El emblemático Lienzo Charro de Pachuca, será el escenario para la esperada etapa 29 del Circuito Nacional Wrangler Cuernos Chuecos, el rodeo más grande de México, el próximo 21 de septiembre a las 21 horas.
Este evento se llevará a cabo en conjunto con las semifinales de Excelencia Charra, uniendo dos grandes tradiciones en un solo fin de semana.
Así lo dio a conocer Rubén Mujica, director general de Cuernos Chuecos, quien destacó la relevancia del evento al señalar que Pachuca será sede de un espectáculo único, con la expectativa de un lleno total.
Con 25 jineteadas garantizadas y la participación de 20 vaqueros provenientes de Brasil, Estados Unidos y México, cada competidor tendrá la oportunidad de medirse con un toro de reparo de entre 800 y 900 kilogramos, importados especialmente desde Estados Unidos.
Entre los participantes más destacados se encuentra el tricampeón de Cuernos Chuecos, Álvaro Álvarez, quien recientemente triunfó en Brasil, representando con orgullo a México.
Al respecto, Álvarez expresó su emoción por competir en Pachuca, resaltando el significado de la ciudad para la charrería y haciendo un llamado al público para que asista a este evento de renombre.
En tanto, Kyren Hamilton, el carismático payaso de rodeo estadounidense, elogió la belleza y la gastronomía del estado de Hidalgo, destacando la importancia de Pachuca como sede de torneos de rodeo de este nivel.
Además de la competencia, los asistentes podrán disfrutar de música, exhibiciones especiales y diversas actividades diseñadas para resaltar la cultura del rodeo, creando un ambiente festivo que atraerá tanto a los aficionados como a los curiosos de esta disciplina tradicional.
Cuernos Chuecos no es solo un deporte, es un espectáculo completo que combina adrenalina, comedia y tradición, prometiendo una noche inolvidable para todos los asistentes.
El secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, presenció las actividades de las asambleas con estudiantes de Educación Media Superior y Superior, así como la de Presidente por un día, organizadas como parte de la celebración por el 29 aniversario del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Hidalgo (CCEH).
Dichas actividades tuvieron como finalidad generar en jóvenes estudiantes aptitudes y conocimientos acerca de los negocios, además de tomar conciencia de su impacto en el desarrollo económico de la población hidalguense.
Al presidir el acto inaugural, Castrejón Valdez detalló que, en el actual gobierno encabezado por Julio Menchaca Salazar, la juventud hidalguense está considerada como el corazón de la transformación social y económica que se busca.
Por lo anterior, enfatizó que la verdadera transformación de Hidalgo radica no sólo en el crecimiento económico, sino en la inclusión y el fortalecimiento de las capacidades de las juventudes y de cada sector de la población.
El titular de la SEPH indicó que este tipo de iniciativas, impulsadas por el CCEH, fomentan el conocimiento sobre los negocios, pero sobre todo inspiran a las y los estudiantes a convertirse en líderes comprometidos con el desarrollo de su entorno.
“Queremos que cada joven aquí presente, al final del día salga con una visión más clara de su papel en la construcción de un Hidalgo más próspero, justo y equitativo”, añadió.
El presidente del CCEH, Gerardo Sánchez Ramírez, puntualizó que, en estas actividades, las y los jóvenes participantes podrán comprender las dinámicas del liderazgo y cómo se toman las decisiones.
También dijo que el CCEH es un organismo que realiza diversas actividades, como promover el desarrollo profesional de los líderes empresariales, además de establecer propuestas para enfrentar los desafíos globales, trabajar en estrategias para mejorar la seguridad en las rutas comerciales, pero sobre todo genera vínculos con diferentes dependencias donde las y los jóvenes son beneficiados.
En su oportunidad, el subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la SEPH, Daniel Fragoso Torres, agradeció el espacio que dio el CCEH a las juventudes, y detalló que, en la Nueva Escuela Mexicana (NEM), la construcción del Marco Curricular Común de la Educación Media Superior (MCCEMS) se sustenta en un proceso de participación colaborativa, como se está haciendo con las empresas del estado de Hidalgo.
En dichas actividades participaron 22 alumnos de Educación Media Superior, 22 de Superior del sistema público y 11 de escuelas particulares; además estuvieron presentes las y los presidentes de diversas cámaras empresariales, integrantes del sector educativo, entre otras autoridades.
Mediante la ejecución de un operativo, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) llevó a cabo el decomiso de 283 dosis de diferentes drogas, armas y vehículos, así como la detención de una persona del sexo masculino en el municipio de Pachuca.
Estas acciones desarrolladas en coordinación interinstitucional con la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), se realizaron en seguimiento a labores de investigación que derivó de la ubicación de un inmueble que fue señalado como presunto punto de venta y distribución de narcóticos gracias a denuncias ciudadanas.
Fue en el fraccionamiento Valle de San Javier, donde los agentes estatales lograron la detención de un hombre identificado con las iniciales C. A. E. E., a quien le aseguraron 213 dosis de supuesta marihuana, 70 dosis droga tipo “cristal” y 5 gramos de una sustancia desconocida, la cual será analizada por las autoridades.
