Hablemos del cuidado de las personas adultas mayores.
Mes Mundial de la Enfermedad de Alzheimer (EA).

Karin Salazar Castillo
El primer Día Mundial del Alzheimer se celebró el 21 de septiembre de 1994, y desde 2012 la organización Alzheimer’s Disease International (ADI) decidió extender la conmemoración por todo el mes de septiembre, y así se consignó el Mes Mundial del Alzheimer, que tiene como objetivo concientizar sobre esta enfermedad y contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas diagnosticadas y sus cuidadores.

El lema elegido para el Día Mundial del Alzheimer 2025 es «Igualando derechos“ para resaltar la defensa de la persona enferma, de la familia en la que se inserta, de la sociedad en que vive y se relaciona, pues se tiene la impresión de que conforme avanza la enfermedad y sus consecuencias los derechos de las personas se van viendo más retraídos, más limitados,y es necesario respetar tanto su dignidad como sus derechos.

De acuerdo con la Dra. Diana Betancourt Ocampo, coordinadora del área de investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad Anáhuac México, “en el año 2021, la Secretaría de Salud estimó que aproximadamente 1.3 millones de personas en México vivían con algún tipo de demencia, cifra que se espera incremente para el 2050 a 3.5 millones de personas. De estos casos, el 70% corresponden a la enfermedad de Alzheimer, convirtiéndola en el tipo de demencia más común”.

Debido a las proyecciones estadísticas en las que la esperanza de vida aumenta por lo que se irá teniendo una sociedad más envejecida, y considerando que la edad es el principal factor de riesgo para padecer la enfermedad, el aumento en la edad de la población en México y en el mundo explicará el incremento de casos nuevos en los siguientes años, lo que la convierte en un problema de salud pública que debe tomarse en cuenta desde ahora. No obstante, es necesario dejar muy claro que, aunque la edad sea un factor de riesgo, la demencia no es un proceso normal del envejecimiento.

La enfermedad de Alzheimer (EA) “es incurable y va degenerando las células nerviosas del cerebro y disminuyendo la masa cerebral, de forma que los pacientes muestran un deterioro cognitivo importante que se manifiesta en dificultades en el lenguaje, pérdida del sentido de la orientación y dificultades para la resolución de problemas sencillos de la vida cotidiana”

1 .Respecto de su tratamiento, se prescriben medicamentos que ayudan con algunos síntomas de la enfermedad y para mejorar la calidad de vida de los pacientes. Una vez que aparecen los primeros síntomas, los pacientes van degenerando y se van volviendo más dependientes. Poco a poco se harán imprescindibles los cuidados permanentes de una persona cuidadora y del apoyo de la familia que aún sigue siendo la principal fuente de cuidados y que ve impactados y comprometidos sus recursos económicos, físicos, afectivos y sociales, por lo que es importante no olvidarles.

Retomando a la Dra. Betancourt, “existen diversos factores de riesgo asociados a la EA, algunos de ellos son: ser mujer, tener 65 años o más, bajo nivel educativo, tabaquismo, obesidad, padecer diabetes mellitus, depresión, inactividad física e hipertensión.

Dentro de los síntomas que más caracterizan a esta enfermedad en una fase inicial se encuentran:
dificultad para recordar conversaciones, nombres o acontecimientos recientes; apatía y síntomas de depresión. En un momento más avanzado, pueden presentarse problemas de comunicación, confusión, falta de juicio y cambios de conducta. Para las últimas etapas suelen presentarse problemas para caminar, hablar y alimentarse.”

¿Qué hacer para celebrar el Mes Mundial del Alzhéimer?
Si se tiene a alguien cercano con EA o se sabe de alguien que sea el cuidador principal de una persona diagnosticada con esta enfermedad, brindar ayuda, sería sensacional, platicar con la persona y preguntar cómo se puede ayudar, le dará un respiro, ya que esta enfermedad es muy exigente en cuanto a los cuidados que deben darse.

Además, en muchas ocasiones, el diagnóstico llega en un momento difícil y no siempre los médicos saben orientar a la familia y esto genera un gran estrés. Para tener tranquilidad, es necesario informarse sobre los principales aspectos de la EA y buscar orientación acerca de los cuidados, el avance de la enfermedad, talleres de estimulación, centros de día y profesionales de la salud muy especializados.

Por ello, es importante la difusión de los síntomas de la enfermedad, ya que el adecuado conocimiento y conciencia del problema, podría permitir un diagnóstico temprano para controlar los factores de riesgo y valorar el uso de los tratamientos disponibles, para mejorar la calidad de vida del paciente y de su familia.

El próximo 18 de septiembre en el Seminario Permanente del Centro Histórico de esta ciudad, se llevará a cabo una plática sobre la EA, en las instalaciones de la Fundación Arturo Herrera Cabañas, ubicadas en la Calle de Allende No. 113 a las 5 pm, para lo cual extiendo una cordial invitación. Acude, informáte, para conocer si en casa o en el entorno cercano puede haber signos de alerta sobre la EA.

Correo para comentarios y sugerencias: cuidadospam25@gmail.com

Referencias:

1 https://www.anahuac.mx/mexico/noticias/alzheimer-uno-de-los-tipos-de-demencia-mas-comunes-en-mexico
2 https://www.ceafa.es/es/que-hacemos/dia-mundial-del-alzheimer/dia-mundial-del-alzheimer-2025
3 https://www.hpc.org.ar/temas-de-interes/dia-mundial-del-alzheimer/

Porelnuevograficodehidalgo

El Nuevo Gráfico de Hidalgo El Periodismo es una ventana hacia la historia, donde cada día se aprende