elnuevograficodehidalgo

El Nuevo Gráfico de Hidalgo El Periodismo es una ventana hacia la historia, donde cada día se aprende

En entrevista con Artistas urbanos de gran talento Cel Cruz, Mauricio Vega y Misael Morales

https://youtu.be/O-osXNrPIw8https://elnuevograficodehidalgo.com.mx/wp-content/uploads/2024/09/mural01.mp4https://elnuevograficodehidalgo.com.mx/wp-content/uploads/2024/09/mural02.mp4https://elnuevograficodehidalgo.com.mx/wp-content/uploads/2024/09/mural03.mp4El Nuevo Grafico de Hidalgo se complace en entrevistar a Cel Cruz, Mauricio Vega y Misael Morales, quienes forman parte del Colectivo Felipe Ángeles, es a través del arte con el diseño de extraordinarios murales, la manera en la hacen un homenaje al presidente Andrés Manuel López Obrador; son 3 murales que se pueden apreciar, ubicados en Ajacuba, Real del Monte y Pachuca de Soto, nos enfocamos más en el último, ya que es el más significativo y el más grande pues cuenta con 90 metros cuadrados, considerándolo el más grande del estado de Hidalgo, reflejando en la obra muralista los cambios y proyectos que el presidente ha llevado a los largo de su sexenio.

DESPUÉS DE LAS PASADAS ELECCIONES Y DE 35 AÑOS DE HISTORIA POLÍTICA

PAG. 6
¡ADIÓS PRD!
OPINIÓN DE: MARÍA GIL

PACHUCA, HGO., 22 DE SEPTIEMBRE DE 2024

Después de 35 años de historia política, de manera oficial el PRD perdió su registro como partido político nacional tras 35 años de historia. Con 10 votos a favor y uno en contra, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la declaración de pérdida del registro en virtud de no haber obtenido por lo menos el 3% de la votación válida emitida en la elección federal del pasado 2 de junio.

En la elección a Diputados, que fue en la que más votos obtuvo, apenas consiguió el 2.5 por ciento de sufragios.

Ángel Ávila, representante del PRD ante el Instituto en los últimos cinco años, fue el encargado de decir adiós. «Es un día de luto para la democracia mexicana», dijo el perredista con voz entrecortada, al asegurar que era el último partido que representaba a la izquierda en México.

Recordó que durante 35 años ese instituto político luchó por reformas electorales para consolidar la democracia, por la autonomía de órganos del Estado y para garantizar la división de poderes. Esto, lamentó sin mencionar a Morena, hoy está en riesgo.

«Hoy pareciera que volvemos a los viejos tiempos, en donde un solo partido quiere imponer una sola visión, sin consultar con la pluralidad. Hoy pareciera que volvemos a transitar por esos tiempos obscuros que creíamos superados», dijo.

En entrevista, Ángel Ávila afirmó que habrá reuniones en los estados para determinar si en enero del 2025 presentan su intención de constituir un nuevo partido político.

ENTRE ACUSACIONES, SEÑALAMIENTOS Y RECLAMOS

PAG. 5
“GUARDIA NACIONAL A LA SEDENA”
POR LA REDACCIÓN

PACHUCA, HGO., 22 DE SEPTIEMBRE DE 2024

Con 362 votos a favor de Morena, PT y Verde, mayoría calificada, y 133 en contra de PAN, PRI y MC de la minuta que se turnó al Senado para su debate y posterior votación, en medio de un duro debate con acusaciones, señalamientos, reclamos y pancartas, el pleno de las y los diputados aprobó el dictamen con reformas a la Constitución para que la Guardia Nacional forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), La minuta de decreto será analizada y aprobada en el Senado de la República el lunes 23 de septiembre del 2024 por las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos que presiden las morenistas Ernestina Godoy Ramos y Citlalli Hernández Mora, respectivamente..

En la discusión en lo particular en la que participaron 55 oradores, Morena aprobó una reserva para eliminar a personal de origen marino en la integración de la Guardia Nacional.

De esta forma, el párrafo modificado establece que la Federación contará con la Guardia Nacional fuerza de seguridad pública, profesional, permanente, integrada por personal militar, con formación policial, dependiente de la Sedena, que ejecutará la estrategia nacional de seguridad en el ámbito de su competencia.

Al iniciar la sesión que duró unas 16 horas, el presidente en funciones de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez señaló que esta reforma amplía la jurisdicción de la Guardia Nacional a fin ejecutar la estrategia nacional de seguridad pública.

La minuta que se envió al Senado faculta al Congreso de la Unión a expedir leyes que regulen y establezcan requisitos y límites para la participación del Ejército, Armada y Fuerza Aérea en materia de seguridad interior y en tareas de apoyo a la seguridad pública.

El dictamen establece que podrá ser integrada por personal de origen militar con formación policial, que ejecutará la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.
Transfiere el presupuesto de la Guardia Nacional a la Sedena.
El Ejército propondrá al comandante de la corporación. Aunque la Presidencia de la República será quien ha el nombramiento.
Establece el grado de General de División como requisito para dirigirla. En caso de que no haya personal en esa formación, el puesto recaerá en un General de División del Ejército capacitado en materia de seguridad pública. Entre otras.

TODO UN RETO LA ALFABETIZACIÓN DE ADULTOS MAYORES

PAG. 4
“RESPETO A LA REALIDAD INDÍGENA”
OPINIÓN DE: MARÍA GIL

PACHUCA, HGO., 22 DE SEPTIEMBRE DE 2024.

Como bien sabemos el analfabetismo en México es un problema muy añejo, comunidades muy apartadas de México se encuentran en rezago absoluto en materia de alfabetización, donde se tiene como reto contribuir al respeto de las realidades de los pueblos indígenas y afromexicanos, así como a integrar la perspectiva de género. 

Las condiciones socioculturales y económicas en México son más excluyentes para las mujeres, además de plantear más factores que impiden que éstas puedan acceder a la escuela y que, por el contrario, las empuja a abandonar sus estudios al no tener las mejores condiciones para aprender a leer y a escribir.

El analfabetismo es tres veces mayor en la población indígena que en el resto del país y que la escolaridad promedio de este sector educativo es de primaria, mientras que en el resto del país es de secundaria.

