UAEH

La poesía iberoamericana resuena en aulas de la UAEH

*El estudiantado Garza disfrutó en distintos planteles universitarios Pachuca de Soto, Hidalgo. – Por tercer año consecutivo, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), a través de la Dirección de Fomento a la Lectura, recibió a poetas iberoamericanos para celebrar las voces más destacadas de la literatura contemporánea, en un evento dedicado a José Martí y Lina de Feria, además de tener a Cuba como país invitado de honor.

Mediante “Ecos del Encuentro de Poetas Iberoamericanos”, el alumnado Garza disfrutó de primera mano del trabajo de Berman Bans, de Nicaragua; Yunier Riquenes, de Cuba; José Antonio Domínguez, de El Salvador; Tobías Burghardt, de Alemania; Jona Burghardt, de Argentina; Moshen Emadi, de Irán-México; Valeria Sandi, de Bolivia; Biyú Natsé, de México; Álvaro Mata, de Costa Rica, y Carmen Nozal, de España-México. 

Algunas de las obras compartidas abordaron temas como la pérdida, la vida en el exilio, los lazos fraternales y el amor.

Este evento recorrió las escuelas superiores de Tizayuca (ESTi) y de Tlahuelilpan (ESTl); las escuelas preparatorias Número 2, 4 y 8; la preparatoria incorporada “Sor Juana Inés de la Cruz”; los institutos de Ciencias Agropecuarias (ICAp) y de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), así como el Centro Cultural Universitario “La Garza”. 

Esta actividad se realizó como una continuación del III Encuentro de Poetas Iberoamericanos, organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), el cual también tuvo actividades en el estado de Michoacán y la Ciudad de México.

Cabe destacar que la Autónoma de Hidalgo es la única institución que ha albergado este evento desde su creación, con lo que reafirma su papel como un espacio clave para la promoción y difusión de la poesía. 

Conoce la Licenciatura en Ingeniería en Biociencias

* Uno de los mayores atractivos es su amplio campo laboral, ya que las y los profesionales se pueden incorporar a distintos sectores Apan, Hidalgo. – En un mundo donde la ciencia avanza a pasos agigantados, la Licenciatura en Ingeniería en Biociencias de la Escuela Superior de Apan (ESAp) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) ofrece un programa educativo que usa el conocimiento del ADN y otras moléculas para desarrollar soluciones innovado as que mejoren la salud, fortalezcan la industria y cuiden del medio ambiente.
Su plan de estudios tiene un enfoque integral y multidisciplinario que abarca áreas como Ingeniería Genética, Biología de Sistemas y Ciencias Ómicas, las cuales permiten comprender de manera global los componentes de los seres vivos, como genes, proteínas y moléculas, para ello, se brindan las herramientas necesarias para analizar, diseñar y mejorar procesos biológicos en distintos ámbitos.
El programa combina teoría y práctica en laboratorios, donde el alumnado aprende desde conceptos básicos hasta técnicas avanzadas, trabajando con microorganismos, reactores biológicos y métodos de modificación genética, y desarrollando habilidades que les permiten enfrentar con éxito los desafíos actuales del ámbito científico y tecnológico.

Uno de los mayores atractivos es su amplio campo laboral, ya que las y los profesionales se pueden incorporar a distintos sectores que promueven la innovación y la responsabilidad ambiental, como la investigación, la industria farmacéutica, alimentaria, biotecnológica o ambiental. De igual manera, pueden participar en el diseño de medicamentos, la producción de biocombustibles, el desarrollo de materiales sostenibles o el control de calidad en procesos industriales.

Elegir la Ingeniería en Biociencias significa construir un futuro lleno de oportunidades en ciencia y tecnología, en un ambiente académico de excelencia, con docentes especializados y laboratorios debidamente equipados. Todo esto permite fomentar la creatividad, la generación de conocimiento, el pensamiento crítico y la innovación, con el propósito de aplicar la ciencia para generar soluciones concretas.

Este programa educativo forma profesionistas capaces de transformar los saberes científicos en herramientas útiles para mejorar la calidad de vida y construir un futuro más consciente y responsable con el planeta. Para mayor información, consultar el sitio: https://www.uaeh.edu.mx/campus/apan/licenciatura/ingenieria-biociencias/. 

OSUAEH recuerda a grandes genios musicales

01 (27)
02 (30)
04 (16)

Imagen anterior
Imagen siguiente

Mineral de la Reforma, Hidalgo. – En el marco de la celebración por el día de la Autonomía, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo brindó el concierto “Compositores Monumentales”, en el que las y los asistentes disfrutaron de obras icónicas que han marcado generaciones y forman parte del legado universal de la música clásica.

Bajo la batuta del maestro Martínez Alpuente, y con la participación de Erik Cortés, pianista solista del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBAL), la gala comenzó con la vibrante “Obertura de los Esclavos Felices”, obra temprana que refleja el genio del compositor español Juan Crisóstomo de Arriaga, enseguida se presentó la Sinfonía No. 9 “La Grande”, considerada por muchos como una de las creaciones más emblemáticas de Franz Schubert. Posteriormente, esta velada de celebración concluyó con el Concierto para Piano No. 24, una pieza de profunda intensidad y fuerza dramática.

Fue así que la máxima embajadora cultural de esta casa de estudios se unió a la celebración de la Autonomía, principio que ha sido clave para el desarrollo, la independencia académica y la libertad de pensamiento que caracterizan y forjan el legado de la institución. La temporada de conciertos continuará el próximo 10 de octubre con “Vibraciones Italianas”. 

Para más información, visitar el sitio web https://www.uaeh.edu.mx/osuaeh/cartelera o la página de:
Facebook https://www.facebook.com/osuaeh/?locale=es_LA.

