UAEH

Conmemora ICAp a las mujeres indígenas

Tulancingo de Bravo, Hidalgo. – Con el objetivo de visibilizar la importancia del rol femenino en los pueblos originarios, el Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAp) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) conmemoró el Día Internacional de la Mujer Indígena a través de conferencias y talleres.

Como parte de las actividades, Ma. Tomasa Barrón Camilo, integrante de la brigada de San Pedro Tlachichilco, municipio de Acaxochitlán, impartió la conferencia magistral “Mujer indígena: sabiduría ancestral y sostenibilidad en el presente”, en donde compartió parte de su vida e invitó a reflexionar sobre los aportes que han hecho las mujeres en su comunidad.

El evento reunió a indígenas, investigadores, docentes y estudiantes que convivieron en concursos de trajes regionales, talleres de elaboración de salsas y cosméticos, además intercambiaron ideas sobre los platillos tradicionales, con el propósito de reconocer su papel histórico, cultural y social.

Estudiante Garza es reconocido en el Premio Municipal Juventud 2025

Estudiante Garza es reconocido en el Premio Municipal Juventud 2025.

*“Si se trabaja de manera constante, con disciplina y dedicación, no hay nada que no se pueda lograr”, señaló el alumno Pachuca de Soto, Hidalgo. – Antonio Valdez Luna, estudiante de la Licenciatura en Ingeniería en Telecomunicaciones de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), recibió una mención honorífica en el Premio Municipal de la Juventud 2025, reconocimiento que otorga el Ayuntamiento de la capital hidalguense a jóvenes que se han distinguido por su talento, iniciativa y compromiso en diversas áreas del conocimiento.

El alumno Garza compitió en la categoría Academia, Ciencia y Tecnología, donde presentó dos proyectos: “GoDomi”, un robot diseñado para apoyar a repartidores con discapacidad, así como un pico satélite de madera, creado para simular una misión espacial en un entorno real. Afirmó que participar en esta convocatoria le brindó la oportunidad de dar a conocer su trabajo, pero sobre todo, de aprender.
“Como estudiantes, formar parte de actividades como esta nos ayuda a descubrir nuestras habilidades y competencias. 

Convivir con personas que tienen mayor experiencia nos brinda aprendizajes y herramientas que podemos utilizar más adelante para desarrollar proyectos con impacto social y, al mismo tiempo, realizar divulgación científica y tecnológica”, mencionó Antonio Valdez.

En este contexto, expresó su satisfacción por haber recibido la mención honorífica en el certamen, ya que le permitió generar una red de trabajo con investigadoras e investigadores de la entidad para abrir la puerta a nuevos proyectos que sirvan como puente entre el gobierno, la academia y la sociedad. Asimismo, afirmó sentirse motivado a involucrarse en nuevas iniciativas y participar en estancias tanto nacionales como internacionales. 

“Usualmente, estos reconocimientos se perciben como algo lejano. Me parece que si se trabaja de manera constante, con disciplina y dedicación, no hay nada que no se pueda lograr. Espero que mi caso pueda inspirar a otros. 

Hidalgo está lleno de jóvenes capaces de transformar su entorno. Ganar no es lo más importante, lo que deja huella es reconocer el esfuerzo y el trabajo que se realiza día con día para marcar una diferencia en nuestro entorno”, refirió.

Aunado a ello, reconoció el apoyo del personal docente de la UAEH, ya que su acompañamiento constante facilita que el estudiantado gane experiencia y destaque en concursos a nivel estatal, nacional e internacional. Aunque la participación aún es limitada, espera que estos certámenes motiven a las juventudes para dar a conocer las investigaciones que realizan, las cuales pueden generar un impacto positivo en la sociedad.

XVII Simposio de Artes Visuales, (In)disciplina en la práctica artística

*Participan instituciones nacionales e internacionales, como Newcastle University, la Facultad de Arte y Diseño (FAD), Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Universidad Veracruzana (UV) y el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) *Se dialogará acerca del impacto del arte en el cerebro humano y el activismo Mineral del Monte, Hidalgo. –Del 17 al 19 de septiembre el Instituto de Artes (IA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) será sede del XVII Simposio en Artes Visuales, un espacio en el que investigadores, creadores, estudiantes y especialistas abordarán las interrogantes sobre la producción del conocimiento en la disciplina artística desde la ciencia aplicada, la hermenéutica, la estética y la práctica.

En esta ocasión, con la finalidad de reflexionar sobre las tensiones existentes entre el rigor metodológico y la tradición con la libertad creativa y la experimentación, el eje central será la “(In)disciplina”, la cual, cuestiona las estructuras de validación de los saberes, representando resistencia, insubordinación y apertura a la integración de diferentes áreas, como hermenéutica, estética, química e historia.

Durante tres días, las mesas de diálogo y conferencias magistrales abrirán un espacio para el aprendizaje e intercambio de conocimientos en temas como: el papel transformador y expresivo del arte, sus efectos en el cerebro humano, su impacto dentro de las comunidades y su presencia en ámbitos sociales como el feminismo y activismo. De igual forma, se impartirán los talleres “Pensar-sentir: estrategia de lo virtual para la creación de imágenes” y “Taller de fotografía: 

 introspección del ser”.
En este evento interdisciplinario participarán instituciones nacionales e internacionales como Newcastle University; la Facultad de Arte y Diseño (FAD) y el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); la Universidad Veracruzana (UV); la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM); así como los institutos de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), Ciencias Económico Administrativas (ICEA) y de Ciencias de la Salud (ICSa) de la UAEH.

