La delegación mexicana arribó a tierras chilenas con el objetivo de competir y brillar en cada una de las disciplinas, cumpliendo con su meta desde el inicio de la competición.
Tras culminar la competición continental, México se quedó en el tercer puesto del medallero, por debajo de Estados Unidos (286) y Brasil (205).
La generación que se presentó en Santiago de Chile se convirtió en la mejor de todos los tiempos para México en Juegos Panamericanos, superando su predecesora de Lima 2019 donde se registraron 138 preseas.
En la edición 2023, México también superó su récord en la obtención de medallas de oro al conseguir 52 preseas, dejando atrás los 42 metales dorados de Guadalajara 2011.
En el último día de competencia, México sumó algunas preseas doradas como la medallista olímpica Alejandra Valencia, en Tiro con Arco; Abraham Ancer en Golf; Ximena Plácito-Arina Cepeda y Jorge Olvera-Isaac Cruz en Frontenis.
Nuestro país sumó otras medallas de plata con Carlos Villarreal, en Karate, Arturo Rodríguez y Daniel García, Dulce Figueroa y Laura Puentes en la pelota vasca, Carlos Alberto Monsiváis patinador de velocidad sobre ruedas.
Caso aparte con Matías Grande, quien además de ganar su presea en tiro con arco recurvo individual, consiguió una plaza para los Juegos Olímpicos de París 2024.
Los últimos dos bronces fueron con Sandra Góngora en boliche, y Alejandra Valencia y Matías Grande en tiro con arco modalidad recurvo mixto.
Muestra del éxito conseguido por la delegación mexicana fue que el país obtuvo 14 plazas olímpicas de las 21 que estaban en juego en Chile 2023.