elnuevograficodehidalgo

El Nuevo Gráfico de Hidalgo El Periodismo es una ventana hacia la historia, donde cada día se aprende

COPRISEH realiza operativos sanitarios durante festejos patrios

Copia de FOTO 13 SEPTIEMBRE 2024_SALUD. (5)
Copia de FOTO 13 SEPTIEMBRE 2024_SALUD. (4)

Imagen anterior
Imagen siguiente

Pachuca de Soto, Hgo., 13 de septiembre de 2024.

Invita la ciudadanía a cuidar su salud vigilando el cumplimiento de las medidas de higiene

La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Hidalgo (COPRISEH), organismo de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), realiza operativos sanitarios en la entidad para prevenir afectaciones a la salud de los asistentes a los eventos conmemorativos de las Fiestas Patrias.

La representación de la COPRISEH en las 12 jurisdicciones sanitarias, de manera coordinada con las dependencias estatales y los 84 ayuntamientos, supervisará la venta de alimentos, bebidas alcohólicas, no alcohólicas y productos de tabaco durante el desarrollo de estos eventos de concentración masiva, con el fin de asegurar que no representen un riesgo para los consumidores.

Previo a estos festejos, se capacita a los vendedores de alimentos y bebidas en los lineamientos que establece la norma sanitaria NOM-251-SSA1-2009, que regula las prácticas de higiene en el proceso de alimentos, bebidas y suplementos alimenticios.

Se hace especial énfasis en la higiene personal, el uso correcto de la indumentaria de protección (cofia, cubrebocas y mandil), el correcto lavado de manos, el manejo higiénico de alimentos y el control de residuos, así como en la conservación y protección de materias primas y productos elaborados.

Durante los días 15 y 16 del presente mes, se desplegarán brigadas de verificación en puestos fijos y semifijos para constatar el cumplimiento de las regulaciones vigentes.

Asimismo, de ser necesario, se aplicarán sanciones que incluyen el aseguramiento y destrucción de productos prohibidos o que representen riesgos para la población, así como la suspensión de actividades.

La COPRISEH invita a la ciudadanía a reportar cualquier irregularidad en la higiene o preparación de alimentos, comunicándose al número telefónico 771 7181756 ext. 107, o enviando un correo electrónico a quejasydenuncias.copriseh@ssh.gob.mx.

Entre las recomendaciones que la SSH hace a los asistentes a estos festejos para evitar riesgos a su salud, destacan:

Consumir alimentos en establecimientos con instalaciones adecuadas.

Asegurarse de que el personal de los establecimientos cuente con la indumentaria adecuada y que no presente síntomas de enfermedad.

Verificar que el lugar esté limpio, incluyendo baños, mesas y áreas de servicio.

Confirmar que el establecimiento cuente con instalaciones para el lavado de manos y los implementos necesarios.

Asegurarse de que los alimentos estén bien cocidos o fritos.

Evitar alimentos dejados a temperatura ambiente por tiempo prolongado.

Verificar la cocción adecuada de carnes, aves y mariscos.

En el caso de consumir verduras crudas, o frutas, comprobar que hayan sido lavadas y desinfectadas previamente.

Verificar que los alimentos envasados cuenten con la fecha de caducidad vigente.

Lavarse las manos con agua y jabón antes de comer; y después de ir al baño.

Evitar tocarse la cara con las manos sin lavar.

Utilizar desinfectante de manos con al menos 60% de alcohol.

Asegurarse de que no haya fauna nociva o animales domésticos cerca del área de preparación de alimentos.

No mezclar bebidas alcohólicas con energizantes.

Entre los esfuerzos que emprende la COPRISEH para proteger la salud de los consumidores, a la fecha, se han capacitado a 60 locatarios de los mercados municipales en la Entidad.

Para garantizar el cumplimiento de las normativas sanitarias vigentes, personal de la COPRISEH realiza regularmente, recorridos de fomento y verificación sanitario en los mercados municipales.

Estandarizar las prácticas de higiene y de seguridad alimentaria entre los comerciantes, mejorando la calidad general de los productos ofrecidos en el mercado, permite, sobre todo durante las presentes fechas conmemorativas, crear un entorno de compra más seguro y confiable para los consumidores locales y foráneos.

Concluye “Creando la mejor versión de mí” en Tulancingo

FOTO 13 SEPTIEMBRE 2024_SEBISO_CENTRO GERENTOLOGÍA

Pachuca de Soto, Hgo., 13 de septiembre de 2024.

68 personas adultas mayores fueron beneficiadas

El Instituto para la Atención de las y los Adultos Mayores del Estado de Hidalgo (IAAMEH), a través del Centro Gerontológico Integral Tulancingo, celebró la culminación del taller «Creando la mejor versión de mí», una iniciativa que ha transformado la vida de las 68 personas participantes.

“Esta capacitación ha sido un viaje transformador para quienes participaron. Felicito a cada uno de ustedes por su dedicación y compromiso. Ver su crecimiento y desarrollo ha sido un verdadero honor», expresó Penélope Apodaca, directora general del IAAMEH.

Asimismo, señaló que la instrucción del secretario de Bienestar e Inclusión Social, Ricardo Gómez Moreno, como cabeza de sector, ha sido brindar atención a las personas mayores con calidad y calidez, razón por la que este curso refleja esa visión y compromiso de esta administración.

El curso “Creando la mejor versión de mí” tiene como objetivo empoderar a las personas participantes a través de un enfoque integral que fomenta el crecimiento personal y la resiliencia emocional.

El programa está diseñado para abordar aspectos cruciales del bienestar psicológico, ofreciendo herramientas prácticas y estrategias para enfrentar los desafíos de la vida con mayor fortaleza y confianza.

Cada uno de los participantes trabajó arduamente de la mano de la psicóloga Yessica Pérez Nájera, para construir la mejor versión de sí mismos, y el resultado es un testimonio de su esfuerzo y compromiso.