Quienes estén interesados en formar parte de este encuentro pueden consultar el programa de actividades en la página de Facebook del Instituto de Artes, en la liga https://www.facebook.com/institutodeartesuaehoficial, donde se encuentran los horarios, fechas y detalles de todos los eventos planeados, con el objetivo de ofrecer a los estudiantes herramientas críticas para comprender la complejidad de la investigación en el arte, así como fomentar el diálogo y aportar a su formación académica.

UAEH publica convocatoria de ingreso a Bachillerato Garza

*El examen se aplicará el 25 de noviembre y los resultados se publicarán el 01 de diciembre del 2025 a partir de las 19:00 horas Pachuca de Soto, Hidalgo. – Este miércoles 10 de septiembre, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) publicó la convocatoria para ingresar al ciclo escolar Enero-Junio 2026 del Bachillerato Garza, cuyo registro estará disponible hasta el 17 de octubre del presente año.

Esta ocasión, el proceso de admisión está abierto para la Escuela Preparatoria Número 9 “Dr. Daniel Reséndiz Núñez”, que se localiza en San Agustín Tlaxiaca; la Preparatoria Número 1, en Pachuca de Soto; la Número 2, de Tulancingo de Bravo; la Número 8 en Acaxochitlán; así como también los bachilleratos de las escuelas superiores de Actopan (ESAc), Tepeji del Río (ESTe) y Atotonilco de Tula (ESAT). 

Podrán participar aspirantes nacionales o extranjeros que cumplan con los requisitos de selección, entre los que se encuentran: haber concluido la educación básica, o equivalente, antes del 19 de enero del 2026, contar con un promedio mínimo de 7.0 (siete) y no haber causado baja definitiva en esta casa de estudios.

El registro se tendrá que realizar en la página: https://www.uaeh.edu.mx/aspirantes/bachillerato y seguir las instrucciones correspondientes. Al finalizar, se emitirá el formato de pago que tiene un costo de $600 pesos, posteriormente, a partir del 10 de noviembre se podrá imprimir el pase de ingreso.

La aplicación del examen en todas las sedes será el próximo martes 25 de noviembre y se evaluarán áreas como el pensamiento científico, matemático, redacción indirecta y comprensión lectora. Es necesario recordar que es indispensable mostrar el pase de ingreso y una identificación oficial vigente con fotografía para acceder al lugar donde se realizará esta prueba de conocimientos.

Cabe mencionar que los resultados se publicarán el lunes 01 de diciembre a partir de las 19:00 horas en la página: 
www.uaeh.edu.mx. Para mayor información, comunicarse al número 771 7172000 extensión 10703, de lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas, o al correo electrónico convocatoria_dudas@uaeh.edu.mx.

Diversidad en la FUL 2025 con Esta Cuerpa Mía

02 (9)
01 (8)

Imagen anterior
Imagen siguiente

Mineral de la Reforma, Hidalgo. – Esta Cuerpa Mía, de Uri Bleier, se presentó en la 38 edición de la Feria Universitaria del Libro (FUL) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), obra que rompe con las narraciones tradicionales al construirse a partir de entrevistas con Kassandra Guazo, mujer trans, trabajadora sexual y luchadora social, cuya historia inspiró a Mónica, el personaje protagonista, dando voz a experiencias que a menudo quedan al margen de la literatura.

Durante la presentación, el autor explicó que la novela retrata la realidad de las mujeres trans en México y que el término “cuerpa” surge para reconocer la experiencia de sus cuerpos y visibilizar la diversidad, uniéndolo con el lenguaje como herramientas para vivir con dignidad y enfrentar los prejuicios que fragmentan la identidad. Destacó que, aunque el país está marcado por la violencia, estas mujeres muestran una gran capacidad de sobrevivir gracias al humor, la sororidad y la fuerza del habla popular.

El autor aclaró que su intención no fue erotizar la pobreza ni el trabajo sexual, ni caer en la victimización, sino otorgar valor a los testimonios a través de la ficción. Así, Esta Cuerpa Mía invita a mirar con ternura las historias de la vida diaria, a reflexionar sobre la fuerza de las palabras y a comprender cómo la literatura puede ser un espacio de inclusión, resistencia y reconocimiento de identidades diversas.

Encuentro de Traductores abre diálogo sobre uso de la IA en FUL 2025

01 (5)

Mineral de la Reforma, Hidalgo. – Durante la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2025, organizada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), el onceavo Encuentro Universitario de Traductores abrió el diálogo sobre las repercusiones de la Inteligencia Artificial (IA) dentro del ámbito lingüístico, permitiendo a profesionales y estudiantes conocer la experiencia de Pablo Mugüerza con respecto a la transmisión de mensajes de un idioma a otro en el sector médico.

El experto abordó a la IA como una herramienta más para la traducción, sin embargo, destacó que no reemplaza la labor y la creatividad del ser humano, por lo que es importante establecer límites en cuestión al uso desmedido, debido a que las respuestas que brinda carecen de interpretación sin distinguir el bien del mal, lo que representa un dilema ético a pesar de su practicidad y sencillez.

En este contexto, señaló que las nuevas tecnologías recaban la información y trabajos producidos por los profesionales para alimentar sus bases de datos, provocando así que ya no se necesite la presencia de las y los traductores, quienes se ven afectados por la pérdida de oportunidades laborales. Ante esto, Mugüerza enfatizó la importancia de utilizar la traducción asistida como aliada, al tiempo que invitó a las y los jóvenes universitarios interesados en estudiar esta área académica a continuar su formación y prepararse para futuros retos.