Vinculación estratégica UAEH y Centro de Estudios Carbonell firman histórico convenio

03 (15)
01 (17)
02 (19)
05 (4)

Imagen anterior
Imagen siguiente

Como institución debemos tomar decisiones que contribuyan al desarrollo de nuestro estado mediante una educación de calidad. Este tipo de colaboraciones son esenciales para la creación de nuevos conocimientos”, expresó el rector Pachuca de Soto, Hidalgo. – La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y el Centro de Estudios Jurídicos Carbonell A.C. firmaron un convenio de colaboración general, el cual establece las bases para implementar acciones que fortalezcan la licenciatura y el posgrado en Derecho mediante la realización de proyectos jurídicos conjuntos y el intercambio académico en beneficio de ambas instituciones.

El Rector de la UAEH, Octavio Castillo Acosta, manifestó su entusiasmo por unir esfuerzos con una institución referente en el ámbito del derecho, misma que comparte la visión de esta casa de estudios de trabajar en beneficio de la juventud hidalguense. 

Por otra parte, reiteró que a través de esta signa será posible intercambiar experiencias, lo cual impulsará el desarrollo conjunto de proyectos jurídicos.  

«Como institución debemos tomar decisiones que contribuyan al desarrollo de nuestro estado mediante una educación de calidad. Este tipo de colaboraciones son esenciales para la creación de nuevos conocimientos, al tiempo que fortalecemos la actualización de nuestro personal docente, lo que sin duda se verá reflejado en el proceso formativo de nuestras y nuestros futuros abogados” expresó el Rector Octavio Castillo Acosta. 

Por su parte, Miguel Carbonell Sánchez, director general del Centro de Estudios Jurídicos Carbonell A.C., reconoció el prestigio nacional e internacional de la máxima casa de estudios en Hidalgo. Agradeció la apertura de la institución para el aprendizaje mutuo, en tanto, señaló que la unión entre las instituciones públicas y la iniciativa privada tienen la finalidad de ofrecer una mejor educación a las juventudes, siendo la preparación constante la base del éxito profesional. 

“Este convenio nos proporciona el marco normativo indispensable para emprender tareas de colaboración y de formación de recursos humanos, temas editoriales, de extensión académica, de difusión de la cultura, entre otras. 

La UAEH cuenta con una comunidad universitaria muy atenta, muy generosa, con hambre de aprender y mejorar”, indicó Carbonell Sánchez.

Cabe destacar que previo a la firma de convenio Miguel Carbonell, participó en el programa “Diálogos Universitarios”, del Sistema Universitario de Medios Autónomos (SUMA). Durante su intervención, recalcó la importancia de la autonomía universitaria para garantizar una educación basada en el conocimiento científico.

En la firma estuvieron presentes por parte de la UAEH, José Fernando Enciso Ruiz, Coordinador de la División de Vinculación e Internacionalización; Daniel Alberto Sánchez Cabrera, director de la Escuela Superior de Actopan; Marco Antonio Alfaro Morales, coordinador de la División de Extensión de la Cultura y Josué Serrano Rubio, Director de Relaciones Interinstitucionales, por el Centro de Estudios Jurídicos Carbonell A.C., asistió Mónica Ellied Del Portillo Otero, directora académica de la institución.

Nanotecnología en Apan: una carrera con impacto en muchas industrias

*Esta disciplina tiene un amplio campo de aplicación en sectores como la electrónica, biotecnología, energías renovables, construcción y agricultura Apan, Hidalgo. – La Licenciatura en Ingeniería en Nanotecnología, que ofrece la Escuela Superior de Apan (ESAp) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), es un programa educativo con un enfoque que responde a los desafíos actuales en materia de ciencia y tecnología, al centrarse en el estudio de materiales a escala nanométrica, donde las propiedades pueden modificarse y permiten diversas aplicaciones.

José de Jesús Pelayo Cárdenas, docente Garza, explicó que esta área de estudio tiene un campo de aplicación diverso que abarca la microelectrónica, optoelectrónica, informática, biotecnología y energías renovables, así como las industrias farmacéutica, cosmética, textil, la agricultura de precisión e incluso, el sector de la construcción, donde se emplean nanopartículas para desarrollar materiales más resistentes y duraderos. 

“Entre los avances más destacados se encuentran las pantallas de los celulares, posibles gracias a la electrónica flexible, así como al perfeccionamiento de las celdas solares mediante semiconductores avanzados que aumentan su efectividad.

En medicina, esta disciplina permite crear medicamentos que poseen nanocápsulas que actúan directamente en la zona afectada, reduciendo efectos secundarios y mejorando su eficacia” indicó Jesús Pelayo. 

En tanto, el estudiante de octavo semestre Roberto Alfaro Hernández destacó que la licenciatura combina teoría y práctica, con materias como ciencias exactas, electrónica, computación, química experimental y simulaciones, además de ofrecer formación en la síntesis de nanopartículas, el análisis de materiales y el uso de laboratorios especializados.

Gracias a este enfoque, ha aprendido sobre microscopía, conocimiento que ha puesto en práctica en situaciones reales.

Aunado a todo esto, se cuenta con un cuerpo docente altamente capacitado, con amplia experiencia en investigación, desarrollo tecnológico y proyectos industriales, que ofrece al estudiantado orientación para aplicar lo aprendido, al tiempo que fomenta su creatividad y los motiva a adquirir habilidades que los preparan para enfrentar nuevos desafíos. 

Con un compromiso por la innovación, la Licenciatura en Ingeniería en Nanotecnología forma profesionistas comprometidos con la sociedad y capaces de convertir el aprendizaje en logros significativos. Para obtener más detalles sobre esta opción educativa, consultar el sitio oficial: https://www.uaeh.edu.mx/campus/apan/licenciatura/ingenieria- nanotecnologia/.