Durante las diligencias se incautaron además dos armas cortas, tipo escuadra, diversos cartuchos útiles, un vehículo Alfa Romeo, una camioneta Chevrolet Tahoe y una camioneta Ford, color gris.
Una vez finalizados los procedimientos judiciales, el detenido y objetos asegurados fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica.
La SSPH, que encabeza Salvador Cruz Neri, reitera el llamado a la ciudadanía para contribuir con estas acciones al realizar reportes a través del 911 de Emergencias y 089 de Denuncia Anónima.
Como parte del compromiso del gobierno de Hidalgo con el desarrollo económico inclusivo, 14 personas con discapacidad y adultas mayores, de las 190 beneficiarias del programa “Emprendiendo Paso a Paso”, recibieron apoyos.
Esta iniciativa, diseñada por la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), a través del Instituto Hidalguense de Competitividad Empresarial (IHCE), tiene como objetivo principal fortalecer emprendimientos de personas en situación de vulnerabilidad, brindándoles la oportunidad de iniciar sus negocios de manera sólida y sin endeudamiento.
El secretario de Desarrollo Económico, Carlos Henkel Escorza, acompañado por Ana María Lara Castellanos, representante de Alfonso Hayyim Flores Barrera, director general de Inclusión para las Personas con Discapacidad de la Secretaría del Bienestar e Inclusión Social (Sebiso), entregó los cheques simbólicos a los beneficiarios.
“El programa ‘Emprendiendo Paso a Paso’ no solo representa un apoyo económico, sino un verdadero impulso para que los emprendedores de grupos vulnerables tengan la oportunidad de generar sus propios recursos y, con ello, crear empleos que beneficien a más personas”, afirmó el titular de la Sedeco.
Esta administración, liderada por el gobernador, Julio Menchaca Salazar, está comprometida con fomentar la inclusión y fortalecer el ecosistema empresarial de aquellos que no han tenido acceso a estas oportunidades anteriormente, añadió.
Subrayó que este tipo de apoyo va más allá de lo social: «Nuestro objetivo es que estos emprendimientos sean eficientes y competitivos, dándoles acceso a programas de capacitación, registro de marca, diseño de productos y otros servicios que robustecerán sus negocios”.
Estos apoyos son solo el comienzo, pues el gobierno de Hidalgo seguirá acompañando a los emprendedores de grupos vulnerables en cada paso de su camino hacia el éxito empresarial, concluyó Henkel Escorza.
El programa “Emprendiendo Paso a Paso” busca promover la formalización de los emprendimientos de las personas beneficiarias, apoyándolos en el proceso de registro y actualización de actividades económicas ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Este esfuerzo no solo garantiza el crecimiento de los negocios, sino que también los inserta en el marco legal que les permite acceder a más oportunidades de desarrollo.
El monto total destinado al programa fue de 4 millones 750 mil pesos, distribuidos entre 190 beneficiarios. Una vez finalizados sus trámites en el IHCE, los emprendedores actualmente se encuentran gestionando el cobro de sus apoyos ante la Secretaría de Hacienda del estado de Hidalgo.
Con estas acciones, el gobierno de Hidalgo reafirma su compromiso con la construcción de una economía incluyente y con el fortalecimiento del desarrollo de todos los sectores de la sociedad.
El Instituto Hidalguense de la Juventud (INHJUVE) convoca a las juventudes a participar en el Premio Estatal de la Juventud 2024. Esta iniciativa tiene como propósito reconocer a quienes se destaquen por su conducta, dedicación y desarrollo en diversos ámbitos, siendo un ejemplo de superación y motivación para sus contemporáneos.
El titular de la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social, Ricardo Gómez Moreno, subrayó la importancia de impulsar a este sector: “Es nuestro deber como sociedad reconocer, apoyar e impulsar a quienes, desde una edad temprana, contribuyen al desarrollo y crecimiento de su comunidad».
La convocatoria estará abierta hasta el próximo 4 de octubre y podrán participar de manera individual o grupal en las siguientes categorías: A) de 12 a 17 años y B) de 18 a 29 años.
Las distinciones a premiar son: Logro académico; Actividades productivas; Actividades artísticas; Méritos cívicos; Labor social; Derechos humanos; Protección al ambiente y protección animal; Igualdad de género y diversidad sexual; Fortalecimiento de la cultura indígena; y Discapacidad e inclusión.
Cada una de estas categorías tiene como fin reconocer a jóvenes que hayan sobresalido en su comunidad y en la construcción de un mejor futuro para Hidalgo.
“Este premio no solo es un reconocimiento, es un impulso para que las juventudes de Hidalgo sepan que tienen un papel clave en el presente y futuro de nuestra sociedad. Cada joven tiene el poder de transformar su entorno», expresó Ricardo Olvera Molina, director del Instituto Hidalguense de la Juventud.
Además del reconocimiento oficial, las personas galardonadas recibirán un premio económico de $4,444.44.
