Los Ángeles o Nueva York, y muchos simplemente dicen: “¿Para esto me fui?”

Mientras tanto, autoridades mexicanas intentan aprovechar la tendencia, ofreciendo incentivos de repatriación, créditos para negocios locales y apoyo en vivienda. “No se trata solo de que regresen, sino de que se queden”, afirman desde la Secretaría de Bienestar. 

El “sueño americano”, al parecer, ya no es exclusivo de Estados Unidos. Muchos mexicanos están redescubriendo que también se puede
soñar y vivir bien desde casa. 

4.- “MORENA SE PREPARA PARA DECIR ADIOS A ALITO”

Después de años de escándalos, grabaciones incómodas, mansiones inexplicables y conferencias llenas de frases memorables, Alejandro “Alito” Moreno podría estar viviendo los últimos días de su blindaje legal. Morena, el partido dominante en el Congreso, anunció que iniciará formalmente el proceso de desafuero contra el aún senador priista y actual presidente nacional del PRI.

La solicitud, según diputados morenistas, está respaldada por diversas denuncias de enriquecimiento ilícito, corrupción y uso indebido
de recursos públicos cuando fue gobernador de Campeche (2015–2019).

Nada nuevo bajo el sol… salvo que esta vez, con la mayoría legislativa que ostenta Morena, el proceso podría ir en serio.

Para muchos, el anuncio no es precisamente una sorpresa. 

Alito se ha convertido en uno de los políticos más cuestionados del país, y no precisamente por sus ideas. Sus propiedades de lujo, su colección de relojes, y sus grabaciones filtradas donde hablaba más rápido que un locutor y decía cosas que harían sonrojar a cualquier asesor de imagen lo han colocado como símbolo de todo lo que el PRI quiso ocultar… y no pudo.

Eso sí, el timing levanta cejas. Justo cuando el PRI atraviesa su peor momento histórico y Morena prepara el camino para consolidar su
dominio, el desafuero se presenta como una jugada política perfecta:

golpean al enemigo, se anotan puntos con la opinión pública, y de paso le recuerdan a todos quién manda.

¿Será este el inicio real de un juicio que lleve a Alito a enfrentar a la justicia? ¿O solo una coreografía más en el teatro político mexicano, donde todos gritan, pero nadie cae?

5.- PRI DECIDE QUE LA SOLEDAD ES MEJOR: “ROMPE ALIANZAS EN HIDALGO Y VA SOLO PARA 2027”

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha anunciado oficialmente que romperá las alianzas políticas que mantenía en el estado de Hidalgo y que competirá en solitario en las elecciones estatales de 2027. Esta decisión marca un cambio importante en la estrategia del partido en una entidad donde la competencia política ha estado marcada por coaliciones y acuerdos. 

El dirigente estatal del PRI justificó la medida señalando que el partido busca recuperar su identidad y fuerza electoral en Hidalgo, apostando por un proyecto propio que refleje las demandas y expectativas de los hidalguenses. Además, destacaron que competir solos les permitirá tener mayor control sobre sus candidaturas y el rumbo político que desean imprimir.

“Es momento de que el PRI camine con paso firme y autónomo en Hidalgo. Vamos a presentar una propuesta clara y sin intermediarios, enfocada en el desarrollo y bienestar de nuestra gente”, declaró el líder priista.

Esta ruptura se da en un contexto de reconfiguración política en la entidad, donde otros partidos también buscan fortalecer su presencia y capitalizar el descontento ciudadano. La decisión del PRI genera expectativas sobre cómo se desarrollará la contienda electoral y si el partido podrá recuperar terreno sin el apoyo de aliados tradicionales.

Analistas políticos consideran que, aunque el camino sin coaliciones presenta retos, también ofrece la oportunidad para que el PRI redefina su imagen y consolide una base más sólida en Hidalgo.

Por ahora, el PRI se prepara para iniciar el trabajo de organización y selección de candidatos que representen este nuevo rumbo de cara a 2027.

6.- FUE DESIGNADO HOY COMO ENCARGADO DE LA COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN GUBERNAMENTAL EN HIDALGO, PEDRO EDMUNDO PINEDA LÓPEZ

El gobernador Julio Menchaca Salazar confirmó el segundo cambio en la titularidad del área de Comunicación Social del gobierno de Hidalgo.

Edmundo Pineda asumirá el cargo en sustitución de Jorge Martínez, quien enfrenta un problema de salud. el mandatario explicó que Jorge Martínez fue sometido a una intervención quirúrgica y de acuerdo con información médica, el proceso incluyó la extirpación de un riñón, por lo cual el pronóstico indica que el periodo de recuperación será prolongado. 

“Jorge Martínez su situación es delicada, por ello, será necesario un encargado mientras se recupera y Edmundo Pineda asumirá esa función, por lo cual el secretario de Gobierno lo presentará en el transcurso del día”, expresó Menchaca Salazar.

Mil ojos o Mil lugares

1.- “CNTE IRRUMPE ACTO DE SHEINBAUM EN TULANCINGO Y EXIGE DEROGAR LEY DEL ISSSTE»

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron durante el evento del programa Salud Casa por Casa en el Hospital General de Tulancingo, encabezado por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
Interrumpieron con consignas el discurso del gobernador Julio Menchaca y los posteriores, intensificando su protesta durante la intervención de Sheinbaum. Entre sus gritos se escucharon: “¡Ganaremos esta lucha cueste lo que cueste!” y “¡Gobierne quien gobierne, los derechos se defienden!”.
Para continuar con el acto, Sheinbaum preguntó al público si preferían escuchar primero las consignas o su mensaje, lo que generó vítores de “¡Presidenta, Presidenta!”.
Además de la CNTE, ingresaron al estacionamiento del hospital manifestantes de la CATEM Hidalgo, el Movimiento Antorchista estatal y ciudadanos con demandas particulares.
Al finalizar el evento, y al salir del hospital, Sheinbaum minimizó la irrupción señalando que “no pasa nada”. Cabe recordar que el 6 de junio, líderes de la CNTE anunciaron su presencia en todos los actos públicos de la presidenta, para exigir la derogación de la Ley del ISSSTE de 2007.
“Hemos dicho que donde esté la presidenta, ahí estaremos exigiendo la abrogación de esa ley. No puede seguir mintiendo con que no hay recursos, cuando antes López Obrador decía que no tenían mayoría en el Congreso”, declaró Pedro Hernández, dirigente de la sección 9.
Tras el evento, la presidenta se dirigió a Tepeapulco escoltada por vehículos del Ejército y la policía estatal, acompañada por Julio Menchaca, la secretaria del Bienestar Ariadna Montiel, el titular del IMSS Zoé Robledo y Alejandro Svarch, director del IMSS-Bienestar.

2.- “SHEINBAUM CUESTIONA AUTENTICIDAD DE IMÁGENES EN PROTESTAS MIGRANTES EN EE.UU.”

Durante la conferencia matutina de este jueves, la presidenta Claudia Sheinbaum cuestionó la autenticidad de algunas imágenes difundidas en medios y redes sociales sobre las protestas contra las redadas migratorias en Los Ángeles, California.
En particular, se refirió a una fotografía ampliamente compartida en la que se observa, según su descripción, a un hombre encapuchado, de pie sobre una patrulla, ondeando una bandera de México. Sheinbaum consideró que esta imagen “probablemente sea una provocación”, al afirmar que su gobierno “no se explica esa fotografía”.
La presidenta retomó así el tema que ha generado polémica y que derivó en un intercambio de declaraciones con Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos. Rechazó nuevamente la idea de que su gobierno haya incitado las movilizaciones y pidió analizar con detenimiento las imágenes, que sugirió podrían haberse usado para reforzar la narrativa de una presunta participación desde México.
Además, Sheinbaum amplió su señalamiento hacia sectores de la oposición y críticos de su gobierno, quienes según dijo han adoptado ese discurso para desacreditar su administración y el movimiento político que representa.

3.- “BERNARDO BÁTIZ: EXIGE RESPETO”

Bernardo Bátiz, consejero de la Judicatura Federal, fue abucheado en una ceremonia de reconocimiento de trabajadores del Poder Judicial que se jubilarán a partir de la reforma impulsada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
“¡Fuera!, ¡Hipócrita!, ¡Nosotros no lo invitamos!” fueron algunas de las frases que a gritos recibió Bátiz, quien ha sido cercano a AMLO en su carrera política y participó en la elección judicial para reelegirse en el cargo.
Todo comenzó cuando Bátiz tomó la palabra y defendió la reforma judicial. Los trabajadores le reclamaron que esas modificaciones a la Constitución terminaron con sus carreras y los está llevando a la jubilación anticipada.
Entre risas mientras el consejero hablaba y abucheos, defendió su postura y pidió respeto para su persona. Aclaró que, si no era bienvenido, en la ceremonia, no lo hubieran invitado.
“Pido respeto para mí. Me invitaron aquí y aquí estoy, y doy la cara y lo he dicho muchas veces: creo que el Poder Judicial necesitaba una reforma. A ver quién me saca, no me voy a retirar, no hubiera venido si no hubiera habido invitación. Entonces tápense los oídos, como lo han hecho otras veces”, se defendió en múltiples ocasiones.

4.- ¿QUIÉN MEDIRÁ LA POBREZA?

En un país con 46,8 millones de personas en situación de pobreza y múltiples programas sociales, desaparecerá la institución encargada de medirla: el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados aprobó su extinción el miércoles por la noche. Sus funciones pasarán al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Solo 49 de los cerca de 180 empleados recibirán liquidación, con un presupuesto de 14,4 millones de pesos para el cierre.
Coneval era un órgano autónomo que medía la pobreza de forma multidimensional y evaluaba programas sociales, emitiendo recomendaciones para mejorar las políticas públicas. En 2022 reportó que 46,8 millones de personas eran pobres, una disminución de 5,1 millones desde 2018, aunque la pobreza extrema aumentó de 8,7 a 9,1 millones.
Desde 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso su desaparición por motivos de austeridad, argumentando que el Inegi podía asumir sus funciones. La presidenta Claudia Sheinbaum respaldó esta idea recientemente, asegurando que el Inegi puede continuar con las evaluaciones a partir de la metodología del Coneval. Sin embargo, el Inegi no tiene atribuciones legales para evaluar políticas sociales, como lo indicó su presidenta, Graciela Márquez Colín, en enero de este año.
Expertos advierten sobre los riesgos. Graciela Teruel, de la Universidad Iberoamericana, señala que el Coneval evaluaba impactos reales, más allá de la distribución de recursos. Gerardo Esquivel, exsubgobernador del Banco de México, recordó que la independencia del Coneval era clave para mantener objetividad en las evaluaciones, y criticó que el Inegi no debería validar sus propios datos.
El conflicto entre el gobierno y el Coneval no es nuevo. En 2019, tras advertencias sobre los recortes, su entonces titular Gonzalo Hernández Licona fue removido. En 2023, cuando el Coneval publicó datos sobre pobreza, el presidente los rechazó asegurando tener “otros datos” y propuso cambiar la metodología. Ese mismo año incluyó su eliminación en una propuesta de reforma para desaparecer otros órganos autónomos como el INAI, la Cofece y el IFT, bajo el argumento de redirigir recursos a otras áreas.

Mil ojos en Mil lugares

1.- “CAROLINA VIGGIANO LANZA CRITICAS MORDACES VS OMAR FAYAD”
La senadora Viggiano lanza críticas mordaces y un toque de humor burdo no apto para una mujer política que quería ser gobernadora en el estado de hgo, a exgobernador Omar Fayad. En un giro que bien podría considerarse digno de una telenovela política, la senadora priista por Hidalgo, Alma Carolina Viggiano Austria, no se guardó nada al dirigirse al exgobernador hidalguense y actual embajador en Noruega, Omar Fayad Meneses. Con un toque de sarcasmo y un calificativo que seguramente hará sonreír a más de uno, la legisladora acusó a Fayad de haber entregado el poder estatal a Morena, como si fuera un simple préstamo sin devolución.

Durante una entrevista en el Senado, Viggiano no dudó en lanzar una frase que seguramente será recordada: “Hay quienes son ‘nalgas
prontas’, como le dije a uno de mi estado, para entregar el poder hay que tener carácter, y las tuyas son prestadas”. Sin duda, un comentario que refleja su opinión sobre quienes, según ella, ceden sus posiciones sin mucha resistencia, como si fuera una especie de trámite burocrático. 

Al ser cuestionada sobre los resultados electorales en Durango y Veracruz, la senadora reconoció a los gobernadores que, en su opinión, han mantenido su integridad al no interferir en los procesos electorales ni ceder ante presiones. Sin embargo, no pudo evitar señalar a otros exmandatarios, como Fayad, a quienes acusó de haber establecido “acuerdos políticos” para facilitar el triunfo de Morena en sus estados.