Replicar este curso en otros municipios del estado es una muestra fehaciente de este compromiso. Actualmente, “Creando la mejor versión de mí” se lleva a cabo en Tepeapulco y se expandirá a más municipios para promover un envejecimiento digno.

En la actual administración estatal, trabajamos por el Hidalgo que queremos, construyendo un futuro lleno de oportunidades y bienestar para las personas mayores.

Desmantela SSPH punto de narcomenudeo en Pachuca

FOTO 13.09.24 SSPH1
FOTO 13.09.24 SSPH3
FOTO 13.09.24 SSPH4
FOTO 13.09.24 SSPH5

Imagen anterior
Imagen siguiente

Pachuca de Soto, Hgo., 13 de septiembre de 2024.

Dentro del inmueble se localizaron dos centros de monitoreo

Un total de seis personas presuntamente relacionadas con actividades de narcomenudeo fueron aseguradas por elementos adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) durante la ejecución de un operativo en el municipio de Pachuca.

Mediante labores de inteligencia operativa, fue cumplimentada una orden de cateo en un inmueble de la colonia San Javier que supuestamente había sido señalado como presunto punto de actividades ilícitas.

Derivado de las acciones policiales, en coordinación interinstitucional con la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), se logró la detención de cuatro hombres y dos mujeres.

Durante la revisión, les fueron decomisadas 333 dosis de presunta marihuana, 67 dosis de droga sintética “cristal”, dos chalecos tácticos, cartuchos útiles, además de localizar un altar de la santa Muerte y 245 canes de diversas razas.

Resalta el hallazgo de dos centros de monitoreo mediante los cuales, se presume, servía para sus actividades ilícitas, además de mantener vigilados a colonos y visitantes.

Una vez finalizados los procedimientos judiciales, las personas detenidas y objetos asegurados, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica. En tanto, se continúan las investigaciones que deriven de los hechos.

Esta administración realiza tareas contra la violencia y la delincuencia por la paz y seguridad de Hidalgo, por ello reitera el llamado a la ciudadanía para contribuir con estas acciones, al realizar reportes mediante el 911 de Emergencias y al 089 de Denuncia Anónima.

IHE entrega gaceta del Programa Cazadores de Saberes en primaria indígena de la comunidad del Deca

FOTO 13 SEPTIEMBRE 2024_SEPH_PROGRAMA CAZADORES DE SABERES
FOTO 13 SEPTIEMBRE 2024_SEPH_PROGRAMA CAZADORES DE SABERES

Imagen anterior
Imagen siguiente

Pachuca de Soto, Hgo., 13 de septiembre de 2024.

El Instituto Hidalguense de Educación (IHE), a través del Centro Estatal de Lenguas y Culturas Indígenas (CELCI), realizó la entrega de la gaceta número 18 del Programa Cazadores de Saberes: “Niñas y Niños Preservando la Cultura”, en la Escuela Primaria Indígena “Lázaro Cárdenas” de la comunidad del Deca, en el municipio de Cardonal.

El programa Cazadores de Saberes tiene la finalidad de promover y conservar el conocimiento de las culturas y lenguas indígenas a través de promotores infantiles, cuya herramienta principal es la incorporación de narraciones basadas en aspectos relevantes de su entorno, como tradiciones, relatos, leyendas, mitos, gastronomía, indumentaria, ritos y medicina tradicional, por mencionar algunos.

El director general del CELCI, Miguel Ángel Ortega Sánchez, destacó que en esta administración encabezada por el gobernador Julio Menchaca Salazar, se trabaja en fortalecer, difundir y conservar la riqueza cultural y lingüística de la entidad, por lo que la instrucción del titular del IHE, Natividad Castrejón Valdez, es motivar a las niñas y niños a usar su lengua materna para conservar la tradición oral.

Agradeció el apoyo de las madres y padres de familia, que animan a sus hijas e hijos, para seguir fortaleciendo el aprecio a la lengua y cultura para mantener viva la herencia de nuestros ancestros.

En dicha gaceta que fue distribuida en el centro educativo, se ve reflejado el trabajo de investigación que realizan las y los niños promotores de su cultura, en donde abordan temas como la historia de su comunidad, gastronomía, relatos, medicina tradicional entre muchos temas más, de manera bilingüe.

IHE presenta visualizador de resultados de Aprendizajes 2023 – 2024

FOTO 13 SEPTIEMBRE 2024_SEPH_RESULTADOS ESCOLARES (1)
FOTO 13 SEPTIEMBRE 2024_SEPH_RESULTADOS ESCOLARES

Imagen anterior
Imagen siguiente

Pachuca de Soto, Hgo., 13 de septiembre de 2024.

Con el objetivo de ofrecer los resultados de la evaluación de Aprendizajes 2023 – 2024, el Instituto Hidalguense de Educación (IHE) llevó a cabo una reunión de trabajo para que las autoridades de educación básica puedan visualizarlos, además acceder de manera rápida y efectiva a los datos obtenidos en las evaluaciones diagnósticas, presentados de manera desglosada y comprensible.

Los resultados están dirigidos a docentes, autoridades educativas, estudiantes, padres y madres de familia; las áreas que se evalúan son lectura, matemáticas, así como formación cívica y ética.

En Hidalgo, se coordinó la aplicación de la evaluación por parte de la Subsecretaría de Planeación y Evaluación, a través de la Dirección General de Mejora de la Política Educativa, dirigida a la Dirección General de Educación Básica.

La evaluación tuvo como propósito ofrecer información diagnóstica sobre los aprendizajes de estudiantes de sexto año de primaria y de los tres grados de secundaria, al inicio de los ciclos escolares para retroalimentar a las comunidades escolares y autoridades educativas para apoyar sus decisiones de mejora continua de la educación.

Este ejercicio se llevó a cabo en una muestra de 200 escuelas seleccionadas por la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU), en tanto que otras 186 instituciones educativas participaron por registro voluntario, dando un total de 386; además de que, este fue el ciclo escolar con mayor participación registrado para la entidad.

