UAEH

Vicente Martínez Alpuente toma la batuta de la OSUAEH

05 (3)
02 (7)
03 (7)
01 (6)

Imagen anterior
Imagen siguiente

*“Su talento, su experiencia, su visión y su entrega serán fundamentales para que nuestra orquesta siga creciendo”, afirmó el rector
*El director español implementará una propuesta artística para acercar a más jóvenes a la música sinfónica mediante un repertorio variado.

Pachuca de Soto, Hidalgo. – Con el anuncio de Vicente Martínez Alpuente como nuevo director artístico de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH), comienza una nueva etapa marcada por el compromiso de fortalecer su propuesta musical, enorgullecer a la comunidad Garza y continuar ofreciendo experiencias culturales de excelencia al público en general.

Originario de Valencia, España, Martínez Alpuente posee una amplia experiencia internacional en el repertorio operístico y sinfónico, ya que a los siete años ingresó al Conservatorio de Valencia para iniciar su formación musical, después cursó estudios de Dirección de Orquesta en la Universidad de Valencia, continuó en la Arts Academy di Roma, en Italia; en la Accademia Chigiana di Siena, en Rusia; y se perfeccionó bajo la tutela del maestro norteamericano George Pehlivanian.

Su trayectoria refleja un estilo que fusiona la precisión técnica con la sensibilidad artística, dando lugar a interpretaciones profundamente expresivas, cualidad que lo ha llevado a dirigir la Orquesta Filarmónica de Madrid, la Orquesta de Cámara de Berlín y la Sinfónica de Galicia, entre muchas otras en Europa, Asia y América, demostrando una notable capacidad para conectar con músicos, obras y audiencias. 

Con estos antecedentes, el rector Octavio Castillo Acosta afirmó: “Estamos seguros de que su talento, experiencia, visión y entrega serán fundamentales para que nuestra orquesta siga creciendo, tocando corazones y representándonos con altura dentro y fuera de nuestro estado”.

Puntualizó que, desde ahora, Martínez Alpuente estará al frente de uno de los proyectos culturales más queridos, admirados y trascendentes de la Universidad, su Orquesta Sinfónica. Dado que sobre sus hombros recaerá una gran responsabilidad, deberá honrar el cargo con profesionalismo, dominio técnico, agudeza estética y compromiso.

Por su parte, Vicente Martínez destacó: “La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo no es una institución cualquiera, es una casa de pensamiento con más de 150 años de historia, un pilar educativo y cultural en México que se ha consolidado como referente académico en el país y en América Latina. Su apuesta firme por el arte, la ciencia y el humanismo la convierte en un entorno privilegiado para soñar en grande y actuar con rigor”.

En entrevista con los medios de comunicación, el maestro español expresó que formar parte de este proyecto universitario es un honor y un compromiso que demanda entrega y dedicación. Por ello, con el objetivo de dar continuidad al legado de 28 años de la Orquesta, implementará una propuesta artística enfocada en atraer a más jóvenes a la música sinfónica, mediante la interpretación de un repertorio amplio y diverso.

De igual manera, durante la ceremonia realizada en el Salón de Actos “Ingeniero Baltasar Muñoz Lumbier” del Centro Cultural Universitario “La Garza”, Lidia García Anaya, presidenta del Patronato Universitario, y Marco Antonio Alfaro Morales, coordinador de la División de Extensión de la Cultura de la UAEH, dieron la bienvenida a Lisseth Gil Guerrero como nueva administradora de la OSUAEH, así como a Guadalupe Elizabeth Chávez Ramírez como subadministradora.

En ese sentido, la UAEH entregó un reconocimiento a Armando Vargas Guevara, quien fue director artístico de abril a junio de 2025, así como a Chantal Vargas Cerón, que estuvo al frente de la dirección administrativa de febrero de 2022 a julio de 2025.

Con la llegada de Vicente Martínez Alpuente, la UAEH refuerza su compromiso con la excelencia artística y la proyección internacional de su Orquesta Sinfónica, una de las más importantes embajadoras culturales de la entidad y de México.

Invita UAEH a visitar sus exposiciones

01 (4)
03 (5)
02 (5)

Imagen anterior
Imagen siguiente

*La máxima casa de estudios en Hidalgo ofrece diversas actividades de enriquecimiento cultural.

Pachuca de Soto, Hidalgo. – La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) reafirma su compromiso con la promoción y el acceso a la cultura al abrir sus espacios a la reflexión artística y al diálogo inclusivo, mediante exposiciones de reconocidos creadores locales, nacionales e internacionales, así como conferencias, fortaleciendo su papel como un referente de identidad, creatividad y equidad. 

Es por ello que invita a visitar las muestras pictóricas “Tierra y raíces” de Mariano Valladares o “El devenir de mexicanidades”, de Ricardo Cruz, localizadas en la Galería del Centro Cultural Universitario “La Garza” y el Museo Casa Grande, donde, a través de técnicas como el óleo, cartonería, acuarela y grabado, se hace un recorrido visual por el folclore mexicano.

Bajo la lente de Karina Calixto, el público conocerá más sobre las tradiciones, personas y arte textil del municipio de Tenango de Doria. Lo anterior puede disfrutarse en la Sala “Doctor J. Pilar Licona Olvera” del antiguo edificio universitario.

La máxima casa de estudios también ofrece otras exposiciones en distintos espacios, como “La verdadera historia de los superhéroes”, de la artista mexicana Dulce Pinzón, ubicada en las rejas de Ciudad del Conocimiento; el emblemático registro “Razza Umana”, del fotógrafo italiano Oliviero Toscani, en el Centro Cultural “César Sánchez Lozano” de Zimapán; o en los pasillos y galerías del Centro Cultural Universitario “La Garza” donde se encuentran las obras de las y los finalistas del Concurso Internacional de la Imagen 2025.

Por otro lado, el pasado jueves se visibilizó el papel de las mujeres en la cultura y se reflexionó sobre los desafíos que enfrentan, a través de la conferencia magistral “La inclusión de la mujer en el desarrollo cultural” para promover la creación de espacios más justos, en los que participen de manera plena y activa en la transformación del entorno creativo.

En la charla se expusieron los desafíos que enfrentan las mujeres en contextos donde su participación sigue limitada por barreras estructurales como los estereotipos de género, los roles impuestos, la violencia simbólica y el acoso. 

Para finalizar, se subrayó que la inclusión no es una meta alcanzada, sino un proceso en disputa que requiere presencia, pero sobre todo, condiciones para ejercer liderazgo y presentar propuestas que atiendan sus propias realidades.

