elnuevograficodehidalgo

elnuevograficodehidalgo

El Nuevo Gráfico de Hidalgo
El Periodismo es una ventana hacia la historia, donde cada día se aprende

Todas las entradas

Gran talento del hidalguense Ivan Rogelio Hosking ISLAS, ha puesto en alto el nombre de México e Hidalgo.

PAG. 2

TALENTOS INCREIBLES, ARTÍFICES DE TRAJES PARA REGRESAR DE LA LUNA, PASARÁN A LA HISTORIA EN LA NASA

¡ORGULLO HIDALGUENSE, IVAN R. HOSKING ISLAS!

OPINIÓN DE: MARÍA GIL

IRON SPACE, la primera empresa orgullosamente hidalguense dedicada a la caracterización y efectos especiales para cine, comerciales, hoy creadores de trajes espaciales con diferentes tecnologías.

El nuevo gráfico de Hidalgo tuvo el honor de entrevistar a su director y creador de Iván Rogelio Hosking Islas (diseñador gráfico, con didtintas especialidades), quien a grandes rasgos comento que lo que los caracteriza principalmente es el manejando alrededor de 38 procesos industriales con maquinaria industrial aparte de lo convencional.
Iván Rogelio Hosking Islas, es un joven hidalguense apasionado, del arte ya que estudio Diseñador Industrial y que con su gran talento ha sobresalido en el área de una manera extraordinaria, dejando claro que es un mito que esta carrera solo es para hacer publicidad y que seguramente después de conocerlo y escucharlo, esta perspectiva cambiara.
Iván Rogelio, nos relata como inició este gran sueño, en lo que ahora dedica su vida entera; haremos remembranza en su niñes, ya que fue punto clave para ser lo grande y talentoso que es hoy en día y por supuesto no podemos dejar de lado su más grande inspiración y ejemplo a seguir en la vida, y que ha sido fundamental para Iván, el amor, el apoyo y la confianza de su mami Dulce María Islas Guerrero, quien siempre creyó en su talento.
Iron Space Studio, es una empresa que está conformada por profesionales y especialistas enfocados a la industria del entretenimiento y sus diferentes áreas como cine, televisión y medios digitales, cabe resaltar que este grupo de profesionistas manejan 3 o más especialidades para llevar a cabo tan extraordinarios e impecables trabajos, la gran mayoría de ellos en tiempo récord.
Este joven talentoso junto con su equipo busca poner en el mapa a México, dando un claro mensaje de que “Si quieres, puedes”, y esta gran familia de Iron Space Studio, es prueba de ello, pues su pasión hacía grandes retos, los han llevado a ver sueños cristalizados, sin embargo, siempre con sed de hacer más y mejor, cabe resaltar que no solo su trabajo los caracteriza sino también su sencillez e humildad.
Han manejado infinidad de proyectos que los han enaltecido como profesionistas mexicanos, en esta entrevista muy brevemente tocaremos algunos de ellos ya que por esta ocasión nos enfocaremos a su más reciente proyecto, El traje espacial que han diseñado para la NASA.

Gracias por esta entrevista, a nombre de el periódico “El Nuevo Gráfico de Hidalgo”, te agradecemos tu tiempo. Yo me acuerdo de ti cuando eran los desfiles de los niños que hacías de Spiderman te subías al reloj y entonces bajabas como hombre araña.
R.-Si, en escalada libre

En escalada libre, sin protección
R.- ¡Exacto!

Conociste muchas ciudades, entre ellas Oaxaca, donde lastimosamente te quebraste las manos, tu mamá muy preocupada se fue a Oaxaca para verte porque le dijeron que te tenían que operar, de ahí te perdí la pista, ¿Que siguió?
R.- Me recupere, terminé la universidad, hice estas especialidades, regrese un poco un rato a la acrobacia todo ese rollo, estuve volviendo hacer escalada, pero ya me fui enfocando más a lo que es un proyecto de vida que es Iron Space Studio.

Esto se puede decir que es un diseño gráfico, industrial.
R.- Es diseño industrial, esto ya es industrial yo por ejemplo tuve diferentes especialidades desde que salí, primero estuve muy enfocado a lo publicitario, después me fui un poco a lo de interiores, diseño de interiores y demás estuve enfocado un poco a eso, y dije bueno esto ya es como que no le veía el reto que yo buscaba y empecé a trabajar un poco a experimentar con textiles, no sé empecé desde hacer los diseños de telas y demás cosas hasta buscar con materiales por ejemplo antibala, a prueba de fuego ósea empezamos hacer investigaciones de esa línea, después de eso me incline ya por el diseño industrial y empecé a trabajar toda esa parte industrial, pero ya sumado con toda esa experiencia de todo los demás púes ya derivo en esto.

