UAEH

Docentes Garza estudian la influencia del Hallyu en la alimentación

*El riesgo de sufrir trastornos alimentarios es del 11 % en jóvenes que no ven contenido coreano, pero sube al 25 % en quienes sí lo consumen 

*Necesario fomentar la alfabetización mediática para que las y los adolescentes reconozcan y cuestionen los modelos de belleza Pachuca de Soto, Hidalgo. – Existe una relación entre los contenidos del Hallyu (Ola Coreana) y las conductas alimentarias de riesgo en la juventud mexicana, que van desde dietas restrictivas extremas hasta ejercicio físico excesivo que pueden derivar en trastornos como anorexia y bulimia, señalaron Juan Luis Arrieta Villarreal y Rebeca María Elena Guzmán Saldaña, profesores del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Los investigadores Garza señalaron que el riesgo de sufrir trastornos alimentarios es del 11 % en jóvenes que no consumen contenido coreano, pero aumenta al 25 % entre quienes sí lo hacen, ya que, a través de productos culturales surcoreanos como los dramas televisivos (K-dramas), la música pop (K-pop) y las redes sociales, se promueven cuerpos muy delgados y piel clara, generando estándares de belleza poco realistas que influyen en adolescentes de ambos sexos.

Uno de los efectos más evidentes es la adopción de dietas restrictivas inspiradas en ídolos coreanos, donde jóvenes imitan regímenes extremos, como consumir únicamente jitomates o hielos para engañar la sensación de hambre, incluso se saltan comidas o restringen grupos completos de alimentos, sin embargo, estas prácticas deterioran la salud física, pues se tienen deficiencias nutricionales y una pérdida de peso excesiva.

En el ámbito psicológico, los efectos se presentan en fenómenos como el body shaming, que consiste en críticas al cuerpo o apariencia física, y en las relaciones parasociales, es decir, los vínculos emocionales unilaterales que las personas forman con celebridades que no conocen personalmente o con personajes ficticios. 

Por si esto fuera poco, la presión mediática y social incrementa la inseguridad corporal y provoca frustración, dando como resultado situaciones lamentables, ya que se han documentado casos en los que la muerte de artistas ha desencadenado intentos de suicidio entre seguidores, lo que evidencia la magnitud del problema y su impacto en la identidad juvenil.

Frente a este panorama, los profesores del ICSa proponen estrategias preventivas centradas en la alfabetización mediática, con el objetivo de que las y los adolescentes identifiquen y cuestionen los modelos de belleza, a través de desarrollar un pensamiento crítico frente a los mensajes que reciben, al mismo tiempo que es necesario capacitar a familias en prácticas de crianza saludables y a docentes para la promoción de entornos escolares adecuados que reduzcan la vulnerabilidad ante los contenidos digitales.

UAEH da inicio al proceso de evaluación para acreditación internacional

04 (8)
02 (30)
03 (13)

Imagen anterior
Imagen siguiente

*“Hoy damos un paso decisivo hacia la internacionalización plena y asumimos este compromiso con determinación y orgullo, preparados para tomar nuestro lugar en el contexto educativo mundial”, mencionó el rector Mineral de la Reforma, Hidalgo. – Con la inauguración de la Sesión de Apertura de Evaluación, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) dio inicio formal al proceso para la acreditación internacional ante el organismo Middle States Commission on Higher Education (MSCHE), con el objetivo de convertirse en la primera institución de enseñanza en México avalada por el sistema educativo de los Estados Unidos de América (EUA). 

Durante el acto protocolario, Octavio Castillo Acosta, rector de la UAEH, destacó que este proceso representa un momento histórico para esta casa de estudios, ya que permite mostrar su calidad académica, la pertinencia de sus programas educativos y su impacto científico y social, con el propósito de alinearse con las mejores universidades del mundo para compartir conocimientos, experiencias y aprendizajes. 

“Esta visita es determinante para el presente y el futuro de nuestra comunidad Garza. 

La acreditación representa un esfuerzo por la calidad, donde identificamos áreas de oportunidad para mejorar con base en estándares globales. Hoy damos un paso decisivo hacia la internacionalización plena y asumimos este compromiso con determinación y orgullo, preparados para tomar nuestro lugar en el contexto educativo mundial”, mencionó el rector.

En su oportunidad, José Luis Sosa Martínez, director de Relaciones Internacionales e Intercambio Académico de esta casa de estudios, señaló que estas acciones responden a la visión institucional de ser una universidad que transforma vidas y construye puentes que trascienden fronteras a través del conocimiento, con la intención de garantizar el éxito del estudiantado y fomentar la cooperación global.

Por otra parte, Ryan Hartnett, vicepresidente de Vinculación Institucional de la Comisión de Educación Superior de Middle States, señaló que esta acreditación abrirá oportunidades laborales para las y los egresados Garza en el país vecino. Asimismo, destacó que, de obtenerla, la UAEH se convertirá en un ejemplo de buenas prácticas en procesos de certificación internacional, al tiempo que fomentará alianzas y colaboraciones con otras instituciones acreditadas.

Adicionalmente, Jennifer Alicea Castillo, coordinadora institucional de Acreditación para la UAEH, resaltó el compromiso de la Universidad con la mejora continua y sostuvo que, a pesar de ser un proceso demandante, los resultados y beneficios que conlleva valen la pena. “Continúen trabajando juntos hasta alcanzar los retos trazados. La excelencia se construye todos los días y es el resultado del esfuerzo colectivo de toda su comunidad universitaria”, manifestó.

Cabe mencionar que entre los rubros a evaluar se encuentran la infraestructura, la producción científica, la gestión institucional y la calidad de los programas educativos, entre otros. Estas acciones contribuyen a la visión integral de la máxima casa de estudios de Hidalgo y le permiten identificar fortalezas y oportunidades de mejora continua en beneficio de su comunidad universitaria.

En el evento se contó con la presencia de Lidia García Anaya, presidenta del Patronato Universitario, y de Sergio Javier Molina Martínez, académico y magistrado de la Judicatura Federal, así como de autoridades universitarias e integrantes de la comunidad Garza.