Para conocer más detalles sobre la cartelera cultural, los horarios, fechas y sitios específicos, consultar la página en Facebook de la División de Extensión de la Cultura: https://www.facebook.com/ExtensionUAEH/. 

UAEH refuerza su planta docente para fortalecer la investigación

04 (3)
03 (4)
02 (4)

Imagen anterior
Imagen siguiente

*Un total de 28 investigadoras e investigadores se integraron a la máxima casa de estudios de Hidalgo
*“Su llegada fortalece el presente y el futuro de nuestra institución, cuenten con nuestro respaldo para trabajar juntos hasta alcanzar los objetivos
institucionales bajo los más altos estándares de calidad académica”, indicó el rector.

Mineral de la Reforma, Hidalgo. – Como parte de sus altos estándares de calidad educativa y la generación de nuevos conocimientos, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) llevó a cabo la ceremonia “Nuevos horizontes en la docencia y la investigación” para darle la bienvenida a 28 investigadoras e investigadores que ahora forman parte del cuerpo de profesores de tiempo completo de esta casa de estudios.

Al presidir la ceremonia, Octavio Castillo Acosta, rector de la UAEH, reconoció a quienes hoy se incorporan al claustro académico con el propósito de fortalecer la educación, la cual es un pilar fundamental para el desarrollo científico y social, tanto del estado como del país. Asimismo, agregó que la docencia y la investigación deben estar sustentadas en conocimientos sólidos, un alto sentido de responsabilidad, sensibilidad, ética y vocación de servicio.

“Que estén aquí hoy, es resultado de su trayectoria y desempeño. Su llegada fortalece el presente y el futuro de nuestra institución. Cuenten con nuestro respaldo para trabajar juntos en el cumplimiento de los objetivos institucionales, bajo los más altos estándares de calidad educativa. Tengan en alta estima su profesión, a sus compañeros y a sus estudiantes.

Mantengan en alto el valor de la dedicación, el estudio y los principios que distinguen a nuestra universidad”, señaló. 

Al hacer uso de la voz, Lidia García Anaya, presidenta del Patronato Universitario, destacó que actualmente la Autónoma de Hidalgo es un referente nacional e internacional en materia de promoción y difusión de la ciencia, por lo que reconoció la labor de las y los profesores investigadores, quienes, al compartir sus conocimientos, forman, influyen e inspiran a las nuevas generaciones.

Por su parte, Jessica Mendoza Moheno, coordinadora de la División de Investigación, Desarrollo e Innovación, refirió que el prestigio de una institución educativa recae tanto en las acciones que emprende para incidir positivamente en su entorno como en los logros alcanzados y su visión de mejora continua. Por ello destacó que, a través de sus cuerpos académicos, la UAEH contribuye a la producción científica en la entidad y el país.

“La docencia y la investigación son pilares fundamentales para esta universidad. Ustedes son un elemento muy importante para continuar con la producción científica y la generación de nuevos conocimientos en todas las áreas.

Tenemos la responsabilidad de responder a la confianza que la sociedad ha puesto en nosotros e impulsar investigación que contribuya al desarrollo y al bienestar social”, concluyó.

Con estas nuevas incorporaciones, la máxima casa de estudios de Hidalgo reafirma su compromiso con el fortalecimiento de su planta académica que trabaja con vocación científica en beneficio del desarrollo y bienestar de la sociedad.

Presentará OSUAEH nuevo director artístico

31/julio/2025

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) presentará, el lunes 04 de agosto, a quien tomará la batuta de la dirección artística de la Orquesta Sinfónica de esta casa de estudios (OSUAEH) a partir de la Temporada Otoño-Invierno 2025, para brindarle a toda la comunidad universitaria y la sociedad hidalguense el deleite por la música en todo su esplendor.

Las autoridades de la máxima casa de estudios en Hidalgo encabezarán la presentación a las 12:00 horas, en el Salón de Actos “Ingeniero Baltasar Muñoz Lumbier”, localizado en el Centro Cultural Universitario “La Garza”. 

Tras 28 años de profesionalismo, la Orquesta Sinfónica de la UAEH se ha posicionado como una de las agrupaciones artísticas más importantes de México. Entre los directores que han estado al frente de ella se encuentran Fernando Lozano, Román Revueltas, Eduardo Álvarez, Armando Vargas, Gaétan Kuchta y recientemente, Enrique Bátiz (+). 

¡Descubre quién va a guiar la nueva etapa de la Orquesta Sinfónica!

CONGRESO DEL ESTADO RECONOCE A MEDALLISTAS HIDALGUENSES: KARLA PERALES

31 de julio, 2025

Pachuca, Hgo. En Sesión Ordinaria No. 104 del Congreso del Estado de Hidalgo, rindió un emotivo reconocimiento a las y los medallistas que participaron en la Olimpiada Nacional 2025, cuya destacada actuación otorgó a la entidad 62 medallas y el lugar 24 en el medallero nacional.

Durante el posicionamiento en tribuna, de la Legisladora Karla Perales reconoció que detrás de cada medalla hay una historia de esfuerzo, constancia y disciplina. “Estos logros no son producto de la suerte o la coincidencia, sino el resultado tangible de un impulso decidido que reconoce al deporte como un motor de cambio real en la vida de las personas”, subrayó.

Además de felicitar a las y los atletas, preciso que desde el Poder Legislativo se está trabajando para garantizarles espacios deportivos seguros, destaco que en esta misma sesión, se aprobó una iniciativa para que los municipios regulen el expendio, venta y consumo de alcohol en los eventos deportivos en los que exista mayor presencia de niñas, niños y adolescentes como participantes o espectadores. 

En su mensaje, resaltó que, “los municipios deben asumir su rol protagónico en la configuración de espacios comunitarios donde la niñez crezca con libertad, sin amenazas y libres de alcohol que satisfacen la comodidad de los adultos, por eso es importante, establecer horarios, regular puntos de venta, sancionar el consumo en áreas infantiles y poner límites claros en espacios públicos”, enfatizó la Diputada Karla Perales. 

Finalmente, Karla Perales, “el Congreso reiteró que este reconocimiento es para las y los medallistas, pero el orgullo es de todo Hidalgo. Con aplausos desde la máxima tribuna legislativa, se celebró el ejemplo que hoy inspira a nuevas generaciones a soñar en grande y a entender que, en el deporte como en la vida”.