Cabe hacer mención que, el ejercicio se realizó en línea en la totalidad de las escuelas.

En dicho evento, estuvieron presentes las subsecretarias de Planeación y Evaluación, Xóchitl Beatriz García Curiel y de Educación Básica, Myrlén Salas Dorantes; la directora general de Educación Básica, Nancy Adriana León Vite; el director general de Mejora de la Política Educativa, Iván Enrique Ramírez Alcázar, el director de Análisis de Información del Sector Educativo, Osvaldo Naim Espinosa Madrigal, entre otros miembros del sector educativo estatal.

Por obras, a partir del martes habrá cierres en Bulevar Minero: SIPDUS

FOTO 13 SEPTIEMBRE 2024_SIPDUS_CIERRE POR OBRA (1)
FOTO 13 SEPTIEMBRE 2024_SIPDUS_CIERRE POR OBRA

Imagen anterior
Imagen siguiente

Pachuca de Soto, Hgo., 13 de septiembre de 2024.

La obra beneficiará a 256 mil, 584 personas.

De acuerdo al programa de atención que la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS) ha implementado para atender los principales bulevares de la Zona Metropolitana de Pachuca, se suma el Bulevar Minero, el cual, a partir del próximo martes 17 de septiembre, tendrá cierre de vialidad para comenzar los trabajos de pavimentación con concreto hidráulico.

La obra tendrá una inversión de más de 162 millones de pesos, y se extenderá a lo largo de 4.2 kilómetros que serán pavimentados con concreto hidráulico en ambos sentidos, informó el secretario de Infraestructura, Alejandro Sánchez García.

El funcionario detalló que además de la rehabilitación asfáltica del Bulevar Panorámico, y del Felipe Ángeles, ahora es turno de trabajar en el Bulevar Minero. Y adelantó que aproximadamente en un mes comenzarán los trabajos de pavimentación con concreto hidráulico en el Bulevar Everardo Márquez, desde el Río de las Avenidas hasta el Puente Tuzos, por ser esa el área que corresponde a la Secretaría dar mantenimiento.

En total, se harán tres cierres totales, el primero es la incorporación del Bulevar Colosio hacia el Bulevar Minero, con dirección del Fraccionamiento El Palmar, hacia Actopan; el segundo comprende la incorporación al Bulevar Minero, en dirección de la Carretera Pachuca – Actopan, hacia el Centro, a la altura del Monumento al Bombero.

Finalmente, sobre el Bulevar Minero, a la altura del paso semaforizado, en la bajada del Circuito Cardenal, es decir, a la altura de la bajada del Fraccionamiento Campo de Tiro.

Durante aproximadamente un mes y medio permanecerá este cierre en el que no hay casas, ni establecimientos comerciales, posteriormente, se informará a la población sobre los nuevos tramos a intervenir, y las vías alternas, para evitar mayores molestias a las y los transeúntes.

La Dirección General de Conservación de Carreteras informó que la pavimentación se realizará del Km. 0+000 al km. 4+200 y los trabajos a realizar son el corte en caja de 20 centímetros (cms.) de espesor, la estabilización de la base hidráulica con cemento y la colocación de pavimento de concreto hidráulico MR-45 de 20 cms. de espesor, además de la colocación de señalamiento horizontal y su conclusión está prevista para el mes de febrero de 2025.

Entrega de apoyos pecuarios y agrícolas en Tecozautla

FOTO 13 SEPTIEMBRE 2024_AGRICULTURA_ENTREGA DE APOYOS_TECOZAUTLA. (11)
FOTO 13 SEPTIEMBRE 2024_AGRICULTURA_ENTREGA DE APOYOS_TECOZAUTLA. (10)
FOTO 13 SEPTIEMBRE 2024_AGRICULTURA_ENTREGA DE APOYOS_TECOZAUTLA. (9)
FOTO 13 SEPTIEMBRE 2024_AGRICULTURA_ENTREGA DE APOYOS_TECOZAUTLA. (8)
FOTO 13 SEPTIEMBRE 2024_AGRICULTURA_ENTREGA DE APOYOS_TECOZAUTLA. (7)
FOTO 13 SEPTIEMBRE 2024_AGRICULTURA_ENTREGA DE APOYOS_TECOZAUTLA. (6)
FOTO 13 SEPTIEMBRE 2024_AGRICULTURA_ENTREGA DE APOYOS_TECOZAUTLA. (5)
FOTO 13 SEPTIEMBRE 2024_AGRICULTURA_ENTREGA DE APOYOS_TECOZAUTLA. (3)
FOTO 13 SEPTIEMBRE 2024_AGRICULTURA_ENTREGA DE APOYOS_TECOZAUTLA. (2)
FOTO 13 SEPTIEMBRE 2024_AGRICULTURA_ENTREGA DE APOYOS_TECOZAUTLA. (1)
FOTO 13 SEPTIEMBRE 2024_AGRICULTURA_ENTREGA DE APOYOS_TECOZAUTLA.
FOTO 13 SEPTIEMBRE 2024_AGRICULTURA_ENTREGA DE APOYOS_TECOZAUTLA

Imagen anterior
Imagen siguiente

Pachuca de Soto, Hgo., 13 de septiembre de 2024.

El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo (Saderh), Napoleón González Pérez, lideró la entrega de apoyos pecuarios y agrícolas en el municipio de Tecozautla, beneficiando a productoras y productores rurales de los municipios de Tecozautla, Actopan, Huichapan y Nopala.

Con una inversión que supera los 4 millones de pesos, se distribuyeron semillas de maíz, avena, jitomate, paquetes de aves de doble propósito, vientres de ovejas e hijuelos de maguey. Estos insumos fortalecerán las unidades productivas, mejorando sus actividades y contribuyendo al incremento de la productividad agrícola y pecuaria de la región.