Los modelos interculturales son “un proyecto que se generó para poder incrementar la aceptación de las diversidades culturales en nuestro país, principalmente, bajo un discurso totalmente relacionado con las comunidades indígenas”.

EXPRESIDENTE ZEDILLO, RECORDADO POR SUS GRAVES ERRORES Y SU MENDAZ OPINIÓN

PAG. 3
“DEVALUACIÓN CON EL ERROR DE DICIEMBRE”
POR LA REDACCIÓN

PACHUCA, HGO., 22 DE SEPTIEMBRE DE 2024

El expresidente de México Ernesto Zedillo, reapareció en la escena pública al pronunciarse respecto a la reforma judicial, dejando ver la mezquindad que siempre lo caracterizó siendo presidente: sucedieron 15 hechos muy lamentables como el error de diciembre, El 20 de diciembre de 1994 los mexicanos despertaron con esta noticia, que mezcló la falta de reservas internacionales, la devaluación del peso mexicano, Tras fracasar las negociaciones con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el pueblo de San Andrés Larráinzar para hablar sobre las demandas de las comunidades indígenas. Los encuentros se sostuvieron desde septiembre de 1995 hasta febrero de 1996.
Los denominados Acuerdos de San Andrés sobre Derechos y Cultura Indígenas, firmados el 16 de febrero de 1996, quedaron en «papel mojado» pacto Compromisos para el Acuerdo Político, el PRI, PAN, PRD y el Partido del Trabajo (PT), La matanza de Acteal, El saldo fue de 45 personas muertas, todas indígenas tzotziles. Entre las víctimas había 18 mujeres, de las cuales cuatro estaban embarazadas, 16 niñas, cuatro niños y 17 hombres. 26 también resultaron con lesiones graves, “Bienestar para la familia”, Concierto de U2 y sus hijos, Masacre de campesinos en Aguas Blancas, El 28 de febrero de 1995, Raúl Salinas de Gortari, hermano del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, fue arrestado como «responsable intelectual» del asesinato de su ex cuñado y secretario general del PRI, José Francisco Ruiz Massieu, ocurrido el 28 de septiembre de 1994, El gobierno cedió el dominio sobre la administración electoral , Reforma al sistema de pensiones
Durante el gobierno de Ernesto Zedillo también se aplicaron una serie de cambios al sistema de pensiones, bajo el pretexto de que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), LA VICTORIA DE Fox, Zedillo, Emilio Azcárraga y la reestructuración de la deuda de Televisa, privatizó el sistema ferroviario y el boche de oro el Fobaproa
Así como EL tráfico de influencias, su privatización galopante, su “no traigo cash”, y claro, su error de diciembre que muchas personas jamás olvidaremos.

Ernesto Zedillo, un presidente que es recordado porque durante su mandato se terminó de consolidar la privatización de recursos y herramientas que hubieran sido importantes en su momento para afrontar la crisis económica.

A por lo menos 3 generaciones nos dicen FOBAPROA, y enseguida imaginamos a Zedillo, porque fue ese gobierno el que decidió, así, unilateralmente, rescatar a los bancos, en particular a un grupo selecto de banqueros a los que entregó recursos en efectivo, compró carteras de crédito vencidas y firmó como aval bonos de capitalización. La herencia de Zedillo es que aún hoy seguimos pagando el rescate a la banca privada y será así hasta por lo menos 2042.

Ese sexenio, siguiendo las recetas de los Chicago Boys, dispuso privatizar ferrocarriles mexicanos, satélites, puertos y aeropuertos, exploración petrolera y distribución de gas natural, sistemas de agua potable, servicio de limpia, tratamiento de aguas residuales, entre otros. Consecuencias que hoy seguimos padeciendo y en el mejor de los casos revirtiendo, como es el caso de los ferrocarriles.

A este señor le debemos también los cambios en el sistema de pensiones, el cual borró el esquema de pensiones de 1973 que permitía jubilarse a los 65 años y obtener el 100% del salario promedio obtenido durante los últimos cinco años antes del retiro. En 1995, así rapidito y facilito, en 52 días, Zedillo cerró por 30 días la SCJN y, mediante la figura de jubilación inmediata, separó de su cargo a sus 26 ministros y de esos 26 quedaron 11, obviamente puestos al antojo de Zedillo. ¿Acaso no suena esto más a una “destrucción de la democracia”?

Así las cosas, con el desaparecido, que, por cierto, goza de su pensión vitalicia otorgada por el Banco de México por 131 mil 833 pesos mensuales, es decir, 1 millón 581 mil 996 pesos anuales.

Y ahora este flamante personaje reaparece para dar su humilde opinión y señalar que: “Se está destruyendo una democracia que fue construida con el esfuerzo y el concurso de muchos mexicanos a lo largo de muchas generaciones; yo fui al final parte de ese proceso, pero no fue por supuesto cosa mía, había gente que había estado en las calles, en el Congreso, en la opinión pública, en la ciudadanía, en la sociedad civil, clamando por democracia y finalmente alcanzamos algo de lo cual los mexicanos podíamos decir por fin vivo en un país democrático”. Tardía, innecesaria y por supuesto, mendaz, su opinión.

Dándole voz a nuestros lectores

CARTA
REMITE: SOFIA CRUZ JUÁREZ
PACHUCA, HGO.

Estimada autoridad es imperdonable lo mal que se encentran las calles de Pachuca después de las fuertes lluvias que se han registrado en la ciudad, verdaderamente da terror al ver los ríos de agua por las calles de la ciudad, que han dejado tierra basura por estar tapadas las coladeras, hoy a pesar de que el presidente Municipal recorrió las principales calles de ciudad y prometió no se volverán a reinstalar los ambulantes se espera se cumpla su promesa y la reubicación.

Por eso dan un mal aspecto y hay riesgo de contaminar con la basura la cual se encuentra por todas partes, además los ciudadanos de a pie caminamos entre las aguas negras, debido a las inundaciones

Durante estos últimos días hemos visto con gran tristeza como las fuertes lluvias han hecho de las suyas sobre todo en la capital hidalguense, donde la basura navega entre las calles, después de las tormentas hay calles tapizadas de basura, y ahora resulta que poco se puede hacer ante dicha situación

Es necesario que las autoridades correspondientes hagan algo al respecto.

