Día: 27 de septiembre de 2024

Festejaron con mucha alegría el cumpleaños No. 10 Leonora Patiño Cruz

La tarde del pasado sábado 21 de octubre, fue un día muy especial para la linda Leonora Patiño Cruz, quien celebró sus 10 años, dicho festejo se realizó en la pista de patinaje de Explanada.

En donde hubo mucha diversión para chicos y grandes ya que contó con la presencia de sus padres Marco Antonio Patiño Morel e Itzel Cruz de la Rosa, sus abuelas Rebeca Patiño Morel y July de la Rosa, su bisabuela Elvira de la Rosa, así como de sus compañeros de colegio, donde todos disfrutaron de una tarde agradable y en donde no se hicieron esperar los buenos deseos y los regalos para la pequeña Leonora Patiño Cruz.

A la cumpleañera los invitados le cantaron las mañanitas y partió su pastel.

Una tarde llena de ilusiones y alegría.

¡Muchas felicidades!

50 AÑOS DE LA ESC. PLAN DE GUADALUPE, RECONOCIMIENTO A MAESTRA MARIA ELENA RAMIREZ REYES

Siempre dijo “La gran maestra quien sirve los niños sirve a Dios”, además cuando era la directora de ese gran plantel les decía “maestros
traten bien a sus alumnos como les gustaría que trataran a sus hijos y a  sus nietos”.

Ya que la educación es el pilar fundamental de la sociedad, y la labor que desempeñan los docentes, Así que, el personal docente y administrativo, rindieron homenaje por sus 50 aniversario de es gran institución educativa Escuela Plan de Guadalupe, y a quien fue su fundadora la Maestra María Elena Ramírez Reyes.

Quien por su compromiso con la excelencia académica y el desarrollo personal ha impactado positivamente a generaciones tras generación y han hecho que jóvenes tengan un gran futuro, moldeando el futuro de no solo de nuestro municipio sino del estado.

En este 50 aniversario no solo es un momento para reflexionar sobre  los éxitos pasados, sino también para mirar hacia el futuro con entusiasmo. A medida que enfrentamos nuevos desafíos en el ámbito educativo, ya que sigue siendo un faro de inspiración y un gran modelo de excelencia como guía el camino.

Conocer de la Maestra María Elena Ramírez Reyes, en su paso por esa institución ya que en el ámbito educativo estatal es catalogada como una de las primeras instituciones a nivel primaria, la escuela la primaria Plan de Guadalupe es una  escuela que se ha distinguido porque sus alumnos de primaria estudiaran la serie de la Historia de la Patria, dividida en tres libros que escribió para los alumnos de educación primaria. 

Para recordar la inauguración hace 50 años de la prestigiosa escuela primaria “Plan de Guadalupe”, se desgarraron una serie de eventos, encabezados por las autoridades escolares por su directora Profa. María  de Jesús Jiménez Maya, donde todos el personal docente,  administrativo, alumnos, padres de familia y los maestros que durante  años se desempeñaron en la mejor actividad el de enseñar a la niñez. 

Los diferentes oradores dentro de los que destacó el director de ese plantel profesora Profa. María de Jesús Jiménez Maya, recálcalo que desde 1974 a la fecha, la escuela primaria “Plan de Guadalupe” se  presenta como el primer plantel en la historia de la ciudad. 

Declaró que  a lo largo de la destacada trayectoria en beneficio de la educación, la escuela primaria “Plan de Guadalupe” sostiene su prestigio al ser el plantel con mayor número de generaciones egresadas.

Asistieron al trascendental evento de celebración, autoridades de la Secretaria de Educación Pública del Estado de Hidalgo, representados por la Profa. Dorothy Villareal Calva, maestros jubilados, alumnos y ex alumnos y padres de Familia, que durante años enseñaron en tan honrada institución educativa.

Para engrandecer aún más la presencia de la citada casa de estudios, se entregaron sendos reconocimientos por su aportación a todos los
maestros y directoras que a lo largo de esa historia han representado al plantel.

El momento más solemne fue cuando se impuso el nombre al Auditorio en memoria de la Profesora María Elena Ramírez Reyes, mencionando su semblanza y ahí mismo todo lo que logró por la escuela.

Y las maestras jubiladas por iniciativa propia mandaron a hacer una placa para que quedara su nombre grabado en el auditorio y llevará su nombre, y algunos alumnos de la escuela que fueron los que participaron en bailables.

En tan importante ceremonia se encontraban presentes los hijos de la Profa. María Elena Ramírez Reyes, Javier, Alfonso, María Elena y Alberto Ruiz Ramírez Reyes, quienes con gran emoción debelaron la placa en el auditorio de la escuela y por el trabajo que realizo su mamá, señalando:

“Nos sentimos muy contentos y orgullosos que hayan reconocido la labor y trayectoria. Siempre fue muy cercana con su equipo de trabajo,
fue un factor de cambio, para que la niñez tuviera las mejores condiciones. Esta distinción deja un precedente para próximas generaciones, que a los maestros se les pueda reconocer en su labor y como seres humanos. La mayor aportación de mi mamá fue en la parte humana, siempre se interesaba en el bienestar de las personas, le preocupaba el poderte ayudar, era muy cálida, tenía un gran corazón”. 

Agradecemos este reconocimiento póstumo, estamos aquí con ella a la distancia y sé que está feliz de recibir este reconocimiento, es un
ejemplo que seguir, de lo que se puede lograr cuando te apasiona lo que haces”.


27 de septiembre de 1821 Consumación de la Independencia de México

Con la muerte del cura José María Morelos y Pavón en 1815, la lucha por la independencia pareció decaer ya que sólo quedaban movimientos aislados, como fueron los dirigidos por los Generales Guadalupe Victoria y Vicente Guerrero.

Por su parte, en España el Rey Fernando VII sostenía una lucha en contra de los liberales que habían apoyado la Constitución de Cádiz, por lo que en 1820 éstos se levantaron en armas y lucharon para que se reconociera dicha Carta Magna; ante esta situación el rey español tuvo que aceptar el establecimiento de la constitución y de las Cortes, con voz y voto, haciendo que en los territorios de la Nueva España los criollos retomaran la lucha por la Independencia de México.

El Coronel Agustín de Iturbide trato de derrotar a Vicente Guerrero sin éxito, por lo cual le propuso una alianza para lograr la Independencia, el insurgente Guerrero aceptó para obtener la autonomía absoluta de España.

En febrero de 1821, se reunieron en Acatempan, Gro., donde acordaron las bases del Plan de Iguala, en el que se estableció la declaración de Independencia, bajo la tutela de la Corona española, así como el respeto de la religión católica; para el cumplimiento de estos acuerdos se formó el Ejército Trigarante, sumándose nuevos caudillos al plan y obteniéndose nuevas victorias sobre las tropas del gobierno virreinal, que fortalecieron la independencia.

Finalmente, en agosto de 1821 se firmaron los tratados de Córdoba, en los que se estableció la Independencia de la Nación Mexicana, denominándose Imperio Mexicano, con un gobierno monárquico constitucional.

España no aceptó los Tratados de Córdoba ni la capitulación que había firmado Juan O‘Donojú; ante esta nueva negativa el Ejército Trigarante entró triunfante a la Ciudad de México el 27 de septiembre de 1821, dando así por consumada la lucha de independencia, firmando al día siguiente el Acta de Independencia.