“RAQUEL GARCÍA HERNÁNDEZ”
OPINIÓN DE: AIDA GÁLVEZ RODRÍGUEZ
NORMA ILIANA GÁLVEZ RODRIGUEZ
PACHUCA, HGO., 28 DE JULIO DE 2023
Es un honor el haber recibido en las oficinas de “El nuevo gráfico de Hidalgo” LA DISTINGUIDA SEÑORA DOÑA Raquel GarcÍa Hernández, a quien entrevistamos por ser una persona que realiza una gran labor como voluntaria del seguro social en Hidalgo, todo lo que realiza es para que las personas que pasan por una gran pena como una enfermedad, o están esperando a un familiar que se encuentra internado el tiempo no se les haga tan difícil, y a la vez nos cultivemos y sobre todo aprendamos el hábito de la lectura.
Nos podrá decir cómo se inició su labor para iniciar a personas en el formidable gusto por la lectura .
R.- Me llamo Raquel García Hernández, tengo una sala de lectura en el voluntariado IMSS de la clínica familiar No. 1 de Pachuca. Inicié en 2014 por invitación de la Sra. María Luisa Chong, presidenta honoraria del voluntariado, al ver a personas esperando informes de los pacientes, tuve la idea de conseguir libros para ofrecérselos y los leyeran mientras estaban esperando. Me invitaron en la biblioteca del estado a tomar un diplomado de 3 años, el cual lo concluí y al terminar me dieron un paquete de libros para los ofrecérsele los a los derechohabientes, doctores y enfermeras.
Llevo ahí 9 años trabajando, en el voluntariado es gratuito y también lo de los libros, soy doblemente voluntaria.
¿En estos 9 años, cuantas personas ha logrado interesar que tengan en ese gran habito de la lectura que se ha perdido, es personas grandes, niños, doctores, enfermeras y quizás hasta propios enfermos?
R.- Pues está el Dr. Monter, Dra. Guillermina Islas, ya tengo como quien dice mis clientes, les encanta la lectura, debo mencionarles “que quien ha leído muchos libros ha vivido muchas vidas”.
¿Qué tipo de lectura les gusta?
R.- Tengo novela, todo tipo de lectura, unos muy ligeritos para los niños, ahora se llaman “Alas y raíces”, son como de unas 20 hojas, para niños y adultos.
Cuando eran pequeños mis nietos salía el sol de hidalgo sociales, les decía “vengan a ver quién comió pastel”, corrían los niños, ahora les doy una nota y me dicen que paso abuelita y me dicen que paso abuelita, eso es lectura regalada.
¿Entonces con eso les enseño el hábito de la lectura?
R.-Si con eso y aprendieron jugando.
¿A toda su familia le gusta leer?
R.- Si, todos leen, les digo miren estos libros y les despierto el interés.
¿Los jóvenes se interesan?
R.- Si, uno de ellos es mi hijo, él ha leído hasta 100 libros en un año, es Lic. En informática y maestro en el centro universitario hidalguense.
La afición por la cultura nos hace viajar, volar, ir al cielo, al fondo del mar, leer grandes aventuras.
R.- Quien ha leído un libro nada más no ha vivido, quien ha leído muchos libros ha leído muchas vidas. Mi hijo ha empezado a escribir cuentos, son borradores. También una novela.
La estadística ha mostrado que en la vida no se lee quizá más de un libro en la vida.