Verifica Julio Menchaca avance en casas del Bienestar

30 JULIO 2025_GOBERNADOR_RECORRIDO VIVIENDAS PARA EL BIENESTAR-65
30 JULIO 2025_GOBERNADOR_RECORRIDO VIVIENDAS PARA EL BIENESTAR-50
30 JULIO 2025_GOBERNADOR_RECORRIDO VIVIENDAS PARA EL BIENESTAR-33 (1)
30 JULIO 2025_GOBERNADOR_RECORRIDO VIVIENDAS PARA EL BIENESTAR-8

Imagen anterior
Imagen siguiente

San Agustín Tlaxiaca, Hgo., 30 de julio de 2025.

Mil 410 viviendas se desarrollan en San Agustín Tlaxiaca, como parte del programa anunciado por la presidenta Claudia Sheinbaum.

En una primera etapa, la prioridad serán jóvenes estudiantes y personas no derechohabientes. Como parte del trabajo coordinado entre autoridades federales y estatales, el gobernador, Julio Menchaca, y la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Edna Vega Rangel, supervisaron el avance en la construcción de mil 410 hogares, dentro del programa Vivienda para el Bienestar en Hidalgo.

Edificadas en el municipio de San Agustín Tlaxiaca, en un predio de 7.5 hectáreas, podrán ser adquiridas por personas no derechohabientes, con una tasa de interés del 0 %, y pagos que no superen el 30 % de su ingreso mensual.

Asimismo, recordó que, el pasado 23 de marzo, la presidenta Claudia Sheinbaum puso en marcha este programa, el cual contempla la construcción de 31 mil hogares en la entidad. Parte de las unidades habitacionales que se ejecutan serán arrendadas, con opción a compra, a partir de mayo de 2026, a fin de beneficiar a cerca de 18 mil estudiantes.

El complejo de viviendas con superficies que van de los 45 y 60 metros cuadrados es desarrollado por la empresa DIC, S. A., bajo la supervisión de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), y actualmente genera alrededor de 300 empleos directos en su primera etapa.

Menchaca dio a conocer que el terreno fue donado por el gobierno estatal, y está ubicado a espaldas del Parque Científico y Tecnológico de Hidalgo.

La titular de la Sedatu reafirmó el compromiso de la presidenta Claudia Sheinbaum para cumplir con las metas trazadas, y que, en el corto plazo, la población no derechohabiente pueda acceder a un patrimonio seguro y digno.

Destacó también el trabajo del gobernador, Julio Menchaca, por respaldar este tipo de proyectos mediante la donación de reservas territoriales, además de su colaboración en la supervisión de las obras, lo cual, dijo, refleja el compromiso de estar cerca de la ciudadanía y salir al territorio, como lo ha señalado la presidenta de México.

Rodrigo Chávez Contreras, director general de la Conavi, subrayó que se concluirá en tiempo y forma con lo establecido: la entrega de las mil 410 viviendas comprometidas por el organismo que dirige.

UAEH busca la certificación internacional ante WORLDCOB

*Del 22 al 29 de septiembre del presente año el organismo realizará un recorrido por distintas dependencias y unidades académicas
Pachuca de Soto, Hidalgo. – La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) ha iniciado un proceso de vinculación con la organización internacional World Confederation of Businesses (WORLDCOB, por sus siglas en inglés), con miras a obtener una certificación internacional que reconoce el compromiso institucional con la gestión, la ética organizacional y el cuidado del medioambiente.

Esta norma en materia de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) reconoce a las organizaciones que promueven una cultura basada en valores, una política activa de RSE, pero sobre todo, un sistema que garantice su implementación tanto dentro como fuera del lugar de trabajo. Para ello, se consideran aspectos clave como relaciones laborales, salud yseguridad para prevenir accidentes, capacitación del personal, impacto social y sostenibilidad ambiental, entre otras.

Como parte del proceso de certificación, del 22 al 29 de septiembre del presente año se realizará un recorrido por distintas dependencias y unidades académicas, por lo que se invita a toda la comunidad Garza a participar activamente en esta evaluación, que fortalecerá la proyección internacional de la UAEH como una universidad global, ética y transformadora, dedicada a formar líderes y contribuir al desarrollo sostenible del estado y del país.

Obtener este reconocimiento por parte de WORLDCOB representa una oportunidad para que la UAEH fortalezca su presencia internacional, eleve su prestigio y demuestre, a nivel internacional, su compromiso con la transparencia, la eficiencia administrativa, la mejora continua, la inclusión y el cuidado del medioambiente.

Esto refuerza la calidad de los programas educativos de licenciatura y posgrado que se ofrecen en la máxima casa de estudios de Hidalgo, además, fortalece el prestigio de los cuerpos académicos que, desde sus áreas de estudio, desarrollan acciones concretas para atender problemáticas como el análisis del carbono en suelos, la restauración ecológica y la agroecología.

Mediante este proceso, se busca no solo reafirmar la vocación de excelencia de la UAEH, sino también visibilizar los logros alcanzados gracias al esfuerzo colectivo, la visión institucional y el compromiso de docentes, estudiantes, personal administrativo y comunidad científica.

Cabe mencionar que esta organización tradicionalmente se enfocaba en el sector empresarial, sin embargo, amplió su visión hacia el ámbito educativo, con el objetivo de destacar el papel de las universidades como actores fundamentales en la transformación social, económica y ambiental, al considerar su capacidad para impulsar el desarrollo sostenible y generar un impacto positivo en su entorno.

UAEH Impulsa el reconocimiento jurídico de comunidades indígenas en Hidalgo

*Actualmente existen cerca de 400 solicitudes de comunidades que buscan ser incorporadas al catálogo *Se proyecta la publicación de 30 libros al respecto, los cuales serán de acceso público para su consulta Pachuca de Soto, Hidalgo. –La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), en conjunto con el Congreso local, realizarán la actualización del Catálogo de Pueblos y Comunidades Indígenas de la entidad, que contempla analizar cerca de 400 solicitudes que pertenecen a tres grupos étnicos reconocidos: nahuas; otomíes, que se dividen en hñähñu y del Valle del Mezquital; y tepehuas.

Sócrates López Pérez, profesor investigador del Área Académica de Sociología y líder del proyecto, declaró que desde el año 2013, las y los científicos sociales Garza desarrollaron un instrumento metodológico único en el país, el cual contempla 22 criterios, como el territorio, hablantes de lengua indígena, fiestas patronales, expresiones artísticas y culturales, así como la medicina tradicional, entre otros.