Para más detalles y formas de registro, se puede consultar en: https://juventud.hidalgo.gob.mx/Convocatorias]
El gobierno del estado de Hidalgo convoca a inscribirse en la edición 43 del Curso Hidalgo de Envejecimiento Exitoso, dirigido a la población mayor de 45 años, comenzará el próximo viernes 20 de septiembre y ofrecerá una oportunidad invaluable para que los participantes adquieran conocimientos clave en diversas áreas de interés.
Esta actividad está diseñada para promover un envejecimiento saludable y activo entre la población, por lo que, la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (Sebiso) y el Instituto para la Atención de las y los Adultos Mayores del Estado de Hidalgo (IAAMEH) invitan a esta capacitación que abarca una amplia gama de temas esenciales para el desarrollo integral en la vejez.
Penélope Apodaca, directora general del IAAMEH, afirmó: “Es un honor para nosotros brindar esta formación especializada que busca empoderar a mujeres y hombres que deseen aprender sobre el envejecimiento y los cambios biopsicosociales que esto implica”.
“Agradecemos profundamente el compromiso del gobernador, Julio Menchaca, y del secretario de Bienestar, Ricardo Gómez, quienes han demostrado gran interés y apoyo para mejorar la calidad de vida en la vejez. Su liderazgo y dedicación son fundamentales para el éxito de iniciativas como esta”.
Entre los temas destacados se incluyen: Conocimientos sobre el proceso de duelo y cómo enfrentar la pérdida; Información sobre cómo el envejecimiento afecta el cuerpo y la mente; así como las estrategias para adaptarse a estos cambios.
Asimismo, se brinda orientación para preparar documentos legales que aseguren el cumplimiento de deseos personales en el futuro; consejos para mantener una salud dental óptima, crucial para la calidad de vida, asesoramiento sobre una dieta equilibrada que favorezca un envejecimiento activo y saludable, entre otros tópicos de interés.
Las personas interesadas en participar en el curso pueden inscribirse a partir de hoy; los requisitos son presentar copias del INE, CURP, y comprobante de domicilio, así como dos fotografías tamaño infantil a color o blanco y negro.
Para más detalles sobre el proceso de inscripción y el programa del curso, pueden comunicarse a oficinas centrales al teléfono 719 3368 o a través de las redes sociales en Facebook: Instituto del Adulto Mayor Hidalgo, en X (antes Twitter) @IAAMEH y en Instagram @iaameh_hgo.
En Hidalgo, de acuerdo con registros de la Secretaría de Salud estatal (SSH), durante el primer semestre de este 2024, 2 mil 99 personas han sido mordidas por animales. La gran mayoría de estas agresiones, 2 mil 79, fueron ocasionadas por perros y gatos; del resto, 14 han sido por animales silvestres y 6 por ganado doméstico.
En 2023, el Sistema de Información en Salud (SIS) contabilizó 3 mil 441 mordeduras de animales. De ellas, 3 mil 393 fueron causadas por perros y gatos, 37 por animales silvestres y 11 por ganado doméstico.
Durante los dos últimos años (2022 y 2023), Pachuca, Tizayuca, Tulancingo, Actopan, Ixmiquilpan y Huejutla son los municipios que concentran el mayor número de personas atacadas por animales domésticos (perros y gatos).
Las estadísticas señalan que los animales de compañía (perros y gatos, principalmente), producen cerca de la mitad de las mordeduras que se registran cada año a los seres humanos. Es decir, son animales que la gente conocía: mascotas propias, de la familia, vecinos, amistades o conocidos.
En caso de sufrir una mordedura, se recomienda lavar de inmediato la herida con agua y jabón; identificar al animal agresor y recabar información para saber si está vacunado o no, además de acudir a la unidad de salud más cercana para recibir atención especializada.
El personal médico se encargará de lavar y desinfectar las heridas de manera adecuada y, siguiendo los protocolos establecidos, evaluará las condiciones en las que ocurrió la mordedura.
Tras realizar preguntas a la persona afectada o a sus familiares, se determinará el riesgo que exista de enfermar de rabia y, si es necesario, iniciar un esquema de vacunación antirrábica. En este sentido, es importante identificar al animal agresor para determinar si está vacunado, si es doméstico o silvestre.
En el caso de animales de granja, como vacas, cabras, cerdos, burros o caballos, se deberá poner especial atención en su comportamiento al caminar, comer o beber. Sobre todo, si presentan heridas o comportamientos extraños, podrían estar infectados con rabia.
Generalmente, en los casos de mordeduras por animales de compañía que tengan vacuna vigente contra la rabia o por perros y gatos no vacunados pero que puedan mantenerse en vigilancia durante diez días, no se requiere la administración de vacuna antirrábica a las personas agredidas; aunque será el personal médico tratante quien decidirá su pertinencia, valorando las circunstancias particulares de la agresión.
Las mordeduras por animales que no sean caninos o felinos, se consideran de alto riesgo, por lo que es más probable que las personas agredidas deban recibir la vacuna antirrábica.
