Con las pasadas elecciones en las que MORENA venció en EDOMEX, pudimos ver un adelanto de lo que serán las elecciones en 2024, MORENA les arrebato la “joya de la corona” al PRI, lo que ha provocado que el partido del presidente AMLO, cobre aun mayor fuerza en el país, a pesar de que muchos dirán que solo fue un triunfo, otros por su parte dirán que se acaba con años de priismo en un estado que ha sido gobernado por casi 100 años bajo la corrupción, pero también debe señalarse que con el triunfo de la maestra Delfina Gómez, quien se ha hecho historia por ser la primer mujer en gobernara en ese Estado de México.
Asimismo, “Ya inicio La carrera por la sucesión presidencial ya entró en fases de decisivas. Así lo ha declarado el Presidente de la Republica Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa de este miércoles, un día después de que Marcelo Ebrard anunciara su salida de la Secretaría de Relaciones Exteriores a partir del próximo lunes porque como es de dominio público, él aspira a ser candidato”, dijo el presidente. López Obrador agregó que espera que los otros aspirantes se separen pronto de sus cargos y adelantó que está analizando quiénes van a reemplazarlos. “Es posible que en estos días, los que aspiren también presenten sus renuncias, ¿quién va a sustituirlos? Hay tiempo todavía porque apenas es el anuncio”, señaló sobre los ajustes en su Gabinete. se ha hablado mucho sobre los posibles precandidatos para competir en las elecciones presidenciales de 2024, los precandidatos presidenciales que tendrán cabida en la encuesta que levantará.
Por primera vez, el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha mencionado a todos juntos uno a uno hasta completar los seis Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal, Adán Augusto López, Gerardo Fernández Noroña quien ya también pidió licencia por tiempo indefinido y Manuel Velasco.
Lo más importante que dijo el presidente AMLO es que se “acaba el dedazo, el acarreo” y cito que no será él quien designe a su sucesor, habrá piso parejo y no hay “cartas no están marcadas e insistió que de su lado nunca ha habido preferencia por nadie, no se han cargado los dados, es democracia y hay que mandar muy lejos al tapado, al destapado, al dedazo, al acarreo y a la cargada”.
El hecho de que el presidente AMLO, haya hablado públicamente sobre la sucesión y nombrara a los seis precandidatos, podría llevar algún mensaje oculto que podría no percibirse por la premura del tiempo, sin embargo, el cuestionamiento es porque el presidente incluyo al senador Manuel Velasco Coello y al diputado Gerardo Fernández Noroña.
Entonces se podría deducir que es un presidente que tiene un experiencia y conoce la política de este país al derecho y al revés y tiene la rara virtud de esconder lo que siente, por lo que siempre mantiene en incógnita tanto a politólogos como a reporteros.
Muchos dirán que el presidente ha precipitado la carrera por la sucesión, y que en morena se puso fea la cosa porque para que el presidente salga tan rápido amenazaba con meter a Morena en un laberinto.