Mencionó que el reconocimiento como sujetos jurídicos permitirá a dichas comunidades acceder a recursos propios para mejorar su calidad de vida ante las autoridades e instancias gubernamentales correspondientes, así como cerrar brechas de desigualdad, combatir la discriminación y construir una sociedad intercultural. 

“México no es uno, sino son miles de comunidades que tienen que empezar a dialogar entre ellas y nosotros tenemos que avanzar en el reconocimiento de su dignidad, derechos y formas de vida, con todos los elementos que decidan en conjunto”, resaltó el docente Garza. 

Los trabajos de análisis de expedientes se realizarán a través de un seminario permanente en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), donde participarán 20 investigadoras e investigadores de las áreas académicas de Derecho y Jurisprudencia, Comunicación, Ciencias Políticas y Administración Pública, Antropología e Historia, Sociología y Demografía, además de Trabajo Social.

Se prevé que los resultados de esta primera etapa de la actualización se entreguen en el mes de diciembre ante la Comisión Permanente para el Desarrollo Integral de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas de la LXVI legislatura de Hidalgo. Asimismo, se tiene planeada la publicación de cerca de 30 libros que estarán a disposición del público, la academia y la comunidad científica del país. 

Moverse, primordial para mantener un cuerpo sano y fuerte

*Personas adultas deben realizar al menos 150 minutos de ejercicio a la semana, sugirió experto Garza *Sin descanso ni buena alimentación, el ejercicio no tiene efecto real Pachuca de Soto, Hidalgo. 

– El movimiento diario es esencial para conservar la salud física y mental en cualquier etapa de la vida, enfatizó Rodrigo Alexander Quesada Flores, encargado del Área de Fisioterapia del Club Deportivo del Centrode Extensión Universitaria (Ceuni), de la UAEH.

El especialista explicó que ejercitarse con regularidad permite mantener la fuerza muscular, la movilidad articular y un sistema cardiovascular saludable, además de prevenir enfermedades. “Moverse no es opcional, es esencial. 

Si una persona no se mueve a tiempo, más adelante pagará las consecuencias en la salud”, advirtió.

Mencionó que niñas, niños y adolescentes de entre 9 y 17 años pueden realizar entre 60 y 70 minutos diarios de actividad física, mientras que quienes tienen entre 18 y 62 años, deben acumular entre 150 y 300 minutos semanales. 

Para personas adultas mayores, sugirió añadir de 20 a 30 minutos diarios de ejercicios de estiramiento o elasticidad, como Tai-Chi o yoga.

Quesada Flores destacó que no solo importa cuánto tiempo se entrena, sino cómo se hace y cómo se recupera el cuerpo. Por ello, enfatizó que el valor del «Entrenamiento 360» radica en su enfoque, que combina fuerza, resistencia, elasticidad, reposo suficiente, nutrición y salud emocional. 

En ese sentido, señaló que el descanso no solo implica dormir adecuadamente, sino también relajarse. En este último punto, aconsejó finalizar el entrenamiento de manera progresiva para contribuir a una recuperación corporal más efectiva.

“Muchos terminan de entrenar y se suben al coche o se meten a la regadera de inmediato. El cuerpo necesita una transición. Si se detiene de golpe, se acumula el ácido láctico, los músculos se fatigan más y aparecen los dolores”, señaló.

Por ello, recomendó concluir las rutinas con caminatas suaves, ejercicios de respiración, estiramientos y movilidad articular, a fin de reducir el impacto muscular y facilitar la recuperación. 

Finalmente, subrayó que el rendimiento no solo depende del ejercicio, sino también de la alimentación. “Puedes ir al gimnasio tres horas, pero si no comes bien, no avanzas”, recalcó, y agregó que para tener salud integral es necesario combinar esfuerzo físico con descanso, nutrición adecuada y disciplina. 

Realizará UAEH Quinto Encuentro Garza de Jóvenes Investigadores

*Abre espacio a estudiantes para proponer soluciones innovadoras que contribuyan a una cultura de paz; será el 06 de noviembre Pachuca de Soto, Hidalgo. – Con el objetivo de impulsar a estudiantes de nivel medio superior y superior en la generación de más propuestas que contribuyan a la construcción de una cultura de paz, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) realizará el Quinto Encuentro Garza de Jóvenes Investigadores el próximo 06 de noviembre de 2025, en el Polifórum “Carlos Martínez Balmori”. 

Bajo el lema “La investigación como herramienta de la cultura de paz”, la actividad busca que, mediante la ciencia, la tecnología y el conocimiento, el estudiantado Garza abone a este eje abordando problemáticas de interés local, regional, nacional o internacional.

El encuentro contempla modalidades de participación individual, en parejas o en equipos de hasta cuatro personas, quienes deberán presentar un material gráfico o audiovisual, como carteles, videos cortos o pódcast, que exponga el tema seleccionado, el conflicto identificado y una posible solución. 

El registro de participantes estará abierto del 25 de agosto al 26 de septiembre de 2025. Los trabajos serán evaluados por un comité de expertos y los resultados se notificarán del 20 al 24 de octubre. Las propuestas ganadoras se darán a conocer durante la ceremonia de clausura del Quinto Encuentro Garza de Jóvenes Investigadores.

La UAEH invita a su comunidad estudiantil a participar para formar parte de este espacio que busca fortalecer vocaciones científicas y promover la cultura de paz desde las juventudes. Para conocer más, consultar el siguiente sitio: 

https://www.uaeh.edu.mx/investigacion/encuentro-jovenes/5/.

Alberga UAEH seminario nacional para la prevención y control del gusano barrenador

04 (1)
01 (20)
03 (4)

Imagen anterior
Imagen siguiente

*Se desarrolla del 28 de julio al 01 de agosto en el Instituto de Ciencias Agropecuarias *El conocimiento y la colaboración interdisciplinaria permiten generar estrategias de prevención, control y erradicación de plagas, aseguró el rector Octavio Castillo Acosta
Tulancingo de Bravo, Hidalgo. – Ante el incremento de casos de la plaga del gusano barrenador en el país, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), en conjunto con autoridades estatales y federales, dio inicio al Seminario “Plan de emergencia para la prevención y el control del gusano barrenador del ganado”, con el propósito de capacitar al personal de diversas instancias para atender de manera oportuna y efectiva cualquier sospecha o caso de dicha infestación.

Al presidir el acto inaugural en el Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAp), el rector Octavio Castillo Acosta destacó la importancia de albergar este tipo de encuentros donde el conocimiento y la colaboración interdisciplinaria permiten generar estrategias de prevención, control y erradicación de plagas como el gusano barrenador, problemática que impacta los sectores económico, agrícola, ambiental y sanitario. 