Dentro del Sector Salud en la entidad, las mordeduras de animales capaces de transmitir la rabia son catalogadas como una urgencia. Las instituciones privadas o públicas deberán reportar los casos que atienden y, de no contar con vacuna e inmunoglobulina antirrábica para uso en humanos, se les hará llegar el biológico o deberán referir al paciente.
Para prevenir las mordeduras de animales domésticos, de granja o silvestres, la SSH recomienda:
No permitir la convivencia de niños con animales sin supervisión.
Enseñar a los menores de edad a no acercarse a los animales mientras comen o juegan.
Evitar los juegos bruscos, aunque sean animales de compañía.
No molestarlos o tocar sus utensilios cuando están descansando o comiendo.
Vigilar el comportamiento del animal, y evitar acercarse cuando están nerviosos, asustados o enojados.
Vigilar el comportamiento de los animales de granja o las mascotas, revisando regularmente la presencia de heridas de origen desconocido.
La Feria de San Francisco Pachuca Hidalgo 2024, uno de los eventos más esperados del año, comenzará pronto, pero aún hay oportunidad de que emprendedores, comerciantes y empresarios aseguren uno de los últimos espacios disponibles en la nave comercial del recinto ferial.
Por lo anterior, la Operadora de Eventos del Estado de Hidalgo (OEEH), hace un llamado a las personas interesadas en arrendarlo a acudir a sus oficinas, ubicadas en la carretera México-Pachuca km 84.5 «A», colonia Juan C. Doria, Pachuca de Soto, Hidalgo, en un horario de 9:00 a 15:00 horas.
La nave comercial es uno de los principales atractivos de la feria, por lo que quienes se registren como expositores podrán llegar a miles de visitantes de todo el estado, del país y del extranjero.
Este espacio, que estará abierto a partir del 26 de septiembre al 20 de octubre, es ideal para la venta de productos y servicios, además representa una excelente plataforma para impulsar negocios y aumentar la visibilidad de las marcas.
Es importante destacar que el trato directo para la renta de los espacios se realiza exclusivamente con el personal de la Dirección de Comercialización de la OEEH, con el fin de garantizar la transparencia y evitar cualquier intento de reventa o actos indebidos.
Se reconoció a la entidad como un ejemplo en eficiencia y transparencia
La Segunda Asamblea Ordinaria de la Región Centro-Pacífico de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación, se celebró con notable éxito en el estado de Querétaro, con la participación destacada de Álvaro Bardales, secretario de la Contraloría del Estado de Hidalgo y Coordinador Regional de la Zona Centro, Golfo-Istmo de la CPCE-F.
Durante su intervención, destacó los logros del Estado de Hidalgo en términos de eficiencia y transparencia, lo cual subraya un impresionante 81% de cumplimiento en la respuesta a solicitudes de información y la ausencia de observaciones en la Cuenta Pública 2023 por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
El Secretario de Contraloría destacó en su ponencia sobre «Laboratorio de Calidad y Análisis de Materiales», en la que destacó los avances del nuevo Laboratorio de Control de Calidad del Estado de Hidalgo.
Este laboratorio, equipado con 50 tipos de equipos de alta tecnología y 30 acreditaciones en áreas como asfaltos, concretos, aceros y geotecnia, representa un avance significativo en el análisis y control de materiales.
Este desempeño resalta la correcta administración y el manejo transparente de los recursos federales.
Este proyecto es fruto de una colaboración exitosa con la Secretaría de la Función Pública y subrayó el papel crucial que juegan los 2 mil 966 comités de contraloría social en la supervisión de las obras, con una destacada participación de mujeres y niños.
Estos comités supervisaron 53 obras estatales relevantes, para realizar 133 pruebas a los materiales, lo que fortalece la transparencia y rendición de cuentas en los proyectos de infraestructura.
El evento, que reunió a expertos y representantes de la administración pública, ofreció un espacio para compartir conocimientos y buenas prácticas en la gestión pública. Entre los temas discutidos, Óscar García González, secretario de la Contraloría del Estado de Querétaro y Coordinador Regional Propietario de la Región Centro-Pacífico, abordó «Prácticas Exitosas y Retos en la Administración Pública».
Durante la asamblea, también se presentó el Plan Anual de Trabajo 2024 de la Región Centro-Pacífico de la CPCE-F, que aborda normas, profesionalización y ética pública. Esta planificación busca consolidar los avances en la administración pública y seguir con las prácticas de integridad y eficiencia en la región.
La Segunda Asamblea fue un reflejo del compromiso de los gobiernos estatales con la mejora continua y la transparencia, que consolida los esfuerzos conjuntos para fortalecer la administración pública y asegurar un manejo adecuado y ético de los recursos.
San Agustín Tlaxiaca, Hgo., 18 de septiembre de 2024.
Para continuar con sus estudios, 99 hidalguenses se integrarán a Universidades nacionales y extranjeras de alto nivel académico
Bajo el lema “Hidalgo será potencia”, el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova) lanzó cuatro convocatorias del programa “Becas para la formación de capital humano hidalguense en estudios de posgrado”, del 9 de abril al 16 de agosto del año en curso.
