El pasado 03 de enero, se realizaron los cierres de precampaña de los aspirantes para la jefatura al gobierno de la Ciudad de México, Santiago Taboada, Salomón Chertorivski y Clara Brugada.
Sin embargo, quien se convirtió en tema principal críticas y burlas fue el precandidato de la coalición Va por la CDMX, Santiago Taboada, y no precisamente por ser quien tenga mayor preferencia, sin por la forma en la que llevo a cabo su cierre de precampaña en la alcaldía Gustavo A. Madero y aseguró que será elegido para gobernar la capital de México.
Y es que las redes sociales se llenaron de comentarios sobre como el aspirante había utilizado a migrantes haitianos para poder llenar dicho acto.
Los migrantes haitianos fueron utilizados ayer como acarreados en el evento del panista Santiago Taboada Cortina, una docena de extranjeros vistieron playeras azules, portaban banderas y mostraron volantes del PAN.
Las personas, que no hablaban español, se miraron entre sí cuando se les preguntó de dónde venían. Uno de ellos tocó el brazo de su compañero, quien aparentemente entendía, y confirmó con un movimiento afirmativo de la cabeza cuando se les preguntó si apoyaban al panista, sin la posibilidad de responder quién los había convocado, y dijeron es trabajo tendremos para una comida.
Sin embargo, a pesar del intento por llenar el evento, durante este se apreciaron varias sillas vacías, por si fuera poco, el evento que había sido convocado para la una de la tarde, este ya había terminado.
Por su parte Santiago Taboada, afirmó: “Para mí lo del día de ayer fue un evidente montaje, pero el montaje es lo de menos, lo que hay que hablar es principalmente de la problemática que no lo han atendido… Me deslindo completamente, fue un evento en el que acudió mucha más gente”.
Sin embargo, Adrián Alfaro Reyes, secretario general del PAN, dio a conocer que dicha estrategia de utilizar migrantes sí fue tramada por el Partido Acción Nacional, confesando que él les entregó las playeras y banderas partidistas.
Por su parte, la dirigencia de Morena en la Ciudad de México condenó el acarreo de migrantes por parte de Acción Nacional y calificó de inaceptable que el aspirante a la jefatura de Gobierno y su grupo aprovechen la necesidad de la población extranjera que está de paso en la capital y la utilicen con fines políticos, que precandidato que no hará después de llegar a la jefatura del gobierno del CDMX.