Talleres FUL Niños: Un espacio para crear

04 (2)
05 (1)
03 (3)

Imagen anterior
Imagen siguiente

*Hasta el 07 de septiembre, FUL Niños ofrecerá talleres relacionados con la tecnología, el medio ambiente y la cultura Mineral de la Reforma, Hidalgo. – Con experiencias creativas y espectáculos artísticos, continúan las actividades dirigidas a las infancias en la 38 edición de la Feria Universitaria del Libro (FUL), para que puedan adquirir conocimientos sobre tecnología, medio ambiente y cultura a través de juegos que estimulan su imaginación y promueven el aprendizaje, gracias a las propuestas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). 

Bajo la temática de esta edición, se imparte el taller “Ciencia de datos en acción”, donde niñas y niños comparten sus experiencias sobre el uso del internet y, a través de cuentos clásicos, exploran de forma dinámica los riesgos de proporcionar datos personales en redes sociales, con el objetivo de generar conciencia y proteger su seguridad en el entorno digital.

De igual forma, hay un espacio dedicado a respetar y proteger la biodiversidad de nuestro planeta a través de acciones cotidianas. En relación a las sesiones denominadas “Los perros de Kafka, un encuentro con la animalidad”, las infancias interactúan con diversos materiales para representar especies en peligro de extinción, dejando un mensaje de esperanza para el futuro.

En este contexto, quienes encabezan estos talleres destacaron la importancia de acercar a las y los niños al mundo de la lectura desde temprana edad, propiciar el diálogo sobre temas actuales y escuchar sus inquietudes, a través de crear espacios de libre expresión, innovación y experimentación que promuevan el pensamiento crítico, pues las infancias son agentes de cambio y sus opiniones son valiosas.

Ante este panorama, la UAEH le recuerda a madres, padres y tutores que las puertas de “La Feria de Todos” siguen abiertas para que niñas y niños puedan disfrutar de los eventos y talleres disponibles hasta el 07 de septiembre. Para conocer el programa de actividades, fechas y horarios, se puede consultar la página de internet: https://www.uaeh.edu.mx/ful/2025/programa/ful-ninos.

Presentan en la FUL, libro para prevenir riesgos psicosociales en el trabajo

Mineral de la Reforma, Hidalgo. – Con el propósito de visibilizar los riesgos psicosociales que enfrentan millones de trabajadores y ofrecer estrategias prácticas basadas en la neurociencia y la psicología clínica para prevenirlos y atenderlos, se presentó el libro Salud mental en la oficina, de la autora Lorena Vázquez, durante la 38 edición de la Feria Universitaria del Libro (FUL), organizada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). 

La obra publicada por la editorial Urano retoma la experiencia terapéutica de la autora con más de 550 pacientes que, en los últimos tres años, enfrentaron problemas laborales y fueron atendidos de manera remota. A partir de estos casos, realiza un análisis claro sobre el impacto del trabajo en casa, la cultura de la sobreproductividad y los factores de riesgo psicosocial que afectan diariamente a las y los colaboradores, desde el estrés hasta el aislamiento. 

El enfoque de la psicóloga clínica está dirigido a cualquier persona que desee mejorar su ambiente laboral y su bienestar, pues explica cómo estimular los neuroquímicos de la felicidad, como la dopamina, las endorfinas, la serotonina y la oxitocina, para construir un futuro laboral más sano.

Para conocer más sobre este y otros temas, puedes consultar el programa completo de la FUL en:
https://www.uaeh.edu.mx/ful/2025/programa-general/.

El niño de los Huaraches remendados, una historia emotiva en FUL 2025

02 (1)
01 (1)

Imagen anterior
Imagen siguiente

Mineral de la Reforma, Hidalgo. – El escritor Ildefonso Sánchez Trujano presentó su libro El niño de los huaraches remendados en la 38 edición de la Feria Universitaria del Libro (FUL) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), donde retrata la vida de un estudiante de primaria de origen indígena que sufre discriminación por parte de sus compañeros y maestros.

La obra muestra que una de las causas por la cual es víctima de exclusión social es porque no habla español, situación que lo lleva a sufrir burlas y rechazos constantes. Sin embargo, su historia cambia cuando conoce a un profesor que decide ayudarlo en su formación, motivando al niño a esforzarse y luchar por sus sueños. 

Durante la presentación, el autor comentó que el libro transmite diversas emociones en las y los lectores, quienes, a través de su obra, pueden sentirse identificados con el protagonista y encontrar en su experiencia un mensaje de motivación. En este sentido, subrayó la importancia que la literatura tiene en la vida de las personas, así como la labor de la UAEH en realizar la Feria de las letras.

UAEH entrega Mérito Editorial Universitario a la UNAM en FUL 2025

05 (1)
03 (2)
02 (4)
04 (5)

Imagen anterior
Imagen siguiente

*“Las instituciones educativas debemos ser guardianas del conocimiento para que éste se difunda, y la mejor manera de hacerlo es con los libros”, manifestó Rosa Beltrán Álvarez, coordinadora de Difusión Cultural de la UNAM Mineral de la Reforma, Hidalgo. – La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) entregó durante la 38 edición de la Feria Universitaria del Libro (FUL) el Mérito Editorial Universitario 2025 a la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por su destacada labor en la divulgación científica, cultural y literaria de la producción editorial académica.

Al encabezar la ceremonia, Octavio Castillo Acosta, rector de la UAEH, destacó que la UNAM constituye un referente en la expansión del quehacer de las instituciones educativas hacia nuevas fronteras, como un proyecto que ha sabido crear puentes entre la sociedad y la academia, donde la ciencia, la cultura, el conocimiento y el pensamiento crítico contribuyen a la formación de públicos más sensibles y reflexivos.

