La granada se caracteriza por tener varias propiedades, como antioxidantes y vitaminas C y K, entre sus usos, permite la prevención del cáncer de próstata, el alzhéimer, mejora la digestión, disminuye la inflamación, es auxiliar en la artritis, beneficia la fertilidad y es considerado un afrodisiaco, entre otras cualidades de su consumo.
Es por su importancia de este fruto que se hace un festival en su honor y será el próximo 12 de agosto cuando se llevé a cabo el Octavo Festival de la Granada
en Tasquillo, festival mediante el cual se busca una forma de impulsar la producción de La Granada, considerándola como uno de los distintivos del municipio, no obstante buscando rescatar la cultura y la difusión de la misma.
Este evento contará con productores del fruto que usan la granada como materia prima para la elaboración de productos artesanales como la nieves, vinos, jugos, mermeladas, gelatinas y mucho más, buscando una derrama económica de más de un millón y medio de pesos, esto según los organizadores.
Tasquillo cuenta con una producción anual de 750 kilos a una tonelada, mientras que
otra variante, la rubí, se caracteriza por su cáscara roja.
La inauguración de este festival se llevará a cabo a las 10:00 horas en la plaza principal, mas tarde un ritual de la cosecha para después dar un recorrido en los estands.
De igual manera se llevarán a cabo demostraciones de floreo de soga, concurso de desgranado y otro de peso y talla, en la cual han resultado ganadores los frutos con más de 800 gramos.
Jorge Luis Preciado Rodríguez, ex legislador local, ex diputado federal y ex senador, anunció su renuncia al Partido Acción Nacional (PAN), del cual era militante desde 1996, esto debido a las irregularidades que existen el proceso interno para elegir al “responsable de la construcción” del Frente Amplio por México, pues aseguró que ya existe un acuerdo para que Xóchitl Gálvez sea la candidata presidencial, así mismo dijo que impugnará ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por considerar que existe un proceso manipulado y simulado, presentará denuncias por presuntas irregularidades en el proceso de recolección de firmas.
“Porque así como se los digo, así va a ser, el 14 van a pasar tres, Xóchitl, Creel y por supuesto Beatriz Paredes y en la final el día 3 de septiembre va a ganar Xóchitl Gálvez, sin el apoyo de los partidos, sólo con los ciudadanos para ir sola en la siguiente elección y que solo le sume votos para la siguiente elección y ganar más pluris, ese es el tema. Yo no puedo ser parte de esta farsa y por eso me deslindo del Partido Acción Nacional”, declaró.
Se había levantado una ficha de búsqueda por Iñigo Arenas Saiz, el cual habría desapareció la madrugada del domingo 6 de agosto, esto luego de haber acudido al bar ‘La República’, ubicado en Masaryk Polanco, Ciudad de México, esto debido a que los familiares del empresario indicaron que Iñigo fue visto por última vez al salir de dicho establecimiento, en aparente estado de ebriedad, pues es en redes sociales donde circula un video en el que se aprecia el momento en que, alrededor de las 02:30 horas del domingo 6 de agosto, el hombre sale tambaleándose acompañado por un guardia de seguridad del lugar, quien le impide reingresar, tras intentar entrar a otros establecimientos de la zona, donde también le negaron el acceso, el hombre camina hacia la calle La Fontaine, y fue ahí donde se perdió su rastro.
Esta mañana, autoridades municipales y federales confirmaron el hallazgo ya sin vida de Iñigo Arenas Saiz, quien fuese encontrado en el municipio de Naucalpan, se presume que la causa de muerte es una broncoaspiración, más sin embargo, la Fiscalía de Naucalpan indicó que ya inició una carpeta de investigación para determinar cómo ocurrieron los hechos y confirmar o descartar la información preliminar.
Iñigo Arenas Saiz era un empresario de 41 años de edad, quien era conocido como un alto ejecutivo con cargos de empresa en tres sociedades en las provincias de Madrid y Toledo, en España, así como en México.
Hedy Lamarr, nació en el año 1914, fue una actriz que llenó las salas de cine en los años treinta y cuarenta, así mismo fue una inventora austríaca que revolucionó al mundo por completo, fue una de las mujeres más brillantes de la época y destacó por hacer frente a ciertos temas tabú en el séptimo arte, aunque su legado va mucho más allá de eso.
La actriz austríaca fue coautora de la tecnología en la que se basa el WiFi moderno, esto como consecuencia de que Hedy Lamarr se diera cuenta de que las señales que guiaban por radio a los torpedos de la Armada de Estados Unidos eran muy fáciles de interferir, por lo que se desviaban de su rumbo inicial, por lo que tuvo gran contribución a la sociedad al haber sido la inventora del sistema de comunicaciones denominado como “técnica de transmisión en el espectro ensanchado”.
Los científicos descubrieron su idea poco antes de su muerte, que es la base de la actual tecnología de comunicaciones para conexiones seguras de WiFi, GPS y Bluetooth. Como judía austriaca emigrada a Estados Unidos, ideó una tecnología de telecomunicaciones a prueba de interferencias que podría haber ayudado a combatir el Tercer Reich.
Quería ceder su patente a la Armada estadounidense, pero le dijeron que debía utilizar su fama para recaudar fondos para los bonos de guerra. Hedy Lamarr nunca habló públicamente de su carrera como científica, y su familia temía que su legado quedara enterrado al morir.
Rosario Castellanos Figueroa fue escritora, destacando como novelista y poeta.
Nació el 25 de mayo de 1925 en Ciudad de México, pero siempre se consideró de Comitán de Domínguez, Chiapas de donde era su familia.
Desde pequeña se dio cuenta de la discriminación y el abuso, que se cometía contra la población indígena, en especial contra la mujer.
De 1960 a 1966 fue Directora General de Información y Prensa de la UNAM y catedrática de la facultad de Filosofía y Letras en 1974.
Egreso de la maestría de Filosofía de la UNAM con la tesis titulada Sobre cultura femenina.
El presidente Luis Echeverría Álvarez la nombro embajadora de México en Israel, donde se desempeñó como catedrática de la Universidad Hebrea de Jerusalén.
Rosario Castellanos muere el 7 de agosto en Tel Aviv a consecuencia de una descarga eléctrica y sus restos descansan en la Rotonda de los Hombres Ilustres.
Gran parte de su obra y trabajo lo dedicó a la defensa de los derechos de las mujeres.
La medalla Rosario Castellanos es la presea de máxima distinción que concede el Congreso del Estado de Chiapas, para reconocer a hombres y mujeres por sus aportaciones al desarrollo de la ciencia, arte o como servidores del Estado, la patria o la humanidad.