“Algunos claudican con muy poco. Incluso hay muchos que, sin que se les pida, entregan lo que no les pertenece. Como le comenté a uno de mi estado: para entregar el poder hay que tenerlo, y en tu caso, era prestado”, concluyó con un toque de humor vulgar y una buena dosis de ironía. ¿Será que en la política, como en la vida, a veces hay que tener carácter… y un poco de humor para sobrellevarlo, sin embargo fue seriamente criticable su opinión? 

2.- “GOBIERNO DE APAN DEFIENDE EL DIÁLOGO ANTE PROTESTAS POR MEDIDORES DE AGUA”

La sesión ordinaria del Honorable Cabildo de Apan fue interrumpida la tarde del miércoles, luego de que un grupo numeroso de ciudadanos ingresara a la sala de plenos para expresar su inconformidad respecto a la instalación de medidores de agua en el municipio.

Durante la protesta, marcada por consignas y demandas enérgicas, algunos manifestantes exigieron incluso la destitución de la presidenta municipal, Zoraida Robles Barrera. Ante la creciente tensión y la falta de condiciones para garantizar el orden y la seguridad de los asistentes, la alcaldesa tomó la determinación responsable de suspender la sesión y se retiró acompañada por personal del Ayuntamiento. 

Posteriormente, a través de sus redes oficiales, la presidenta municipal lamentó los hechos ocurridos, los cuales calificó como “actos de provocación” con tintes políticos. Denunció que la manifestación habría sido organizada con fines desestabilizadores por actores ajenos al interés colectivo.

“Resulta preocupante que ciertos grupos recurran a la manipulación y al uso del descontento social como herramienta política.

La construcción de soluciones requiere diálogo, respeto y, sobre todo, responsabilidad ciudadana”, expresó Robles Barrera.

En ese sentido, la presidenta aclaró que la colocación de medidores de agua no será de aplicación general, sino que se focalizará en usuarios con adeudos significativos, establecimientos comerciales con alto consumo y casos específicos, salvaguardando en todo momento los derechos de las familias en situación de vulnerabilidad. Además, hizo un llamado a la ciudadanía a mantenerse informada a través de los canales institucionales del Ayuntamiento, para evitar la propagación de rumores o información inexacta.

3.- “ENFRENTAMIENTO EN EL SENADO”

En junio de 2025, Ricardo Anaya y Gerardo Fernández Noroña protagonizaron un intenso enfrentamiento en el Senado mexicano, centrado en la polémica elección judicial celebrada el 1 de junio. 

Esta elección, la primera en la que los ciudadanos votaron directamente por jueces, magistrados y ministros, fue impulsada por Morena y generó fuertes críticas por parte de la oposición.

Durante la sesión del 4 de junio, Anaya calificó el proceso como un “cochinero” y una “simulación”, denunciando irregularidades como
casillas vacías, boletas marcadas previamente y la distribución de “acordeones” con instrucciones de voto. Además, criticó duramente el nombramiento de Ana Patricia Briseño como magistrada electoral, señalando su desconocimiento del derecho y calificando sus respuestas como una “absoluta estupidez”.
Fernández Noroña, en su calidad de presidente del Senado, intervino para exigir respeto en el lenguaje parlamentario, recordando que el reglamento interno prohíbe los insultos. Anaya replicó señalando que el propio Noroña ha utilizado términos ofensivos en redes sociales, cuestionando su autoridad moral para exigir decoro. El intercambio escaló, con Noroña llamando a Anaya “insolente” y este último acusándolo de “cobarde”. 

La elección judicial registró una participación del 13%, según el INE. Mientras el oficialismo celebró el proceso como un avance democrático, la oposición lo calificó de “simulación” diseñada para beneficiar a Morena. Anaya y otros líderes opositores anunciaron su intención de revertir la reforma judicial y denunciar las irregularidades ante organismos internacionales.

4.- “AMLO REAPARECE, GENERA HALAGOS, PERO LA OPOSICION NO PERDIO OPORTINIDAD DE CRÍTICARLO” 

Después de 8 meses de haber dejado la presidencia de México, el expresidente AMLO reapareció el pasado domingo para llevar a cabo su voto en elección a la reforma al poder judicial, como cualquier ciudadano, sin embargo, esto genero crítica por parte de la oposición, entre ellos de la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Lilly Téllez, desatando una nueva polémica al calificar al expresidente Andrés Manuel López Obrador como «capo de la narco política», luego de que elexmandatario reapareciera públicamente para votar en las histórica selecciones judiciales de 2025. 

A través de su cuenta en la red social X (antes Twitter), Téllez criticó duramente a López Obrador por salir de su retiro para participar en la jornada electoral en Chiapas, donde por primera vez en la historia de México se eligieron de forma directa a jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial. 

“Este capo de la narco política, López Obrador, alias #AMLO, salió de su hoyo para destruir la democracia. Lo juzgaremos, lo encarcelaremos y volveremos a fundar la República Mexicana”, escribió la legisladora panista.
Por otra parte, el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, se expresó a favor del expresidente, «tengan para que aprendan», señalando que es un gran político, un gran hombre. 

5.- “COMO DUELES CENTRO HISTÓRICO”

Lamentablemente para los pachuqueños y los visitantes de la bella airosa, ahora hay muy poco que visitar, pero porque decimos esto, porque hoy en día el centro histórico se encuentra repleto de vendedores ambulantes, calles en mal estado.

Por si fuera poco, el reloj monumental está lleno de comercio, pero eso no es lo malo, lo malo y lo peor de todo es que para sostener las grandes lonas han colocado cisternas llenas de agua que dan una terrible imagen.

No es posible que el centro histórico de Pachuca se encuentre en esas condiciones, lo cierto es que las autoridades deberían hacer algo por mejorar el aspecto de esta enorme y hermosa ciudad.

6.- CONCLUYO EL COMPUTO DE LAS SALAS REGIONALES PARA  MAGISTRADOS Y JUECES DE DISTRITO

Después de la elección correspondientes a salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por lo que resta cerrar dos contiendas (magistrados de tribunales de circuito y jueces de distrito). En esta elección de salas regionales se elegirá a dos mujeres y a un hombre por cada una de las cinco circunscripciones en las que está dividido el país en términos electorales, Respecto a la regional 4 (Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala), Cecilia Guevara Herrera obtuvo un millón 95 mil 729 sufragios (12.72 por ciento); Ixel Mendoza Aragón con 862 mil 147 (10 por ciento), y José Luis Ceballos Daza con 904 mil 929 votos (10.5 por ciento). 


7.- ES UNA MENOR DE EDAD DESAPARECIDA SE DEBE INVESTIGAR, SOBRE TODO POR LA CARTA DE DERECHOS HUMANOS.
Piden se debe investigar Familiares de Abril Farías Hernández, menor de 12 años de edad no localizada, se manifestaron este jueves 5 de junio sobre la carretera México-Pachuca para solicitar a las autoridades intensificar la búsqueda de la adolescente, vista por última vez el 4 de junio en la capital de Hidalgo.

Un día después, el secretario de Gobierno del estado, Guillermo Olivares Reyna, afirmó que Abril se fue voluntariamente de su casa, con “su novio”, y cuestionó el bloqueo de vialidades por parte de los manifestantes, ya que “afectan a terceros” y causan «más perjuicios que en lo que en apariencia perciben» como una desaparición. Sin embargo, la familia de Abril Farías Hernández, que es una menor de 12 años de edad que aún no ha sido localizada. La desaparición de una menor es una situación que debe ser atendida con máxima prioridad, garantizando siempre el respeto y la protección de sus derechos humanos. 

Es fundamental que las autoridades intensifiquen las investigaciones para esclarecer lo ocurrido y garantizar la seguridad de abril. }

La búsqueda y la protección de los derechos de las niñas y niños deben ser una prioridad en nuestra sociedad, y cualquier acción que ayude a localizarla y protegerla es vital.

A la vez, reconocemos el derecho de la familia y la comunidad a manifestarse y exigir justicia, siempre en un marco de respeto y diálogo. 

La protección de los derechos humanos y la búsqueda de la verdad deben prevalecer en todo momento.

Esperamos que pronto se tenga buena noticia y que Abril regrese a casa sana y salva, que establece principios fundamentales para la protección, el bienestar y el desarrollo de los niños y niñas en todo el mundo.

Además, en muchos países, incluyendo México, hay leyes y reglamentos específicos que garantizan la protección de los menores y establecen procedimientos para su protección en casos de desaparición, abuso o riesgo. 

Mil ojos en Mil lugares

1.- “CORRUPCIÓN EN EPAZOYUCAN, PAN NUESTRO DE CADA DIA”
La bancada de regidores de oposición en Epazoyucan hizo pública una denuncia grave a través de su página de Facebook: descubrieron
posibles actos de corrupción y desvío de recursos públicos mediante la nómina municipal. Los ediles afirman tener pruebas para iniciar un proceso legal contra los responsables dentro del gobierno local, señalando la existencia de presuntos «aviadores».
Tras una investigación, los representantes populares contrarios al gobierno morenista de Carlos Montaño Rodríguez difundieron en sus
redes sociales el primero de una serie de videos que buscan comprobar esta probable corrupción. En el material, evidencian la existencia de personas que cobran un salario sin trabajar, lo que sugieren serían acuerdos políticos para favorecer a familiares y amigos de funcionarios municipales.
Los regidores del PAN, PRI, Nueva Alianza y Verde Ecologista denunciaron que empleados del área de comunicación social admiten no conocer a uno de los presuntos «aviadores» que figura en la nómina de esa dependencia y que nunca se presenta a trabajar.
En un municipio donde los recursos públicos son limitados y una gran parte del presupuesto se destina al pago de nómina, esta situación representa, según los regidores, un grave insulto para los habitantes de Epazoyucan, dejando claro que en esta administración «el pueblo no es primero».

2.- “UN RECONOCIMIENTO NECESARIO A LOS VERDADEROS EDUCADORES”
Recientemente la presidenta Claudia Sheinbaum, presidenta de México, anuncio un aumento salarial para los profesores en México, lo
que ha generado una ola de reacciones, desde la celebración hasta la cautela. Si bien el incremento representa un reconocimiento largamente esperado a la labor fundamental que desempeñan los docentes en la formación de las futuras generaciones, es crucial analizar las implicaciones de esta medida en el contexto actual del sistema educativo.
Durante años, el magisterio mexicano ha luchado por obtener salarios dignos que reflejen la responsabilidad y el compromiso que su
profesión exige. Los bajos sueldos han sido un factor que contribuye a la desmotivación, la fuga de talentos hacia otros sectores y, en última instancia, a la calidad de la educación que se ofrece a los estudiantes.
En este sentido, cualquier incremento salarial debe ser visto como un paso positivo hacia la valoración de los profesionales de la enseñanza. Además del aspecto económico, es importante considerar si este aumento salarial vendrá acompañado de otras medidas que busquen mejorar las condiciones laborales de los profesores. Cuestiones como la carga administrativa, el tamaño de los grupos, la disponibilidad de recursos didácticos y la capacitación continua son elementos igualmente relevantes para garantizar un desempeño óptimo de los docentes y, por ende, una educación de calidad.
Por otro lado, la sociedad en general observa este aumento salarial con la esperanza de que se traduzca en una mejora tangible en la calidad de la educación. Padres de familia, estudiantes y la ciudadanía en su conjunto anhelan un sistema educativo robusto, equitativo y capaz de formar ciudadanos críticos y competentes.


3.- “DEA ACUSA EXISTENCIA DE CARTELES EN HIDALGO”
Tras las declaraciones de la DEA sobre la supuesta presencia de 3 grupos criminales en el estado, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, afirmó que su gabinete de seguridad revisará el informe de la DEA que señala la presencia de grupos criminales en casi todo México, incluyendo a los cárteles Noreste, Sinaloa y Jalisco (CJNG) con operaciones en la entidad.
En respuesta al informe de la agencia antidrogas, el mandatario estatal reconoció que la información era de carácter general y a nivel
nacional, añadiendo que «no se puede tapar el sol con un dedo». Subrayó que su administración, en colaboración con el gobierno federal, la Zona Militar, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República, mantiene un «combate frontal a la delincuencia».
Menchaca Salazar enfatizó que su gobierno no busca ocultar datos o estadísticas, sino que «cientos de mujeres y hombres» trabajan activamente en la lucha contra el crimen en el estado.

4.- “SHEINBAUM VS RICARDO ANAYA”
Tras su derrota electoral en 2018, Ricardo Anaya se mudó a Texas, Estados Unidos, con su familia. Desde allí, mantuvo una participación esporádica en la política mexicana a través de redes sociales y conferencias. Anaya justificó su residencia en el extranjero por motivos personales y de seguridad, alegando persecución política tras investigaciones por presunta corrupción.
Recientemente, Ricardo Anaya criticó la supuesta intervención de Estados Unidos en México, instando a defender la soberanía nacional. En respuesta, la presidenta Claudia Sheinbaum cuestionó su prolongada estancia en Estados Unidos, señalando:
«¿Dónde vivió seis años Anaya? O sea, seis años vivió en Estados Unidos porque supuestamente tenía una persecución en México».
Sheinbaum también sugirió que Anaya se dirigiera directamente al gobierno estadounidense si realmente creía en la existencia de tal
intervencionismo. 
Anaya, en su réplica, solicitó a la presidenta Sheinbaum que gestionara una reunión urgente con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para abordar temas críticos como remesas, inseguridad, migración, el T-MEC y las presuntas injerencias estadounidenses en México.