UAEH, universidades y gobierno avanzan un 74% en el rescate del oyamel

03 (12)
02 (28)
04 (7)

Imagen anterior
Imagen siguiente

*Se han intervenido 14 mil 338 de los 15 mil árboles localizados en 223 hectáreas Tulancingo de Bravo, Hidalgo. – El Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAp) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) fue sede de la reunión de seguimiento del proyecto de Contingencia Fitosanitaria en el Parque Nacional El Chico, en la cual se dio a conocer que, hasta el momento, se han saneado 165 hectáreas de un total de 223, lo que representa un avance del 74%.

Durante la inauguración, Armando Peláez Acero, director del ICAp, destacó que el cuidado de los ecosistemas forestales es una responsabilidad compartida; por ello, la academia, el gobierno y la sociedad civil colaboran para combatir la plaga del gusano descortezador, que amenaza la salud de los bosques hidalguenses, que son parte de los pulmones del planeta, regulan el clima, resguardan la biodiversidad y sostienen el bienestar de miles de comunidades.

Ante esto, Erika Ortigoza Vázquez, titular de la Comisión Estatal de Biodiversidad de Hidalgo (Coesbioh) y vocera oficial del proyecto, informó que el saneamiento forestal inició formalmente en 2025 tras algunas acciones previas y que, con corte al 12 de agosto, se han intervenido 14 mil 338 de los 15 mil árboles localizados en 223 hectáreas, de las cuales 113 corresponden al núcleo del parque y 110 a la zona de amortiguamiento.

La vocera explicó que estos trabajos son un esfuerzo histórico para rescatar el bosque de oyamel, pues por primera vez se implementan acciones fitosanitarias con la participación de siete universidades de México junto con dependencias medioambientales, como la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), entre otras.

“La UAEH es parte fundamental de este proyecto, sus investigadores son clave para actualizar la Norma Oficial Mexicana que regula el tema de las plagas. Agradezco esta alianza con la Universidad, sin su ciencia y compromiso, este rescate del bosque no sería posible”, refirió Ortigoza Vázquez.

Por su parte, Cuauhtémoc Sáenz Romero, investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), advirtió sobre la urgencia de tomar decisiones de manejo, ya que de no intervenir pronto, los árboles muertos en pie podrían provocar un incendio catastrófico. “Entonces, buscamos una manera de encontrar un método de manejo inédito”, afirmó.

En este sentido, la conservación de áreas naturales integra por primera vez tres ejes: tecnología de punta para el diagnóstico fitosanitario, políticas públicas basadas en evidencia científica y la participación de comunidades forestales.

De esta manera, los resultados ya obtenidos posicionan a Hidalgo como un referente nacional en manejo adaptativo de bosques, al crear un modelo replicable en otras regiones del país.

Ciclones tropicales necesarios porque regulan temperatura y recargan acuíferos

*Los ciclones tropicales se clasifican principalmente según la velocidad de sus vientos sostenidos en tres categorías: depresión, tormenta y huracán .

Mineral de la Reforma, Hidalgo. – Aunque los ciclones tropicales, ya sean depresión, tormenta o huracán, pueden impactar negativamente en zonas vulnerables al tocar tierra, también cumplen una función clave en el equilibrio de los ecosistemas, explicó Fernando Salas Martínez, climatólogo del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).  

El profesor investigador, adscrito al Área Académica de Química, explicó que estos fenómenos meteorológicos tienen un papel esencial, ya que ayudan a liberar la energía acumulada en el planeta, disipan el calor, distribuyen los contaminantes, regulan la temperatura global, contribuyen a mitigar la sequía, pero sobre todo, generan lluvias que llenan presas, recargan los mantos acuíferos y limpian ríos y arroyos.

Además de los beneficios, el paso de estos fenómenos por el medio acuático también genera importantes efectos ecológicos positivos: contribuyen a la renovación del agua oceánica, dispersan organismos nocivos como la marea roja, oxigenan el océano y revitalizan los arrecifes de coral al reducir el estrés térmico, salino y biológico, favoreciendo así el equilibrio y la salud de los ecosistemas marinos.

El especialista Garza explicó que, de acuerdo a los comentarios de la comunidad científica internacional, el cambio climático propiciará huracanes de mayor categoría y con mayor frecuencia, es decir, en lugar de tener solo tres huracanes fuertes por temporada, podrían presentarse cinco o más, pero con una fuerza considerablemente más alta a lo que se conoce, aumentando así los riesgos y daños.

“Si no tuviéramos este tipo de fenómenos, tendríamos un planeta totalmente colapsado, porque las sequías se prolongarían, las temperaturas no bajarían y los bosques no podrían regenerarse. Los sistemas tropicales no son algo negativo, el problema es que estamos demasiado expuestos a este tipo de eventualidades porque muchos asentamientos están ubicados en zonas de alto riesgo y existe una mala planeación”, dijo. 

De esta manera, refirió que las personas deben volverse más resilientes para disminuir su vulnerabilidad, pero también atender oportunamente los llamados de las autoridades, ya que se ha observado que muchas pérdidas humanas ocurren porque la población no sigue las indicaciones de Protección Civil, no evacúa a tiempo u omite otras acciones preventivas.

“Existen modelos matemáticos a gran escala que dicen cuándo se puede formar un ciclón, cómo se va a desarrollar y hacia dónde podría dirigirse. 

Pero aunque existen modelos predictivos, no tenemos la capacidad de evitar que se formen estos fenómenos”, concluyó el climatólogo Garza. 

 

UAEH participa en seminario internacional sobre la industria cacaotera

Ciudad de México, México. – Integrantes de la comunidad del Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAp) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) acudieron al V Seminario Internacional “Sostenibilidad de la Cadena de Valor Cacao-Chocolate”, un espacio en el que se analizaron los principales desafíos y oportunidades de esta industria, con especial énfasis en la producción sostenible, el comercio justo y la innovación tecnológica. 

De esta manera, estudiantes de licenciatura y posgrado, junto con el investigador Óscar Arce Cervantes, asistieron a las conferencias y mesas de trabajo que abordaron temas como agroforestería, certificación, transferencia de tecnología y el rol de la mujer en la cadena productiva en México, América Latina y el Caribe. Asimismo, contó con la presencia de líderes institucionales y representantes provenientes de Colombia, Costa de Marfil, España, Guatemala y México. 

