elnuevograficodehidalgo

El Nuevo Gráfico de Hidalgo El Periodismo es una ventana hacia la historia, donde cada día se aprende

PIBEH detiene a dos sujetos por robo de cable a Caasim

Pachuca de Soto, Hgo., 20 de septiembre de 2024.

Dos personas del género masculino fueron aseguradas in fraganti por personal de la Policía Industrial Bancaria del Estado de Hidalgo (PIBEH) adscrito al Operativo Hídrico, mientras robaban cable de la planta tratadora de aguas negras de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), ubicada en la colonia San José Palma Gorda, municipio de Mineral de la Reforma.

Sobre estos hechos, se dio a conocer que los uniformados realizaban su recorrido de inspección y vigilancia, cuando, a su arribo a este lugar, encontraron frente a la reja de entrada dos motocicletas, de color negro con franjas rojas, una de la marca Italika y la otra Vento.

Por lo que, al descender de la unidad para entrar a inspeccionar, se percataron que dos sujetos salían de las instalaciones con cable en las manos, quienes, al notar la presencia policial, intentaron darse a la fuga por el camino de terracería rumbo al canal de aguas negras.

Por este motivo, se inició una persecución pie tierra que derivó en el aseguramiento de los dos individuos.

Los detenidos responden a las iniciales P. C. C. y C. A. A. M., de 20 y de 31 años, respectivamente, ambos originarios del municipio de Epazoyucan, quienes fueron puestos a disposición del ministerio público del fuero común por los presuntos delitos de robo y daño en propiedad.

Cabe destacar que, al realizar el recorrido a las instalaciones de la planta tratadora, los elementos policiales hallaron una abertura en la malla ciclónica que rodea a la planta, así como varios metros de cable que da energía a la planta tratadora cortados, lo cual originó fallas en su operación.

Con estas acciones la PIBEH refrenda su compromiso con la ciudadanía.

Gobierno de Hidalgo a través de la Secretaría de Contraloría atiende peticiones de la ciudadanía para garantizar su derecho de escucha

Pachuca de Soto, Hgo., 20 de septiembre de 2024.

Implementan “protocolo cero” ante casos de acoso laboral y sexual

La Controlaría lleva a cabo la atención y escucha de las solicitudes de atención por irregularidades en municipios¸ así como en obra pública y en dependencias gubernamentales y que son presentadas por los ciudadanos hidalguenses. Además de establecer el “protocolo cero” para atender los casos de acoso laboral y sexual en la administración pública.

Álvaro Bardales destaca que en el mes de agosto se recibieron 174 solicitudes, de las cuales 116 se encuentran en proceso; las 58 restante fueron resueltas de forma satisfactoria. De la totalidad de las peticiones, el 20 por ciento son por acoso laboral y sexual, lo que es considerado un aspecto crítico y que mantiene la atención de la dependencia.

La administración implementa el «protocolo cero» para garantizar una investigación adecuada y la resolución de los casos de acoso laboral y sexual.

El funcionario estatal indicó que el compromiso es atender las peticiones de la población hidalguense, tal como lo instruye el gobierno estatal encabezado por Julio Menchaca.

La Contraloría tan solo en el mes de agosto recibió 174 solicitudes, de las cuales destacan diversas categorías que reflejan las principales preocupaciones de los ciudadanos. De estas peticiones, 39 de las solicitudes corresponden a irregularidades en los municipios; 28 de ellas por inconsistencias en obras públicas y 32 son por irregularidades en dependencias gubernamentales.

Además, 17 solicitudes están orientadas a obtener registro como proveedores o contratistas del gobierno, para lo cual se intensifica la difusión de requisitos y costos a través de diversos canales de comunicación.

Otras peticiones incluyen solicitudes de apoyo para la construcción de obras, asesoramiento legal, promoción laboral, apoyo para personas con discapacidad, cambio de adscripción, y una solicitud para integrarse al equipo laboral de la Contraloría. Todas estas solicitudes reciben un seguimiento riguroso, para asegurar que los ciudadanos estén informados sobre el estatus de sus peticiones.

El gobierno de Menchaca mantiene su compromiso con la mejora continua y la transparencia, para que cada denuncia y solicitud sea tomada en cuenta para promover acciones en todas las dependencias y municipios.

Este enfoque no solo refuerza el vínculo entre el gobierno y los ciudadanos, sino que también se alinea con los principios de cercanía, justicia y honestidad que guían la administración estatal.

Continúan los trabajos de rehabilitación del acueducto Téllez

Pachuca de Soto, Hgo., 20 de septiembre de 2024.

La Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), informa sobre el seguimiento a los trabajos para la rehabilitación del acueducto Téllez.

El segundo periodo en el que se estarán desarrollando las labores será del próximo lunes 23 al jueves 26 de septiembre, con la intervención del tramo número 5, serán rehabilitados 859 metros de tubería de 20 pulgadas de diámetro.

El tramo va del pozo 4CNA hacia Palma Gorda, en el municipio de Mineral de la Reforma.

Estas maniobras son desarrolladas por 40 expertos, de manera simultánea, divididos entre supervisores, operadores de maquinaria, cuadrillas de mantenimiento y operación hidráulica.

El proceso utiliza tecnología innovadora y apegada a las normas internacionales, se realiza corte de la tubería existente, introducción de un robot para determinar los procesos de limpieza necesarios, así como drenado de líquido restante.