Celebra UAEH Día del Maíz con tecnología agrícola sustentable y formación integral

*Las acciones impulsadas por la Universidad promueven la producción sostenible, la agricultura 4.0 y el cuidado del medio ambiente
*Inauguró dos invernaderos, entregó un tractor y otorgó permisos de circulación de un vehículo para prácticas *“No solo nos han entregado un equipo, sino herramientas de competitividad para que, al egresar, podamos ser líderes en agroindustria, investigación y consultoría»: alumna Garza Tulancingo de Bravo, Hidalgo. – Con el propósito de disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y promover prácticas sostenibles en los ámbitos académico, científico, deportivo y cultural, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) inauguró dos invernaderos automatizados, entregó un tractor con implementos agrícolas y otorgó los permisos de circulación de un vehículo Crafter para prácticas, en beneficio de estudiantes y docentes del Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAp).

El rector Octavio Castillo Acosta señaló que las acciones realizadas este 29 de septiembre, en el marco del Día Nacional del Maíz en México, representan una inversión en tecnología y en la formación integral del estudiantado, ya que estos recursos permitirán dominar procesos de producción avanzada para incorporarse a la agricultura 4.0, sin dejar de lado las prácticas tradicionales, promoviendo así un equilibrio entre innovación, saberes ancestrales y el uso responsable de los recursos naturales.

“El campo juega un papel fundamental en cualquier sociedad, de él provienen las materias primas y los alimentos que nos permiten vivir. Si no volteamos a verlo, seremos un país condenado a la dependencia y al endeudamiento. Mientras no seamos autosuficientes en la producción de alimentos, continuaremos siendo una nación vulnerable. Por ello, la Universidad apuesta firmemente por el fortalecimiento de este sector”, afirmó el rector. 

Lidia García Anaya, presidenta del Patronato Universitario, destacó que, tras un año de gestiones, finalmente se obtuvieron los permisos, placas y seguros necesarios para el vehículo Crafter, lo cual facilitará el desarrollo de prácticas de campo y el servicio social en comunidades alejadas por parte del Grupo Cívico “Forestales en Acción”, por lo que esta unidad motorizada se convierte en un aula móvil, símbolo de responsabilidad social universitaria. 

En ese sentido, Armando Peláez Acero, director del ICAp, y Benito Flores Chávez, jefe del Área Académica de Ciencias Agrícolas y Forestales, señalaron que integrar ciencia, tecnología y práctica en la formación profesional transforma el aprendizaje y fortalece una producción agrícola sostenible, pues tan solo con los nuevos invernaderos, cerca de 250 horas teóricas por semestre se convertirán en práctica experimental para que el estudiantado enfrente los desafíos del campo moderno y del cambio climático.

Por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), Magdaleno Cervantes Bautista, subsecretario de Política Ambiental, y Jannet Martínez Monzalvo, titular de la Oficina, coincidieron en que las acciones emprendidas por la máxima casa de estudios de la entidad resultan motivadoras y reafirman el compromiso compartido de continuar colaborando en favor del entorno.

De igual forma, Erika Ortigoza Vázquez, titular de la Comisión Estatal de Biodiversidad de Hidalgo (Coesbioh), entregó una cama de cultivo de Salvia leucantha, especie nativa de alto valor ecológico por su capacidad para atraer insectos y colibríes. Esta planta será reproducida y distribuida en diversas unidades académicas de la Universidad, como parte de la Campaña de Protección de Polinizadores de América del Norte (NAPPC).

En tanto, Wendy Yareni Hernández Rodríguez, alumna de la Licenciatura en Ingeniería en Agronomía para la Producción Sustentable, compartió: “No solo nos han entregado un equipo, sino herramientas de competitividad para que, al egresar, podamos ser líderes en agroindustria, investigación y consultoría. Este apoyo demuestra el compromiso de la UAEH por formar agrónomos capaces de impulsar la transformación productiva que nuestro país necesita”. 

Además, se llevó a cabo la inauguración de las actividades conmemorativas del Día del Maíz, en las que la comunidad estudiantil, docente y administrativa del ICAp participó en conferencias y eventos enfocados en resaltar al maíz no solo como alimento esencial, sino también como un elemento cultural y símbolo de identidad nacional.

Durante el evento estuvieron presentes, por parte de la UAEH, Otilio Arturo Acevedo Sandoval, director de Gestión de la Calidad, y Alfredo Madariaga Navarrete, director de Investigación. De igual manera, asistieron Óscar Romero González, de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Hidalgo; Nora Alejandra Pineda Pérez, responsable de los programas SEP-Salud de la Oficina de Enlace Educativo en la entidad; José Antonio Machado Arias, en representación de la Dirección de Área Protegida de Recursos Naturales; así como Jaime Lagunas Brito, encargado de la Dirección de la Reserva de la Biósfera de la Barranca de Metztitlán.

Jóvenes de Prepa 1 exploran arte, ciencia y deporte en Semana VE

05 (4)
04 (9)
03 (15)

Imagen anterior
Imagen siguiente

*A través de este proyecto se busca involucrar al estudiantado Garza con la oferta de vinculación y extensión que les ofrece esta casa de estudios Pachuca de Soto, Hidalgo. – La Escuela Preparatoria Número 1 de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) llevó a cabo la doceava edición de la Semana de Vinculación y Extensión (VE), en dónde estudiantes y profesores disfrutaron de actividades académicas, culturales y deportivas que buscan promover el aprendizaje interactivo, así como la conexión entre la comunidad Garza. 