“Hoy reconocemos a una institución de educación superior emblemática, cuyo esfuerzo constante abre caminos para que el saber universitario encuentre nuevos públicos en México y el mundo. Su trabajo es un llamado a replantearnos la manera en la que defendemos el acceso a la cultura y las estrategias a implementar para formar a las nuevas generaciones de lectores. Que este galardón fortalezca la amistad entre nuestras instituciones y sea la continuación de una colaboración duradera”, mencionó el rector.

Por su parte, Rosa Beltrán Álvarez, coordinadora de Difusión Cultural en la UNAM, externó que las instituciones educativas tienen como responsabilidad fundamental la producción editorial, ya que los libros se erigen como la memoria viva de la evolución humana en el saber y la cultura, pues a través de ellos se difunden nuevas perspectivas, se reaviva el interés por la palabra escrita y se fomenta la creación y el consumo de obras, tanto digitales como impresas. 

“La publicación y la difusión editorial son un acto mediante el cual preservamos el patrimonio artístico. En un mundo donde la desinformación está a la orden del día, el libro universitario se transforma en una fuente confiable de información y un registro tangible del progreso humano. En ese sentido, las instituciones educativas debemos ser guardianas del conocimiento para que éste se difunda, y la mejor manera de hacerlo es con los libros”, indicó Beltrán Álvarez.

Con este reconocimiento, la UAEH distingue a una institución hermana que comparte la visión y la vocación de extender la cultura a todos los sectores de la sociedad. La ceremonia contó con la presencia de Lidia García Anaya, presidenta del Patronato Universitario; Marco Antonio Alfaro Morales, presidente de la FUL; José Fernando Enciso Ruiz, coordinador de la División de Vinculación e Internacionalización; Josué Serrano Rubio, director de Relaciones Interinstitucionales, así como Asael Ortiz Lazcano, director de Ediciones y Publicaciones.

Más de 30 mil asistentes festejaron el 20 aniversario de la Carrera FUL

05
08 (1)
07 (1)
06
03 (2)
04 (3)
01 (1)
02 (2)

Imagen anterior
Imagen siguiente

*Josimar Salgado y Angélica Bocanegra fueron los ganadores absolutos de esta edición Mineral de la Reforme, Hidalgo. – Más de 30 mil personas se dieron cita para celebrar la tradicional Carrera Atlética de la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2025 organizada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), que con esta edición festejó su aniversario número 20, tiempo en el cual se ha consolidado como el evento deportivo más importante de la entidad, un espacio familiar e inclusivo que promueve un estilo de vida saludable entre la comunidad Garza y la sociedad en general.

Las y los corredores se reunieron minutos antes de las 7:00. horas frente a la Escuela Preparatoria Número 1, donde Octavio Castillo Acosta, rector de la máxima casa de estudios en Hidalgo, junto con Oscar “Conejo” Pérez, director del Instituto Hidalguense del Deporte (INHIDE), dio el banderazo de salida permitiendo que quienes participaron emprendieran la ruta de esta edición, la cual constó de siete kilómetros.

Con un recorrido que representa el dinamismo de la fiesta literaria y el espíritu competitivo, el contingente avanzó hacia venida Revolución para después incorporarse a Parque Hidalgo, posteriormente pasaron por el Viaducto Rojo Gómez, continuaron rumbo a la Fundación Hidalguense A. C.; luego dieron vuelta hacia Avenida Universidad hasta la Carretera Pachuca-Tulancingo, donde se incorporaron para subir el puente de la Colonia 11 de Julio, hasta llegar a la meta ubicada en Ciudad del Conocimiento.

Tras el esfuerzo que una justa como esta exige, en la rama varonil Josimar Salgado, se coronó como ganador absoluto mientras que Noé Esparza y César Antonio García lograron el segundo y tercer lugar respectivamente. Mientras que en la categoría femenil la ganadora absoluta fue Angélica Bocanegra, seguida de Aquetzali Cruz y Sofía Robles, a quienes el rector entregó un trofeo como recordatorio de que todo es posible con dedicación y constancia.

Durante la ceremonia de premiación en el Foro Artístico de la FUL “Abundio Martínez” el rector compartió tiempo con la comunidad universitaria, donde a través de fotos y videos inmortalizaron el recuerdo de este día tan significativo. 

La Feria Universitaria del Libro continuará con sus actividades culturales, deportivas y académicas hasta el próximo 07 de septiembre, para consultar el programa, visitar: https://www.uaeh.edu.mx/ful/2025/.

UAEH y la Universidad de Pardubice signan convenio de colaboración

firma2
firma1

Imagen anterior
Imagen siguiente

*La alianza representa una puerta hacia más oportunidades transformadoras para la comunidad Garza Pachuca de Soto, Hidalgo. – La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y la Universidad de Pardubice (UPCE), de la República Checa, firmaron un convenio general con el objetivo de fomentar la movilidad estudiantil, impulsar la divulgación científica y fortalecer los lazos de cooperación internacional.

Durante este acto, el rector Octavio Castillo Acosta subrayó la importancia de ampliar la colaboración con una institución de prestigio que comparte vocaciones académicas afines. “Este acuerdo refleja nuestro compromiso con la excelencia académica y la internacionalización. Estoy convencido de que juntos cultivaremos un futuro de conocimiento compartido y proyectos enriquecedores para ambas comunidades universitarias», expresó.