5.- “ALARMA VIOLENCIA POLÍTICA EN LOS ÚLTIMOS DÍAS”
La violencia política en México es un problema complejo y multifacético con una larga historia. Se manifiesta de diversas formas, incluyendo asesinatos, amenazas, agresiones, y otras tácticas de intimidación dirigidas a actores políticos, candidatos, funcionarios de gobierno, y sus familias. Esta violencia no solo afecta a quienes la sufren directamente, sino que también erosiona la confianza en las instituciones democráticas y obstaculiza la participación ciudadana.

Lamentablemente, la violencia política en México ha experimentado un incremento significativo en los últimos años. Diversos análisis señalan que el proceso electoral de 2024 fue particularmente violento.
En las recientes semanas, la violencia política ha escalado en el país. Tan solo ayer martes, un exalcalde y un ex regidor perdieron la vida en Veracruz, sumándose al asesinato de un exdiputado en Zapopan. El domingo previo, un excandidato a la presidencia municipal fue ultimado en Oaxaca.
La situación en Veracruz es particularmente crítica. Datos de Integralia revelan que, desde diciembre de 2024, al menos siete candidatos y políticos han sido asesinados en la entidad. A esta cifra se suman cuatro personas amenazadas, tres víctimas de secuestro, un político reportado como desaparecido y otro que sufrió un atentado con arma de fuego.

El exalcalde priista de Actopan, Esteban Alfonseca Salazar, y el exregidor de la misma localidad, Edmundo Martínez Pérez, ambos ahora
simpatizantes de Morena, fueron atacados a tiros. Los reportes indican que el ataque ocurrió mientras transitaban por una carretera estatal que conecta la comunidad de Santa Rosa con el municipio de Actopan, tras asistir a un evento de campaña del candidato morenista Eduardo Utrera Carreto.
El diputado local priista Héctor Yunes Landa expresó su pesar por estos nuevos crímenes políticos y criticó la inacción de las autoridades estatales ante la creciente inseguridad.
El domingo anterior, la candidata de Morena a la alcaldía de Texistepec, Yesenia Lara Gutiérrez, y cuatro personas más fueron asesinadas a tiros durante una caravana de campaña.

6.- SIMEY OLVERA “DEBE RECORDAR QUE DEL PLATO A BOCA SE CAE LA SOPA”
Dice el viejo adagio el que se adelanta a la no saldrá en foto, lo mismo le puede suceder a la senadora Simey Olvera que por que en una fiesta ya cantan que será la próxima gobernadora puede que del plato a la boca se caiga la sopa”, ojalá el partido de morena no le diga que no se adelante a sus aspiraciones políticas de llegar al cuarto piso.

7.- “MUERE MARIO AZUELA, EXPRESIDENTE DE LA CORTE”
El ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Mariano Azuela Güitron falleció este viernes 16 de mayo a los 89años de edad, la noticia la dio a conocer la dependencia a través de un mensaje expresando sus condolencias.
Azuela formó parte del Poder Judicial como jurista y presidente de dicha Corte desde el año 1983, en su trayectoria pasó como secretario de Estudio, ministro hasta llegar a la Presidencia.

Mil ojos en Mil lugares

1.- SUFRE NOROÑA EL SINDROME DE HIBRIS, “EL PODER TRANSFORMA HOY ES MÁS PAPISTA QUE EL PAPA”

En anteriores visitas a Hidalgo el entonces Diputado Federal era verdaderamente opositor y defendía las causas sensibles y hoy es un Grillo, que sufre el síndrome de hibris, es decir que el poder lo ha transformado con un cambio que tiene como propósito sustentar esa posición y articular un liderazgo capaz de lograr objetivos. Ahora bien, el problema está en que, a veces, ese cambio trae consigo conductas y actitudes agresivas o carentes de empatía. Y coloquialmente se ha subido al ladrillo, con los simples mortales corrientes del pueblo, además trato con desprecio y desdén a los periodistas, así no es sumador, la presidenta de la república es toda sencillez y coherente.

Todo indica que el presidente del Senado Gerardo Fernández Noroña ya no escucha, durante su visita a Hidalgo, fue increpado por algunos periodistas, por los recientes nombramientos de Onésimo Serrano a quien acusaron de acosador y de Julio Valera de un reventador de sesiones en la cámara de Diputados. Ahora resulta que el senador argumento que nunca estuvo afiliado al Partido del Trabajo (PT) y mostro su credencial de afiliación a Morena, asimismo refirió que la Cuarta Transformación es un movimiento abierto, en respuesta a los cuestionamientos por la adhesión de ex priistas a cargos públicos como el caso de Julio Valera y recientemente Onésimo Serrano.

A pesar del debate interno en Morena, muy fuerte sobre hasta donde la apertura para varios personajes parece ser que al senador no le importa el daño que algunos comentarios pueden causar a la 4t, “hemos requerido de una estructura muy amplia para la aceptación ciudadana, yo creo que en todos los casos la militancia y el pueblo van resolviendo si está siendo bastante pragmático. Quien esté inconforme de asignaciones puede acudir sin ningún problema ante la comisión de honor y justicia”.

Por supuesto que este tipo de comentarios han provocado el descontento en su contra, pero también contra MORENA y todo porque ahora hay quienes se creen dueños del partido y ahora hablan en nombre del movimiento.

2.- “TAXISTAS SE SUMAN A LA PROTESTA DE LOS GASEROS”

Decenas de pipas y unidades distribuidoras recorrieron las principales calles de Pachuca iniciando desde las instalaciones de la Feria hasta palacio de gobierno, portando lonas y mensajes dirigidos a Luz Elena González, actual secretaria de Energía del Gobierno de México, pidiendo un ajuste a las tarifas del servicio, distintos distribuidores de gas LP entre ellos Gas de Hidalgo y Garci-Gasgeneraron una importante movilización en la zona.

Los gaseros demandaron una tarifa de distribución justa que les permita operar de manera rentable, así como condiciones laborales seguras. “No pedimos privilegios, pedimos justicia”, se leía en una de las mantas que portaban los manifestantes.

El gremio señala que las políticas actuales han vuelto insostenibles su actividad diaria debido al aumento de costos operativos y la falta de diálogo con las autoridades federales. 

3.- “PRESIDENTA DEL PAN HGO., NO QUIERE REVOCACIÓN DE MANDATO HABA, COCHUPO”

Marcela Isidro García, presidenta del Partido Acción Nacional (PAN) en Hidalgo, expresó recientemente que la consulta de revocación de mandato en la entidad, que se llevará a cabo en diciembre del presente año, no debe realizarse ante un sistema de mando absoluto, todo indica que hay cochupo o como dicen en los pasillos habrá un cañonazo al estilo obregón.

De acuerdo con Marcela Isidro, el ejercicio de revocación de mandato es «incongruente e innecesario», argumentando que el actual gobierno mantiene un sistema de mando en el que toma las decisiones y no se escucha la voz de la ciudadanía.

Argumentos más, argumentos menos, la dirigente panista sostiene que no es necesario un ejercicio de revocación porque el ejecutivo estatal (Julio Menchaca) tiene un sistema de mando en el que toma las decisiones y el resto -incluida la ciudadanía, a su parecer-, obedece.

Para que la consulta sea válida y legítima, se puntualiza que al menos un 10 por ciento de las personas inscritas en la lista nominal de electores, es decir, 238 mil 630 mil hidalguenses de los 2 millones 386mil 302, deben solicitarla. Los solicitantes deberán estar distribuidos en la mitad más uno de los municipios, es decir, en 43 y que mínimo representen el 3 por ciento de su lista nominal.


4.- ¿SHEINBAUM NO CEDIO ANTE TRUMP? 

En días pasados el presidente de Estados Unidos Donald Trump afirmó que México está violando sus obligaciones en el tratado binacional y aseguró que esta situación provocó incluso el cierre del único ingenio azucarero en Texas. El mandatario estadounidense señaló que, de no resolverse la entrega del agua, su administración podría imponer aranceles a productos mexicanos. 

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respondió al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien acusó al gobierno mexicano de incumplir con el Tratado de Aguas de 1944, al no entregar 1.3 millones de acres-pie de agua a Texas, lo cual, según Trump, ha afectado gravemente a los agricultores del sur de Texas. Además, el mandatario estadounidense amago, nuevamente, con aplicar aranceles a México.

Ante estas declaraciones, Sheinbaum informó que el gobierno mexicano envió al Departamento de Estado de Estados Unidos una propuesta integral para atender el envío de agua a Texas, la cual incluye medidas inmediatas.

La presidenta señaló que México ha enfrentado tres años consecutivos de sequía, lo que ha complicado el cumplimiento del tratado, pero subrayó que se ha hecho lo posible para mantenerse al día.

5.- “GUERRA DE ARANCELES Y BOLSA DE VALORES EN CAIDA LIBRE”

La imposición por parte de Estados Unidos de aranceles anormalmente altos a China viola de forma grave las normas comerciales internacionales, las leyes económicas básicas y el sentido común», afirmó la Comisión Arancelaria del Consejo de Estado de Pekín en un comunicado compartido por el Ministerio de Finanzas, añadiendo que el nuevo gravamen entrará en vigor este sábado. 

La incertidumbre generada por las políticas de Donald Trump sigue presionando a la baja al dólar, que el viernes tocó su mínimo en más de tres años frente al euro. 

Tras la imposición de Donald Trump China anunció la mañana de este viernes que subirá los aranceles a los productos de Estados Unidos al 125%, profundizando aún más la guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo.


6.- “EN RADIOPASILLO SE ESCUCHA QUE”

Guillermo Olivares Reyna, secretario de gobierno de Hidalgo está más preocupado por atender los compromisos sociales DE su pueblo de origen: Doxey, Tlaxcoapan, que, por atender los asuntos de importancia en el estado, entre ellos la acusación ante autoridades federales acerca de que mantiene a tres de sus enemigos políticos encarcelados injustificadamente, que daño le hace al gobernador estas actitudes.

Por lo pronto, en los próximos días deberá explicar en la Segob las causales de cada caso y, en el escenario de que no se justifique la medida cautelar de prisión preventiva sobre Miguel Ángel LH, Armando MO y Diana Laura MB, los tres actores políticos identificados con el Partido del Trabajo (PT) pronto podrían recuperar su libertad. 

Mil ojos en Mil lugares

1.- “DENUNCIAS CONTRA FUNCIONARIOS EN MINERAL DE LA REFORMA”

La presidencia municipal de Mineral de la Reforma dio a conocer que presentó varias denuncias contra dos funcionarios públicos y contra Matilde Espinosa, líder del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Mineral de la Reforma (UTSMMR).

La presidencia indicó que la síndica jurídica Yuridia Sánchez Flores interpuso dichas denuncias contra M.E.B., J.A.C.B., V.H.Á.A. y contra quienes resulten responsables. 

La administración los señala por la presunta comisión de delitos como ejercicio indebido del servicio público, falsedad ante la autoridad y fraude procesal, así como todos los que arroje la investigación correspondiente.

Dichas denuncias van acompañadas de documentos que dan soporte legal a los señalamientos. Entre ellos, destacan copias certificadas de oficios, movimientos de personal y actas que muestran la irregularidad detectada.

Algunos medios medios de comunicación resaltaron que una de las personas denunciadas es Matilde Espinosa Bustamante, líder del Sindicato Único de Mineral de la Reforma.

Esto ocurre, en un momento donde existen conflictos dentro de dicha organización gremial. El portal Hidalgo News difundió en marzo de este año que empleados presentaron una denuncia ante el Órgano Interno de Control contra la dirigente, debido a que intentó desconocerlos como sindicalizados en 2024.

2.- “JUNIOR CONFRONTA AL BELLACO”

Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado,  dio a conocer el acalorado encuentro que tuvo con el expresidente Felipe Calderón mientras se dirigían en un vuelo comercial al estado de Campeche.

Por medio de sus redes sociales, el funcionario de Morena detalló que el expresidente Calderón se dirigía a la boda del exsenador y exsecretario de Hacienda, Ernesto Cordero. Sin embargo, durante su encuentro en el avión, no se dirigieron la palabra. “Parece que había un
comportamiento sensato”, consideró.

Noroña destacó que el hijo del exmandatario, Luis Felipe Calderón, no tuvo el mismo comportamiento, ya que lo increpó al aterrizar. De acuerdo con su declaración, el joven, de 26 años, tenía “ansias” de figurar, por lo que buscó montarse en su popularidad luego de reprocharle por hablar de su padre en X.