Juan Gabriel Zamora Jiménez, director del plantel educativo, resaltó que, a través de exposiciones, talleres, conferencias, concursos, presentaciones editoriales y torneos deportivos, se fortalecen las relaciones entre el alumnado y las instituciones tanto públicas como privadas de la entidad, además de cumplir con dos de las funciones sustantivas de la máxima casa de estudios: la vinculación y la extensión.

Con una programación de 87 actividades que se llevaron a cabo en tanto en la sede de Av. Juárez como en Ciudad del Conocimiento, se abordaron temas como inteligencia artificial, violencia en el noviazgo, los micromachismos, entre otros, con el objetivo de fomentar la participación y exhortar a la reflexión sobre temas actuales de importancia social. 

De igual manera, se realizó la Feria de la mercadotecnia “Fábrica de ideas”, el torneo de Robo-Batallas, el concurso de Mic Wars, un ciclo de exposiciones sobre biodiversidad y especies endémicas del estado, así como la muestra visual y sonora “Catarsis creativa”, además de la premiación de la Olimpiada interna de química, en dónde las y los estudiantes demostraron sus conocimientos en dicha disciplina. 

Durante la clausura, se contó con la participación de estudiantes del Instituto de Artes (IA) quienes a través de la danza y la música se encargaron de dar cierre a la presente edición de la Semana VE, a su vez, Zamora Jiménez expresó su agradecimiento a alumnos, docentes y personal administrativo de la preparatoria, quienes a través de su arduo trabajo y compromiso hicieron posible la organización de este proyecto que año con año busca superarse.

Estudiantes Garza son reconocidos con tres menciones honoríficas en el FITU 2025

*Compitieron contra compañías teatrales de Jalisco, Ciudad de México y Brasil *La obra fue una de las 25 seleccionadas entre un total de 170 proyectos Mineral del Monte, Hidalgo. – El colectivo “Artilugio Escena”, conformado por estudiantes de la Licenciatura en Teatro
de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), obtuvo tres menciones honoríficas en la 32 edición del Festival Internacional de Teatro Universitario (FITU) 2025, que organizó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por montar y dirigir una producción teatral.

El montaje ¿Sueñan los androides?, bajo la dirección de Yolomeztly Hernández Tapia y con las actuaciones de Andrea Sayuri Tejeda González, Emiliano Anzures Rodríguez, Fernanda Bobadilla Ramírez, Aydee Alejandra Hernández Pérez, Yair Balam Pérez Muñoz y Brayan Armando Gayosso Hernández, fue reconocido en los aspectos: Pertinencia del discurso, Concepto de puesta en escena y Trabajo corporal.

Derivado del proyecto final de la materia optativa Laboratorio Escénico y del interés de la directora por la novela literaria de Philip K. Dick y de la película Blade Runner, fue como surgió esta puesta escénica que, a través de una mezcla de teatro y danza contemporánea, plantea preguntas como: ¿qué es lo que nos hace humanos? y ¿qué nos diferencia de la inteligencia artificial?

Para el elenco, esta experiencia fue sumamente enriquecedora en su desarrollo profesional por el reto que implicaba interpretar androides que pretendían ser seres vivos, y al mismo tiempo, personas con rasgos robóticos. Por eso, lograr que se viera lo más realista posible fue su mayor desafío, pero también les ayudó a crear un mensaje poderoso, claro y con impacto para las y los asistentes.

El colectivo recalcó que establecieron vínculos con otras compañías y con el gremio actoral nacional e internacional.Además, tuvieron la oportunidad de conocer cómo funciona la industria teatral y también la visión de distintos públicos.

Para el grupo de jóvenes actrices, actores y directora, esta fue la línea de partida que les mostró hasta dónde pueden llegar cuando se trabaja con disciplina, compromiso, responsabilidad y valentía en aquello que se ama.

UAEH se suma al llamado del IEEH de cara a la Revocación de Mandato

03 (12)
02 (17)

Imagen anterior
Imagen siguiente

Pachuca de Soto, Hidalgo. – La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) se adhirió al llamado del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) que establece la prohibición expresa del uso indebido de recursos humanos , materiales o financieros para obstaculizar las actividades relacionadas con la formalización de la solicitud del Proceso de Revocación de Mandato del titular del Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo.

Con la firma de la Manifestación de Adhesión, el rector Octavio Castillo Acosta reafirma el compromiso de la Autónoma de Hidalgo con la formación de una ciudadanía responsable y participativa, fomentando en su comunidad los valores de respeto, transparencia y legalidad. En ese sentido, cabe destacar que la UAEH contribuye a través de la academia y la investigación a la construcción de la democracia y espacios de participación electoral.

Al mismo tiempo, y en presencia de María Magdalena González Escalona, consejera presidenta del IEEH, así como de Laura Aracely Lozada Nájera y Alfredo Alcalá Montaño, consejeros electorales de dicho organismo, esta casa de estudios refrenda su disposición para colaborar de manera interinstitucional, con el objetivo de impulsar acciones que favorezcan el ejercicio pleno de los derechos electorales de la ciudadanía.

Concierto exclusivo de cámara, un regalo musical de la OSUAEH

Mineral de la Reforma, Hidalgo. – Como parte de los beneficios exclusivos de la credencial “Soy Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH)”, este viernes se llevó a cabo el concierto especial “Noche de música de cámara exclusiva”, una velada musical dedicada únicamente a quienes adquirieron el acceso completo a todos los conciertos de la segunda temporada Otoño-Invierno 2025, en reconocimiento a su fidelidad.