“MINISTROS BLINDARON PENSIONES COMPLEMENTARIAS ANTE LA INMINENTE ENTRADA EN VIGOR DE LA REFORMA JUDICIAL”

Piña a larga el paro de la SCJ, Después de la aprobación de la Reforma al Poder Judicial en el Congreso de la Unión, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) aprovechó para avalar cambios al Plan de Pensiones Complementarias para reducir la edad en la que jueces y magistrados podrán solicitar su jubilación, con el propósito de que aprovechar esta prestación antes de que entre en vigor la nueva reforma judicial.

Fue el pasado 11 de septiembre cuando el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), que encabeza la ministra presidenta Norma Piña Hernández, aprobó por unanimidad reducir de los 65 a los 55 años de edad, para que los jueces y magistrados federales puedan recibir su pensión complementaria. Este nuevo esquema de pensiones complementarias surge en un momento importante, ya que la reforma del Poder Judicial, que elimina los fideicomisos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del CJF, está a punto de entrar en vigor. El decreto de esta reforma ha sido aprobado por más de 20 congresos locales y el Congreso de la Unión, y se espera que sea publicado el 15 de septiembre.
Los fideicomisos en cuestión, entre ellos el que cubre las pensiones complementarias de jueces y magistrados federales, tienen un saldo actual de más de 5 mil millones de pesos. Sin embargo, con la extinción de estos fondos, el CJF ha actuado rápidamente para proteger a los beneficiarios de este sistema antes de la implementación oficial de la reforma hasta se llega hablar del dinero incautado de Zhenli Ye Gon, de donde quedaría Este sistema garantiza pensiones adicionales a las que otorga el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), con porcentajes que van del 45% al 80% del ingreso proporcionado por el instituto, dependiendo de los años de servicio y la edad de retiro.

Uno de los cambios más grandes aprobados por el CJF es la reducción de la edad para solicitar la jubilación anticipada, que baja de 65 a 55 años. Los jueces y magistrados que tengan entre 25 y 35 años de servicio podrán acceder a estas pensiones complementarias.
De acuerdo con la reforma, quienes acumulen 25 años de trabajo en el Poder Judicial de la Federación podrán retirarse con el 45% de pensión complementaria. Por otro lado, aquellos con 35 años de servicio y al menos 65 años de edad recibirán el máximo beneficio del 80%.
Antes de este ajuste, la jubilación anticipada solo era posible a los 65 años con al menos 25 años de servicio, lo que garantizaba un 45% de pensión complementaria. La jubilación forzosa, establecida a los 75
años, proporcionaba el 80% del salario del último cargo desempeñado.

Estos porcentajes ahora dependen de la edad y los años de servicio acumulados, con beneficios adicionales para quienes tengan más años en el sistema judicial, dice La Jornada.

Mil ojos en Mil lugares

1.- LUISA MARÍA ALCAIDE Y ANDRÉS LÓPEZ BELTRÁN, “SERÁN PRESIDENTA Y SECRETARIO DE MORENA”

Luisa María Alcaide buscará ser presidenta del partido de Morena y el segundo de los hijos del presidente no está en listado en el padrón de
militantes que ese partido entregó al Instituto Nacional Electoral. No forma parte tampoco del Consejo Nacional morenista, pero está cerca de formar parte de su Comité Ejecutivo Nacional en una de sus Secretarías. 

Aunque distintos testimonios morenistas lo colocan como próximo encargado de la Secretaría General y otros como titular de la Secretaría de Organización, el propio presidente López Obrador señaló en una de sus conferencias que no cree que su hijo llegue a la Secretaría General o
la Presidencia de Morena, Por su parte Citlalli Hernández dijo que “Andy tiene derecho a participar como un militante “no es malo que el hijo de AMLO busque cargo en Morena, de confirmase la llegada de Andrés López Beltrán a la Secretaría de Organización, el politólogo de 38 años
de edad deberá encargarse de registrar a los llamados “Comités de Defensa de la Transformación” en todo el país, que son las bases de la estructura de ese partido. 

2.- “HAY MUCHOS INTERESES POR ESO HA ESTADO SECUESTRADO EL PARTIDO DEL PAN”

Después del rotundo fracaso del PAN en pasadas elecciones y de su visible caída, militantes del partido han exigido un verdadero cambio dentro del mismo, pidiendo primeramente la salida de Marko Cortez, quien al parecer no les ha dado los resultados esperados. 

Hace solo unos días Manuel Gómez Morín Martínez del Río, nieto del fundador del PAN, creo un movimiento disidente al interior de Acción Nacional, denominado “O dejan al PAN o nos vamos”, el cual busca que el exdiputado Jorge Romero no llegue a la dirigencia en noviembre próximo. 

En conferencia de prensa acusó que Romero Herrera forma parte del grupo político del actual dirigente, Marko Cortés Mendoza, el cual, aseguró, “tiene secuestrado al PAN. 

Gómez Morín señaló «Aquí no hay plan B, a diferencia de lo que ha pasado en otras etapas del partido, aquí no es irse a otro partido, es dejar a Acción Nacional, dejarles un cadáver sin su gente, que somos los que le damos vida a Acción Nacional”. Durante su manifestación, pidió suspender la elección de la dirigencia nacional y de las dirigencias estatales, en su lugar dijo, se deben nombrar dirigencias interinas con el objetivo de hacer una reflexión y determinar cuáles son los pasos a seguir para corregir «todo lo que está mal en el partido haga una reflexión y ver qué es lo que se tiene que hacer para corregir todo lo que está mal en él y, entonces sí, una vez que se haga una revisión, llamar a renovar las dirigencias”. Actualmente el PAN se encuentra en medio del proceso de renovación de su dirigencia nacional, organizada por una Comisión Especial conformada por personas cercanas a Marko Cortés, entre ellas Cecilia Romero Castillo y Fernando Rodríguez Doval, y en la aprobación de la reforma judicial Marko Cortes se desnudó de cuerpo entero dentro de la corrupción, Yunes. “le dijo a Marko Cortes “Si no nos hemos doblegado ante el poder, menos nos vamos a doblegar frente a ti.  