Luis Felipe Calderón Zavala, hijo del expresidente y la diputada Margarita Zavala, publicó en X un mensaje junto a las imágenes de Noroña en el avión: “¿Cómo se atreve el miserable de Gerardo Fernández Noroña, a irse de viaje (y en primera clase)? Debemos obligarlo a renunciar a la presidencia del Senado. Justo después de sugerir que el hallazgo de las fosas, eran campaña en su contra. A este hipócrita siempre le ha valido México”.

La publicación del joven, de 26 años, acumula más de 174 mil vistas. La respuesta del senador no se hizo esperar: “Oye, junior del Tomandante Borolas, alias Felipe Calderón, viajabas con el usurpador de tu padre, tu padre aliado al Chapo Guzmán, que bañó en sangre al país y te atreves a abrir la boca. No cabe duda que eres digno hijo del miserable de tu padre”.

Sin embargo, la discusión no quedó ahí, ya que Luis Felipe no quiso dejar al legislador con la última palabra: “Lo único cierto que dijo, es que viajé en el avión presidencial siendo hijo de un presidente, cuando yo tenía 10 años, ¿y qué?” A continuación, hizo alusión a un supuesto tweet del 2013 de Noroña, en el que se quejaba por el costo de los baños en una gasolinera en Lerma, por lo que terminó usando una coladera.


3.- 14 SUSPIRANTES AL PODER JUDICIAL, SOLA UNA CUMPLE CON LA LEY Y PIDE LICENCIA ¿PORQUE SERÁ?

En el marco del proceso electoral interno del Poder Judicial de la Federación, únicamente una jueza en Hidalgo ha solicitado licencia para separarse temporalmente de su cargo y participar como candidata. Así lo confirmó Rebeca Aladro Echeverría, presidenta del Tribunal Superior de Justicia del estado, se trata de Erika Acuña Reyes, quien solicitó una licencia de dos meses, vigente hasta el próximo 31 de mayo, para contender por el cargo de magistrada en el Vigésimo Noveno Circuito con sede en Pachuca. La magistrada presidenta explicó que este permiso se otorga conforme a la Ley Orgánica del Poder Judicial, la cual reconoce este derecho a los trabajadores de la institución.

4.- “CLAUDIA SHEINBAUM SUPERA AL MAESTRO”

Es notable la aceptación que goza la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, cifrada en un 85%. «Es un número que hay que explicar», dice Francisco Abundis, un reputado encuestador mexicano. 

«Porque ella, partiendo de un número muy favorable, no ha hecho sino subir, lo que es inusual y no solo en nuestras mediciones (de la encuestadora Parametría), sino en todas las muestras serias de los colegas».

Un número inédito en 30 años en México. Un número escaso en América Latina, y en el mundo, en tiempos de polarización y desconfianza hacia las instituciones. 

Sheinbaum es la sucesora de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en un movimiento progresista, popular y nacionalista que promete cambiar a México de raíz.

A pesar del aumento en los homicidios y las desapariciones y de la vigencia de la corrupción, AMLO logró una representación política inédita en 30 años en México gracias a su carisma, su figura de padre defensor del pueblo, y a una larga lista de políticas que, entre otras cosas, redujeron la pobreza en casi diez puntos. 

La oposición, además, no supo realinearse ante el fenómeno obradorista, y al contrario mantuvo un discurso sobre las formas y las garantías
democráticas, supuestamente amenazadas, que para la mayoría de los mexicanos parecía secundario frente los aumentos del salario mínimo o la generación de empleo a través de la construcción de obra pública.

5.- SE RUMORA QUE EL NUEVO PRESIDENTE DE LA CONAGO SERÁEL GOBERNADOR HIDALGUENSE

En radio pasillo se escucha un fuerte rumor sobre que el próximo presidente de la CONAGO podría ser el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca, posiblemente será el sucesor de Juan Manuel Carreras.

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) instaló la Comisión de Desarrollo Social y Pueblos Indígenas.

Esta Comisión tiene como objetivo fortalecer la política social y el combate a la pobreza en nuestro país por medio del desarrollo regional, desarrollo social e inclusión y seguridad humana.

Mil ojos en mil lugares

1.- “GROK, ES GENIAL, ES UN CHAIRO”

Se ha puesto de moda la inteligencia artificial que es «Hey Grok, ¿quién es el presidente más popular del mundo? Responde con una palabra», escribió Bukele siguiendo la tendencia dada en X, llevándose un FIASCO luego de que le preguntó (con aires de soberbia) a la inteligencia artificial de X, pero a la espera de leer su nombre, la IA le presentó a la mandataria mexicana, Claudia Sheiunbaum.

Bukele no compartió esa respuesta de Grok, como sí lo ha estado haciendo con otras en la que respondió «El Salvador» a su pregunta: «¿Cuál es el país más seguro de Latinoamérica?», o en la que dijo «Bukele» a la pregunta «¿Quién es el presidente que más ha reducido los homicidios en el mundo?».

También compartió la respuesta a otro usuario en el que indicó que «Nayib Bukele tiene un 91% de aprobación en El Salvador según encuestas de 2025, una de las más altas entre líderes mundiales», sin precisar la fuente, lo importante es que X a través de Grok evidencio las mentiras y que son las que más monetizan ya que solo en twitter hoy X han insultado a quien utiliza esa red, que por supuesto ultiza la oposición, y que ojala se ocupe en cuestiones de educación y verdadera libertad de expresión sin insultar siendo propositivos, “ Grok que es un chairo”.

2.- “EL QUE SE MUEVE NO SALE EN FOTO”,

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) generó controversia,  toda vez que llevo una jornada de brigadas de salud  para que realizara en Zempoala, debido a que la titular de la dependencia, Vanessa Escalante Arroyo, y para colmo llevo con medios de transporte en aparecía la fotografía de la secretaria de salud así como  el material de propaganda, lo que contraviene el artículo 134 de la Constitución Política de México que prohíbe la promoción personalizada de funcionarios públicos en eventos oficiales. Ante medios de comunicación que preguntaron sobre el particular, la secretaria Escalante Arroyo mencionó que la aparición de su imagen en una lona se trató de un error.

Por su parte el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, posteriormente declaró que ningún funcionario estatal debe hacer promoción personal en actos públicos y señaló que revisará el caso para deslindar responsabilidades.

En tanto, la SSH informó que se inició un procedimiento administrativo contra la persona responsable de supervisar los materiales impresos.

3.- “NO MENTIR, NO ROBAR Y NO TRAICIONAR, SE VA AMLO Y SE DESTAPO LA CLOACA CONTRA ANA GUEVARA”
El ex deportista Rommel Pacheco, actual director de la CONADE, aseguró que actualmente hay carpetas de investigación contra la exdirectora Ana Gabriela Guevara. Además, confesó que recibió instrucciones claras por parte de la presidenta del país, Claudia Sheinbaum, para el correcto manejo de la Comisión.
«Desde que llegué hay carpetas de investigación y están siguiendo su curso, llevan su debido proceso y como lo he dicho, la instrucción que tengo por parte de la presidenta es que la CONADE sea transparente, cercana al deportista, que erradique las causas y que sea por la paz, en contra de las adicciones y que ayude a la salud» declaró.
Así mismo, señaló que «lo que está mal será señalado, será enviado a las autoridades pertinentes, la función de la CONADE no es ser fiscalía, pero sin embargo no se va a tolerar ninguna falta a ninguna de las reglas».

4.- “CUAHUTEMOC ES UNA ALMA DE DIOS,  GRITABAN NO ESTAS SOLO”  
La marcha de los colectivos feministas está programada para  este  sábado en la Glorieta de las Mujeres que Luchan,  feministas y activistas convocaron a una marcha para exigir que le quiten el fuero al exgobernador de Morelos, y expresaron su indignación por el respaldo que le dieron cientos de legisladoras morenistas el martes al gritarle: “¡No estás solo! ¡No estás solo!”. luchan en contra la impunidad, la frase de que llegamos todas queda tirada en vació, que arreglos llego Ricardo Monreal, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, con “Alito” Morenito y el Pri,  denunció “como un alma de Dios se presentó Cuauhtémoc Blanco”, y solo se abro de los derechos del supuesto agresor   de la oposición por el apoyo que la mayoría de su grupo parlamentario le dio al proyecto de desechar la solicitud de desafuero en contra de Cuauhtémoc Blanco.
En conferencia de prensa, calificó de “heroínas temporales” a todas las diputadas que votaron en contra. ‘Se aprovecha la coyuntura para atacar a Morena, atacar a la mayoría y algunas convertirse en heroínas temporales’, declaró.
La morenista Karina Pérez Popoca señaló que, en efecto, no es heroína, porque esas son las mujeres que, sin fuero, se enfrentan todos los días a la violencia, al machismo y a la impunidad.
Indicó que la disciplina y el acuerdo institucional nunca debe estar por encima de la lucha que por generaciones se ha dado para erradicar la violencia de género en todas sus formas.
«Efectivamente no soy heroína, lo son las que sin cargos y sin fuero todos los días se enfrentan a la violencia, el machismo, la misoginia, la discriminación, la impunidad», indicó en un mensaje en su cuenta de X.

5.- “REDUCEN DEPORTACIONES”
En los dos primeros meses de las políticas migratorias del presidente Donald Trump, el gobierno ha tomado medidas nuevas e inusuales para realizar las deportaciones. Ha usado aviones militares, presionado a otros países para que recuperen a sus ciudadanos, también se realizó el traslado de personas a terceros países lejos de sus hogares y se invocó una ley de guerra para expulsar a los migrantes sin el debido proceso.
Pero, aunque los funcionarios migratorios han intensificado sus esfuerzos para expulsar a personas de Estados Unidos, aún no se han realizado las deportaciones masivas que Trump prometió llevar a cabo. En general, el número de vuelos y sus destinos se parecen en gran medida a los del presidente Joe Biden.
Según una revisión de The New York Times de una base de datos independiente, desde que Trump asumió el cargo se han realizado 258 vuelos de deportación, lo que fue el nivel alcanzado en los últimos meses del gobierno de Biden. Un aspecto que ha cambiado es que al menos 31 vuelos fueron en aviones militares, que son mucho más caros de operar que los vuelos fletados que utiliza el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por su sigla en inglés).

6.- MATAN A LIDER TIANGUISTA EN LA REFORMA, “OTRA RAYA AL TIGERE, TIERRA DE NADIE”
Una balacera se registró la noche de pasado viernes en el tianguis que se instala en calles de la colonia Providencia en Mineral de la Reforma. Según las primeras versiones, sujetos que viajaban en una motocicleta realizaron disparos hacia personas que se hallaban en los puestos. Al escucharse los balazos, varias personas corrieron para ponerse a salvo mientras los atacantes escapaban. En el sitio quedó sin vida un hombre identificado como José Carmen, alias El Dandy, quien se dijo era líder de los comerciantes. Tras la llegada de la policía y servicios de emergencia la zona fue acordonada. Los paramédicos señalaron que el hombre perdió la vida por los impactos de bala. De igual manera una mujer resultó lesionada y fue atendida, tomado del periódico el universal.

Mil ojos en Mil lugares

1.- “UN TERRENO A CAMBIO DE LA LIBERTAD”, ¡QUE BARBARIDAD!

Hasta donde se ha llegado, ahora resulta que, para redimir cualquier falta a la sociedad, solo basta con entregar alguna propiedad para poder obtener la libertad, tal y como lo está haciendo el ex alcalde Eleazar García Sánchez, quien devolvió al ayuntamiento un terreno, a cambio de salir de prisión en un proceso penal que enfrento por el delito de peculado.
Ahora el alcalde pachuqueño Jorge Reyes está pensando que construir en el predio ubicado en el bulevar 1910, escrituras que ya ha recibido, lo que le da la certeza jurídica sobre la propiedad, solo que no hay recursos para aterrizar alguna de sus ideas.
Existen tres posibilidades para darle uso al predio, como reubicar algunas oficinas que operan en la casa Rule, donde la “presidencia ya no
cabe”, aprovechar el espacio para alguna de las dependencias municipales que funcionan en espacios rentados o construir un espacio
recreativo de ayuda para la gente”.
Sobre el dinero que regreso el expresidente municipal, es decir los 11 millones de pesos, se destinaron a obras de alumbrado público, y
parte de infraestructura.

2.- “IRREGULARIDADES EN ESTACIONAMIENTOS PÚBLICOS”

La regidora priista, Nadia Reyna Camacho, lamentó que, pese a que en octubre de 2023 se abordó en el Cabildo de Pachuca la regulación de los estacionamientos públicos, el tema ha sido desatendido, pues persisten diversas irregularidades en la materia.
Explicó que recientemente en redes sociales se viralizó el caso de una ciudadana cuyo vehículo fue inmovilizado con una «araña» tras hacer uso del estacionamiento de una plaza comercial exclusiva. Ante esto, recordó que sólo las autoridades electas democráticamente tienen la facultad de imponer sanciones en estos espacios, y no los dueños o administradores, aun cuando se cometan infracciones.
Por ello exhortó a la administración de Jorge Reyes Hernández a aplicar los reglamentos vigentes y a atender la figura de la Comisión Consultiva para los Estacionamientos de Pachuca de Soto. Señaló que corresponde al presidente municipal presidir y convocar, a través del secretario general, a dicho órgano al menos dos veces al año, con la participación de las personas titulares de la Secretaría de Desarrollo Económico municipal, la Dirección de Desarrollo Urbano, las dos sindicaturas y las regidurías que integran las comisiones de Fomento Económico y Espectáculos Públicos.