“Hoy hacemos frente a un desafío que nos concierne a todos como sociedad. A través de sus mesas de análisis y ejercicios prácticos, este seminario pondrá a prueba nuestra capacidad de respuesta, pero también nos permitirá innovar en los métodos de intervención, fortalecer nuestros programas educativos y poner al servicio de la entidad y el país lo mejor de nuestra ciencia”, indicó el rector.

Asimismo, subrayó que la Autónoma de Hidalgo es la única institución en el estado que oferta la Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia, donde se produce el trabajo académico y científico sobre esta área del conocimiento.

Ante ello, resaltó la importancia de formar profesionales éticamente comprometidos con su entorno, preparados y capacitados para dar solución a los retos globales de la actualidad. 

Por otra parte, Carlos Javier Alcázar Ramiro, coordinador operativo de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA), apuntó que este evento representa una oportunidad de hacer conciencia sobre el impacto de esta plaga en México.

Indicó que, si bien aún no hay casos confirmados en la entidad hidalguense, es urgente diseñar medidas de prevención y prepararse adecuadamente para atender cualquier posible brote, de modo que sea factible pensar en su erradicación. 

Este seminario se desarrollará del 28 de julio al 01 de agosto del presente año, incluye el análisis de antecedentes y la situación actual de la plaga, estrategias de prevención, obtención de muestras, tratamiento de heridas, control de movilización, diagnóstico e identificación, entre otros temas. Además, se abordará la importancia de los simulacros, la estructura de los servicios veterinarios, así como las enfermedades transfronterizas y emergentes. 

Nopal deshidratado, una alternativa saludable contra enfermedades metabólicas en México

01 (19)

*El nopal deshidratado representa una alternativa accesible y eficaz para mejorar la salud de las personas San Agustín Tlaxiaca, Hidalgo. – Jesica Anjarath Castelán Infante, egresada de la Maestría en Nutrición Clínica, y Trinidad Lorena Fernández Cortés, profesora investigadora, ambas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), comprobaron que consumir diariamente cladodio deshidratado, es decir, nopal en polvo, de la variedad Opuntia ficus- indica L. Miller, contribuye a mejorar la salud de pacientes con síndrome metabólico y diabetes tipo 2. 

La también coordinadora del programa educativo de Nutrición en el Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa) señaló que el objetivo inicial era evaluar los efectos de incorporar este producto en la dieta como una estrategia para mejorar el metabolismo, en respuesta a la creciente incidencia de enfermedades crónicas en México asociadas con malos hábitos de alimentación y al bajo consumo de fibra.

Al mismo tiempo, este proyecto buscó contribuir al rescate y la revalorización del nopal producido en el estado de Hidalgo, el cual, aunque es de fácil acceso y bajo costo, casi no está presente en la mesa de la población. Tras analizar las propiedades nutricionales en su presentación deshidratada, se determinó que es una opción saludable que resulta más práctica, tanto para su consumo como para su conservación. 

Aunque los análisis en el laboratorio fueron favorables, era importante comprobar sus efectos en pacientes con enfermedades metabólicas para observar cómo influye su consumo diario en la salud. Para ello, Castelán Infante desarrolló un proyecto durante su maestría, en el que estableció el suministro de 21 gramos diarios del producto, distribuidos en las tres comidas principales, y que podían mezclarse con alimentos o bebidas. 

Una vez que finalizó el periodo de intervención, se realizó la comparación de los indicadores relacionados con el síndrome metabólico y diabetes tipo 2, con lo que se comprobó que el nopal deshidratado representa una alternativa accesible y eficaz para reducir la grasa corporal, disminuir la circunferencia de la cintura, mejorar los niveles de triglicéridos y regular la presión arterial, aspectos clave para controlar el síndrome metabólico y la diabetes tipo 2. 

Aunque no fue parte central de la investigación, se identificaron beneficios indirectos, como sentir mayor saciedad durante el día, además de mejorar la calidad del sueño y el tránsito intestinal, lo que facilitó su apego al tratamiento alimenticio para combatir estos padecimientos. 

Mediante investigaciones como estas, se demuestra que el aprovechamiento de alimentos tradicionales puede ser una estrategia pertinente y eficaz para mejorar la salud de personas con enfermedades crónicas, al fomentar cambios positivos en su alimentación y bienestar general. 

La inteligencia artificial también reproduce desigualdades sociales, culturales y de género

27/julio/2025

*Los algoritmos deciden desde qué contenido vemos en redes sociales hasta quién accede a un empleo, expuso la investigadora Rosalía Guerrero.

Pachuca de Soto, Hidalgo. – El uso de la Inteligencia Artificial (IA) ofrece múltiples beneficios, sin embargo, también puede reproducir o acentuar sesgos de género, clase y raza que no provienen de la tecnología, sino de la información con la que se entrena, así como las estructuras de poder que la desarrollan y la utilizan, explicó Rosalía Guerrero Escudero, profesora investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). 

La docente, adscrita al Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), explicó que las IA funcionan al conectarse a través de distintas bases de datos, cargadas y seleccionadas por programadores que, en su mayoría, son hombres con conocimientos tecnológicos y una cosmovisión basada en sus conocimientos sociales y privilegios, lo que condiciona los resultados que ofrecen, ya que la información o imágenes generadas están limitadas por esas ideas iniciales. 

Muchas de estas tecnologías se entrenan con la visión de los países del primer mundo, lo que excluye la diversidad global. 

“Un ejemplo de ello es que cuando uno como usuario le pide a una inteligencia artificial generar la imagen de una persona exitosa, el resultado suele ser un hombre blanco, guapo, en traje y dentro de una ciudad. Esto deja de lado a otras razas, clases sociales y géneros”, explicó la investigadora del Área Académica de Ciencias de la Comunicación. 

En una era donde los algoritmos deciden desde qué contenido vemos en redes sociales hasta quién accede a un empleo, la IA se ha vuelto una fuerza invisible que moldea oportunidades, relaciones y derechos. “Cada vez más estudios revelan que en ellas se reflejan los prejuicios históricos y estructurales de las sociedades que las crean y lo hacen con una eficiencia preocupante, afectando a millones de personas al mismo tiempo sin siquiera darnos cuenta”, resaltó. 

Por ello, es necesario que quienes desarrollan estas herramientas incluyan a personas de distintos sectores de la sociedad para que aporten su visión del mundo, establezcan regulaciones que eviten la discriminación automatizada y promuevan el acceso equitativo a las tecnologías. Frente a este panorama, organismos y empresas internacionales han comenzado a impulsar los principios de ética algorítmica y justicia digital. 