¿Como es que llegas a la NASA?
R.- Yo desde chico empecé a trabajar en efectos especiales, a los 17 años ya dirigía una empresa de efectos especiales en la ciudad de México, se termina el trabajo ahí empecé como acróbata y unos años después tuve como que otra vez la oportunidad de regresar al mismo giro, pero no tenía yo muy claro quién era el tipo de público, para quien se refiere eso pues como trabajador uno no tiene acceso a ese tipo de información solo es de haz esto y se entiende que quien sabe que es y entonces uno no se entera, pero ya estando más metido los último años como que empecé a como identificar el mercado empecé a identificar quienes eran los clientes potenciales y se me hizo interesante dije bueno es un buen reto no, empezamos a trabajar en películas, en series, comerciales.

¿Oye pero trabajas en Netflix?
R.- si hemos trabajado.

¿Haces vestuarios para Netflix?
R.- Caracterización, maquillaje, vestuario lo que nos pidan.

Que más te falta por realizar
R.- la carrera de diseño gráfico es la creación de lo que sea o sea no estoy limitado a si quiero fabricar grandes proyectos mi conocimiento es sobre diseño entonces lo mejor en estructuras y implemento e imagino ya que en el diseño pero no hay un límite como tal, si yo soy el creador, he construido edificios sin ser arquitecto, entonces la diferencia es que yo conceptualizo el proyecto lo aterrizó esa es la diferencia o sea realmente la posibilidad de trabajo se vuelve infinito, entonces digo nunca me he sentido limitado, lo que a mí me pasaba era que me cansaba de hacer una cosa cuando empecé en este mundo del diseño entonces trabaje para vinos y licores Chivas Regal, Johnnie Walker o sea infinidad de marcas, de prestigio, es que he sido muy inquieto, mi problema es que yo no me puedo estar quieto, necesito hacer cosas y mayormente cosas más difíciles cada vez entonces ese fue el reto.
Cuando empezó el caso de los astronautas nos contrataron para una película nos dijeron oye se va hacer una película, por el momento de ese proyecto no puedo hablar de los detalles, pero bueno es una película que se estrenara próximamente y nos dijeron bueno necesitamos trajes de astronautas, ok nunca se ha hecho en México, seremos los primero en hacerlos, ¡Me interesa! no, entonces fuimos a la nasa, hicimos la investigación, conseguimos los materiales e hicimos los trajes.

¿Estos son para subir o para bajar?
R.- Estos trajes, es que fueron etapas, los primeros trajes tenían ciertas normativas, se sometieron a pruebas de sumersión, o sea la tela es un retardante de fuego, es decir si se quema no se pega a la piel, no se quema tan rápido, el metro de esta tela cuesta alrededor de $36,000.

La atmósfera va cambiando.
R.- Exactamente la densidad de la atmósfera y la presión entonces lo que hace esto en realidad, ayuda a mantener la sangre en la parte superior del torso para que no se desmayen en el despegue, refrigerar, tienen sistema de oxígeno auxiliar, trae paracaídas, trae salvavidas, salvamento o sea trae para diferentes escenarios.

El caso adentro tiene la oxigenación que requiere.
R.- El casco para que funcione se tiene que conectar a los tanques o sea una vez cerrado ya no se puede abrir pero esa refrigeración regularmente se hace desde la nave, entonces lo que hace esta función por ejemplo que va conectado tiene otra pieza que va conectado aquí que eso es lo que ya mantiene el traje, son varios mecanismos, este traje tiene alrededor de 600 piezas mecánicas para su uso, puede que no se vean pero en el interior, son un mundo de componentes, de compuestos para que se mantenga seguro.

¿Cuántas personas trabajan contigo?
R.- El equipo de Iron Space studio está conformado de alrededor de 33 personas, son variados por los proyectos.

¿Tú tienes, bueno existe un contrato ese contrato requiere muchas especulaciones?
R.-Bueno nosotros estamos sujetos como a muchos términos principalmente desde confiabilidad hasta hechuras, planos de funcionamiento, planos de funcionamiento, sistemas eléctricos, nos dan especificaciones muy precisas, cuando son proyecto de cine también, de ley es un contrato de confidencialidad, pero fuera de eso siempre son proyectos distintos nunca la misma cosa, nunca fabricamos algo que se repita.

¿Cuántos trajes, o cuántas películas has participado?
R.- ¡Uf! no sé, si ha sido algo, no sé exactamente porque llevo muchos años en esto, o sea directamente aquí en el estudio son menos que cuando trabaje por fuera, pero estuve implicado en un buen de número de películas extranjeras.