Por su parte, el rector de la Universidad de Pardubice, Libor Čapek, enfatizó que la movilidad estudiantil es necesaria para ampliar los lazos hacia la investigación colaborativa. Señaló que su institución es reconocida por formar especialistas altamente demandados en gestión logística, diseño de sistemas de transporte e industrias química y farmacéutica, lo que genera una oportunidad para desarrollar proyectos conjuntos en disciplinas emergentes. 

“Estoy muy orgulloso de representar a mi país, hemos recibido a muchos estudiantes de la UAEH en República Checa. 

El intercambio de experiencias y conocimientos entre instituciones trae consigo un beneficio mutuo. Deseamos que esta colaboración se extienda tanto a la investigación, como a los programas educativos”, declaró Libor Čapek.

Durante este encuentro, estuvieron presentes, por parte de la Autónoma de Hidalgo José Fernando Enciso Ruiz, coordinador de la División de Vinculación e Internacionalización; José Luis Sosa Martínez, director de Relaciones Internacionales e Intercambio Académico; Mireya Margarita Ocadiz Mercado, subdirectora del Centro de Lenguas (CeL), y Josué Serrano Rubio, director de Relaciones Interinstitucionales. Por parte de la UPCE estuvieron presentes Petr Vorel y Pavel Marek de la Facultad de Artes y Filosofía; Tomáš Libánek, director del Museo de Bohemia Oriental en Pardubice, y Kateřina Procházková, portavoz de dicho museo.

UAEH lanza convocatoria “Jóvenes Investigadores Garza”

uae2
uaeh1

Imagen anterior
Imagen siguiente

*Podrán participar en las categorías: cartel, reel o podcast.

Pachuca de Soto, Hidalgo. – La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) invita a las y los estudiantes de nivel medio superior y superior a participar en la Convocatoria “Jóvenes Investigadores Garza”, una iniciativa que busca fomentar el interés por la ciencia mediante el desarrollo de proyectos en torno a una temática, que en esta ocasión es “La investigación como herramienta de la cultura de paz”.

Alfredo Madariaga Navarrete, director de Investigación de esta casa de estudios, explicó que el objetivo, en esta ocasión, es mostrar cómo se puede contribuir a la cultura de paz desde la academia; pero al mismo tiempo, busca ofrecer a las juventudes un espacio para expresarse y descubrir vocaciones científicas, a fin de fortalecer su desempeño profesional.

La convocatoria estará abierta hasta el 26 de septiembre del presente año y está dirigida al alumnado Garza que tenga interés en la creación de contenido y en encontrar soluciones a problemas que afectan su entorno. Las y los participantes podrán inscribirse de forma individual, en parejas o en equipos de hasta cuatro integrantes, según la categoría elegida: cartel, reel o podcast.

Todo el material registrado deberá explicar claramente el tema, el conflicto y la posible solución. En la categoría de cartel, el diseño debe ser original, incluir un elemento interactivo y contar con bibliografía. 

El reel debe ser un video corto en formato vertical, con una duración máxima de 59 segundos y buena calidad de audio y video. En cuanto al podcast, debe presentarse un video con una duración mínima de tres minutos y máxima de cinco, con buena calidad
audiovisual.

Cabe destacar que los trabajos se presentarán el próximo jueves 06 de noviembre en las instalaciones del Polifórum “Carlos Martínez Balmori”, en el marco del Quinto Encuentro Garza de Jóvenes Investigadores, un espacio dedicado a promover la investigación y el intercambio de ideas. Ante este panorama, Madariaga Navarrete invita al estudiantado a aprovechar este tipo de espacios para aportar nuevas ideas en torno a las problemáticas actuales y contribuir a la cultura de paz mediante soluciones de vanguardia.

Este viernes comienzan oficialmente las actividades de la FUL 2025

ful4
ful2
libro1

Imagen anterior
Imagen siguiente

*Esta edición tendrá como tema principal la “Ciencia de datos” y la República Checa será el país invitado de honor 

*El programa incluye más de 500 actividades a desarrollarse durante 10 días
*La tradicional venta nocturna se realizará este sábado 30 de agosto

Pachuca de Soto, Hidalgo. – La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) se prepara para abrir las puertas de la 38 edición de la Feria Universitaria del Libro (FUL), que se celebrará del 29 de agosto al 07 de septiembre de este año y que reunirá a escritores, casas editoriales, ilustradores y artistas, quienes, desde diversos enfoques y disciplinas, explorarán la importancia de fomentar el hábito de la lectura.

En esta ocasión, la temática central es “Ciencia de Datos”, para difundir su importancia y el impacto que tiene en diferentes áreas, mientras que la República Checa, país invitado de honor, compartirá tanto su cultura como su oferta educativa. Para complementar esta experiencia, la Feria contará con más de 500 actividades diseñadas para todas las edades y públicos.

Destaca el subprograma FUL Niños, donde las infancias podrán disfrutar de talleres, juegos, cuentacuentos y lecturas en voz alta que los transportarán a mundos donde la imaginación no tiene límites. Por su parte, FUL Jóvenes presentará a quienes resulten ganadores del Tercer Concurso de FULTokers, el Noveno Encuentro de FULTubers y el Quinto Concurso de FULPodcast. Además, FULMonstruos, celebrará su segunda edición.

A la programación se suman invitados especiales como Jorge Volpi, Carlos Martínez Assad, Julieta Fierro, Agustín Cadena, Odin Dupeyron, entre otros. De igual manera, el ingeniero sueco Magnus Egerstedt será galardonado como profesor honorario visitante de esta universidad.