No tienes ninguna autoridad, absolutamente ninguna autoridad moral y política” el lugar que tenemos en Acción Nacional nos la ganamos”.

3.- “AGRESIÓN A GERARDO FERNANDEZ NOROÑA, A PESAR DE SER PUEBLO”

A través de redes sociales el senador Gerardo Fernández Noroña, actual presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, denunció que fue víctima de una agresión este jueves en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). El incidente ocurrió en la sala de espera de American Express, cuando un hombre le arrebató su teléfono celular.

Fernández Noroña compartió un video en la plataforma, donde se observa al presunto agresor pidiendo que no lo grabaran mientras era retirado del lugar por otras personas. El senador exigió a American Express los datos del atacante, con la intención de proceder legalmente.  

El senador también explicó que una mujer que acompañaba al agresor borró el video inicial que documentaba el suceso. Aseguró que el agresor es un abogado corporativo que representa a grandes empresas en asuntos fiscales.

Fernández Noroña añadió que su equipo legal, encabezado por Genaro Vázquez, titular del área jurídica del Senado, está presentando una denuncia ante el Ministerio Público Federal por la agresión sufrida. 

4.- CUANTA CORRUPCION, “SE EXTIENDE PARO LABORAL JUDICIAL, NO NOS RENDIREMOS”

se abrirá la caja de pandora, con La reforma judicial ha sido uno de los temas más controversiales en el País, en la casa de Justicia no se cumple la ley? con voces tanto a favor como en contra. Mientras algunos sectores del gobierno la consideran necesaria para modernizar el
sistema judicial, muchos magistrados, jueces y abogados han expresado su preocupación por los posibles impactos negativos en la independencia judicial. Norma Piña, desde su cargo como presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal, ha sido una figura central en esta oposición.

Con el voto en contra de la ministra presidenta, Norma Lucía Piña Hernández, el CJF determinó que los tribunales y juzgados deberán retomar sus actividades el lunes 23 de septiembre, después de casi un mes de paro laboral en rechazo a la reforma judicial impulsada por el gobierno. Esta resolución representa un revés para Piña, por ser una de las principales opositoras a la reforma al poder judicial. 

Los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF), así como jueces y magistrados, definieron este viernes extender el paro de sus funciones jurisdiccionales hasta el 2 de octubre, al considerar que no existen condiciones para concluir su manifestación contra la reforma judicial. 

5.- “AMLO CULPA A ESTADOS UNIDOS DE VIOLENCIA EN SINALOA”

El pasado jueves AMLO realizo declaraciones contra el gobierno de estados unidos, asegurando que el operativo estadounidense para detener al ‘Mayo’ es la causa de la ola violenta principalmente en Culiacán. 

Acusó igualmente que fue “totalmente ilegal” el operativo, ya que, según afirmó en Palacio Nacional, agentes del departamento de justicia estaban “esperando a ‘El Mayo’ y denunció también que “asesinaron personas”.

Tras las declaraciones de AMLO, el embajador de estados unidos Ken Salazar, negó que su país tenga la culpa de la creciente ola de violencia.
Salazar afirmó de esta forma no estar de acuerdo con las aseveraciones de López Obrador, y añadió que “la realidad es que el problema se tiene que definir” y “solucionar” por parte de las autoridades mexicanas: “la realidad es que hay un problema de inseguridad y violencia”.

6.- “URGE RENOVAR LA DIRIGENCIA DEL PRI, DULCE MARÍA SAURI”

Después de que el PRI diera un revés a Alito Moreno, la expresidenta del PRI, Dulce María Sauri, advirtió que se debe designar una dirigencia provisional en espera de lo que resuelva el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre las impugnaciones a la Asamblea Nacional del tricolor, las modificaciones estatutarias y la reelección del Comité Ejecutivo Nacional.  

«Cuando una dirigencia nacional concluye su periodo estatutario, pero no se ha podido, por la causa que sea, elegir una nueva dirigencia, entonces se convoca al Consejo Nacional para que elija una dirigencia provisional que pueda, a su vez, convocar a las elecciones de la dirigencia nacional. Eso debería estar aconteciendo en este momento. O sea, el PRI, para efectos formales, no tiene dirigencia nacional en este momento», dijo Sauri. «Si el PRI como partido, como organización política, acude al tribunal, creo que quien va a firmar la solicitud va a ser el representante del PRI ante el Consejo General del INE, porque el presidente del partido y la secretaria general concluyeron su función el
29 de agosto», La crítica es la situación de “alito” Moreno y Carolina Viggiano ya que ha perdido toda confianza entre la mayoría partidista del pri, y que solo tienen una minoría que no aporta nada política.

Mientras tanto en los espectáculos

Luego de dos años de espera, la icónica banda Metallica finalmente ha llegado a México para ofrecer cuatro presentaciones de su muy imponente gira “M72 World Tour”. Con este tour la banda estadounidense de metal promociona su más reciente álbum “72 seasons” que fue lanzado en abril de 2023 y cuando arrancó esta maratónica gira. En su primera faceta, la banda ha ofrecido 75 conciertos, habiendo visitado países de Europa y Norteamérica. En su paso por tierra azteca cierran la primera faceta de la gira, en el recién estrenado Estadio GNP, en el que las primeras presentaciones se llevaron a cabo los pasados 20 y 22 de septiembre, para continuar los próximos 27 y 29 de septiembre. Su imponente presentación consta de un escenario de 360 grados con lo que todos los asistentes del recinto pueden gozarlo desde cualquier rincón, así mismo tiene un camino de serpiente por el que desfilan los músicos. Posterior a estos conciertos, retoman su gira en el mes de abril en una faceta por Norteamérica en donde se harán acompañar por las agrupaciones Limp Bizkit, Pantera, Suicidal Tendencies y Ice Nine Kills.


