Día: 23 de marzo de 2024

Hidalgo se prepara para recibir a viajeros y turistas en sus balnearios

Pachuca de Soto, Hgo., 23 de marzo de 2024.

Con la llegada de las vacaciones de Semana Santa, Hidalgo se prepara para recibir a viajeros y turistas en sus balnearios, y una alternativa son los que se ubican en el municipio de Atotonilco El Grande.

Entre los sitios que se pueden visitar es “El Bañito”, en uno de los rincones del municipio, famoso por sus helados artesanales, así como por sus cocoles, donde las aguas termales se entrelazan con la vegetación, en un escenario ideal para disfrutar en familia, por un precio de 120 pesos por persona.

Por otro lado, “La Cascada” ofrece una diversa gama de actividades para personas de todas las edades. La entrada tiene un costo de 50 pesos, y con ella se tiene acceso a las albercas con toboganes hasta momentos de convivencia alrededor de los asadores. Si se decide pernoctar, dispone de tiendas de campaña y cabañas familiares.

Otra opción para los visitantes es el balneario Santa María Amajac, donde el hotel y sus comodidades invitan a relajarse. Sus precios son de 60 para menores de edad y 100 pesos para adultos.

SSH, invita a fortalecer la lactancia materna

Pachuca de Soto, Hgo., 23 de marzo del 2024.

La Secretaría de Salud Hidalgo (SSH), invita a fortalecer la lactancia materna por los beneficios que provee a los bebés y a las propias madres.

Los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2018-2019, que evidencian las prácticas de lactancia materna y alimentación complementaria, muestran que solo el 28.3 % de los menores de 6 meses reciben leche materna exclusiva.

Lo anterior refleja que existen un sin número de barreras en los distintos ámbitos de acción para proteger, apoyar y promover la lactancia materna, lo cual tiene implicaciones importantes en la morbi-mortalidad de infantes y mujeres, en los costos económicos por atención en salud y en la presencia de muerte prematura.

En ese contexto, y con el fin de fortalecer las acciones para la promoción y difusión de la lactancia materna exclusiva, la SSH informa sobre los beneficios que esta práctica conlleva para la madre y el bebé:

La leche humana cubre las necesidades de energía, grasas, proteínas, vitaminas, minerales y agua que necesita el bebé para su sano desarrollo.
La lactancia materna favorece el crecimiento y maduración del bebé.
Ayuda a fortalecer el vínculo emocional y el apego con entre madre e hijo.
Desarrolla el conocimiento, lenguaje e inteligencia del bebé.
Ayuda a prevenir enfermedades como, bronquitis, neumonía, diarreas e infecciones urinarias.
Reduce la probabilidad de padecer, en el futuro, enfermedaes como el asma, alergias, obesidad, diabetes e hipertensión.
La lactancia materna también protege y proporciona beneficios a la madre como acelerar la recuperación, pérdida más rápida del peso ganado, reducción del riesgo de anemia, hipertensión y depresión posparto, así como la prevención de la osteoporosis, cáncer de mama y de ovario.

Asimismo, la dependencia recomienda:

Practicar la lactancia materna exclusiva los primeros seis meses de vida y a libre demanda.
Continuarla, en conjunto con alimentación complementaria correcta, hasta los 2 años de edad o más.
Lavarse las manos antes de tocar al bebé o usar el extractor de leche.
Buscar un lugar cómodo y seguro para amamantar, libre de distracciones y estrés.
Evitar el uso de sucedáneos de la leche materna, a menos que sea necesario.

La SSH invita a llevar a cabo estas recomendaciones con la participación de la pareja y la familia, a fin de fortalecer la lactancia materna. De igual manera, se exhorta a acudir con un profesional de la salud o a la unidad médica más cercana para solicitar mayor información y asesoría respecto al cuidado de la salud de hijas e hijos.