Además, es necesario que las personas tengan un pensamiento crítico al usar esta tecnología y sepan emplear los llamados prompts, que son las instrucciones dadas a la IA, para obtener resultados más acordes con la información que necesitan según el entorno sociocultural en el que viven. 

De igual manera, es importante conocer y analizar los resultados que arrojan estos sistemas inteligentes cuando se utiliza, ya que no es ajena a los sesgos humanos. Por ello, esta problemática debe abordarse con urgencia o se corre el riesgo de automatizar la desigualdad y dificultar aún más su detección y combate, mencionó Rosalía Guerrero Escudero. 

Arte comunitario, misión social de egresado Garza

01 (16)
03 (3)

Imagen anterior
Imagen siguiente

*Durante 20 años, el egresado Garza ha dedicado su experiencia a enseñar con un enfoque social *Afirmó que el arte debería ser obligatorio, como cualquier materia básica Pachuca de Soto, Hidalgo. – Diego Rubén Guerrero Reyes, egresado de la Licenciatura en Artes Visuales del Instituto de Artes (IA), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), fundó el taller “Cuatro Gatos” para acercar el arte a personas de todas las edades, bajo una visión de compromiso social, ante la falta de espacios accesibles y el alto costode materiales que limitaban el desarrollo artístico en la región.

Para ello, diseñó un modelo incluyente que eliminó barreras económicas y técnicas; ahora, más que un taller, se ha convertido en un refugio donde el arte se vive como un derecho. Durante más de 20 años, Guerrero Garza ha dedicado su experiencia a la enseñanza con un enfoque social, priorizando a grupos como infantes con autismo, adultos mayores y jóvenes sin recursos, mediante clases flexibles y el uso de materiales elaborados por los propios participantes. 

Una de sus principales innovaciones en el taller fue la fabricación propia de materiales, como acrílicos, óleos, bastidores y otros insumos, a fin de reducir costos y enseñar al alumnado a crear sus propias herramientas; práctica heredada de la materia Técnicas de los Materiales durante la licenciatura, la cual busca empoderar a los artistas para desmitificar el arte como un lujo y mostrar que puede ser accesible sin perder calidad.

“Producimos nuestros materiales no solo para reducir costos, sino también para enseñar el oficio completo. 

Un verdadero artista debe entender desde la química de sus pigmentos hasta la preparación de sus soportes. 

Esto lo aprendí en la carrera y ahora lo transmito. La docencia no consiste solo enseñar técnicas, sino brindar herramientas para que otros puedan crear con autonomía. Por eso, en ‘Cuatro Gatos’ fabricamos, enseñamos y creamos juntos”, expresó.

Este taller también cultiva la sensibilidad, pues personas adultas mayores han encontrado en la acuarela una forma de terapia, las juventudes han canalizado sus emociones a través de la pintura, y las infancias han ganado confianza. 

El egresado Garza destacó que el arte puede prevenir la violencia al brindar herramientas de expresión, como lo prueban algunos de sus alumnos que hoy son expositores, cuya experiencia confirma que el arte transforma vidas con sentidocomunitario.

Rubén Guerrero destacó que la formación que recibió en la máxima casa de estudios de Hidalgo fue fundamental para el éxito de “Cuatro Gatos”, ya que le proporcionó las bases técnicas, teóricas y pedagógicas que hoy aplica en su taller porque son el sustento de su proyecto educativo. Para la Universidad no solo es importante formar artistas visuales, sino también darles las herramientas para convertirse en agentes de cambio cultural.

Experto Garza sugiere cómo expresar positivamente el enojo

*Explicó que cohibir la emoción puede causar algunas enfermedades del tipo cardiovascular, hepático y aneurismas Pachuca de Soto, Hidalgo. – Reprimir el enojo puede tener graves consecuencias para la salud, advirtió David Jiménez Rodríguez, profesor investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), quien explicó que esta emoción mal canalizada incrementa los niveles de cortisol en el organismo, generando daños físicos y emocionales a corto y largo plazo.

El experto señaló que el enojo, al ser una respuesta natural del cuerpo ante situaciones de injusticia o amenaza, activa el sistema de alerta, lo que eleva el ritmo cardíaco, la presión arterial y la tensión muscular. Si este estado se prolonga, el organismo permanece en un modo de defensa constante que desgasta algunos órganos. 

Entre las enfermedades más comunes asociadas al enojo destacan los padecimientos cardiovasculares, hepáticos y aneurismas. El especialista del Área Académica de Psicología, en el Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa) puntualizó que a ello se suma el desarrollo de enfermedades metabólicas, como la diabetes tipo 2, ya que el estrés crónico y el aumento sostenido del cortisol alteran los niveles de glucosa en sangre. 

Mencionó que guardar enojo por tiempo prolongado sin liberarlo, o bien rumiar mentalmente situaciones molestas del pasado, puede causar algunos trastornos del estado de ánimo. Además, esta tensión emocional acumulada puede derivar en reacciones impulsivas y episodios de violencia. 

“Finalmente, al ser una emoción básica no controlamos su aparición, pero sí para dónde va, por lo que la manera de expresarse y de describir que algo nos molesta sería la mejor forma de encaminarlo de una manera positiva”, apuntó. 

Para prevenir estos efectos, recomendó buscar formas sanas de relajarse para expresar el enojo de manera positiva, como hacer deporte, técnicas de relajación muscular progresiva, cantar y, en casos persistentes, acudir a terapia psicológica cognitivo-conductual. “Es importante reconocer lo que sentimos y encontrar cómo liberarlo sin dañar a otros ni a nosotros mismos”, concluyó.

Egresada Garza busca crear un tratamiento contra el cáncer accesible y menos agresivo

*Apuesta por el desarrollo de tratamientos oncológicos menos agresivos y con mejores resultados Mineral de la Reforma, Hidalgo. – Susana López Ortiz, egresada de la Licenciatura en Ingeniería en Materiales por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), cursa actualmente un posdoctorado en el Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), con el propósito de crear un material que combata el cáncer sin dañar las células sanas, y que sea accesible y de bajo costo.

Dentro este proyecto titulado “Generación y desarrollo de nanomateriales con aplicaciones biológicas”, la alumna Garza busca diseñar un compuesto a base de hidroxiapatita, un mineral de fosfato de calcio que es el componente principal de los huesos y dientes, que sea compatible con el cuerpo humano para que no sea rechazado por el sistema inmunológico. Además, el objetivo es desarrollarlo en el laboratorio mediante un proceso sencillo, usando materiales comunes y económicos con la intención de hacerlo más accesible para la población. 