Se rehabilita internamente con un tubo que se compone por tres capas mismas que permiten contar con resistencia a la abrasión, durabilidad y una adecuada conducción de agua potable.

Dando como resultado la recuperación del caudal, incremento de la presión y fuerza, protección del conducto, además de garantizar la calidad y cantidad del líquido.

Por este motivo, se presentarán afectaciones en el suministro del líquido vital para una parte de la Zona Oriente y Centro de la Zona Metropolitana de Pachuca.

Se espera que, una vez que concluyan en su totalidad las labores, inicie la recuperación del servicio, saturando de forma paulatina entre los sectores comprendidos.

Cabe destacar que para atender las localidades que resulten con mayor afectación, el organismo implementará un operativo con carros cisterna.

A las y los usuarios, solicitamos reforzar los hábitos de ahorro durante el lapso que durarán los trabajos.

Entrevista con el Lic. Heriberto Rodríguez Elizalde y al Ing. David Fernando Pérez Hernández y Director de turismo

El Periódico El Nuevo Gráfico de Hidalgo se complace en entrevistar a el Lic. Heriberto Rodríguez Elizalde, Presidente de la colonia agrícola y ganadera de Cocinillas y al Ing. David Fernando Pérez Hernández.

https://youtu.be/XAuxEhUEUsM

29 de septiembre Día Internacional de Concienciación sobre el Crecimiento Infantil

Este día no solo es un recordatorio de la importancia del desarrollo saludable de los niños, sino también una oportunidad para reflexionar sobre los desafíos y las soluciones en el campo del crecimiento infantil.

El crecimiento es un proceso biológico fascinante y complejo que está influenciado por una multitud de factores: los genes, la nutrición, el ambiente, la salud y las hormonas se combinan en un ballet coreografiado que determina la estatura y el bienestar de un niño.

Cuando un niño no está creciendo adecuadamente, es una señal de alerta que no se debe pasar por alto. 

Puede ser la primera pista de que algo no está bien.

Existen más de 200 condiciones conocidas que pueden afectar el crecimiento de un niño. Estas condiciones pueden tener graves implicaciones para la salud en áreas que van desde el corazón hasta los huesos, pasando por el sistema inmunológico y más allá. Identificar y tratar los trastornos del crecimiento es fundamental para asegurar un futuro saludable.

El diagnóstico de los trastornos del crecimiento implica descartar una variedad de enfermedades y afecciones, desde problemas renales hasta anemias y desequilibrios hormonales. 

Una vez que se identifica la causa subyacente de la baja estatura, se pueden considerar diferentes opciones de tratamiento. Para algunos niños, la terapia con hormona del crecimiento puede ser una solución efectiva, siempre que se inicie en la edad temprana.

Feria de Atitalaquia 2024, un legado de tradición y cultura

Atitalaquia, Hgo., 19 de septiembre de 2024.

Con una fiesta de colores, con arte, rica gastronomía, música, baile y diversas actividades, se llevará a cabo del 26 al 28 de septiembre la Feria de Atitalaquia 2024, festividad en honor de San Miguel Arcángel.

Este evento cumplirá 150 años de ser celebrado, por lo que esperan la visita de turistas de todas edades, al ser una festividad con diversas actividades destacando el legado cultural de la localidad.

Un atractivo adicional será el Festival del Asado y Pulque, donde parrilleros nacionales e internacionales mostrarán su destreza culinaria. Además, se llevará a cabo un espectáculo ecuestre familiar titulado “México de mil colores”, ofreciendo una experiencia visual impresionante para todos los asistentes.

“Contaremos con un cartel de diversos grupos para el disfrute de nuestra gente y demás visitantes, quienes podrán disfrutar de distintas actividades artísticas”, explicó la presidenta municipal de Atitalaquia, Claudia Arisbee Sandoval Ramírez.

En rueda de prensa invitó a los hidalguenses a formar parte de esta celebración, así como a los visitantes que gusten de buena comida. Además de participar la artista atitalaquense Tania Berenice Hernández Ahumada con actividades de arte madonnari, este arte utiliza gises para crear impresionantes pinturas en el suelo, destacó Ulises Luis Armando Arellano Miranda, director de Educación, Arte, Cultura y Turismo del municipio.

Entre los artistas que se presentarán este año se encuentran Carro Show, Dezasgre, Los Bybys, Victor Estrella, Dj Polymarch, Simbol, Interpuesto, Saya, Aaron y su Grupo Ilusión, grupo Vaiven y Roberto Junior, asegurando un ambiente vibrante y lleno de música, anunció, Arellano Miranda.

La feria no solo se limitará a la música y el arte; también contará con pabellones de gastronomía y artesanía que resaltarán el folclor de Atitalaquia y del estado de Hidalgo. Los visitantes podrán deleitarse con sabores locales y adquirir piezas únicas que reflejan la rica tradición artesanal de la región.

La entrada a esta feria es totalmente gratuita, convirtiéndola en el plan perfecto para disfrutar con familia y amigos. Este evento es una oportunidad única para sumergirse en la cultura, el arte y la tradición de Atitalaquia, así que no te pierdas la oportunidad de ser parte de esta gran celebración.