3.- “ARANCELES CADA VEZ CERCA”

“No hay fecha que no llegue, ni plazo que no se cumpla”, cada vez estamos más y más cerca de que el presidente Donald Trump cumpla con poner en práctica el aumento de aranceles del 25%a nuestro país.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, rectificó la fecha para la imposición de aranceles a México y reafirmó que comenzarán a
partir del próximo 4 de marzo y no el 2 de abril, como había anunciado el miércoles, si el “azote” del tráfico de fentanilo continúa y no es “limitado de manera seria”.

“No podemos permitir que este flagelo (de las drogas) siga dañando a los EE. UU. y, por lo tanto, hasta que se detenga o se limite seriamente, los ARANCELES propuestos programados para entrar en vigor el 4 DE MARZO entrarán en vigor, de hecho, como estaba previsto”, publicó en su red social Truth Social.
Minutos después de que Donald Trump anunció a través de Truth Social que Estados Unidos sí impondrá aranceles a México y Canadá a partir del 4 de marzo de 2025, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se mostró positiva a los resultados de la reunión que este mismo día sostendrá el gabinete de seguridad federal con funcionarios de alto nivel en el país de las barras y estrellas, con el fin de llegar, nuevamente, a un acuerdo. “Vamos a esperar”, declaró.

4.- “CAPOS MEXICANOS EXTRADITADOS A EEUU”

La Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) confirmaron que 29 personas pertenecientes a organizaciones criminales y privadas de su libertad en diferentes centros penitenciarios del país fueron trasladadas a Estados Unidos.
Estas extradiciones ocurren mientras el Gabinete de Seguridad de la presidenta Claudia Sheinbaum se reúne con el secretario Marco Rubio en el Departamento de Estado de Estados Unidos en Washington sobre acuerdos de coordinación con el mandatario Donald Trump. 
De acuerdo con algunas fuentes entre los extraditados se encuentran el capo mexicano Rafael Caro Quintero, así como los fundadores de «Los Zetas» Miguel Ángel Treviño Morales y Omar Treviño Morales, alias Z-40 y Z-42.

5.- “RIÑA EN PREPA 1, DEJA 2 DETENIDOS”

El pasado jueves ocurrió una riña entre estudiantes en las inmediaciones de la Preparatoria 1 de la UAEH, en Pachuca, lo que generó tensión en la comunidad y una rápida movilización de elementos de la Policía Municipal tras recibir múltiples reportes de emergencia al 911.
De acuerdo con algunos testigos, dos jóvenes empezaron a agredir a un estudiante con insultos y golpes y, en el altercado salió a relucir un arma blanca, lo que provocó alarma entre los presentes. Decenas de alumnos presenciaron el incidente y varios hicieron reiteradas llamadas para solicitar ayuda a la línea de emergencias.
Al llamado acudieron elementos de Seguridad municipal para contener a los dos agresores, quienes pusieron resistencia a la detención de las autoridades, sin embargo, los uniformados lograron la detención de 2 jóvenes.
Por su parte la UAEH, ha dado a conocer que los involucrados no son parte de su comunidad.

Mil ojos en mil lugares

1.- “EN HIDALGO NO HAY PERSECUCIÓN POLÍTICA, SINO JUSTICIA”: JULIO MENCHACA
Hace varios días ha habido diversas declaraciones de algunos exalcaldes involucrados en la “estafa siniestra”, otros de los que dicen presos políticos quien ha realizado diversas manifestaciones pidiendo justicia, así también a quienes están siendo procesados por la estafa siniestrado han tenido que pagar multas millonarias por desvió y uso indebido del recurso del “pueblo”, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca, envió un mensaje para quienes se sienten perseguidos políticos, cl exalcalde de Progreso de Obregón, Armando Mera, a quien se le dictó auto de formal prisión por el delito de uso ilícito de atribuciones. El mandatario estatal subrayó que no se trata de persecución política, sino de justicia, dejando en claro que quienes enfrenten un proceso legal deberán hacerlo dentro del marco jurídico correspondiente.

Otros que se sienten perseguidos y víctimas son Javier Contreras y Óscar Monzalvo, quienes no han podido justificar el manejo de millones de pesos relacionados con la ruta Téllez-Hospitales. Ahora resulta que, según ellos, el fracaso no es suyo.

Por otra parte, dicen que “cuando el rio suena agua lleva” hay fuertes rumores que Xóchitl García subsecretaria de Planeación de la SEPH, fue denunciada por presunto acoso laboral. El líder sindical se presentó en la oficina del secretario Natividad Castrejón para exigir su salida, señalando su mal trato y la soberbia con la que se conduce con sus colaboradores.


2.- MÁS QUE UN FESTEJO “PARECIÓ UN CHACOTEO GROTESCO”, PARECIDO A UN MITIN POLÍTICO”

Una brillante idea “festejar” el día de la candelaria con los tradicionales tamales, pero más que un festejo, todo parecía un mitin político o más bien “chacoteo grotesco, todos con mandiles blancos”, hubo abrazos decir un gran jolgorio” algo nunca antes vito, un evento tan ostentoso e innecesario para “festejar” el Día de la Candelaria, el estadio Revolución Mexicana recibió a cientos de personas con rifas y hasta zacahuil.

Dicen que detrás de tan brillante idea estuvieron el titular de la Unidad de Planeación, Miguel Tello, y el secretario de Educación, Natividad Castrejón. No tiene nada de malo convivir con la ciudadanía, pero más que una festividad, el evento pareció un mitin político para ver quién lograba acarrear más gente.


3.- “QUIEREN PASE DIRECTO A 9 MUJERES COMO ASPIRANTES A JUECES Y MAGISTRADAS DE LA SCJN”

Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado, explicó que de acuerdo con la Constitución, las nueve mujeres aspirantes tenían garantizado su derecho al pase directo y a no entrar a la tómbola, ya que ese es el número de candidaturas que exige la ley al Poder Judicial.

Por paridad de género, las nueve mujeres que integraron la lista del Comité de Evaluación del Poder Judicial como aspirantes a ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación fueron declaradas candidatas, por lo que aparecerán en la boleta de la elección del 1 de junio.
Entre ellas destacan la exprocuradora general de la República Marisela Morales en el tiempo de Felipe calderón y Paula María García Villegas, hija de la ministra en retiro y actual diputada de Morena, Olga Sánchez Cordero.

Las nueve mujeres con pase directo a la boleta son Ana María Ibarra Olguín, Dora Alicia Martínez Valero, Jazmín Bonilla García, Ludgarda Madrigal Valdez, Magda Zulema Mosri Gutiérrez, Marisela Morales Ibáñez, Olivia Aguirronilla, y Rosa Elena González Tirado.

4.- “SE BUSCAN REVOLUCIONARIOS”: EL PRI BUSCA MAYOR MILITANCIA PARA FUTURAS ELECCONES

En política nadie está muerto por lo que empiezan a trabajar para afiliar y reagrupar a nuevos prisstas, con vistas a las futuras elecciones Debido a los pasados fracasos del PRI en las elecciones pasadas, en todo México, el presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Marco Antonio Mendoza Bustamante, anunció una gira por 40 municipios, donde sostendrá reuniones de trabajo con los comités municipales para reorganizar y reestructurar las bases locales.

Durante la presentación del programa de afiliación “Se Buscan Revolucionarios”, señaló que no permitirán el regreso de exmilitantes que abandonaron al partido. Afirmó que en el tricolor no hay espacio para la traición, por lo cual se buscará la renovación de la militancia sin buscar regresar a quienes alguna vez estuvieron en el partido.

Detalló que el PRI en Hidalgo cuenta con poco más de 109 mil afiliados, lo que lo posiciona como el tercer estado con mayor militancia en el país, detrás del Estado de México y Coahuila.

5.- “AUTOS CALCINADOS POR EXPLOSIÓN EN TLAXCOAPAN”

Durante la madrugada del 28 de enero de 2025, una explosión en un predio ubicado sobre la carretera Tlaxcoapan-Tlahuelilpan generó un incendio que consumió por completo tres camionetas, movilizando a cuerpos de emergencia y autoridades locales

De acuerdo con los reportes iniciales, los vehículos afectados transportaban combustible presuntamente robado, y el fuego, acompañado de una fuerte detonación, alarmó a los vecinos, quienes alertaron a las autoridades. Elementos de Protección Civil y policías municipales acudieron al lugar y, tras varios minutos de arduo trabajo, lograron controlar las llamas.

El área fue asegurada posteriormente por personal de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex), quien se encuentra investigando las posibles causas del siniestro y su relación con actividades ilícitas.

6.- MIGRANTES AHORA BUSCARAN “SUEÑO MEXICANO”

El endurecimiento de las políticas inmigratorias del presidente Donald Trump ha hecho que los planes de los migrantes que viajan en caravana por el sur de México cambien y ahora buscan radicarse en diferentes estados de México

El miércoles, un grupo de personas protestó en Tapachula junto al director del Centro de Dignificación Humana (CDH), Luis Rey García Villagrán, para exigir «certeza jurídica» a la dependencia.

Migrantes han expresado a EFE que ahora buscan quedarse en México ante las medidas de Trump, como las deportaciones masivas, despliegue de miles de militares en la frontera y la eliminación de la aplicación ‘CBP One’ de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, que permitía solicitar asilo desde territorio mexicano.

7.- A QUE FUNCIONARIO LE DICEN “ES EL TODO PODEROSO”
Por los pasillos del poder, empleados y ciudadanía dicen que hay un súper funcionario que es más que el todos ya que con él se arregla todo, será posible, cuando deberían de cumplir los mandatos de morena, no mentir no robar y sobre todo no tratar más mal a sus subalternos.

8.- “Explotación laboral C5i”
Se solicita la intervención de señor Gobernador Lic.Julio Ramón Menchaca Salazar y a la Organización de Derechos Humanos a que ponga orden en la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo ya que las jornadas laborales son de 11 horas de lunes a viernes, sábados 6 horas y guardias los días domingos, trabajando en ocasiones 13 días seguidos sin descanso, esto aplica para personal administrativo y nivel de funcionarios, con 4 días de vacaciones autorizadas en diciembre cuando el período era de 10 días, y el segundo período vacacional depende del Secretario de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo, que dependiendo de su estado humor puede autorizarlas o no

Cabe mencionar que por parte del Director de operaciones y el Subdirector operativo hostigan y acosan al personal de la dirección de operaciones imponiendo sanciones inventadas incrementando el horario laboral por llegar un minuto tarde a pesar de tener 15 minutos de tolerancia, si tienen más de dos faltas al año les cancela sus vacaciones

Hacemos un llamado, el C5i merece tratos dignos y un espacio laboral libre acoso, hostigamiento y abuso laboral, por un verdadero cambio en la Sectetaria de Seguridad Publica.

9.- “UN DÍA SIN LATINOS”

A través de redes sociales circulan una serie de noticias en las que se ha dado a conocer como los latinos que residen en estados unidos llaman a todos a llevar a cabo un día sin latinos, donde piden que este 3 de febrero ningún migrante salga a trabajar, comprar, escuela, con la finalidad de demostrar el gran impacto que tendría para el país vecino quedarse sin miles y miles de migrantes.

Daniel Escorza: Tema Hijas de Allende

https://youtu.be/N2RKjw2HLHY

EL GRAN HISTORIADOR DIJO QUE: “LAS HIJAS DE ALLENDE FUE UNA ESCUELA” EMBLEMÁTICA “DANIEL ESCORZA RODRÍGUEZ”


OPINIÓN DE: AIDA GÁLVEZ RODRÍGUEZ
NORMA ILIANA GÁLVEZ RODRÍGUEZ

PACHUCA, HGO., 24 DE ENERO DE 2025.

El nuevo gráfico de Hidalgo, entrevisto al gran historiador Daniel Escorza Rodríguez, quien es Licenciado y Maestro en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y Doctorado en Historia en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, CDMX. Desde 2001 se desempeña como Investigador en la Fototeca Nacional del INAH, en donde realizo proyectos de investigación sobre el Archivo Casasola y acerca de las fotografías relativas a la Revolución mexicana así también pertenece a una gran familia de maestros que es conocida por sus directoras la reconocida y tradicional escuela “Hijas de Allende”, así también como las escuelas la inglesa, que por cierto está a punto de cerrar, la Justo sierra, escuelas que trajeron cultura a niños de esta época.