La idea surgió después de que logró estandarizar el proceso para obtener hidroxiapatita sintética, un componente presente en huesos y dientes, con la intención de aplicarlo en la regeneración ósea. Cuando continuó con la investigación, descubrió que al combinarla con selenio, sus propiedades mejoran para atacar células cancerosas, abriendo la puerta a tratamientos oncológicos menos agresivos y con mejores resultados.

La egresada del Doctorado en Ciencias de los Materiales, también por esta casa de estudios, explicó que, aunque existen varios tratamientos para eliminar las células enfermas, como la radioterapia o la quimioterapia, estos suelen causar efectos secundarios, por esta razón, está utilizando hidroxiapatita, el cual ha demostrado ser altamente eficaz para penetrar las células cancerígenas y destruirlas desde el núcleo, sin dañar las células sanas. 

López Ortiz confía en que obtendrá buenos resultados, ya que existen estudios internacionales que han explorado el uso de la hidroxiapatita contra el cáncer. Además, luego de que la egresada Garza desarrolló en el laboratorio un método para obtener este material en su máxima pureza, se realizaron pruebas de toxicidad en diversos centros de investigación, incluido uno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En este sentido, los estudios realizados sobre el compuesto desarrollado, demostraron que la hidroxiapatita obtenida mediante su fórmula presenta un 95 % de viabilidad celular. De este modo, éste no solo muestra potencial en la medicina regenerativa ósea, sino que, gracias a los nuevos estudios encabezados por la egresada Garza, también se posiciona como un candidato ideal para tratamientos oncológicos.

Es importante señalar que Susana López busca impulsar la ciencia en México para que el país sea autosuficiente y capaz de generar el conocimiento y tecnología que necesita para avanzar.

UAEH optimiza infraestructura en beneficio de más de 20 mil estudiantes

04 (1)
03 (2)
05 (1)
02 (2)

Imagen anterior
Imagen siguiente

*El Patronato Universitario reafirmó su compromiso con la creación de entornos adecuados para el desarrollo integral Pachuca de Soto, Hgo. – Como parte del programa permanente de mejora y mantenimiento de la infraestructura universitaria, la UAEH, a través de su Patronato, ejecuta acciones estratégicas para fortalecer la atención y calidad educativa en sus unidades de nivel medio superior y superior.

Durante el actual periodo vacacional, la máxima casa de estudios en la entidad realizó trabajos de rehabilitación, reparación y mantenimiento de sanitarios en diversas unidades académicas, entre ellas las escuelas superiores de Tepeji del Río (ESTe) y Atotonilco de Tula (ESAT), así como la Escuela Preparatoria Número 1. Estas tareas tienen como objetivo garantizar espacios dignos y funcionales para la comunidad universitaria. 

Asimismo, dentro del programa, se llevaron a cabo labores de limpieza y mantenimiento preventivo de cisternas, para contribuir al adecuado funcionamiento de los servicios básicos en instalaciones como los institutos de Ciencias de la Salud (ICSa) y de Ciencias Económico Administrativas (ICEA), además de la Preparatoria 1. 

La presidenta del Patronato Universitario, Lidia García Anaya, destacó que estas acciones beneficiarán directamente a más de 20 mil estudiantes. De esta forma se reafirma el compromiso de la Autónoma de Hidalgo con la creación de entornos adecuados para el desarrollo académico, en un ambiente seguro y propicio para el aprendizaje. 

García Anaya indicó que estas actividades de mejora continuarán desarrollándose conforme al cronograma previamente establecido, que abarca múltiples espacios universitarios en los próximos periodos, donde también se contempla a las escuelas superiores de Zimapán (ESZi), Actopan (ESAc) y las escuelas preparatorias 3 y 4, así como la construcción de la cafetería en la Escuela Preparatoria Número 8.
Para concluir, la presidenta del Patronato Universitario apuntó que, como parte del compromiso institucional, la máxima casa de estudios de la entidad trabaja para que las y los estudiantes Garza cuenten con espacios dignos, limpios y seguros que les permitan realizar sus actividades académicas de manera adecuada en este próximo regreso a clases, donde se contempla la llegada de 65 mil estudiantes el próximo lunes 04 de agosto.

Xoloitzcuintle merece protección y reconocimiento como un patrimonio bicultural

02 (1)
01 (11)

Imagen anterior
Imagen siguiente

*Es importante aprender a cuidar todas las variantes de esta raza, consideradas testigos vivos del pasado del país 

*Algunos ejemplares pueden tener pelo, coloraciones rojizas o manchas blancas y negras

Pachuca de Soto, Hidalgo. – El perro xoloitzcuintle representa un legado biológico e histórico que debe ser protegido y transmitido, porque es un testigo vivo de la época prehispánica, por esta razón, Marilyn Stephany Espinosa Guerrero, egresada de la Maestría en Patrimonio Cultural de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), ha propuesto
emitir una declaratoria que lo reconozca como patrimonio biocultural de México. 

La egresada Garza explicó que esta raza destaca en el país por formar parte de la identidad nacional, y aunque fue domesticada desde tiempos antiguos, persiste una deuda histórica y cultural con estos animales. Por esta razón, resaltó la importancia de reforzar el vínculo que nos une a ellos e impulsar las acciones que sean necesarias para revalorarlos, protegerlos y conservarlos.

En este marco, su proyecto de tesis documenta que, durante la época precolombina, existieron cinco razas de canes: el
tehui mesoamericano; el malix, originario de la región maya; el loberro, un híbrido de lobo con perro; el tlalchichi,
propio del occidente; y el xoloitzcuintle, el único que logró sobrevivir como consecuencia de la cruza de ejemplares
nativos con otras razas, además de las prácticas de envenenamiento durante la conquista española.

Además, estudió la imagen y el significado del perro prehispánico en vestigios como piezas de cerámica halladas en tumbas de tiro en Colima. En estos recintos funerarios se enterraba a los difuntos junto a un perro o una figura representativa, pues se creía que, si la persona lo había tratado bien, el animal le ayudaría a cruzar el río Chiconahuapan rumbo al Mictlán, el inframundo de la cosmovisión mexica, para conducirla a su destino final.

Era considerado el psicopompo por excelencia, es decir, el que guía a las almas en el más allá, porque tienen una buena visión, olfato y oído, además de agilidad para correr, nadar y defender. Estas características físicas les permiten ser buenos guardianes, protectores y compañeros del ser humano.