Por otro lado, la tradicional Carrera Atlética Internacional FUL cumple 20 años, tiempo en el que se ha consolidado como un espacio de convivencia que fomenta hábitos saludables entre la comunidad Garza y el público en general. Del mismo modo, el Foro Artístico “Abundio Martínez” no solo se llenará de música, danza y teatro, sino que también marcará el debut del director Vicente Martínez Alpuente al frente de la Orquesta Sinfónica de esta casa de estudios (OSUAEH). 

El sábado 30 de agosto, la tradicional Venta Nocturna ofrecerá descuentos y promociones especiales a las y los amantes de los libros. Además, se realizarán los encuentros de ilustradores, traductores, poetas y libreros. De esta manera, la “Feria de Todos” se prepara para recibir a la comunidad universitaria y al público en general en un espacio de encuentro con la cultura, donde los libros y las ideas se unen.

Para mayor información, consultar el programa en el siguiente enlace: https://www.uaeh.edu.mx/ful/.

Concluyó la tercera jornada de difusión y concientización sobre apicultura

02
03

Imagen anterior
Imagen siguiente

Tulancingo de Bravo, Hidalgo. – Productores, académicos y especialistas de México, Cuba y Costa Rica se dieron cita en la “Tercera Jornada de Difusión y Concientización sobre Apicultura 2025”, que organizó el Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAp) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), con el propósito de dialogar sobre el valor social y nutricional de la crianza de abejas.

Durante esta edición, se destacó que los extractos de miel obtenidos de especies sin aguijón poseen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, además de que protegen el hígado, el estómago y los intestinos. 

Se visitó el santuario de abejas meliponas en la localidad de Teocelo, Veracruz, donde se seleccionaron abejas reinas para donarlas al municipio de Huehuetla, Hidalgo.

De igual manera, Paola Hernández Ching, maestra en ciencias del Centro de Investigaciones Apícolas Tropicales (CINAT) de la Universidad Nacional (UNA) de Costa Rica, impartió un taller sobre la diversificación de productos y una conferencia magistral para fortalecer al sector, pues para la UAEH es fundamental acercar conocimientos y generar vínculos entre la academia y las comunidades dedicadas a la apicultura.

Fundación Hidalguense celebra 28 años de existencia

05
04
02
03

Imagen anterior
Imagen siguiente

*Los logros no se miden con cifras, sino por el impacto positivo generado en la vida de cientos de personas Pachuca de Soto, Hidalgo. – La Fundación Hidalguense A. C., brazo social de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), celebró su aniversario número 28, reconociendo no solo una fecha, sino casi tres décadas de trayectoria ininterrumpida al servicio de la comunidad hidalguense, la cual es posible gracias a su compromiso y el esfuerzo colectivo que se han construido con diversos sectores de la población. 

“A través de los años, la Fundación se ha consolidado como una organización de gran incidencia en la vida de la población del estado de Hidalgo, es sinónimo de compromiso, generosidad y de un trabajo incansable que, lejos de buscar el brillo efímero de los reconocimientos, coloca a la solidaridad en uno de los pilares esenciales para construir un mejor porvenir”, expresó el rector Octavio Castillo Acosta.

Por su parte, la presidenta del Patronato Universitario, Lidia García Anaya, señaló que su labor es fundamental, pues trasladan las actividades del aula a la sociedad al conectar el conocimiento, la ciencia y la cultura con las necesidades de la población. Asimismo, la asociación transforma realidades y fortalece la identidad universitaria, promoviendo una visión humanista y un compromiso con el desarrollo sostenible, la equidad y la justicia social.

El presidente de la Fundación Hidalguense, José Luis Morales Cerón, mencionó que este aniversario no solo es una oportunidad para celebrar mediante cifras, sino también para reflexionar y proyectar el camino hacia el futuro, a través de reconocer el impacto positivo que se ha logrado en la vida de cientos de personas. Por ello, se comprometió a mantener la misma calidad, calidez y vocación de servicio, con profesionalismo y transparencia. 

“Celebramos hoy no solo el paso de los años, sino la huella imborrable de esperanza en miles de vidas. Deseo que este legado de servicio nos impulse a construir, con unidad y convicción, un futuro donde la educación y la solidaridad no sean solo ideales, sino cimientos eternos para una sociedad más justa y humana”, manifestó Morales Cerón.

Es así como la máxima casa de estudios de Hidalgo reitera su compromiso de seguir impulsando proyectos que transformen las realidades sociales de la entidad e involucrar activamente a su comunidad universitaria en iniciativas filantrópicas. Lo que hoy se celebra no son solo los logros del pasado, sino también la promesa de un futuro guiado por el altruismo.

Escuela Superior de Tlahuelilpan celebra 26 años de historia

05 (6)
02 (19)
03 (17)
01 (17)
06 (3)

Imagen anterior
Imagen siguiente

*La institución ha experimentado un crecimiento significativo en infraestructura, matrícula estudiantil y oferta educativa Tlahuelilpan, Hidalgo. – Creada con el objetivo de acercar la educación a las y los habitantes de la región del Valle del Mezquital, la Escuela Superior de Tlahuelilpan (ESTl) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) conmemoró 26 años de vida institucional, tiempo en el que se ha consolidado como un referente de calidad educativa, gracias a los programas de licenciatura y bachillerato que ofrece.

Ruth Flores Jiménez, profesora investigadora de este plantel, mencionó que la Escuela ha sido un ejemplo, pues durante más de dos décadas ha crecido en infraestructura, ampliado su matrícula estudiantil y diversificado su oferta educativa, posicionándose como un elemento clave en el impulso de la juventud y desarrollo económico de la región.

