PAG. 2
¡MINISTROS RAPACES!
OPINIÓN DE: MARÍA GIL
PACHUCA, HGO., 01 DE NOVIEMBRE DE 2024.
Como dice el dicho “y sigue la mata dando” esto por el asunto de la reforma al poder judicial, el descontento entre trabajadores del poder judicial ha llevado a ministros de la SCJN a 8 ministros a renunciar, indicando que ese grupo de ministros rechazó participar en las elecciones de ministros y ministras de 2025.
Después de muchos rumores, los ministros y las ministras: Norma Piña, Luis María Aguilar, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Alberto Pérez, Javier Laínez, Juan Luis González Alcántara y Ana Margarita Ríos Farjat presentaron su renuncia en la SCJN.
La renuncia la presentaron ante el Senado y será efectiva sólo para 7 de ellos y ellas a partir del 31 de agosto de 2025.
En la carta de renuncia de Norma Piña se lee “Esta renuncia no implica mi conformidad con la separación del cargo para el que fui designada originalmente hasta el 10 de diciembre de 2030, sino un acto de congruencia y respeto al texto constitucional que hoy nos rige”.
Tras la renuncia de los ministros el presidente del senado dio a conocer que deberán dejar su cargo el 31 de agosto de 2025, bajo efectos del segundo párrafo del artículo séptimo transitorio de la reforma judicial, Gerardo Fernández Noroña señaló que los legisladores de la Cámara Alta podrían no aceptar las renuncias de los ministros para no otorgarles la pensión que establece la ley vigente.
La Ley Orgánica del Poder Judicial señala que los ministros tienen derecho a un haber de retiro equivalente al cien por ciento de su sueldo mensual por los dos primeros años, y al ochenta por ciento durante el resto del tiempo, tras su retiro de la SCJN.
Sin embargo, el artículo séptimo transitorio de la reforma Judicial estipula que los ministros que no sean electos en el proceso electoral no podrán irse con sus haberes de retiro, a menos que renuncien al cargo antes de este, tal como lo hicieron los ocho ministros, este miércoles, explicó Saucedo Portillo.
Por lo que se especula que lo que buscan los ministros con su renuncia es obtener ese derecho a su retiro.
Por su parte Olga Sánchez Cordero, diputada federal, ministra en retiro de la SCJN, ex secretaria de gobernación y jurista, en entrevista
con José Cárdenas, dijo que al igual que lo hicieron los regímenes de Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón y otros, tienen derecho a plasmar su proyecto político de nación en la Constitución si tienen las mayorías calificadas en el Congreso de la Unión que las respalden, por lo que rechazó las iniciativas que buscan tumbar la reforma judicial de la Cuarta Transformación. Sánchez Cordero dijo que, ante la aprobación de la reforma judicial, lo mejor que se puede hacer es «no desgarrarse las vestiduras» y aceptar que México enfrentará una elección distinta para elegir a los miembros del Poder Judicial.