Con su participación en el evento, la máxima casa de estudios de Hidalgo consolidó lazos con actores clave de la cadena productiva, pero sobre todo se evidenció que solo a través del trabajo conjunto es posible avanzar hacia un modelo sostenible en la industria cacaotera, considerando que África y América Latina producen el 90 % del cacao mundial, talcomo lo señaló Michel Arrion, representante de la International Cocoa Organization (ICCO).

Con piano a seis manos, ensamble “Pianissimas” inspira en el Instituto de Artes

*Esta forma de interpretación es inusual e innovadora Mineral del Monte, Hidalgo. – El Instituto de Artes (IA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) recibió la visita del ensamble “Pianissimas”, quienes ofrecieron el concierto “De una a seis manos”, en el que las tres ejecutantes tocaron el piano de manera simultánea, una práctica musical poco frecuente que cautivó al público asistente, con piezas cargadas de armonía, precisión y ritmo.

Las pianistas Laura María Valdés Márquez, Gina Maleni Lozano Nava y Alondra Delgado Godina, indicaron que la idea de este ensamble surgió con la intención de crear un proyecto musical innovador, ya que la práctica de piano a seis manos es poco común y, además, cuenta con un repertorio limitado, por lo cual es necesario adaptar las piezas existentes, o crear obras específicas para este tipo de interpretaciones. 

Ante esta situación, Alondra Delgado, integrante de “Pianissimas”, señaló que realizar eventos como este dentro de una Universidad, acercan prácticas musicales poco conocidas a la comunidad estudiantil, pero también son una gran oportunidad para destacar la contribución de la mujer en la música y con ello, motivar e inspirar a las alumnas a formar parte de esta disciplina artística, con el propósito de consolidar la participación de las mujeres como creadoras. 

Por esta razón, se seleccionaron algunas piezas musicales como Summer Dreams de la pianista estadounidense Amy Beach, “Allegro Molto” de Tres Piezas Características para piano a cuatro manos de la alemana Fanny Hensel, así como Sanbrullo, obra creada especialmente para esta agrupación por el compositor mexicano Humberto Heredia. 

Para la máxima casa de estudios de Hidalgo, albergar presentaciones musicales en vivo permite motivar al alumnado a practicar y mejorar sus habilidades, así como estimular su creatividad al brindarles la oportunidad de explorar nuevas ideas, al tiempo que se promueve un ambiente cultural enriquecedor. 

UAEH obtiene financiamiento para 21 proyectos sociales y sustentables

UAEH obtiene financiamiento para 21 proyectos sociales y sustentables

*Como resultado del esfuerzo institucional por impulsar una ciencia que trascienda el laboratorio, orientada a generar conocimiento y soluciones
con impacto social
*La calidad y pertinencia de los proyectos de investigación universitarios les valió la asignación de recursos Pachuca de Soto, Hidalgo. – Debido a la calidad, utilidad e impacto social, un total de 21 proyectos desarrollados por la comunidad científica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) recibirán financiamiento por parte del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova), la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti), así como Innovations for Poverty Action (IPA).

Alfredo Madariaga Navarrete, director de Investigación de esta casa de estudios, explicó que estos trabajos provienen no solo de los institutos de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), Ciencias Agropecuarias (ICAp) y Ciencias Económico Administrativas (ICEA), sino también de las escuelas superiores de Apan (ESAp), Actopan (ESAc), Atotonilco de Tula (ESAT) y Tepeji del Río (ESTe), lo que demuestra que la producción científica se está fortaleciendo aún más en la UAEH. 

Estas investigaciones están enfocadas a resolver problemáticas que van desde el tratamiento de contaminantes en agua y suelos, el aprovechamiento de residuos plásticos y el diseño de tecnologías limpias, hasta el desarrollo de soluciones biotecnológicas en salud, nutrición, movilidad sostenible, derechos sociales y estudios de género, por mencionar algunos rubros.

Madariaga Navarrete señaló que este logro merece celebrarse porque los proyectos, además de conseguir financiamiento por su calidad y pertinencia, destacaron frente a propuestas de universidades mexicanas con amplia trayectoria en el ámbito investigativo, lo que confirma que la Autónoma de Hidalgo puede competir con las mejores y cuenta con las capacidades necesarias para hacerlo.

“Estos financiamientos se ganaron, fueron evaluados estrictamente y fue la calidad de sus propuestas la que los llevó a obtener estos resultados. Además, hay que recordar que, como la máxima casa de estudios que somos en el estado, realizamos un alto porcentaje de la investigación que se produce en Hidalgo, desde luego, junto con otras universidades”, indicó.

Además, recordó que esta selección es resultado del esfuerzo institucional por impulsar una ciencia que trascienda el laboratorio, orientada no solo a generar conocimiento, sino también soluciones con impacto social, todo ello con apego a los principios de sustentabilidad y responsabilidad social que distinguen a la Autónoma de Hidalgo. 

Con estos resultados, la UAEH reafirma su compromiso con el desarrollo científico y la innovación, y, sobre todo, con la formación de investigadores capaces de aportar soluciones concretas a los desafíos actuales, a nivel estatal, nacional e internacional.

Bacterias naturales pueden prevenir el cáncer gástrico: investigadora Garza

*“El trabajo científico que realizamos tiene como objetivo beneficiar a la sociedad, prevenir o erradicar enfermedades y fomentar hábitos que permitan llevar una vida plena”, señaló la especialista San Agustín Tlaxiaca, Hidalgo. – “En México, más del 70% de la población padece problemas relacionados con la gastritis.

Una de las principales causas es la bacteria Helicobacter pylori, que se aloja en el estómago y, en algunos casos, puede provocar cáncer gástrico si no se trata a tiempo”, explicó Alicia Cervantes Elizarrarás, profesora investigadora del Área Académica de Nutrición de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). 