Durante el evento, González Pérez agradeció la colaboración de las presidentas municipales Marisol Prieto de Tecozautla e Imelda Cuéllar de Actopan, y destacó el arduo trabajo de las comunidades:

El titular de Saderh reafirmó el compromiso de la Secretaría de entregar los apoyos de manera directa, cumpliendo con la visión del ejecutivo estatal de transformar el campo hidalguense. Estos apoyos representan un paso clave hacia un futuro más productivo y sostenible para el sector agropecuario del estado.

Esta entrega es parte de las acciones estratégicas del gobierno de Hidalgo, dirigidas a incrementar la productividad del sector agropecuario y mejorar el bienestar de las comunidades rurales.

SADERH firma convenio de colaboración con el IHEA

FOTOS 13 SEPTIEMBRE 2024_AGRICULTURA_CONVENIO CON IHEA (9)
FOTOS 13 SEPTIEMBRE 2024_AGRICULTURA_CONVENIO CON IHEA (8)
FOTOS 13 SEPTIEMBRE 2024_AGRICULTURA_CONVENIO CON IHEA (7)
FOTOS 13 SEPTIEMBRE 2024_AGRICULTURA_CONVENIO CON IHEA (6)
FOTOS 13 SEPTIEMBRE 2024_AGRICULTURA_CONVENIO CON IHEA (5)
FOTOS 13 SEPTIEMBRE 2024_AGRICULTURA_CONVENIO CON IHEA (4)
FOTOS 13 SEPTIEMBRE 2024_AGRICULTURA_CONVENIO CON IHEA (3)
FOTOS 13 SEPTIEMBRE 2024_AGRICULTURA_CONVENIO CON IHEA (2)
FOTOS 13 SEPTIEMBRE 2024_AGRICULTURA_CONVENIO CON IHEA (1)

Imagen anterior
Imagen siguiente

Pachuca de Soto, Hgo., 13 de septiembre del 2024.

Para apoyar a la población de comunidades rurales más vulnerables a tener acceso a la educación, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo (SADERH), Napoleón González Pérez firmó un convenio de colaboración con el Instituto Hidalguense de Educación para Adultos (IHEA), a través de su director general, Pedro Porras Pérez.

González Pérez destacó la importancia de la educación como motor de transformación para Hidalgo, «Sabemos la importancia que tiene la educación; es una forma de seguir transformando al estado”.

En la Secretaría de Agricultura, tenemos contacto directo con las y los productores, muchos de ellos adultos, hemos visto las difíciles condiciones económicas en las que se encuentran, y entendemos que necesitan un gobierno solidario, como el que encabeza Julio Menchaca.

«Sin educación no podemos aspirar a una verdadera transformación. Por ello, este convenio es de vital importancia, porque mediante la educación y el campo, podemos lograr un desarrollo integral en nuestras comunidades rurales”, agregó González Pérez

El secretario subrayó que el rezago educativo afecta a cerca de 600 mil hidalguenses, lo que constituye un obstáculo para el desarrollo del estado. Y reconoció que el trabajo conjunto con la Secretaría de Educación Pública (SEPH), por su gran apoyo y compromiso con el sector agropecuario, porque gracias a esta colaboración, se podrá pensar en proyectos de inversión en tecnología, infraestructura y programas que beneficien a nuestras comunidades.

Durante el evento, estuvieron presentes como testigos de honor Roberto Cornejo García, director de Alianzas con los Sectores Públicos y Privados, y Jesús Antonio Ávila García, coordinador de zona 1301 Pachuca.

CELEBRARON EN GRANDE SU CUMPLEAÑOS, COMPAÑEROS JUBILADOS DE LA ESC. PREPARATORIA NO. 3 UAEH

jubilado2
jubilado1

Imagen anterior
Imagen siguiente

VERÓNICA PATRICIA URIBE ROSALES, FAUSTO CASTILLO LARIOS Y MARÍA IRMA GARCÍA ORDAZ LOS ESTIMADOS VERÓNICA PATRICIA URIBE ROSALES, FAUSTO CASTILLO LARIOS Y MARÍA IRMA GARCÍA ORDAZ, CELEBRARON EN GRANDE SU CUMPLEAÑOS CON UN DESAYUNO ORGANIZADO POR SUS COMPAÑEROS JUBILADOS DE LA ESCUELA PREPARATORIA NO. 3 DE LA UAEH.

EL PASADO 10 DE SEPTIEMBRE, DONDE EL BUEN HUMOR, LAS FELICITACIONES Y EL AGRADABLE ENCUENTRO CON AMIGOS Y UN GRAN
AMBIENTE NO FALTARON. 

PARA DISFRUTAR DE LA EMOTIVA RECEPCIÓN Y ACOMPAÑAR A LOS APRECIABLES AMIGOS EN TAN SIGNIFICATIVA OCASIÓN, SE ENCONTRABAN PRESENTES: MARÍA GUADALUPE TREJO RUIZ, BÁRBARA SALINAS GUDIÑO, EVA FLORES CHAVARRÍA, EMETERIO DE LA CRUZ TREJO, NORMA ILIANA GÁLVEZ RODRÍGUEZ, JAIME GÓMEZ ESCAMILLA Y MARÍA DE LOURDES URIBE MEZA.

UNA GRATA CONVIVENCIA, AGRADABLE CLIMA Y MÚSICA POR DEMÁS ALEGRE, ENMARCARON DE PRINCIPIO A FIN LA REUNIÓN. 

CON UNA EXQUISITA VARIEDAD DE BEBIDAS PREPARADAS Y UNA RICA COMIDA, LOS FESTEJADOS ACOMPAÑARON LAS AMENAS CHARLAS.

ASÍ, EN MEDIO DE UN SINNÚMERO DE MUESTRAS DE AFECTO, VERÓNICA PATRICIA URIBE ROSALES, FAUSTO CASTILLO LARIOS Y MARÍA IRMA GARCÍA ORDAZ VIVIERON Y DISFRUTARON UNA EXTRAORDINARIA MAÑANA RODEADOS DEL CARIÑO Y EL APRECIO.