Tras cuatro años de ausencia, finalmente fue lanzado el pasado viernes 20 de septiembre el esperado séptimo álbum de la cantante estadounidense Katy Perry. “143” es el título de este nuevo álbum, con que realiza una nostálgica referencia al código “te amo”, en el que además la cantante lo considera como su número angelical. Con este lanzamiento regresa a sus orígenes en el dance pop, que la llevaron a la cima en la década de los 2010. El álbum cuenta con 11 canciones inéditas y cuenta con colaboraciones junto a 21 Savage, Kim Petras y JID, en las que impera el empoderamiento femenino. “143” ya se encuentra disponible en formato físico y plataformas digitales.


Desarrollada sobre los estigmas sociales que castigan a la mujer, llegó a la pantalla grande la película “la sustancia” liderada por la actriz Demi Moore. En el papel de Elisabeth Sparkle, una actriz que fue una de las más famosas y que, en su edad madura, es despedida repentinamente de su programa televisivo de ejercicios, lo que la lleva a ser atraída por la oportunidad que le ofrece un misterioso medicamento nuevo: La Sustancia. Lo único que necesita es una inyección y, así, ella renace, temporalmente, como una hermosa chica de veintitantos años, lo cual le daría una segunda oportunidad en su exitosa carrera, sin embargo el abuso de la sustancia podría traerle fatales consecuencias. Además de la guapa actriz, completan el elenco Dennis Quaid y Margaret Qualley. “La sustancia” llegó a las salas de cine el pasado jueves 19 de septiembre.

21 de Septiembre Día Internacional de la Paz

En el año 1981 la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) promulgó el 21 de septiembre como el Día Internacional de la Paz, una fecha dedicada a conmemorar los ideales de paz de cada pueblo y cada nación, con especial énfasis en el desarrollo social y económico en diversas facetas: pobreza, hambre, salud, educación, cambio climático, igualdad de género, agua, saneamiento, electricidad, medioambiente y justicia social. 

Posteriormente, en el año 2001 la Asamblea General decidió designar este día internacional como Jornada de No Violencia y Alto al Fuego.

Itacate: un homenaje a la cultura y gastronomía del Valle del Mezquital

FOTO 21 SEPTIEMBRE 2024_TURISMO_ITACATE (2)
FOTO 21 SEPTIEMBRE 2024_TURISMO_ITACATE (1)
FOTO 21 SEPTIEMBRE 2024_TURISMO_ITACATE (4)
FOTO 21 SEPTIEMBRE 2024_TURISMO_ITACATE (3)
FOTO 21 SEPTIEMBRE 2024_TURISMO_ITACATE (2)
FOTO 21 SEPTIEMBRE 2024_TURISMO_ITACATE (1)
FOTO 21 SEPTIEMBRE 2024_TURISMO_ITACATE
Copia de FOTO 21 SEPTIEMBRE 2024_TURISMO_ITACATE (3)
Copia de FOTO 21 SEPTIEMBRE 2024_TURISMO_ITACATE (2)
Copia de FOTO 21 SEPTIEMBRE 2024_TURISMO_ITACATE (1)
Copia de FOTO 21 SEPTIEMBRE 2024_TURISMO_ITACATE
Copia de Copia de FOTO 21 SEPTIEMBRE 2024_TURISMO_ITACATE (1)
Copia de Copia de FOTO 21 SEPTIEMBRE 2024_TURISMO_ITACATE

Imagen anterior
Imagen siguiente

Pachuca de Soto, Hgo., 21 de septiembre de 2024.

A través de las voces y vivencias de los indígenas hñähñu, “Itacate” se presenta como una ventana hacia una cultura viva, transmitida de generación en generación. Esta serie documental es un tributo a la memoria, la resistencia y la grandeza de un pueblo que ha preservado su esencia en un mundo cambiante. Cada palabra, gesto y platillo refleja el latido de una comunidad que mantiene su identidad enraizada en las tradiciones.

La serie consta de seis capítulos de alrededor de 25 minutos cada uno, explorando la cocina tradicional del Valle del Mezquital en Hidalgo, México. A través de las historias de cocineros y cocineras tradicionales, se revela la riqueza cultural de la etnia otomí hñähñu.

Cuatro episodios están narrados en hñähñu, lo que otorga una perspectiva única y permite que los participantes expresen sus costumbres y tradiciones de manera auténtica.

El objetivo principal es fortalecer la lengua y acercar a la juventud del Valle del Mezquital y del mundo a su cultura. También busca preservar y difundir los saberes de la cocina tradicional a través de plataformas digitales, acercando estas tradiciones a nuevas audiencias.

La serie aborda la gastronomía tradicional, las costumbres de esta importante etnia, así como la vivencia diaria de los indígenas, dignificando la labor de quienes preservan su cultura, vestimenta y lengua.

Itacate fue filmada en diversas locaciones de la entidad, por ejemplo, en Los Reyes Cardonal, María Félix compartió su receta del platillo tradicional «Flor de Izote». En San Nicolás Ixmiquilpan, el Grupo Artesanal Mendoza mostró el hilado tradicional y la preparación del postre prehispánico «Ügi».

En Santa María Batha, Alejandra Falcón presentó su receta de «tlacuache en barbacoa». En El Bonthi, Tasquillo, María Luisa Cristóbal Pulido cocinó «Tsasju» (frijol quebrado) y tamal de pescado. En El Bethi, Chilcuautla, Rubén Pérez Martín y los cazadores locales ofrecieron una variedad de comida nativa en «La Guarida del Coyote», todas locaciones que reflejan la riqueza del Valle del Mezquital, tanto en su flora y fauna como en su gastronomía y lengua.

La serie está disponible en YouTube en el canal de Ese Chikitín Mx y se promueve en redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter y TikTok, alcanzando una audiencia amplia y diversa a nivel nacional e internacional.

El respaldo a Itacate contribuye a la preservación de la cultura y gastronomía del Valle del Mezquital, promoviendo el turismo y el desarrollo económico de la región.

En sus primeras horas de estreno, el primer capítulo titulado “Los Últimos Cazadores del Valle” ha superado las 2 mil visualizaciones, demostrando la aceptación del público.

Con la mirada puesta en el futuro, Itacate planea continuar con proyectos similares, reconociendo la vasta riqueza del estado de Hidalgo en gastronomía, paisajes, lengua y cultura.