Como parte de su línea de investigación sobre salud y microbiota intestinal, la docente Garza trabaja en el aislamiento de bacterias con propiedades probióticas presentes en distintos alimentos, con el objetivo de identificar microorganismos benéficos capaces de regular la actividad de Helicobacter pylori, para reducir su impacto en el cuerpo humano, mejorar la calidad de vida y contribuir al desarrollo de tratamientos más efectivos. 

Esta bacteria se ha vuelto resistente a los antibióticos, los cuales pueden causar efectos secundarios como indigestión, vómitos, diarrea o dolor estomacal, que agravan los síntomas de la gastritis. Estas molestias hacen que muchas personas abandonen la medicación, sin embargo, el uso de probióticos puede reducir estos efectos, evitar que la enfermedad empeore y aumentar la eficacia del tratamiento.

Durante su investigación, la profesora del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa) identificó que los probióticos Lactobacillus rhamnosus GG y Lactobacillus plantarum mostraron una mayor eficacia contra la H. pylori, al inhibir la producción de la enzima que la bacteria utiliza como alimento, limitando su supervivencia en el intestino. 

“Conocer el potencial del Lactobacillus plantarum, aislado de la zarzamora, es un punto de partida. A futuro, podríamos combinarlo con otras bacterias que ayudan a regenerar la mucosa intestinal, de manera que podamos potenciar el efecto benéfico que tiene en nuestro cuerpo. Esto podría abrir la puerta a nuevas estrategias que ayuden a tener un mayor control de los padecimientos gástricos”, agregó.

Cervantes Elizarrarás destacó que, para prevenir la gastritis y la infección por H. pylori, es fundamental lavarse bien las manos, desinfectar frutas y verduras, evitar el consumo de alcohol y alimentos irritantes, mantener una dieta rica en vegetales e incluir alimentos con fibra, con el fin de mantener una microbiota intestinal sana y capaz de defenderse. 

“Analizar los factores que afectan el funcionamiento intestinal es clave para mejorar la salud a través de la alimentación.

El trabajo científico que realizamos tiene como objetivo beneficiar a la sociedad, prevenir o erradicar enfermedades y fomentar hábitos que permitan llevar una vida plena, asegurando que aquello que consumimos realmente favorezca a nuestro cuerpo”, concluyó la investigadora Garza.

UAEH fortalece transparencia y rendición de cuentas tras convenio Ceneval-AMOCVIES

*El acuerdo permitirá optimizar la administración de recursos y robustecer los mecanismos de control interno Reconocen a la contralora universitaria por 25 años de trayectoria en la Asociación Nacional de Órganos de Control y Vigilancia Pachuca de Soto, Hidalgo. – Tras celebrarse la firma de un convenio de colaboración entre la Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia (AMOCVIES) y el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) refrendó su compromiso con la transparencia, la rendición de cuentas y la profesionalización de su personal, así lo señaló Hannia Ingrid Salinas González, contralora general de esta casa de estudios, quien además pertenece a dicha asociación desde hace 25 años.

Salinas González, integrante del Consejo Directivo de AMOCVIES como tesorera, subrayó que este hecho permitirá fortalecer áreas clave como la fiscalización de recursos, la rendición de cuentas, la protección de datos personales y las responsabilidades administrativas de las instituciones educativas que integran la asociación, entre ellas la UAEH. Lo anterior, al posibilitar la actualización de conocimientos y la adopción de mejores prácticas administrativas que garanticen el uso eficiente y transparente de los recursos.

“Es importante seguir profesionalizándonos y certificándonos en lo que hacemos, porque cada día se generan nuevas normativas para ejercer el recurso o verificar el cumplimiento de nuestras obligaciones. Al obtener certificaciones, garantizamos primero a la sociedad que lo que se destina a la universidad se aplica como se debe”, señaló.

Por otro lado, la contralora general de la UAEH recibió un reconocimiento por sus 25 años de trayectoria en la AMOCVIES, asociación que agrupa a 49 instituciones públicas de educación superior en todo el país, incluidas 37 universidades estatales.

Su permanencia y participación activa le han permitido implementar en la Universidad estrategias de control interno y gestión de riesgos reconocidas a nivel nacional, así como fomentar una cultura de integridad institucional. “Estar en la UAEH me dio la oportunidad de formar parte de la AMOCVIES; estar en la asociación me dio las tablas, el aprendizaje y la experiencia para estar al frente de un órgano de control interno”, explicó. 

Finalmente, Hannia Salinas puntualizó que este convenio y este reconocimiento son una oportunidad para reforzar la confianza de la sociedad en la institución y garantizar que el patrimonio, los recursos y la información se administren con integridad.

UAEH promueve la cooperación internacional para fortalecer la salud pública

02 (14)
03 (13)

Imagen anterior
Imagen siguiente

Pachuca de Soto, Hidalgo. – El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Octavio Castillo Acosta, inauguró las actividades del Seminario Internacional de Salud Pública, en el que participan diversas instituciones educativas del país, así como casas de estudios de Colombia, Nicaragua y Brasil, con la finalidad de compartir experiencias sobre algunas problemáticas, además de recibir capacitación para afrontar las enfermedades. 

“Al reunirnos en esta actividad reafirmamos que la unión de esfuerzos amplifica nuestro impacto y fortalece nuestra capacidad de incidir en la realidad de la población. Este espacio es muy valioso, porque promueve el diálogo entre especialistas y público en general, permite que el conocimiento académico salga de los límites de las aulas y se traduzca en aprendizajes que pueden inspirar acciones y decisiones en diferentes ámbitos”, indicó el rector.
En este encuentro, organizado por la Red Interuniversitaria de Salud Pública de México, participó Arturo Salazar Campos, profesor investigador de la Autónoma de Hidalgo, quien abordó el impacto de la tecnología y la transformación digital en la salud pública. La próxima sesión estará a cargo de Richard Arana Blass, investigador de la Universidad Autónoma de Nicaragua (UNAN), quien hablará acerca de las prácticas y manifestaciones en la salud relacionadas a la aplicación de plaguicidas en el sector agrícola el próximo 25 de agosto.