13 de septiembre de 1847 Día de los Niños Héroes

Hoy se conmemora en México el Día de los Niños Héroes, en honor a la figura histórica de seis cadetes del Colegio Militar que defendieron el Castillo de Chapultepec el 13 de septiembre de 1847, durante la intervención estadounidense iniciada un año antes.

Esta contienda inició en 1846 en un intento de los Estados Unidos por expandirse sobre tierras mexicanas. Progresivamente, los ejércitos estadounidenses fueron tomando ciudades del país hasta que, finalmente, llegaron a la Ciudad de México, donde solo restaba llegar al Castillo de Chapultepec. 

Entonces, los libros de Historia nos cuentan que seis jóvenes rechazaron las órdenes de abandonar el lugar para defenderlo pese a estar en desventaja frente a la cantidad de atacantes. Incluso, se ha popularizado el mito de que el cadete Juan Escutia se envolvió con la bandera mexicana y se aventó por el balcón del castillo para evitar que fuera tomada por los estadounidenses.

Con serenata sorpresa, Barrio Mágico El Arbolito celebrará 3er aniversario del monumento al Minero

Pachuca, Hgo., 12 de septiembre de 2024.

El próximo viernes 13 de septiembre, el colectivo “Unidos por El Arbolito” conmemorará el 3er aniversario del monumento al minero con una celebración especial que comenzará a las 19:00 horas.

En esta ocasión, un mariachi recorrerá los balcones de las casas más emblemáticas del barrio, ofreciendo una serenata sorpresa a los vecinos.

Raúl Rodríguez Ramírez, fundador del colectivo, adelantó en rueda de prensa que «Los vecinos serán sorprendidos al escuchar las melodías del mariachi, pues la dinámica ha sido mantenida en secreto hasta el día del evento».

Rodríguez Ramírez destacó la importancia de fortalecer el tejido social entre los vecinos, motivo por el cual el colectivo ha organizado una generosa donación de ponche, tamales y otros alimentos para compartir en la celebración.

La designación de El Arbolito como Barrio Mágico ha permitido la realización de diversas actividades culturales y cívicas, fortaleciendo su identidad y promoviendo la convivencia entre los habitantes.

Roberto Hernández Mares, colaborador del colectivo, enfatizó que, «al ser el único Barrio Mágico de Hidalgo, es crucial que los visitantes experimenten el folclor único que este lugar ofrece».

Las actividades programadas, como la serenata sorpresa y el recorrido Galeana, constituyen un excelente pretexto para iniciar las festividades de la independencia, uniendo tradición, cultura y comunidad en un ambiente de celebración y camaradería.

Encuentro “Comunidad por los humedales” busca rescatar el último humedal del Valle de México

Pachuca de Soto, Hgo., 12 de septiembre de 2024.

Habrá una amplia gama de actividades deportivas, culturales, educativas, agropecuarias, gastronómicas y artesanales

Los próximos días 28, 29 y 30 de septiembre, se llevará a cabo el encuentro «Comunidad por los Humedales», un evento que reunirá a los pueblos de la laguna de Tecocomulco y diversos actores sociales, con el objetivo de implementar acciones integrales para rescatar este importante cuerpo de agua, considerado el último humedal del Valle de México.

Las instalaciones ejidales de Tecocomulco de Juárez, municipio de Cuautepec de Hinojosa serán la sede del evento que ofrecerá una amplia gama de actividades deportivas, culturales, educativas, agropecuarias, gastronómicas y artesanales.

Así lo detalló José Guadalupe Fuentes, presidente de la Fundación Transformando Hidalgo, quien en rueda de prensa destacó el compromiso de las diversas instancias involucradas en la conservación de este importante cuerpo de agua, la cual ha sido catalogada como sitio Ramsar por su invaluable biodiversidad y por su función como hábitat de especies endémicas.

Por lo que habrán de abordarse la implementación de prácticas sustentables, de tal forma que, tanto locales como visitantes, disfruten de una experiencia enriquecedora mientras se fomenta el respeto y cuidado de la zona.

El proyecto de la localidad abarca un enfoque integral que incluye los ámbitos institucional, ambiental, cultural, gastronómico y deportivo, con especial énfasis en la participación de las y los jóvenes de la región.

Este evento representa una oportunidad única para avanzar en la conservación y gestión de los humedales, mediante el intercambio de conocimientos, la cooperación de diferentes actores y la implementación de acciones concretas.

Dicho proyecto es el resultado del esfuerzo conjunto de organizaciones civiles, universidades, instancias gubernamentales y diversos ejidos comprometidos con el futuro de este ecosistema clave para la región.

Unidad de Mejoramiento de Vialidades Urbanas recibe dos pipas de agua

FOTO 12 SEPTIEMBRE 2024_SIPDUS_PIPAS AGUA POTABLE (3)
FOTO 12 SEPTIEMBRE 2024_SIPDUS_PIPAS AGUA POTABLE (2)
FOTO 12 SEPTIEMBRE 2024_SIPDUS_PIPAS AGUA POTABLE (1)

Imagen anterior
Imagen siguiente

Pachuca de Soto, Hgo., 12 de septiembre de 2024.

Apoyarán en periodo de escasez de agua en la Zona Metropolitana de Pachuca

En un esfuerzo presupuestal para fortalecer la operatividad de distintas áreas de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS), se entregaron dos pipas para transporte de agua, con una capacidad de 10 mil litros.

Por instrucción del titular de la SIPDUS, Alejandro Sánchez García, el subsecretario de Infraestructura Pública, Raúl Lozano Cano, entregó a personal de la Unidad de Mejoramiento de Vialidades Urbanas las dos unidades que fueron recibidas de la Oficialía Mayor.