Los estímulos contemplaron programas de maestría al extranjero, estudios de especialidad a nivel nacional, estancias posdoctorales nacionales, así como estancias cortas de maestría y doctorado en instituciones nacionales y en el extranjero.
Tal y como se plasmó en los proyectos estratégicos del plan de trabajo 2022-2028, el director general del Citnova, Francisco Patiño Cardona, prioriza la formación de recursos humanos y la generación del conocimiento como ejes para el correcto aprovechamiento de los recursos, acciones que van alineadas con la visión del gobernador, Julio Menchaca Salazar.
Lo anterior se ve reflejado en el aumento de beneficiarios, que pasó de 88 becas otorgadas en la primera generación, a 99 en esta edición. Para lograrlo, el gobierno de Hidalgo, a través de la Secretaría de Hacienda, autorizó un proyecto de inversión en Ciencia, Tecnología e Innovación por 20 millones de pesos.
Con este monto se benefició a 99 hidalguenses egresados de educación superior, de los cuales algunos ya se han integrado a sus programas y otros más apenas se incorporarán a universidades extranjeras de alto nivel académico para continuar con sus estudios.
Las áreas del conocimiento sobre las cuales se tuvo participación fueron: Nanomateriales, Nanociencias, Robótica, Litio (metalurgia extractiva y electroquímica), Blockchain, Inteligencia Artificial, Lingüística, Virología, Genoma, Biotecnología, Humanidades, Energías Alternas, Política Pública, Salud y Medio Ambiente.
En representación del secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Daniel Fragoso Torres, puntualizó en su mensaje la importancia de la educación en la formación de recursos humanos.
Destacó que es un orgullo contar con la formación adecuada desde las cabezas de sector que ahora representan a los organismos académicos, siendo una fuente inagotable de construcción de ciudadanía personal y social que complementa la formación profesional. Asimismo, exhortó a las universidades del estado a sumarse a estas convocatorias.
Cabe resaltar que esta es la segunda generación de hidalguenses beneficiados con este programa de tiempo completo en modalidad presencial, a fin de incrementar las capacidades en campos específicos y prioritarios de Hidalgo, así como de México, con el compromiso por parte de quienes reciben los estímulos de que, al término de sus estudios, contribuirán al desarrollo y bienestar social de la entidad.
En gira de trabajo por los municipios de Acaxochitlán y Villa de Tezontepec, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Napoleón González Pérez, entregó importantes apoyos para fortalecer el agro, así como la producción acuícola en la región.
En Villa de Tezontepec, con el programa «Para la Mujer Rural», en su componente de Huertos Familiares, se beneficiaron mujeres trabajadoras del campo y se fortaleció la seguridad alimentaria en sus hogares.
Durante su intervención, González Pérez destacó que: «El gobernador Julio Menchaca es un hombre que se ha distinguido por impulsar el desarrollo de la mujer… otorgando apoyos para que puedan salir adelante y contribuir con sus familias. Es fundamental que, con su esfuerzo y trabajo, tengan una mejor calidad de vida”.
Al reconocer dificultades como el cambio climático y la falta de agua, el secretario afirmó: «Aquí seguimos trabajando con ustedes para sacar adelante a sus familias. Eso merece todo nuestro reconocimiento”.
En Acaxochitlán, González Pérez entregó apoyos a los acuicultores y pescadores de la unidad de producción «Trucha Mágica» en la localidad de Santa Catarina; 27 mil crías de trucha arcoíris con las que se estima alcanzar una producción de 5.4 toneladas de peces en talla comercial, destinados al autoconsumo y la comercialización, impulsando así el desarrollo económico de la región.
González Pérez señaló: «Este año vamos avanzando. Superamos la meta que nos habíamos propuesto, aumentando en un 23% el compromiso que teníamos. Con ello, vamos a rescatar ese segundo lugar que teníamos a nivel nacional entre los estados que no tienen mar. Hoy, estamos recuperándolo gracias a la visión del gobernador Julio Menchaca de impulsar y apoyar de manera directa a los acuicultores.»
En esta ocasión, acompañaron al titular de Agricultura, el presidente municipal de Acaxochitlán, Ricardo Perea Gómez, y la diputada Yarabi González.
El 18 de septiembre, también se celebra el Día Mundial del Control de la Calidad del Agua, un programa internacional que tiene como objetivo principal concienciar a las personas de la importancia de la calidad de las aguas.
Se trata de un día participativo donde se pide a las personas que quieran colaborar que recojan muestras de ríos, embalses y pantanos. El programa siempre ha contado con una amplia participación.
El Día Mundial del Control de la Calidad del Agua surgió en Estados Unidos y después se amplió a más de 100 países.
Un grupo de ciudadanos, bajo el nombre de “Construyendo Ciudadanos”, estableció una nueva tradición con al crear el “Carnaval Industrial Tepeapulco-Sahagún”, cuyo propósito es conmemorar el 70 aniversario de la colocación de la primera piedra de Ciudad Sahagún, ubicada en el suroriente del estado de Hidalgo.