UAEH acerca servicios médicos a comunidades de la Huasteca Hidalguense

03 (12)
05 (4)
04 (6)
02 (12)
01 (11)

Imagen anterior
Imagen siguiente

*“Como universitarios, siempre podemos dar algo, servir a los demás, llegar a comunidades indígenas y a la sociedad en general es parte de nuestra grandeza”, afirmó Martha Briones Rangel.

Pachuca de Soto, Hidalgo. – Como parte del programa Universitarios en Acción, estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) participaron en las Jornadas de Atención Médica en los municipios de Atlapexco y Huautla, donde ofrecieron consultas de odontología, nutrición, oftalmología, psicología, enfermería y gerontología, mientras que en colaboración con la Fundación Nosotros Servimos A. C., se entregaron lentes graduados de manera gratuita.

Martha Briones Rangel, directora de Servicio Social, Prácticas Profesionales y Vinculación Laboral de esta casa de estudios, explicó que mediante estas actividades el alumnado Garza no solo pone en práctica sus conocimientos, sino que también se sensibiliza ante las necesidades de la población, especialmente de quienes viven en comunidades vulnerables, a fin de fortalecer su conciencia y compromiso social para incidir positivamente en su entorno.

En este sentido, señaló que muchos estudiantes provienen de contextos similares, por lo que estas experiencias les permiten comprobar que es posible hacer la diferencia, además de brindarles la oportunidad de retribuir a las regiones que más lo necesitan. “Como universitarios, siempre podemos dar algo, servir a los demás, llegar a comunidades indígenas y a la sociedad en general es parte de nuestra grandeza”, afirmó.

Con respecto a la colaboración con la Fundación Nosotros Servimos, Briones Rangel destacó que en cada jornada es posible beneficiar a cerca de 250 personas con lentes en buen estado, los cuales son recolectados y reparados en Estados Unidos por esta asociación, para posteriormente ser enviados a México y entregados por la UAEH en comunidades con difícil acceso a este tipo de apoyos.

“Sin estas jornadas, muchas comunidades tendrían que trasladarse a otros municipios para recibir atención médica, además de cubrir los gastos que implica adquirir un lente. De ahí la importancia de brindar estos apoyos y garantizar servicios de calidad, pues estas acciones generan un impacto positivo no solo en la salud de las personas, sino también en su vida diaria y en la de sus familias”, expresó Briones Rangel.

Estas actividades continuarán realizándose de manera semanal, con el propósito de acercar servicios médicos a los sectores más vulnerables. Cabe destacar que con esta iniciativa, la UAEH reafirma su compromiso con la promoción de la salud y la formación de profesionales capaces de contribuir a la construcción de una sociedad más justa, incluyente y próspera.

UAEH refuerza su estructura con nombramientos

03 (11)
02 (11)

Imagen anterior
Imagen siguiente

Pachuca de Soto, Hidalgo. – La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) llevó a cabo nombramientos de acuerdo con la normatividad institucional, con el propósito de optimizar sus procesos internos y mejorar la eficiencia de su estructura organizacional, para responder a los retos diarios y asegurar la calidad de los servicios educativos. 

El rector Octavio Castillo Acosta, en compañía de Lidia García Anaya, presidenta del Patronato Universitario, y Julio César Leines Medécigo, secretario general, reconoció el esfuerzo, la entrega y la dedicación de quienes se desempeñaron en diferentes espacios Garza y que ahora asumen nuevos encargos, invitándolos a seguir fortaleciendo la grandeza de esta casa de estudios para posicionarla entre las mejores del país.
1. José Ocadiz Barraza, director de Vinculación con Egresados
2. Vicente Vega Sánchez, secretario académico del Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAp)
3. Óscar Adrián Parada Herrera, subdirector administrativo del ICAP
4. Edgar Alfredo Morales, subdirector de Protección Universitaria
5. Jesús Osiris Leines Medécigo, director de Escuela Preparatoria Número 9
6. Humberto Medina Arellano, subdirector administrativo de la Escuela Preparatoria Número 9
7. Lisseth Gil Guerrero, administradora de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
(OSUAEH)
8. Guadalupe Elizabeth Chávez Ramírez, subadministradora de la OSUAEH
9. Carlos Tovar Orellán, coordinador del Bachillerato de la Escuela Superior de Atotonilco de Tula
10. Jorge Zuno Silva, director del Parque Científico y Tecnológico
11. Enrique Espinosa Aquino, director de la Escuela Superior de Apan
12. José Luis Morales Zerón, presidente de la Fundación Hidalguense
13. Diana Patricia Carreón Camacho, responsable de planeación de Fundación Hidalguense
14. Miguel Ángel Hernández Vázquez, director del Centro de Cómputo Académico
15. Luis Gerardo Sosa Campos, responsable de la biblioteca de la Escuela Superior de Ciudad Sahagún
16. José Antonio Hernández Vera, director del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa)
17. Joel Hernández Ballesteros, subdirector administrativo del ICSa
18. Jaime Galindo Jiménez, administrador de Torres de Rectoría
19. José Antonio Paredes Pardo, subdirector administrativo de la Escuela Superior de Tepeji del Río
20. Elvia Hernández Calderón, subadministradora del Museo Casa Grande.
21. Karen Flores Rubio, secretaria técnica de la Contraloría General
22. Oswaldo del Villar Furiati, secretario académico de la Escuela Preparatoria Número 1
23. Luis Arístides Rodríguez Solís, vicepresidente de la Feria Universitaria del Libro
24. Efraín Franco Flores, secretario académico del Colegio de Posgrado

25. Karla María Zárate Muñoz, subdirectora de Administración Escolar
26. Juan Carlos Piñón Cruz, administrador de la Torre de Posgrado “Licenciado Gerardo Sosa Castelán”
27. David Adrián Herrera Arciniega, director de Radio Universidad Huichapan
28. Anuar Jotar Magdaleno, responsable del noticiero del Sistema Universitario de Medios Autónomos
29. María del Carmen Hernández Castelán, directora de Radio Universidad Pachuca
30. José Ricardo García Cruz, director de Radio Universidad Actopan
31. Natalia Alejandra Ramírez Maldonado, directora de Radio Universidad Huejutla
32. René Martínez Galeana, director de Radio Universidad San Bartolo Tutotepec
33. Griselda Jarillo Salinas, directora de Radio Universidad Tulancingo
34. Eduardo Narvaez Soto, director de Radio Universidad Zimapán

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo reafirma así su compromiso con la mejora continua y el fortalecimiento de su equipo de trabajo, para enfrentar con éxito los desafíos actuales y futuros, en beneficio de la educación de excelencia que distingue a esta institución.