Emilio Edgar Acosta Carrillo, titular de la Unidad, expresó que desde hacía más de 10 años que no recibían una pipa, lo que representa mayor posibilidad de atender diversas solicitudes que llegan a través de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), o que ingresan particulares a la misma SIPDUS para el llenado de tinacos o cisternas en temporada de estiaje o escasez en la Zona Metropolitana de Pachuca.

También, destacó, les sirven para atender contingencias en cualquier municipio del estado, como lo fue en Tula de Allende, en septiembre de 2021, ante el desbordamiento del río Tula, y la necesidad de realizar limpieza de casas y espacios públicos, para reacondicionar los espacios y permitir el regreso de las familias a sus hogares.

Otra función de las pipas es realizar el riego de auxilio a la plantación de bulevares y algunos espacios públicos, el cual realizan con agua tratada para evitar el desperdicio de agua potable.

“Esta entrega es un beneficio que nos permitirá cubrir con mayor eficacia las necesidades de la población y nos facilita el trabajo para hacer cumplir nuestro trabajo”, concluyó.

SEPH e IHE firman Carta Compromiso del Servidor Público

FOTO 12 SEPTIEMBRE 2024_SEPH_IHE_FIRMA DE COMPROMISO DE SERVIDOR PÚBLICO (4)
FOTO 12 SEPTIEMBRE 2024_SEPH_IHE_FIRMA DE COMPROMISO DE SERVIDOR PÚBLICO (3)
FOTO 12 SEPTIEMBRE 2024_SEPH_IHE_FIRMA DE COMPROMISO DE SERVIDOR PÚBLICO (2)
FOTO 12 SEPTIEMBRE 2024_SEPH_IHE_FIRMA DE COMPROMISO DE SERVIDOR PÚBLICO

Imagen anterior
Imagen siguiente

Pachuca de Soto, Hgo., 12 de septiembre de 2024.

Servidoras y servidores públicos de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) y del Instituto Hidalguense de Educación (IHE) firmaron la carta compromiso que formaliza el pacto ético y de conducta que asumen en el desempeño de sus funciones, con el propósito de brindar a la ciudadanía una atención de excelencia, contribuyendo así al fortalecimiento de un gobierno cercano, justo y honesto.

Al encabezar el acto protocolario, el secretario de Educación Pública de Hidalgo y titular del IHE, Natividad Castrejón Valdez, indicó que es una obligación legal seguir preparándose de manera profesional con el fin de mejorar el desempeño y vocación, entendiendo las nuevas necesidades de la ciudadanía, que exige recibir los servicios con calidad, pertinencia y respeto a su dignidad humana.

“Todas y todos debemos de tener nuestra carta compromiso con motivo de orgullo, y que diario nos recuerde cuál es la razón de ser del servicio que prestamos. Los invito a continuar como agentes de la transformación, la que se está logrando bajo el liderazgo del gobernador, Julio Menchaca Salazar”, añadió.

La subsecretaria de Administración y Finanzas, Maricarmen Mandujano Cerrilla, informó que, con sustento en la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Hidalgo y en el Modelo Estatal del Marco Integrado de Control Interno para el Sector Público del Estado de Hidalgo, cada servidora y servidor público de la SEPH y del IHE realizaron la firma de la carta.

En su oportunidad, la directora general de Innovación, Calidad y Organización, Yolanda Mayela Rosano Reyes, argumentó que esta firma es la manifestación y convicción de vincular los principios, valores y reglas de integridad de la SEPH y del IHE.

En el evento estuvo presente la subsecretaria de Educación Básica, Myrlén Salas Dorantes; el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Daniel Fragoso Torres, además de funcionarias y funcionarios del sector educativo de la entidad.

Realizan Segunda Sesión Ordinaria de la Comisión de Prevención de la violencia contra las mujeres

Pachuca de Soto, Hgo., 12 de septiembre de 2024.

Se llevó a cabo la Segunda Sesión Ordinaria de la Comisión de Prevención del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, la cual preside la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), con el objetivo de presentar el informe de actividades del primer semestre 2024.

Al encabezar el evento y con la representación del secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, la directora general Técnica, Leyza Fernández Vega, agradeció la colaboración de cada integrante de la Comisión, y dijo que se está más cerca de lograr una sociedad que asegura una vida libre de violencia:

“Sin duda trabajando de manera coordinada como lo pide el gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar, concentraremos nuestros esfuerzos en proporcionar respuestas inmediatas y servicios a quienes han sido víctimas de violencia”, añadió.

Indicó que la prevención debe comenzar en las primeras etapas de la vida, mediante la educación de las niñas y niños, que promueva las relaciones de respeto y la igualdad de género, además dijo que el trabajo con la juventud también es una opción para lograr un progreso rápido y sostenido en materia de prevención y erradicación de la violencia de género.

Por su parte, la secretaria técnica de la Comisión y titular de la Unidad Institucional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de la SEPH, María Teresa Andrade Ramírez, realizó la presentación del segundo informe de actividades del primer semestre 2024, en donde destacó cada uno de los trabajos que han realizado las 17 dependencias gubernamentales que conforman la Comisión.

En dicha sesión asistieron representantes de las secretarías de Bienestar e Inclusión Social, Seguridad Pública, Cultura, Salud, Trabajo y Previsión Social, Turismo y de Movilidad y Transporte del estado de Hidalgo.

Además de representantes de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), el Instituto Hidalguense de las Mujeres, Ciudad de las Mujeres, Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas (CEDSPI), Secretaría ejecutiva del SIPINNA Hidalgo, DIF Hidalgo, Instituto Hidalguense de la Juventud (INHJUVE), Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia, Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno y del sector educativo.