La tercera edición del Carnaval se llevará a cabo el domingo 6 de octubre, a partir de las 11:00 horas. El desfile iniciará en el centro histórico de Tepeapulco, y recorrerá hasta el centro de Sahagún, para celebrar la rica historia y cultura de ambos municipios.
Paco Hernández, presidente del comité organizador, destacó en rueda de prensa: “Este carnaval es el único de su tipo en México. Por lo tanto, extendemos una cordial invitación a todos para que se integren al evento, participando con un carro alegórico”.
El Carnaval Industrial Tepeapulco-Sahagún tiene como objetivos principales promover las empresas locales que generan empleo en la región del Altiplano hidalguense, fomentar el desarrollo económico a través de actividades culturales y recreativas, además de establecer una nueva tradición para atraer turismo cultural.
De igual manera, busca fortalecer los lazos entre la sociedad civil, la industria, la educación y el gobierno, además de expresar agradecimiento a los inversionistas privados por su papel en la generación de empleo.
El evento contará con diversas temáticas, así como con la participación de al menos 100 contingentes, entre ellos uno de motos y otro de autos antiguos, que brindarán a residentes, visitantes y turistas una experiencia memorable.
El secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, realizó el abanderamiento de 74 atletas que participarán en los Paranacionales de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) 2024, a celebrarse del 18 de septiembre al 8 de octubre, con sede en Oaxaca y Tlaxcala.
En la ceremonia realizada en el Polideportivo del Instituto Hidalguense del Deporte (INHIDE), el secretario Natividad Castrejón entregó el estandarte a las y los deportistas que se harán acompañar de 27 entrenadores y cuatro delegados.
“Deportistas recuerden que ustedes son todos ganadores, no por las preseas que logren, sino porque han superado obstáculos y circunstancias difíciles, convirtiéndose en toda una inspiración y un ejemplo de vida para todos nosotros”, añadió.
El funcionario les refrendó el compromiso de la administración que encabeza el gobernador Julio Menchaca Salazar, para seguir impulsando a las personas con discapacidad en la práctica del deporte como parte de su formación integral.
Agradeció a las madres, padres, familiares y amigos de los atletas, quienes han sido los mejores aliados y en todo momento les impulsan a seguir adelante, además señaló que las y los maestros y entrenadores dejan huella indeleble de su dedicación, cariño y constancia en cada uno de los deportistas que preparan.
Por su parte el director general del INHIDE, Oscar Pérez Rojas, felicitó a las y los atletas y a sus familias por el empeño, compromiso y determinación demostrada, dijo que no hay límites para una mente poderosa.
“Ustedes ya son ganadores, mucho éxito a todos y todas, no olviden que todo el estado de Hidalgo está con ustedes y estaremos atentos a su desempeño, nos dará mucho gusto recibirlos a su regreso”, expresó el funcionario.
De las y los 74 los deportistas hidalguenses que conforman el representativo estatal, 22 competirán en atletismo en las modalidades de pista y campo, 20 atletas en danza deportiva, 12 en boccia, seis en tenis de mesa, seis en paranatación, uno en paraciclismo y un equipo de fútbol para ciegos conformado por siete deportistas.
En el evento estuvo presente la subsecretaria de Planeación y Evaluación de la SEPH, Xóchitl Beatriz García Curiel; el teniente coronel de Infantería de la 18° Zona Militar, Alejandro Hernández Vázquez; en representación de la subsecretaria de Administración y Finanzas, Maricarmen Margarita Mandujano Cerilla, la directora general de Innovación, Calidad y Organización, Yolanda Mayela Rosano Reyes; el director general del Centro de Rehabilitación e Inclusión Teletón Hidalgo, Agustín Lagunas Oseguera.
Además del director del Centro Deportivo Hidalguense y de Alto Rendimiento, Fernando Pérez Serrano; el coordinador de Deporte Adaptado, Alexis Gayosso Zaruzúa, así como la medallista de oro en atletismo de los Juegos Paranacionales 2023, Michelle Sarai Romero Vega, entre otros.
En seguimiento a las actividades proyectadas del Programa “Ver Bien para Aprender Mejor”, el Instituto Hidalguense de Educación (IHE), a través de la Dirección General de Fortalecimiento Educativo, inició brigadas con el objetivo de detectar la deficiencia de agudeza visual en niñas, niños y adolescentes de educación básica en el estado.
Las brigadas de atención optométricas se realizan mediante una planeación en las diferentes escuelas de educación básica ubicadas en los municipios de: Mineral de la Reforma, Tizayuca Tolcayuca, Apan, Tulancingo, Cuautepec, Tepeapulco, Acaxochitlán, Tula y Tlanchinol.
Dichas acciones están programadas para llevarse a cabo en este ciclo escolar del 2 de septiembre al 13 de diciembre, beneficiando con apoyo de lentes graduados gratuitos a quienes así lo requieran, como es instrucción del gobernador Julio Menchaca Salazar y del secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez.
El IHE, a través de la Coordinación General de Educación Básica y la Dirección General de Fortalecimiento Educativo, reitera su compromiso continuo con la salud visual de estudiantes de educación básica asegurando que puedan ver mejor e impulsar de esta forma su desempeño académico.
