Pachuca de Soto, Hgo., 5 de diciembre de 2024.
Acoso, violencia y desigualdad son algunos factores que propician problemas mentales
De acuerdo con especialistas de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), las mujeres siguen enfrentando desafíos que afectan o ponen en riesgo su bienestar psicológico. Además, son más propensas a experimentar ciertos trastornos mentales, como la depresión y la ansiedad, debido a factores hormonales (como el ciclo menstrual, el embarazo o la menopausia).
El estrés (relacionado con la doble carga, emocional y laboral, dentro del hogar y en el ámbito profesional), la violencia de género, el acoso y las desigualdades estructurales, así como los roles de género y la presión social por cumplir con expectativas poco realistas en cuanto a la apariencia, el comportamiento y el éxito, afectan la salud mental de las mujeres, subestimada en muchas ocasiones por la sociedad.
También quienes viven en situaciones de pobreza, violencia doméstica o discriminación tienen un riesgo mayor de sufrir trastornos psicológicos. A menudo, las mujeres suelen ocultar estos padecimientos debido al estigma y la falta de acceso a servicios adecuados, lo que agrava la situación y retrasa la búsqueda de ayuda.
Para atender a este sector de la población, la SSH otorga atención integral a través de las unidades médicas y los Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (CECOSAMA). Asimismo, cuenta con la Línea de la Vida (800 911 2000) para brindar orientación.
Fomentar el autocuidado, la resiliencia y la empatía, señalan especialistas, es clave para mejorar la salud mental de la población femenina, pues es necesario contar con las herramientas necesarias para afrontar los desafíos de la vida cotidiana.
El gobierno estatal, encabezado por Julio Menchaca Salazar, trabaja en desarrollar entornos favorables para reducir la exposición a situaciones estresantes e incrementar el acceso a recursos que le permitan cuidar su salud mental de las mujeres.