Usted que nos puede platicar de su familiar, de la gran maestra Ruth Escorza.
R.-
si efectivamente la maestra Ruth Escorza, fue primero maestra del colegio Hijas de Allende, haya por los años 40´s y después fue directora y fundadora de la escuela Julián Villagrán, efectivamente dos escuelas emblemáticas de Pachuca, La escuela Hijas de Allende, se fundó en el año 1874, en el siglo 19 apenas había erigido el estado de Hidalgo como tal recordemos que en 1869 el presidente Benito Juárez
hace el decreto de creación del estado de Hidalgo y a partir de ese año se fueron construyendo las bases de esta entidad federativa, entonces 5 años después se funda el colegio Hijas de Allende, principalmente por dos misioneras metodistas que venían de Estados Unidos, Susana Warner y Mary Hastings venían de Boston, ellas eran universitarias prácticamente llegaron a México a través de la sociedad de señoras de la iglesia metodista y episcopal y al ver las condiciones realmente de grandes contrastes sociales, dijeron vamos a formar una escuela para
que las niñas mexicanas, quienes pensaron que deberían tener la oportunidad de educación extraordinaria, entonces primero formaron esa escuela en los altos de la casa Maquivar en los portales, en el portal constitución, eran dos saloncitos nada más. 

Y de la Maestra Manuelita Vargas.
R.-
Todavía no, ella fue en años posteriores, pero en el siglo 19 al crecer la matricula, al principio solo aceptaban niñas, pero al ir creciendo dijeron aquí ya no vamos a caber y solicitaron fondos a los Estados Unidos para construir un nuevo inmueble, ese nuevo inmueble se construyó en la calle de Allende, en el edificio que después ocupo la escuela Julián Villagrán, un edificio de ventanas de tipo ojival, con ladrillo aparente y ahí inauguraron el nuevo colegio Hijas de Allende en 1890, ese edificio que hasta la fecha está en pie, originalmente fue para ese colegio de ahí funciono de 1890, paso la revolución mexicana hasta que en 1919 ante el crecimiento de la matricula dijeron vamos a salirnos del centro y adquirieron un predio que en ese entonces estaban a las afueras de la ciudad, que eran los patios del ferrocarril, que eran a un costado del palacio de gobierno y donde prácticamente comienza la avenida Juárez, que era el camino para la ciudad de México, ahí adquirieron ese predio y construyeron un inmueble de una planta que daba a avenida Juárez, entonces ahí comenzó en 1919 esta tercera etapa del colegio Hijas de Allende, que a mediados del siglo XX comenzó a ser mixto, recibían tanto niñas como niños, fue una escuela emblemática que daban escuela básica, primaria, secundaria y después abrieron una escuela de comercio… 

La escuela Hijas de había primaria y la secundaria, Comercio, e internado?
R.-
A lo largo del siglo XX ya con las disposiciones de la constitución de 1917, en uno de sus puntos decía que la educación no debería ser por instituciones religiosas, entonces comenzaron los cambios en las directoras, dirigentes de las escuelas entonces ahí las misioneras norteamericanas, comenzaron a regresar a su país, pero surgieron maestras mexicanas, formadas ahí en el Hijas de Allende, una de ellas la maestra Manuela Vargas, quien fue directora por muchos años, como la maestra y directora de secundaria la gran maestra Ruth Escorza, Miss Clara Conde, Bertha Conde, Miss Montiel, y del lado de la Julián Villagrán los maestros Carro, Samuel Carro, Antonio Carro, María Carro que eran Tlaxcaltecas de origen pero llegaron a la ciudad de Pachuca y aquí se establecieron y fueron grandes maestros. 

También ahí estuvo yo creo que su tía, Ruth Escorza, ella estaba en la secundaria porque era la directora de primaria Mis Clara Conde.
R.-
Fueron maestras y directoras del colegio Hijas de Allende, hay que decir que, en su época, las instituciones como el instituto científico y literario que en esa época también fue de su mayor esplendor, muchos de sus profesores que daban clases en el instituto, también daban clases en el Hijas de Allende.

Teníamos grandes maestros los doctores Madrazo, el Dr. Licona, Lic. Rafael Vargas Rodríguez, Prof. Florentino Gómez Estrella, Profesor Alfonso García quien era maestro de educación física y muchos más grandes maestros, había un pintor que fue muralista, un gran artista se llamaba Medardo Anaya, que hizo murales en Abasolo, el entonces instituto científico y literario y que una parte estaba ocupada por el politécnico, ahí Medardo Anaya, realizo una serie de murales, y él también daba clases en el Hijas de Allende.

R.- Había comercio eran dos o tres años.

La escuela secundaria era de señoritas, primaria era mixto, estaba ubicado donde hoy es el estacionamiento frente a gobierno, un gran espacio.

R.- Si es un gran espacio desafortunadamente en la década de 1970 hacia el año 77, 78, este gran edificio de Hijas de Allende fue derrumbado, demolido, una gran tristeza porque fue demolido, porque el patrimonio arquitectónico de nuestra ciudad debe conservarse y solo nos queda la parte que da a la calle de Cuauhtémoc, que ese edificio es de la década de 1950 y fue construido para tener más aulas, pero también para el internado que funciono hasta la década de 1960, en el año 1970 se fusionaron Julián Villagrán con Hijas de Allende, todas estas instalaciones las ocupo Julián Villagrán. 

¿Que nos puede platicar de Miss Ruth Escorza Pimentel?
R.-
La maestra Ruth Escorza Pimentel fue una de las grandes maestras, no es porque sea mi tía verdad, pero ella hizo sus primeros estudios en el colegio Hijas de Allende, después se fue a estudiar la normal en puebla, regreso en 1930 a Pachuca, comenzó a dar clases en el Hijas de Allende, fue una de las fundadoras también de la Casa de la Mujer Hidalguense, después de la secundaria Julián Villagrán.

¿Y sus hermanas de mis Ruth Escorza?
R.-
Si eran en realidad 5 hermanas, Priscila Escorza, una abogada que estudio en la UNAM, aún vive en Huejutla; otras hermanas Elvia que se fue a los estados unidos, se casó en México y se fue a estados unidos, Elvia que fue enfermera del ISSTE, Judith que le llamaban cariñosamente chapita, eran sus hermanas. Eran maestras de gran tradición. 

Que más pudiera agregar.
R.
-Para ir cerrando creo que la educación, así como fue en los años fines del siglo XIX y principios del XX, debe ser la base para el desarrollo humano, durante la década de 1960. De 1940 a 1960 la Julián Villagrán y el Colegio Hijas de Allende sobresalieron significativamente en actividades cívicas y escolares tanto a nivel local como estatal; su participación en desfiles patrios, concursos de conocimientos, basquetbol, oratoria y talleres manuales, que reafirmaron su prestigio. Hubo egresados a personajes de diferentes ámbitos de nuestra sociedad; políticos, militares, artistas y educadores, entre otros.

Mil ojos en Mil lugares

1.- “UN HECHO HISTÓRICO, MÉXICO RECHAZA AVIÓNES CON MIGRANTES PROVENIENTE DE EEUU”

No cabe duda que la Presidenta de México Claudia Sheinbaum está defendiendo la soberanía de nuestro País, ya que una vez de que el presidente Donald Trump asumiera la presidencia de los EEUU, y cumpliera con sus amenazas de realizar la deportación masiva de migrantes, ha sido dado a conocer que en un hecho histórico México negó que aterriza un avión militar estadounidense con migrantes, que eran guatemaltecos, salvadoreños, pero se especula que fue por que el gobierno estadounidense no realizo la solicitud adecuada, y por ello México rechazo el aterrizaje del avión.
Después de dicho acontecimiento, la SRE ha señalado que la relación entre EEUU y México es buena.
Así también el presidente Donald Trump ha ordenado la movilización de 1,500 uniformados adicionales a la frontera, y sus funcionarios han dicho que miles más podrían desplegarse pronto. El líder republicano ha declarado a los cárteles de la droga mexicanos como organizaciones terroristas, renombró el Golfo de México como Golfo de América y amenazó con un arancel general del 25% sobre los productos mexicanos a partir de febrero.
La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, ha tratado de evitar que la situación se agrave e incluso ha expresado su apertura a acoger a los ciudadanos mexicanos que sean devueltos. Pero la líder izquierdista ha dicho que no está de acuerdo con las deportaciones masivas y que los inmigrantes mexicanos son vitales para la economía estadounidense. El uso de aviones militares estadounidenses para realizar vuelos de deportación es parte de la respuesta del Pentágono a la declaración de emergencia nacional de Trump.

2.- “DESALOJAN CASA RULE POR POSIBLE INCENDIO”

La mañana del viernes, un conato de incendio en la presidencia municipal de Pachuca obligó a desalojar el edificio es una casa con gran Historia, sin embargo si se debe vigilar sus condiciones ya que seguramente el presidente municipal anterior nunca le dio mantenimiento como medida preventiva.
El incidente generó alarma y una inmediata movilización de los cuerpos de emergencia, quienes acudieron al lugar para controlar la situación, ya que, de acuerdo con los primeros reportes, el incidente ocurrió mientras se realizaban trabajos de impermeabilización en el inmueble, lo que presuntamente provocó un corto circuito.
Afortunadamente, el conato no escaló a mayores, gracias a la pronta intervención del personal de Bomberos y Protección Civil, quienes lograron controlar el fuego en cuestión de minutos.

3.- “ADIÓS A LA IMPUNIDAD, Y AL ACOMODO DE LAS CÚPULAS”

La reforma para acabar con las listas de plurinominales para llegar al Congreso de la Unión sin el voto directo representará un fuerte golpe para las cúpulas de los partidos políticos sobre todo de izquierda.
Los «pluris» que nacieron como un mecanismo de representación proporcional para asegurar la representación de las minorías (trabajo que para muchos no han podido llevar a cabo de manera correcta) son posiciones que a lo largo de los años han sido utilizadas históricamente por los líderes partidistas para beneficiarse a sí mismos, a sus socios o incondicionales, colocándolos en el Congreso.
La Presidenta Claudia Sheinbaum anunció la semana pasada que, en febrero próximo, al iniciar el periodo ordinario, presentará una serie de iniciativas de reformas en materia electoral. Una de ellas busca poner fin a la reelección y al nepotismo en los cargos de elección popular, así como reducir el financiamiento a los partidos y modificar la representación de las minorías, eliminando las listas plurinominales.
Con respecto a la Reforma Electoral, la Presidenta dijo debe centrarse en tres puntos: la reducción de los costos de las elecciones sin comprometer su legitimidad; la disminución del financiamiento a los partidos; y permitir que las minorías tengan representación sin necesidad de las listas plurinominales, considerando alternativas como el sistema de primera minoría, ya que ha servido de inmunidad, similar al del Senado.

4.- “PAN, INICIA ESTRATEGIAS PARA EL 2027 QUIEREN SEGUIR CON HUESO”

Después de la serie de fracasos del Partido Acción Nacional, en elecciones pasadas, la Comisión Permanente Nacional del PAN, encabezada por el presidente Jorge Romero Herrera y la secretaria general, Michel González Márquez, se declaró formalmente instalada para comenzar los trabajos y definir el plan estratégico que dará rumbo al Partido Acción Nacional con miras a las elecciones del 2027.
Jorge Romero, el mandatario nacional expuso que el PAN enfrenta a un gobierno que ha cerrado espacios al diálogo: “Con total consciencia estamos empezando nuestra dirigencia ante un nuevo régimen que no escucha, que no ve, conscientes de que nuestra lucha no es ya contra un partido, sino contra un régimen”.
En este contexto, el presidente nacional aseguró: “estamos listos para la defensa de México, persistiremos en denunciar y en defender nuestra democracia, somos la opción del cambio porque hay millones de personas que creen en el PAN”.
Dentro de las principales acciones hacia el 2027, Acción Nacional pondrá en marcha una ruta estratégica que tendrá entre sus principales metas sumar a más ciudadanas y ciudadanos a las filas del partido: “a dicen que están interesados en trabajar por un México mejor, son bienvenidas y bienvenidos” expuso el dirigente nacional.

5.- “LAS NEGOCIACIONES DE ZEDILLO CON ESTADOS UNIDOS”

En una de sus recientes mañaneras del Pueblo, la presidenta Claudia Sheinbaum lanzó una crítica directa al expresidente Ernesto Zedillo, quien fue clave en los acuerdos con los Estados Unidos durante la crisis económica de 1994.
De acuerdo con Claudia Sheinbaum, esos acuerdos habrían facilitado la «transición democrática» que dejó de lado los intereses del país en favor de presiones externas.
Según la presidenta Sheinbaum, el expresidente habría accedido a ciertos compromisos a cambio de un préstamo de 40 mil millones de dólares para salvar a México de una crisis económica. El acuerdo, detallado en el libro de Labastida, sugeriría que este préstamo estuvo condicionado a la alternancia política en México, lo que implicaba la salida del PRI del poder.
Sheinbaum dejó claro que, a diferencia de Zedillo, su gobierno defiende la soberanía nacional. En sus palabras, «nosotros defendemos la soberanía en coordinación, colaboración, pero siempre en la defensa de la democracia». Esta postura fue dirigida a aquellos que critican su gobierno por sus políticas hacia Estados Unidos, acusándola de autoritaria. Sin embargo, Sheinbaum subraya que su administración pone a México en primer lugar, defendiendo los principios básicos de la democracia y la justicia para todos los mexicanos, el propio ex candidato priista Labastida con el teacher Joaquín López Doriga en una entrevista le contesto que, Zedillo acordó con estados unidos que Fox ganara la presidencia de la república, como se manejaba la política en México.

