Ciudad de México, 1 de noviembre de 2023
CONCANACO SERVYTUR México reconoce esfuerzo gubernamental y de las instituciones para recuperación de Guerrero; demanda más medidas
* El Plan General de Reconstrucción y Apoyo a la Población afectada en Acapulco y Coyuca de Benítez presentado por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador recoge medidas propuestas por la propia CONCANACO.
El Plan General de Reconstrucción y Apoyo a la Población afectada en Acapulco y Coyuca de Benítez refleja algunas de las demandas de la CONCANACO SERVYTUR México para la reactivación económica y social del sector de Comercio, Servicios y Turismo de Guerrero. No obstante, el organismo cúpula solicita la inclusión de nuevas medidas en materia de vivienda, laboral y fiscal, necesarias para acelerar la recuperación y atenuar la devastación causada por el huracán Otis.
Dicho Plan General retoma acciones positivas ya planteadas por la CONCANACO SERVYTUR México, en coordinación con las 257 Cámaras Empresariales, como la prórroga para el pago de cuotas del Infonavit, Fovissste y Seguro Social, la dación de créditos sin intereses para pequeños comerciantes y la exención de cobro de impuestos en Acapulco y Coyuca de Benítez hasta febrero de 2024, así como el apoyo a quienes soliciten créditos para restaurar hoteles y centros turísticos en Acapulco.
Tras esta primera etapa, es necesario avanzar hacia medidas más contundentes a mediano y largo plazo. En este sentido, se propone la creación de un fondo de emergencia para empresas afectadas con contribuciones iniciales tanto del gobierno como del sector privado, con el objetivo de proporcionar capital de trabajo y apoyar la rápida reactivación de los negocios afectados.
Asimismo, se aboga por incentivos fiscales para empresas que inviertan en prácticas sostenibles al reconstruir o iniciar operaciones en la zona; programas de capacitación y reconversión laboral para los empleados damnificados; estímulos fiscales en el precio de IEPS e IVA para el suministro de gasolina diésel por parte de los distribuidores; inversión en infraestructuras más resilientes ante desastres naturales, promoviendo la adopción de tecnologías y diseños que minimicen los daños y aceleren la recuperación; y otras medidas destinadas a fortalecer la recuperación económica y social de la región.
Si bien la CONCANACO SERVYTUR México, en coordinación con CANACO SERVYTUR Taxco, CANACO SERVYTUR Ixtapa – Zihuatanejo, CANACO SERVYTUR Iguala y CANACO SERVYTUR Acapulco, se encuentra aún en una etapa de evaluación de los daños, una medición preliminar nos indica que el huracán Otis causó afectaciones en el 80 por ciento de las unidades económicas del sector de Comercio, Servicios y Turismo del municipio de Acapulco. Es decir, alrededor de 20 mil unidades económicas micro, pequeñas, medianas y grandes han sufrido daños por el fenómeno meteorológico.
“Las medidas propuestas por el gobierno e instituciones como IMSS e INFONAVIT para la población afectada por el huracán Otis representan un buen primer paso. Sin embargo, se debe tomar en cuenta que este será un proceso largo y arduo, no solo hablamos de reconstruir los inmuebles afectados, sino que también se trata de proveer un futuro para la población y esto solo se logrará a través de la estabilidad laboral y social”, explicó Héctor Tejada Shaar, presidente de la CONCANACO SERVYTUR México.
La colaboración entre la Iniciativa Privada y los tres órdenes de gobierno es esencial para lograr una respuesta efectiva y transparente, con el fin de garantizar que cualquier medida en beneficio de la población afectada y de la economía de Guerrero se implemente de manera eficiente.
CONCANACO SERVYTUR México es un organismo que de acuerdo con la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones representa a 4.5 millones de empresas del sector terciario en más de mil 857 municipios del país y con más de 100 años de historia que han legitimado su existencia y participado en el rumbo económico y social del país, pues la Confederación al ser una institución de interés público, ha tenido entre sus tareas y razón de ser, la de representar, promover y defender con firmeza al Comercio, los Servicios y el Turismo del país, apoyando iniciativas, decretos, reglamentos y documentos de posición empresarial orientados a contribuir siempre y en todo momento con el crecimiento y desarrollo de México.