Llega maquinaria especializada de la Secretaría de Marina para desazolve del río Tula

FOTO 19 SEPTIEMBRE 2024_SIPDUS (1)
FOTO 19 SEPTIEMBRE 2024_SIPDUS

Imagen anterior
Imagen siguiente

Pachuca de Soto, Hgo., 19 de septiembre de 2024.

La maquinaria servirá para aumentar la capacidad del río se intervendrán 4.5 kilómetros en las márgenes

La tarde de este miércoles 18 de septiembre arribó al municipio de Tula una excavadora de brazo largo para realizar acciones de desazolve del río Tula, a la altura de la localidad de San Marcos, gracias a la gestión realizada por el gobernador Julio Menchaca.

El secretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, Alejandro Sánchez García informó que esta maquinaria fue solicitada a la Secretaría de Marina para el retiro de troncos que obstruyen el cauce, así como a la rectificación de taludes en tres puntos estratégicos, debido al aumento de los niveles del río, lo que impide que se realicen maniobras con la maquinaria que en días pasados fue trasladada a la región Tula-Tepeji.

La excavadora de brazo largo de la Marina atiende el tramo en San Marcos, mientras que, de manera coordinada, la SIPDUS interviene aguas abajo de la confluencia del río Tlautla, a la altura de Ciudad Cooperativa Cruz Azul.

La longitud de intervención será de 4.5 kilómetros en distintos tramos, y se programó el retiro de aproximadamente 59 mil metros cúbicos (m³) de material, con la finalidad de incrementar la capacidad de agua y reducir riesgo para la población.

Derivado de los recorridos que autoridades federales, estatales y municipales han realizado, se identificaron estrechamientos naturales del río, así como acumulación de maleza, azolve y troncos al interior y sobre los márgenes del cauce, lo que limita la capacidad de conducción.

Esta maquinaria se suma a las maniobras que ya realizan 11 unidades que el gobierno del estado envió en días pasados a la zona de manera preventiva, pues el interés del gobernador es dar la atención pertinente a la región, para evitar cualquier contingencia.

Celebran el XXII Aniversario de la Escuela Normal Superior Pública del Estado de Hidalgo

FOTO 19 SEPTIEMBRE 2024_SEPH_ANIVERSARIO ENSUPEH. (7)
FOTO 19 SEPTIEMBRE 2024_SEPH_ANIVERSARIO ENSUPEH. (5)
FOTO 19 SEPTIEMBRE 2024_SEPH_ANIVERSARIO ENSUPEH. (4)
FOTO 19 SEPTIEMBRE 2024_SEPH_ANIVERSARIO ENSUPEH (1)
FOTO 19 SEPTIEMBRE 2024_SEPH_ANIVERSARIO ENSUPEH. (3)

Imagen anterior
Imagen siguiente

Pachuca de Soto, Hgo., 19 de septiembre de 2024.

“Agradezco la invitación para celebrar, junto a la comunidad educativa de la Escuela Normal Superior Pública del Estado de Hidalgo, su XXII Aniversario. Reconozco la gran labor que hacen los formadores de formadores, así como a las alumnas y alumnos, quienes son el corazón y la razón de ser de esta noble institución”.

Así lo manifestó el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, al inaugurar las actividades de dicho aniversario. Refrendó el compromiso de este gobierno de la transformación que encabeza Julio Menchaca Salazar, con la educación normal y particularmente con esta institución, para acercar todos los recursos a su alcance a fin de que brinde un servicio educativo que responda a las necesidades de las y los futuros maestros.

Invitó al cuerpo docente, estudiantes y administrativos a mantener siempre como objetivo el desarrollo integral de niñas, niños, adolescentes y jóvenes. Señaló que la educación es el pilar fundamental para crear agentes de cambio y fomentar transformaciones colectivas en la sociedad.

Por su parte, el secretario general de la Sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Hidalgo, Said Vargas Sáenz, informó que desde que la Escuela Normal Superior Pública del Estado de Hidalgo (ENSUPEH) inició actividades, forma a profesionales capacitados para el ejercicio de su labor como docentes o administradores del hecho educativo, incrementando la inclinación por la investigación científica y las alternativas de la solución propuesta para la resolución de problemas relacionados con la educación.

“Que en este aniversario seamos testigos de muchos logros y éxitos más que cosecharán, sigamos trabajando en conjunto para que nuestras niñas, niños y jóvenes tengan docentes preparados que les impartan una educación de calidad, acorde a sus características y necesidades”, añadió.

En su mensaje, el director de la ENSUPEH, Benigno Sánchez Naranjo, reconoció a las y los docentes por ser mentores, guías y por creer en el potencial de cada uno de los estudiantes. A las y los alumnos les recordó que son el futuro del magisterio “aprovechen cada oportunidad de aprendizaje que se les presente, porque la educación es una herramienta poderosa capaz de transformar vidas y realidades”, indicó.

En el aniversario estuvo presente el subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la SEPH, Daniel Fragoso Torres; la directora general de Educación Básica, Nancy Adriana León Vite; el director general de Formación y Superación Docente, José Francisco Morelos Fernández; el director de Educación Normal, Taurino Ramírez Labra; en representación del presidente municipal de Pachuca, Jorge Reyes Hernández, la secretaria de Desarrollo Humano y Social, Isabel Vite Cruz, entre otros.