Mil ojos en Mil lugares

1.- “DICTAN PRISION PREVENTIVA OFICIOSA, A BILLY ÁLVAREZ  PIDEN LES AYUDE A SOLUCIONAR EL CONFLICTO DE LA CEMENTERA LOS COOPERATIVA A JULIO MENCHACA”
Tras la detención de Guillermo “Billy Álvarez”, el gobernador Julio Menchaca Salazar abordó en entrevista diversos temas clave para el estado, entre estos la posible puesta en marcha de la política antimigratoria de Donald Trump, la reciente detención de Billy “N” derivado del conflicto con la cementera Cruz Azul, y6 hoy la detención oficiosa que le dictaron a Billy Álvarez, muchos se preguntan ¿quién está detrás de tantos intereses que representa la cooperativa y el equipo del fut bol Cruz azul?.

Derivado de la detención del expresidente de la Cooperativa Cruz Azul, Billy “N”, tras casi cinco años de que permaneciera prófugo de la justicia, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, reiteró que el conflicto Cruz Azul, es un conflicto entre particulares: “Son más de 700 cooperativistas”. 

“Hay voces que han pedido la intervención del gobierno de Hidalgo y el federal”; sin embargo, dijo que es un conflicto entre cooperativistas
en el que hay una enorme cantidad de juicios civiles, mercantiles e incluso de tipo penal ya que, recordó la primera ocasión en que se tomó
la planta, hubo ocho personas sin vida. 

Indicó que la resolución de este conflicto tiene que ver con muchos intereses millonarios ya que involucra no solamente a la planta que está en Hidalgo, que, dijo, es la que más se interesa a esta administración ya que es una actividad económica fundamental. 

Finalmente, indicó que espera que la detención de Billy “N”, pueda ayudar a resolver el conflicto.


2.- “FAMILIAS ENTERAS SE PERDIERON EN EL TERRIBLE INCENDIO DE TLAHUELILPAN, A 6 AÑOS DE DISTANCIA HOY SOLO HAY OLVIDO”

En Tlahuelilpan, hace seis años se registró una explosión que acabó con la vida de 137 personas; en este lugar ahora no hay nada.

Debajo de la tierra solo quedan los ductos que antes se extendían hasta la carretera; ahora solo hay capillas y cruces en memoria de quienes ahí fallecieron. Mañana habrá una misa para conmemorarlo.

El 18 de enero de 2019 las llamas cobraron vida propia, el intenso olor a gasolina impregnaba el aire, mientras decenas de personas caían al suelo, aferrándose a la esperanza de sobrevivir. México fue testigo de uno de los accidentes más devastadores y mortales, derivado de la explosión de una toma clandestina de un ducto de hidrocarburos en Tlahuelilpan, Hidalgo.

Una tragedia que dejó una huella profunda en la comunidad que, frente a una muerte anunciada, vio cómo el fuego alcanzaba a sus seres queridos. A seis años de aquel fatídico día, el dolor de la ausencia sigue vivo, pero ni siquiera ese sufrimiento ha logrado detener el huachicoleo en la región, LAS FAMILIAS NO OLVIDAN. 

3.- “SOLO QUIEREN PODER Y DINERO, 13 ORGANIZACIONES BUSCAN SER PARTIDOS POLÍTICOS, TODOS VAN TRAS EL DINERO”

13 organizaciones han presentado ante el Instituto Nacional
Electoral su intención de convertirse en un nuevo partido político. Desde el pasado 8 y hasta el 10 de enero, las notificaciones han sido recibidas en la sede del instituto, tras lo cual deben cumplir con una serie de requisitos.

La organización que pretenda constituirse como partido político nacional debe notificar, por escrito, tal propósito al INE, dentro del periodo comprendido del 8 al 31 de enero de 2025, por lo que aún pueden inscribirse más.

Entre los que ya levantaron la mano para apuntarse en este proceso 2025-2026, destaca el Frente Cívico Nacional encabezado por el ex perredista Guadalupe Acosta Naranjo, que tiene como base la convocatoria que lograron los dos últimos años con la llamada ‘marea rosa’, así como pedro Haces Barba, redes sociales progresistas de los maestros y Xóchitl Gálvez.

4.- “SCJN REVIRA A LA PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM”

En respuesta a la presidenta Claudia Sheinbaum, quien hoy acusó a la Presidenta Norma Piña, de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de obstruir la Reforma Judicial y la devolución de los recursos de sus fideicomisos, el máximo tribunal aseguró que ha realizado acciones tendientes a cumplir, pero los asuntos están en otras instancias.

En comunicado de prensa, la Corte aclaró tres decisiones que escaparían a su esfera y que la mandataria aseguró que son “acciones claras” que ha tomado la ministra presidenta Norma Piña y los ministros de la SCJN para no cumplir con lo dispuesto en la Reforma Judicial.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió el comunicado respondiendo a las acusaciones que lanzó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en contra de sus integrantes y la ministra presidenta Norma Piña Hernández, a quienes señaló de actuar en contra de la implementación de la reforma judicial. 

Sobre ese punto, la Corte respondió que desde el pasado 25 de septiembre comenzó el proceso para extinguir los fideicomisos en términos de la reforma judicial y precisó que Nacional Financiera, institución fiduciaria de los fideicomisos, se ha negado a reintegrar los recursos bajo el argumento de que se encuentra jurídicamente imposibilitada a causa de suspensiones en juicios de amparo.

5.- “UNIÓN EUROPEA Y MÉXICO CONCLUYEN TRATADO DE LIBRE COMERCIO”

La Unión Europea anunció este viernes que el bloque de países y México concluyeron las negociaciones de modernización de su acuerdo global bilateral, conversaciones que se iniciaron en 2016. 

 México es el segundo socio comercial de la UE en América Latina, después de Brasil, y que con la actualización pactada se ayuda a que las exportaciones europeas crezcan en el área de los servicios financieros, el transporte, el comercio electrónico y las telecomunicaciones.

También se “fortalece la cadena de valor con las materias primas críticas, que mejoran la competitividad de la industria europea”.

Además, expone el Ejecutivo comunitario, hay un capítulo para las exportaciones agroalimentarias, tan sensibles en la Unión: se eliminan aranceles que alcanzaban el 100% en productos como el queso, el cerdo, la pasta, las manzanas, el chocolate o el vino; se logra la protección de 568 denominaciones de origen europeas; y se agilizan los procedimientos administrativos.

Este anuncio se conoce apenas tres días antes de la investidura del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ya amenazó con imponer aranceles a mexicanos y europeos.

En abril de 2020, la Unión Europea y México finalizaron las negociaciones técnicas en materia de contratación pública, que eran las únicas pendientes tras la conclusión en 2018 del acuerdo de principio sobre la parte comercial del Acuerdo Global entre la Unión Europea y México modernizado.

6.- “SIGUEN CON LOS VIEJOS VICIOS: ACUSA DE INFLUYENTISMO A EX FUNCIONARIO DE MINERAL DE LA REFORMA, QUIERE JUSTICIA”

Una madre angustiada pide Justicia la Sra. Katherine Mejía quien señala que su expareja siempre ha presumido de ser influyente y conocer mucha gente importante, pues trabajó para el ayuntamiento de Mineral de la Reforma en la administración anterior, así como en la Oficialía Mayor del Estado de Hidalgo, aunque desconoce si todavía labora en este último lugar.

7.- “BLOQUEOS Y TUZOBUS SIN RESOLVER CORRUPCIÓN”

Los habitantes que acusan a la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (Unta) de quererlos despojar de unos terrenos han expresado su malestar y preocupación, sin embargo, se quejan de que no han sido atendidos por las autoridades municipales. 

Los inconformes decidieron bloquear la carretera hacia Real del Monte, a fin de hacer presión para que sean escuchados por las autoridades el bloqueo par que se hizo en la carretera ha provocado caos vial en la zona., Así también han acusado que no quieren pagar a quienes formaron el Tuzo bus, que por cierto está dando un mal servicio, lo que impera dicen es la corrupción en diferentes áreas.

Mil ojos en Mil lugares

1.- REPORTAJE SOBRE FENTANILO DEL “THE NEW YORK TIME” SE CONVIRTIÓ EN UNA BURLA LLENA DE MEMES

Tras el reportaje de uno de los medios de comunicación estadounidense más poderosos de Estados Unidos, el “The New York Time” sobre el un supuesto laboratorio de fentanilo en Sinaloa ha desatado una serie de memes y burlas en redes sociales, esto después de que la presidenta Claudia Sheinbaum, junto con su equipo especializado en el tema señalo que dicho reportaje tiene varias deficiencias ya que no existen los elementos suficientes para demostrar que la información sea verídica.
El artículo se publica mientras crece la presión del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, para que México combata el fentanilo, una droga sintética que ha provocado una epidemia de sobredosis en entre estadounidenses.
Sin embargo, el reportaje ha puesto en tela de juicio la credibilidad del medio, ya que parece más bien que su intención ha sido perjudicar aún más la imagen de México para así dar el pase directo al futuro presidente Donald Trump para poder invadir a México.
A pesar de la supuesta gravedad del artículo, como siempre los mexicanos se han tomado con mucho humor un mal artículo.

2.- “A FERNÁNDEZ NOROÑA SE LE ESTÁN OLVIDANDO ALGUNAS COSAS”

El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, exhibió su molestia contra quienes lo critican en redes sociales durante su último video charla en vivo de 2024, transmitida desde Nueva Orleans, ciudad a donde viajó para recibir el Año Nuevo. El senador de Morena se dirigió de manera contundente a sus detractores, a quienes calificó como “jodidos” por realizar comentarios negativos y seguir su transmisión con la intención de criticarlo. Según sus palabras, estas personas estarían motivadas por el odio y la intriga.
Fernández Noroña reaccionó particularmente molesto cuando leyó un mensaje que señalaba que ni el expresidente Andrés Manuel López Obrador lo apoyaba. Rechazó estas insinuaciones e invitó a sus seguidores a revisar declaraciones del exmandatario en su favor. “Prácticamente dijo ‘qué chingón es’, así es que váyanse a intrigar, ni el último año pueden disfrutar”, declaró con firmeza.
En el mismo espacio, el legislador aprovechó para elogiar a la actual presidenta Claudia Sheinbaum, a quien describió como una mujer “entregadísima y comprometida”. Reconoció su desempeño, calificándola como una “máquina de trabajo, una gran compañera, un gran ser humano”. Además, mostró optimismo por la situación del país: “Vamos bien e iremos mejor, nos iremos consolidando”.
Sin embargo, parece ser que hay algunas cosas que se le están olvidando algunas cosas, ya que en días pasados después de la propuesta de la presidenta Sheinbaum el presidente del senado dijo estar en contra de que desaparecieran los 200 “pluris” de los 500 que existen actualmente, así como 64 senadores de los 128 que conforman la cámara alta, todo con el propósito de reducir la obesa nómina del Poder Legislativo y regresar al modelo de los años 50´s.
A pesar de la propuesta de la presidenta, Fernández Noroña parece defender la vía por la que llego al poder, calificando incluso la propuesta como una “barbaridad”.
Sus críticos cuestionan si su postura responde a la defensa de principios democráticos o a la preservación de un sistema que lo llevó al poder.

3.- “CLAUDIA SHEINBAUM EN BUSCA DE ACUERDOS MIGRATORIOS”

Ante tantos problemas migratorios, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que recientemente dialogó con la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, para coordinar acciones en materia migratoria y retomar los acuerdos que distintos mandatarios tuvieron en Palenque con el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
“Planteamos la idea de que en enero se pudieran reunir los cancilleres de diferentes países para hablar del tema de migración y de cómo cooperamos entre los países de América Latina y el Caribe para atender la migración desde la perspectiva de las causas”, explicó.
Sheinbaum Pardo, durante la conferencia de prensa matutina, defendió la política exterior mexicana como un acto de solidaridad y responsabilidad compartida.
La presidenta adelantó que la Secretaría de Gobernación ha mantenido comunicación con gobernadores del país para atender posibles deportaciones.
Además, expresó su intención de mantener una relación cooperativa con el próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

4.- “EL CAMINO HACIA LAS ELECCIONES DE JUECES MAGISTRADOS EN HGO.”

Como bien recordamos el pasado mes de septiembre fue aprobada la reforma al sistema judicial, lo que produjo un cambio histórico en nuestro país, ya que la mayoría de sus treinta y dos estados convergieron para que los jueces, empezando por los de adscripción local como hasta los de la Suprema Corte de Justicia sean elegidos en lugar de que sean nombrados por compadrazgo o dedazo de quien tenga el poder, sino más bien, sean los que estén mejor preparados y cumplan con los requisitos previamente establecidos, a fin de reducir la corrupción, el tráfico de influencias y el nepotismo.
Estas serían las primeras elecciones de jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial de la Federación (PJF).

