Pachuca de Soto, Hgo., 27 de enero de 2025.
El mandatario estatal recordó que el 45 por ciento del presupuesto del estado está dirigido al sistema educativo
En el marco de la ceremonia de bienvenida del Instituto Tecnológico de Pachuca (ITP), el gobernador Julio Menchaca conminó a las y los universitarios a redoblar esfuerzos para que su talento siga siendo atractivo para las empresas y las estructuras gubernamentales.
“Esta institución, en el transcurso del tiempo, ha generado a mujeres y hombres con una formación muy sólida», aquí hay una gran tradición y un gran reconocimiento a quienes han transitado por estas aulas; por ello, hay que responderle al esfuerzo impresionante que hacen nuestras familias, aseguró el mandatario hidalguense.
Bajo este sentido, Julio Menchaca recordó que el 45 por ciento del presupuesto del estado está dirigido al sistema educativo, ejemplificando que este año se destinarán 5 millones de pesos al Tecnológico de Pachuca para adquirir el equipamiento de su laboratorio.
Jorge Santos Valencia, secretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Institucional del Instituto Tecnológico Nacional de México, explicó que de 2023 a 2025 se ha registrado un 46 por ciento de aumento en la matrícula estudiantil, contando hoy, con 5 mil 250 estudiantes; y agregó que, para dar respuesta a los proyectos estratégicos del Gobierno de México, se ha incorporado a la oferta educativa la Ingeniería Ferroviaria.
“Hoy México e Hidalgo viven una realidad distinta”, declaró por su parte el director del ITP, Miguel Ángel Lee Rodríguez, quien refirió que las y los nuevos integrantes de esta comunidad estudiantil inician un nuevo trayecto en la construcción de sus sueños.
Como parte de la ceremonia, el gobernador entregó un reconocimiento a María Isabel Menchaca Salazar, quien se convirtió en la primera persona egresada de la carrera de Arquitectura de esta casa de estudios.
Finalmente, el titular del Ejecutivo estatal recibió una chamarra por parte de la comunidad estudiantil.
Por: Karin Salazar Castillo
Hola amables lectores, esta será la primera colaboración del 2025 y quiero agradecer primero a El Nuevo Gráfico de Hidalgo por la oportunidad y confianza en esta columna, en seguida a ustedes por leerla y espero que les esté siendo de utilidad.
Hasta ahora les he compartido temas que por mi experiencia personal considero son importantes, y de los que debería haber más información prática para hacer la vida de las personas cuidadoras más fácil.
Ahora comparto con ustedes un correo electrónico donde podrán escribir y sugerir temáticas de las que quisieran saber o profundizar: [email protected]
Algo que aprendí y que en diversas ocasiones les he mencionado, es que el conocimiento da tranquilidad, abre el panorama y facilita el cuidado, nos ayuda a reflexionar, a tener más paciencia, a ser empáticos con la persona que se cuida, que generalmente es un familiar querido.
Estamos iniciando un nuevo año y es una magnífica oportunidad para planear el cuidado de nuestro familiar, documentando su día a día, tanto sus signos vitales, medicamentos, como comportamientos y actitudes ante el desafío de las alteraciones de sus capacidades de memoria, lenguaje y cognitivas. Lo que aportará elementos para mantener una relación armónica y cordial que ayude en la relación de cuidado y permita que nuestro familiar esté motivado, se abra a la ayuda y participe en las actividades de la vida diaria.
¿Cómo podemos documentar el día a día de nuestro familiar? Haciendo un registro de aquellas situaciones de crisis, describiendo qué ocurrió antes, durante y después de que surgiera, en qué condiciones, quién estaba presente, si se dijo o hizo algo que causara la alteración, cómo se comportó la persona y cómo lo hizo quien la cuida, qué modificaciones se pueden realizar para evitar que la conducta se repita, reflexionar si la respuesta ante la crisis fue la adecuada o no, o qué hubiera sido mejor. Esto puede parecer complicado, pero es una inversión que a la larga aporta muchos beneficios ya que ayuda a prevenir conflictos o situaciones incómodas con la persona a quien se cuida.
Un registro de sus signos vitales (presión, glucosa, etc.) y un control de medicamentos dan seguridad del estado de salud. Saber cómo fue su historia de vida, qué le gusta o no, e identificar sus fortalezas permite adecuar las actividades a lo que la persona puede hacer y evita que se frustre.
Recordar que hemos dicho que hay que centrarnos en lo que podemos controlar, y el entorno donde vive la persona es algo de lo que podemos tener control, por lo que hay que verificar entre otras cosas, la seguridad, iluminación, señalización, contrastes, organización visual, en cada área de la casa, lo que aportará tranquilidad para la movilidad y estabilidad de la persona.
Así que iniciemos este 2025 con el ánimo renovado y con el cuidado desde el corazón, que las personas que cuidamos se dan cuenta desde su memoria emocional del compromiso y afecto que tenemos por ellas. ¡Feliz año nuevo 2025!
En México, el Día Nacional de la Nutrición se celebra el 27 de enero desde el año 1960, en conmemoración del nacimiento del doctor Salvador Zubirán, quien fue un destacado médico e investigador en el campo de la nutrición.
El Día Nacional de la Nutrición se celebra para sensibilizar a la población sobre la importancia de mantener una alimentación saludable y equilibrada para prevenir enfermedades y promover un estilo de vida saludable.
El Día Nacional de la Nutrición es una oportunidad para reflexionar sobre nuestros hábitos alimentarios y promover la importancia de una dieta saludable.