IHE y CEAA entregaron purificadores de agua a planteles de educación básica

FOTO 19 SEPTIEMBRE 2024_SEPH_PURIFICADORAS DE AGUA (2)
FOTO 19 SEPTIEMBRE 2024_SEPH_PURIFICADORAS DE AGUA (1)

Imagen anterior
Imagen siguiente

Pachuca de Soto, Hgo., 19 de septiembre de 2024.

El titular del Instituto Hidalguense de Educación (IHE), Natividad Castrejón Valdez, junto con el director general de la Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado (CEAA), Juan Carlos Chávez González, así como diversas autoridades educativas, realizaron la entrega de 48 purificadores de agua, en beneficio de 3 mil 146 alumnas y alumnos de educación básica, con una inversión de más de 4 millones de pesos.

En el acto protocolario, realizado en el almacén de la dependencia educativa, Castrejón Valdez indicó que, para el gobierno de la transformación que encabeza Julio Menchaca Salazar, la prioridad es la educación, que las y los niños tengan las herramientas necesarias para su aprendizaje, desarrollo y bienestar, tal y como lo marca la Nueva Escuela Mexicana (NEM).

Agradeció a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a la CEAA por el financiamiento de este programa de apoyo, mismo que compromete a reforzar la buena vinculación que ya se tiene: “Maestros y padres de familia, les pido su valiosa colaboración para cuidar los equipos y procurar su mantenimiento para que la vida útil de estos aparatos sea mayor y el beneficio se aproveche al máximo”, añadió.

En su oportunidad, el director general de la CEAA puntualizó que, bajo la instrucción del gobernador, se trabaja para generar acciones que ayuden a las personas de Hidalgo: “Hoy, el enfoque es evitar que los alumnos abandonen la escuela, y más por motivos que tienen que ver con la salud pública, en especial con el acceso y calidad del agua”, explicó.

El servidor público especificó que se tiene la idea de concientizar a alumnas y alumnos de educación básica porque, dijo, desde los más pequeños se pueden generar grandes cambios positivos para el futuro, por su bienestar, ya que con estas acciones se concreta el compromiso con la gente, porque la transformación está en Hidalgo.

La coordinadora general de Educación Básica, Myrlen Salas Dorantes, indicó que este tipo de acciones contribuyen a reducir el ausentismo escolar y prevenir el abandono, ya que, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, la población en edad escolar de 5 a 14 años es una de las más vulnerables ante las enfermedades diarreicas, y una de las formas de prevenirlas es mediante el suministro de agua potable salubre y un saneamiento e higiene adecuados.

En esta actividad estuvieron presentes Xóchitl Beatriz García Curiel, subsecretaria de Planeación y Evaluación; Héctor Ibarra Chavarría, en representación del secretario de Contraloría, Álvaro Bardales Ramírez; Mario Vázquez Sánchez, en representación del director local Hidalgo de la Conagua, José Ángel Félix Sánchez; Nancy Adriana León Vite, directora general de Educación Básica, entre otras personas servidoras públicas.

SEPH se suma al Simulacro Nacional

FOTO 19 SEPTIEMBRE 2024_SEPH_SIMULACRO (2)
FOTO 19 SEPTIEMBRE 2024_SEPH_SIMULACRO

Imagen anterior
Imagen siguiente

Pachuca de Soto, Hgo., 19 de septiembre de 2024.

El secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, funcionarios y personal de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), se sumaron al Simulacro Nacional 2024.

En las instalaciones de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior (SEMSyS), el subsecretario Daniel Fragoso Torres, agradeció a todos los que participaron y detalló que lo que se pretende es prevenir riesgos y saber qué hacer en casos de sismos y terremotos.

Además señaló que es importante fomentar la cultura de prevención y generar conciencia entre las y los servidores públicos que laboran en las oficinas de la SEPH, así como a las y los usuarios que visitan la dependencia.

Fueron alrededor de 3 mil trabajadores del Instituto Hidalguense de Educación (IHE) y de la SEPH los que se sumaron en el Simulacro Nacional 2024. Asimismo, escuelas de todos los niveles educativos participaron en la actividad que se desarrolló este jueves 19 de septiembre a las 11:00 horas.

Recupera SSPH tractocamión robado en Coahuila

FOTO 19 SEPTIEMBRE 2024_SEGURIDAD_CHILCUAUTLA (1)
FOTO 19 SEPTIEMBRE 2024_SEGURIDAD_CHILCUAUTLA

Imagen anterior
Imagen siguiente

Pachuca de Soto, Hgo., 19 de septiembre de 2024.

El vehículo estaba acoplado a dos plataformas las cuales transportaban acero

En el marco de las acciones que la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) lleva a cabo para la prevención y combate al robo de transporte, se recuperó un tractocamión y se detuvo a una persona por su presunta implicación en hechos constitutivos de delito.

Como resultado de patrullajes y presencia policial, agentes estatales detectaron, sobre la carretera Ixmiquilpan – Progreso a la altura de la colonia La Estancia, municipio de Chilcuautla, un vehículo acoplado a dos plataformas cargadas de acero, el cual había sido reportado como robado en el estado de Coahuila.

Tras su intervención y en seguimiento a un reporte recibido a través del C5i, se verificó el estatus legal del vehículo, procediendo a la detención del sujeto en el lugar.

