La Comisión de la Medalla Belisario Domínguez recibió 298 postulaciones, de candidatas y candidatos, de ese total, 151 cumplieron con las bases para otorgar el magno reconocimiento, sin embargo después de un análisis de trayectorias y perfiles, el Pleno propone a la escritora y activista Elena Poniatowska, esto debido a que representa una figura que hace referente al compromiso social, de espíritu cívico, de servicio a la patria, humanismo y sobre todo de libertad, valores que la hacen merecedora de recibir esta alta distinción, dicha propuesta fue aprobada por unanimidad.
El dictamen pasa al pleno de la Cámara alta para su discusión y en su caso, aprobación este miércoles.
Durante la sesión, la presidenta de la Comisión, Sasil de León (Encuentro Social), expresó que Poniatowska “enarbola los principios de libertad, solidaridad, justicia, democracia y respeto a las libertades humanas”.
De avalarse la propuesta en el pleno del Senado, la entrega de la medalla se realizaría el próximo 19 de abril en la Antigua Casona de Xicoténcatl.
La Medalla Belisario Domínguez fue creada para premiar a los hombres y mujeres mexicanos que se hayan distinguido por su ciencia o su virtud en grado eminente, como servidores de la patria o de la humanidad, de acuerdo con el decreto.
“Las medallas y los diplomas respectivos, serán impuestas y otorgados en la sesión solemne que el 7 de octubre de cada año celebre la Cámara de Senadores para conmemorar el sacrificio del mártir de la democracia Dr. Don Belisario Domínguez”, explica el decreto que entró en vigor el 3 de enero de 1953.