El Buen Fin 2025 dejó ofertas, filas… y una colección de detenidos. La
Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y autoridades del Estado de México
informaron que 29 personas fueron arrestadas por distintos robos cometidos
durante el fin de semana de descuentos. Lo que más sorprendió fue que 11 de
los implicados eran menores de edad.
Los incidentes incluyeron desde los clásicos “manotazos discretos” en tiendas
hasta intentos de saqueo exprés en plazas comerciales. La SSC detalló que
algunos grupos actuaban de forma coordinada: entraban, arrasaban con lo que
podían y salían corriendo como si fuera parte de la promoción. Para su mala
suerte, no lo era.
Entre los productos más robados destacaron audífonos, videojuegos,
smartphones, ropa de marca y hasta electrodomésticos pequeños. En varios
casos, los detenidos fueron ubicados gracias a cámaras del C5 que siguieron su
ruta de escape hasta calles donde patrullas ya esperaban listos para
interceptarlos.
En redes sociales, la noticia se volvió tendencia: usuarios criticaron que el Buen
Fin se haya convertido, para algunos, en un “todo gratis” de 48 horas. Otros
señalaron la responsabilidad de los adultos que usaron a menores como
distractores o cómplices para evadir la vigilancia.
Las autoridades indicaron que los adultos serán presentados ante el Ministerio
Público, mientras que los menores serán canalizados a la Fiscalía Especializada
en Justicia para Adolescentes. También se informó que las plazas comerciales
reforzarán operativos en lo que resta del mes, ante el inicio de la temporada de
compras navideñas.
El gobierno capitalino insistió en que “el Buen Fin no es el Buen Robo” y
adelantó que habrá más vigilancia, sobre todo en tiendas departamentales y
corredores comerciales que suelen registrar incidentes año con año.
El saldo final del fin de semana no sólo dejó ventas millonarias, sino la clara
evidencia de que algunos creen que las rebajas incluyen “roba dos y paga cero”.