Por estos hechos, la persona identificada como D. D. G., de 19 años y originario del Estado de México, quedó a disposición del Ministerio Público del fuero federal para las investigaciones correspondientes.

La SSPH realiza tareas constantes contra la violencia y la delincuencia con el objetivo de garantizar la paz y seguridad en Hidalgo; por ello, reitera el llamado a la ciudadanía para contribuir con estas acciones, realizando reportes mediante el 911 de Emergencias y el 089 de Denuncia Anónima.

Secretario de Gobierno presenta a nuevo subsecretario en la Huasteca

FOTO 19 SEPTIEMBRE 2024_SEGOBH (2)
FOTO 19 SEPTIEMBRE 2024_SEGOBH

Imagen anterior
Imagen siguiente

Huejutla, Hgo., 19 de septiembre de 2024.

Ante ediles de la región huasteca, pide cero corrupción
y atención prioritaria al pueblo

En un encuentro con alcaldes de la región huasteca y funcionarios estatales así como representantes de instituciones públicas en el municipio de Huejutla de Reyes, el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, realizó la presentación oficial del nuevo subsecretario de Gobierno en la zona, Ignacio Primitivo Nava Navarrete.

Olivares Reyna resaltó que el eje rector del gobierno que encabeza el gobernador Julio Menchaca, es cero corrupción, y para eso es necesario dejar atrás los viejos vicios que aún se siguen arrastrando y no permiten avanzar a los municipios, afectando incluso en temas tan sensibles como es la salud, y dando como ejemplo el dengue.

Refirió que la corrupción le hizo mucho daño al estado en las administraciones anteriores, por lo que se ha tenido que realizar un trabajo de curación en diferentes aspectos desde lo administrativo hasta lo social, destacó el secretario de Gobierno ante los ediles, funcionarios municipales y estatales, presentes.

En cuanto al nombramiento del nuevo subsecretario de Gobierno, destacó que se trata de una persona con experiencia en el servicio público, con arraigo en el sector del campo y por ser de la capital del estado llega sin compromisos con ningún grupo social ni político, por tanto, permitirá una postura imparcial y de atención

Además indicó que se busca que exista una mejor atención a la población, que sea una persona accesible, ya que, aclaró, son las cualidades que debe tener todo servidor público, así como la honestidad y la honradez, virtudes que son más importantes que los cargos y los títulos profesionales.

El nuevo subsecretario, Ignacio Primitivo Nava Navarrete, mencionó que la encomienda es la de respaldar y dar continuidad al Plan Estatal de Desarrollo, ofreciendo atender las encomiendas del gobernador y dar atención a la ciudadanía de toda la huasteca.

Concluido el protocolo, tanto el secretario como el subsecretario, atendieron a habitantes de comunidades de los municipios de Yahualica y Huejutla, junto con sus alcaldes, para dar respuesta a las inquietudes que se han arrastrado de administraciones anteriores.

PIBEH participa en el simulacro nacional 2024

FOTO 19 SEPTIEMBRE 2024_PIBEH_SIMULACRO (5)
FOTO 19 SEPTIEMBRE 2024_PIBEH_SIMULACRO (3)

Imagen anterior
Imagen siguiente

Pachuca de Soto, Hgo., 19 de septiembre de 2024.

Aproximadamente 150 personas, entre personal administrativo, operativo y visitantes de la Policía Industrial Bancaria del Estado de Hidalgo (PIBEH), participaron en el Simulacro Nacional 2024, el cual tiene como finalidad conmemorar los sismos de 1985 y 2017.

Al concluir este ejercicio, el director general de la corporación policial, Francisco Martínez Gómez, destacó que es primordial fomentar la cultura de la Protección Civil en la población y contribuir al fortalecimiento de las capacidades de reacción de las unidades internas y sus brigadas ante la eventualidad de una emergencia.

Es por ello que, en esta ocasión, la corporación policial agregó un supuesto a este simulacro, en el que se representó a una persona lesionada por una caída al estar realizando el desalojo del edificio.

El objetivo de esta inclusión fue identificar la reacción de las brigadas de emergencia ante una situación de riesgo, ya que los simulacros son ensayos que permiten conocer qué hacer y cómo actuar en caso de un suceso, al suponer escenarios reales para evaluar si las acciones preparadas son eficientes.

En esta ocasión, participó el personal administrativo y operativo presente en las instalaciones de la PIBEH, quienes, guiados por un total de 10 brigadistas, acataron las instrucciones de «No grito, no corro y no empujo» y, de manera ordenada, comenzaron el desalojo de las instalaciones.

Para concluir este ejercicio, se brindó el parte de novedades y el titular de esta dependencia agradeció la participación de todo el personal, reconociendo que la implementación de los protocolos aplicados en este simulacro podrá, en un futuro, prevenir posibles daños ocasionados por un sismo.

Reafirma Menchaca Salazar disposición de colaborar con grupos empresariales

Copia de 19 SEPTIEMBRE 2024_COPARMEX-4
Copia de 19 SEPTIEMBRE 2024_COPARMEX-10
Copia de 19 SEPTIEMBRE 2024_COPARMEX-17
Copia de 19 SEPTIEMBRE 2024_COPARMEX-24
Copia de 19 SEPTIEMBRE 2024_COPARMEX-26
Copia de 19 SEPTIEMBRE 2024_COPARMEX-32
Copia de 19 SEPTIEMBRE 2024_COPARMEX-41
Copia de 19 SEPTIEMBRE 2024_COPARMEX-47

Imagen anterior
Imagen siguiente

Pachuca de Soto, Hidalgo, a 19 de septiembre de 2024.