Derivado de trabajos de inteligencia, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) llevó a cabo el aseguramiento de un inmueble identificado como presunto punto de narcomenudeo, así como el decomiso de diversas sustancias ilegales.
Fue en la Unidad Habitacional Tizayuca donde las autoridades cumplimentaron una orden de cateo en un domicilio ubicado en la calle Brillante Norte, logrando el decomiso de 283 dosis de presunta marihuana y 48 dosis de polvo granulado con características propias de la droga conocida como «cristal».
Durante las diligencias, también se incautaron cinco básculas de precisión, aditamentos para la dosificación de narcóticos, una motocicleta, documentación diversa, así como placas vehiculares del Estado de México y Ciudad de México.
Por estos hechos, los objetos confiscados quedaron a disposición de las autoridades correspondientes para el inicio de las carpetas de investigación y las indagatorias correspondientes.
De esta forma, la SSPH continúa con acciones de combate frontal contra la delincuencia, reiterando el llamado a la ciudadanía para contribuir con sus reportes al 911 de Emergencias y al 089 de Denuncia Anónima.
La Policía Estatal, con apoyo de agentes adscritos al Mando Coordinado de Tulancingo, llevó a cabo la recuperación de un tractocamión reportado como robado, y logró la detención de una persona presuntamente relacionada.
Fue mediante la central de radio que los agentes recibieron el llamado de auxilio, tras lo cual implementaron acciones inmediatas para la localización del automotor, mismo que estaba acoplado a una pipa con 31 mil 600 litros de diésel.
Inicialmente se informó que sobre la carretera federal México–Tuxpan, a la altura de la localidad de Huajomulco, un tractocamión marca Kenworth, con placas del servicio público federal, había sido robado; por ello, mediante videovigilancia se dio seguimiento hasta su intervención en el municipio de Metepec.
Con la participación de oficiales en campo, se detuvo la unidad de la cual descendió un hombre identificado con las iniciales J. E. A. H., de 39 años, quien fue detenido por hechos probablemente constitutivos de delito.
Derivado de lo anterior, el vehículo y la pipa, así como la persona detenida quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República, mediante su oficina de representación en Hidalgo, para el desarrollo de las acciones legales en consecuencia.
Pachuca de Soto, Hgo., a 17 de septiembre de 2024.
Se enviaron 11 unidades de apoyo
Por instrucciones del gobernador Julio Menchaca Salazar, la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS), informó que de manera preventiva enviará personal y maquinaria para la región de Tula, en caso de que incremente el nivel del río.
La dependencia detalló que la obra realizada por la CONAGUA -cuya inversión es de mil 160 millones de pesos y tiene un importante porcentaje de avance-, ha tenido un impacto positivo, pues antes de llevarse a cabo, el 7 de septiembre de 2021, cuando se desbordó el Río Tula, la capacidad del cauce era de 220 metros cúbicos por segundo (m³/s) y en contraste, durante las primeras horas de este 17 de septiembre alcanzó un caudal de 333 m³/s, sin presentarse incidencias mayores. También detalló que una vez que concluya la obra, la capacidad aumentará a 500 m³/s.
La Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado (CEAA) informó que el reporte hasta las 15:20 horas de este martes 17 de septiembre, era que el Río Tula mantenía un nivel de 231.7 m³/s, y el aumento depende de las aportaciones de las diferentes cuencas que confluyen al río y que se ha mantenido un monitoreo permanente gracias a la coordinación permanente entre las autoridades federales, estatales y municipales.
El secretario Alejandro Sánchez García resaltó que el gobernador Julio Menchaca se mantiene pendiente e informado del monitoreo que se hace al caudal del río y ante el pronóstico de lluvias determinó el envío de maquinaria y personal para prevenir y atender cualquier contingencia.
De esta manera, las autoridades de la Secretaría coordinaron a sus Organismos Públicos Descentralizados como la CEAA, Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) y al Centro Estatal de Maquinaria para el Desarrollo (CEMD), para el envío de la siguiente maquinaria:
Una excavadora, 1 motoconformadora, 2 pipas, 2 unidades de desazolve tipo vactor, 3 retroexcavadoras, 1 camión tipo torton con plataforma, el cual transporta 1 motobomba de 12 pulgadas de diámetro.
Y una camioneta de emergencia que cuenta con: Winch eléctrico, 4 motobombas de achique de 2, 3 y 4 pulgadas y 1 generador de electricidad a gasolina, además de la siguiente herramienta: palas, picos, rastrillo, barretas, marros, machetes, equipo y vestimenta de seguridad, internet satelital, escoltados por 1 patrulla de la Policía Hídrica; también se determinó el traslado de cuadrillas de trabajadores de las Residencias Regionales de Progreso de Obregón, Actopan y personal operativo especializado de la Caasim para sumar esfuerzos en el sitio.
Trabajo Interinstitucional Coordinado
Tras la situación ocurrida en la Zona del Río Tula, desde la madrugada de este martes, se informa:
Se realizan trabajos entre autoridades federales, estatales y municipales, de la región.