En esta ocasión, y con el objetivo de ofrecer una función íntima y elegante, el maestro Martínez Alpuente, junto con un grupo selecto de músicos de cuerdas, interpretó piezas clásicas que deleitaron a las y los abonados, es decir, personas que adquirieron boletos para asistir tanto a los 14 conciertos normales como a los dos extraordinarios que se realizarán durante el segundo semestre de este año.

De esta manera, el próximo 26 de septiembre, la programación continuará con el concierto titulado “Ecos de Mundos Lejanos”, que se llevará a cabo en el Aula Magna “Alfonso Cravioto Mejorada” del Centro de Extensión Universitaria (Ceuni), donde el público viajará a la región nórdica de Europa con Jean Sibelius y Edvard Grieg, hasta las estepas de Asia Central con Aleksandr Borodin.

Finaliza exitosamente XVII Simposio en Artes Visuales

02 (14)
03 (11)
04 (6)

Imagen anterior
Imagen siguiente
*Se presentaron temas como la Neuroplasticidad, la química, los hongos y prácticas estéticas en torno al ámbito artístico
Mineral del Monte, Hidalgo. – El Instituto de Artes (IA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) llevó a
cabo el XVII Simposio en Artes Visuales “(In) disciplina en la investigación artística”, el cual a lo largo de tres días, ofreció
diversas actividades como mesas de diálogo, talleres y exposiciones. En este marco, especialistas, creadores y
estudiantes abordaron temas relacionados con el análisis crítico del conocimiento en el arte y su vínculo con otras áreas
del saber.
Previo al inicio de las jornadas, Juan Manuel Camacho Bertrán, director del IA, destacó que el Simposio constituye un
espacio para examinar problemáticas del ámbito creativo y generar soluciones mediante el trabajo colaborativo.
Asimismo, subrayó que la interacción entre ponentes de distintas universidades y países enriquece de manera
significativa la formación de las y los estudiantes.
Lobsang Gael Ayala Barrera, estudiante de Artes Visuales del séptimo semestre, expresó que este tipo de encuentros
permiten interactuar con exponentes del ámbito artístico que comparten su experiencia y enriquecen la formación.
Además, resaltó la importancia de que la Autónoma de Hidalgo sea sede de espacios que impulsan un enfoque reflexivo
en torno a la producción visual.
El evento contó con la participación de especialistas provenientes de la Newcastle University (NCL); la Universidad
Nacional Autónoma de México (UNAM); la Universidad Veracruzana (UV), la Universidad Autónoma del Estado de
México (UAEMex), la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), así como docentes Garza. Además, se
presentó el cuarteto de cuerdas del Instituto de Artes, que ofreció una selección de danzas latinoamericanas.
Durante las mesas de diálogo se expusieron temáticas como la neuroplasticidad, la química, los hongos y las prácticas
estéticas en torno al arte, lo que permitió al estudiantado ampliar su visión creativa y comprender la relación del arte
con dichas disciplinas. También se impartió un taller de fotografía orientado a la exploración personal.
En las actividades del segundo día se analizaron los límites de la disciplina, la fotografía y la metodología, así como el
papel de la creación en la comunidad. La jornada incluyó un taller sobre la generación de imágenes en entornos visuales.
El Simposio concluyó con reflexiones en torno a nuevas formas de investigar el arte, explorando la resistencia, el
feminismo y lo cotidiano.
Con estas actividades, la máxima casa de estudios de Hidalgo se consolida como un espacio de reflexión y aprendizaje en
el que converge la libertad creativa con el rigor académico, al tiempo que brinda herramientas críticas para comprender
la complejidad del arte, fortaleciendo la formación académica del estudiantado y acercándoles a un entorno real de su
práctica profesional.

La 23 Semana Internacional de la Dramaturgia Contemporánea llega a la UAEH

04 (8)
02 (16)
03 (11)

Imagen anterior
Imagen siguiente

*Un espacio que concentra las voces escénicas de México, Colombia y Canadá Pachuca de Soto, Hidalgo. – Por primera vez, el Centro Cultural Universitario “La Garza” albergará las actividades de la 23 Semana Internacional de la Dramaturgia Contemporánea (SIDC), un espacio para el intercambio de saberes y experiencias entre artistas, organizado por la compañía de teatro “Los Endebles” en colaboración con la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), que se realizará del 22 al 26 de septiembre de este año.

Con el objetivo de entrelazar las problemáticas y necesidades sociales actuales con el arte de crear, interpretar y representar obras dramáticas, se llevarán a cabo mesas de diálogo, lecturas dramatizadas, conferencias, talleres y la puesta en escena de la obra Hamlet 3.5, que aborda el fenómeno de la cancelación a través de una adaptación de la obra clásica. Además, se realizará un concurso de dramaturgia exprés abierto a toda la población en general.

Durante una rueda de prensa, el coordinador de la División de Extensión de la Cultura, Marco Antonio Alfaro Morales, invitó a toda la comunidad hidalguense a sumarse a las actividades que se realizarán de forma gratuita. Por su parte, la directora del Centro Cultural Universitario “La Garza”, María Teresa Paulín Ríos, destacó que este encuentro permitirá fortalecer los vínculos entre la máxima casa de estudios de la entidad, la sociedad y el arte. 

En tanto, Boris Schoemann, director de la SIDC y de la compañía “Los Endebles”, resaltó la importancia de abordar temáticas sociales como la migración y la violencia de género a través de la dramaturgia, ya que permite el intercambio de experiencias, sentimientos e historias. Además, mencionó que este encuentro contribuye a establecer puentes entre las diversas culturas de México y del mundo.

Durante cinco días, se contará con la presencia de dramaturgos mexicanos como Luis Ayhllón, Perla de la Rosa y Marcelo Treviño, entre otros. En el ámbito internacional, la teatrista colombiana Carolina Vivas Ferreira impartirá el taller “Cruzando el límite/Encuentro de escritura colectiva”, mientras que la canadiense Rébecca Déraspe compartirá sus experiencias en el ámbito artístico.