El titular del Ejecutivo estatal subrayó que el respeto y el entendimiento entre instituciones permitirá alcanzar el Hidalgo que merecemos

Con la responsabilidad de trabajar hombro a hombro con la iniciativa privada, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, atestiguó la toma de compromiso del presidente y del Consejo Directivo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Hidalgo, para los periodos 2024-2025 y 2024-2026, respectivamente.

Durante su mensaje, el mandatario estatal enfatizó que el trabajo coordinado entre cada sector de la población permite construir mejores oportunidades para la gente: “El esfuerzo de todos los sectores posibilita sacar adelante un proyecto importante que se llama México y que se llama Hidalgo”, manifestó.

“Es fundamental señalar la responsabilidad de las y los empresarios, las y los trabajadores, la responsabilidad que asumen las instancias de gobierno municipal, estatal y federal, esa combinación debe tener como efecto proyectarnos como una entidad federativa sólida receptora de inversiones, cerrar el vínculo entre la academia con el sector productivo, en eso estamos trabajando intensamente con las y los empresarios”, agregó el mandatario hidalguense.

Por ello, Menchaca Salazar se comprometió a seguir respaldando políticas públicas que acompañen el emprendimiento de proyectos productivos, así como el aumento de programas sociales que beneficien directamente a juventudes egresadas de instituciones de educación de nivel superior, personas adultas mayores, con discapacidad, mujeres, artesanos y otros grupos que permanecieron al margen del desarrollo económico.

Por su parte el vicepresidente Nacional de Centros Empresariales y Federaciones, Juan José Sierra Álvarez, en representación del dirigente nacional de Coparmex, José Medina Mora Icaza, destacó que este acto representa el fortalecimiento del empresariado hidalguense por medio de los estatutos de dicho organismo.

Sierra Álvarez exhortó a quienes integran el nuevo Comité Directivo a seguir impulsando acciones que fortalezcan a México.: “Hoy, todos ustedes deben sumarse de manera decidida y en unidad para lograr un mejor país para nuestras empresas y para las miles de familias que dependen de ellas”, puntualizó.

“Como empresarios tenemos la responsabilidad de formarnos como humanistas”, declaró el presidente de la Coparmex Hidalgo, Juan Manuel Batres Campos, quien reconoció los logros alcanzados por la actual administración estatal durante su segundo año de gestión, los cuales permiten garantizar la seguridad, la educación y el bienestar de la gente.

“Señor gobernador, no deje de considerarnos como aliados para sumar en favor de nuestro estado”, añadió al tiempo de recordar que la COPARMEX seguirá acatando valores como el bien común, la responsabilidad social y la solidaridad para asegurar “más y mejores empresas para Hidalgo”.

Personal de gobierno de Hidalgo participa en el simulacro nacional 2024

simulacro04
simulacro02
simulacro01
Copia de 19 SEPTIEMBRE 2024_SIMULACRO NACIONAL-26
Copia de 19 SEPTIEMBRE 2024_SIMULACRO NACIONAL-30

Imagen anterior
Imagen siguiente

Pachuca de Soto, Hgo., 19 de septiembre de 2024.

● Julio Menchaca Salazar destacó que estos ejercicios contribuyen a la cultura de la prevención

Personal del gobierno del estado de Hidalgo participó en el Simulacro Nacional 2024, durante el cual se logró desalojar a mil 20 personas servidoras públicas, 6 personas con discapacidad y 50 visitantes en 3 minutos y 7 segundos, con el apoyo de 83 brigadistas que, de manera voluntaria, se encargaron de salvaguardar a quienes se encontraban al interior del inmueble, informó el mandatario estatal, Julio Menchaca Salazar.

De acuerdo con el subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Francisco Quijas Cruz, para este simulacro se consideró la hipótesis de un sismo de magnitud de 7.5 con epicentro en Acapulco, Guerrero.

Menchaca Salazar recordó que el propósito de estos ejercicios preventivos es fortalecer las capacidades de respuesta de quienes integran los cuerpos de Protección Civil, al mismo tiempo que se impulsa la cultura de gestión de riesgos entre la ciudadanía.

“A partir de los sismos de 1985, ha habido una conciencia nacional de lo que se debe hacer en estos casos. Lo fundamental es que estemos preparados y que se hagan estás prácticas, y no en un día especial como hoy, sino que sea frecuentemente que se esté ofreciendo la información y la formación requerida en materia de Protección Civil”, aseveró.

Además, se tuvo coordinación con integrantes de la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos y el Honorable Cuerpo de Bomberos del Estado de Hidalgo, a quienes se agradeció por su compromiso para mantener la tranquilidad e integridad de la población en situación de emergencia.

Panorama estatal de influenza

Pachuca de Soto, Hgo., 19 de septiembre de 2024.

En caso de presentar síntomas, la SSH exhorta a la población a evitar la automedicación

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) reporta que, hasta la semana epidemiológica 35 (del 25 al 31 de agosto), en Hidalgo se han confirmado 24 casos de influenza y 2 defunciones por este padecimiento.