Próximamente UAEH lanzará convocatoria para licenciatura y posgrado

Pachuca de Soto, Hidalgo. – La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) abrirá este martes 12 de agosto la convocatoria de ingreso al ciclo escolar Enero-Junio 2026, dirigida a personas interesadas en cursar los niveles de licenciatura y posgrado.

La invitación contemplará diversas áreas del conocimiento, como ciencias de la vida, ciencias médicas, ciencias naturales, artes y humanidades, ciencias sociales y gestión, así como ingeniería y tecnología. Quienes elijan ser Garza deberán permanecer atentos a la publicación en la página web institucional, www.uaeh.edu.mx. 

Reconocida por su compromiso con la excelencia, la máxima casa de estudios en Hidalgo ofrece un entorno académico enriquecedor y un cuerpo docente de alta calidad, enfocado en la formación integral de sus estudiantes. 

Con presentaciones artísticas concluye Garza Kids 2025

*Se contó con la participación de Rebeca Lohmann, atleta de alto rendimiento, quien impartió una conferencia Mineral de la Reforma, Hidalgo. – Con presentaciones artísticas y la participación de más de 47 niñas y niños de entre 6 y 13 años, concluyó con éxito el curso de verano Garza Kids 2025, organizado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), el cual se llevó a cabo durante cinco días en los que las infancias tuvieron la oportunidad de desarrollar sus habilidades físicas, motrices y sociales a través de diversas actividades diseñadas especialmente para su edad.

Lidia Julieta Castillo Flores, coordinadora del curso de verano en la Dirección de Promoción Deportiva, señaló que una de las novedades de esta edición fue la conferencia impartida por la atleta de alto rendimiento Rebeca Lohmann, quien motivó a las y los asistentes a adoptar un estilo de vida basado en la disciplina y la constancia, además de destacar la importancia de hacer ejercicio y combinarlo con una alimentación saludable.
De igual manera, se llevó a cabo la clase de robótica, donde se realizaron diversas demostraciones con Legos, con el propósito de que las infancias pudieran desarrollar múltiples habilidades. Asimismo, el Voluntariado Universitario dirigió talleres de manualidades, enfocados en la elaboración de memoramas, piñatas y pulseras, actividades que promueven la expresión y la creatividad.

Por su parte, Reyna Hernández Esquivel, familiar de uno de los integrantes del curso, compartió que este tipo de programas son muy beneficiosos porque contribuyen a que las infancias se sientan más felices, por ejemplo, al practicar deporte, pueden distraerse de las labores académicas mientras disfrutan de un momento de diversión y convivencia. 

Por ello, la Universidad, convencida de que el desarrollo integral comienza en la infancia, crea ambientes educativos y humanos donde niñas y niños puedan aprender, jugar, convivir y crecer de forma sana y feliz, mientras fortalecieron sus habilidades físicas, sociales y emocionales. 

Investigadores Garza ascienden en el SNII y suman un nuevo emérito

*William Scott Monks Sheets, profesor investigador del ICBI, se convirtió en el segundo investigador emérito de esta casa de estudios
*Cuerpo académico Garza suma tres nuevos ingresos y 36 ascensos al SNII Pachuca de Soto, Hidalgo. – La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) consolida su liderazgo en el ámbito de la investigación, al fortalecer su cuerpo académico con tres nuevas incorporaciones, 36 ascensos y la distinción de su segundo investigador emérito dentro del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII), programa federal que reconoce el trabajo científico y el desarrollo tecnológico.

Alfredo Madariaga Navarrete, director de Investigación de esta casa de estudios, explicó que los resultados altamente positivos de la reciente convocatoria reflejan el compromiso institucional y la calidad de la producción que se realiza en la UAEH, a través de sus diferentes institutos y escuelas superiores, donde se impulsa de manera constante la generación de conocimiento.

En este contexto, destaca el nombramiento de William Scott Monks Sheets, profesor investigador del Área Académica de Biología del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), como Investigador Emérito, el más alto reconocimiento científico que otorga el SNII, y el segundo en recibirlo en la UAEH. Esta es una distinción vitalicia, definitiva e inapelable, dirigida a personas de 65 años o más con una trayectoria científica sólida y sostenida. 

En relación con los nuevos ascensos, fueron promovidos al Nivel III Manuel Alberto Morales Damián, del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu); Apolonio Vargas Torres, del Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAp); Eduardo Osiris Madrigal Santillán, del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa); y Ana María Herrera González, del ICBI. 

Quienes ascendieron al Nivel II son: Jorge Falcón Ordaz, Azdrúbal Lobo Guerrero Serrano, Alfredo Guevara Lara, Julio César Juárez Tapia, Esmeralda Rangel Vargas, Erika Elizabeth Rodríguez Torres, Gloria Sánchez Cabrera, Gerardo Sánchez Rojas, Raúl Villafuerte Segura y Francisco Javier Zuno Cruz, del ICBI; Rosa María González Victoria, José Aurelio Granados Alcántar y Amelia Molina García, del ICSHu; Angélica Saraí Jiménez Osorio y Rebeca María Elena Guzmán Saldaña, del ICSa; Arturo Hernández Hernández y Pablo Antonio López Pérez, de la Escuela Superior de Apan (ESAp); Jessica Mendoza Moheno y Zeus Hernández Veleros, del Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA).

En cuanto a quienes alcanzaron el Nivel I, son: Elena Saraí Baena Santillán, del ICSa; Julio César Becerra Pozos, Johan Cristian Cruz Cruz, Laura Georgina Ortega Luna, Javier Moreno Tapia y Abel Somohano Fernández, del ICSHu; Zaira Esmeralda Cabrera Canales, Juan Carlos Hernández González y Jesús Germán Peralta Ortiz, del ICAp; Eduardo Cornejo Velázquez, Niccolás Morales Heriberto y Lizbeth Anahí Portillo Torres, del ICBI; así como Edith Jiménez Muñoz, de la ESAp.