Torrenciales lluvias registradas esta tarde

FOTO 12 SEPTIEMBRE 2024_SEGURIDAD LLUVIAS (4)
FOTO 12 SEPTIEMBRE 2024_SEGURIDAD LLUVIAS (3)
FOTO 12 SEPTIEMBRE 2024_SEGURIDAD LLUVIAS (2)
FOTO 12 SEPTIEMBRE 2024_SEGURIDAD LLUVIAS (1)
FOTO 12 SEPTIEMBRE 2024_SEGURIDAD LLUVIAS

Imagen anterior
Imagen siguiente

Pachuca de Soto, Hgo., 12 de septiembre de 2024.

La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), a través de la Subsecretaría de Operación Policial y el H. Cuerpo de Bomberos, desarrollan tareas de auxilio en diferentes puntos de la zona metropolitana ante las torrenciales lluvias registradas esta tarde.

En la zona centro, agentes estatales llevan a cabo labores de limpieza y desagüe en las arterias afectadas por la creciente, así como la remoción lodo y piedras en la colonia La Surtidora; en tanto, en la colonia Cabañitas, los bomberos recataron a dos caninos que cayeron a un canal de aguas negras.

En conjunto con instancias del Gobierno de Hidalgo, las autoridades de la SSPH siguen atentas a los reportes que se reciben en el C5i Hidalgo, a través del 911 de Emergencias.

Localización de menor extraviado

Pachuca de Soto, Hgo., 12 de septiembre de 2024.

La Secretaría de Movilidad y Transporte de Hidalgo (Semoth), a través de su organismo sectorizado, el Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo (SITMAH), informa sobre la localización de un menor extraviado el jueves 12 de septiembre a las 07:44 horas.

La oficial de la Policía Industrial Bancaria del Estado de Hidalgo (PIBEH) asignada a la estación Efrén Rebolledo reportó a su enlace en el Centro General de Gestiones y Operaciones del SITMAH, que una persona solicitó apoyo para localizar a un menor extraviado en las instalaciones de la estación Matilde.

De manera inmediata se activó el protocolo de Código Rojo, iniciando la búsqueda del menor por medio del sistema de circuito cerrado de cámaras de vigilancia, a través del cual se logró identificar que el infante descendió de una unidad en la estación Felipe Ángeles, donde fue resguardado por un elemento de la PIBEH.

Durante todo el proceso, el personal del Sistema Tuzobús brindó el apoyo correspondiente, siguiendo el protocolo establecido y respetando los principios del Código de Conducta Nacional para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes en el Sector de los Viajes y el Turismo (CNN), en el cual el SITMAH cuenta con certificación.

Este Organismo reafirma su compromiso con la protección de la infancia y adolescencia, cuidando su integridad y promoviendo un entorno seguro.

UNFPA e IHM preparan Modelo de Atención Integral a Mujeres en Tulancingo

12 SEPTIEMBRE 2024 IHM (2)
12 SEPTIEMBRE 2024 IHM (1)

Imagen anterior
Imagen siguiente

Pachuca de Soto, Hgo., 12 septiembre de 2024.

Sería la segunda región en Hidalgo; ya se implementó en Tula

Con el objetivo de detectar las necesidades en materia de atención a mujeres, niñas y adolescentes, el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) realiza diálogos virtuales intersectoriales con autoridades de los municipios que integran el distrito judicial de Tulancingo.

En esa región, se desarrollará el Modelo de Atención y Protección Integral a Mujeres y Niñas, con base en los servicios esenciales por sector que se encuentran instalados en los municipios de Tulancingo, Acatlán, Acaxochitlán, Cuautepec de Hinojosa, Metepec, Singuilucan y Santiago Tulantepec.

Lo anterior, en el marco de la “Estrategia de fortalecimiento de capacidades institucionales en materia de atención integral a mujeres y niñas en situación de violencia”, del Programa Estatal de Cooperación (PEC) que implementan el gobierno de Hidalgo y el Fondo de Población de las Naciones Unidas en México (UNFPA), a través del IHM.

Con la presencia de la encargada del Instituto, Katya Gabriela Hernández Pérez, se llevan a cabo estos diálogos donde participa personal clave del servicio público estatal y municipal representativo de cuatro sectores: salud, social, policial y acceso a la justicia.

El siguiente paso es la capacitación presencial a estos sectores en la cabecera de Tulancingo, misma que se realizará del 23 al 27 de septiembre, a fin de proporcionar los principios y herramientas básicas para poner en práctica dicho modelo. De igual modo, se fortalecerán los mecanismos de coordinación entre instituciones y sectores.

Y, lo más importante, se instalará la Comunidad de Práctica, un mecanismo conformado por personas representativas de los diferentes sectores que atienden a las mujeres en situación de violencia, con el objetivo de desarrollar y compartir conocimientos y aprendizajes que contribuyan a la no revictimización.

Este proceso es el segundo que se realiza bajo el auspicio del UNFPA; el primero fue en la región de Tula.

Canales de comunicación para atender denuncias

Pachuca de Soto, Hgo., 12 de septiembre de 2024.

La Contraloría estableció una serie de canales de comunicación para mejorar la recepción y atención de denuncias ciudadanas, con el objetivo de brindar una respuesta eficiente y satisfactoria a quienes buscan asesoría y apoyo en temas relacionados con la corrupción y otras problemáticas.

Entre los principales canales destaca el número telefónico 800-Honesto (77-17-97-64-22), donde un abogado está disponible para orientar a los ciudadanos sobre sus inquietudes y problemas. Este servicio busca ofrecer una respuesta inmediata y profesional a quienes necesitan asistencia en la resolución de sus casos.

Para aquellos que se encuentran fuera de la capital hidalguense o prefieren un medio electrónico, la dependencia implementó el correo electrónico: digeres@hidalgo.gob.mx. Esta opción proporciona mayor flexibilidad y comodidad, lo cual permite que los ciudadanos presenten sus denuncias de manera remota.

Además, la Contraloría ofrece la posibilidad de realizar comparecencias presenciales en sus oficinas, lo que garantiza una atención directa y personalizada a quienes deseen interponer una denuncia en persona.

