Al fin fueron liberados los 16 trabajadores de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) de Chiapas, esto luego de que permanecieran tres días secuestrados en el Municipio de Ocozocoautla.
De acuerdo con los medios locales, los trabajadores “aparecieron” de la nada en las instalaciones de la SSyPC del estado, por lo que de forma inmediata fueron atendidos médicamente, ya que tras 72 horas del plagio sufrían de cansancio.
Sus familias recibieron los recibieron con gran alegría abrazándolos de forma inmediata, cubriéndolos del sol, expresaban cansancio extremo.
“Me encuentro bien, fatigado y cansado, pero bien porque estoy con vida, aparte agradezco estar con vida ya que muchos no lo logran. Caminamos y solo queremos agua, porque venimos muy cansados”, expresaron.
Llegaron caminando y fueron sus familiares los que se percataron de ello, ya que se encontraba en el lugar tras una protesta que tenían frente a la dependencia, cuando de pronto se escucho a gritos diciendo: “Ahí vienen, vienen caminando”, fue entonces cuando corrieron a abrazarlos y auxiliarlos.
“No sé cuántos vienen, hay que comenzar a contarlos, pero primero hay que ver cómo se sientes y cómo vienen”, manifestó dijo una persona de la institución, mientras los recibía con un radio en la mano.
Ya una vez que entraron, la entrada fue restringida a personas ajenas, esto debido a que las autoridades comenzaron a entrevistarlos para que les contaran con detalle los hecho y de esa manera poder saber quiénes fueron los grupos que los secuestraron, ya que aun cuando se llevo a cabo una movilización para dar con los secuestradores, fue inútil, pues los trabajadores llegaron por su propio pie.
Los empleados de la SSyPC fueron examinados y se determino que no contaban con golpes o lesiones físicas en una primera revisión, tan sólo presentaron signos de deshidratación.
Cuentan los trabajadores, que estuvieron retenidos en una parte del cerro del municipio de Cintalapa, para después ser trasladados en una camioneta de tres y media toneladas, y dejados muy cerca de la SSyPC.
Por otro lado el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, agradeció al Ejecutivo y Fuerzas Armadas la ayuda prestada para las labores de búsqueda. “Quiero informar al pueblo de Chiapas y de México que los 16 compañeros de la SSyPC secuestrados, han sido liberados esta tarde. Agradecemos al Presidente Andrés Manuel López Obrador, al Ejército Mexicano, la Marina, la Guardia Nacional, las Fiscalías y Policías Estatales por su colaboración”, expreso.
Habría sido el martes pasado, cuando los trabajadores fueron secuestrados al estar viajando en un autobús de la SSyPC, sobre el tramo carretero Ocozocoautla-Tuxtla Gutiérrez.