PAG. 3
“SEGUNDO DEBATE PRESIDENCIAL”
OPINIÓN DE: MARÍA GIL
PACHUCA, HGO., 26 DE ABRIL DE 2024
Falta menos de un mes para que se lleven a cabo las elecciones en México, y 3 candidatos quieren ocupar la presidencia del país, sin embargo solo uno de ellos está en las preferencias del electorado según las encuestas, siguen en sus giras de trabajo para seguir convenciendo a los mexicanos de ser merecedores de su voto, y este domingo 28 de abril tendrán una oportunidad más para demostrar en el debate porque son dignos de que les demos el voto de confianza.
Luego de la polémica que se dio en el primer debate por la participación como moderadores de los comunicadores y periodistas, Denise Maerker y Manuel López San Martin, quienes casi le decían las respuestas a la candadita de opositora Bertha Xóchitl Gálvez, se informó que quienes tendrán ese papel en este segundo debate son los periodistas Adriana Pérez Cañedo y Alejandro Cacho.
Los candidatos a la presidencia de México se vuelvan a ver las caras para debatir sobre temas trascendentales como son el crecimiento económico, empleo e inflación, además de la pobreza y desigualdad, infraestructura y desarrollo, el cambio climático y desarrollo sustentable.
Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Maynez, presentarán sus propuestas y opiniones, el debate tendrá en esta ocasión, como sede del ejercicio democrático, los Estudios Churubusco Azteca en la Ciudad de México.
Participarán, según la dinámica establecida por el Instituto Nacional Electoral (INE), en cuatro segmentos y estará dividido en dos bloques. El primero, con preguntas de la ciudadanía y un minuto para responder, además, se presentarán preguntas en video obtenidas de las 32 entidades del país incluyendo comunidades rurales, de alta marginación y/o indígenas, obtenidas según el Centro Electoral del INE, de la participación de más de 400 personas.
Cabe resaltar que algunas ciudades estadounidenses como Dallas y Los Ángeles, además de sedes consulares en los Estados Unidos también contribuyeron a las preguntas ciudadanas, entre el 20 de febrero y hasta el 13 de abril, actividad que estuvo a cargo de la Coordinación Nacional de Comunicación Social.
Asimismo, se espera que no se presenten las fallas ocurridas en el primer debate presidencial del 7 de abril ya que eso dio pie a polémicas y hasta a poner en duda la imparcialidad tanto de los moderadores como del propio Instituto que organiza las elecciones en México.