Día: 26 de julio de 2023

“Guerra sucia” Acusan a AMLO de preparar terreno para un magnicidio

Sabemos que desde el numero uno de su mandato Andrés Manuel López Obrador ha estado en el ojo del huracán con los mas fervientes deseos de sus opositores de que su mandato fuese un total fracaso, y que todos los malos pronósticos se hicieran realidad, pues no cabe duda que les dolió perder ciertos “privilegios” y así como desde entonces, a escasos un año de terminar su mandato, surge una nueva guerra sucia, aunque cabe señalar que esta vez si se pasaron de la ralla, pues asegurar que el Presidente esta preparando un escenario para que se lleve a cabo un magnicidio, son los limites de la desesperación de regresar a saquear al país, pues este gobierno no ha sido permisivo en ese aspecto como los anteriores.

Han sido en múltiples medios, así como redes sociales donde el presidente ha sido señalado de orquestar algo tan nefasto que involucra a la candidata de oposición Xóchitl Gálvez, como si se hubiesen puesto de acuerdo para “regar la pólvora”, y por supuesto tenían que ser personajes dolidos como Joaquín López Dóriga, Israel Aldaye, Raymundo Riva Palacio y Guadalupe Loaeza, los principales difusores de esparcir esta idea “totalmente falsa” y sin fundamento.

La encomendada en tirar la primera “piedra” es Beatriz Pagés, en la revista SIEMPRE, bajo el título de “AMLO crea condiciones para un magnicidio”, respaldada por Marco Cortés, dirigente nacional del PAN, responsabilizando al presidente de la seguridad de la candidata en caso de sufrir alguna clase de “accidente”.

Por lo que el presidente asegura que quienes impulsas esa campaña y guerra sucia están vinculados con Salinas de Gortari, así como personajes que se sentían dueños de México, durante la oligarquía corrupta que dominaba el país en sexenios anteriores.

Miguel Tello tras criticar a legisladores pide disculpas

El pasado lunes el diputado local  Miguel Ángel Martínez Gómez del Partido de la Revolución Democrática (PRD), exigió a Miguel Ángel Tello Vargas, respeto para los legisladores, esto por las críticas que Tello habría dado en cuanto al desempeño de algunos diputados y diputadas, pues Martínez Gómez, señalo que fue un atrevimiento por parte de Tello, el decidir su naturaleza constitucional al reconvenirlos y enjuiciarlos, como gestores, olvidando su papel legislativo.

Por su parte, el presidente de la Junta de Gobierno, Julio Manuel Valera Piedras, el diputado del Partido del Trabajo (PT), Edgar Hernández Dañú y el coordinador de la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Octavio Magaña Soto, respaldaron su posicionamiento hacia Tello Vargas en la primera diferencia pública entre el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo a diez meses de la administración estatal.

“Un servidor público no está para descalificar a los representantes del pueblo hidalguense, está para trabajar con nosotros en condiciones de respeto y dignidad política”, enfatizó Martínez Gómez.

Por este hecho, Miguel Ángel Tello Vargas, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva del gobierno del estado, ofreció una disculpa a los diputados locales Miguel Ángel Martínez Gómez, Octavio Magaña Soto y Vanesa Escalante Arroyo, sin embargo, aprovecho para señalar que los diputados Edgar Hernández Dañú y Carmen Lozano Moreno, habrían hecho comentarios hacia sus actividades personales, “no sé por qué razón estaban tan molestos, creo que el Pleno tiene que elevar un poquito el discurso” expreso, en cuanto a lo que dijo de “colgarse sombreros de mano ajena es algo ruin”, dejo claro que es un punto de vista personal que no esta dispuesto a cambiar y por lo que su disculpa no sería por lo que dijo, si no por el hecho de que lo expresado pudiese haber herido susceptibilidades, dejando claro que no fue generalizado, de igual manera dijo que quien quiera aceptar la disculpa  esta bien y quien no, no pasa nada, dijo que le da risa ser comparado por los legisladores con el presidente municipal de Mineral de la Reforma, Israel Félix Soto, “Sí da un poco de risa la ver, he recibido a todos y cuando hay un tipo de desesperación o enojo hablamos de más y no creo que tenga que ser así, al contrario” expreso.


Se publica la Ley Orgánica que da autonomía a la Universidad Nacional

La Ley Orgánica, publicada en 1929, representó un cambio profundo en la vida y funcionamiento de la Universidad Nacional Autónoma de México. Los estudiantes demandaban la autonomía de la institución, que tenía como antecedente, desde la creación de la misma en 1910, varias propuestas de independencia, presentada por profesores, estudiantes, y respaldadas, en algunos casos, por autoridades. El proyecto de Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de México, formulado por el entonces Presidente Emilio Portes Gil, fue aprobada el 22 de julio de 1929. Entre otros aspectos, la ley establece la investigación científica por medio de la extensión universitaria; las enseñanzas que se impartían en sus aulas a quienes no estuvieran en posibilidades de asistir a escuelas superiores; la modificación de su estructura normativa, colocando al Consejo Universitario, como suprema autoridad, formado éste por el rector, los directivos de las diversas facultades, escuelas e instituciones que forman parte de la comunidad universitaria. Así es como en 1929, surge la mencionada ley para otorgar autonomía a la Universidad. Sin embargo, dicho ordenamiento no le otorgaba de manera plena su autonomía. Las razones son las siguientes: a) El rector era nombrado por el Consejo Universitario, a partir de una terna nombrada por el Presidente de la República. Con esto, se garantizó que el rector sería nombrado desde el gobierno, no de la Universidad. b) Los empleados universitarios serían considerados empleados federales. c) La Universidad debía entregar un informe anual de labores al Presidente, al Congreso de la Unión y a la Secretaría de Educación Pública. d) La Secretaría de Educación Pública contó con un delegado en el Congreso Universitario con voz informativa. e) El Presidente podía interponer un veto a las decisiones del Congreso Universitario, y finalmente, f) El Estado podía intervenir en la comprobación de los gastos de la Universidad por medio de la Controlaría de la Federación.