Finalmente, sobre los nuevos ingresos al Sistema, Madariaga Navarrete informó que Carlos Angel Jijón y Edgar Salvador Ramírez Cruz, de la Unidad Central de Laboratorios (UCL); además de Sylvia Martínez Hernández, del ICBI, se sumaron a este programa.

Leer, crear y compartir con FUL Jóvenes 2025

01 (31)
03 (10)

Imagen anterior
Imagen siguiente

*Las juventudes deben sentirse conectados con las historias, ya sea en formato físico o digital Mineral de la Reforma, Hidalgo. – En una era digital donde las pantallas compiten por la atención, la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2025, organizada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), ofrece alternativas creativas que convierten los libros en canales para compartir ideas, emociones y perspectivas, por ello, a través del subprograma juvenil, se reafirma el compromiso de fomentar la lectura mediante actividades pensadas para atraer a este sector.

Ana Paulina Calva del Castillo, coordinadora del subprograma FUL Jóvenes, destacó que esta iniciativa está dirigida a personas de 12 a 18 años de edad, no solo para inculcarles el hábito de la lectura, sino también para que puedan opinar, crear y hacer suyas las obras, permitiéndoles encontrar en la literatura un medio para su desarrollo personal e intelectual.

Para lograrlo, la Feria promueve diversas actividades que permiten a las juventudes explorar el mundo editorial de forma auténtica y dinámica, como el tercer concurso de FULTokers, el noveno encuentro de FULTubers y el quinto concurso de FULPodcast, donde comparten reseñas, analizan historias, expresan sus opiniones y demuestran su pasión por la lectura.

“Lo importante es que no pierdan este hábito tan valioso. Con esta iniciativa pueden expresarse sin importar si leen cómics, clásicos o novelas gráficas. La lectura no es una imposición, las y los jóvenes deben sentirse conectados con las historias, ya sea en formato físico o digital, y qué mejor manera de lograrlo que usando las redes sociales que dominan. mNo se trata solo de leer, sino de compartir y recomendar”, expresó Calva del Castillo.

Cabe mencionar que, aunque las convocatorias de los concursos FULTokers, FULTubers y FULPodcast ya han cerrado, los resultados se darán a conocer durante el día inaugural, a través de las redes sociales oficiales de la FUL y mediante comunicación directa con las y los participantes. En este marco, la UAEH invita al público en general a participar en la edición número 38 de la Feria, que se llevará a cabo del 29 de agosto al 07 de septiembre del presente año. 

Representa docente de la UAEH a pueblos indígenas ante la ONU

02 (8)
01 (29)

Imagen anterior
Imagen siguiente

*Las universidades son clave para mostrar las necesidades, problemas y avances de los pueblos indígenas Huejutla de Reyes, Hidalgo. – Catalina Ramírez Hernández, consejera nacional de pueblos indígenas de la zona norte del estado y docente en la Escuela Superior de Huejutla (ESH), perteneciente a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), participó en la 18° Reunión de Expertos sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, impulsada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con sede en Ginebra, Suiza, del 14 al 18 de julio del presente año. 

La docente Garza formó parte de la delegación del gobierno de México, donde, junto a sus compañeras y compañeros, expuso los avances que ha tenido nuestro país en materia legislativa en torno a los derechos de los pueblos originarios, como la asignación directa del presupuesto público para atender sus necesidades o la participación de la mujer indígena en todos los ámbitos.

Uno de los aspectos más importantes es la reforma al artículo segundo constitucional, en la que ahora los pueblos indígenas son reconocidos como sujetos de derecho público y personas jurídicas. “De esta forma, los tres órdenes de gobierno, federal, estatal y municipal, deben garantizar las características de libre determinación y autonomía de estas comunidades”, señaló la experta universitaria. 

Ante esto, agregó: “Al día de hoy se tiene que reconocer que los pueblos indígenas son el cuarto nivel de gobierno a través de su propia autonomía y libre determinación en el interior de sus comunidades. Son tiempos históricos para los pueblos indígenas, porque durante mucho tiempo fuimos olvidados y marginados”. 

Además, se presentó el avance en el reconocimiento de las mujeres, jóvenes y niñas pertenecientes a este sector, con el objetivo de garantizar su seguridad, acceso a la educación, derecho a la propiedad y posesión de la tierra, participación en la toma de decisiones de carácter público, acceso a los servicios de salud, así como la dignidad e integridad de las mujeres para que estén en condiciones de igualdad en los procesos de desarrollo integral de sus comunidades. 

De igual manera, dio a conocer que durante la comparecencia en la ONU no solo se contó con representantes de los diferentes sectores del gobierno, sino también con integrantes de organizaciones no gubernamentales, como asociaciones y universidades, con el objetivo de aportar desde cada sector lo que hace falta para seguir avanzando en materia de derechos de los pueblos indígenas en nuestro país. 

Catalina Ramírez explicó que el rol de las universidades es fundamental para exponer las necesidades, problemáticas y avances en este aspecto sociocultural. “En la Autónoma de Hidalgo tenemos la materia México Multicultural, en la que se analiza la composición de los pueblos indígenas y los sistemas normativos que los rigen, para que de esta forma las y los alumnos sepan que pueden aportar desde las aulas a través de sus respectivas carreras”, finalizó. 

Carrera FUL: 20 años de tradición

*Las primeras cuatro mil personas en llegar a la meta recibirán una medalla de colección con la segunda letra del serial “GARZA”
*Se premiará a los cinco mejores corredores, tanto en la rama varonil como femenil Pachuca de Soto, Hidalgo. – Las inscripciones para la tradicional Carrera Atlética Internacional de la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2025, organizada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), ya están abiertas para que integrantes de la comunidad Garza y el público en general se sumen a este evento deportivo que busca promover la salud y el bienestar físico.