¿Cuántos personas te has encontrado en este medio.
R.- No lo sé, pero hay gente muy talentosa

Fíjate que nadie es profeta en su tierra.
R.- Para nosotros yo creo que hacer algo que nadie hace, yo creo que ese es el reto para nosotros es decir no pudieron ellos nosotros vamos a hacerlo, por ejemplo, este proyecto es histórico en México porque a parte lo hicimos en tiempo récord.

Es que ese es en realidad, en México no se había hecho este tipo de trabajo.
R.- No, no, puedo decir que somo “pioneros” las terceras personas que lo hacen, hay alguien que admiro mucho por eso se llama Iron Space Studio se llama José Fernández es un mexicano que está en E.U. a mi gusto son los mejores para diseños elegante, sofisticados de buen gusto.

¿Algún día no piensas abrir tu escuela?
R.- Si de hecho si lo estamos pensando, estamos como en fase, tenemos varias fases ahorita todo lo tenemos como calendarizado a futuro sí, estamos abriendo brechas estamos primero intentando hacer que más gente conozca lo que podemos hacer, estuvimos en pláticas con la agencia espacial mexicana, con la agencia espacial internacional, pero realmente no hay apoyo para estoy proyectos, la NASA la NASA le intereso y dijo si quiero, quiero probar.

¿Ya lo probaron los trajes de astronautas y ya se fueron?
R.- Ya se entregaron 8 trajes ya están con ellos y ahorita estamos trabajando en estos nuevos. Tenemos un lapso de tiempo por la complejidad.

Pero están muy bonitos, tu trabajo está muy bonito y muy bien hecho me da mucho gusto que jóvenes talentosos hagan este trabajo.
R.- Gracias, estamos en eso.

Quiere decir que sí, es perseguir un sueño.
R.- Sí, fíjese que algo que yo tuve la oportunidad de valorar, viaje estuve en Canadá y la gente muchas veces piensa que irse emigrar a otro país le va a dar esa oportunidad o sea por ejemplo las escuelas nunca dicen oye porque no haces tu empresa, más bien dicen oye pues cuando salgas de aquí puedes ir a trabajas aquí, o allá y a lo mejor en tantos años puedes tener un pensión y en tantos años puedes jubilarte pero nunca le dicen al estudiante, ese compañero de ahí, de ahí y de ahí son talentosos porque no hacen alianza, jálate a un mercadólogo, jálate un diseñar porque no hacen algo, porque no hacen una empresa porque no crean algo y echan a perder porque van a echar a perder pero van a aprender y eso es lo que no se hace en las universidades y eso es una tragedia.

A mi mama le debo lo que soy, a mi rector del Itla Lic. Acosta y a quienes han creído en mi bueno también a mis amigos con quienes conformo Iron Space a todos y cada uno de ellos que también han creído en el proyecto y se han sumado al esfuerzo.

Mi papá decía que la imaginación no tiene límites, y si uno no tiene dinero hay que hacer que la imaginación trabaje y se haga realidad.
R.- Pues fíjese que yo ahorita estoy en un punto donde ya no me importan las trabas para ser muy honesto, ósea he tenido todo tipo de trabas porque he tenido todo tipo de carencias también, ósea tanto la he pasado muy bien, como la he pasado muy mal.

¿Has sufrido mucho?
R.- ¡Si!, si, mi carrera se puede decir que costo literalmente sudor y sangre, por todos los eventos y todo lo que tenía que hacer, los trabajos para pagarme la escuela o sea fue muy complicado, la verdad es que fue muy complicado, pero siempre tuve algo claro, dije no nada más puede ser esto.

El éxito no se debe quedar aquí.
R.- ¡No! Yo considero un éxito estar haciendo lo que me gusta, o sea tal vez mucha gente enfoca el éxito en lo que puede uno adquirir pero eso algo que al final de cuentas uno muere y se queda y a donde va estar, pero la satisfacción de decir hice algo que nadie más se atrevió hacer y además te pagan, y eso es genial y eso es lo que a mí me motiva, eso es lo que nos motiva aquí realmente, o sea si ha habido gente que está más movida por la idea de tener dinero, obviamente se entiende porque tenemos gasto y además.

Porque hay que cubrir la luz.
R.- ¡Claro! pero finalmente no es la esencia no es el fin, ósea nosotros queremos hacer esto, queremos abrir industria, queremos poner a México en el mapa, queremos poner a Hidalgo en el mapa, que se sepa la calidad de lo que se puede hacer.

Te agradecemos que no hayas recibido.
R.- Gracias a ustedes

NO TE PIERDAS NADA

Sé el primero tener nuestro contenido En tu correo

¡En el Nuevo Gráfico de Hidalgo No hacemos spam!

No olvides visitarnos Twitter 🐦 @ElNvoGraficoHgo Instagram  📸 @elnuevograficodehidalgo Facebook  💥 El Nuevo Gráfico de Hidalgo

Y en Instagram