Se emitió una pre alerta a la población, activando refugios temporales al servicio de la ciudadanía. En el municipio de Tula se han habilitado tres, ubicados en Parque de La Tortuga, en San y en Casa de la Cristiandad.
Las pre alertas a la población se han realizado a través de recorridos desde las 00:30 horas de este 17 de septiembre, por parte de las dependencias que se encuentran atendiendo la región: Subsecretaría de Protección Civil Estatal, Comisión Estatal de agua y Alcantarillado, Comisión Nacional del Agua, Seguridad Pública Estatal, Seguridad Pública Municipal, Protección Civil Municipal, Cruz Roja Hidalgo y el Ayuntamiento Municipal de Tula de Allende, que supervisan y recorren los puntos críticos, de manera permanente.
En la colonia 16 de enero, se presentaron afectaciones a 40 hogares y se brindó atención a las familias involucradas.
En Tepeji del Río se controló la situación de la Presa Taxhimay, la cual estuvo vertiendo 35.5 m³/s más 10 m³/s.
La temporada de lluvias seguirá durante las siguientes semanas por lo que se hace un llamado a la población a mantenerse atentos a los avisos oficiales de Protección Civil y a seguir todas las recomendaciones en los canales autorizados, para seguridad de todas y todos los hidalguenses.
El mandatario estatal recordó que la línea de emergencia 911 se encuentra habilitada en caso de cualquier eventualidad
Ante el aumento en los niveles de los diferentes ríos en la entidad, como consecuencia de las lluvias, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, dio a conocer que se mantiene comunicación directa con cada uno de los municipios a fin de monitorear sus cauces y, en caso de ser necesario, habilitar albergues para salvaguardar a la población.
“Entre los tres niveles de gobierno, estamos realizando monitoreos constantes que nos permitan tomar medidas preventivas ante posibles inundaciones. Es por ello que las líneas de emergencia del 911 y de denuncia anónima 089, se encuentran permanentemente habilitadas”, aseveró el mandatario.
En este sentido, Menchaca Salazar y los demás integrantes del Gabinete de Seguridad, exhortaron a la población a mantenerse atenta a los comunicados emitidos por las instancias de protección civil tanto estatales como municipales.
Por otra parte, el titular del Ejecutivo estatal destacó que las fiestas patrias transcurrieron en paz en cada uno de los 84 municipios, y destacó que en la ciudad capital se reunieron cerca de 50 mil personas para conmemorar el aniversario del inicio de la lucha por la independencia nacional.
Finalmente, durante la reunión semanal del Gabinete de Seguridad, se informó la detención de cuatro personas que presuntamente participaban en actividades ilícitas en el municipio de Tizayuca, por lo que ya se encuentran a disposición de las autoridades correspondientes.
El ejercicio de transparencia es clave para la rendición de cuentas y la lucha contra la corrupción en las administraciones municipales.
En los próximos días, más de mil nuevos servidores públicos que asumirán cargos en las 84 administraciones municipales deberán presentar su Declaración de Situación Patrimonial. Este documento, que marca el inicio de sus funciones, no es solo un trámite administrativo, sino un pilar fundamental para garantizar la transparencia y la rendición de cuentas ante la ciudadanía.
La Contraloría, encabezada por Álvaro Bardales, invita a las administraciones entrantes a cumplir desde el principio con la descripción de su patrimonio al asumir el puesto.
Este informe incluye una lista completa de bienes muebles e inmuebles, ingresos, cuentas bancarias, inversiones y cualquier otro activo o pasivo relevante. La presentación de esta declaración establece un punto de referencia claro y verificable para cualquier cambio en el patrimonio de los funcionarios durante su gestión.
La relevancia de este procedimiento radica en su capacidad para detectar posibles irregularidades, enriquecimiento ilícito o conflictos de interés. De este modo, se busca asegurar que los funcionarios mantengan altos estándares de integridad y actúen en beneficio del interés público.
Con la implementación de la Plataforma Digital Nacional (PDN), los ciudadanos podrán acceder de manera inmediata y sencilla a la información contenida en estas declaraciones.
Hasta la fecha, 24 entidades federativas y 620 municipios están conectados a esta plataforma. Gracias a la PDN, cualquier persona podrá consultar los detalles patrimoniales de los funcionarios, lo cual fortalece la vigilancia ciudadana.
Este acceso a la información contribuye a una mayor rendición de cuentas y a la prevención de actos corruptos, lo que permite que la sociedad juegue un papel activo en el monitoreo de sus representantes.
La presentación de la Declaración de Situación Patrimonial de Inicio no es solo un requisito legal, sino una manifestación del compromiso de los servidores públicos con la transparencia y la responsabilidad.
Las nuevas administraciones municipales tienen ahora la oportunidad de iniciar sus gestiones con un acto de apertura y honestidad, para fortalecer así la confianza de la ciudadanía en sus autoridades. Mediante la Plataforma Digital Nacional, la información estará al alcance de todos, para un gobierno más transparente, participativo y responsable.