5.- CARTA A LOS REYES MAGOS PIDIERON QUE:

En su carta los de la opinión pidieron que “haya gasolinazo” y que suba a 30 pesos el litro.
Xóchitl Gálvez les pidió a los reyes en su carta- que mi partido sea tan fuerte y mayor que morena, para que yo gane todas las elecciones.
Lily Téllez pidió en su carta que su bellaco le invite en café y que sepa bien pronunciar mi nombre.
El secretario de educación les pidió a los reyes magos, que este año haya más eventos en el extranjero ya que le gustan las playas, darse sus asoleadas, porque en el mar la vida es linda, y así no reciba a los maestros y que sean los maestros buenos, responsable y he obedecido a mi jefe en todo lo que era razonable, sólo le puse mala cara cuando se le ocurrió que debido a la crisis cuando los padres de familia exigen que ponga maestros en escuelas donde no hay, que ya no hay bullying entre los escolares.
Los presidentes de morena: han pedido en sus cartas que los ciudadanos paguen su predial, ya que de todas formas no hay obras, y seguirán los baches, obscuridad, e inseguridad.
En la carta a los reyes magos pidieron que sea todo un éxito, la presidenta Claudia Sheinbaum en su primera gira de trabajo de 2025 en el municipio de Tepeapulco, Hidalgo, anuncio pormenores del programa para el bienestar de las personas adultas mayores de 65 años.
La carta de los policías municipales, que haya más multas, que se estacionen mal los automovilistas, primero multas y más multas, así como a los taxistas para que se les multen.

¡EL NUEVO GRÁFICO DE HIDALGO, LES DESEA UN FELIZ AÑO NUEVO 2025!

Está a punto de concluir un año más, durante estos 12 meses hemos vivido de todo, primero el 2 junio gano la primera mujer en la historia como Presidente de la Republica en más de 200 años siempre habían sido varones los presientes de la república, por lo que en México se ha visto sacudido por grandes cambios, tanto buenos como malos, que nos ha traído experiencias y nuevos conocimientos.

Está a punto de comenzar un nuevo año, y con el vienen muchas esperanzas de que sea un año mejor en todos los aspectos, pero sobre todo que mejore la economía del país, pero es algo que posiblemente no ocurra ya que se ha anunciado un incremento considerable en algunos productos comenzado que según los opositores subirán las gasolinas lo que traerá aumento en productos de la canasta básica, a pesar del crecimiento de México en el país, pero como siempre los mexicanos siempre se han distinguido por están al pie de lucha trabajando un pueblo noble que a pesar de varias crisis sigue saliendo de las crisis.

A pesar de todo ello debemos agradar por todos los días vividos a lo largo de estos 12 meses, debemos dar gracias por los buenos y malos momentos, debemos dejar a un lado los rencores y reconciliarnos y marchar unidos por el bien del país y nuestros y nietos, y dejarse de los antiamlos los envenenan a la otra del México, esas personas que han estado alejadas del pueblo trabajador y luchar en la misma dirección, debemos perdonar sin resentimientos, sobre todo, no dejar de luchar por conseguir nuestras metas.

Debemos continuar con las experiencias de años pasados, donde cientos y miles de vidas se perdieron debido a la pandemia, y las organizaciones solo quieren llevarse a los jóvenes por el mal camino porque saben que nos irán a la cárcel, y les alagan el oído diciendo que tendrán mujeres bonitas, botas piteadas, camionetas y grandes cantidades de dinero, pero lo que no les dicen que eso efímero, y que sus vidas corren peligro, debemos hacer conciencia de que la vida se nos puede ir en cuestión de segundos, por ello debemos disfrutar lo más que se pueda con nuestros seres queridos, debemos aprender a valorar cada momento y a cada persona que permanece a nuestro lado, y que no solo es golpear a una mujer y violentar a los niñas o niñas que corren gran peligro, debemos en casa hacer que los valores morales renazcan en cada hogar que se deje ver televisión donde las series solo es violencia, y evitar esos programas donde es casa de los famosos, donde artistas dicen unas “ puras malas palabras hablan con groserías o legitimo francés” o palabras de cómicos con gran vulgaridad sin recato, se bañan, duermen sin ningún pudor sabiendo que pequeños que todo absorben, debemos de evitar esas novelas que son la escuela de violencia, porque ya hasta caricaturas son violentas y soeces.

El nuevo gráfico de Hidalgo, desea que en el año que va a comenzar venga lleno de sonrisas, alegría, amor, que sea un año cargado de nuevas experiencias que dejen recuerdos imborrables, que este año traiga momentos maravillosos, de logros y deseos cumplidos, pero lo más importante que esté lleno de salud y tiempo para compartirlos, que las rutinas se transformen en sorpresas, los enfados en sonrisas y las tristezas en esperanzas. 

Asimismo “El nuevo gráfico de Hidalgo”: agradece como cada año la preferencia de sus lectores, y desea un año lleno de CON SALUD, prosperidad, amor, bendiciones y abundancia, “Feliz Año Nuevo”.

Mil ojos en Mil lugares

1.- “HIDALGO CON MAYOR CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA SOCIAL NEGOCIOS SEGUROS”

México desde siempre ha presentado una alta demanda de vivienda social, sobre todo estados con gran marginación como Oaxaca, sin embargo, su producción ha disminuido, afortunadamente algunos estados continúan apostando por este tipo de construcción, de acuerdo con cifras del Registro Único de Vivienda (RUV).

De enero a octubre de 2024 se construyeron 37,846 viviendas sociales a nivel nacional, con 12 estados concentrando el 81% de la producción. Hidalgo se ubica entre estos estados, con una producción de 1,648 viviendas sociales en el periodo mencionado, situándose entre los estados con mayor construcción de este tipo de vivienda, aunque por debajo de Nuevo León (6,109), Jalisco (4,833), Tamaulipas (3,433), Quintana Roo (2,574), Coahuila (2,357), Guanajuato (2,148), Estado de México (2,001), Puebla (1,654) y Veracruz (1,645).

Los estados donde menos se construyeron viviendas sociales son Oaxaca con 20 y Campeche, siendo la única entidad sin registrar alguna vivienda construida.

2.- “ENERO ENTRA CON TODO EN PACHUCA, AUMENTAN INFRACCIONES, SUBE LA PREDIAL Y LO QUE SE PUEDA AUMENTAR”

Todo parece que a nuestros flamantes alcaldes y autoridades noles importa, ya que a pesar de que es el mes en que todo se encarece ahora en Pachuca, se ha dado a conocer que aumentaran todas las infracciones quedando de la siguiente manera: por estacionarse en Línea Amarilla $715.00, Estacionarse en lugar exclusivo de Bomberos $3,440.00, Estacionarse en doble fila $3,440.00, Por obstruir cochera $1,136.00, Estacionarse sobre la banqueta $3,440.00, estacionarse en espacios designados para personas con discapacidad $3,440.00, Abandonar vehículo por fallas mecánicas $2,048.00, repara vehículos en la vía pública $2,048.00, Poner objetos fuera de nuestra casa para apartar estacionamiento $2,389.80, Estacionarse en intersección de calle $715.00, circular con luces apagadas después de las 7 PM $2,799.48, Utilizar o circular con faros distintos a los de fábrica $2,048.00, Circular sin luces de frenado $4,779.60, Parabrisas roto o estrellado que dificulte la visibilidad $2,779.48, No contar con limpiaparabrisas $1,024.20, No contar con espejos retrovisores o laterales $1,024.20, No contar con llanta en buen estado $1,024.20, Portar topes o tumbaburros $2,040.40, Transitar con el vehículo en malas condiciones mecánicas $1,024.20, No contar con extintor $682.80, No portar llanta auxiliar $1,024.20, No contar con señalización de emergencia $4,086.80, Utilizar polarizados $2,048.40 excepto los permitidos, Uso de Perifoneo. Trompetas de sonido $1,775.28, Uso de pantalla o celular a la vista del conductor $1,911.74, Transportar a un menor de 12 años en asientos delanteros $2,048.40, No utilizar cinturón el piloto o copiloto $3,414.00, No ceder el paso a los peatones $3,072.60, No ceder el paso a menores de edad $3,414.00, Pasarse la luz preventiva $4,438.20, Pasarse la luz roja $4,779.00, ASI MISMO EL PREDIAL Y REGISTRO PUBLICO, CATASTRO Y DEMAS IMPUESTOS Y DERECHOS”.

3.- “ COMO GATO LA LIBRA, DAVID PENCHYNA: LIBRE DE CARGOS”

Otro “Rey de Oros”, David Penchyna Grub ex director del Infonavit, exactamente en el periodo de 2015 a 2018, propuesto por el ex presidente Enrique Peña Nieto, que estuvo en el cargo durante fraude millonario, ya antes mencionado que propuso pagar 5 mil 88 millones de pesos a Telra Realty, ante el Consejo de Administración, además derealizar otros fuertes movimientos.

Hace unos días Alejandro Murat, senador de Morena y exgobernador de Oaxaca, se deslindó de los actos de corrupción en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), organismo que encabezó del 2012 al 2015, a pocos días de que el actual titular del organismo, Octavio Oropeza,denunció una serie de irregularidades. 

Murat aseguró que como director del Infonavit trabajó apegado a la ley, con honestidad y transparencia, destacando que durante su gestión se otorgaron más de 1.5 millones de créditos y se mantuvieron finanzas “con las más altas calificaciones”.

Después de dichas declaraciones David Penchyna fue liberado de todo cargo, pues las autoridades han dado a conocer que tanta corrupción en un solo sexenio “no pudo haber sido posible”. (inocente palomita que te dejaste engañar).


4.- “CARTA ABIERTA A XÓCHITL GÁLVEZ: NEPOTISMO, CONFIANZA Y MORAL SELECTIVA Y SOBRE TODO UN INGLÉS FLUIDO Y LAS EMPRESAS SIEMPRE CON GRANDES CONTRATOS”

Estimada señora Gálvez, Sus palabras, como un boomerang lanzado con torpeza, regresan para golpear el corazón de su argumento. 

Dice usted que el nepotismo no se acabó con Morena y, al hacerlo, admite implícitamente que en los años gloriosos de su coalición PRI-PAN, el nepotismo no solo era práctica común, sino que constituía la piedra angular del poder. Concede, pues, sin darse cuenta, que el país fue rehén de apellidos que se heredaban cargos y presupuestos como si de feudos medievales se tratara. ¡Qué revelación, señora! Por supuesto, intenta usted colocar a Morena en la misma vitrina, sugiriendo que Bertha María Alcalde Luján será fiscal por el simple hecho de ser parte del movimiento de la Cuarta Transformación. Permítame corregirla: no es nepotismo cuando una persona asume un cargo por méritos y confianza en su proyecto.

Es precisamente eso, confianza, lo que otorga legitimidad a un nombramiento que garantiza la continuidad de un gobierno que pone a las personas por encima de los intereses de las élites. Por otro lado, es curioso observar su omisión selectiva al no mencionar los casos verdaderamente indignantes de nepotismo maquillado que hoy adornan a sus aliados.

Pero no, señora Gálvez, lo suyo no es una crítica al nepotismo; es un berrinche disfrazado de preocupación cívica porque el poder ya no responde a sus intereses. Por eso, le sugiero que antes de lanzar juicios cargados de supuesta moral, se mire al espejo y revise el árbol genealógico del poder que usted representa.

No vaya a ser que, al final, la crítica que pretende enderezar hacia otros termine hundiéndola a usted en las arenas movedizas de su propio
pasado político. 

Posdata: No se equivoque, señora Gálvez, esto no es nepotismo ni influyentísimo; es confianza y seguridad para el movimiento de la 4T.
Bertha María Alcalde Luján representa un candado firme contra el regreso de la élite que, durante décadas, saqueó al país con sus prácticas corruptas. Su nombramiento no es un privilegio, es una garantía de que la justicia servirá al pueblo, no a los intereses de siempre. Con determinación y claridad frente a la hipocresía. 

5.- “UN DIA SIN MEXICANOS EN EEUU, MÉXICO VE OPORTUNIDADES A PESAR DE AMENAZAS DE TRUMP”

La última vez que Trump fue presidente, desató una guerra comercial contra China que resultó beneficiosa para la industria mexicana. Las empresas que dependían de fábricas chinas para fabricar artículos para el mercado estadounidense trasladaron la producción a plantas en México para evitar los aranceles de Trump.

El ritmo de la inversión y el crecimiento del empleo en México penden de un hilo, junto con la disponibilidad de una gran profusión de bienes importados en Estados Unidos, desde frutas y verduras frescas hasta piezas de automóviles. 

Mientras el gobierno de Trump promete una extensión de la guerra comercial, las empresas mexicanas siguen ampliando sus fábricas. 

Asumen que su país sigue siendo fundamental para el objetivo estadounidense más ferviente: reducir la dependencia de las fábricas de China.