A nivel nacional, durante la presente temporada de influenza interestacional, que inició el 19 de mayo y concluye este 28 de septiembre, se han confirmado mil 449 casos positivos y 31 defunciones.

Esta enfermedad respiratoria es muy contagiosa, y es provocada por los virus de la influenza A o Alphainfluenzavirus, que es un género de virus de la familia Orthomyxoviridae.

Afecta principalmente la nariz, garganta, los bronquios y, ocasionalmente, los pulmones. Se transmite con facilidad de una persona a otra a través de gotitas de saliva expulsadas con la tos, los estornudos y al hablar.

Los síntomas más frecuentes son: fiebre o sentirse afiebrado con escalofríos, tos, dolor de garganta, mucosidad nasal o nariz tapada, dolores de cabeza, musculares y corporales, así como fatiga (cansancio). En algunos casos, las personas pueden tener vómito y diarrea, aunque esto es más común en menores de edad que en los adultos.

Entre las medidas que se deben implementar para evitar la influenza, la SSH recomienda:

* Usar de manera cotidiana cubrebocas, asegurándose de utilizarlo adecuadamente (cubriendo nariz y boca).
* En caso de presentar algún problema respiratorio, no acudir a lugares concurridos.
* Respetar la sana distancia.
* No saludar de beso, mano o abrazo.
* Lavar o desinfectarse correctamente las manos, de manera frecuente.
* Al toser y estornudar, cubrirse nariz y boca con el ángulo interno del codo.
* Limpiar y desinfectar lugares y objetos de uso común.
* Mantener ventilados los espacios comunes.
* Preferir espacios abiertos, bien ventilados o reuniones al aire libre.
* Evitar los lugares concurridos o cerrados.
* No exponerse a cambios bruscos de temperatura.
* Reforzar las defensas de menores de edad y adultos mayores consumiendo de manera regular frutas y verduras con alto contenido en       vitaminas A, C y D, así como abundantes líquidos.

Supervisión del programa ‘Salud y Bienestar Comunitario’

Pachuca de Soto, Hgo., 19 de septiembre de 2024.

La Contraloría, liderada por Álvaro Bardales intensifica sus esfuerzos para asegurar la transparencia y eficiencia del Programa Salud y Bienestar Comunitario al capacitar a 19 comités de Contraloría Social en todo el estado.

Esta acción tiene como objetivo fortalecer la vigilancia en la ejecución del programa, que supervisa un total de 3 mil 668,783.00 millones de pesos, ya que, gracias a la formación especializada, les permitirá ejercer una vigilancia rigurosa y efectiva sobre el uso de los fondos públicos asignados.

Dichos comités desempeñan un papel clave en el seguimiento de las metas establecidas por el programa, para ser garantes de la correcta aplicación de los recursos y de la transparencia en su gestión.

Su importancia radica en su función como intermediarios entre las autoridades gubernamentales y la comunidad. Su presencia asegura una supervisión directa y participativa de los programas, lo que ayuda a prevenir el mal uso de los recursos y garantiza que las intervenciones lleguen de manera efectiva a quienes más lo necesitan.

El programa “Salud y Bienestar Comunitario” tiene como objetivo primordial promover el acceso a una alimentación sana y nutritiva para personas en situaciones vulnerables, lo cual incluye lactantes, personas con discapacidad y adultos mayores.

En este contexto, los comités de Contraloría Social no sólo supervisan la correcta aplicación de los recursos, sino que también evalúan el impacto del programa, lo cual asegura que se cumplan los estándares de calidad y se mejore el bienestar de la comunidad.

Con estas acciones la Contraloría refuerza su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas, lo que destaca la importancia de una supervisión participativa para el éxito y la integridad de los programas gubernamentales.

¡Celebración del centenario de la vida!

centenario03
centenario02
centenario01

Imagen anterior
Imagen siguiente

“Doña Imelda Quintanilla Estrada”
Con motivo de la llegada de su cumpleaños número 100, la señora doña Imelda Quintanilla Estrada, gozó de grata convivencia donde se dieron cita sus seres queridos quienes con anticipación prepararon los detalles para el evento que resultó inolvidable para los ahí reunidos mismos que compartieron con ella la dicha de tan especial ocasión en la que predominaron las sorpresas para la homenajeada.

Se inició la celebración con una misa en la Capilla de Las Siervas de San José, en Guatemala, Guatemala., oficiada por el sobrino de la festejada don Felipe Nery Quintanilla, donde el sacerdote oficiante dijo: Al celebrar tu cumpleaños, doy gracias a Dios por haberte puesto en mi vida. Que tu día esté lleno de
alegría, reflexión y esperanza para el año que comienza, y que Él siga bendiciéndote y velando por ti todos los días de tu vida.

En tan importante acontecimiento se encontraban presentes: su hermana doña Eufemia Quintanilla Estrada, sus hijos: Álvaro Martínez Quintanilla e Ilma Orellana, Guillermo Méndez y Yuly de Méndez, nietos: José Luis Bran y Lourdes de Bran, Denny Paredes y Rita Méndez de Paredes, María José y Ximena Martínez, bisnietos: María Alejandra y Guillermo Paredes, Linda Sofía y José Roberto Arriaza.

