No queda duda alguna que García Luna fue uno de los personajes más influyentes y poderosos en el gobierno del ex presidente Felipe Calderón. De manera muy fácil sorteaba escándalos y peticiones de ciudadanos y legisladores para que renunciara al gabinete, sin embargo ahora su suerte es otra o al menos ese panorama es que nos muestran.
Florence Cassez, señaló sentir un “alivio” tras la detención de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública (SSP) Dijo en exclusiva a la revista Proceso.
La francesa Florence Cassez está dispuesta reactivar demandas aun cuando ya paso 7 años de prisión acusada por el delito de secuestro.
«No me alegra que lo hayan detenido» , «Sólo me parece justo” expreso Florence.
Aunque cuestiona el proceso con el que ella fue aprehendida, un hecho que fue uno de los momentos más cuestionados de García Luna al frente de la SSP y del propio expresidente Felipe Calderón Hinojosa.
“El 8 de diciembre de 2005, en la madrugada, los hombres de Genaro García Luna nos secuestran durante 24 horas. El 9 de diciembre de 2005 a las seis de la mañana nos exhiben ante las cámaras de Televisa y de TV Azteca en una escenografía ideada por Genaro García Luna: una liberación en vivo de víctimas de secuestro y la detención de dos temibles delincuentes, Israel Vallarta y yo. Catorce años más tarde, el pasado lunes 9, autoridades judiciales estadounidenses detienen a Genaro García Luna en Texas a solicitud del fiscal Richard P. Donoghue, quien lo acusa de conspirar con organizaciones criminales para llevar cocaína a Estados Unidos y por mentir a los agentes de migración de ese país”, señala Cassez.
La ciudadana francesa fue acusada de pertenecer a una banda de secuestradores, de la cual se señaló como líder a Israel Vallarta, quien era su pareja en ese momento.
En la transmisión que se hizo en televisión, y de la que se encuentran varias copias en YouTube, se ve a Cassez sorprendida ante la detención y señala no estar enterada de lo que sucedía.
La transmisión fue señalada desde entonces como un montaje, y sirvió a la defensa de Cassez para luchar legalmente por su libertad.
El caso causó un fuerte conflicto diplomático entre México y Francia, presididos por Felipe Calderón Hinojosa y Nicolas Sarkozy, respectivamente.
Francia anunció un boicot a los destinos turísticos en México y la cancelación de los festejos de “El Año de México en Francia”.
El caso llegó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y el 23 de enero de 2013 emitió un amparo ordenando la inmediata liberación de Cassez.
El fallo de la SCJN indica que se violaron los derechos humanos de Cassez, desde su arresto hasta el proceso judicial; sin embargo, no fallaron respecto a la inocencia o culpabilidad de la ciudadana francesa, quien tras la resolución salió del país rumbo a Francia.
Ahora, Cassez no siente que la vida le dé la oportunidad de una revancha.
“No me alegra que lo hayan detenido y que corra el riesgo de pasar muchos años en la cárcel. Sólo me parece justo. Es justo que ahora tenga que rendir cuentas, es justo que sea juzgado y será justo que, de ser condenado -y lo va a ser- cumpla su sentencia. Justo para mí y justo para sus miles de víctimas”, señala Cassez a Proceso.
Desde 2014, Cassez inició a través de su abogado en México, José Patiño Hurtado, una demanda contra García Luna, y su brazo derecho, Luis Cárdenas Palomino, también contra el expresidente Felipe Calderón, y Roberto Gil, su secretario particular. La demanda incluye también a Daniel Cabeza de Vaca, entonces procurador General de la República, y contra Televisa.
La demanda también se interpuso en tribunales franceses, y ante la Comisión Interamericana de los
También por las declaraciones que hizo el ministro de la SCJN Arturo Saldívar en octubre pasado. Saldívar reveló que Calderón presionó a la SCJN en casos polémicos, entre ellos el de Cassez.
‘FUE UN VIL MONTAJE’
El pasado 13 de diciembre, el periódico La Razón publicó una entrevista a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, también exministra de la SCJN declaró que el operativo donde se detuvo a Cassez fue un montaje.
“En mi opinión (Cassez y Vallarta) nunca fueron secuestradores, fue un vil montaje que se hizo en ese momento por la AFI (Agencia Federal de Investigaciones)”, declaró Sánchez Cordero.
Derechos de la publicación: a la Revista Proceso
Derechos de foto: A quien corresponda