Al evento con medios de comunicación que se realizó en la Sala “Doctor J. Pilar Licona Olvera”, también acudió Ricardo Martín, director del texto “A la orilla del río”, así como Zuri Sadai, directora de “Nayra y el mundo de las sombras”. Para conocer más detalles, el programa de actividades está disponible en el siguiente enlace: 
https://www.facebook.com/share/p/1FPUFEbYou/.

Docente Garza desarrolla “Machtia”, estrategia pedagógica para fortalecer el aprendizaje postpandemia

 Pachuca de Soto, Hidalgo. – Catalina Santiago González, académica del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) y del Instituto de Artes (IA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), desarrolla “Machtia”, estrategia pedagógica creada para atender necesidades del estudiantado de Comunicación y Artes que fue afectado por la pandemia causada por el COVID-19, con el objetivo de reforzar áreas como el aprendizaje y las relaciones sociales.

La docente del Área Académica de Comunicación y del Área de Artes Visuales, explicó que tras la pandemia, muchos estudiantes presentaron deficiencias en conocimientos básicos, además de perder habilidades sociales fundamentales, elevando el índice de reprobación en comparación con semestres previos. Ante esta situación, decidió crear “Machtia”, que en idioma náhuatl significa “enseñar” o “aprender”, como una alternativa pensada para recuperar dichas competencias.

Entre las prácticas implementadas destaca una página en Instagram, donde, con el consentimiento de las y los estudiantes, se concentran sus trabajos académicos. Al difundir sus proyectos en este espacio común, se busca otorgarles reconocimiento público que refuerce su confianza y los motive a seguir mejorando, al tiempo que reciben retroalimentación, enriqueciendo el aprendizaje colectivo.

Catalina Santiago mencionó que esta iniciativa genera que el alumnado avance en la adquisición de habilidades propias de su profesión. Por esta razón, ha organizado eventos como “Machtia Fest”, donde se desarrollan mensajes y discursos para promover productos y servicios relacionados con la comunicación, para fomentar la innovación, el trabajo colaborativo y la expresión oral.

En el caso de las y los estudiantes de Artes se organiza el “MachtiArt”, donde plasman en un mini mural su experiencia antes de ingresar a la universidad y al concluir el semestre. Este espacio les permite exteriorizarse mediante diversas técnicas y métodos artísticos.

A su vez, Santiago González identificó que tanto comunicólogos como artistas aprenden de manera visual, por ello, para reforzar las asignaturas teóricas, permite que las y los estudiantes presenten sus conocimientos mediante performances u obras de teatro, donde utilizan diversos recursos creativos. Esta estrategia busca adaptarse a las necesidades de la comunidad estudiantil.

Finalmente, la docente Garza señaló que “Machtia” ha fortalecido áreas en las que anteriormente existían dificultades, además de impulsar el desarrollo de habilidades sociales. Lo anterior ha permitido avances tanto en la interacción cotidiana de las y los estudiantes como en los indicadores de evaluación académica, al disminuir el índice de reprobación e incrementar sus calificaciones.

Nueva Preparatoria UAEH abre sus puertas

03 (10)
02 (14)

Imagen anterior
Imagen siguiente

*El cierre del registro para el bachillerato será el 17 de octubre; su primera generación ingresará en el ciclo enero-junio 2026
San Agustín Tlaxiaca, Hidalgo. – La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) atenta a las necesidades de la comunidad hidalguense de una educación media superior y superior de alta calidad, abre por primera ocasión las puertas de la nueva Escuela Preparatoria “Dr. Daniel Reséndiz Núñez”, en el municipio de San Agustín Tlaxiaca.

Osiris Leines Medécigo, director del plantel Garza, destacó que esta apertura permite cumplir con el compromiso social de la máxima casa de estudios de la entidad, al ofrecer un programa de bachillerato de excelencia, con docentes que cuentan con los perfiles idóneos, una infraestructura de primer nivel, así como servicios académicos completos que permitan a la juventud una formación integral y desarrollar su potencial.

“El compromiso es que las y los jóvenes que ingresen con nosotros tengan la garantía que van a recibir una educación de calidad y la certeza de que van a poder ingresar a una institución de educación superior en el futuro”, enfatizó.

La nueva Escuela Preparatoria tendrá la capacidad de recibir a mil estudiantes, quienes tendrán acceso a laboratorios de vanguardia, donde desarrollarán proyectos de investigación, clubes de ciencias o de robótica que les permita competir a nivel internacional, un servicio bibliotecario que les ayude a ser autodidactas y salas de inmersión digital para fortalecer las habilidades tecnológicas.

Además, contarán con los programas de tutorías, orientación educativa, vocacional, así como el fortalecimiento de un segundo o tercer idioma extranjero, en el cual, el estudiante podrá escoger, aparte del inglés, entre el alemán y el francés. Esta visión internacional y global, les permitirá abrirse puertas en el mundo a través del acceso a becas académicas.

Aunado a ello, la nueva Escuela Preparatoria “Dr. Daniel Reséndiz Núñez” tiene una ubicación estratégica entre los institutos de Ciencias de la Salud (ICSa) y Ciencias Económico Administrativas (ICEA), así como de otras instituciones educativas privadas y de investigación estatal, con las que se generará una estrecha vinculación para que la comunidad estudiantil tenga la oportunidad de conocer mejor las diferentes opciones profesionales a las que pueden acceder.