El equipo de la serie está comprometido con dar voz a las personas mayores, quienes poseen el conocimiento transmitido a lo largo de generaciones, por lo que, asegurar que este legado pase a las nuevas generaciones es vital para que las raíces del Valle del Mezquital sigan floreciendo y su esencia perdure en el tiempo, tanto en la mesa como en el corazón de quienes la descubran.

Asegura SSP Hidalgo a dos personas presuntamente relacionadas con ilícitos

21.09.24 SSPH -2
21.09.24 SSPH -1
21.09.24 SSPH -0

Imagen anterior
Imagen siguiente

Pachuca de Soto, Hgo., 21 de septiembre de 2024.

Mediante recorridos de seguridad y vigilancia, agentes adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), llevaron a cabo la detención de dos personas por hechos posiblemente constitutivos de delito, así como el aseguramiento de un arma de fuego.

A efecto de inhibir actividades ilícitas, los oficiales estatales realizaban patrullajes en la colonia Martínez, del municipio de Almoloya, donde intervinieron una camioneta marca Chevrolet, la cual circulaba en sentido contrario y no contaba con placa vehicular delantera.

En la unidad viajaban dos hombres, quienes tenían en posesión cinco envoltorios con presunta marihuana y 10 bolsas pequeñas con sustancia granulada con características de droga “cristal”, un arma de fuego corta calibre 9 milímetros, abastecida con 14 cartuchos útiles, de la cual no pudieron acreditar su portación legal.

Por lo anterior, las personas de iniciales G. G. R, J. C. O N., el vehículo y objetos, quedaron a disposición de las autoridades correspondientes para deslindar responsabilidades.

La SSPH continuará con patrullajes preventivos en todas las regiones de la entidad; se reitera el llamado a la ciudadanía a contribuir con sus reportes mediante el 911 de Emergencias y el 089 de Denuncia Anónima.

Promueve SSH hábitos saludables para contrarrestar sobrepeso y obesidad

Pachuca de Soto, Hgo., 21 de septiembre de 2024.

Es fundamental la educación en materia de salud en niños, adolescentes, así como la población en general

El sobrepeso y la obesidad son enfermedades crónicas que, de no atenderse, generan complicaciones, como padecimientos cardiovasculares, hipertensión, diabetes, cáncer o daño renal.
Para atender este problema, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), a través de la certificación de escuelas como “Promotoras de la Salud”, busca crear una cultura del autocuidado mediante la educación y promoción de hábitos saludables.
En coordinación con la Secretaría de Educación Pública estatal (SEPH), esta estrategia, permite que dentro de los planteles se realicen cursos, talleres y sesiones educativas contempladas en el programa de Políticas Públicas y Promoción de la Salud.
A padres de familia, alumnos y maestros, se les proporcionan herramientas que les permitan construir entornos favorables, y, además, se realiza un censo y diagnóstico integral de la población estudiantil.
Mediante estos conocimientos, el personal educativo puede identificar síntomas de algún padecimiento en el alumnado, y de esa manera, sean canalizados a las unidades médicas correspondientes para su tratamiento.
En América Latina, México, Argentina y Chile encabezan la lista de países donde más niños y adolescentes presentan sobrepeso y obesidad.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) Continua 2020-2023, el 30% de la población de 5 a 19 años presenta esta condición.
La encuesta que se realizaba cada 6 años, y a partir de la pandemia se aplica anualmente, señala que, en escolares y adolescentes, la prevalencia de sobrepeso y obesidad fue de 36.5% y 40.4% respectivamente.
La ENSANUT, recopila información sobre hábitos de alimentación, uso de suplementos nutricionales, actividad física, estatura, peso e índice de masa corporal.
También, permite determinar cuáles son los principales problemas de salud en México, cuántas personas viven con sobrepeso y obesidad, y cuáles son los factores de esto.
Entre los factores que inciden para que un niño, niña y/o adolescente presente sobrepeso y obesidad, identifica el alto consumo de alimentos y bebidas procesadas. Igualmente, la escasa ingesta de alimentos saludables, y la falta de actividad física.
En cuanto a lugar de residencia, la mayor facilidad para acceder a la comida industrializada, y ultra procesada, genera que la prevalencia, tanto para sobrepeso como obesidad, sea más alta en zonas urbanas en comparación de las rurales.
En la edad escolar (5 a 11 años), por sexo, son los hombres los que reflejan un incremento.
La obesidad infantil puede ocasionar otras enfermedades, como el síndrome metabólico, diabetes, hígado graso, hipertensión, dislipidemias, síndrome de ovario poliquístico, asma y problemas ortopédicos; además de la asociación con problemas de autoestima y depresión.
Algunas recomendaciones para prevenir o tratar el sobrepeso y la obesidad son:
Dormir de 6 a 8 horas.
Equilibrar el consumo de alimentos naturales y frescos, acompañados siempre de verduras y frutas.
No consumir alimentos y bebidas procesados y ultra procesados, o disminuir su ingesta al mínimo.
Evitar los ayunos prolongados, ni saltarse ningún tiempo de comida.
Beber suficiente agua, al menos de 6 a 8 vasos diarios.
Realizar algún deporte, actividad física, o pasatiempo que implique movimiento, al menos una hora al día.

Conmemoración por el Día Mundial Sin Automóvil

Pachuca de Soto, Hgo., a 21 de septiembre de 2024.

La Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) del Estado de Hidalgo invita a la ciudadanía para que se una al “Día Mundial Sin Automóvil”, que se celebra cada 22 de septiembre, y cuyo objetivo es concientizar a las personas sobre los beneficios de utilizar medios de transporte no motorizados, contribuir a una mejor movilidad y reducir la contaminación causada por vehículos con motor.

Como parte de las acciones que emprende esta Secretaría para mejorar la movilidad en el estado, se tiene el programa piloto de “Carro Compartido”, cuya primera etapa consiste en que las personas servidoras públicas de la dependencia, así como de sus organismos descentralizados, como son el Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo (SITMAH) y el Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo (STCH), se desplacen del hogar a los centros de trabajo y viceversa en vehículos compartidos.