Especial resultó el festejo para los invitados quienes degustaron exquisito menú para luego brindar por la dicha de Doña Imelda Quintanilla Estrada quien posó para las fotografías, se le cantaron las mañanitas y se partió un delicioso pastel.

Horas de plática caracterizaron la celebración amenizada por música y pláticas a carga de los asistentes quienes escucharon con atención las palabras de doña Imelda Quintanilla Estrada misma que grabó anécdotas que han sucedido en su vida a lo largo de diez décadas en las que ha contado con el amor y compañía de familiares y amigos. Y posterior a ello se despidió de los asistentes quienes agradecieron las atenciones de las personas que tuvieron su cargo la organización del evento.

¡Muchas Felicidades!

El 19 de septiembre marca el aniversario de dos de los peores sismos que golpearon a México

Cada que llega septiembre, a los mexicanos les vienen dos cosas a la mente:
las fiestas patrias y sismos. No es para menos, ya que en el noveno mes del año se han registrado temblores de gran magnitud que han significado caída de edificios, perdidas de vida y demás desgracias.

Este miedo por el llamado “mes patrio” y los sismos aumenta cuando la fecha marca el 19 de septiembre, pues fuera de todo pronóstico aquel día se han registrado dos de los peores sismos que han azotado México. El mismo día, pero con 32 años de diferencia.

El primero ocurrió en 1985, un año antes del Mundial de México 86, el segundo que se realizaría en territorio azteca.

El movimiento telúrico de 8.1 de magnitud despertó al país a las 7:17 horas, dejando un saldo tan grande de muertos que no hay una cifra oficial confiable.

El calculó señala que hubo alrededor de 10 mil víctimas fatales.

El segundo terremoto llegó en 2017, un año antes de las elecciones presidenciales de 2018. El sismo de 7.1 de magnitud tomó desprevenido al país a las 13:14 horas, poco después del simulacro en recuerdo del temblor de 32 años atrás.

Si bien el sismo de 1985 fue de 8.1 de magnitud, el epicentro fue muy lejano y bajo las costas de Michoacán, a más de 400 kilómetros de la capital. 

Por su parte, el temblor de 2017, con una magnitud de 7.1, tuvo como epicentro a Morelos, apenas 120 kilómetros al sur de la Ciudad de México.

Secretaría de Turismo de Hidalgo y Pastes Kiko’s firman convenio para impulsar la promoción turística del estado

FOTO 18 SEPTIEMBRE 2024_TURISMO_CONVENIO DE COLABORACIÓN
FOTO 18 SEPTIEMBRE 2024_TURISMO_CONVENIO DE COLABORACIÓ (3)
FOTO 18 SEPTIEMBRE 2024_TURISMO_CONVENIO DE COLABORACIÓ (2)
FOTO 18 SEPTIEMBRE 2024_TURISMO_CONVENIO DE COLABORACIÓ

Imagen anterior
Imagen siguiente

Pachuca de Soto, Hgo., 18 de septiembre de 2024.

Con el objetivo de promocionar los atractivos turísticos de Hidalgo, este día se signó un convenio de colaboración entre la empresa Pastes Kiko´s y la Secretaría de Turismo.

Con materiales impresos y espectaculares, se difundirá la gran variedad de atractivos turísticos que ofrece la entidad a nivel nacional a través de la amplia red de sucursales de esta empresa.

Elizabeth Quintanar Gómez, titular de la Secretaría de Turismo de Hidalgo, destacó la importancia de la colaboración entre la iniciativa privada y el gobierno para potenciar el turismo en el estado.

“Con este convenio de colaboración entre la iniciativa privada y la gobernanza se podrá avanzar. Serán cientos de impactos visuales los que se tendrán, llegaremos a los visitantes y turistas de manera cordial”, subrayó.

Pastes Kiko’s, una empresa cien por ciento hidalguense, se une como socio comercial clave en esta estrategia, promoviendo no solo su reconocido producto, el paste, sino también los diversos destinos turísticos del estado. Las siete sucursales de la empresa, ubicadas a lo largo de la carretera hacia la Ciudad de México, tendrán un papel protagónico en esta difusión, gracias a su visibilidad en una de las rutas más transitadas del país.

Xchel Adán Valle Gálvez, director general de Pastes Kiko’s, reiteró el compromiso de la empresa con la promoción del estado: “Somos embajadores del estado, siempre hemos tratado de resaltar el tesoro que es Hidalgo. Tenemos paisajes y gastronomía como pocos en el país. Además de promocionar el paste, estamos promocionando los atractivos turísticos del estado.”

Este convenio representa un paso significativo en la promoción de Hidalgo como destino turístico, beneficiando tanto al sector empresarial como al sector gubernamental. A través de esta sinergia, se espera captar la atención de los viajeros y reforzar la identidad cultural y gastronómica de la región.

Salvador Navarrete Zorrilla, subsecretario de Turismo, añadió: “Cuando los visitantes y turistas acudan a una sucursal a comprar pastes, uno de los platillos representativos de Hidalgo, se darán cuenta que el estado está listo para recibirlos”.

Con este acuerdo, Hidalgo reafirma su compromiso de posicionarse como un destino atractivo y hospitalario, mientras que Pastes Kiko’s continúa consolidándose como un aliado clave en la promoción del estado.