Para celebrar este aniversario, se realizaron diversas actividades que incluyeron el reconocimiento al esfuerzo y talento de las y los estudiantes que destacaron en distintas disciplinas deportivas, como fútbol, basquetbol, atletismo, taekwondo, ajedrez y voleibol. Además, se llevaron a cabo una serie de presentaciones artísticas de danza, teatro y canto, a cargo del alumnado, quienes mostraron su talento en un ambiente de convivencia. 

En el ámbito académico y formativo, se llevó a cabo la conferencia “Identificación automática de obstáculos al tráfico”, impartida por Raúl Rojas González, profesor honorario visitante de la UAEH en 2015, y dirigida a estudiantes de Ingeniería en Software, con el propósito de reforzar sus conocimientos en análisis y manejo de datos aplicados a la tecnología.

De igual manera, la comunidad académica celebró la tradicional Ceremonia de Investidura de Bata Blanca, dirigida al alumnado de primer semestre de la Licenciatura en Médico Cirujano, con el propósito de colocarles por primera vez esta prenda que simboliza sencillez, compromiso y emotividad, marcando así el inicio de su formación profesional y su vocación al servicio de la salud.

Cabe recordar que la ESTl representa el comienzo de la estrategia de descentralización de la educación superior en el estado, impulsada por la máxima casa de estudios de Hidalgo, con el fin de contribuir al progreso equitativo y al bienestar de sus comunidades. Actualmente, esta institución ofrece los programas académicos de Bachillerato, así como las licenciaturas en Administración, Enfermería, Ingeniería de Software y Médico Cirujano.

De esta manera, con 26 años de trabajo por la educación y el desarrollo regional, la UAEH, a través de la Escuela Superior de Tlahuelilpan, reafirma su compromiso de formar profesionales capaces y comprometidos con su entorno, trabajando para mantenerse como un pilar en la transformación social del Valle del Mezquital.

Impulsa UAEH a las juventudes con la Olimpiada Estatal de Química

Pachuca de Soto, Hidalgo. – Cuatro jóvenes hidalguenses de diferentes instituciones educativas del nivel medio superior, conquistaron medallas de oro y plata durante la XXXIV Olimpiada Nacional de Química, gracias a la tutela de docentes, investigadores y alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Los ganadores forman parte de la delegación de la Olimpiada Estatal de Química, misma que organiza esta casa de estudios desde el 2007, con el propósito de promover esta ciencia, fomentar la participación del alumnado de nivel medio superior de la entidad y contribuir a mejorar la calidad de la enseñanza.

Mediante una ceremonia en el Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), se reconoció a Ángel Fernando Treviño Mogica, de la Escuela Preparatoria Número 1, y Ronaldo Lozano Hernández, del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (CECyTEH) Tetepango, por haber obtenido medalla de oro. En tanto, Diego Ernesto González Trejo, del Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (CETIS) No. 91, así como Tadeo Acosta Calva, del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) No. 8, consiguieron medalla de plata.

Concluye exitosamente la XXI Semana de Medicina Veterinaria y Zootecnia

04 (8)
01 (47)
03 (16)

Imagen anterior
Imagen siguiente

*Se desarrolló un programa que incluyó actividades académicas, culturales y deportivas Tulancingo de Bravo, Hidalgo. – Como parte del XXI Aniversario de la Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia, en el Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAp) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) se llevaron a cabo diversas actividades que reunieron a estudiantes, docentes, profesionales y especialistas para fortalecer el conocimiento en la prevención y atención de enfermedades animales, contribuyendo así a la salud pública.

Durante la inauguración de esta celebración que incluyó un programa académico, así como actividades culturales y deportivas, Lidia García Anaya, presidenta del Patronato Universitario, felicitó a la comunidad del ICAp por sus 21 años de formar profesionales en esta área, en el marco del Día del Médico Veterinario Zootecnista, que en México se celebra el 17 de agosto en conmemoración de la fundación de la primera escuela veterinaria del país y del continente en 1853.

Como parte de las actividades realizadas durante tres días, se llevó a cabo el Sexto Foro Internacional de Tópicos de Salud de Fauna Silvestre, en modalidad híbrida, con ponentes de Guatemala, Colombia, Estados Unidos y México, quienes abordaron las afecciones en fauna silvestre y su impacto en las comunidades, bajo el enfoque “Una sola salud”, que reconoce la interdependencia entre personas, animales (domésticos y silvestres) y el medio ambiente.

También se realizó el II Foro de Medicina Veterinaria Forense, así como la III Jornada de Difusión y Concientización sobre Apicultura, junto con una amplia oferta de cursos y talleres en áreas como propedéutica de rumiantes, cardiología básica, medicina regenerativa, cuidado integral del equino y aprovechamiento de recursos forrajeros, en donde se ofrecieron herramientas útiles y actualizadas para la formación y el ejercicio profesional.

En relación con el programa cultural y deportivo, se promovió la integración y la identidad universitaria a través de actividades como una carrera atlética de 4 kilómetros, torneos de fútbol, ajedrez, básquetbol y voleibol, además de concursos de fotografía, dibujo y baile, que ofrecieron a la comunidad la oportunidad de convivir en un entorno distinto al académico, fortaleciendo el sentido de pertenencia y enriqueciendo la experiencia del encuentro.

Mediante la Semana de Medicina Veterinaria y Zootecnia, el ICAp reafirmó su compromiso institucional de fortalecer los conocimientos de los futuros y actuales médicos veterinarios, fomentar la colaboración y proyectar a la Autónoma de Hidalgo en un contexto internacional, ofreciendo una educación de calidad.

