Pachuca de Soto, Hgo., 21 de octubre de 2024.
El Pabellón Gastronómico de Pueblos con Sabor, operado por la Secretaría de Turismo del estado de Hidalgo, en la Feria San Francisco 2024, se consolidó como un espacio clave para la promoción de las ricas tradiciones culinarias, donde 24 de los 28 municipios con esta denominación, exhibieron sus platillos característicos, lo que atrajo a un total de 15 mil 300 personas durante estos días de fiesta.
La feria concluyó con la participación de 45 expositores en el Pabellón Gastronómico, quienes deleitaron a los asistentes con la diversidad de sabores que caracterizan a las regiones que representaron. Cocineras y cocineros de los municipios estuvieron presentes de manera diaria, mostrando la esencia de la comida hidalguense.
La secretaria de Turismo, Elizabeth Quintanar Gómez, destacó la importancia de este espacio, ya que, dijo, “es fundamental que nuestros municipios tengan la oportunidad de resaltar su riqueza culinaria y dar a conocer sus platillos tradicionales”, afirmó.
Efrén Ángeles Plascencia, director general de Productos Turísticos y Pueblos Mágicos de la Secretaría de Turismo, señaló que este pabellón ha sido una plataforma para el reconocimiento de los platillos que contribuyeron a que se les otorgara a los municipios la denominación de Pueblos con Sabor. “Este espacio fomenta el reconocimiento de la riqueza culinaria de nuestro estado”, agregó.
Durante la feria, también se contó con la participación especial de Irene González, finalista del concurso federal “¿A qué sabe la patria?”, quien presentó su destacado platillo: variedad de quelites con carne de puerco en salsa de nuez con t’zumi.
Puebla, como estado invitado, fue representado por el Pueblo Mágico de Cholula, que ofreció platillos tradicionales como chocolate de agua, barra de chocolate y pinole de maíz. Además, municipios como Pachuca de Soto, Huautla y Singuilucan también participaron para dar a conocer su propia oferta gastronómica.
El Pabellón Gastronómico tuvo un horario de atención de 13:00 a 22:00 horas durante todos los días de la feria, brindando una experiencia única para visitantes y turistas, quienes disfrutaron de la diversidad de sabores que hacen de Hidalgo un destino turístico excepcional.