Quienes estén interesados en participar deberán realizar su registro a más tardar el día 30 de agosto a las 23:59 horas, a través de la aplicación de la FUL UAEH, disponible para iOS y Android. Cabe destacar que las primeras 10 mil personas en inscribirse y aceptar la responsiva serán acreedoras de una playera conmemorativa de la vigésima edición de esta competencia.

En esta ocasión, la carrera consta de un recorrido de siete kilómetros que comenzará en Avenida Juárez, a la altura de la Escuela Preparatoria Número 1, donde a partir de las 06:45 horas se realizarán ejercicios de calentamiento para, posteriormente, dar el banderazo de salida y comenzar el trayecto que finalizará en el Polifórum “Carlos Martínez Balmori”, en Ciudad del Conocimiento.

El trayecto contará con la presencia de jueces certificados por la Federación de Atletismo para garantizar que la carrera se desarrolle de manera justa y ordenada. Al finalizar se otorgará un trofeo a los cinco primeros mejores tiempos en las ramas femenil y varonil. Además, las primeras cuatro mil personas en llegar a la meta recibirán una medalla de colección con la segunda letra del serial “GARZA”.

Cabe mencionar que la Universidad ofrecerá el servicio de guardarropas para resguardar las pertenencias, así como cinco puestos de servicio médico y cinco de hidratación con la finalidad de garantizar su bienestar durante la actividad física. 

Además, se recomienda entrenar adecuadamente, portar calzado y ropa cómoda. 

En caso de llevar a una mascota, se aconseja el uso de correa y protectores para sus patas con el propósito de evitar quemaduras.

UAEH beneficia a las prepas 6 y 7 con Trasporte Garzabús

03 (6)
04 (3)
02 (18)

Imagen anterior
Imagen siguiente

*Ofrecerá una mayor seguridad al alumnado proveniente de los municipios de Atitalaquia, Tetepango, Tlahuelilpan, Tezontepec de Aldama, Tlaxcopan e Ixmiquilpan, entre otros.

Pachuca de Soto, Hidalgo. – En beneficio de la comunidad de la Escuela Preparatoria Número 6, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), a través de su Patronato, entregó una unidad de Transporte Universitario Garzabús, lo que permitirá al estudiantado ahorrar en los traslados, debido a que es gratuito, además de brindar mayor seguridad en sus recorridos diarios.

Este lunes 04 de agosto, en punto de las 6:00 horas, el rector de la máxima casa de estudios en Hidalgo, Octavio Castillo Acosta, en compañía de la presidenta del Patronato Universitario, Lidia García Anaya, dio el banderazo de salida de la unidad, al tiempo que dio la bienvenida al semestre Julio-Diciembre 2025. 

Ante padres y madres de familia, estudiantes y sociedad en general que se dieron cita en la Calle 20 de Noviembre de Tlaxcoapan, Castillo Acosta agradeció la confianza por elegir a la Autónoma de Hidalgo para continuar con su formación académica. Resaltó la importancia de otorgar cada vez más oportunidades como esta al estudiantado y anunció que la Preparatoria Número 7, localizada en Ixmiquilpan, también recibió un Garzabús. 

En su oportunidad, Lidia García Anaya, presidenta del Patronato Universitario, apuntó que con este beneficio se favorecerá la cantidad de 550 jóvenes que diariamente podrán trasladarse seguros. “Al garantizar el transporte a nuestros estudiantes, fortalecemos el derecho a la educación y la permanencia escolar, para que nada detenga su preparación académica y personal”, subrayó.

Por su parte, el director de la Prepa 6, José Luis Gil Chávez, explicó que el Garzabús tendrá una ruta que acercará al alumnado a destinos como Atitalaquia, Tetepango, Tlahuelilpan, Tezontepec de Aldama y Tlaxcoapan, entre otros, en cuatro horarios, partiendo del Mercado Nuevo del Municipio, la carretera hacia Tlahuelilpan, las comunidades de San Primitivo, Munitepec y después Teltipán.

Finalmente, el rector Octavio Castillo Acosta visitó las aulas de la Preparatoria 6 para dar a los estudiantes la bienvenida al semestre Julio-Diciembre 2025, al tiempo que les deseó el mejor de los éxitos en este nuevo ciclo escolar.

Semana de aprendizaje y diversión con el curso de verano Garza Kids

01 (25)
03 (5)

Imagen anterior
Imagen siguiente

*Se busca que estas experiencias tengan un impacto positivo en la vida de las y los niños Mineral de la Reforma, Hidalgo. – Del 04 al 08 de agosto se lleva a cabo el curso de verano Garza Kids 2025, una iniciativa de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) dirigida a infantes de entre 6 y 13 años, quienes se divierten practicando deporte, arte y aprendiendo sobre salud, al tiempo que se familiarizan con las instalaciones universitarias y se despierta el interés por continuar sus estudios en esta institución.

Lidia Julieta Castillo Flores, coordinadora del curso de verano en la Dirección de Promoción Deportiva, explicó que estos talleres buscan despertar habilidades en el deporte y la vida académica desde una edad temprana, para que niñas y niños conozcan las oportunidades que ofrece la UAEH, mediante un enfoque divertido que les permita desarrollarse en un ambiente seguro y profesional.
Esta semana será una oportunidad para que las infancias descubran sus pasiones, ya sea en el deporte, el arte o la ciencia, a través actividades como baloncesto, taekwondo, tochito bandera, voleibol, yoga, robótica y manualidades. 

Además, también se realizarán dinámicas para reconocer las emociones y aprender sobre la importancia de una alimentación saludable, con el objetivo de fomentar el bienestar integral. 

Además, gracias a que estas sesiones son impartidas por personal de la máxima casa de estudios de Hidalgo, en colaboración con estudiantes Garza que realizan su servicio social o prácticas profesionales, es posible fortalecer los lazos con la sociedad, fomentar el sentido de pertenencia y acercarlos a la experiencia universitaria. 

Con este tipo de acciones que combinan deporte, aprendizaje y bienestar emocional, se fortalece el vínculo entre las familias y la UAEH, se promueve la identidad dentro de su comunidad universitaria, mientras que la Autónoma de Hidalgo contribuye a la formación de futuros profesionistas.