Desde el inicio del año, la Secretaría recibió un total de 285 llamadas telefónicas, 275 correos electrónicos y atendió a 6 ciudadanos en sus oficinas. Estas cifras reflejan el compromiso del contralor Álvaro Bardales de continuar con las estrategias de combate a la corrupción y fomentar la transparencia en el servicio público.

Recupera Saderh producción pesquera en lagunas y presas

FOTO 12 SEPTIEMBRE 2024_AGRICULTURA_ACUACULTURA (16)
FOTO 12 SEPTIEMBRE 2024_AGRICULTURA_ACUACULTURA (15)
FOTO 12 SEPTIEMBRE 2024_AGRICULTURA_ACUACULTURA (14)
FOTO 12 SEPTIEMBRE 2024_AGRICULTURA_ACUACULTURA (13)
FOTO 12 SEPTIEMBRE 2024_AGRICULTURA_ACUACULTURA (12)
FOTO 12 SEPTIEMBRE 2024_AGRICULTURA_ACUACULTURA (11)
FOTO 12 SEPTIEMBRE 2024_AGRICULTURA_ACUACULTURA (10)
FOTO 12 SEPTIEMBRE 2024_AGRICULTURA_ACUACULTURA (9)
FOTO 12 SEPTIEMBRE 2024_AGRICULTURA_ACUACULTURA (8)
FOTO 12 SEPTIEMBRE 2024_AGRICULTURA_ACUACULTURA (6)
FOTO 12 SEPTIEMBRE 2024_AGRICULTURA_ACUACULTURA (5)
FOTO 12 SEPTIEMBRE 2024_AGRICULTURA_ACUACULTURA (4)
FOTO 12 SEPTIEMBRE 2024_AGRICULTURA_ACUACULTURA (3)
FOTO 12 SEPTIEMBRE 2024_AGRICULTURA_ACUACULTURA (2)
FOTO 12 SEPTIEMBRE 2024_AGRICULTURA_ACUACULTURA (1)
FOTO 12 SEPTIEMBRE 2024_AGRICULTURA_ACUACULTURA
FOTO 12 SEPTIEMBRE 2024_AGRICULTURA_ACUACULTURAFOTO 12 SEPTIEMBRE 2024_AGRICULTURA_ACUACULTURA (1)
FOTO 12 SEPTIEMBRE 2024_AGRICULTURA_ACUACULTURAFOTO 12 SEPTIEMBRE 2024_AGRICULTURA_ACUACULTURA

Imagen anterior
Imagen siguiente

Pachuca de Soto, Hgo., 12 de septiembre de 2024.

De julio a agosto han sido sembradas un millón 745 mil 900 crías de carpa y tilapia.

En 2022, 2023 y, sobre todo, en 2024, se presentaron sequías de severas a extremas en Hidalgo. Como consecuencia, descendieron los niveles de los cuerpos de agua, lo que provocó, a su vez, una alta mortalidad de peces. Así lo dio a conocer el biólogo pesquero Raymundo Alex Cervantes Reyes, director de Acuacultura y Pesca de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Saderh).

El funcionario aseguró que, una vez que inició la temporada de lluvias de este año, la mayor parte de los cuerpos de agua se han recuperado, por lo que la instrucción del gobernador, Julio Menchaca Salazar, y el titular de la Saderh, Napoleón González, fue realizar de manera inmediata la siembra de crías de peces en los embalses con condiciones aptas para esta acción.

Destacó que, de julio a agosto, se han sembrado, en siete cuerpos de agua, un total de un millón 745 mil 900 crías de peces de carpa y tilapia, lo que fortalece en el repoblamiento de estas especies, en presas como El Tejocotal, Requena, San Antonio Tochac, Santa Ana Tzacuala, Vicente Aguirre y Metepec, así como en la laguna de Metztitlán.

“Esta acción permitirá que en un periodo de seis a doce meses los pescadores tengan resultados de peces de talla comercial”, indicó. Para el presente ejercicio, añadió, esta administración logró aumentar la inversión en este sector con un total de 17 millones de pesos para equipamiento acuícola, mismo que será entregado a 376 acuicultores y pescadores de todas las regiones de la entidad en este año.

Asimismo, Cervantes Reyes señaló que, de acuerdo al listado de Certificaciones de Instalaciones Acuícolas, emitido por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), el estado de Hidalgo, se posiciona en primer lugar en número de certificados vigentes para unidades de producción con el apoyo del Comité Acuícola Hidalguense de Sanidad, A. C.

“La colaboración del Comité nos ayuda con el seguimiento y las certificaciones en el tema sanitario de todos los acuicultores de la entidad, lo que ha permitido que la entidad sea puntero en certificaciones de sanidad acuícolas a nivel nacional, lo que quiere decir que la carne de pescado que se produce en el estado es sana y con alta proteína”, indicó.

El director refirió que la instrucción del titular del Ejecutivo fue reactivar la acuacultura y la pesca en el estado, por lo que en la Saderh se manejan dos programas: la donación de crías de peces, principalmente de las especies de carpa, tilapia y trucha, además de la asistencia técnica para los productores que permite fortalecer la producción acuícola.

“Desde el inicio de este gobierno hemos alcanzado y superado la meta establecida con 4.5 millones de crías de peces producidos, que es la meta comprometida anualmente. En comparación con el 2022 y 2023, hemos superado la meta en un 23 % en producción, abarcando 75 municipios con vocación acuícola y pesquera, el reto siguiente es cubrir toda la entidad, como lo ha indicado el titular del ejecutivo”, declaró.

De acuerdo con datos de la Saderh, la producción acuícola en el 2022, fue de 4 millones 500 mil crías de peces, en el 2023 fue de 5 millones 198 mil 354 y, al corte de agosto, en el 2024 es de 5 millones 540 mil 522 crías. En los tres ejercicios, estas cifras contemplan la producción de las especies tilapia, carpa, trucha arcoíris y bagre.