FUL 2025 te espera con libros, ciencia y grandes experiencias

06 (2)
07
04 (7)
03 (15)
02 (17)
05 (5)

Imagen anterior
Imagen siguiente

*Descubre todo lo que ofrece esta edición en: https://www.uaeh.edu.mx/ful/2025/
*El programa contempla 573 actividades durante 10 días

Pachuca de Soto, Hidalgo. – Muy pronto, el Polifórum “Carlos Martínez Balmori” volverá a llenarse de historias, libros y emociones con la Feria Universitaria del Libro (FUL), organizada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), que en esta edición número 38 se llevará a cabo del 29 de agosto al 07 de septiembre de 2025, con República Checa como país invitado de honor y “Ciencia de Datos”, eje temático. 

Ante medios de comunicación, Octavio Castillo Acosta, rector de la UAEH, señaló que este evento se ha consolidado como un referente cultural, educativo y deportivo en la entidad y el país, no solo por la diversidad y cantidad de actividades que ofrece, sino por su firme compromiso con el fomento a la lectura entre todos los sectores sociales, con el propósito de democratizar el acceso al conocimiento.

“Estamos cerca de cumplir 40 años de este esfuerzo que inició en una de las plazas más importantes de la capital del estado. Ahora hemos trasladado esta feria a un recinto muy significativo para nosotros, el Polifórum ‘Carlos Martínez Balmori’, en la Ciudad del Conocimiento, porque queremos seguir fomentando la lectura, apoyar a la industria editorial y motivar a las personas a escribir, sin importar si lo hacen a través de medios digitales o de cualquier plataforma social.

Lo importante es que la gente lea y comparta lo que es, lo que sabe y lo que siente”, dijo el rector.

Por su parte, Radek Hovorka, jefe de misión adjunto y también consejero Político y Cultural de la Embajada de la República Checa en México, afirmó: “Estamos muy agradecidos de participar como país invitado en la FUL, una acción que refuerza la amistad entre ambas naciones, que en 2025 celebran 103 años de relaciones diplomáticas”. 

Por ello, habrán de compartir su gastronomía, artesanías y cultura, además de tres exposiciones relacionadas con la numismática, monumentos históricos checos y una más titulada “Mi cuerpo es mío”. Aunque poseen una rica tradición literaria, con autores como Franz Kafka, Milan Kundera y Bohumil Hrabal, la Embajada presentará una propuesta pensada especialmente para las juventudes, con el objetivo de dar a conocer nuevas voces checas. 

En tanto, José Alberto Parra García, secretario del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM), reconoció a la FUL como uno de los proyectos culturales más sólidos y entrañables en el ámbito nacional, al ser un espacio de reflexión que permite abordar los temas más relevantes de nuestro tiempo y defender la lectura como un derecho fundamental, clave para el desarrollo cultural y educativo de la región y del país. 

n este contexto de letras y escritores, Marco Antonio Alfaro Morales, presidente de la FUL, destacó que el gran desafío de la Feria no consiste únicamente en atraer a más visitantes, sino en generar actividades que despierten el interés y la pasión por los libros. “El fomento a la lectura es un proyecto de largo plazo, por eso debemos impulsarlo día con día. 

Ese es el verdadero reto que enfrentamos”, afirmó.

Para lograrlo, cada año la UAEH ofrece una amplia y diversa programación, que en esta ocasión contempla un total de 573 actividades distribuidas de la siguiente manera: 347 presentaciones editoriales, un Coloquio Académico, 96 dinámicas pensadas para FUL Niños, 13 presentaciones artísticas, la Venta Nocturna, el XI Encuentro de Libreros, las XV Jornadas Universitarias de Biblioteconomía, el XI Encuentro Universitario de Traductores, el XII Encuentro de Ilustradores “IlustraFUL” y el VII Encuentro de Poesía, además del Maratón de Lectura. 

La Carrera Atlética Internacional celebrará su 20 aniversario con un recorrido de siete kilómetros; también se realizará la premiación de las convocatorias del subprograma FUL Jóvenes: FULTokers, FULTubers y FULPodcast. El Premio “Juan Crisóstomo Doria a las Humanidades” 2025 corresponde a Jorge Volpi; el Mérito Editorial Universitario será para la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); y el Reconocimiento Universitario al Desarrollo de la Industria Editorial a Hachette Livre México.

En el mismo sentido, se entregará el Reconocimiento Universitario de Fomento a la Lectura “Prof. Rafael Cravioto Muñoz” a Elías Manzano Ballesteros; el Mérito Periodístico se otorgará a La Crónica de Hoy; se reconocerá al doctor Carlos Martínez Assad, investigador emérito de la UNAM; y Magnus Egerstedt será distinguido como Profesor Honorario Visitante Internacional de esta casa de estudios.Cabe mencionar que en la presentación oficial del programa de actividades, estuvieron presentes Luis Arístides Rodríguez, vicepresidente de la FUL; Vicente Rendón Hidalgo, director de Promoción Deportiva de la UAEH; José Miguel Alva Marquina, promotor cultural y representante de la Editorial Artes 9; Daniel Téllez, poeta e investigador; Guadalupe Alonso Coratella, titular de la Casa Universitaria del Libro (CASUL); y Arturo Ahmed Romero, presidente del Instituto de Desarrollo Profesional para Libreros (INDELI).

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo invita a la población a ser partícipe de esta experiencia cultural pensada para todas las edades, en la que se podrá disfrutar desde libros, arte y deporte, hasta encuentros con autoras, autores y especialistas del mundo editorial.

Para descubrir todo lo que ofrece esta 38 edición de “La Feria de Todas y Todos”, consultar la página:
https://www.uaeh.edu.mx/ful/2025/.