Cabe destacar que la convocatoria para ingresar al ciclo escolar Enero-Junio 2026 del Bachillerato Garza se encuentra abierta hasta el próximo 17 de octubre del año en curso. Podrán participar aspirantes nacionales o extranjeros que cumplan con los requisitos de haber concluido la educación básica, o equivalente, antes del 19 de enero del 2026, contar con un promedio mínimo de 7.0 (siete) y no haber causado baja definitiva en esta casa de estudios.

El registro deberá realizarse en la página https://www.uaeh.edu.mx/aspirantes/bachillerato y seguir las instrucciones

correspondientes. Cabe mencionar que, para despejar cualquier duda sobre el proceso, las personas interesadas podrán comunicarse al número 771 7172000 extensión 10703, de lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas, o al correo electrónico
convocatoria_dudas@uaeh.edu.mx.

Voluntariado UAEH honra a adultos mayores en emotiva convivencia

06 (1)
02 (12)
04 (6)
03 (8)
05 (2)

Imagen anterior
Imagen siguiente

Mineral de la Reforma, Hidalgo. – El Voluntariado de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) conmemoró el Día del Abuelo con integrantes del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados de esta casa de estudios (SUTEUAEH), a través del evento “De puro corazón”, un emotivo encuentro en el que más de 100 personas se dieron cita para disfrutar de un desayuno especial, mientras compartían anécdotas y memorias inolvidables.

Patricia Torres Samperio, presidenta del Voluntariado Universitario, enfatizó la importancia de celebrar a las y los adultos mayores, quienes desempeñan un papel fundamental dentro del núcleo familiar, pues al convertirse en abuelos y abuelas, asumen no solo una gran responsabilidad, sino también una oportunidad única en la que el amor trasciende generaciones.

Este festejo fue también un momento para entregar regalos, realizar rifas y partir el tradicional pastel, en el que se hizo un reconocimiento a quienes, día con día, transmiten valores, comparten conocimientos y fomentan la unión familiar, fortaleciendo al mismo tiempo el vínculo con la comunidad universitaria y generando conciencia sobre la importancia
del adulto mayor en la sociedad. 

Tikixpiah Tonemilis: Saberes de parteras presentes en la FUL 2025

02 (13)
04 (7)
03 (9)

Imagen anterior
Imagen siguiente

Mineral de la Reforma, Hidalgo. – Investigadoras Garza presentaron Tikixpiah Tonemilis: Nuestro andar cuidando la vida.

Historias de vida y relatos de parteras, nanas y sabedoras comunitarias en la 38 edición de la Feria Universitaria del Libro de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), obra que recopila las historias y saberes de más de 40 mujeres de Hidalgo, Oaxaca, Veracruz y San Luis Potosí que han acompañado a madres durante el embarazo, parto y posparto mediante masajes, hierbas y cuidados transmitidos por tradición oral e incluso a través de sueños.

Lydia Raesfeld, Silvia Mendoza y Claudia Lissette Santos, integrantes de la comunidad Garza, resaltaron la importancia de reconocer a las parteras como coautoras de este libro, ya que su experiencia ha demostrado que alcanzan índices muy bajos de mortalidad materna e infantil. En comunidades con acceso limitado a hospitales, ellas se convierten en verdaderas guardianas de la vida al atender partos con profundo conocimiento, respeto por la naturaleza y arraigo cultural.

Asimismo, el texto muestra problemas sociales como los matrimonios forzados, la discriminación, la violencia y la falta de reconocimiento institucional. No obstante, en algunas regiones se han logrado avances en la colaboración entre el sector salud y las parteras, integrando la medicina tradicional y local, en sintonía con el propósito de la publicación editorial: preservar un conocimiento ancestral que podría perderse con las nuevas generaciones.

Voluntariado UAEH honra a adultos mayores en emotiva convivencia

Mineral de la Reforma, Hidalgo. – El Voluntariado de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) conmemoró el Día del Abuelo con integrantes del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados de esta casa de estudios (SUTEUAEH), a través del evento “De puro corazón”, un emotivo encuentro en el que más de 100 personas se dieron cita para disfrutar de un desayuno especial, mientras compartían anécdotas y memorias inolvidables. 

Patricia Torres Samperio, presidenta del Voluntariado Universitario, enfatizó la importancia de celebrar a las y los adultos mayores, quienes desempeñan un papel fundamental dentro del núcleo familiar, pues al convertirse en abuelos y abuelas, asumen no solo una gran responsabilidad, sino también una oportunidad única en la que el amor trasciende generaciones.

Este festejo fue también un momento para entregar regalos, realizar rifas y partir el tradicional pastel, en el que se hizo un reconocimiento a quienes, día con día, transmiten valores, comparten conocimientos y fomentan la unión familiar, fortaleciendo al mismo tiempo el vínculo con la comunidad universitaria y generando conciencia sobre la importancia
del adulto mayor en la sociedad.

Doctorante Garza investiga compuestos naturales para mitigar daños de pesticidas

*Hidalgo ocupa el primer lugar en notificaciones por plagas forestales, de acuerdo con el SIVICOFF Mineral de la Reforma, Hidalgo. – “Existe una creciente preocupación en materia de salud pública debido al uso excesivo de pesticidas. Aunque se utilizan contra insectos que transmiten enfermedades potencialmente mortales para el ser humano, el abuso de estos agroquímicos tiene efectos dañinos en las personas, ya que pueden provocar cáncer”, indicó Alejandra Sarahí Hernández Lozada, alumna de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). 

A través del proyecto “El uso de antioxidantes para la mitigación de riesgos ecotoxicológicos de pesticidas”, la doctorante en Ciencias Ambientales estudia el efecto de extractos de té verde y jamaica, con el objetivo de evaluar si sus propiedades pueden reducir los efectos nocivos de los plaguicidas. En ese sentido, este concentrado natural ha mostrado capacidad para proteger y reparar células, lo que lo hace útil para emplearlo en personas vulnerables. 