Con el tiempo, su figura fue transformándose. Durante la evangelización católica el perro pelón se convirtió en un símbolo de resistencia por su vínculo con la cosmovisión prehispánica. Después, en 1910, con la Revolución Mexicana y el surgimiento de los ideales nacionalistas, se buscó un estandarte que representara la resiliencia y la capacidad de sobrevivir a múltiples contextos.

Actualmente se reconocen dos variedades de xoloitzcuintle: la más conocida carece de pelo y de dientes premolares, debido a un gen que afecta la piel, el sistema nervioso y los dientes; la segunda, con pelaje y dentadura completa, la cual ha sido históricamente desprestigiada y desvalorizada, sin embargo, es una variedad completamente legítima que también forma parte de la herencia genética y cultural de esta especie.

Por estas razones, Marilyn Espinosa propone el reconocimiento oficial del xoloitzcuintle como parte del patrimonio biocultural de México, con el fin de proteger su existencia y preservar el vínculo que mantiene con las raíces prehispánicas del país.

Investigan en UAEH propiedades de la jamaica para combatir enfermedades bucales

*Este proyecto podría abrir camino a nuevas investigaciones y al desarrollo de productos innovadores para mejorar la salud San Agustín Tlaxiaca, Hidalgo. – “Estamos acostumbrados a los medicamentos de origen químico para tratar enfermedades, sin embargo, su uso prolongado puede causar efectos secundarios perjudiciales para la salud, de ahí la importancia de buscar alternativas naturales cuyas propiedades no representen riesgo alguno para nuestro cuerpo”, señaló Elena Saraí Baena Santillán, profesora investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

A través del proyecto “Actividad antimicrobiana in vitro de extractos de Hibiscus sabdariffa y ácido hibiscus en bacterias orales”, la científica del Área Académica de Odontología del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa) estudia las propiedades de los cálices de la jamaica y su efecto protector frente a microorganismos que provocan enfermedades bucales, como caries, gingivitis, periodontitis, entre otras. 

La Hibiscus sabdariffa, comúnmente conocida como flor de jamaica, es una planta que aporta muchos beneficios a la salud, ya que ayuda a proteger las células del cuerpo, elimina líquidos retenidos y reduce la inflamación, lo que la convierte en un aliado natural para el tratamiento de diversas enfermedades. En el proyecto desarrollado en esta casa de estudios, dichas propiedades se evaluaron en bacterias responsables de afecciones como la caries. 

“Desde un enfoque odontológico, analizamos diferentes concentraciones para determinar cuál resulta más efectiva. Con ello, buscamos una alternativa natural para combatir estas bacterias y prevenir la pérdida de dientes”, agregó. Para ello, la investigadora Garza diseñó un solvente que se aplicó sobre una biopelícula dental artificial creada in vitro con la finalidad de observar si ayudaba a detener su crecimiento.

Baena Santillán señaló que colaborar con científicos consolidados permite obtener mejores resultados y, al mismo tiempo, despierta el interés del estudiantado en temas de investigación. Por ello, destacó el trabajo conjunto con Javier Castro Rosas, investigador del Área Académica de Química del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), quien cuenta con amplia experiencia en el estudio de esta planta. 

“Existe muy poca información sobre productos naturales con estos efectos bioactivos, por lo tanto, este proyecto puede ser un parteaguas que impulse nuevas investigaciones, genere patentes o fomente la creación de productos que mejoren la salud de las y los pacientes. Podemos orientar a la población, promover la prevención y dar a conocer los riesgos de estas enfermedades”, mencionó.

Asimismo, refirió que uno de los objetivos a futuro es potenciar el efecto de esta planta para desarrollar productos medicinales, como enjuagues o pastas, que funcionen como desinfectantes naturales. Añadió que este trabajo demuestra cómo la odontología puede incidir en distintas áreas. “Quienes nos dedicamos a esto también podemos estar en un laboratorio, hacer experimentos con los que podamos mejorar la salud”, concluyó Elena Saraí Baena Santillán. 

Necesario visibilizar la salud menstrual como una cuestión de derechos: especialista Garza

*Una de cada 10 personas menstruantes pueden tener esta condición sin saberlo por varios años San Agustín Tlaxiaca, Hidalgo. – La falta de educación sexual integral desde edades tempranas y los obstáculos para acceder a licencias menstruales en centros de trabajo contribuyen a normalizar el dolor e invisibilizar a quienes viven con endometriosis, señaló Lilian Scarlet Gerardo Muñoz, estudiante del Doctorado en Ciencias del Comportamiento Saludable del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Esta enfermedad ocurre cuando el tejido que normalmente recubre el interior del útero, el endometrio, crece en lugares donde no debería, como los ovarios, las trompas de falopio, la vejiga o incluso otros órganos; su detección suele tardar años debido a la falta de información y a la creencia de que el dolor menstrual es normal. Se estima que afecta aproximadamente al 10 % de las personas menstruantes.

Sus síntomas incluyen dismenorrea secundaria, molestias durante las relaciones sexuales, sangrado abundante, dificultad al orinar o defecar, fatiga constante, anemia, trastornos digestivos, dolor en la zona lumbar, sensibilidad en los senos, incluso, infertilidad en algunos casos. Estos malestares afectan significativamente la calidad de vida de quienes los padecen, impactando tanto su bienestar físico como emocional.

Estas manifestaciones pueden generar diversas afectaciones en la vida cotidiana, como un menor desempeño, dificultad para concentrarse, ausencias en los centros de trabajo y educativos o un cansancio constante que interfiere con las actividades diarias. A esto se suma la falta de empatía y la presencia de comentarios discriminatorios, pasivo-agresivos o machistas, como “porque eres mujer te tocó padecerlo”, lo cual refuerza estereotipos y empeora una situación que ya es difícil de enfrentar.

La también docente Garza señaló que las licencias menstruales que han implementado algunos centros laborales, permiten hasta dos días de ausencia al mes. Sin embargo, aplicarlas en instituciones educativas representa un reto, ya que el permiso depende de acudir a servicios médicos saturados y con diagnósticos tardíos. 

Por tal motivo, Gerardo Muñoz propuso que la educación sea el punto de partida para transformar el entorno social en un espacio más solidario y respetuoso, donde se promueva una cultura de comprensión hacia quienes viven con condiciones menstruales como la endometriosis, pues sólo a través de la empatía y el entendimiento, la salud menstrual podrá dejar de ser un tema tabú y asumirse como una cuestión de derechos, bienestar y equidad.