Además, se exploran otras formas de movilidad como la bicicleta, el transporte público y la caminata como alternativas de traslado. Es importante mencionar que dicho programa ha ido evolucionando, buscando que las personas servidoras públicas también se desplacen en vehículos compartidos a reuniones, eventos y actividades laborales.

La Semot ha invitado a otras dependencias del Poder Ejecutivo Estatal y a la población en genral para que se sumen a estas acciones, con el fin de mejorar los impactos en la movilidad, el medio ambiente y la economía.

Napofest 3.0, la gran fiesta de Volkswagen llega a Ixmiquilpan

FOTO 20 SEPTIEMBRE 2024_TURISMO_NAPOFEST (2)
FOTO 20 SEPTIEMBRE 2024_TURISMO_NAPOFEST (1)

Imagen anterior
Imagen siguiente

Ixmiquilpan, Hgo., 20 de septiembre de 2024.

Llegó el evento del año para los entusiastas de Volkswagen y amantes de los autos clásicos, el Napofest 3.0 se llevará a cabo el próximo sábado 5 y domingo 6 de octubre en el Parque Acuático Dios Padre, ubicado en el municipio de Ixmiquilpan.
Carlos Roberto Isidro Nápoles, organizador del evento, destacó en rueda de prensa, “NapoFest es un evento cien por ciento familiar. El sábado, tendremos una fiesta de bienvenida con una banda que amenizará con batucada, y apoyaremos a talento local con diferentes DJs, además de contar con grupos de música de salsa y cumbia”, expuso.
Las y los asistentes podrán disfrutar de una impresionante exhibición de vehículos Volkswagen, desde clásicos legendarios hasta los últimos lanzamientos. Será una oportunidad única para admirar la ingeniería y el diseño de estos autos icónicos, interactuar con sus propietarios y participar en actividades especiales para todos los aficionados al automovilismo.
Patricia Isidro Nápoles, otra de las organizadoras del evento, comentó que: “El automovilismo no solo es para el hombre. Por ello, damos reconocimiento a chicas vocheras que andan rodando sus automóviles”.
Napofest 3.0 ofrecerá diversas actividades complementarias, incluyendo concursos y premios, venta de merchandising, y por supuesto, una selección deliciosa de comida y bebida que resaltará la gastronomía del Valle del Mezquital. Además de una emocionante rifa de un Volkswagen modelo 91 entre los participantes del evento.
Nancy Macario Ortega, administradora del Parque Acuático Dios Padre, explicó la importancia del evento: “Para nosotros, representa una importante derrama económica, especialmente en temporada baja. Este evento nos ayuda a recibir a visitantes y turistas”.
Este año, Napofest 3.0 también ofrecerá la oportunidad de disfrutar de las instalaciones del parque acuático, haciendo que la experiencia sea aún más memorable. No pierdas la oportunidad de vivir un fin de semana lleno de pasión por los autos y diversión en un entorno cien por ciento familiar, donde combinamos actividades turísticas con la emoción de los autos de la línea Volkswagen.

La Secturh impulsará trabajo turístico a través de las direcciones de turismo municipales

FOTO 20 SEPTIEMBRE 2024_TURISMO_REUNIÓN CON MUNICIPIO (2)
FOTO 20 SEPTIEMBRE 2024_TURISMO_REUNIÓN CON MUNICIPIO
FOTO 20 SEPTIEMBRE 2024_TURISMO_REUNIÓN CON MUNICIPIOS

Imagen anterior
Imagen siguiente

Pachuca de Soto, Hgo., 20 de septiembre de 2024.

Con los municipios de todo Hidalgo se trabaja para impulsar los proyectos más representativos que apoyen la inversión para el estado a través de los programas de Pueblos Mágicos y Geoparque Comarca Minera.

La titular de la Secretaría de Turismo del estado de Hidalgo (Secturh), Elizabeth Quintanar Gómez, recibió a presidentes municipales y directores de turismo con el propósito de resaltar la relevancia de los programas más importantes.

«Conocer y promover los programas de Pueblos Mágicos y el Geoparque Comarca Minera es fundamental para el desarrollo turístico de nuestros municipios, ya que destaca nuestra identidad y atrae nuevas oportunidades de crecimiento. El turismo genera empleos y bienestar», comentó Quintanar Gómez.

Hidalgo es reconocido a nivel internacional con el Geoparque Comarca Minera, por lo tanto, aseguró estar trabajando con acciones concretas y relevantes directamente con cada uno de estos municipios, comentó por su parte, Salvador Navarrete Zorrilla, subsecretario de la Secturh.

La reunión permitió generar un espacio de diálogo y colaboración entre los distintos actores involucrados, buscando fortalecer el turismo en Hidalgo y contribuir al crecimiento de las comunidades locales a través de iniciativas sostenibles y estratégicas.

El compromiso de la Secretaría de Turismo indicó por su parte, Efrén Ángeles Plascencia, director general de Productos Turísticos y Pueblos Mágicos de la Secturh, es continuar trabajando en conjunto con los municipios para impulsar la promoción de estos importantes programas y garantizar un desarrollo turístico inclusivo y responsable en el estado.

Dijo que es momento de que las y los directores de turismo trabajen de manera conjunta con la Secturh en planes y proyectos para implementar las estrategias necesarias para avanzar en la proyección turística.

Durante el encuentro que se realizó en las instalaciones de la dependencia estatal, la funcionaria subrayó la importancia de que los municipios conozcan a profundidad estos programas, los cuales son clave para fomentar el desarrollo turístico y económico del estado. En particular, el programa Pueblos Mágicos busca destacar los aspectos más representativos de los municipios participantes, mientras que el Geoparque Comarca Minera promueve el patrimonio natural y cultural de la zona.

Trabaja SEPH con empresas y unidades económicas para fortalecer la Educación Dual

Pachuca de Soto, Hgo., 20 de septiembre de 2024.

La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior (SEMSyS), llevó a cabo en Pachuca el evento Formando Alianzas Estratégicas para el impulso de la Educación Dual en el estado.

La actividad tuvo como objetivo difundir y promocionar el sistema de Educación Dual entre representantes de empresas y unidades económicas que aún no estén incorporadas a esta opción educativa.