Afirmó que su investigación es relevante y necesaria, ya que Hidalgo ocupa el primer lugar en notificaciones por plagas forestales, según el Sistema Integral de Vigilancia y Control Fitosanitario Forestal (SIVICOFF). 

“Al tener una mayor proliferación de insectos que causan daños por las altas temperaturas, las brigadas de mitigación se incrementan. Esta situación eleva la mortalidad en las infancias y las personas adultas mayores, principalmente”, dijo.

Ante esto, Hernández Lozada enfatizó la urgencia de regular el uso de pesticidas para proteger la salud humana, establecer límites seguros, promover alternativas menos dañinas y fomentar prácticas responsables. Para ello, propone rotar al personal de brigadas para reducir su exposición a los pesticidas, ofrecer pláticas de educación ambiental y que las empresas garanticen equipo de calidad para mitigar los riesgos asociados, entre otras acciones.

“Falta mucha cultura ambiental y pocos pesticidas están bien regulados en cuanto a su uso. La gente es consciente del daño que producen estos agentes químicos en su salud, sin embargo, lo perciben como algo cotidiano, así que minimizan su impacto o piensan que solo afecta a los insectos. Esto es un llamado de atención para cuidarnos más y entender la magnitud del daño”, refirió.

Frente a esta situación, destacó que las ciencias ambientales permiten diseñar estrategias y ofrecer soluciones a los problemas actuales, gracias a su amplio campo de acción en temas fundamentales como el agua, los ecosistemas, el aire
y el suelo. Además, manifestó que estas investigaciones pueden marcar la pauta para proyectos futuros que contribuyan a garantizar una mejor calidad de vida para todas y todos.

Estudiante Garza desarrolla un material para ayudar a la regeneración de huesos

*“Lo que me motivó a estudiar este tema fue el deseo de aportar un granito de arena para mejorar la calidad de vida de las personas y lograr que la investigación trascienda”, indicó el doctorante *Las fracturas óseas pueden ser provocadas por accidentes o enfermedades Pachuca de Soto, Hidalgo. – Víctor Javier Garrido Hernández, estudiante del Doctorado en Ciencias de los Materiales en
la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), trabaja en el desarrollo de un biomaterial económico, fácil de producir, biocompatible y libre de reacciones adversas, apto para la impresión 3D de estructuras que favorezcan la regeneración ósea de forma más eficiente y segura. 

El alumno Garza busca innovar en el tratamiento de fracturas complejas mediante andamios celulares impresos en 3D, elaborados con ácido poliláctico e hidroxiapatita, que se diseñan a la medida para brindar soporte mecánico y al ser biodegradables se descomponen con el tiempo, evitando la necesidad de cirugías adicionales para ser retirados. 

Lo anterior debido a que, actualmente, los tratamientos emplean injertos óseos que pueden ser de dos tipos: el autoinjerto, cuando el tejido se extrae del paciente, y el aloinjerto, que proviene de bancos de cadáveres. Sin embargo, estos métodos tienen limitaciones, ya que en el primer caso no pueden ofrecer grandes cantidades de tejido y los segundos pueden causar rechazo, infecciones o no estar disponibles.

Como parte de la primera fase, se han realizado pruebas en células vivas para evaluar la toxicidad del biomaterial, y hasta ahora, los resultados han sido alentadores, ya que bajo la norma internacional ISO 10993, mostró una viabilidad celular del 86 %, superando el mínimo requerido del 75 %, lo que permite avanzar hacia pruebas clínicas más amplias, con el propósito de mejorar aún más la compatibilidad.

Garrido Hernández subrayó que su objetivo va más allá del avance teórico, ya que busca una aplicación clínica real enfocada en pacientes que actualmente dependen de tratamientos invasivos y costosos, como las placas metálicas, las cuales, en el caso de infantes, deben reemplazarse constantemente porque no crecen junto con la o el niño, algo que podría evitarse con el biomaterial que desarrolla, ya que éste se desintegra. 

Mediante este proyecto se refleja el compromiso de la máxima casa de estudios con la ciencia aplicada y el bienestar social, llevando la investigación del laboratorio a un impacto tangible en la vida de las personas. 

Deslumbra OSUAEH con Raíces Hispánicas

Mineral de la Reforma, Hidalgo. – Como parte de la segunda temporada de conciertos, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH) brindó una noche emotiva con “Raíces Hispánicas”, donde el público asistente disfrutó de piezas emblemáticas que combinaron la riqueza e identidad de las tradiciones musicales tanto mexicanas como españolas.

Bajo la batuta del maestro Martínez Alpuente, las y los integrantes de la OSUAEH interpretaron obras que permitieron apreciar la pluralidad de la cultura mexicana, como “Chichén Itzá”, de María Teresa Prieto; “Sinfonietta”, de José Pablo Moncayo; “Tribu”, de Daniel Ayala. Posteriormente, ejecutaron las composiciones “Danzas Fantásticas”, de Joaquín Turina; “Interludio” y “Danza de la vida breve”, ambas de Manuel de Falla, mismas que representaron la pasión y folclore español, creando un diálogo sonoro entre ambos países.

De esta manera, la máxima embajadora cultural de la Autónoma de Hidalgo ofreció un ambiente lleno de emoción y pasión. La temporada de conciertos continuará el próximo viernes 26 de septiembre con el concierto “Ecos de mundos lejanos”. Para más información, se pueden comunicar al teléfono 771 717 2000, extensión 11048, o visitar el sitio web:
https://www.uaeh.edu.mx/osuaeh/cartelera.