Asimismo, se busca impulsar vínculos reales entre actores del sector educativo y miembros del sector productivo para incentivar la incorporación de empresas y estudiantes en el Sistema de Educación Dual del nivel medio superior.

El subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Daniel Fragoso Torres, explicó que la Educación Dual, con formación en escuela y empresa, es una opción educativa para el alumnado de bachillerato tecnológico, profesional técnico y profesional técnico bachiller de modalidad mixta, que tiene por objetivo central incrementar el bienestar del estudiantado y su desarrollo integral.

Como parte de la actividad, que tuvo lugar en el Salón Benevento de la capital hidalguense y en el que estuvo presente Eduardo Calderón Cuevas, director del Proyecto Educación Dual en GOPA por encargo de la GIZ (cooperación técnica alemana), se llevó a cabo una plática sobre las generalidades de la educación dual, la ruta de incorporación de empresas, así como experiencias y expectativas del sector empresarial.

El encuentro contó con un espacio estructurado para que los asistentes establecieran relaciones y compartieran ideas que impulsen la implementación de este sistema y se realizó el intercambio de contactos entre representantes de los sectores productivo y el educativo.

En dicho evento participaron representantes de empresas, cámaras de industria y comercio, asociaciones de productores, así como tomadores de decisiones clave en la política pública educativa.

Titular de la SEPH visitó las instalaciones del IHEA

Pachuca de Soto, Hgo., 20 de septiembre de 2024.

Titular de la SEPH visitó las instalaciones del IHEA
El secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, acompañado del subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Daniel Fragoso Torres y personal del sector educativo, visitó las instalaciones del Instituto Hidalguense de Educación para Adultos (IHEA), donde agradeció a la plantilla laboral por su esfuerzo y dedicación para abatir el rezago educativo en la entidad.
En el IHEA, Castrejón Valdez indicó que, en el gobierno que encabeza Julio Menchaca Salazar, se tiene un proyecto para lograr disminuir el rezago educativo y acompañar el trabajo que realiza este Instituto a cargo de su director general, Pedro Porras Pérez, para fortalecer la labor de los asesores educativos en campo y del personal en oficinas centrales.
“La alfabetización a la población mayor de 15 años es un acto de justicia social, es darles esperanza a todos aquellos que no se han alfabetizado o concluido su educación básica, donde detrás de cada persona hay una historia particular, que impidió que concluyera sus estudios; el lograr esta meta permite conceptualizar su vida, seguridad, satisfacción personal y familiar”, indicó el titular de la SEPH.
En su oportunidad, el director general del IHEA, agradeció la visita del secretario e indicó que, junto con el personal, se trabaja para incrementar el nivel educativo en la entidad, además de cumplir y hacer cumplir las normas, políticas y lineamientos de carácter tanto nacional como estatal que regulan el servicio educativo para adultos.

SSH promueve la atención de la salud mental de las personas mayores

Pachuca de Soto, Hgo., 20 de septiembre de 2024.|

Las enfermedades mentales en ese sector a menudo no se diagnostican ni se tratan, y el estigma que las rodea evita que busquen ayuda

Como parte del compromiso del gobierno que encabeza Julio Menchaca Salazar con la población hidalguense, la Secretaría de Salud estatal (SSH) promueve un envejecimiento saludable, mediante la detección oportuna de los trastornos mentales de las personas adultas mayores.

A partir de los 65 años, se incrementa el riesgo de padecer ansiedad o depresión, principales padecimientos mentales que se presentan en la entidad. En pacientes hospitalizados, la depresión en adultos mayores tiene una prevalencia del 40 %, mientras que en pacientes residenciales es del 30 %.

Muchas personas mayores pueden tener más problemas para adaptarse a los cambios, por ello, es importante reconocer y tratar los trastornos mentales, ya que estas afecciones también pueden dificultar el manejo de otros problemas de salud.

Cambios importantes, como la muerte de un ser querido, la jubilación, o el tratamiento de enfermedades graves o crónico degenerativas, así como sus complicaciones, suelen generar aislamiento, y reforzar la aparición de estrés o tristeza.

De acuerdo con especialistas, para vivir una vejez saludable es indispensable que las personas mayores acudan regularmente a chequeos médicos, a fin de que puedan ser diagnosticadas oportunamente.

Una valoración integral permite, además de identificar los deterioros físicos propios de la edad, prevenir y brindar tratamientos adecuados a las enfermedades y sus discapacidades.

Entre las señales que advierten la presencia de trastornos mentales en adultos mayores, se encuentran:

Sentimientos de desesperanza, con visiones negativas del futuro.
Amenazas sobre hacerse daño o atentar contra su vida.
Sentimientos de soledad, desamparo e insignificancia.
Ira o furia desmedidas.
Aumento o abuso en el consumo de alcohol u otro tipo de sustancias psicoactivas.
Falta de energía.
Incapacidad para experimentar placer con actividades cotidianas.
Alteración en los patrones de sueño o alimentación.
Descuido en la apariencia personal.
Dificultades para concentrarse, pérdida de la memoria y desatención.

Asistir regularmente con un profesional de la salud mental, ayuda a nuestro desarrollo integral, bienestar y calidad de vida. Además, la terapia de conversación y los medicamentos recetados por especialistas pueden tratar o revertir los trastornos mentales.

Para una salud mental óptima, es importante realizar acciones como:

Mantener una comunicación abierta con seres queridos, amigos o colegas.
Escuchar activamente y expresar los sentimientos, a fin de crear un ambiente de apoyo y comprensión.
Hablar abiertamente sobre este tema contribuye a eliminar el estigma en torno al deterioro cognitivo propio de la edad, la salud mental o el suicidio.
Practicar el autocuidado y manejar el estrés, a través de una rutina de sueño adecuada, ejercicio, así como relaciones sociales positivas, disminuye el riesgo de padecer trastornos mentales.

En caso de identificar algún síntoma, la SSH exhorta a la población a acudir a su unidad médica a solicitar ayuda o asesoría. También puede comunicarse a la Línea de la Vida al 800 911 2000 o acudir directamente a los Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (CECOSAMA), que se ubican en Ciudad Sahagún, Ixmiquilpan, Pachuca, Huejutla, San Felipe Orizatlán y Tula de Allende.